You are on page 1of 37

TUBERIAS

MEC-245

CONCEPTOS GENERALES
Qu es una tubera?
Una tubera es un elemento cilndrico hueco compuesto generalmente de acero, con una geometra definida por el dimetro y el espesor del cuerpo que lo conforma. Una tubera se puede definir como un ducto cerrado a travs del cual fluyen lquidos o gases. En hidrulica, se entiende por lo comn que las tuberas son ductos de seccin transversal circular que llevan flujo completo. Para fines prcticos, se define mediante una geometra homognea e idealizada. Es decir, un dimetro nominal y un espesor nominal constante en toda su longitud. Sin embargo, la realidad es que no existe una tubera perfecta geomtricamente. Adolecen de ciertas imperfecciones que sern tratadas ms adelante, como la ovalidad y la excentricidad.

CONCEPTOS GENERALES
Los ductos que corren parcialmente llenos se consideran como canales abiertos. Como ejemplos de tuberas tenemos las lneas principales de agua y gas de las ciudades, donde el flujo se produce a presin. Tambin son excelentes ejemplos de tuberas las que se usan en la industria petrolera (Tuberas de revestimiento, de produccin, de perforacin y ductos (tubera de lnea). El alcantarillado y las redes de drenaje, que generalmente no llevan flujo completo, se clasifican como canales abiertos. Como las prdidas por friccin son en general independientes de la presin, se aplican las mismas leyes al flujo de las tuberas y los canales abiertos y las frmulas para cada uno de ellos toman la misma forma general.

CAPACIDAD DE RESISTENCIA DE LAS TUBERAS


La importancia de reconocer la capacidad de resistencia de las tuberas ha sido materia de muchas y fuertes discusiones, de extensos estudios y de diversidad de pruebas de laboratorio, que han permitido evolucionar en el conocimiento del comportamiento mecnico de las tuberas. Es por ello que diferentes instituciones (API, ASTM, ASME, NACE, etc.) se han abocado a la tarea de reconocer y recomendar prcticas para estandarizar tanto el proceso de fabricacin como la medicin de su desempeo mecnico o capacidad de resistencia, y hasta las prcticas para el buen manejo de los mismos.

CAPACIDAD DE RESISTENCIA DE LAS TUBERAS Condiciones de falla


Para iniciar con la aplicacin y explicacin de cualquier mtodo para diseo, es necesario y recomendable determinar la resistencia de los diferentes elementos tubulares. Esto a la vez conduce a considerar las diferentes situaciones de falla que experimentan las tuberas. La resistencia de un tubo se puede definir como una reaccin natural que opone el material ante la imposicin de una carga, a fin de evitar o alcanzar los niveles de una falla. l trmino "falla" se entiende como sinnimo de "fractura". Sin embargo, en el estudio de la mecnica de materiales este no es el significado usual del trmino. Se dice que ocurre una falla cuando un miembro cesa de realizar satisfactoriamente la funcin para lo cual estaba destinado. En el caso de las tuberas colocadas por ej en un pozo, si estas alcanzan cualquier nivel de deformacin se debe entender la situacin como una condicin de falla.

CAPACIDAD DE RESISTENCIA DE LAS TUBERAS Condiciones de falla


Por lo tanto, una falla en las tuberas es una condicin mecnica que refleja la falta de resistencia del material ante la situacin y exposicin de una carga. Con ello propicia la deformacin del tubo. Las cargas a las que hacemos referencia son nominalmente cargas de presin, cargas axiales, ambientales y mecnicas.

Qu es entonces la capacidad de resistencia?


La capacidad de resistencia de una tubera se define como aquella aptitud o condicin que ofrece una tubera para reaccionar y evitar cualquier tipo de falla o deformacin, ante la accin combinada de cargas. Las principales fallas de las tuberas son bsicamente COLAPSO, TENSIN, ESTALLAMIENTO y CORROSiN. El tratamiento de cada una de las fallas simplifica el estudio y anlisis del comportamiento de la resistencia en los materiales.

