You are on page 1of 5

ESCRITORES GUATEMALTECOS Luis Aceituno

Luis Aceituno (Antigua Guatemala, 1958) es un periodista, crtico y escritor guatemalteco.

Biografa
Curs estudios en la Universidad de San Carlos y los contino en Pars, ciudad dnde residi durante ms de una dcada de exilio forzoso, ganndose la vida como escritor de cuentos sicalpticos muy apreciados. A su regreso a Guatemala pas a trabajar como jefe de la redaccin cultural del diario El Peridico, director de la revista cultural El Acorden, redactor jefe de cultura en El Diario de Centroamrica y director del programa musical La noche de un da duro. Asimismo ha desempeado labor como catedrtico en la Universidad Rafael Landvar y en el Centro Cultural de Espaa en Guatemala.

Obra publicada
Los aos sucios* Editorial Palo de Hormigo, 1993. El da que mataron a John Lennon y otras historias del lado B. Editorial Magna Terra, 2010.

Ramn Acea Durn


Defuncin 1946Ramn Acea Durn fue un periodista y escritor guatemalteco, miembro de la Generacin de 1920. Fue director del Diario de Guatemala.

Obras

Blasones: El ensueo del surtidor. Tres sonetos. Guatemala: Talleres Gutenberg, 1917. Herejas. Guatemala: Tipografa "El Progreso", 1920. Defuncin: 1946

Agustn Gmez
Agustn Washington Gmez Carrillo (Guatemala, 24 de febrero de 1838 - 7 de mayo de 1908), jurisconsulto e historiador guatemalteco, hijo del diplomtico, jurista, escritor y periodista Ignacio Gmez y padre de escritor Enrique Gmez Carrillo.

Obras
Resea histrica crtica de la literatura guatemaltec.

Humberto Akabal
Humberto Akabal Humberto Ak'abal naci en Momostenango, Guatemala en 1952. Es poeta de la etnia Maya K'iche. Piensa y escribe sus poemas en lengua K'ich y los traduce al espaol. En la actualidad es uno de los poetas guatemaltecos ms conocidos en Europa y Sudamrica. Sus obras ya han sido traducidas al francs, ingls, alemn e italiano.

Obra
El animalero. Editorial Cultura, 1990. ( Guatemala: )

Manuel Jos Leonardo Arce Leal


Manuel Jos Leonardo Arce Leal naci en la Ciudad de Guatemala en 1935. Poeta y dramaturgo, considerado uno de los escritores nacionales ms relevantes de la segunda mitad del siglo XX. Fue galardonado con importantes premios centroamericanos y su obra ha sido traducida a varios idiomas.Falleci de cncer pulmonar en el exilio en Francia, el 22 de septiembre de 1985.

Poesa

En el nombre del Padre, 1955

Rafael Arvalo Martnez


Saltar a: navegacin, bsqueda Rafael Arvalo Martnez (Ciudad de Guatemala, 1884 - Ciudad de Guatemala, 1975), fue un escritor guatemalteco, considerado uno de los antecesores del realismo mgico.1Se considera como su obra cumbre a El hombre que pareca un caballo2

Narrativa
Una vida, 1914

Miguel ngel Asturias


Miguel ngel Asturias Rosales (Ciudad de Guatemala, Guatemala, 19 de octubre de 1899 Madrid, 9 de junio de 1974) fue un escritor y diplomtico guatemalteco. Recibi el Premio Lenin de la Paz en 1965 y el Premio Nobel de Literatura en 1967.

Obras
Narrativa (ed. Alianza, Madrid), 1930;El seor Presidente (novela, ed. Alianza, Madrid), 1946;

Alfonso Enrique Barrientos


Alfonso Enrique Barrientos Mrquez (Moyuta, Jutiapa, 1921 - Ciudad de Guatemala, 24 de septiembre de 2007) fue un escritor y periodista guatemalteco. Es autor de novelas, ensayos y obras teatrales entre las que estn Cuentos de Belice y El Seor Embajador. Perteneci a la Generacin del 40, un conjunto de escritores guatemaltecos coetneos.

Jaime Barrios Pea


Jaime Barrios Pea (20 de agosto de 1921 - Estocolmo, 30 de setiembre de 2009) fue un psicoanalista, filsofo, escritor, artista plstico, diplomtico guatemalteco.

Jos Batres Montfar


Jos Batres Montfar, (18 de marzo de 1809 - 9 de julio de 1844), escritor, poltico y militar que naci en la ciudad de San Salvador; hijo de Jos Mariano Batres y Asturias y de Mercedes Montfar y Coronado. Provena de la vieja alcurnia de familias coloniales. Se le ha llamado el mejor poeta guatemalteco del siglo XIX, por su obra intelectual sin parangn en las letras de ese tiempo en Guatemala, slo comparable a lo que consigui en la prosa el novelista Jos Milla y

Vidaurre, promotor de la difusin de las composiciones de Batres Montfar, prontamente olvidadas incluso en las dcadas siguientes a su deceso

Alfonso Bauer Paiz


Alfonso Bauer Paiz (1918 2011),1 fue un abogado y activista poltico guatemalteco, conocdo por participar en la Revolucin de 1944 y haber ocupando diversos cargos gubernamentales, acadmicos y polticos durante en Siglo XX en Guatemala.

