You are on page 1of 21

Panorama de la Seguridad Pblica en Mxico Unidad 2.

Situacin actual de la seguridad pblica


Gua Didctica

Tercer cuatrimestre

Panorama de la Seguridad Pblica en Mxico

Gua didctica Unidad 2. Situacin actual de la seguridad pblica

2011

EducacinSuperiorAbiertayaDistanciaCienciasSocialesyAdministrativas1

Panorama de la Seguridad Pblica en Mxico Unidad 2. Situacin actual de la seguridad pblica


Gua Didctica

Estimado(a) alumno(a): Para cursar esta asignatura, te debers apoyar en la presente Gua didctica en donde encontrars para cada unidad, los contenidos principales que constituyen la estructura de este curso de Panorama de la seguridad pblica en Mxico, la cual tiene como antecedente la asignatura de segundo cuatrimestre llamada Introduccin a la Seguridad Pblica. Dada la naturaleza de la asignatura, es muy importante el desarrollo de las actividades que se sealan en la gua, ya que de esta manera logrars contextualizar y comprender de manera significativa, los contenidos tericos que se trabajan en los distintos temas. En la gua encontrars tambin, las indicaciones precisas para realizar diferentes actividades que pueden ser esquemticas, de representacin, de investigacin documental, de contrastacin, etc., mismas que permiten el desarrollo del aprendizaje de los temas los cuales son permanentemente actualizados, por la realidad cambiante de las condiciones de la seguridad pblica en nuestro pas. Es muy importante que analices cada una de las actividades y las realices, ya que encontrars que se sealan tareas a partir de las cuales se evaluar tu aprendizaje y por lo tanto constituyen parte del esquema de evaluacin de la asignatura. En la gua, las actividades que son parte de la evaluacin, se sealan como Actividad ponderable. Recuerda que las dudas que pudieran surgir en el desarrollo de la asignatura las puedes consultar con tu Facilitador.

Un saludo. Atentamente Coordinacin Acadmica ESAD

EducacinSuperiorAbiertayaDistanciaCienciasSocialesyAdministrativas2

Panorama de la Seguridad Pblica en Mxico Unidad 2. Situacin actual de la seguridad pblica


Gua Didctica

Gua para el desarrollo de actividades


Unidad 2. Situacin actual de la seguridad pblica Presentacin de la unidad
Durante esta unidad continuars con el estudio de la situacin actual de la seguridad pblica, mismo que iniciaste en la materia Introduccin a la Seguridad Pblica. Se revisan aqu los principales factores sociales e institucionales que intervienen en la situacin de la seguridad pblica en Mxico; y se aborda el concepto de las principales polticas pblicas del gobierno orientadas a la atencin de este rubro. Del mismo modo, se describe el concepto de capacidad de respuesta de las instituciones de gobierno y se revisan las principales estrategias de seguridad pblica, resaltando la modernizacin de las instituciones y el establecimiento de mecanismos de anticorrupcin.

Propsitos de la unidad
En esta segunda unidad: Describirs los factores sociales e institucionales que contribuyen al origen de la inseguridad. Relacionars el concepto de las polticas pblicas de seguridad y sus principales estrategias, con la demanda pblica actual.

Competencia especfica
Relacionar el concepto de las principales polticas pblicas de la seguridad pblica con el anlisis de los factores que inciden en la inseguridad y las estrategias que actualmente se operan en este contexto, para la comprensin de los aspectos relevantes que prevalecen en materia de seguridad pblica en Mxico.

EducacinSuperiorAbiertayaDistanciaCienciasSocialesyAdministrativas3

Panorama de la Seguridad Pblica en Mxico Unidad 2. Situacin actual de la seguridad pblica


Gua Didctica

Consideraciones especficas de la unidad

Antes de iniciar el desarrollo del tema correspondiente, revisa la actividad que se seala enseguida la cual debers empezar a trabajar, como parte del proceso didctico para el aprendizaje de los contenidos de la unidad 2.

Anlisis de un Caso de inseguridad En la evidencia de aprendizaje del de esta unidad, realizars el anlisis de un caso de inseguridad que se presente en tu comunidad, de acuerdo a las indicaciones que se sealan al final de la presente gua. Por tal razn, ES IMPORTANTE que desde el inicio de la unidad comiences trabajar en la identificacin de tu caso y, posteriormente en la investigacin del mismo. Si tienes alguna duda durante su desarrollo, consltala con tu Facilitador(a), l te guiar durante el proceso. Si realizas tu trabajo como se te sugiere, al final de la unidad slo tendrs que hacerle ajustes y te ser menos pesado su desarrollo.

EducacinSuperiorAbiertayaDistanciaCienciasSocialesyAdministrativas4

Panorama de la Seguridad Pblica en Mxico Unidad 2. Situacin actual de la seguridad pblica


Gua Didctica

2.1. Polticas pblicas en el mbito de la seguridad pblica en Mxico


En este tema se revisarn los principales factores sociales e institucionales que influyen en el origen de la inseguridad, el concepto y las principales polticas pblicas en la materia y por ltimo, el concepto de capacidad de respuesta por parte de las instituciones de gobierno en lo que respecta a la seguridad pblica.

