You are on page 1of 19

Confiar en los criollos?

Apreciaciones sobre la condicin de los espaoles americanos en el siglo XViii1


Virginia Gil Amate Universidad de Oviedo

Resumen
Este trabajo realiza una reflexin sobre el recelo que el sector criollo ocasionaba en las altas magistraturas de la monarqua hispnica, de la que emana, obviamente, la poltica selectiva de cargos y honores tanto en el mbito de la administracin como en el de la Iglesia. El talento y la calidad moral de este segmento de la poblacin estuvo, ms que en ninguna otra poca, en tela de juicio a lo largo de todo el siglo XVIII. El trabajo traza una panormica sustentada en obras y documentos del setecientos donde se realizan apologas o crticas de los espaoles americanos. La hiptesis que sostiene esta investigacin plantea que si la desconfianza hacia la poblacin hispnica de Amrica no hubiera calado tan profundamente, la poltica borbnica podra haber tenido otra orientacin, y por tanto la memoria histrica de los criollos, posterior a la Independencia, podra haber sido menos negativa con respecto a su pasado virreinal. Palabras-clave: literatura colonial siglo XVIII Amrica Hispnica.

1 El presente trabajo es una ampliacin de la ponencia presentada en el IX Congreso Argentino de Hispanistas. Mi trabajo forma parte de las investigaciones llevadas a cabo por el Grupo de Investigacin La tradicin hispanoamericana: historiografa, documentos y recuperaciones textuales (MCI FFI208-03271/FILO).

Olivar N 14 (2010), 13-31.

14 VIrGINIA GIL AmATE

oLIVAr N 14 - 2010

Abstract
This work is a reflection on the suspicion that the native sector caused in high political office of the Hispanic monarchy, which emanates obviously selective policy and honours both in the field of administration and in the Church. The talent and moral quality of this segment of the population was more than in any other period in question throughout the eighteenth century. The work draws a panoramic sustained in eighteenthcentury works and documents which are made apologies and criticisms of the Spanish Americans. The assumption underpinning this research suggests that if the distrust of Americas Hispanic population had not so deep draft, the policy of the Bourbons might have had other guidance, and therefore the historical memory of the natives, after Independence, could have been less negative about their past Colonial. Keywords: Colonial literature eighteenth century Hispanic America.

El inters que los autores del virreinato generan para un amplio sector de la crtica en nuestros das pasa por someterlos al anlisis de su conciencia criolla, no les basta con haber nacido en Amrica y haber dedicado sus esfuerzos a ampliar los lmites de la cultura, deben encontrase en ellos los rasgos distintivos que los conviertan en figuras atractivas para el gusto actual. Haber expresado el patriotismo del criollo, su diferencia esencial, o, lo que es ms complejo, haber dejado marcas de su conciencia identitaria, es la prueba a la que deben enfrentarse en la actualidad los ingenios de Indias. En buena medida, estas expectativas son justo lo contrario de aquello a lo que debieron responder los americanos durante el virreinato. En ese momento histrico sus demandas pasaban por ser considerados tan espaoles como los que vivan al otro lado del ocano frente a los juicios que los tenan por individuos de extraa calidad y las consecuentes medidas polticas que los mantenan alejados de responsabilidades en la sospecha de que no podran cumplirlas cabalmente. Las numerosas loas a la poblacin hispnica de Indias, o los alegatos de autodefensa que ellos mismos produjeron, fueron siempre una respuesta a los ataques recibidos desde el comienzo de la colonizacin. Y, aunque en el setecientos se incrementaran y actualizaran alentados por las visiones cientficas atribuidoras de una naturaleza insana a Indias, los

oLIVAr N 14 - 2010

CoNFIAr EN LoS CrIoLLoS?

15

inicios de esta percepcin negativa anclan sus orgenes en la conquista. Fijado est, en La historia verdadera de la conquista de la Nueva Espaa, el pasmo que a Bernal Daz del Castillo le ocasion que en la corte llamaran, con retranca, a los conquistadores asistentes, en 1539, a los funerales por la emperatriz Isabel de Portugal, los indianos peruleros enlutados (1984: B, 407). Tempranamente encontramos, entonces, una mirada peninsular que concibe a los espaoles radicados en Indias si no como diferentes, al menos, como diferenciables, y no para bien, de los viven al otro lado del Atlntico. Pero quiz el anatema ms extendido, antes y ahora, sean las admoniciones globales lanzadas por el padre Las Casas contra los cristianos que han ido a Indias (1999: 91). A esa crueldad, considerada inaudita y distintiva de los conquistadores, se sum bien pronto una extensin de la barbarie a todo lo que tuviera que ver con Amrica. El crotaln puede servir de ejemplo de lo que las Indias, en paralelo a la tierra de la inmensa riqueza, y sus habitantes representaban en la Espaa de mediados del XVI, al sealar jocosamente el gallo que los labradores espaoles nunca se atreven a hacer mudana de la tierra donde naen, porque una legua de sus lugares les paree que son las Indias, y imaginan que hay all gentes que comen los hombres vivos (Villaln, 1982: 140). De poco sirvieron a las apreciaciones generalizadas la voz de otros testigos que verbalizaron una realidad no siempre compatible con los prejuicios. As, fray Toribio de Benavente exigiendo en su carta a Carlos V que no se condenara a todo un sector de la poblacin, crendose un estereotipo humano negativo, sino que se sealaran actuaciones concretas y fehacientes culpables de los desmanes producidos y, por ende, que no se diera crdito a los escritos de Las Casas si no quera desacreditarse a todos los vasallos espaoles de las Indias:
que no hay hombre humano, de cualquier nacin, ley o condicin que sea, que los lea, que no cobre aborrecimiento y odio mortal y tenga a todos los moradores de esta Nueva Espaa por la ms cruel y ms abominable y ms infiel y detestable gente de cuantas naciones hay debajo del cielo (1985: 316)

