You are on page 1of 16

Instituto tecnolgico industrial Rodolfo Loero Arismendi I. U. T. I .R. L.

A Extensin Barcelona Especialidad: Qumica Industrial CATEDRA: Tecnologa Petrolera

El Petrleo

Profesora: Ing. Alida Gmez

Bachiller: Francisco Sifontes C.I: 12.575.791

Barcelona, Octubre de 2009

El Petrleo
Es un lquido oleoso bituminoso de origen natural compuesto por diferentes sustancias orgnicas. Tambin recibe los nombres de petrleo crudo, crudo petrolfero o simplemente crudo. La palabra proviene del latn petra (piedra) y olem (aceite). Presenta un calor de combustin superior al de los minerales slidos (carbn), y es de 42 KJ. Se encuentra en grandes cantidades bajo la superficie terrestre y se emplea como combustible y materia prima para la industria qumica. Las sociedades industriales modernas lo utilizan sobre todo para lograr un grado de movilidad por tierra, mar y aire impensable hace slo 100 aos. Adems, el petrleo y sus derivados se emplean para fabricar medicinas, fertilizantes, productos alimenticios, objetos de plstico, materiales de construccin, pinturas y textiles, y para generar electricidad. En la actualidad, los distintos pases dependen del petrleo y sus productos; la estructura fsica y la forma de vida de las aglomeraciones perifricas que rodean las grandes ciudades son posibles gracias a un suministro de petrleo relativamente abundante y barato. Sin embargo, en los ltimos aos ha descendido la disponibilidad mundial de esta materia, y su costo relativo ha aumentado. Es probable que, a mediados del siglo XXI, el petrleo ya no se use comercialmente de forma habitual

Origen del Petrleo


Hace unos 600 millones de aos el mar cubra casi toda la tierra, en sus aguas vivan seres pequesimos: gusanos, caracoles, y plantas marinas como las algas. Estos animales pequeos eran el alimento de animales ms grandes que para aquel entonces poblaban la tierra. Haba exuberantes bosques, a medida que se extinguan y se iban descomponiendo, se fueron depositando en el fondo de los mares y ros. Estos depsitos formaron capas de tierra sedimentarias, que, al pasar los aos se convirtieran en rocas. Con el aumento de la temperatura y la presin se transform muy lentamente en un lquido espeso y aceitoso al que se le dio el nombre de petrleo. Como la tierra estaba en proceso de formacin se daban constantemente movimientos bruscos, (terremotos, temblores) los que fueron dando origen a las montaas, mesetas, valles. As, el petrleo fue quedando bajo varias capas de la corteza terrestre. Este migr a lo largo de fracturas para acumularse en gruesas capas de arenas del perodo, formndose los yacimientos de donde el petrleo es extrado actualmente, dando origen a la mayor parte del petrleo venezolano. Como su nombre lo indica los hidrocarburos son compuestos de carbono e

hidrgeno, los cuales a temperatura ambiente y presin normal, pueden encontrarse en estado gaseoso, lquido o slido. Comercialmente, el trmino petrleo crudo se refiere a los hidrocarburos lquidos, a los hidrocarburos gaseosos se les denomina gas natural, y los hidrocarburos slidos reciben el nombre de asfalto (bitumen) o cera (parafina). La mayora de los petrleos crudos, aun cuando son lquidos, contienen gases y slidos en solucin.

Teoras sobre el origen del Petrleo


Su existencia y utilizacin desde pocas milenarias, la historia del petrleo como elemento vital y factor estratgico de desarrollo es relativamente reciente, de menos de 200 aos. .- Teora Inorgnica: Segn los trabajos de Berthelot (1886), Mendeleieve (1897) y Moissan (1902), la formacin de los aceites minerales se debera a la descomposicin de carburos metlicos por la accin del agua. Las aguas de filtracin, en contacto con los carburos metlicos contenidos en las profundidades del suelo, daran hidrocarburos acetilnicos de cadena corta, que se transformaran en hidrocarburos saturados, cada vez ms complejos, por polimerizacin y condensacin.

.- Teora Orgnica: Segn el naturalista alemn Hunt, los petrleos se habran formado en el curso de los siglos por descomposicin de plantas y de animales marinos. En apoyo de esta hiptesis se invoca generalmente la presencia de sal gema y de restos orgnicos en los sondajes petrolferos. La destilacin bajo presin del aceite de hgado de bacalao o de cuerpos grasos provenientes de animales marinos mostrara, segn el qumico Egler, que los petrleos se originan por la accin del calor central, ejercido bajo fuertes presiones, sobre los cadveres fsiles de estos animales.