2.1.1. Factores sociales e institucionales


Para comprender la situacin de la seguridad pblica en Mxico, es indispensable aproximarse al reconocimiento de la existencia de factores que inciden en la inseguridad. En esta unidad se citan elementos de la clasificacin que realiza Garca R., S. (1994) citado en Pealoza P.J. (2006), cuyo anlisis es til para el trabajo de este tema. Factores sociales: La desigualdad, la inequitativa distribucin de la riqueza, la falta de oportunidades en la educacin, el desempleo, la desintegracin familiar, las adicciones y muchas otras caractersticas del modelo social mexicano son, indefectiblemente, originadores de la inseguridad. Revertir las causas mencionadas implica un proceso largo, por lo que se deber trabajar con una verdadera visin de Estado para construir una nacin equilibrada y con bienestar general. Desintegracin familiar

El desarrollo de toda sociedad depende del funcionamiento de la familia, ya que sta es considerada como la institucin primaria en conducir y orientar la formacin y desarrollo de sus integrantes. Mxico es un pas constituido en familia, la gran mayora de la poblacin posee una organizacin familiar. La evolucin de la familia ha enfrentado diversos cambios, demandando diversas transformaciones para adecuarse a su contexto real. La desintegracin familiar se caracteriza por la desorganizacin de los miembros que interactan dentro de ella y se ve reflejada en el quebrantamiento de sus vnculos y en la insatisfaccin de sus necesidades bsicas, teniendo como consecuencias la degradacin misma de la sociedad.

EducacinSuperiorAbiertayaDistanciaCienciasSocialesyAdministrativas5

Panorama de la Seguridad Pblica en Mxico Unidad 2. Situacin actual de la seguridad pblica


Gua Didctica

Algunos factores que inciden en la desintegracin son los siguientes: Falta de amor entre la pareja Deficiente comunicacin entre los miembros que la integran Modificacin de costumbres generacionales de respeto Falta de valores ticos Desempleo Ausencia de continuidad en la educacin bsica a profesional La relacin de la familia con la sociedad es la base para la conformacin de un Estado, por lo tanto, todo suceso o transformacin dentro de la familia repercutir directamente en la sociedad. Desempleo

El desempleo es otro de los factores que agrava la condicin de cualquier persona que teniendo edad, capacidad y deseo de trabajar no pueden conseguir un trabajo que le permita adquirir mnimamente lo indispensable, situacin que provoca gran frustracin y angustia, ya que a duras penas se sobrevive, provocando la percepcin de un panorama sombro que no ofrece alternativas. Esto afecta sobre todo a los jvenes del pas. El desempleo en Mxico ha aumentado principalmente por las crisis econmicas de los ltimos aos, como puede observarse en la siguiente tabla tomada del Comparativo Internacional tasa pas-OECD-2009-2011, (datos para Mxico). Tabla de Desocupacin Mxico 2009 2010 2011 Enero 4.7 Enero 5.6 Enero 5.2 Febrero 5.1 Febrero 5.3 Febrero 5.2 Marzo 5 Marzo 5.2 Marzo 5 Abril 5.4 Abril 5.6 Abril 5.2 Mayo 5.8 Mayo 5.6 Mayo 5.6 5.7 Junio 5.5 Junio 5.4 Junio Julio 5.7 Julio 5.3 Agosto 5.9 Agosto 5.1 Septiembre 5.9 Septiembre 5.3 Octubre 5.6 Octubre 5.4 Noviembre 5.5 Noviembre 5.5 5.3 5.4 Diciembre Diciembre
Fuente: Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmico (OCDE). Banco de Datos. Para Mxico: INEGI. Encuesta Nacional de Ocupacin y Empleo.

EducacinSuperiorAbiertayaDistanciaCienciasSocialesyAdministrativas6

Panorama de la Seguridad Pblica en Mxico Unidad 2. Situacin actual de la seguridad pblica


Gua Didctica

En este sentido, se observa como el desempleo es uno de los factores de gran relevancia por sus repercusiones en las condiciones de vida de la poblacin y que requiere de polticas pblicas encaminadas a subsanarlo para disminuir, de esta manera, el impacto que representa para la seguridad pblica del pas. Adicciones

En este rubro es evidente que tanto el consumo de alcohol como de estupefacientes en exceso, son cuna para la comisin de delitos. Lamentablemente las personas que consumen alcohol y drogas constituyen un problema social y de salud a nivel nacional, porque bajo sus efectos cometen delitos dolosos o planean grandes crmenes para la venta y distribucin de las drogas. Desde el punto de vista biolgico y psiquitrico, el consumo de alcohol afecta los cambios metablicos que se generan en los neurotransmisores del cerebro, principalmente en los que intervienen en la parte del desarrollo de la violencia, lo que general que sea un factor importante para el incremento de la inseguridad: La cocana, por ejemplo, puede provocar al sujeto estados paranoicos en los que sufre alucinaciones visuales y auditivas, interpreta mal los eventos, y se convierte en irritable e hiperactivo. Tambin los delincuentes pueden consumir intencionalmente facilitar la comisin de delitos violentos previamente planeados1. Factores institucionales Son aquellos que repercuten de manera directa en la situacin actual de la seguridad pblica. Algunos de ellos, identificados a la luz de su contribucin a la situacin actual, son los siguientes2: Su propia antigedad, derivada de una estereotipada concepcin jurdica de la seguridad pblica y de la forma de prestacin de ste servicio pblico; La falta de modernizacin de las instituciones de seguridad pblica en el pas por lo que hace a la normatividad y a la infraestructura. La insuficiencia presupuestal, que deriva en bajos salarios, escasas prestaciones, incipientes servicios de carrera, insuficiente y no moderno equipamiento. La corrupcin histrica en las corporaciones policiales.