Tras la criminalidad y la barbarie vendra la configuracin de Amrica como tierra propicia a aventureros, avariciosos y gente de dudosa moral y escasa formacin que asoman en los conocidas palabras de

16 VIrGINIA GIL AmATE

oLIVAr N 14 - 2010

Caizares en El celoso extremeo de Cervantes. No faltaron en el XVII, por supuesto, los cantos al parnaso americano que intentaban asestar el golpe definitivo a un baldn que sin embargo sigui su marcha hacia delante con notable salud como puede comprobarse no slo en los escritos del siglo XVIII sino en la poltica borbnica de distribucin de empleos pblicos, de estructuracin de la Iglesia en Amrica y de honores administrativos, al igual que en su da, las leyes y las cdulas reales, dictadas por los Austrias, desde una peyorativa opinin del colectivo hispnico que habitaba sus dominios ultramarinos, afectaron de lleno a las expectativas de los vecinos de Indias y sus descendientes. Al calor de la Polmica del Nuevo Mundo, se escribe el dilogo Tardes americanas de Jos Joaqun Granados y Glvez (1778), franciscano de origen andaluz radicado desde joven en Nueva Espaa, en cuya obra un Indio y un Espaol, conversan sobre variados temas relativos al virreinato con la evidente intencionalidad poltica de defender la unidad del imperio y de advertir, por el mismo motivo, de los escollos a los que se enfrentara la Corona si continuaba con una poltica que no integrara, como espaoles de pleno derecho, a los criollos. No es raro entonces que el dilogo fuera recibido por uno de sus censores novohispanos, fray Joseph de Arias, como un intento claro de exaltar con mil honores los Criollos para destruir una opinin, bien presente en la poca:
que de tal suerte menosprecia los Criollos, que haciendoles un favor, les concede saber la Doctrina Christiana, mera capacidad para las letras, mediano valor, ingenio, y cultura en armas, artes y gobierno, y otras prendas [], hasta llegar a imaginarlos individuos en cierto modo inferiores de la especie humana, y por la mayor parte menos nobles que quantos nacen en Espaa, y en otras partes de Europa (1778: s.p.)

La apologa de los espaoles americanos surge, en el dilogo, desde la actitud defensiva ante las insolentes notas (Granados, 1778: XV, 397) con que han sido juzgados. El Indio elabora una respuesta para acallar las caractersticas atribuidas a los criollos como colectivo, enumerando el tamao de la ofensa: los espaoles americanos son tenidos por aduladores, noveleros, fugaces, ociosos e inconstantes. Para romper el estereotipo fija en tres mbitos su defensa, el de la virtud, el del talento y el de las armas.

oLIVAr N 14 - 2010

CoNFIAr EN LoS CrIoLLoS?

17

El primer asunto en cuestin, la virtud de los espaoles americanos, es fcil de contestar para Granados, puesto que, guiado de su visin cristiana asentada en la igualdad del gnero humano y ajena a los planteamientos sociolgicos e histricos que proliferaban en los escritos ilustrados, descarta el vicio como patrimonio americano. En palabras del Indio, no se necesita mayor prueba cuando el tema toca la incontestable magnanimidad de la gracia divina, ya que cualquier don lo reparte el Cielo entre la variedad de las criaturas racionales (1778: XV, 396). Con fe y voluntarismo ventila Granados, sin duda a favor de los americanos, lo que para otros se solucionaba aplicando la experiencia, la reflexin y el sentido comn, este sera el caso de Feijoo. Bien es cierto que el inters del Padre Maestro no se detena en cuestiones morales, puesto que el error comn a disipar, en su defensa de los espaoles americanos, no atentaba contra la conducta sino que atacaba la capacidad intelectual de la poblacin de Amrica,2 en general, y del talento de los criollos, en concreto (1730:110-126). Pero, al desarrollar, como punto clave de su disertacin, en el discurso Espaoles americanos, el diferente sistema de estudios que se segua en Espaa y en Indias, llegaba a conclusiones curiosas en lo relativo al orden moral. A saber, ya que los jvenes criollos estn ocupados en estudiar cuando llega aquella edad, en que como primavera de la vida brotan las inclinaciones viciosas (1730: 120), se mantienen incorruptos en la etapa ms peligrosa y se abren al mundo rozando la madurez, es decir, en esa otra edad en que, segn Feijoo, empieza minorarse la fuerza de las passiones, y crece la del juicio (1730: 120). Todo lo contrario ocurre en Espaa, se lamenta el benedictino, donde los alumnos alternan los estudios con el cultivo alegre del ocio, con lo cual vuelven las casas de sus padres aquellos jovenes mucho peores, que salieron de ellas (1730:120) ya que han conseguido ser mejores galanteadores, y espadachines, que philosofos (1730: 120).
2 Es de sobra conocido que Feijoo, en su disquisicin general sobre la racionalidad de las diferentes naciones (trmino en el que Feijoo engloba, salvo excepciones, lo que comnmente entendemos por pases para el caso de Europa y que extiende a lo que entenderamos por continentes para el caso de Asia, frica y Amrica), dedica espacio a combatir creencias absurdas sobre la capacidad intelectual de la poblacin americana (1728: 269-287).

