You are on page 1of 8

TRABAJO LA POLTICA NACIONAL DE BIODIVERSIDAD EN COLOMBIA

Presentado por: JOHANNA MILENA PEREZ FERNANDEZ Cdigo 32008216000

TUTOR: LEONEL HUMBERTO RODRIGUEZ MORALES

FUNDACION UNIVERSITARIA DE SANGIL UNISANGIL PROGRAMA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS ADMINISTRACION AMBIENTAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE YOPAL CASANARE 2013

LA POLTICA NACIONAL DE BIODIVERSIDAD EN COLOMBIA

La Poltica Nacional de Biodiversidad fue aprobada por el Consejo Nacional Ambiental en 1995, La Poltica Nacional de Biodiversidad debe desarrollarse en un Plan de Accin Nacional en el cual se definan los responsables de las diferentes acciones, y los recursos humanos, institucionales, de infraestructura y financieros para la implementacin de las estrategias e instrumentos. El Plan de accin nacional debe ir acompaado de planes de accin regionales liderados por las Corporaciones Autnomas Regionales y de Desarrollo Sostenible, en donde se definan las acciones prioritarias para las regiones y sus mecanismos especficos de implementacin. Se fundamenta en los siguientes principios: La biodiversidad es patrimonio de la nacin y tiene un valor estratgico para el desarrollo presente y futuro de Colombia. La diversidad biolgica tiene componentes tangibles a nivel de molculas, genes y poblaciones, especies y comunidades, ecosistemas y paisajes. Entre los componentes intangibles estn los conocimientos, innovaciones y prcticas culturales asociadas. La biodiversidad tiene un carcter dinmico en el tiempo y el espacio, y se deben preservar sus componentes y procesos evolutivos. Los beneficios derivados del uso de los componentes de la biodiversidad deben ser utilizados de manera justa y equitativa en forma concertada con la comunidad. En el contexto de esta poltica se reconoce la importancia de la proteccin a los derechos de propiedad intelectual individual y colectiva. La conservacin y el uso sostenible de la biodiversidad debe abordarse desde el punto de vista global, siendo indispensable el compromiso internacional entre las naciones. La conservacin y el uso sostenible de la biodiversidad requieren un enfoque intersectorial y deben ser abordados en forma descentralizada, incluyendo la participacin del Estado en todos sus niveles y de la sociedad civil. Se adoptar el principio de precaucin, principalmente en la adopcin de medidas relacionadas con la erosin gentica y la bioseguridad. Estos principios tienen en cuenta el hecho de que la biodiversidad es vital para nuestra existencia por los servicios ambientales que se derivan de ella y por sus mltiples usos, entre los que estn la alimentacin, los combustibles fsiles, que son subproductos de ella, y las fibras naturales.

Uno de los objetivos primordiales de La Poltica Nacional de Biodiversidad es comunicar la manera como Colombia piensa orientar a largo plazo las estrategias nacionales sobre el tema de la biodiversidad, esta busca Promover la conservacin, el conocimiento y el uso sostenible de la biodiversidad, as como la distribucin justa y equitativa de los beneficios derivados de la utilizacin de los conocimientos, innovaciones y prcticas asociados a ella por parte de la comunidad cientfica nacional, la industria y las comunidades locales. Desde una perspectiva biolgica, la diversidad es vital, porque brinda las posibilidades de adaptacin a la poblacin humana y a otras especies frente a variaciones en el entorno. As mismo, la biodiversidad es el capital biolgico del mundo y representa opciones crticas para su desarrollo sostenible. Colombia es uno de los pases con mayor diversidad biolgica, Colombia tiene una extensin continental de 114174.800 hectrea, que representan aproximadamente 0,7% de la superficie continental posee cerca del 10% de la diversidad biolgica mundial. Esta biodiversidad ha sido utilizada por comunidades tradicionales y es base directa e indirecta de numerosas actividades productivas, por lo cual juega un papel estratgico en el desarrollo nacional, y en las oportunidades futuras de desarrollo sostenible. Los principales biomas colombianos, que son la categora ms general de definicin de ecosistemas, son los bosques hmedos tropicales (378.000 Km2), las sabanas llaneras (105.000 Km2), y los bosques aluviales o vegas (95.000 Km2). Otros biomas que ocupan extensiones considerables son el bosque andino (45.000 Km2) y los bosques bajos y cantingales amaznicos (36.000 Km2). Las reas actuales de biomas representan en la mayor parte de las ocasiones una porcin de las reas originales y en algunos casos particulares se han extendido. Colombia se coloca en el tercer lugar mundial con 2890 especies. Listas colombianas de mamferos incluyen 367 especies de existencia confirmada dentro del pas (ms del 7% del mundo) y otras 82 cuya existencia es muy posible, pues han sido reportadas cerca de los lmites de Colombia. Las 1721 especies de aves registradas en Colombia corresponden a cerca de 19% de todas las especies, 60% de las aves de Suramrica., En la agricultura, la totalidad de las plantas cultivadas comercialmente y que consumimos a diario son producto del manejo de la biodiversidad. Este manejo se da a travs del mejoramiento gentico para incrementar su productividad, la tolerancia a condiciones climticas extremas y la resistencia a diferentes clases de plagas y patgenos., La productividad de muchos ecosistemas est ligada directamente con la actividad biolgica de hongos y microorganismos del suelo, los cuales descomponen la materia orgnica, reciclan nutrientes y fijan nitrgeno. Estos procesos son esenciales para el desarrollo de plantas y los ciclos de vida que sustentan.

