You are on page 1of 7

Universidad Nacional de Misiones

Facultad de Ingeniera

Laboratorio N1 Mquinas de combustin externa e interna

Ctedra: Maquinas e instalaciones trmicas 1 Alumno: Werle Sergio Manuel

Fecha de entrega: 27/03/2013

1_Mquina de vapor Una mquina de vapor es un motor de combustin externa que transforma la energa trmica de una cantidad de vapor en energa mecnica. En esencia, el ciclo de trabajo se realiza en dos etapas: Se genera vapor de agua en una caldera cerrada por calentamiento, lo cual produce la expansin del volumen de un cilindro empujando un pistn. Mediante un mecanismo de biela-manivela, el movimiento lineal alternativo del pistn del cilindro se transforma en un movimiento de rotacin que acciona, por ejemplo, la cierra de un aserradero. Una vez alcanzado el final de la carreara el embolo retorna a su posicin inicial y expulsa el vapor de agua utilizando la energa cintica de un volante de inercia. El vapor a presin se controla mediante una serie de vlvulas de entrada y salida que regulan la renovacin de la carga; es decir. Los flujos del vapor hacia y desde el cilindro. En la facultad de ingeniera, la mquina de vapor existente es similar a la mostrada en la siguiente imagen:

Esquema de mquina de vapor de doble efecto Referencias: 1-Piston. 2-Vastago. 3-Indcador de velocidad. 4-Biela. 5-Manivela. 6-Cigeal. 7-Volante de inercia. 8-Valvula de salida de vapor. 9-Valvula reguladora de Watt.

Las flechas roja y azul indican entrada y salida de vapor, respectivamente. Su funcionamiento es simple; se admite vapor a la entrada, a alta presin. La misma hace desplazar al pistn, mientras la vlvula de salida est cerrada. La carrera del pistn de transforma en movimiento rotatorio. Cuando el pistn llega al final de carrera, la vlvula de salida se haber, dejando salir el vapor que se expandi en un extremo y habilitando la entrada para la otra cmara. Es decir, ambas caras del pistn entran en contacto con el vapor y la carrera de trabajo es doble. El vstago del pistn est conectado al indicador de velocidad, que mueve la vlvula reguladora de Watt, que mediante bochas giratorias regula la entrada de vapor. Mientras esta gira a mayor velocidad, ms se cierra la vlvula de entrada del vapor. La mquina de vapor cuenta con todas las posibilidades para regulacin de vlvulas, de este modo se puede controlar el caudal y mediante una palanca puedo regular el rgimen de funcionamiento. Estimacin de la potencia desarrollada y consumo del vapor: La mquina de vapor que se expone en la Facultad de Ingeniera admita vapor saturado a una presin manomtrica de 8 bares y su rgimen de giro es de 175 rpm. Se obtuvo, aproximadamente, la magnitud del dimetro de pistn, carrera y dimetro de la biela:

Dpiston=240mm; c=324mm; Dbiela=48mm Se pudo observar que la maquina es de doble efecto, por lo tanto el volumen del cilindro en el momento de empujar la biela no es el mismo que cuando la est estirando. El volumen de cilindro es: ( ) ( ) Basndonos en el libro Centrales de vapor de G. A. Gaffer en las pginas 29 y 30, a este volumen debe quitarse un 30% (vlvula de corredera, sin condensador) ya que no se admite la totalidad de capacidad msica de vapor. De este modo, hacia el final de la expansin del cilindro, tendremos un V 1=0.3*Vc=0.0043971m3 y V1=0.3*Vc=0.0042213m4. Siendo el coeficiente mencionado 1/R=0.3 Segn la bibliografa citada, la expansin del vapor puede considerarse isotrmica, considerando que el cilindro en todo momento esta caliente. De este modo, podemos hallar la presin de escape del vapor expandido, ya que parte de una presin de admisin a volumen V1y llega a un volumen igual a Vc. p2=(p1*V1)/Vc=2.7bar absoluto Idealmente el volumen nocivo en la cmara es nulo. Utilizando el diagrama de Mollier, con esta presin de escape y a igual temperatura de admisin, encontramos que el volumen especifico del mismo para este punto es v2=0.8m3/kg. La masa de aire a la entrada del cilindro es: m=V1/ v2=0.0043971 m3/0.8m3/kg=0.0055kg Para hallar la masa circulante, multiplicamos por el rgimen n y dividimos por t, que es la cantidad de vueltas del cigeal por ciclo de la mquina, M=m*n/t=115.5kg/h La potencia indicada de la maquina se halla mediante el ensayo de freno descripto en la bibliografa citada, siendo Ni la potencia indicada, podemos calcularla como; Ni=P.L.A.n/4500[HP] Donde P es la presin efectiva de vapor en kg/cm2, A el rea del embolo en cm2, L la longitud de carrera en m y n rgimen en rpm. La constante 4500 en para el cambio de unidades a HP. P=(P1/R)*(1+lnR)-P3=(9kg/cm2*0.3)*(1+ln(1/0.3))-1kg/cm2=4.95kg/cm2 Ni=P*L*A*n/4500=4.95kg/cm2*0.324m*(24cm)2*0.25*175rpm*(1/4500)=28.21HP