1 VIrGINIA GIL AmATE

oLIVAr N 14 - 2010

As que en esto, como en otros asuntos, tomara ventaja Amrica sobre Espaa en el pensamiento de Feijoo.3 Sin embargo, la estricta cuestin de la virtud, en un sentido no religioso sino social, es decir la ndole que poda caracterizar a un colectivo humano, no estaba tan clara en los informes privados que otros espaoles, al margen de libelos de ocasin o meras opiniones gratuitas, escriban en la segunda mitad del siglo XVIII. En concreto, Jorge Juan y Antonio de Ulloa diseccionaban el comportamiento social, en este caso circunscrito al Per, de criollos y espaoles peninsulares, incidiendo en que las caractersticas eran diferentes porque dismiles eran sus condiciones econmicas y culturales de partida, divergentes sus aspiraciones y el modo de afrontar el curso vital, en consecuencia, variaba el carcter que se iba fraguando en ambos grupos humanos aunque vivieran en el mismo medio. Para los marinos espaoles (como para tantos viajeros de la centuria) no haba duda en el enfrentamiento irresoluble entre las parcialidades criolla y europea, y esta era fuente no slo de disputas sino de todo tipo de corruptelas y quebrantos de las leyes. Esa era la dudosa calidad del estamento principal de la poblacin americana, la formada por ricos criollos, indolentes y envidiosos, y europeos, de baja extraccin, encumbrados por trabajo, y matrimonio ventajoso en Indias, a puestos que no les correspondan por formacin y origen. As las cosas, estiman, y se lo hacen saber al Rey en informe privado, que el equilibrio podra restablecerse con la presencia en los empleos principales de espaoles peninsulares que fueran interinamente a Indias (1990: Sesin novena, 427-460). De lo que se deduce que el medio es proclive a la corrupcin pero no por causas endgenas, como apuntaban algunos estudios de ilustres naturalistas de la poca. De algo se libraba, entonces, el espacio americano, no as los criollos, que seguiran penando la cuarentena de la desconfianza. Otro ataque frontal a las aspiraciones de los espaoles americanos lo encontramos en la carta enviada a Carlos III por los obispos asisten3 Al hilo de la reflexin sobre un proyecto para aumentar la poblacin de Espaa, Feijoo apunta: Dicho escrito me confirm mas en el assenso de una verdad que mucho tiempo h, por el trato, en parte, de palabra, y mucho ms por escrito, con algunos Caballeros Indianos hava comprehendido: esto es, que la Cultura, en todo gnero de Letras Humanas entre los que no son professores por destino, florece ms en la America que en Espaa (1770: 253)

oLIVAr N 14 - 2010

CoNFIAr EN LoS CrIoLLoS?

19

tes al IV Concilio Provincial Mexicano en 17714, si bien establecen que la opinin negativa sobre los reinos de Amrica no responde tanto a la realidad como a la embidia de aquellas Potencias Extranjeras (Hera Prez Cuesta, 1961: 324), enemigas de Espaa y de la religin catlica que han extendido esa nefasta consideracin, al describir la situacin del virreinato pintan un panorama en el que el medio americano est directamente reido con la virtud. En ello influye notoriamente la distancia con respecto a la metrpoli que hace poco o nada efectiva la justicia, lo cual repercute en el nimo de los vasallos hasta configurarlos como un colectivo de vulnerable voluntad Aqu estamos muy apartados de el calor de el sol de nro soberano y expuestas resfriarse las voluntades (Hera Prez-Cuesta, 1961: 317). Y aunque la misiva centra la atencin en la poblacin atrada de Espaa por la ilusin de hacer fortuna prontamente, tpico que los obispos tratan de combatir a pesar de sealar que ac todas son tentaciones para la Abaricia (Hera Prez-Cuesta, 1961: 316), al enumerar el tipo de gente de dudosa moral que pasa a Indias vienen a fijar la idea de la corruptela intrnseca a los virreinatos ultramarinos:
si hai en una Casa algun hijo natural, o espurio luego se le despacha a Indias; si tiene algun Joven dada palabra de casamiento, causado perjuicio alguna Doncella y no quiere cumplir su obligacin se huie Indias, y sin licencias se entra en un Navio por Polizon, llovediso, como criado de algun Oficial, Pasagero, Contra-Maestre, u otro que finge traer sirviente sin necesitarle: esto sucede en todos los Navios por mas ordenes que se dan en contrario: La Espaa se despuebla insensiblemente, y este Reino se llena de Hombres quienes solo mueve la avaricia, la libertad de intentar vivir sin Dios, sin Rei, y sin Ley (Hera Prez-Cuesta, 1961: 323)