Obra literaria
Sombras y destellos de la Historia Patria

Jos Mara Bonilla


Jos Mara Bonilla Ruano fue un artista y escritor guatemalteco. Sus padres fueron Adelaida Ruano Marroqun y Jos Mara Bonilla Carrillo.Falleci el 19 de junio de 1957, le sobrevivieron su viuda, Sra. Blanca Rosa Porras Navarro y siete hijos: Elisa, Jos Mara, Rosa Helena, Oscar Manuel, Francisco Eduardo, Carlos Adolfo y Lucy Bonilla Porras. Obras Curso Didctico y Razonado de Gramtica Castellana

Pablo Bromo
Pablo Bromo (Guatemala, 1980) es poeta y editor guatemalteco.Adems de autor, Bromo se dedica a promocionar eventos literarios y a editar libros desde su propio sello editorial Vueltegato Editores, el cual dirige desde el 2009.

Libros publicados
A dos pasos (2010)

Ingrid Cabrera
Ingrid Cabrera Valladares (Escuintla, Guatemala, 1913 New York, 1989) es una poeta, narradora, ensayista y periodista de origen guatemalteco y residente en New York desde los 16 aos hasta su muerte. Sus libros de poesa Llegar un tren a media noche (1934) y Frgil baile es el fuego (1937); as como su novela autobiogrfica Cinco cigarrillos para el seor Cabrera (1975), traducidos al ingls por el profesor Steven Carpenter, le han dado popularidad en algunos crculos intelectuales anglosajones.

Luis Cardoza y Aragn


Luis Cardoza y Aragn (21 de junio de 1901 - 4 de septiembre de 1992), poeta, ensayista y diplomtico guatemalteco; sin duda, uno de los intelectuales ms determinantes del siglo XX en Guatemala. Naci en la ciudad de Antigua Guatemala, pero pas gran parte de su vida afincado, por razones de exilio poltico, en Mxico, donde falleci. Por su longevidad y universalidad cultural, su obra es profusa y variada, destacando el ensayo de crtica artstica y, desde luego, la poesa. De l, el premio Nobel de literatura mexicano Octavio Paz dijo: "Omos a Cardoza defender a la poesa, no como una actividad al servicio de la Revolucin, sino como la expresin de la perpetua subversin humana.

Obras
Entre algunos de sus libros estn: Luna Park (1923) Maelstrom (1929)

Otto Ren Castillo


Otto Ren Castillo (Quezaltenango, 25 de abril de 1936 19 de marzo de 1967) fue un poeta guatemalteco. En 1954, debido a su oposicin al golpe de Estado contra el gobierno de Jacobo Arbenz Guzmn, sali exiliado hacia El Salvador donde trabaj en varios oficios.1 Regres a su pas cuatro aos despus y estudi Derecho en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Sin embargo, el siguiente ao parti a la Repblica Democrtica Alemana donde obtuvo una beca para estudiar letras, la cual abandon para integrarse a un grupo de cineastas que filmaban los levantamientos populares de la poca (la brigada Joris Ivens).

Juan Manuel Cernadas


Juan Manuel Cernadas (Guatemala, 30 de junio de 1942 - 1989) fue un poeta, ensayista y novelista, importante exponente del simbolismo en su pas. Fue profesor de la Universidad de San Carlos de Guatemala hasta 1989, cuando fallece en un accidente de trfico. Llev una vida azarosa y solitaria, y su obra es una inquietante exposicin de su drama ntimo: la angustia ante el misterio de la vida y la muerte y la bsqueda de Dios. Entre sus obras estn Intimidad (1960), Ringorrango (1964), Vigilante del Ragnarok (1974), Veneno (1982), Lluvia Infernal (1984).

Csar Augusto Palma y Palma


Csar Augusto Palma y Palma (Santa Catarina Mita, Jutiapa, Guatemala, 7 de diciembre de 1907 - Ciudad de Guatemala, 21 de febrero de 1985) fue un escritor guatemalteco.1 Obras Literarias El Bayo corredor de los Flandes, 1970

Daniel E. Armas
Daniel E. Armas Lpez o simplemente Daniel Armas fue un gran profesor, autor y poeta que naci en Olintepeque, Quetzaltenango,Guatemala en 1897 y falleci en 1984. Se dedic a escribir obras literarias en su general, destacando obras didcticas. El famoso libro de literatura para nios Barbuchn es uno de ellos, el cul demuestra la capacidad e imaginacin del mismo autor. Obras Otras obras del autor incluyen: Pepe y Polita (libro de lectura inicial) Mi Nio (poemario infantil)

Juan Diguez Olaverri


Juan Diguez Olaverri (Huehuetenango, 26 de noviembre de 1813 - Guatemala, 28 de junio de 1866) fue un poeta guatemalteco. Su obra est integrada por 54 poemas originales. Obra A la Memoria del retratista Don Francisco CabreraTreinta y Nueve Aos

Oraciones activas y pasivas


ACTIVAS Mara alimenta al gato. Pedro tira la pelota. Juan usa el ordenador. Ramn lee un libro. Teresa acaricia al hmster. Luis conduce su nuevo coche. Dolores sopla las velas. Irene mira la pelcula. Jorge come pistachos. Ral plancha su chaqueta. PASIVAS El gato es alimentado por Mara. La pelota es tirada por Pedro. El ordenador es usado por Juan. El libro es ledo por Ramn. El hmster es acariciado por Teresa. El coche es conducido por Luis. Las velas son sopladas por Dolores. La pelcula es mirada por Irene. Los pistachos son comidos por Jorge. La chaqueta es planchada por Ral

You might also like