1
2

Bautista Snchez, Paulina Anglica, Manual del curso Psicologa del delincuente y su perfil criminolgico. Mxico 2004. Garca R., S. (1994) citado en Pealoza P.J. (2006).

EducacinSuperiorAbiertayaDistanciaCienciasSocialesyAdministrativas7

Panorama de la Seguridad Pblica en Mxico Unidad 2. Situacin actual de la seguridad pblica


Gua Didctica

Sentimiento de inseguridad o vulnerabilidad que experimentan los ciudadanos respecto del trabajo de las instituciones. Falta de conviccin de los servidores pblicos que dirigen a las instituciones. Cultura de la no denuncia entre la sociedad. No existen estadsticas de incidencia delictiva confiables y consistentes, en metodologa y frecuencia de publicacin. Carencia de una base de datos confiable a nivel nacional con informacin actualizada sobre la incidencia delictiva que refleje la coordinacin entre las policas a nivel internacional y nacional. Falta de implementacin y utilizacin de tecnologas de vanguardia o tecnologas de la informacin para el manejo y procesamiento de la informacin generada mediante el trabajo institucional. Falta de vinculacin de la ciudadana con las instituciones de seguridad pblica. Anlisis a las instituciones por los medios de comunicacin. Desconfianza que generan los policas a los ciudadanos. Falta de capacitacin y profesionalizacin de la polica. Falta de continuidad en los programas de prevencin del delito. Ejercicio 1. Factores sociales e institucionales que inciden en la inseguridad Relaciona los factores con sus causas correspondientes y escrbelas en el espacio de abajo: Factores Causas a) La falta de modernizacin de las instituciones b) Desintegracin familiar 1. Sociales c) La corrupcin histrica en las corporaciones policiales 2. Institucionales d) Desempleo e) Adicciones f) Cultura de la no denuncia entre la sociedad. Respuestas:_____________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________
Factores sociales: b, d, e Factores institucional es: a, c, f

EducacinSuperiorAbiertayaDistanciaCienciasSocialesyAdministrativas8

Panorama de la Seguridad Pblica en Mxico Unidad 2. Situacin actual de la seguridad pblica


Gua Didctica

Actividad 1. Factores sociales e institucionales que inciden en la inseguridad (Actividad ponderable) 1. Entra al Foro: Factores sociales e institucionales que inciden en la inseguridad y discute, junto con tus compaeros(as) sobre los siguientes planteamientos: Qu factores tanto sociales como institucionales inciden en la problemtica de inseguridad que se presenta en su comunidad? Cules han sido las alternativas de solucin que se han presentado para atender dichas situaciones? 2. Recuerda que debes justificar todas tus participaciones y, si el caso, las fuentes que consultes para argumentar tu participacin.

2.1.2. Impacto de las polticas pblicas en materia de seguridad


Una vez identificados algunos de los factores que inciden en la inseguridad en Mxico, es importante analizar la importancia de la respuesta de las instituciones de gobierno a travs del establecimiento de polticas pblicas de seguridad, orientadas a la disminucin de los ndices delictivos en el pas y a la atencin a las demandas de la ciudadana en este sentido. Las polticas pblicas son las directrices y las acciones del gobierno a nivel federal y local con respecto a las necesidades que tiene la sociedad en un determinado rubro. Como apoyo a la definicin del concepto de poltica, se cita a Corona A. L.,(2005), quien seala lo siguiente: ...independientemente de cmo se contempla la poltica, ya sea en su significado ms amplio como cualquier actividad social colectiva o bien como una actividad propia y exclusiva del Estado, la poltica representa la bsqueda de un fin comn para la colectividad cumpliendo as con uno de sus objetivos primordiales, el bienestar del ser humano en sociedad. Sin embargo, no podemos olvidar que es el Estado a travs de su gobierno, el nico que cuenta con polticas.3

Corona Aguirre, L. A., La participacin ciudadana como parte integrante de la seguridad pblica en Mxico. Tesis Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Amricas Puebla. Mayo 2005.
3

EducacinSuperiorAbiertayaDistanciaCienciasSocialesyAdministrativas9

Panorama de la Seguridad Pblica en Mxico Unidad 2. Situacin actual de la seguridad pblica