CAPACIDAD DE RESISTENCIA DE LAS TUBERAS Cedencia


Para entender el comportamiento de falla iniciaremos por definir el concepto de cedencia o fluencia, que es aquella propiedad o condicin del material para soportar la deformacin elstica, o bien, la resistencia que opone el material a la deformacin ante la exposicin de una carga. Se dice que un material alcanza la cedencia o fluencia cuando experimenta una carga que le provoca una deformacin permanente. Es decir, el material se comporta plsticamente o se dice que tiene fluencia. Antes de esta deformacin, al liberar la carga, el material recupera su estado original. Se dice entonces que el material es elstico. El punto a partir del cual el material se fractura o se rompe, se dice que alcanza su ultimo valor de resistencia a la cedencia.

CAPACIDAD DE RESISTENCIA DE LAS TUBERAS

La figura muestra el comportamiento de deformacin-carga para determinar la fluencia o cedencia de un material (acero). Se establece que la cedencia
del material es el esfuerzo de tensin aplicado cuando alcanza el 0,5% de deformacin. ligeramente superior al lmite elstico.

Cedencia

Este valor de deformacin es

CAPACIDAD DE RESISTENCIA DE LAS TUBERAS Cedencia


La cedencia se mide en unidades de fuerza por unidad de rea (psi), que significa la fuerza aplicada en el rea de exposicin del material para hacer ceder al mismo. Es decir, aquel esfuerzo aplicado para alcanzar la deformacin establecida. La nomenclatura recomendada por el API para identificar los diferentes tipos de acero se define por una letra seguida por un nmero. La letra simboliza el tipo de acero, y el nmero y la magnitud de la cedencia del material expresada en miles de libras por pulgada cuadrada (psi).

Ejemplificando: un acero denominado N-80 tiene una cedencia de 80000 psi.

CAPACIDAD DE RESISTENCIA DE LAS TUBERAS Colapso


La falla por colapso de una tubera es una condicin mecnica. Se origina por el aplastamiento de una tubera por una carga de presin. sta acta sobre las paredes externas de la misma y es superior a su capacidad de resistencia. La resistencia a la falla por colapso de una tubera ha sido estudiada ampliamente. En primer instancia, es una de las causas ms comunes de falla en las tuberas colocadas en un pozo y en segundo trmino es un fenmeno de falla ms complejo de predecir. La falla al colapso depende de diversos factores propios de la naturaleza de fabricacin del tubo. Dentro de stos resaltan la cedencia del material, la geometra tubular, imperfecciones (excentricidad, ovalidad) y la condicin de esfuerzos en la tubera.

CAPACIDAD DE RESISTENCIA DE LAS TUBERAS Colapso Efecto de imperfecciones, dentro de los factores que

influyen en la resistencia al colapso de las tuberas, est el aspecto geomtrico. Las imperfecciones generadas en el proceso de fabricacin dan como resultado el tener un tubo concierto porcentaje de ovalidad y excentricidad. Es decir, no existen tuberas con dimetro y espesor constante. En la figura se muestra la
seccin transversal de una tubera perfecta.

Por lo que se tiene que medir


el efecto que estas imperfecciones tienen en la resistencia al colapso del tubo.

CAPACIDAD DE RESISTENCIA DE LAS TUBERAS La ovaldad: se define como el mximo dimetro exterior,
menos el mnimo dimetro exterior dado en una seccin plana, dividida por el dimetro exterior nominal. En la figura se muestra el contorno de una tubera ovalada

S = (Dmax -Dmin) / Dnom


s =ovalidad Dmax=dimetro mximo exterior Dmim=dimetro mnimo exterior Dnom = dimetro exterior nominal Queda de manifiesto que el proceso de fabricacin de un tubo no es perfecto. Es decir se genera una imperfeccin al producir un tubo con un dimetro ligeramente irregular en su cara exterior.