Acrecentada por la voluminosa presencia de esclavos negros y la consecuente mezcla tnica, el mayor peligro latente en Indias segn la visin de estos prncipes de la Iglesia, para que surjan individuos de la
4 Alberto Hera Prez-Cuesta (1961) incluye la trascripcin completa de la carta firmada por Francisco Antonio de Lorenzana, Arzobispo de Mxico; Antonio Alcalde, Obispo de Mrida (Yucatn); Miguel Anselmo lvarez de Abreu y Valds, Obispo de Oaxaca y Francisco Fabin y Fuero, Obispo de Puebla. No firm ni redact el documento el quinto obispo presente en el Concilio, Jos Vicente Daz Bravo, Obispo de Durango, al haber sido expulsado del mismo por su oposicin a los mtodos autoritarios de Lorenzana.

20 VIrGINIA GIL AmATE

oLIVAr N 14 - 2010

peor calaa, se desestructuren los estamentos sociales y se diluyan las castas en un ms que peligroso mestizaje, y todo ello presentado bajo cierta ptina ilustrada:
La infelicidad mayor que se padece en este Reino en malas costumbres, y vicios es por la entrada de Negros, que por todos los puertos se estan introduciendo contra la prohivicin de las Leies Rs. Y en esta nueva Espaa han corrompido las Castas, resultando de las mezclas un compuesto el mas perverso: Los Espaoles nobles estan expuestos que sus hijos se mezclen, casen con una Mulata, y denigren su Familia: Los Indios que se altere su naturaleza, y se confunda con la de los Ethiopes, y por Fsica experimental est probado que salen de esta mixtion unos Genios turbulentos, feroces, barbaros, Homicidas, perturbadores de la Paz de los Pueblos, y que llenan todas las Carzeles (Hera Prez-Cuesta, 1961: 318)

Por supuesto ni Juan Antonio de Ahumada, en la Representacin de 1725 a Felipe V, ni el escrito elevado por la ciudad de Mxico a Carlos III en 17715, ni Granados, comparten la visin general que mostraron el obispo Lorenzana y dems jerarquas eclesisticas en su carta, y mucho menos para el estamento de los criollos, cuya nobleza, o bien de rango o bien moral, estaba ms que probada en su propio origen hispnico para Ahumada.6 Defensa que contina en la Representacin del 71, insistiendo
5 De las numerosas copias que existen de este documento he consultado dos: Representacin que hizo la ciudad de Mxico al rey D. Carlos III en 1771 sobre que los criollos deben ser preferidos los europeos en la distribucin de empleos y beneficios en estos reinos (Hernndez y Dvalos, 1968); y Representacin vindicatoria que en el ao de 1771 hizo a Su Magestad la ciudad de Mxico, cabeza de aquel Nuevo Mundo, en nombre de toda la nacin espaola americana, contra la sinrazn de un ministro o prelado de aquellas partes (Bernabeu Albert, 2006), esta edicin se basa en la copia conservada en el Palacio Real de Madrid. Las citas del presente trabajo corresponden a la edicin facsimilar de Hernndez y Dvalos. 6 La prerrogativa de nobleza no se puede negar a los espaoles americanos, porque estos tiene su origen, o de aquellos que perdiendo noblemente las vidas y derramando su sangre conquistaron aquel Nuevo Mundo, rubricando con su propia prpura la mejor ejecutoria de fidelidad a sus soberanos dueos; o de aquellos, que por nacer segundos en sus nobilsimas casas y no tener lo necesario para mantener con decencia el heredado lustre de sus mayores, se determinaron a pasar a las Indias, huyendo de la pobreza; o finalmente, de aquellos que por sus virtudes, letras y prendas merecieron que Vuestra Magestad y sus gloriosos predecesores les dieran los empleos polticos y militares de aquel reino, por cuya causa desde su raz deben estimarse nobles (Aguirre y Salvador, 2003: 93)

oLIVAr N 14 - 2010

CoNFIAr EN LoS CrIoLLoS?