Gua Didctica

Referente a las polticas pblicas en materia de seguridad pblica, son las acciones o directrices que lleva el gobierno, para afrontar la lucha contra la inseguridad pblica en sus tres niveles. Como ejemplo de creacin de poltica pblica, se menciona al Proyecto de Reforma a los sistemas de Seguridad pblica y justicia penal (2004) que deriv en la cristalizacin de la reforma constitucional en materia penal denominada Sistema adversarial o Juicios Orales, en la creacin e inauguracin del Centro de Mando de la Polica Federal, as como en la implementacin del nuevo modelo policial. Con la finalidad de relacionar las polticas pblicas con los factores sociales e institucionales que influyen en la seguridad del pas, se revisan enseguida las principales acciones contempladas por el actual Gobierno. Polticas pblicas en materia de seguridad del Plan Nacional de Desarrollo 20072012 Las polticas pblicas que contempla el Plan Nacional de Desarrollo 2007-20124 son las siguientes: Eje 1. Estado de Derecho y seguridad Objetivo 17 Desarrollar un cuerpo policial nico a nivel federal, que se conduzca ticamente, que est capacitado, que rinda cuentas y garantice los derechos humanos. Estrategia 17.3 Desarrollar sistemas efectivos de formacin y entrenamiento del personal de la polica. La sociedad necesita contar con policas altamente capacitados para enfrentar con xito a la delincuencia. El combate eficaz al crimen exige un trabajo minucioso y detallado de policas, investigadores y peritos. Cada accin de la delincuencia debe ser combatida de manera profesional y especializada, desde la prevencin hasta la disuasin, sometimiento y confinamiento de los criminales, mirando siempre por el respeto a los derechos humanos. Estrategia 17.4 Promover la revalorizacin social del trabajo de los cuerpos de seguridad pblica.

Plan Nacional de Desarrollo 2007-20012. pnd.presidencia.gob.mx

EducacinSuperiorAbiertayaDistanciaCienciasSocialesyAdministrativas10

10

Panorama de la Seguridad Pblica en Mxico Unidad 2. Situacin actual de la seguridad pblica


Gua Didctica

El desprestigio de los cuerpos policiales impide la colaboracin con la sociedad y dificulta la formacin de una identidad institucional que los fortalezca. Con base en resultados, los ciudadanos deben sentir que no se encuentran solos ante la delincuencia, que las instituciones y el gobierno estn, precisamente, para respaldarlos; que los policas, los marinos y los soldados cumplen eficazmente con el deber de protegerlos. A travs de la depuracin y profesionalizacin de los cuerpos policacos se avanzar en el combate a la corrupcin y en la construccin de un proyecto de vida y desarrollo profesional que dignifique su labor ante la sociedad. Programa Sectorial de Seguridad Pblica 2007-20125 En el apartado 2 del Programa, se sealan los principales retos asumidos mediante la estrategia de Prevencin del Delito y Combate a la Delincuencia los cuales se citan a continuacin: 4. Objetivos, estrategias, lneas de accin, indicadores y metas. 4.1. Objetivo sectorial 1: Alinear las capacidades del Estado mexicano en el combate a la delincuencia organizada, a fin de restablecer las condiciones de seguridad para la sociedad en todo el territorio nacional. Para cerrar este tema, se describir brevemente el impacto de estas polticas pblicas: a) La oposicin de diversos gobernadores y presidentes municipales a unificar la polica en un solo mando. b) La participacin de las fuerzas armadas en labores de inteligencia y policiacas. c) La profesionalizacin de la polica en los tres niveles de gobierno. d) La violacin de los derechos humanos de los ciudadanos por la intervencin de las fuerzas armadas en labores que no les corresponden. e) La violacin de los derechos humanos (vida y salud) de los ciudadanos por la intervencin de las policas al momento de aprehender a los grupos delictivos. f) El encarcelamiento de los grandes jefes de la delincuencia organizada. g) El crecimiento de la inseguridad de los ciudadanos en la mayora de los estados de la repblica por la guerra contra el narcotrfico. h) Disminucin generalizada de los ingresos econmicos provocados por baja del turismo en virtud de la inseguridad que afecta al pas.

Programa Sectorial de Seguridad Pblica. Publicado el 28 de enero de 2008 en el D.O.F. www.hacienda.gob.mx/...sectoriales/programa_sectorial_secretaria_seguridad


5

EducacinSuperiorAbiertayaDistanciaCienciasSocialesyAdministrativas11

11

Panorama de la Seguridad Pblica en Mxico Unidad 2. Situacin actual de la seguridad pblica


Gua Didctica

Ejercicio 2. Polticas pblicas de seguridad Con base a las definiciones de poltica pblica, explica con tus palabras cmo deberan estructurarse las polticas para atender la inseguridad en Mxico. Escribe tu respuesta a continuacin. _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________