La excentricidad: es una medida de las

CAPACIDAD DE RESISTENCIA DE LAS TUBERAS

imperfecciones detectadas en una tubera por efecto de los cambios de espesor en el cuerpo del tubo, figura.

e =excentricidad =tmax -tmin tmax = mximo espesor tmin = mnimo espesor t = espesor nominal

e=

/t

CAPACIDAD DE RESISTENCIA DE LAS TUBERAS

La combinacin de estas dos imperfecciones en una seccin transversal de una tubera es mostrada en la figura.

CAPACIDAD DE RESISTENCIA DE LAS TUBERAS deterioro del material por efecto de la friccin producida por el contacto entre dos materiales (tubos). Los efectos del desgaste por ej. en la perforacin de pozos desviados ocurren desgastes severos en la superficie interior de la tubera de revestimiento al estar sujeta a grandes flexiones, lo cual, afecta las funciones del tubo. Especialmente la resistencia al colapso se ve deteriorada por el desgaste, por lo cual, debe tomarse en cuenta en el proceso de diseo

El desgaste se define como la degradacin o

ACERO
El acero es un metal refinado. Se obtiene a partir de la fundicin de un lingote de hierro combinado al mismo tiempo con otros elementos qumicos. Los aceros se dividen en ordinarios y especiales. Los aceros ordinarios contienen tres elementos principales: hierro, carbono y manganeso. El carbono y el manganeso reunidos no representan ms del 1,5% del metal. Los aceros ordinarios con el 0,1 a 1,5% de carbono se clasifican como aceros de bajo contenido de carbono. Los aceros especiales se hacen como los ordinarios, pero se les agregan otros elementos tales como: nquel, cromo, molibdeno, cobre, vanadio y tungsteno. Tanto los aceros al carbono como los especiales (aceros inoxidables, aceros resistentes a la corrosin y a las altas temperaturas), se producen en hornos elctricos.

VELOCIDADES CRTICAS EN TUBERAS


Las condiciones limitadoras que determinan si se producir flujo con movimiento laminar o turbulento, las investig experimentalmente por primera vez Reynolds mediante el mtodo que se ilustra en la figura. Se tom agua a travs de un pequeo tubo de vidrio a, de un depsito grande b con lados de vidrio. Una llave de paso c regulaba el flujo de salida. Mediante el dispositivo que se ve en la figura, se admiti una fina corriente de agua coloreada a la entrada del tubo de vidrio. Los experimentos se extendieron para incluir tubos de distintos dimetros y agua a diversas temperaturas.

VELOCIDADES CRTICAS EN TUBERAS


Con el agua en el depsito muy tranquila y cuando la velocidad en el tubo a era suficientemente baja, el agua coloreada se presentaba como lnea recta que se extenda a travs del tubo, demostrando que el flujo era laminar. Al aumentar en forma gradual la velocidad del flujo, se obtena finalmente una velocidad a la que se rompa en forma repentina el hilo de color y se mezclaba con el agua circundante, lo cual demostraba que el flujo era turbulento. A continuacin, si se haca disminuir gradualmente el flujo, se obtena por ltimo una velocidad a la que el flujo volva a pasar de turbulento a laminar y el hilo de color se formaba como antes. Se descubri que la velocidad a la que se produca el paso del flujo laminar al turbulento era ms alta que la que provocaba el cambio del flujo turbulento al laminar. Reynolds denomin a esas velocidades crticas ms alta y ms baja respectivamente.