21

ms en la pureza de sangre de buena parte de la poblacin espaola virreinal la Amrica se compone de un copioso nmero de Espaoles tan puros como los de la antigua Espaa (Hernndez y Dvalos, 1968: 440) , y argumentando en sentido contrario a todo lo utilizado por los obispos en su carta de igual fecha. Donde aquellos aludan al paso constante de sujetos poco fiables a Indias, estos destacan el celo que la corona mantuvo desde el primer momento en controlar, en materia de poblacin, el paso a los territorios americanos; donde los prelados sealaban que el sueo de la pronta riqueza alentaba a aventureros codiciosos, estos dirn que la incomparable riqueza de Amrica atrajo siempre a la primera Nobleza de Espaa (Hernndez Dvalos, 1968: 440); y si los obispos mostraban su pavor ante las mezcla tnicas, estos darn fortsimas consideraciones, que no es facil atropellar (Hernndez y Dvalos, 1968: 441) con las que probar la existencia de Cavalleros muy ilustres que tenemos en la Amrica (Hernndez y Dvalos, 1968:441), basndose en la premisa de que las mezclas se producen por el atractivo de la hermosura, u otras prendas naturales, o por la codicia de la riqueza, o el deseo de el honor y ninguna de esas condiciones ha podido arrastrar a los Espaoles pobladores a mesclarse con las Indias (Hernndez y Dvalos, 1968: 441). Con detalle transmiten su visin de las mujeres indgenas los firmantes, puesto que de la descripcin extraen la prueba de la frrea separacin poblacional:
generalmente hablando, y con solo la excepcin de un caso rarisimo son positivamente de un aspecto desagradable, malisimo color, toscas facciones, notable desalio, quando no es desnudez, ninguna limpieza, menos cultura y racionalidad en su trato, gran adversin a los Espaoles, y aun resistencia a contestar con ellos. Son pobrsimas, viven en una choza, cuyas paredes son de barro, o de ramas de rboles, sus techos de paja, y sus pavimentos no otros, que el que naturalmente franquea el respectivo terreno. Comen con la mayor miseria, y desalio: si visten en nada desdice a su comida su vestido: ni camas tiene para el descanso []. Sobre todo el Espaol, que hubiera de mesclarse con India, veria sus hijos careciendo de honores de los Espaoles: y aun excluidos de el goze de los privilegios concedidos a los Indios (Hernndez y Dvalos, 1968: 441)

No vara en punto alguno la percepcin negativa de negros, mulatos y otras castas por lo que hacen extensivo el planteamiento de no ser ni regulares, ni comunes las uniones intertnicas en Indias. As que en este

22 VIrGINIA GIL AmATE

oLIVAr N 14 - 2010

punto, aunque contradijeran la afirmacin de los obispos sobre el grado de mestizaje de la poblacin virreinal, compartan el mismo principio que sublimaba el linaje y la pureza de sangre. Y creyeran fehacientemente o no, estos criollos principales, en la inexistencia del mestizaje en su estamento, lo cierto es que no se les escapaba que de ello dependa hacerse respetables como grupo. En cuanto al talento para el cultivo de las ciencias y las artes, a la voluntad divina, proclive, segn la demostracin de Tardes americanas, a favorecer a los criollos, se suma la conjetura climtica. Para el Indio toda la poblacin de Amrica debe Dios, las bellas influencias de los astros, benignidad de los climas, la rara penetracin, natural viveza, potencias claras, y genial prontitud con que Naturaleza los adorna (Granados, 1778: XV, 399) En parecidos trminos se haba expresado Eguiara y Eguren, al contestar en sus Prlogos a la Biblioteca Mexicana a lo que consider un ataque frontal del Den de Alicante, Manuel Mart. El insigne biblifilo novohispano, apoyndose en una batera de textos, traza un paralelismo entre la Nueva Espaa de su presente y la Atenas del pasado por razones bioclimticas:
El influjo de la naturaleza, con la humedad de su clima y las irradiaciones de su sol ha adornado el genio y el talento de los espaoles nacidos en suelo americano de una penetracin aguda, viva y al mismo tiempo brillante, frvida, encantadora y muy apropsito para el cultivo de toda clase de letras, con ayuda y favor de la naturaleza misma, de manera que un juzgador imparcial les aplicara, y acaso con mayor razn, los mismos elogios que la voz de la fama public acerca de Atenas (1984: XI, 132).

Indudablemente, estos autores, como muchos otros de su centuria, no desmontan las teoras telricas7, de larga tradicin en el pensamiento occidental y en pleno apogeo en el siglo en el que escribieron; no operan deslindando el clima y otros factores naturales de la capacidad intelectual de la poblacin, tal cual hizo Feijoo en su Mapa intelectual y cotejo de naciones, y esto es ms preocupante porque es indicio de que en ellos pesa ms la necesidad de reivindicacin y esta, en algunas
7 Con irona, a veces excesiva, seala esta caracterstica Antonello Gerbi (1993) en los captulos que dedica al estudio de la recepcin de la Polmica del Nuevo Mundo en Indias o en autores procedentes de Indias.

oLIVAr N 14 - 2010

CoNFIAr EN LoS CrIoLLoS?

