You are on page 1of 6

Programa de experiencias educativas Formato Programa de estudio

1.-rea acadmica

Econmico- Administrativa
2.-Programa educativo

Licenciaturas en: Administracin Administracin Turstica


3.-Dependencia/Entidad acadmica

Facultades: Contadura y Administracin


4.- Cdigo 5.-Nombre de la Experiencia educativa Auditora y Consultora Administrativa 7.-Valores de la experiencia educativa Crditos Teora Prctica Total horas 6.- rea de formacin Principal Secundaria

Disciplinar

Equivalencia (s)

5
8.-Modalidad

60

Auditora y Consultora Administrativa

Curso - Taller
10.-Requisitos Pre-requisitos

9.-Oportunidades de evaluacin Todas

Co-requisitos

11.-Caractersticas del proceso de enseanza aprendizaje Individual / Grupal Mximo Mnimo

Grupal

35

15

12.-Agrupacin natural de la Experiencia 13.-Proyecto integrador educativa (reas de conocimiento, academia, ejes, mdulos, departamentos)

Academia de Administracin

14.-Fecha Elaboracin

Modificacin

Aprobacin

08/abril/2011

14/abril/2011

15.-Nombre de los acadmicos que participaron en la elaboracin y/o modificacin


Dra. Ofelia Tapia Garca MA. Jos lvaro Prez Salinas MGC. Esteban Cruz Luis Mtro. Rafael Sols Alemn Mtra. Martha E. Said Fernndez Mtro. Arturo Rivera Lpez Mtra. Mara de los ngeles Cardona Corts Mtra. Guadalupe Jurez Gmez NOTA: Los participantes actuaron como representantes de sus academias de cada una de las regiones.

16.-Perfil del docente


L.A.E., L.A.A.P., I.I., L.A., y L.A.T. preferentemente con Maestra en el rea de Administracin y Maestra en Gestin de la Calidad con un mnimo de experiencia profesional de tres aos en el rea y experiencia docente en el nivel superior.

17.-Espacio

18.-Relacin disciplinaria
Interdisciplinaria

Intrafacultad
19.-Descripcin

La experiencia educativa se encuentra ubicada en el rea de disciplinar en la Academia por rea de conocimientos de Administracin, (con 1 horas tericas y 3 prcticas 7 crditos). Siendo indispensable para el estudiante adquirir conocimientos sobre los n aspectos metodolgicos para desarrollar una auditoria administrativa con tica y profesionalismo, en un Organismo Social.

20.-Justificacin
En este sentido, la experiencia educativa tiene como principal objetivo preparar a los estudiantes para que desarrollen las competencias necesarias para el estudio y prctica de una auditoria administrativa como medida de control que puede realizarse en forma interna o externa en las organizaciones. Con un alto sentido de responsabilidad profesional el Auditor maneje la informacin pertinente, relevante y suficiente, de tal forma que le permita tomar las mejores decisiones en el manejo de la informacin, mediante el saber ser y saber hacer, en la teora y prctica de la administracin Siendo as, se pretende vincular a los estudiantes con los sectores productivos y de servicios, para que apliquen con responsabilidad tica y social.

21.-Unidad de competencia

Analizar y disear un proyecto integrador aplicando la metodologa para el anlisis,


diagnstico, diseo y aplicacin de la auditoria administrativa, a partir de los conocimientos de las tcnicas organizacionales, que permitan evaluar y controlar el funcionamiento de las organizaciones, para tomar decisiones que coadyuven a la solucin de problemas administrativos a travs de una actitud de compromiso, tica, objetiva, demostrando disposicin para llevar a cabo un trabajo colaborativo en la organizacin.