.- Teora Microorgnica: Sera muy posible que la gnesis de los petrleos derivase, al menos en parte, de formas animales y vegetales de organizacin muy primitiva, como las algas, las diatomeas, los protozoarios (foraminferas). La descomposicin por el agua de plancton marino, y sobre todo del Faulschlamm, limo de las profundidades constituido por plantas y animales microscpicos, podra proporcionar petrleo en ciertas condiciones. Lo que parece confirmar esta idea es la coexistencia de antiguas lneas costeras o de formaciones marinas, con ciertos yacimientos.

Composicin
El petrleo presenta las siguientes propiedades fsicas:

lquido oleoso, fluorescente a la luz su color depende del contenido y estructura de las sustancias resinosas. De este modo tendremos petrleos negros, oscuros, pardos, claros, incoloros.

El petrleo es menos denso que el agua, por lo que se va a encontrar nadando sobre ella. Tiene menos cenizas que las puede tener un slido fsil. El crudo tiene cantidades apreciables de sales como ClNa, Ca, Mg, debido a su formacin en aguas marinas o salobres. Esto es un problema, porque los cloruros van a provocar corrosin, sobre todo los de Mg. Para ello, al entrar en el proceso de refino se va a realizar antes de nada un proceso de desalado. Todos los tipos de petrleo se componen de hidrocarburos, aunque tambin suelen contener unos pocos compuestos de azufre y de oxgeno; el contenido de azufre vara entre un 0,1 y un 5%. El petrleo contiene elementos gaseosos, lquidos y slidos. La consistencia del petrleo vara desde un lquido tan poco viscoso como la gasolina hasta un lquido tan espeso que apenas fluye. Por lo general, hay pequeas cantidades de compuestos gaseosos disueltos en el lquido; cuando las cantidades de estos compuestos son mayores, el yacimiento de petrleo est asociado con un depsito de gas natural La composicin elemental del petrleo normalmente est comprendida dentro de los siguientes intervalos: Elemento Peso(%) Carbono 84 - 87

Hidrgeno 11 - 14 Azufre 0-2

Nitrgeno 0.2

Dependiendo del nmero de tomos de carbono y de la estructura de los hidrocarburos que integran el petrleo, se tienen diferentes propiedades que los caracterizan y determinan su comportamiento como combustibles, lubricantes, ceras o solventes.

Las cadenas lineales de carbono asociadas a hidrgeno, constituyen las parafinas; cuando las cadenas son ramificadas se tienen las isoparafinas; al presentarse dobles uniones entre los tomos de carbono se forman las olefinas; las molculas en las que se forman ciclos de carbono son los naftenos, y cuando estos ciclos presentan dobles uniones alternas (anillo bencnico) se tiene la familia de los aromticos.

Historia
El petrleo se conoce en el mundo desde hace cientos de aos. En Mesopotmica lo usaban como el cemento para unir ladrillos, los egipcios lo usaban en la preparacin de las momias, los chinos y los romanos lo usaban para alumbrar. La palabra petrleo viene de los Romanos PETRAOLEUS (aceite de las rocas), petra significa roca, oleus es Aceite en latn. Pero aun cuando el petrleo era utilizado en muchos pases, solo fue en Siglo XIX, que se conoci la verdadera importancia del petrleo y sus mltiples usos. Venezuela antes de ser un pas minero, fue un pas petrolero. Desde antes de la llegada de los espaoles ya los nativos conocan el petrleo con el nombre de MENE. Ellos lo utilizaban para impermeabilizar sus canoas, tambin para alumbrarse. En 1799 Alejandro Humboldt encontr un manantial de petrleo en la Pennsula de Araya. Ya para 1839 el gobierno encomienda a Jos Mara Vargas para que investigara sobre el producto. Una vez hechas las respectivas averiguaciones, opino que esta materia era ms rica que el oro por la gran posibilidad de uso que tena. En esa solo se utilizaba el petrleo para cosas muy sencillas y su extraccin era bastante rudimentaria y no se explotaba en forma industrial. El primer pozo que se exploto en forma industrial en el mundo fue en 1859 en Pensilvana, Estados Unidos, y su propietario fue Edwin I Drake. Pero en Venezuela se empieza a explotar el petrleo a partir del 1875, despus de un terremoto comienza a salir petrleo en grandes cantidades por una de las grietas producidas por el movimiento telrico. Eso sucedi en la hacienda La Alquitrana del Estado Tchira perteneciente al Seor Manuel Antonio Pulido. A raz de este hecho el Seor Manuel Pulido forma la primera compaa petrolera Venezolana que se dedic a explotar industrialmente al petrleo. La compaa se llam Petrolera del Tchira. Ms tarde se construy la primera refinera la cual se produca mensualmente 60 galones de gasolina, 165 de Kerosn, 150 de gas-oil y 220 de residuos. De estos derivados del petrleo, el kerosn era el de mayor utilidad, se utilizaba para el alumbrado y para las primeras cocinas.