VELOCIDADES CRTICAS EN TUBERAS


Como resultado de la extensin de este experimento para incluir el flujo de agua a distintas temperaturas a travs de tubos de diferentes dimetros, Reynolds estableci un criterio aplicable a todos los fluidos para determinar el tipo de flujo que produce en las condiciones indicadas. El valor numrico. de la expresin Donde D es el dimetro de la tubera y V, p Yp. son, respectivamente, la velocidad, la densidad y la viscosidad del fluido, se denomina comnmente nmero de Reynolds (NR). Estos smbolos se expresan en unidades de pie-libra-segundo. Sin embargo, como el nmero de Reynolds carece de dimensiones, su valor es independiente del sistema de unidades que se utilice. Como / = v (viscosidad cinemtica), el valor del nmero de Reynolds se puede escribir la tambin como: Se ha descubierto y verificado, mediante muchos experimentos cuidadosos, que para las tuberas comerciales de seccin transversal circular, cuando el nmero de Reynolds es de menos de aproximadamente 2100, el flujo ser laminar y cuando es mayor de 3000, el flujo ser turbulento en casi todos los casos. Con un cuidado extremo, se ha producido un flujo laminar en los laboratorios, con un nmero de Reynolds muy superior a 3000; sin embargo, es poco probable que se hallen esas condicionesen la prctica. Para fines prcticos se estable el valor de el nmero de Reynolds de 2500, como un limite entre flujo laminar y turbulento.

NR = DVp / u

NR = DV / v

ANLlSIS DE VELOCIDADES
En flujo laminar, aunque las partculas de fluido, mientras se desplazan hacia adelante, ocupan sucesivamente las mismas posiciones transversales relativas, el fluido cerca del eje avanza una distancia dada en un periodo ms breve que lo que lo hace cerca de las paredes del ducto Sin embargo, en flujo turbulento, a pesar de las trayectorias irregulares que recorren las partculas del fluido, la velocidad longitudinal promedio de cada partcula es aproximadamente la misma. El flujo de un fluido con movimiento laminar entre dos placas paralelas de anchura indefinida se ilustra en la figura. La velocidad vara segn las ordenadas de una parbola, de cero en cada placa a una velocidad mxima a la distancia media, con una velocidad promedio igual a las dos terceras partes de la mxima. Cuando se produce un flujo laminar en un ducto de seccin transversal circular, el movimiento de la masa de fluido se puede comparar al telescopiado de un gran nmero de tubos concntricos, extremadamente delgados. Si el lquido humedece la pared del ducto, el fluido exterior se adhiere a la pared, mientras que el siguiente se desplaza con una velocidad extremadamente baja. La velocidad de cada tubo sucesivo aumenta En este caso, la velocidad vara como
las coordenadas de un paraboloide de revolucin y la velocidad promedio es la mitad de la mxima. gradualmente, hasta que se alcanza en el centro la velocidad mxima.

ANLlSIS DE VELOCIDADES
En un flujo turbulento, hay componentes de velocidades de partculas de fluido, tanto transversales como longitudinales, pero slo las ltimas tienen efectos para producir movimiento en el fluido en su conjunto; por ende, al hablar de velocidades, nos referimos siempre a las componentes en la direccin del flujo. La distribucin de la velocidad en la seccin transversal de una tubera circular con flujo turbulento se ha descubierto que vara con el nmero de Reynolds. La velocidad es, una vez ms, casi cero en las paredes laterales; pero aumenta con mayor rapidez a lo largo de una distancia pequea de las paredes que en el caso del flujo laminar. No obstante, a travs del ncleo central, la mezcla resultante de la turbulencia tiende a igualar las velocidades de las partculas. La turbulencia aumenta con el nmero Reynolds; por ende, la distribucin de velocidades es ms uniforme a medida que aumenta dicho nmero.

ANLlSIS DE VELOCIDADES
Curvas de distribucin de velocidades para una tubera circular se muestran en la figura. En flujo laminar, las velocidades a lo largo de cualquier dimetro varan, como se muestra mediante la curva A, que es una parbola, con una velocidad mxima Vc en el centro de la tubera, que es de dos veces la velocidad promedio V. Con flujo turbulento, las curvas de distribucin de velocidades son mucho ms planas, como se indica mediante las curvas B y C.

