You are on page 1of 10

PROYECTO PARA ORGANIZAR UNA BIBLIOTECA BARRIAL

Lic. Esperanza Luna

JUSTIFICACIN
La biblioteca barrial se perfila como una institucin social encargada de promover y facilitar el acceso a la informacin y al conocimiento de los individuos de una comunidad. Es una forma de brindar a la comunidad una alternativa educativa, informativa, cultural y de ocupacin de tiempo libre. La biblioteca barrial se encarga de fomentar el crecimiento de los ciudadanos en potencia (nios y jvenes) y el fortalecimiento de los ciudadanos activos, individual y colectivamente; por lo que se considera este tipo de biblioteca un derecho ciudadano fundamental, pues contribuye a la capacitacin profesional y tcnica de sus usuarios, tambin ilustra al ciudadano en su conciencia de participacin poltica, adems allana las distancias materiales de los individuos pertenecientes a diversas clases sociales. Todo esto gracias a los servicios ofrecidos pblica y gratuitamente.

OBJETIVOS

Ofrecer a la poblacin el libre acceso a la a la informacin. Apoyar la educacin permanente en todos los niveles, formales y no formales. Servir como centro de informacin y comunicacin para la comunidad. Promover la formacin de lectores crticos, selectivos y creativos.

MISIN
La misin de la biblioteca barrial debe estar siempre relacionada a la informacin, la literatura, la educacin y la cultura, por lo que los puntos claves son: Crear y fortalecer los hbitos de lectura en los nios desde una temprana edad.

Apoyar tanto la educacin individual ( autoaprendizaje) como la educacin formal en todos sus niveles. Promover la vigilancia de la herencia cultural, apreciacin de las artes, mejoras cientficas e innovaciones. Estimular la imaginacin y creatividad de nios y jvenes. Apoyar la tradicin oral. Asegurar el acceso a los ciudadanos a toda clase de informacin de la comunidad. Facilitar el desarrollo de informacin y conocimiento de las habilidades computacionales. Apoyar y participar en actividades literarias y programas para todas las edades.

VISIN
Una biblioteca barrial como institucin responsable de ofrecer servicios informativos, culturales y recreativos en beneficio del desarrollo social de una comunidad, debe mantener una imagen, un status jurdico y una gran solidez administrativa que garantice recursos bibliogrficos e informativos, productos informativos, desarrollo humano, as como tambin, relaciones y servicios para la comunidad.

FONDOS FINANCIEROS
La biblioteca barrial debe en principio ser gratuita, sta es responsabilidad de autoridades locales y nacionales. Otra forma de captar fondo es solicitar el apoyo o apadrinamiento de las empresas de la comunidad, por ejemplo: zonas francas, ferreteras, supermercados, etc. Tambin la cooperacin de socios relevantes de la biblioteca, por ejemplo: grupos de usuarios y otros profesionales a nivel local.

RECURSOS

Los requisitos que recogen las recomendaciones internacionales para el buen funcionamiento de una biblioteca son: Personal Cualificado.

La biblioteca debe contar con personal, capaz de organizarla y dinamizarla para que sea utilizada de forma efectiva. Entre las funciones que debe desempear el bibliotecario se encuentran: Recoger y tratar la documentacin ( seleccin, adquisicin y proceso tcnico del material didctico). Comunicar y hacer circular la informacin. Promocionar la lectura como medio de entretenimiento y ocio. Relacionarse con editoriales, etc. otras bibliotecas, empresas, libreras,

Fondo Documental.

Los materiales deben abarcar todas las reas del conocimientos, as como aquellos que reflejen los intereses de los usuarios en cuanto al ocio y aficiones. El concepto de fondo documental no se limita a los libros como nico soporte de informacin sino que abarca otros como: peridicos y revistas, postales, fotografas, mapas, discos compactos, videos interactivos, globos terrqueos, programas de computadoras, pelculas, juegos, diapositivas, CD-ROM, etc. A la hora de constituir la coleccin debe atenderse a varios criterios: - Proporcin adecuada entre fondos de ficcin y materiales de consulta. - Distribucin equilibrada de los fondos correspondientes a las diferentes reas del conocimiento.

En cuanto a la organizacin de la coleccin deber realizarse la clasificacin y la catalogacin normalizada (Sistema de Clasificacin de Melvin Dewey y la Lista de encabezamiento de materia) Si es posible realizar una gestin informatizada de la biblioteca, la UNESCO ha diseado un programa llamado WINISIS14. Instalaciones y Equipamiento.