2.1.3. Capacidad de respuesta


El concepto de capacidad de respuesta, el cual se asocia directamente con la implementacin y ejecucin de las acciones derivadas de las polticas pblicas, se puede definir como la respuesta de calidad, oportuna y eficaz de las instituciones del gobierno en la resolucin de las problemticas sociales que afectan el desarrollo nacional; dicho en otras palabras, es en un sentido, la capacidad de respuesta efectiva que se mide cuando dicho gobierno, tiene dentro de sus prioridades, y como parte de su agenda poltica, las mismas prioridades de la demanda pblica. En lo que respecta a la capacidad de respuesta en materia de seguridad pblica, dentro de los tres rdenes de gobierno ha habido cambios importantes desde el punto de vista normativo, en programas anticorrupcin a nivel policiaco, de infraestructura operativa, creacin de nuevas instituciones relativas a la seguridad pblica y saneamiento de las mismas, as como convenios de colaboracin y coordinacin entre los municipios, estados, Distrito Federal y federacin. Un ejemplo de lo anterior es el trabajo de la Convencin Nacional de Seguridad Pblica, el cual consisti en la aplicacin de un operativo coordinado entre las instituciones de seguridad pblica y de procuracin de justicia a nivel local y federal denominado CONAGO-1, el cual arroj un saldo bastante satisfactorio respecto de la prevencin del delito y detencin de delincuentes, dicho operativo tuvo su inicio el 13 de junio de 2011, y

EducacinSuperiorAbiertayaDistanciaCienciasSocialesyAdministrativas12

12

Panorama de la Seguridad Pblica en Mxico Unidad 2. Situacin actual de la seguridad pblica


Gua Didctica

que por su eficacia y resultados positivos, se decidi que se continuara permanentemente. Actividad 2. Capacidad de respuesta (Actividad ponderable) 1. Elige dos instituciones de seguridad pblica de tu comunidad. 2. Consulta sus informes de resultados investigando en su pgina de internet, en boletines, Informes de gobierno u otras fuentes pertinentes. 3. Consulta el Plan de Desarrollo de la Entidad Federativa en donde vives. 4. Analiza ambos documentos y determina si existe congruencia entre los objetivos y acciones que se realizan en materia de seguridad pblica en tu entidad. 5. Elabora en un documento en Word tus conclusiones, argumentando con opiniones fundamentadas en la bibliografa revisada cmo es la capacidad de respuesta de las instituciones y cul es tu reflexin acerca de este tema. 6. Guarda tu trabajo como PSP_U2_A2_XXYZ y envalo a la seccin de tares para que tu Facilitador(a) lo revise.

2.2. Estrategias de seguridad pblica


En este apartado se revisar la urgente necesidad que tiene el pas para la modernizacin de las instituciones de seguridad pblica de acuerdo a las reformas constitucionales de 2008. Tambin se ejemplificarn y revisarn los mecanismos de anticorrupcin que se han implementado a nivel federal y local en toda la repblica, siendo que en algunas entidades ha sido exitosa esta modernizacin y en otros estados an no se han cumplido los objetivos proyectados.

2.2.1. Modernizacin de instituciones


Ante la creciente ola de criminalidad que afecta al pas, el Estado se ha visto en la necesidad de modernizar a las instituciones de seguridad pblica, as como a las de procuracin e imparticin de justicia, esto no slo conlleva a la renovacin de su marco jurdico, tambin requiere de la utilizacin de nuevos sistemas tecnolgicos, y modernizacin de la infraestructura. A continuacin se enuncian algunos de los programas que se han puesto en marcha en la actualidad de acuerdo al primer informe de labores, Plataforma Mxico, emitido por la Secretaria de Seguridad Pblica Federal. A. Red nacional de telecomunicaciones. Su funcin consiste en consolidar la coordinacin y el trabajo de las instituciones encargadas de la imparticin de justicia y de seguridad pblica a nivel nacional, permitiendo el acceso a las bases de datos de los registros nacionales de seguridad pblica, mediante la

EducacinSuperiorAbiertayaDistanciaCienciasSocialesyAdministrativas13

13

Panorama de la Seguridad Pblica en Mxico Unidad 2. Situacin actual de la seguridad pblica


Gua Didctica

interconexin en una sola red de la tecnologa de la comunicacin. La cual es en la actualidad la nica base de datos actualizada en tiempos reales dentro de nuestro pas. Lo anterior bajo un esquema de evaluacin permanente. B. Sistema nico de informacin criminal. El cual se retroalimentar de informacin del trabajo de la polica, entre lo que se destaca lo siguiente: 1. Informacin de incidencia delictiva en una colonia, municipio, estado o a nivel nacional. 2. Informacin y registro de las personas detenidas por la comisin de un presunto hecho constitutivo delito o falta administrativa mediante una ficha delictiva con registro fotogrfico. 3. Informacin sobre los eventos que ponen en peligro la seguridad de la ciudadana. 4. Informacin sobre los mandamientos Judiciales y Ministeriales del fuero federal y comn. 5. Cruce de informacin en tiempo real de datos oficiales entre las diferentes autoridades. 6. Sistema nico de administracin penitenciaria. 7. Sistema de informacin geogrfica. C. Estaciones Policiales Federales. D. Centro nacional de denuncia (CND). Brindar atencin a la ciudadana respecto de los delitos federales, principalmente de narcotrfico (088). E. Red nacional de comunicacin. Permite la comunicacin eficaz, permanente y en tiempo real de las instituciones de seguridad pblica, a nivel local, regional, estatal y nacional para generar el intercambio de la informacin necesaria para la toma de decisiones operativas. F. Red nacional de transporte. Permite el intercambio de voz, datos e imgenes entre los centros de comando, comunicacin, control y cmputo (C4). G. Red nacional de voz. Permite el intercambio de informacin mediante la voz entre las instituciones encargadas de imparticin de justicia, seguridad pblica, prevencin y readaptacin social. H. Sistema nacional de llamadas de emergencia (066). Pretende homologar los diversos telfonos de emergencia de las diferentes entidades del pas a uno solo.