La importancia de pases tropicales como destinos tursticos es cada vez mayor. Incluso el turismo nacional muestra tendencias crecientes a diversificarse hacia actividades de visita a regiones naturales tales como parques nacionales. Este turismo ecolgico o ecoturismo es una fuente potencial de ingresos para pobladores de zonas rurales y para Colombia en general.

CAUSAS DE PRDIDA DE LA BIODIVERSIDAD EN COLOMBIA.

Para poder disear e implementar una poltica nacional orientada a la conservacin, conocimiento y uso sostenible de la biodiversidad es importante reconocer que existen causas directas e indirectas de su prdida. 1. Causas Directas: Las causas a las cuales se atribuye la deforestacin son en orden de importancia: la expansin de la frontera agropecuaria y la colonizacin (73,3%), la produccin maderera (11,7%), el consumo de lea (11,0%), los incendios forestales (2%) y los cultivos ilcitos (2%). Otro factor que ha contribuido a la transformacin de hbitats naturales ha sido la construccin de obras de infraestructura y desarrollo vial sin las debidas consideraciones ambientales. Grandes vas nacionales cruzan importantes ecosistemas de las zonas bajas, como cinagas de la planicie de la costa Atlntica, los valles interandinos y las sabanas de los Llanos Orientales la introduccin de especies forneas e invasoras causan directamente prdida de diversidad biolgica, mediante la competencia y desplazamiento de especies nativas. Este desplazamiento puede poner en peligro la viabilidad de las poblaciones o llevar a su extincin. La sobreexplotacin o aprovechamiento no sostenible de especies silvestres de fauna y de flora para el consumo domstico o la comercializacin, tiene graves efectos sobre la biodiversidad. Puede llevar a la erosin gentica, reduccin de los tamaos de poblaciones y hacerlas ms vulnerables a la extincin. En Colombia, la severa presin de caza que enfrenta la fauna silvestre se debe principalmente a la demanda de individuos, pieles o productos de estas especies en mercado internacional ilegal. Otra de las principales causas directas de prdida de biodiversidad es la contaminacin resultante de actividades industriales y domsticas que llevan a una alteracin del medio natural. Esta alteracin puede ser temporal si el medio tiene la capacidad de volver a su estado natural.

