You are on page 1of 4

Marzo 2013.

n 53

sumario
El problema de la VIVIENDA
pgina 2

La nueva F.P.
pgina 3

Educacin cvica y
constitucional
pgina 3

Corrupcin
pgina 4

Sin urgencias en Las Arribes


pgina 4

Fallece Chvez
pgina 4

CONTACTA CON NOSOTROS


BLOG: ujcesalamanca.blogspot.com CORREO: salamanca@juventudes.org

ujce salamanca (facebook) @UJCESalamanca (twitter)

agitacin salamanca

p.2

editorial El problema de la VIVIENDA Marzo: Un mes de lucha


Llega Marzo y con l un intenso perodo de movilizaciones. Comenzamos el 8 de marzo, con el da de la mujer trabajadora, jornada para la lucha por la igualdad efectiva de hombres y mujeres, reivindicacin cada vez ms importante, ya que la alianza entre patriarcado y capital lleva a las mujeres a sufrir de forma ms dura la crisis capitalista. El 14 de Marzo se desarrollar una jornada de lucha estudiantil en todo el Estado. A los continuos ataques a la educacin, materializados en recortes, subida de tasas y la LOMCE, se une ahora el informe de la Comisin de Expertos, un nuevo ataque a la Universidad Pblica, que propone su jerarquizacin, la injerencia externa, as como su mercantilizacin, dejando la autonoma universitaria en un trmino vacuo. El da 16, marcharemos en una manifestacin contra los recortes, el paro, la corrupcin y todas las lacras del sistema capitalista, que cada vez son ms evidentes y largas de enumerar.
Amplio dispositivo policial desplegado en un desahucio en Oviedo

La vivienda es, junto con la alimentacin, una de las necesidades materiales bsicas del ser humano, sin la cual no puede permitirse un mnimo nivel de vida. Por eso, es doble la criminalidad de la especulacin inmobiliaria: adems de un importante papel en la actual crisis econmica, debemos aadirle el encarecimiento de uno de los bienes de primera necesidad como es la vivienda. La sobretasacin de los bienes inmuebles y concesin indiscriminada de crditos hipotecarios, junto con el incremento del paro en Espaa hasta cifras del 25% y los recortes en el desempleo han dejado a amplios sectores de la poblacin excluidos de la economa y en una complicada situacin para afrontar su deuda, habiendo sido ejecutados 171.110 desahucios desde el comienzo de la crisis en 2008 (46.559, ms de 500 al da, tan slo en el primer cuatrimestre de 2012), segn la PAH (Plataforma de Afectados por la Hipoteca). El hecho de perder tu casa supone un enorme shock difcil de asimilar en muchos casos. Con el hogar perdido y

sin ninguna perspectiva de mejora, uno puede sentir que ha fracasado en su vida y verse empujado al suicidio. Al menos 10 personas han muerto consecuencia directa del embargo de su vivienda en los 2 ltimos aos, ms otros que no hayan salido a la luz o hayan contribuido en menor manera. No debemos olvidarnos de quines son los culpables de esta situacin. Los responsables directos son las entidades bancarias (quienes ejecutan los desahucios) con el apoyo poltico de los ltimos gobiernos de PP y PSOE que habran permitido la creacin de la burbuja inmobiliaria. Debemos exigir medidas de mnimos como la dacin en pago y el alquiler social para intentar minimizar esta tragedia, sin olvidar el objetivo final que ofrecera una solucin permanente a este problema social: la nacionalizacin de la banca y el control del sector inmobiliario, con un enfoque destinado a pasar de considerar la vivienda como un objeto de especulacin a una necesidad vital de la poblacin.

p.3

agitacin salamanca

LOMCE
La nueva F.P.

Educacin cvica y constitucional


Esta asignatura sustituye a la antigua Educacin para la Ciudadana. Desde la UJCE nos opusimos a esa asignatura por adoctrinante, pero el nuevo temario que plantea el Ministerio va a conseguir empeorarla an ms si cabe. Con la nueva asignatura, cualquier contenido que pudiera generar un mnimo de pensamiento crtico es cercenado. As, se sustituye lo relativo a la homofobia, a los prejuicios raciales y sexistas, o a la pobreza por el argumentario clsico de la derecha: la familia, el terrorismo, el nacionalismo excluyente (Los hay incluyentes?), la iniciativa econmica individual para generar riqueza y la figura del emprendedor (eufemismos para denominar a la depredadora ideologa capitalista). Es una asignatura que pretende introducir una ideologa concreta entre el alumnado, de manera que se corte toda posibilidad de desarrollar un pensamiento crtico hacia el mundo.