EducacinSuperiorAbiertayaDistanciaCienciasSocialesyAdministrativas14

14

Panorama de la Seguridad Pblica en Mxico Unidad 2. Situacin actual de la seguridad pblica


Gua Didctica

I.

Sistema nacional de denuncia annima (089). Tiene como objetivo la captacin de denuncias sobre cualquier ndole y que afecten la seguridad de los ciudadanos garantizando el anonimato del denunciante.

J. Modernizacin de la Academia de estudios superiores de seguridad pblica. K. Registro del personal de seguridad pblica. Que contendr informacin bsica de los servidores pblicos, tales como huellas dactilares, fotografa, escolaridad, antecedentes laborales y profesionales, as como registro de voz. L. Registro de indiciados, procesados y sentenciados. Contendr la informacin de las personas involucradas en un hecho probablemente constitutivo de delito, indiciados, procesados o sentenciados, incluyendo sus caractersticas criminales, recursos y modus operandi. M. Registro de huellas dactilares. Permitir la identificacin de personas, apoyando las investigaciones cientficas. N. Registro de armamento y equipo. Contendr la informacin actualizada de los bienes con los que cuentan las diversas instituciones de seguridad pblica, principalmente de armas, municiones y vehculos. O. Registro de mandamientos judiciales. Contendr la informacin de los mandamientos judiciales dentro de los tres niveles de gobierno, as como su vigencia, propiciando una mayor cooperacin entre las autoridades encargadas de la administracin e imparticin de justicia. P. Registro pblico vehicular (REPUVE). Contendr la informacin actualizada para la identificacin y control de los vehculos automotores que circulan en nuestro pas, actualmente tambin funciona como un sistema de pre-denuncia de un delito relacionado con algn vehculo automotor. Q. Registro biomtrico de extranjeros y fotografa. R. Implementacin de diversos programas de prevencin del delito. S. Implementacin de mecanismos anticorrupcin.

EducacinSuperiorAbiertayaDistanciaCienciasSocialesyAdministrativas15

15

Panorama de la Seguridad Pblica en Mxico Unidad 2. Situacin actual de la seguridad pblica


Gua Didctica

Actividad 3. Similitudes y diferencias de los casos de inseguridad trabajados (Actividad ponderable) 1. Entra a la Base de datos: Similitudes y diferencias de los casos de inseguridad trabajados, y comparte con tus compaeros(as), informacin relacionada con el caso de inseguridad que hayas elegido para investigar como parte de la evidencia del portafolio. 2. Intercambia informacin acerca de los casos estudiados y sobre la bibliografa consultada para realizar el trabajo. 3. Identifica similitudes y diferencias sobre las polticas pblicas y las estrategias dirigidas a atender las diferentes problemticas en los casos estudiados por el grupo. 4. Recopila informacin que te ayudar a estructurar tu trabajo y las conclusiones del mismo. 5. Integra las conclusiones de tu anlisis en un documento y sbelo a la misma base de datos con la siguiente nomenclatura: PSP_U2_A3_XXYZ.

2.2.2.

Mecanismos anticorrupcin

Para abordar el siguiente tema, se definir el concepto de corrupcin a la luz de diversas opiniones sobre el tema. Desde la antigedad, Aristteles puntualizaba que la corrupcin es la degeneracin que alcanzan las formas de gobierno monrquico, aristocrtico y democrtico. Sus formas corruptas seran la tirana, oligarqua y demagogia. En esta lnea, Cicern sostena que la corrupcin es el relajamiento de las costumbres. Gonzlez Llaca E., define la corrupcin como la accin u omisin de un servidor pblico o de una persona natural o jurdica del sector privado, que usa y abusa de su poder para favorecer a intereses particulares a cambio de una recompensa o de su promesa, daando as el inters pblico y/o el de la entidad privada en la que labora6. Y por ltimo, Morris,S. D., (2007) la define como el uso ilegtimo del poder pblico para el beneficio privado; todo uso ilegal o no tico de la actividad gubernamental como consecuencia de consideraciones de beneficio personal o poltico.7
6 7

Gonzlez Llaca, Edmundo; Corrupcin, Patologa Colectiva. INAP. www.bibliojuridica.org/libros/4/1680/7.pdf D. Morris, Stephen. Corrupcin y confianza en Mxico. Seminario Internacional de Transparencia, confianza ciudadana e instituciones. Octubre 2007.