El espacio de la biblioteca, su ubicacin y las caractersticas del mobiliario y de los equipos deben facilitar el cumplimiento de los objetivos de la misma. Para ello deber estar situada en un lugar accesible. Debe contar con espacio suficiente para que los usuarios trabajen tanto en grupos como individualmente, para desarrollar actividades tales como: elaboracin de trabajos en grupos, trabajos tcnicos de los bibliotecarios, etc. As mismo debe contar con mobiliarios y equipos necesarios para ofrecer los siguientes servicios: - atencin a usuarios, prestamos e informacin ( escritorio, mostrador, mesas y sillas adecuadas, etc.) - actividades de documentacin ( televisor, computadora, data show, etc.) - lectura recreativa (sof, cubculos individuales) - otras actividades (sala audiovisual, sala para trabajo colectivo, almacn y archivo, etc.)

HORARIO
Es fundamental ofrecer un amplio horario de apertura de la biblioteca, de forma que se ajuste, en lo posible al tiempo libre de los usuarios ( estudiantes, empleados, etc.).

ANEXO

A continuacin presentamos algunas pautas que se deben tomar en cuenta a la hora de realizar el proceso tcnico de las colecciones de una biblioteca.
Catalogacin y ordenacin de fondos documentales. Clasificacin Decimal de Dewey. Colecciones. Subdivisiones y notacin. SISTEMA DE CLASIFICACIN GENERAL Clasificacin: Es un sistema de ordenamiento lgico o sistemtico que permite ordenar por medio de diferentes tcnicas la informacin y el conocimiento. Procesos de clasificacin de las colecciones: Construir una coleccin significa llevar a delante una eleccin y una adquisicin, que est acorde con las necesidades de las comunidades. Es un proceso amplio que debe responder mas al total de las necesidades que a las necesidades especificas de los usuarios y con una poltica de seleccin mas concretas, cubriendo aspectos tales como las donaciones, el descarte y la cooperacin para determinar la calidad del trabajo a realizar con respecto a las necesidades de la comunidad, tambin se debe tener en cuenta los diferentes aspectos del servicio, objetivos, reas del conocimiento a cubrir, usuarios, presupuestos y acorde con las de la institucin a la cual pertenece y los nuevos planes y programas. Elementos que componen el desarrollo de las colecciones: Seleccin: Para una adecuada seleccin es necesario consultar repertorios de las obras, reseas, catlogos de editoriales, libreras y especialistas en el rea como tambin considerar los siguientes criterios: autenticidad de los datos consignados, autoridad, alcance y actualidad.

Adquisicin: E s un proceso sistemtico por medio del cual se enriquecen las colecciones a travs de las compras, canjes y donaciones. La organizacin tambin conlleva a la clasificacin, en donde se clasifican con determinado sistema de clasificacin, a cada obra y se le asigna un nmero que controla la ubicacin en los anaqueles. La Catalogacin: Se preparan fichas que describen bibliogrficamente cada obra o publicacin. Esta involucra un nmero de determinaciones entre ellas la averiguacin del autor y la materia de que trata la obra. La organizacin tambin conlleva a la revisin peridica de las colecciones con el propsito de determinar cual es el material que requiere ser encuadernado, reemplazado o sustituido a fin de mantenerlas en ptimas condiciones. Utilidad de la clasificacin de las colecciones: La clasificacin de una biblioteca, los libros y otros tipos de documentos se ordenan por temas para facilitar su recuperacin a los usuarios y para su beneficio. Tambin se utiliza para ordenar las entradas en el catlogo clasificado o en una bibliografa, es un excelente mtodo para responder a las necesidades de informacin utilizando los catlogos pblicos de acceso en lnea conocidos como OPAC EL SISTEMA DE CLASIFICACIN DEWEY El fondo bibliogrfico: Son las colecciones o catlogos organizados; esto ser el elemento material y formal de la biblioteca. Importancia de la clasificacin del fondo bibliogrfico y no bibliogrfico: La clasificacin ha jugado un papel vital en cuanto de la historia de los servicios y la administracin de la informacin y las bibliotecas, porque ella permite ordenar por temas los libros o documentos y colecciones para as facilitar su recuperacin a los usuario y se pueda tener acceso libre a las estanteras y consultar directa y libre mente sin restricciones.