En el campo industrial, la generacin de residuos slidos por lo general no pasa por los tratamientos ambientalmente adecuados. Por ejemplo, slo seis industrias cuentan con incineradores de residuos y cinco tienen rellenos sanitarios para residuos domsticos y peligrosos. La disposicin inadecuada de residuos industriales puede tener efectos peligrosos como la emisin de qumicos bioacumulables y con efectos potencialmente cancergenos. Finalmente, el cambio climtico y el cambio global pueden llegar a alterar las condiciones del medio ambiente fsico ms all de la capacidad de respuesta de los ecosistemas y sus componentes o alterar procesos evolutivos. 2. Causas Indirectas. Detrs de las causas directas se encuentran una serie de fenmenos de carcter demogrfico, econmico, tecnolgico, social, poltico e institucional. Estos fenmenos se constituyen en las causas indirectas de prdida de diversidad biolgica. Los cultivos ilcitos y las actividades de erradicacin han contribuido en forma sustancial a la prdida de diversidad biolgica. Esta prdida de diversidad se origina indirectamente por los patrones de consumo de drogas por parte de los pases desarrollados. Las regiones que han sido ms afectadas por la presencia de estos cultivos coinciden con ecosistemas de alta vulnerabilidad, tales como los ecosistemas amaznicos y andinos. Otras causas que originan el desconocimiento del potencial estratgico de la biodiversidad son las deficiencias en el conocimiento cientfico y aplicado sobre conservacin y uso sostenible de la biodiversidad, y las deficiencias en el desarrollo tecnolgico del pas. Las deficiencias en el desarrollo tecnolgico del pas se han exacerbado por la falta de transferencias de tecnologas adecuadas que permitan un uso sostenible de la biodiversidad para impulsar sectores de alta productividad. Otra causa indirecta de prdida de diversidad biolgica ha sido la incipiente o dbil capacidad institucional para reducir el impacto de las actividades que conllevan su prdida. Esta baja capacidad institucional existe desde el nivel central hasta los niveles regionales y locales. En el nivel central, a pesar de los esfuerzos del Ministerio del Medio Ambiente y de sus institutos de investigacin, no existe un cuerpo de polticas y programas coherentes que contribuyan a la conservacin de la biodiversidad. La carencia de propuestas del nivel central contribuye muchas veces, a la falta de accin en el nivel regional. ESTRATEGIAS PARA LOGRA UNA MEJOR BIODIVERSIDAD EN COLOMBIA * Ecosistemas estratgicos, Desarrollo de un proceso de ordenamiento territorial con inclusin de criterios ambientales con las Corporaciones Autnomas Regionales y entes territoriales.

* Diseo de Planes de Manejo con indicadores de gestin. Gua para consideraciones de biodiversidad en los POT. * Realizacin de estudios para la descripcin de genomas y genes de importancia, social, cientfica o econmica. * Consolidacin de bancos de genes en Corpoica (alimentacin) Humboldt (Conservacin) y otros. * Diseo e implementacin de la Estrategia Nacional de Biocomercio Sostenible. * Creacin del Observatorio Nacional de Biocomercio. * Creacin del Fondo de Biocomercio y del Fondo de Patrimonio natural * Diseo e implementacin del sistema de informacin sobre biodiversidad y del sistema de indicadores de seguimiento de la PNB. * Diseo y puesta en marcha del Mecanismo de Facilitacin para Colombia (CHM). * Avances en la consolidacin del Inventario Nacional de la BD; conformacin, sistematizacin y desarrollo de colecciones biolgicas; elaboracin de los libros rojos de especies de fauna y flora amenazadas; diseo de estrategias de conservacin de especies y puesta en marcha de algunas de ellas. * Diseo y puesta en marcha del Plan de Accin del SINAP. Aumento en la cobertura de reas protegidas (8 parques nacionales y santuarios de fauna y flora que se suman a los 45 existentes); diseo e implementacin de la estrategia de sostenibilidad financiera de Parques Nacionales Naturales.

CONCLUSIN

1. Analice que El Ministerio del Medio Ambiente continuarn con la implementacin de las acciones tendientes a reducir los procesos de degradacin forestal a travs de las acciones planteadas en la Poltica Nacional de Bosques .15 En este sentido ya se expidi el decreto 1791 de 1996 del nuevo rgimen de aprovechamiento forestal. 2. Gracias a los criterios tcnicos y sistemas de monitoreo, los institutos de investigacin adscritos y vinculados al Ministerio del Medio Ambiente, determinarn la oferta del medio natural y su capacidad de renovacin. 3. Es importante a aclarar que por desarrollo sostenible se entiende el desarrollo que conduzca al crecimiento econmico, a la elevacin de la calidad de vida y al bienestar social, sin agotar la base de recursos naturales renovables en que se sustenta, ni deteriorar el medio ambiente o el derecho de las generaciones futuras a utilizarlo para la satisfaccin de sus propias necesidades. 4. Tambin la biodiversidad o diversidad biolgica se entiende la variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos, entre otras cosas, los ecosistemas terrestres y marinos y otros ecosistemas acuticos y los complejos ecolgicos de los que forman parte; comprende la diversidad gentica dentro de cada especie, entre especies y de los ecosistemas, como resultado de procesos naturales y culturales.

You might also like