EducacinSuperiorAbiertayaDistanciaCienciasSocialesyAdministrativas16

16

Panorama de la Seguridad Pblica en Mxico Unidad 2. Situacin actual de la seguridad pblica


Gua Didctica

Para los fines del curso, se retoma la definicin de Gonzlez Llaca, ya que contempla todos los elementos que se consideran importantes para definir la palabra corrupcin. Principales formas de corrupcin: Cohecho. La Real Academia Espaola, lo define como el delito consistente en sobornar a un juez o a un funcionario en el ejercicio de sus funciones, o en la aceptacin del soborno por parte de aquellos8. El Cdigo Penal para el Distrito Federal en su artculo 272, define al cohecho como la accin en la que un servidor pblico que por s o por interpsita persona, solicite o reciba indebidamente para s o para otro, dinero o cualquier otra ddiva, o acepte una promesa, para hacer o dejar de hacer algo relacionado con sus funciones9, Extorsin, la Real Academia la define como amenaza de pblica difamacin o dao semejante que se hace contra alguien, a fin de obtener de l dinero u otro provecho y como la presin que, mediante amenazas, se ejerce sobre alguien para obligarle a obrar en determinado sentido10. El Cdigo Penal Federal en su artculo 390 se refiere a la extorsin que se lleva a cabo por una persona que sin derecho obligue a otro a dar, hacer, dejar de hacer o tolerar algo, obteniendo un lucro para s o para otro o causando a alguien un perjuicio patrimonial11 Principales mecanismos anticorrupcin: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Fomentar los valores ticos y cvicos en la ciudadana y servidores pblicos. Educacin en general. Sueldos y prestaciones decorosas para los servidores pblicos. Utilizacin de la tecnologa que no pueda ser alterada. Fomentar la denuncia respecto a este tipo de actos mediante el anonimato Trmites breves y sencillos. Auditoras transparentes y peridicas a las instituciones de seguridad pblica. Publicacin de leyes que combatan a la corrupcin institucional. Acatamiento a lo dispuesto en las convenciones internacionales anticorrupcin.

9 3 Leyes para el Distrito Federal. Cdigo Penal. Editorial SISTA, febrero 2010. 10 11

Diccionario de la Real Academia.. http://www.rae.es/rae.html. Consultado el da 15 de julio de 2011

Ibdem. Cdigo Penal Federal Artculo 390. http://www.cem.itesm.mx/derecho/nlegislacion/federal/11/449.htm Consultado el da 18 de julio de 2011.

EducacinSuperiorAbiertayaDistanciaCienciasSocialesyAdministrativas17

17

Panorama de la Seguridad Pblica en Mxico Unidad 2. Situacin actual de la seguridad pblica


Gua Didctica

Actividad 4. Resultados de investigacin del caso (Actividad ponderable) 1. Entra al Foro: Resultados de investigacin del caso y participa respecto de las siguientes cuestiones: Cul es la justificacin utilizada para seleccionar el caso de tu comunidad? Cules son los documentos o citas textuales que utilizaste para seleccionar el caso? 2. Considera los siguientes aspectos al momento de realizar esta actividad: Retoma los argumentos obtenidos en la Base de datos. La exposicin de tus opiniones sobre el caso, deber estar relacionada con los documentos o citas textuales que consultaste en la bibliografa con la que sustentas tu anlisis. Tus conclusiones debern incluir una reflexin personal.

Evidencia de aprendizaje. Anlisis de un Caso de inseguridad 1. Selecciona un caso relacionado con la inseguridad en tu comunidad, el cual deber estar enfocado en alguno o varios de los factores sociales o institucionales revisados en esta unidad. 2. Investiga el caso utilizando la bibliografa de referencia y realiza un reporte con las siguientes especificaciones: A. Descripcin del contexto. Describe el contexto social en el cual se presenta el caso seleccionado. Para ello debes sealar las condiciones y caractersticas del medio en el que se desarrolla el caso. B. Justificacin. Justifica por qu consideras que es un caso que compete a la seguridad pblica de tu comunidad. La justificacin deber sustentarse con referencias bibliogrficas. C. Relacin del caso con las polticas pblicas. Realiza una descripcin detallada del caso en donde identifiques: Si existen polticas pblicas para atender la problemtica citada. En su caso, seales si se estn aplicando las polticas y cules son las estrategias que se estn utilizando por parte del gobierno local, estatal o federal para atender este tipo de casos. D. Conclusiones. Realiza tus conclusiones con argumentos apoyados en las citas bibliogrficas en las que te apoyaste para tu investigacin, ya sea las que se incluyen en la gua u otras fuentes vlidas que consideres. Realiza una breve reflexin personal sobre el caso estudiado.