Yacimientos
El yacimiento no debe imaginarse como un gran "lago" subterrneo. El petrleo ocupa los intersticios de rocas sedimentarias muy porosas, acompaado habitualmente de gas natural y de agua salada. En un yacimiento siempre tendremos el casquete formado por gas que est siempre en equilibrio con el petrleo lquido. Esta acumulacin de gas y petrleo en las trampas es lo que llamamos depsitos petrolferos. Si su cantidad es grande o hay varios depsitos en las rocas hablaremos de yacimientos de petrleo o gas o de ambos, segn cul sea el mayoritario en cada caso. El petrleo y el gas se encuentran difundidos en un gran espacio, y de ah vienen el nombre que a los yacimientos se les da como campos petrolferos. Esto es as porque las condiciones en las rocas hacen que el petrleo y el gas llenen los poros de las rocas encajonantes. As, cuanto mayor sea el coeficiente de porosidad de las rocas, ms se van a encontrar saturadas de petrleo. Como consecuencia, las arcillas, y en particular las hmedas, que prcticamente no tienen poros, sern buenas rocas cobertoras. Adems de petrleo o gas en un depsito o yacimiento, tambin vamos a encontrar agua, que procede de la materia inicial de la que procede el petrleo. Esta agua va a ser salada, y el eliminarla es uno de los primeros problemas que se nos presentan al tratar un crudo. Los yacimientos de petrleo se encuentran a 900-2000 m de profundidad, y es raro que el petrleo aflore a la superficie. En la antigedad se usaba, por ejemplo, en Mesopotamia, aprovechando estos afloramientos superficiales. Un afloramiento superficial puede ser una bolsa que ha quedado del resto de una migracin. Son pequeos.

Tipos de Petrleo
Existen tres grandes categoras de petrleo crudo: de tipo parafnico, de tipo asfltico y de base mixta. El petrleo parafnico est compuesto por molculas en las que el nmero de tomos de hidrgeno es siempre superior en dos unidades al doble del nmero de tomos de carbono. Las molculas caractersticas del petrleo asfltico son los naftenos, que contienen exactamente el doble de tomos de hidrgeno que de carbono. El petrleo de base mixta contiene hidrocarburos de ambos tipos.

Porosidad
La porosidad es el porcentaje del volumen de los espacios poroso de la roca, ya sea que los poros estn conectados o no (porosidad absoluta). Clasificacin de la Porosidad -Porosidad Absoluta: Relacin del espacio total vaco al volumen total de la matriz de roca, estn o no los espacios vacos interconectados. - Porosidad Efectiva: Relacin del volumen de poro interconectado al volumen de la matriz de roca. La porosidad resulta fundamental para que sta acte como almacn: Porosidad = % (volumen de huecos / volumen total) x 100. La porosidad se expresa como . Casi todos los almacenes tienen un entre 5% y 30%, y la mayora entre 10% y 20%.

Existen varios tipos de porosidad segn la conexin de sus poros: Conectada: poros conectados por un solo lado.

Interconectada: poros conectados por varios lados. Las corrientes de agua pueden desalojar el gas y el petrleo (ver saturacin de hidrocarburos).

Aislada: poros aislados.

Los poros conectados e interconectados constituyen la porosidad efectiva.

Permeabilidad
Permeabilidad Es el segundo factor importante para la existencia de un almacn. La permeabilidad (k) es la capacidad de una roca para que un fluido fluya a travs de ella y se mide en darcys, que es la permeabilidad que permite a un fluido de un centipoise de viscosidad fluir a una velocidad de 1 cm/s a una presin de 1 atm/cm. Habitualmente, debido a la baja permeabilidad de las rocas, se usan los milidarcies. Factores que Afectan la Permeabilidad Reaccin con Fluidos: Hinchamiento de arcillas por contacto con agua (hidratacin) Disminucin de permeabilidad.