ANLlSIS DE VELOCIDADES
Las pruebas han demostrado que la razn de la velocidad promedio a la mxima en una tubera de seccin transversal circular vara con el nmero de Reynolds, aproximadamente como se muestra en la tabla que sigue:

ANLlSIS DE VELOCIDADES
Como la velocidad de flujo de agua en las lneas de tubera es siempre de ndole tal que el valor del nmero de Reynolds es mayor que 10000, se puede enunciar en general que la velocidad promedio del agua en una tubera es de aproximadamente 0,80 de la velocidad mxima. El crculo de velocidades medias tiene un radio r (figura) de aproximadamente 3/8D. Con flujo laminar o turbulento, cualquier irregularidad y obstruccin, o cualquier condicin que provoque un cambio de direccin del flujo, modificar la distribucin regular de velocidades; por ejemplo, un codo en una tubera, hace que la lnea de velocidad mxima se desplace del eje de la tubera hacia el lado cncavo. En la figura se muestra la distribucin real de velocidades de agua con flujo turbulento en una tubera curva, a partir de las mediciones de Saph y Schoder.

CARGA DE VELOCIDAD EN UNA TUBERA


La carga de velocidad en cualquier seccin transversal de una corriente de fluido es V ^ 2 / 2g, donde V es la velocidad promedio en la seccin transversal y es un coeficiente mayor que la unidad que corrige la distribucin desigual de velocidades. Los experimentos realizados por Bazin y otros indican que para el agua que fluye con movimiento turbulento en una tubera recta, tiene un valor medio de aproximadamente 1,06. Se puede demostrar que, cuando se produce un flujo laminar en una tubera, tiene un valor de 2. En problemas que implican flujo en tuberas, es comn suponer que las velocidades en todos los puntos de una seccin transversal son iguales o que es igual a la unidad y que, por ende, la energa cintica contenida en una libra de fluido es igual a V^2 / 2g. La ecuacin de energa, cuando se escribe entre dos puntos de una corriente, se aplica a toda la seccin transversal en la que se hallan los puntos. El error que se introduce al suponer que es igual a la unidad no suele provocar graves dificultades.

CONTINUIDAD DEL FLUJO EN TUBERAS


En cualquier tubera que lleve lquido y tenga un flujo completo, dentro de los lmites de error resultantes de las suposiciones relativas a que el lquido es incompresible y la tubera no elstica, en cualquier instante dado, pasar la misma cantidad de lquido por cada seccin transversal de la tubera. Este enunciado implica una continuidad de flujo y es vlido incluso cuando el flujo no es estacionario, una condicin que existe cuando la carga que produce la descarga es variable. Con gases, que son sumamente compresibles, slo puede existir continuidad de flujo en una tubera cuando dicho flujo es estacionario.

PRDIDA DE CARGA
Se producen prdidas de carga en pies de fluido, que implican prdida de energa expresadas en libra pie por libra de fluido, en cualquier flujo de fluido a travs de una tubera. La prdida se debe a: a) "friccin de la tubera" a lo largo de las secciones rectas de tubera de dimetro uniforme y aspereza uniforme y b) cambios de velocidad o

largo de la tubera, en tanto permanezcan constantes el tamao y la calidadde la tubera y por lo comn se denomina prdida de carga debida a la friccin de la tubera. Prdidas menores. Consisten en: 1. Una prdida de carga hc, que se debe a la contraccin de la seccin transversal. Esta prdida se debe a una reduccin en el rea transversal de la corriente y el aumento resultante de la velocidad. La contraccin puede ser repentina o de derivacin. La prdida de carga a la entrada de una tubera de un depsito es un caso especial de prdida debida a la contraccin.

prdidas mayores y prdidas menores. Prdidas mayores. Se trata de una continua prdida de carga hf, que se supone se produce a una razn uniforme a lo

Las prdidas de esos dos tipos se denominan respectivamente

direccin del flujo.