Estudiante de F.P. en el taller

La LOMCE plantea una serie de modificaciones en los ciclos de Formacin Profesional, que conducen a una mayor segregacin del alumnado. Para empezar, se sustituyen los PCPI por una nueva Formacin Profesional Bsica, y se reduce la edad de acceso a los 15 aos. Mientras que los PCPI eran unos programas un tanto excepcionales y que mantenan en su horizonte la obtencin del ttulo de la ESO, la FPB pretende ser una va corriente a la que desviar al alumnado menos capaz, para generar mano de obra barata y poco cualificada. 4 de la ESO se divide ahora en dos modalidades. La orientada a FP llevar un temario devaluado, en el que ni siquiera se podr estudiar Historia. Por otra parte, como para obtener el Graduado en ESO har falta superar un examen, en la prctica para acceder al FP medios ser obligatorio siempre realizar una prueba de evaluacin. Algo similar ocurre para el FP Superior, que requiere del examen final de bachillerato o de la superacin de un examen de acceso. La creacin del FPB, la conversin de la trayectoria de FP en una continua carrera de obstculos, as como la devaluacin de sus contenidos, persiguen el objetivo de generar una mano de obra barata, poco cualificada, muy acorde con el papel de economa de periferia que nos ha asignado Europa y con los intereses de las grandes empresas. Esto se une a la reforma universitaria que est ya en curso, que pretende estratificar y elitizar la Universidad, para reducir cada vez ms el acceso a la misma.

Nios alzando el brazo ante la bandera durante el franquismo

agitacin salamanca

p.4

Corrupcin

Calendario de movilizaciones
14 de Marzo
Manifestacin por la educacin pblica a las 19:00h. en la subdelegacin del gobierno

16 de Marzo Contra-cumbre

Desde hace semanas vemos como el Partido Popular se hunde en un mar de sobres: un lodazal de corrupcin y financiacin ilegal, el cual se viene produciendo al menos desde finales de los aos 90. Luis Brcenas, el tesorero de pelo asilverado, era el vrtice de una trama cuyo objetivo era el enriquecimiento fraudulento de altos cargos del partido por un parte, y la obtencin de dinero negro para las campaas electorales por otra. Una trama que (oh, sorpresa) "no les consta" a ninguno de los principales responsables del PP (con Rajoy y Cospedal a la cabeza). Una trama que es "completamente falsa salvo algunas cosas, que son las que han salido en la prensa". Una trama que se ha convertido (y mira que la competencia era dura) en el

mayor y ms bochornoso escndalo de corrupcin de la historia reciente de Espaa. Pero no basta con sealar a los corruptos. No nos olvidemos de los corruptores: las pruebas sealan que durante la poca de la burbuja inmobiliaria y la obra pblica faranica, quienes encabezaban la lista de generosos donantes del PP eran bsicamente grandes constructores, banqueros y empresarios. Ha sido la corrupcin propagada por estos grandes capitalistas la que lubric (y lubrica) este sistema de explotacin y derroche que es el capitalismo espaol. A golpe de talonario se han pagado suculentos contratos con la Administracin, leyes a medida, doctrinas "Botn", reformas laborales,... en resumen, una poltica descaradamente al servicio de los ms ricos.

Fallece Chvez
El socialismo ha perdido a uno de sus exponentes, el pueblo a uno de sus defensores, y el capitalismo a uno de sus mayores combatientes. El recuerdo de nuestro compaero de lucha se sumar a las grandes figuras de la historia de los que no se sometieron. Hasta siempre, comandante!

Desaparecen servicios de urgencia en Las Arribes


El pasado 15 de Octubre, la Junta de Castilla y Len suprimi los servicios nocturnos de urgencias de los centros de salud de Barruecopardo y Villarino de los Aires, de modo que los cuatro pueblos de Los Arribes se han quedado sin su servicio de urgencias. Ahora el ms cercano es el de Vitigudino, que est a unos 40 minutos en coche. Mientras, el gobierno se esfuerza en hacer sus deberes para la Troika, y reducir el dficit para poder pagar la deuda. En momentos como ste es cuando ms se ve que el gobierno est al servicio de los poderes econmicos. Y el capitalismo no tiene moral: no importa si hay que dejar a la gente sin sanidad bsica. Importa pagar la deuda, cuando un 64,7 % de la misma ha sido generado por el 10% ms rico de la poblacin. Como ya ocurri en otros pases endeudados, la sanidad se va a privatizar. Van a vender nuestro sistema de sanidad a grandes empresas, que encarecern el servicio. Como una privatizacin hecha de golpe provocara revueltas por todo el pas, se est haciendo poco a poco: que paguemos parte de los servicios de los hospitales, que tengan pocos recursos, que se vayan cerrando centros de salud Sin embargo, en Las Arribes no se han quedado de brazos cruzados: organizan pitadas frente a las cortes en Valladolid, han presentado un recurso, y llevan ms de 100 noches acudiendo en masa a los centros de salud antes de la hora del cierre para tratar de impedir que quede cerrado por la noche. El gobierno tendr que decidir si sigue obedeciendo a la Troika o si se preocupa por su gente. Hasta que no demos una respuesta seria y contundente, seguirn robndonos nuestros derechos fundamentales.

You might also like