22.-Articulacin de los ejes


Los estudiantes aplicaran sus conocimientos en el desarrollo de la Auditoria Administrativa y Consultora(eje terico), para realizar una prctica empresarial (eje heurstico), en un ambiente de responsabilidad, respeto, colaboracin, disponibilidad, tolerancia y compromiso en los sectores productivos y de servicios.(eje axiolgico)

23.-Saberes Tericos

Heursticos

Axiolgicos

Marco conceptual Concepto Objetivos Alcance Tipos de Auditoria Campo de aplicacin Metodologa de la auditoria administrativa Planeacin Desarrollo Obtencin del Informe Seguimiento Integracin del personal Calidad de la Auditoria Consultora Naturaleza y objetivo de la consultora Metodologa de la consultora Normas relativas a la auditora y consultora administrativa.
Tcnicas y herramientas de la auditora y consultora. Normas relativas a la auditora y consultora administrativa

Interpreta y explica en qu consiste el servicio de auditora y consultora

Analiza la relacin entre auditoria y consultora

Colaboracin Compromiso Creatividad Disciplina Iniciativa Respeto Responsabilidad Tolerancia tica Discrecin

Elabora y desarrolla programas de trabajo para implementar auditorias administrativas.

Disea y aplica tcnicas para el desarrollo de una auditoria administrativa Interpreta y aplica las Normas relativas a la auditoria administrativa Implementa una auditoria administrativa en una organizacin

24. Estrategias metodolgicas 26.1 De aprendizaje: Investigaciones bibliogrficas Investigaciones de campo Opiniones individual y grupal Anlisis y discusin de estudio de casos Presentacin de un programa de trabajo para un Organismo Social

26.2 De enseanza: Expositiva Demostrativa Interrogativa Discusin dirigida Participacin fundamentada Organizacin de grupos colaborativos Dilogos simultneos Exposiciones con apoyo tecnolgico variado Lecturas comentadas

25. Apoyos educativos

27.1 Materiales didcticos


Antologas Libros Manuales

27.2 Recursos didcticos Pintarron Marcadores para pintarron Diapositivas Proyector de diapositivas Computadoras/Lap Top

26. Evaluacin del desempeo 29.1 Evidencia(s) de 29.2 Criterios de desempeo desempeo

29.3 Campo(s) de aplicacin

29.4 Porcentaje

Trabajos de Investigacin documental

Estructura Contenido

Bibliotecas Internet

15%

Reporte de visita y diagnstico

Estructura Anlisis Contenido Observaciones

Organizaciones visitadas.

15%

Trabajo de campo: Implementacin de una auditoria administrativa

Estructura Aplicacin Anlisis Contenido Observaciones

Organizaciones visitadas Aula

30%

Examen escrito de opcin mltiple

Respuestas correctas Aula

40%

27.-Acreditacin

Para acreditar esta EE el estudiante deber haber presentado con suficiencia cada evidencia de desempeo, de modo que rena, cuando menos, el 60% del total, previo cumplimiento del 80% de las asistencias. De acuerdo al Estatuto de los Alumnos.

28.-Fuentes de informacin Bsicas


1. Franklin F., Benjamn; Auditora Administrativa; Editorial Pearson; Mxico, 2007. 2. Leonard William P., Auditoria Administrativa, Editorial Diana, Mxico 2001. 3. Thierauf, Robert J.; Auditora Administrativa: Con cuestionarios de trabajo; Limusa/Noriega Editores, Mxico, 1999. 4. Rodrguez Valencia Joaqun, Sinopsis de Auditora Administrativa; Editorial Trilllas 8 Edicin; Mxico 2003. 5. Rubio Ragazzoni Vctor N., Jorge Hernndez Fuentes; Gua Prctica de Auditora Administrativa, Editorial PAC; Mxico 1999. BASE DE DATOS Business Source Premier Regional Business News Academic Search Premier Fuente Acadmica PGINAS WEB: http://www.uv.mx/dgbuv http://www.uv.mx/bvitual

Complementarias
1. Mndez E., Carlos A.; Metodologa: Diseo y desarrollo del proceso de investigacin; Mc Graw Hill 3 Edicin; Mxico 2001 2. Eyssautier de la Mora Maurice, Metodologa de la Investigacin: Desarrollo de la Inteligencia, ECAFSA Thomson Learning, Mxico 2002. 3. Alfonso Amador Sotomayor, Auditoria Administrativa, Mc Graw Hill, 2008.

You might also like