Presin de sobrecarga Altera la geometra del medio poroso. Disminucin de permeabilidad. Ley de Darcy v = q / A = - k dP/ m dL v = Velocidad (cm/sec) q = Tasa de fluido (cm/seg) A = rea (cm) m= Viscosidad (cps) dP/dL = Diferencial (atm/cm) La ley de Darcy slo es vlida cuando no hay reacciones qumica entre el fluido y la roca, y cuando hay una sola fase rellenando los poros. La permeabilidad media de los almacenes vara entre 5 y 500 milidarcies, aunque hay depsitos de hasta 3.000 - 4.000 milidarcies. Para ser comercial, el petrleo debe fluir a varias decenas de milidarcies. Tipos de Permeabilidad: -Permeabilidad Absoluta Permeabilidad de la roca totalmente saturada por un fluido. -Permeabilidad Efectiva: Permeabilidad de la roca a un fluido cuando la roca est saturada parcialmente con ese fluido (ko, kg, kw). -Permeabilidad Relativa: Es la relacin de la permeabilidad efectiva a la absoluta de una sola fase durante un proceso de flujo multifsico (Kro, Krg, Krw)

Roca Madre
Roca madre es una roca slida e intacta que forma el horizonte R, tambin D, de un suelo. Sobre la roca madre se suele encontrar el horizonte C, que est formado por los productos resultantes de la meteorizacin de la misma roca y que est levemente afectado por la actividad biolgica. En ocasiones, el horizonte que est sobre la roca madre es el B, que presenta la acumulacin de materiales procedentes de los niveles superiores. La alteracin de la roca madre es el inicio de la formacin del suelo. La roca puede ser modificada por el agua de lluvia, por los gases de la atmsfera o por los seres vivos. Adems puede ser transformada por procesos fsicos, como la gelifraccin, que estn relacionados con los cambios de temperatura. La roca madre influye en las caractersticas del suelo, sobre todo en su estructura y textura. Sin embargo, esta influencia es menor cuanto ms evolucionado es el suelo.

Introduccin
El petrleo es un mineral combustible lquido y que se encuentra en la envoltura sedimentaria de la tierra. La palabra proviene del latn petra (piedra) y olem (aceite). Presenta un calor de combustin superior al de los minerales slidos (carbn), y es de 42 KJ El origen del petrleo ha sido un tpico de inters para muchos investigadores. Saber su origen es muy complicado. Una gran mayora de qumicos y gelogos dicen que tiene un origen orgnico, mientras que otros cientficos piensan que se forman en la Naturaleza por un mtodo abigeno. De este modo tenemos dos teoras:

Teora orgnica Teora inorgnica (abigena)

Las teoras mencionadas sern explicadas en el siguiente trabajo. Adems se recopil informacin acerca del origen, historia, porosidad y otros aspectos relacionados con el petrleo la cual se conocer a continuacin.

Conclusin
Con la informacin obtenida para la realizacin del presente trabajo, resulta claro para todos cualquier persona que el petrleo es la fuente de energa ms importante de la sociedad actual, si nos ponemos a pensar qu pasara si se acabara repentinamente, enseguida nos daramos cuenta de la dimensin de la catstrofe: los aviones, los automviles y autobuses, gran parte de los ferrocarriles, los barcos, las mquinas de guerra, centrales trmicas, muchas calefacciones dejaran de funcionar; adems de que los pases dependientes del petrleo para sus economas se hundiran en la miseria. Dicho esto veamos ahora cmo se origin el petrleo, dnde estn los yacimientos ms importantes y cmo se obtienen sus derivados. El petrleo es una materia prima mineral no renovable que necesita de millones de aos para su creacin; los yacimientos ms importantes se encuentran en Oriente Medio, la antigua URSS y EE.UU. La importancia del petrleo no ha dejado de crecer desde sus primeras aplicaciones industriales a mediados del siglo XIX, y es l el responsable de las dos ltimas guerras en Oriente Medio. Todo el proceso que envuelve al preciado lquido negro, desde el estudio de los yacimientos hasta el refinamiento pasando por la extraccin, es extremadamente costoso y requiere alta tecnologa de la que tan slo disponen las grandes industrias del sector (Shell, British Petroleum, etc.) Por ltimo, los pases exportadores de petrleo se agruparon en 1960 para defenderse de las grandes multinacionales y para fijar el precio del petrleo, aunque recientemente haya perdido la fuerza que tena en los aos de la crisis.

Bibliografa www.rena.edu.ve www.monografias.com www.wikipedia.com www.rincondelvago.com www.texoscientificos.com Enciclopedia Encarta 2009

Anexos

Teora Inorgnica

Teora Orgnica

Teora Microorgnica

You might also like