2_Valvula de Watt Es una vlvula que controla el caudal de vapor de cierta maquina mediante un movimiento de rotacin. Mediante algn dispositivo se hace rotar un par de contrapesos sobre un eje vertical, los cuales estn montados sobre dos varillas articuladas. Estos contrapesos tienden a elevarse o descender con un cambio en la velocidad de giro del eje central, desplazando una vlvula tipo pistn que se conecta con los contrapesos mediante una varilla vertical. So conectamos esta vlvula a una mquina de vapor podemos controlar el caudal de la misma, esto se debe a que si la maquina tiende a acelerarse por algn motivo, aumenta la velocidad angular de los contrapesos por lo cual aumenta la fuerza centrpeta sobre estos, provocando la elevacin de los mismos accionando la vlvula que desciende obstruyendo el paso del vapor inverso para aso abrir la vlvula. Una vez accionada la vlvula, la maquina tendera a volver a su velocidad original de rotacin, lo cual hace que los contrapesos tambin vuelvan a su posicin nominal.

3_Motor de combustin interna a gasolina Elementos que lo componen: Block del motor, culata o tapa de cilindros, junta de culata, vlvulas de admisin y escape, carburador, bomba de nafta, distribuidor, tapa de vlvulas y junta, cigeal, rbol de levas, balancines, varilla de balancines, pistones y aros de compresin y aceite, bielas, bancadas y retenes de bancadas, retenes diversos, cojinetes, bomba de aceite mecnica, crter, alternador y correa AV, polea de cigeal, filtros de aceite, mltiple de admisin y escape, retenes varios, volante de motor y corona de arranque, motor elctrico de arranque, ventilador, radiador, pernos de pistones, solenoide, bujas de encendido. Observar y evaluar las caractersticas generales del motor: Tipo de motor: 4 tiempos Disposicin: delantero longitudinal. 2 vlvulas por cilindro. Alimentacin: carburador descendente Refrigeracin: liquida (por agua) Orden de encendido: 1-3-4-2 a) Calculo de la cilindrada Datos medidos: Carrera: 72mm Dimetro: 88mm ( )

b) Elementos constitutivos principales: Block del motor Cigeal: Totalmente contrapesado de acero fundido con tratamiento externo en zonas localizadas para mayor dureza superficial. rbol de levas: acero fundido con tratamientos externo en zonas localizadas para mayor dureza. Culata: fundicin de hierro Bielas: perfil en H de acero forjado Aros de pistn: 1 cromado, 2 biselado Pistn: aleacin de aluminio estao Junta de tapa de cilindro: Asbesto aglutinado con refuerzo interno

Vlvulas de admisin: cromo-nquel-silicio Vlvulas de escape: silicio-manganeso c) Indicar para las partes antes descriptas cul es su rol en el funcionamiento del motor: Block del motor: La funcin del bloque es alojar el tren alternativo, formado por el cigeal, las bielas y los pistones. En el caso de un motor por refrigeracin lquida, lo ms frecuente es que en el interior del bloque existen tambin cavidades formadas en el molde a travs de las cuales circula el agua de enfriamiento, as como tambin otras tubulares para el aceite le lubricacin cuyo filtro tambin esta generalmente fijo a la estructura del bloque. Cigeal: Forma parte del mecanismo biela manivela, es decir, de la serie de rganos que con su movimiento transforman la energa desarrollada por la combustin en energa mecnica. El cigeal recoge y transmite a la caja de cambios la potencia desarrollada por cada uno de los cilindros. Por consiguiente, es una de las piezas ms importantes del motor. rbol de levas: Dependiendo de la colocacin del rbol de levas y a la distribucin de estas, accionaran directamente las vlvulas o a travs de unas varillas. Culata: La funcin principal es la de servir como tapa principal del motor y alojar las vlvulas. Bielas: Transmite el movimiento articulado a otras partes de la mquina. En un motor de combustin interna conectan el pistn al cigeal. Aros de pistn: Permite llenar el espacio entre el pistn y el cilindro, aumentando la presin y reteniendo el aceite que proviene de la parte inferior del pistn. Pistn: Transforma un movimiento rectilneo en uno giratorio, tiene la funcin de deslizarse alternativamente dentro de su gua. Junta de tapa de cilindro: se encarga de sellar el espacio milimtrico entre la culata y el block del motor. Vlvulas de admisin y escape: Las primera se encargan de proveer al cilindro de la mezcla airecombustible y las segundas de desalojar los gases residuos de la combustin. Bomba de nafta: Encargada de llevar el combustible al carburador. Bomba de agua: Encargada de bombear el lquido refrigerante por el circuito refrigerante del motor. Bomba de aceite: Toma aceite desde el crter para lubricar el motor. Carburador: El encargado de preparar la mezcla aire-combustible que ser insertado al cilindro. Bujas de encendido: Proporcionan la chispa en la cmara de combustin para el encendido del combustible. Distribuidor: Encargado de asignar a cada buja el tiempo en que deben soltar la chispa. 4_Motor de combustin interna Diesel Elementos que lo componen: Block del motor, culata o tapa de cilindros, junta de culata, vlvulas de admisin y escape, bomba inyectora, caos de retroceso de combustible, inyectores, tapa de vlvulas y junta, cigeal, rbol de levas, balancines, varilla de balancines, pistones y aros de compresin y aceite, bielas, bancadas y retenes de bancadas, retenes diversos, cojinetes, bomba de aceite mecnica, crter, alternador y correa AV, polea de cigeal, filtros de aceite, mltiple de admisin y escape, retenes varios, volante de motor y corona de arranque, motor elctrico de arranque, ventilador, radiador, pernos de pistones, solenoide, bujas de precalentamiento. Observar y evaluar las caractersticas generales del motor: Tipo de motor: 4 tiempos Disposicin: delantero longitudinal. rbol de levas: a la cabeza 2 vlvulas por cilindro. Alimentacin: Inyeccin directa, bomba inyectora

