You are on page 1of 3

Colombia, un pas para emprendedores

Bogot se mantiene entre el grupo de las Top 10 ms atractivas para la atraccin de inversin en la Regin.

En el ms reciente ranking de los mejores pases para emprendedores en Amrica Latina, elaborado por Latin Business Chronicle, Colombia se posicion como el cuarto pas de la regin, despus de Chile, Panam y Mxico.

Colombia se constituye en uno de los pases de la regin donde es ms fcil desarrollar negocios. As lo establece el ranking de los mejores pases para emprendedores que realiza Latin Business Chronicle.

Este ranking se establece con base en el Latin E

ntrepreneur Index, que analiza cinco indicadores clave que impactan a los emprendedores.

1. El indicador de facilidad de acceso a un prstamo bancario, donde Colombia obtuvo una calificacin de 3,09 y ocup el puesto 7 entre los 18 pases de Amrica Latina analizados.

2. En el indicador de disponibilidad de capital de riesgo, que mide la disponibilidad de capital de riesgo y de inversionistas ngeles para apoyar proyectos innovadores de los emprendedores, con algn nivel de riesgo. All Colombia registr una calificacin de 2,82, ocupando el puesto 5 entre 18 pases de Amrica Latina, logrando superar a pases como Brasil, Mxico y Argentina.

Los otros tems que evala el estudio son el nmero de procedimientos para empezar un negocio, el nmero de das para iniciar un negocio y el costo de iniciar un negocio como porcentaje del ingreso per cpita.

Particularmente Bogot se mantiene entre el grupo de las Top 10 ms atractivas para la atraccin de inversin en la Regin. La ciudad ha venido ganando reconocimientos internacionales gracias a sus progresos en materia econmica y de entorno favorable para los

negocios y se ha venido consolidando como una de las ciudades ms dinmicas y con mayor potencial de atraccin de inversin en la regin.

Segn datos de la Cmara de Comercio de Bogot, cerca de 63.000 empresas se crearon el ao pasado, de las cuales el 38% son personas jurdicas. Igualmente, ms de 1.400 empresas extranjeras estn instaladas en la capital del pas porque ven oportunidades de negocio interesantes y un clima pro-inversin.

Iniciativas como Bogot Emprende, que desarrolla la Cmara de Comercio de Bogot para promover la competitividad de las empresas y apoyar a los emprendedores en todo su proceso de creacin y consolidacin del negocio, han logrado que Bogot se reconozca como una ciudad ideal para el emprendimiento, que ofrece condiciones propicias para los negocios.

En el ranking de Mejores Ciudades para Hacer Negocios que elabora anualmente AmricaEconoma Intelligence, se destaca la buena combinacin entre calidad de vida, desarrollo profesional y potencial de negocios que ofrece Bogot; la percepcin de ser una ciudad que agrega valor a los negocios; y el apoyo que brinda a empresarios y emprendedores, independientemente de si son nacionales o extranjeros.

Segn el Ranking de American Cities of the Future 2011/2012, publicado por FDI Magazine, Bogot ocup el cuarto puesto entre las ciudades de Amrica Latina, logrando una posicin privilegiada entre las principales ciudades de la Regin.

En el ndice de Facilidad para hacer negocios 2013, que elabora anualmente el Banco Mundial Bogot ocup el tercer lugar en la regin despus de Santiago y Lima.

La Capital es reconocida como una de las ciudades del mundo que ms reformas ha implementado para facilitar el clima de negocios en los ltimos aos y la ms dinmica en Amrica Latina. En los ltimos aos se destacan principalmente las iniciativas de simplificacin de trmites para la creacin de empresas que han logrado reducir el tiempo, costo y nmero de procedimientos asociados.

No obstante, la ciudad no debe descuidarse, sino trabajar conjuntamente con el sector pblico y privado para potenciar sus fortalezas, abordar sus debilidades y conseguir diferenciarse de sus principales competidoras.

Es de esperarse que, si la ciudad contina trabajando en mejorar el entorno y condiciones para los emprendedores, lograr aumentar su productividad empresarial, garantizar la generacin de empleos e ingresos de mayor calidad, mejorar y hacer ms eficiente su aparato productivo, mejorar sus estndares de calidad de vida y perfilarse como una de las mejores y ms atractivas ciudades de Amrica Latina para el emprendimiento y los negocios.

You might also like