EducacinSuperiorAbiertayaDistanciaCienciasSocialesyAdministrativas18

18

Panorama de la Seguridad Pblica en Mxico Unidad 2. Situacin actual de la seguridad pblica


Gua Didctica

E. La extensin debe ser de dos cuartillas, en letra Arial 11, interlineado sencillo. 3. Guarda tu trabajo como PSP_U2_EA_XXYZ y envalo al portafolio para que tu Facilitador(a) lo revise y te retroalimente. Para realizar tu investigacin consulta las siguientes ligas electrnicas : Ley de Seguridad Nacional. http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LSegNac.pdf Ley General que establece las Bases de Coordinacin del Sistema Nacional de Seguridad Publica; http://www.iidh.ed.cr/BibliotecaWeb/Varios/Documentos/BD_1170870172/Ley %20del%20sistema%20SP.pdf?url=%2fBibliotecaWeb%2fVarios%2fDocument os%2fBD_1170870172%2fLey+del+sistema+SP.pdf Biblioteca Jurdica Virtual. http://www.bibliojuridica.org/, Secretaria de seguridad pblica. http://www.bibliojuridica.org/ Instituto ciudadano de estudios sobre la inseguridad. www.icesi.org.mx Orden jurdico nacional. www.ordenjuridico.gob.mx, Gobierno de Mxico en lnea http://www.gob.mx/results.html?gobmxq=estadisticas%20delictivas&geo=0&ts =all Es importante que ests atento a la retroalimentacin de tu Facilitador(a), pues retomars este trabajo en la unidad 3.

Cierre de la unidad
Aqu concluye la segunda unidad, en ella se abordaron los siguientes temas: Los factores sociales e institucionales que, de alguna manera, contribuyen y originan condiciones de inseguridad. Se trabaj el concepto de poltica pblica y las estrategias derivadas de la misma como acciones del gobierno para atender la demanda pblica y prevenir el delito. Finalmente se hizo nfasis en las polticas de modernizacin de las instituciones y en los mecanismos anticorrupcin tendientes a disminuir la delincuencia con una capacidad de respuesta eficaz por parte de las instituciones del Estado. Es importante que revises las fuentes de consulta que se te han dado para esta unidad, pues en ellas encontrars informacin que te permitir ampliar los temas abordados. No olvides realizar tu autorreflexin!

EducacinSuperiorAbiertayaDistanciaCienciasSocialesyAdministrativas19

19

Panorama de la Seguridad Pblica en Mxico Unidad 2. Situacin actual de la seguridad pblica


Gua Didctica

Fuentes de consulta
Leyes y cdigos: Cdigo Penal Federal Artculo 390. Consultado el da 18 de julio de 2011. http://www.cem.itesm.mx/derecho/nlegislacion/federal/11/449.htm Ley de Seguridad Nacional. Consultado el 22 de julio de 2011 en: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LSegNac.pdf Ley General que establece las Bases de Coordinacin del Sistema Nacional de Seguridad Publica. Consultado el 22 de julio de 2011 en: http://www.iidh.ed.cr/BibliotecaWeb/Varios/Documentos/BD_1170870172/Ley %20del%20sistema%20SP.pdf?url=%2fBibliotecaWeb%2fVarios%2fDocument os%2fBD_1170870172%2fLey+del+sistema+SP.pdf Fuentes bibliogrficas: Bautista Snchez, Paulina Anglica, Manual del curso Psicologa del delincuente y su perfil criminolgico. Mxico 2004. Corona Aguirre, L. A.,, La participacin ciudadana como parte integrante de la seguridad pblica en Mxico. Tesis Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Amricas Puebla. Mayo 2005. Garca Ramrez, Sergio; Las reformas constitucionales para el combate a la delincuencia, lmites y alcances; Instituto Nacional de Administracin pblica. Mxico, 2000. Garca Ramrez, Sergio; Las andanzas de la seguridad pblica. Revista Criminalia, Academia Mexicana de Ciencias Penales, Ao L, No. 3, Mxico, D.F. septiembre-diciembre de 1994, citado en Pealoza P.J. (2006). Jos Pealoza, Pedro, Seguridad Pblica, voces diversas en un enfoque multidisciplinario; Editorial Porra, Mxico 2006. Lorenzo Meyer; En busca de la seguridad perdida: aproximaciones a la seguridad nacional mexicana; Editorial Siglo XXI, 1990. Tres Leyes para el Distrito Federal. Cdigo Penal. Editorial SISTA, febrero 2010.

Fuentes cibergrficas: Gonzlez Llaca, Edmundo; Corrupcin, Patologa Colectiva. INAP. www.bibliojuridica.org/libros/4/1680/7.pdf Diccionario de la Real Academia. http://www.rae.es/rae.html Plan Nacional de Desarrollo 2007-20012. www.pnd.presidencia.gob.mx

EducacinSuperiorAbiertayaDistanciaCienciasSocialesyAdministrativas20

20

Panorama de la Seguridad Pblica en Mxico Unidad 2. Situacin actual de la seguridad pblica


Gua Didctica

Programa Sectorial de Seguridad Pblica. Publicado el 28 de enero de 2008 en el D.O.F. www.hacienda.gob.mx/...sectoriales/programa_sectorial_secretaria_seguridad Primer informe de labores de Plataforma Mxico.

http://pdba.georgetown.edu/.../Mexico/.../InformeLaboresplataformamexico.pdf
Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmico (OCDE). Banco de Datos. Para Mxico: INEGI. Encuesta Nacional de Ocupacin y Empleo.http://dgcnesyp.inegi.org.mx/cgi-win/bdiecoy.exe/575?s=est&c=25455 consultado el 22 de julio 2011.

EducacinSuperiorAbiertayaDistanciaCienciasSocialesyAdministrativas21

21

You might also like