Refrigeracin: liquida (por agua) Orden de encendido: 1-3-4-2 a) Calculo de cilindrada: Datos del cilindro: Carrera: 89mm Dimetro: 84mm Datos de la cmara de combustin: Longitud: 12mm Dimetro: 41mm Cilindrada=volumen del cilindro-volumen de la cmara de combustin ( ) ( ) b) Calculo de la potencia y el par a 2800rpm (suponer un rendimiento indicado de 0,75 y un rendimiento mecnico de 0,85. Durante la combustin se desarrolla 1900 kJ de calor por Kg de aire). Para determinar la potencia es necesario conocer el trabajo del ciclo y el consumo msico de aire. Suponemos un ciclo diesel ideal con coeficiente adiabtico k=1.4; Raire=287N.m/kgK; cp=0.89kJ/kgK. Se admite aire a presin atmosfrica y a temperatura ambiente. Se supone una relacin de compresin =20. El calor aportado por el ciclo vale 1900kJ/kg, mientras que el calor cedido por el ciclo vale Qc=cp*(T4-T1) Los clculos para los estados de cada punto de ciclo nos dan los siguientes valores: Final de admisin (1): P=1 kg/cm2; T=300 K; v=0,878 m3/kg. Final de compresin (2): P=49,32 kg/cm2; T=909,4 K; v=0,054 m3/kg. Final de combustin (3): P=49,32 kg/cm2; T=2799,9 K; v=0,166 m3/kg. Final de expansin (4): P=4,8 kg/cm2; T=1438 K; v=0,878 m3/kg. De esta manera podemos obtener el calor cedido QCE = cv(T4 T1) = 817 kJ/kg. El consumo de aire est dado por la masa de entrada al cilindro. Supondremos un rendimiento volumtrico de v=0.7. La masa de entrada a la cmara ser me= v*Vc/v1=0,000424 kg. El flujo msico total ser este valor multiplicado por el rgimen (n) y dividido la cantidad de vueltas del cigeal por ciclo del motor (t): Me=n*me/t= 35,61kg/h De este modo la potencia entregada en el eje ser producto del trabajo del ciclo por el rendimiento indicado, por el rendimiento mecnico, por el consumo y la cantidad de cilindros (z): Ne=i*m*z*(Qa-Qc)*Me=37,15 CV Siendo el par en el eje la relacin M=Ne/n=585,37Nm c) Determinar la pme y pmi La presin media indicada es la relacin entre el trabajo indicado (Li = i.L) y el volumen del cilindro: pmi = Li/Vc pmi = i. me (QAP - QCE)/Vc = 6,6 kg/cm2 La relacin entre la presin media efectiva y la presin media indicada es el rendimiento mecnico, entonces: pme = m.pmi pme = 5,61 kg/cm2 Nota: La potencia calculada no se corresponde con el valor real que desarrolla el motor el cual se extrajeron los datos. La potencia real debera rondar lo 60HP. Algunos datos fueron estimados, algunos elegidos y otros calculados, lo que pudo afectar al resultado final. Por otro lado consideramos al fluido circulante aire, siendo que debera ser la mezcla aire-combustible.

5_Turvina de gas a) La turbina de gas vista en laboratorio es un turborreactor. Un turborreactor consiste en una entrada de aire, un compresor de aire, una cmara de combustin, una turbina de gas (que mueve el compresor del aire) y una tobera. El aire entra comprimido en la cmara, se calienta y expande por la combustin del combustible y entonces es expulsado a travs de la turbina hacia la tobera siendo acelerado a altas velocidades para proporcionar la propulsin.

Turborreactor

You might also like