23

ocasiones, los conduce al idlico panegrico, como el trazado en 1761 por el criollo Jos Martn Flix de Arrate, al poblar La Habana, en Llave del Nuevo Mundo, de hijos y descendientes legtimos de espaoles (1949: XIX, 94) extrados de la ms alta nobleza hispana como poda comprobarse, segn el autor, en la elegancia de dicho sector poblacional y en el positivo ejemplo que la dignidad de los criollos ejerca en las otras castas. No menos imaginativo se mostr el peninsular Vicente Lpez al que, en su modesta contribucin a restaurar una valoracin decorosa de los espaoles americanos, se le ocurri sealar al chocolate como uno de los posibles elementos que contribuan a formar las notables luces de los habitantes de Mxico (1987:3).8 Por supuesto, no fue todo apologa o extravagancia en los escritos del setecientos, y menos en aquellos autores que, por su condicin, no se sentan directamente reprobados. Caso de Alonso Carri de la Vandera, que no encontraba diferencia alguna entre el ingenio de los criollos y el de los habitantes de la pennsula despus de cuarenta aos de experiencia americana (1985: 213-214). Claro que estas constataciones sobre el terreno poco tenan que ver con las ideas generales manejadas por algunas autoridades en Espaa, como puede verse en los oficios que los Administradores Generales cruzaron con el Marqus de Grimaldi precisamente para proponer a Carri para el establecimientos de las postas entre Buenos Aires y Lima por su inteligencia, justificado modo de pensar y hombra de bien, de que parece se carece bastante en aquellos dominios (Real, 1956: 389-390). La ociosidad a la que condenaba a la poblacin hispnica de Indias una poltica basada en planteamientos de este tipo estalla, entre 1785 y 1786, en amarga y dura crtica en Enfermedades polticas de Mxico de Hiplito Villarroel9, espaol europeo
 si a las Musas pugliesen ofrecer en honor de Apolo la libacin ms deleitosa, le serviran una copa de este nctar de chocolate. Y quiz el uso frecuente de esta bebida es causa, entre muchas otras, de las que por ahora dejar a un lado las ms, por la cual los mexicanos aventajan a muchos otros en suavidad y agudeza de ingenio (Lpez, 1986: 20). 9 El manuscrito de Villarroel, redactado entre 1785 y 1786, fue publicado, de forma incompleta y sin referencia de autora, a partir de 1830 por Carlos Mara de Bustamante en el peridico mexicano La Voz de la Patria. Un ao despus el propio Bustamante (1831) edit la obra bajo el ttulo Mxico por Dentro y Fuera bajo el gobierno de los virreyes o sea enfermedades polticas que padece la capital de la N. Espaa en casi todos los cuerpos de que se compone, y remedios que se deben aplicar para su curacin.

24 VIrGINIA GIL AmATE

oLIVAr N 14 - 2010

funcionario de rango medio en Nueva Espaa, que vea desmoronarse econmica y moralmente la sociedad en que viva por causa de unas leyes inconvenientes y de unas autoridades cmplices o ineficaces, y apostaba por emplear a los americanos en sus reinos de origen, puesto que ningn talento les faltaba para hacerse acreedores de honores y cargos. Pero ya dijimos: una cosa es la visin de los testigos y otra, bien distinta, los estereotipos. Asentadas, en Tardes americanas, la virtud y el talento de los criollos y dejado en manos del azar, y no sujeto a causas objetivas Mas utilidades y decoros se deben a la suerte, que al mrito; y ms dicha a la fortuna que a la aplicacin (Granados, 1778: XV, 426) , el destino de los individuos que los poseen, pasan los hablantes al arte militar. Para el Indio, la falta de formacin castrense de la poblacin criolla se ha suplido, siempre, con lealtad al Rey, amor a la patria y valor personal. Sin embargo, acepta el tpico de la carencia de disciplina como una condicin del carcter criollo, aunque de nuevo los mritos vuelven a superar los defectos puesto que considera que les sobra ingenio, viveza, y disposicin, para suplir con habilidad las varias operaciones de la Milicia (Granados, 1778: XV, 427). Adems el Indio argir que no se necesita ser guerrero para ser buen gobernante, al demostrar la historia que vale ms la sabidura y la prudencia que la fogosidad del hombre de accin. El hecho de que Granados se decante por ensalzar la pluma frente a la espada no deja de ser una buena opcin, en medio de un siglo en el que volva con fuerza la oposicin de ambos espectros a la hora de conquistar el prestigio social, pero si su dilogo trataba de ser un fresco de los asuntos palpitantes en Indias, los hablantes soslayan uno de los puntos fuertes de las demandas criollas como era su deseo de emprender carreras militares en un ejrcito asentado en Amrica. Meridianamente clara queda esta aspiracin en la Representacin de 1771. En ella se destaca la incmoda rareza de que la Corona, en el siglo de la reorganizacin del ejrcito, no contemple la permanencia de tropas regulares, netamente criollas, en suelo americano. La argumentacin del cabildo mexicano se dirige a ensalzar y probar a un tiempo, la slida fidelidad americana al monarca, haciendo un recuento de actuaciones de las ocasionales milicias y de los mandos criollos que dirigieron algunas operaciones de importancia, asentando nuestra buena disciplina e instruccin (Hernndez y Dvalos, 1968: 452), y el hecho de que han

oLIVAr N 14 - 2010

CoNFIAr EN LoS CrIoLLoS?

25

tomado siempre las armas por llamamientos coyunturales vindose impedidos, segn su estimacin absoluta10, de seguir una carrera militar.11 En buena lgica, la protesta enlaza la situacin de la milicia en Indias con la sospecha, tan cierta como infundada segn el sentir de la Representacin, sobre la calidad de sus habitantes y la consistencia de su lealtad como espaoles:
Esto basta para que entienda el Mundo, que en los Espaoles Americanos hay la misma nobleza de espritu, la misma lealtad, el mismo amor a V.M. El mismo zelo por el bien pblico de que pueden gloriarse las mas nobles, fieles, zelosas, y cultivadas Naciones de Europa: y que en graduar estas dotes nuestras en inferior lugar respecto de otros vasallos de V.M. se nos haze con la mas reprehensible injusticia una indisimulable injuria (Hernndez y Dvalos, 1968: 452).