Interpretacin lgica que desarrollo de su sistema:

sigui

Dewey

para

el

Dewey utilizo los nmeros arbigos como decimales con el significado ordinario del cero, para numerar una clasificacin de todo el conocimiento humano, as decidi utilizar las fracciones decimales para identificar los temas de los libros, rechazando los nmeros enteros ordinales que representaban localizaciones en el espacio. El invento de Dewey de la localizacin relativa hizo posible al crecimiento de las colecciones sin tener que renumerar los libros, puesto que esto se enumeraba segn su contenido intelectual que no cambiaba jams. Divisiones del sistema de clasificacin decimal Dewey Dewey divide el mundo del conocimiento en dos clases principales utilizando los nmeros arbigos del cero al nueve. El propsito de Dewey al utilizar la notacin decimal fue el de mostrar la coordinacin y subordinacin de los temas. LAS SUBDIVISIONES DEL DEWEY Para interpretar el significado de los nmeros de las subdivisiones del sistema decimal Dewey, el sistema se basa en el numero diez y todas las materias se agrupan en diez clases principales, cada clase tiene diez divisiones y cada divisiones tiene diez secciones as hasta llegar a un grado de especificad en el tema. Debido a que la cantidad de material es ilimitado, un nmero del sistema esta representado por un nmero arbigo que tiene tres dgitos utilizando como fracciones decimales las cuales permiten ordenar en forma lineal los temas de la biblioteca. Determinar lo que la palabra decimal significa en el Sistema de clasificacin decimal Dewey: La palabra decimal se refiere a la notacin que se utiliza para indicar los temas y mostrar la relacin entres ellos, la cual esta basada en el sistema decimal los dgitos significativos hasta completarlos. Cada digito adicional aporta mayor especialidad al contenido del libro y lo coloca a continuacin de otro libro el mismo tema o tpico relacionado.

Distinguir el uso de los decimales en el sistema CDD. La utilizacin de la notacin decimal permite mostrar la coordinacin y subordinacin de los temas y utilizar una notacin susceptible de expandirse sin afectar otros tpicos ya clasificados. Tambin para simplificar el valor ordinal de las fracciones decimales como Dewey las us y para facilitar el ordenamiento; esta puede expandirse indefinidamente para acomodar temas nuevos e indicar las jerarqua intelectual de los temas que representa. Uso de los Sumarios: Los sumarios son importantes para la estructura general de las CDD, es dar tres estructuras del sistema para aumentar la especialidad del detalle. Estos tres sumarios ofrece una visin general de las estructura de la notacin intelectual de las clases en la CD Gua Rpida del Sistema Decimal Dewey (segundo sumario) para organizar una biblioteca pequea.
000 Obras Generales y Procesamiento de Datos Bibliografas Biblioteca y Ciencia de la Informacin Enciclopedias Generales (Este nmero no se usa) Publicaciones Peridicas Generales Organizaciones Generales y Museos Periodismo Colecciones Manuscritos y Libros Raros y Valiosos Filosofa Metafsica Epistemologa Fenmeno Paranormal y Oculto Filosofas Especficas Sicologa Lgica tica Filosofa Antigua, Medieval y Oriental Filosofa Moderna de Occidente

100

200

Religin Religin Natural Biblia Teologa Cristiana Teologa Moral Cristiana Iglesia Local y rdenes Religiosas Teologa Social y Eclesistica Historia y Geografa de la Iglesia Denominaciones Cristianas y Sectas Religin No-Cristiana y Comparativa Ciencias Sociales Estadstica Ciencias Polticas Economa Leyes Administracin Pblica Intereses y Servicios Sociales Educacin Intercambio y Comercio Costumbres, Etiqueta, Tradiciones Lenguajes Lingstica Idioma Ingls Idiomas Alemn y Escandinavo Francs Italiano Espaol y Portugus Latn Griego Clsico Otros Idiomas

300

400

500 Ciencias Puras 510 Matemticas 520 Astronoma 530 Fsica 540 Qumica 550 Ciencia de la Tierra 560 Paleontologa 570 Ciencias de la Vida 580 Botnica 590 Zoologa 600 Ciencias Aplicadas y Tecnologa 610 Medicina

620 630 640 650 660 670

Ingeniera Agricultura Economa Domstica Gerencia Tecnologa Qumica Manufacturas Aplicacin-Especfica 680 Manufacturera 690 Construccin 700 Artes 710 Arte Civil y Jardinera Ornamental 720 Arquitectura 730 Escultura 740 Dibujo 750 Pintura 760 Arte Grfica e Impresa 770 Fotografa 780 Msica 790 Deportes y Recreo 800 Literatura 810 Literatura Americana 820 Literatura Inglesa 830 Literatura Alemana 840 Literatura Francesa 850 Literatura Italiana 860 Literatura Espaola y Portuguesa 870 Literatura Latina 880 Literatura Clsica Griega 890 Literatura de Otros Idiomas 900 Historia y Geografa 910 Viaje y Geografa 920 Genealoga y Geografa 930 Historia Antigua 940 Historia Europea 950 Historia Asitica 960 Historia Africana 970 Historia de Amrica del Norte 980 Historia de Amrica del Sur 990 Historia de Otras reas.

You might also like