PRDIDADECARGA
2. Una prdida de carga he, que se debe al ensanchamiento de la seccin transversal. Esta prdida la causa un incremento del rea transversal de la corriente, que da como resultado una disminucin de la velocidad. El ensanchamiento puede ser repentino o gradual. La prdida de carga en el extremo de salida de una tubera, donde se descarga a un depsito, es un caso especial de prdida de carga debido al ensanchamiento. 3. Una prdida de carga hg, provocada por obstrucciones como compuertas o vlvulas que producen un cambio en el rea transversal de la tubera o la direccin del flujo. El resultado suele ser un incremento o un decremento repentino de la velocidad seguido por un regreso ms gradual a la velocidad original. 4. Una prdida de carga hb, causada por codos o curvas en los tubos, adems de la prdida que se produce en una longitud igual de tubera recta. Esos codos pueden ser de cualquier ngulo total de desviacin, as como de cualquier radio de curvatura. A veces, como en un codo reductor, la prdida debida a la curva se superpone a una prdida causada por el cambio de velocidad. Se utiliza el smbolo HL para designar todas las prdidas de carga en una lnea de tubera en la que haya flujo estacionario y continuo, se tendr

HL = hf + hc + he + hg + hb

PERDIDA DE CARGA DEBIDO A LA FRICCIN DE LATUBERIA


El anlisis que sigue se aplica a todos los lquidos y aproximadamente a gases, cuando la cada de presin no es de ms del 10% de la presin inicial. Cambios de densidad de gases, como resultado de mayores cadas de presin, introducen factores que no consideraremos. El anlisis, hasta donde se aplica a los fluidos en general, se encuentra sujeto a esta limitacin. Sea una tubera recta de dimetro interno D, en la cual el fluido fluye a una velocidad media V. Sea hf la prdida de carga en la longitud L. Hay ciertas leyes generales, basadas en la observacin y los experimentos, que parecen regir la friccin de los fluidos de las tuberas y se expresan en todas las frmulas de tuberas aceptadas en general. En forma breve, esas leyes son: 1. Las prdidas de friccin en un flujo turbulento aumentan en general con la aspereza de la tubera. Cuando el flujo es laminar, la prdida de friccin es independiente de la aspereza. 2. La prdida de friccin es directamente proporcional al rea de la superficie mojada, o sea, a DL. 3. Las prdidas de friccin varan en proporcin inversa a alguna potencia del dimetro de la tubera, por ejemplo, como 1 / D^x. 4. Las prdidas de friccin varan como alguna potencia de la velocidad, o sea, como V^n. 5. Las prdidas de friccin varan como alguna potencia de la razn de la viscosidad a la densidad del fluido, o sea, como ( / )^r.

PERDIDA DE CARGA DEBIDO A LA FRICCIN DE LA TUBERIA


Al combinar estos factores, se puede escribir una ecuacin racional para la prdida de carga debido a la friccin de las tuberas, para cualquier fluido en la forma donde K' es un factor de proporcionalidad y un coeficiente de asperezas combinados.

Si se sustituye x con m + 1, se podr escribir la ecuacin en la forma:

Es necesario determinar K, m y n para la aplicacin prctica de la ecuacin a problemas de flujo. Chezy (1775) seal que la prdida de carga en el flujo de agua en los ductos variaba aproximadamente como el cuadrado de la velocidad.

PERDIDA DE CARGA DEBIDO A LA FRICCIN DE LATUBERIA


Hacia mediados del siglo XIX, Darcy, Weisbach y otros, aceptando el valor de Chezy de 2 para n, modificaron todava ms la ecuacin, proponiendo un valor de 1 para m, y dividieron y multiplicaron por 2g, de modo que

Al sustituir el llamado "factor de friccin" f en vez de K" X 2g se obtuvo la conocida frmula de tuberas, que se conoce como frmula de DarcyWeisbach:

Esta frmula tiene una forma conveniente, pues expresa la prdida de carga en funcin de la carga de velocidad en la tubera; adems, es dimensionalmente correcta, pues f es un factor numrico, L/D es una razn de longitudes y hf y V^2 / 2g, se expresan en unidades de longitud.