No obstante Granados, por caminos ms beatficos, llega a la misma conclusin de las representaciones y escritos criollos sobre el derecho de los espaoles americanos a ostentar, en sus reinos de origen, todo tipo de altos cargos en la administracin del Estado. Aunque esta postura entra en contradiccin con lo dicho sobre el dficit de cualidades para ejercer la milicia, por mucho que celebre dicha carencia, y el dilogo pierde parte de su fuerza argumentativa, ya que esta difcilmente poda basarse en otra cosa que en la igualdad de trato a los vasallos de cualquiera de los reinos de Espaa; resintindose, adems, su coherencia interna, puesto que los hablantes haban establecido una idntica vala intelectual y moral para la poblacin espaola de ambos hemisferios, celebrando el alegato de Ahumada y prescindiendo, en lo que respecta a la Representacin de 1771, del aparato con el que el documento argumentaba la necesaria exclusin de los no nacidos en Indias y la marginacin efectiva de indios y mestizos, extrayendo en consecuencia
10 Los militares nacidos en Amrica en el siglo XVIII representaban el 1% del ejrcito, mayoritariamente incluidos en el arma de infantera, siendo el porcentaje de caballera de apenas el 025% (Andujar Castillo, 1991:314-323). La venta de empleos militares, aunque disminuy durante el reinado de Carlos III, sigui siendo una prctica habitual a la que tenan acceso tambin los criollos (Andujar Castillo, 2004). 11 Afirmacin un tanto extraa si la redaccin del texto se atribuye a Rivadeneira y Barrientos porque uno de sus hijos, Miguel de Rivadeneira y Melgarejos, fue militar de carrera (Bernabeu Albert, 2006: 65).

26 VIrGINIA GIL AmATE

oLIVAr N 14 - 2010

que slo los criollos ostentaban el derecho a los altos cargos y honores en sus reinos de origen. Claro, Granados no es un criollo reiteradamente lesionado en sus derechos y aspiraciones que escribe para protestar, sino un peninsular integrado en la sociedad novohispana que advierte sobre un punto inadmisible de la poltica real: aquella que relega a los americanos de los honores reservados para otros espaoles, aunque, a fin de cuentas, comparte las, en este caso paradjicas, conclusiones de la Representacin de la ciudad de Mxico puesto que esta, al pasar del derecho natural al poltico y de la conveniencia particular a la general del Estado, admita la necesidad de que el lugar de nacimiento no fuera un determinante taxativo a la hora de ocupar los altos y medios cargos de la administracin o de la Iglesia porque no se les escapaba que eso sera una separacin de facto que la ciudad de Mxico, al menos los que la representaban en este escrito, no deseaba:
no podemos desentendernos, de que la necesaria trabazon, que debe tener el Gobierno de Espaa con el de Indias, y la dependencia, que se ha de mantener en la Amrica respecto de la Europa, exige, el que no pensemos apartar de todo punto a los Europeos. Seria esto querer mantener dos cuerpos separados e independientes baxo de una cabez, en que es preciso confesar cierta monstruosidad poltica. No es el caracter de los Americanos tan amante de su inters sobre los de el Estado, que no conozcan, y den estas consideraciones todo el peso que se merecen. Bien sea, que se sigan perjuicios de el acomodo de los Europeos en la Amrica unos por culpa de los empleados, y otros sin ella; pero mayores acaso podran temerse de no venir jamas provistos alguno de la antigua Espaa. Aunque se temieran, no se seguiran, que igualmente que en la de los Europeos, tendra V.M. en la lealtad de los Americanos seguro el Govierno de estas Provincias; pero sin embargo de esto la separacin nuestra de aquellos naturales, engendrara ciertos rezelos al Estado: y estos rezelos por s mismo son gravisimo mal en lo politico, muy digno de evitarse (Hernndez y Dvalos, 1968: 438)

Finalmente, los hablantes de Tardes americanas no dejarn de comentar las medidas paliativas que la Corona ensayaba en funcin de las protestas americanas, recurriendo al recurso retrico de considerarlas rumores desatinados, potencialidades sin fundamento, y no planes efectivos de gobierno, aunque el autor deba saber bien de lo que hablaba, no en vano a Jos de Glvez, pariente suyo, le dedica el hiperblico

oLIVAr N 14 - 2010

CoNFIAr EN LoS CrIoLLoS?