VALORES DE f PARA AGUA


Como las tuberas se disean con la mayor frecuencia para llevar agua, tomaremos primero en consideracin este lquido. La tabla siguiente da valores promedio de f, proporcionados por Fanning para el flujo turbulento de agua a temperaturas naturales de "agua fra", en tuberas rectas y lisas. Para cualquier velocidad dada de flujo, se puede ver que el valor de f disminuye conforme aumenta el dimetro de la tubera. Esta disminucin de f se debe en gran parte a la reduccin de la "aspereza relativa" del material en la pared de la tubera. Por aspereza relativa se entiende la razn de la magnitud de las irregularidades de la superficie al dimetro de la tubera; por ende, de dos tuberas construidas del mismo tipo de material, una de 6 pulgadas es dos veces ms spera en relacin con otra de 12 pulgadas. Algunos tipos de tubera se hacen ms speros al envejecer, con un aumento resultante de f. El aumento de f para las tuberas de hierro colado o acero puede ser de 50 a 100% despus de unos cuantos aos de servicio, debido a la corrosin de la superficie. Por otra parte, las tuberas de cemento y asbesto y las de madera han demostrado poco o ningn aumento de f despus de muchos aos de servicio. Se han ideado mtodos de limpieza de tuberas de hierro y acero que pueden restaurar las tuberas prcticamente a su suavidad original.

VALORES DE f PARA AGUA

MTODO GENERAL DE DETERMINACiN DE f ENLA FRMULA DE DARCY-WEISBACH

En esta seccin se describen mtodos de determinacin de f para cualquier tipo que fluye lquido en tuberas de varios grados de aspereza. Si el nmero de Reynolds para un fluido que fluye en una tubera circular es de menos de aproximadamente 2100, casi es seguro que el flujo ser laminar. En este caso, se aplica la ley de Hagen-Poiseuille.

f = 64 / NR
Se puede ver que la prdida de carga con flujo laminar es independiente del grado de aspereza de la superficie del ducto. Cuando el nmero de Reynolds es mayor que aproximadamente 3000, el flujo es casi siempre turbulento, en cuyo caso el valor de f puede depender no slo del nmero de Reynolds, sino tambin de la aspereza relativa de la tubera. La aspereza relativa se defini como la razn de la altura promedio k de las protuberancias en la superficie de la tubera al dimetro D de la tubera.

MTODO GENERAL DE DETERMINACIN DE f EN LA FRMULA DE DARCYWEISBACH

La aspereza relativa se defini como la razn de la altura promedio k de las protuberancias en la superficie de la tubera al dimetro D de la tubera. Se ha determinado que, incluso con flujo turbulento, existe cerca de la pared de la tubera una capa muy delgada de fluido en la que el flujo es laminar. El espesor de esta capa limtrofe disminuye al aumentar el nmero de Reynolds. Se dice que una tubera es "hidrulicamente lisa" si la altura de las protuberancias de su pared es menor que el espesor de la capa limtrofe. En esta tubera, las variaciones de la aspereza relativa no afectan al valor de f.

MTODO GENERAL DE DETERMINACiN DE f ENLA FRMULA DE DARCYWEISBACH

Por otra parte, si las protuberancias tienen mayor altura que el espesor de la capa limtrofe, su presencia afecta la cantidad de turbulencia y, por ende, el valor de f. De ese modo, la tubera deja de ser lisa. Al aumentar la altura de las protuberancias o conforme disminuye el espesor de la capa limtrofe, al incrementarse el nmero de Reynolds, la turbulencia aumenta hasta un valor mximo, en el que se dice que est "plenamente desarrollada" Los estudios hechos por Prandtl y Van Karman condujeron a las ecuaciones que siguen para determinar f en la frnula de Darcy -Weisbach para las dos condiciones extremas de flujo en tuberas: para tuberas lisas,

MTODO GENERAL DE DETERMINACIN DE f ENLA FRMULA DE DARCYWEISBACH

Para tuberas en las que la turbulencia est plenamente desarrollada

Estas ecuaciones, sustanciadas por experimentos, demuestran que para flujo turbulento en tuberas hidrulicamente lisas f es independiente de la aspereza relativa y slo es funcin del nmero de Reynolds y que, cuando la turbulencia est plenamente desarrollada, f es independiente del nmero de Reynolds y depende slo de la aspereza relativa.

You might also like