27

prlogo del dilogo, y en Mxico corran las noticias sobre los planes de gobierno fraguados en Espaa. Adems, la inconveniencia de designar a los criollos para puestos claves de la administracin ya haba sido sealada por Glvez en el Discurso y reflexiones de un vasallo sobre la decadencia de nuestra Indias espaolas aun antes de ejercer las mximas responsabilidades en la Secretara de Indias, y conociera o no, Granados, este documento, largos aos haba pasado su lejano pariente en Nueva Espaa demostrando su poca inclinacin hacia los criollos. Una vez que el Visitador asumi el mando de la poltica de Indias sus medidas no ocultaron una visin negativa de los espaoles americanos a los que consideraba un colectivo, salvo excepciones, de sujetos indolentes, presuntuosos, proclives al compadreo antes que al cumplimiento cabal de las leyes y ms atentos a sus intereses personales que a los generales del reino (Colom Gonzlez, 2003: 513-514).12 Y la Cdula Real de 1776, con la que se abran las puertas administrativas de Espaa a los americanos y se cerraban las de sus reinos de origen, de la que hablan el Indio y el Espaol y ocasion la irritacin de la poblacin hispnica virreinal, formaba parte del nuevo rumbo que guiara el gobierno de las Indias. Ese era el panorama combatido por el Claustro de la Universidad de Mxico en el Manifiesto que elev a Carlos III en 1777, breve documento que contiene una coherente explicacin de la situacin social que las medidas gubernamentales generaban en los virreinatos: leales vasallos, nacidos en este reino, porque sus progenitores lo vinieron a conquistar para Dios y para Vuestra Majestad (Tanck de Estrada, 1985: 62), alegaban los claustrales, cuyas cualidades no estn mermadas por factores telricos, porque la virtud no est ceida a determinado territorio, ni obligada a la variedad de los temperamentos (Tanck de Estrada, 1985: 63), formados en la propia Universidad de Mxico, dotados de los conocimientos necesarios para distinguirse en cualquier mbito de la administracin, la Iglesia, las ciencias o las artes que han visto frustradas sempiternamente sus expectativas. Por lo que el sambenito que ha cado sobre los espaoles americanos, sea este el de la corrupcin, la ociosidad o la irresponsabilidad, responde a casos particulares, explicables y no generalizables, cuyo detonante no es el espacio americano ni la condicin de sus habitantes
12 Sobre la accin poltica de Jos de Glvez puede consultarse Brading (1993: 513514) y Navarro (1998).

2 VIrGINIA GIL AmATE

oLIVAr N 14 - 2010

sino el sistema poltico que lo rige donde slo crece el abatimiento de los criollos al no poder encauzar sus aspiraciones:
Estas imposibilidades, Seor, son las que subsistiendo las reales resoluciones en los precisos trminos que indican, habrn de continuar el desconsuelo de los naturales y producir su desaliento al trabajo, desertando la pesada carrera de las letras que slo puede sobrellevar la esperanza de los premios y con la desaplicacin habr de seguirse la ignorancia y con ella el demrito todo del Estado en lo eclesistico y poltico (Tanck de Estrada, 1985: 71)

As las cosas, los firmantes piden taxativamente que los espaoles americanos puedan optar a todos los puestos y dignidades de la Iglesia o del Estado en la misma Amrica aunque para ello sea necesario ocupar las dos partes de beneficios eclesisticos que ha reservado Vuestra Majestad a los de Europa [] y los seculares sus destinos en las plazas togadas, gobierno y dems empleos, respectivos a su carrera (Tanck de Estrada, 1985: 72) y todo ello no sera slo una splica, sino la expresin de los justos intereses de la Amrica (Tanck de Estrada, 1985: 73) que, sin embargo, no fueron escuchados. Los criollos no alcanzaran la confianza tantas veces demandada a la Corona, acumulaban sobre sus espaldas tres siglos de visiones negativas, las suyas y las heredades. Claro que la monarqua hispnica perdera por ello, en breves aos, mucho ms. Bibliografa aGuirre y salVador, rodolFo, 2003. El mrito y la estrategia: clrigos, juristas y mdicos en Nueva Espaa, Madrid: Centro de Estudios sobre la Universidad (UNAM) / Plaza y Valds. a nduJar Castillo, FranCisCo, 1991. Los militares en la Espaa del siglo XVIII. Un estudio social, Granada: Universidad de Granada. a nduJar Castillo, FranCisCo, 2004. El sonido del dinero. Monarqua, ejrcito y venalidad en la Espaa del siglo XVIII, Madrid: Marcial Pons Historia. a rias, Joseph, 1778. Dictamen del M.R.P. Fr. Joseph Arias, Lector de Prima de Sagrada Teologa, Guardian, y Regente de Estudios en el Colegio Real, y Pontificio de la Pursima Concepcin de Zelaya (15 de septiembre de 1778), Jos Joaqun Granados y Glvez, Tardes

oLIVAr N 14 - 2010

CoNFIAr EN LoS CrIoLLoS?

29

americanas: Gobierno gentil y catlico: Breve y particular noticia de toda la historia indiana: sucesos, casos notables, y cosas ignoradas, desde la entrada de la Gran Nacin Tulteca esta tierra de Anahuac, hasta los presentes tiempos. Trabajadas por un indio, y un espaol, Mxico: Imprenta Matritense de D. Felipe de Ziga y Ontiveros. a rrate, Jos M artn Flix de, 1949 [1761]. Llave del Nuevo Mundo, Julio J. Le Riverend Brusone, prl. y notas, Mxico: Fondo de Cultura Econmica. benaVente, toribio de, 1985. Carta de Fray Toribio Motolina al emperador Carlos V. enero, 2 de 1555, Historia de los indios de la Nueva Espaa, Claudio Esteva Fbrega (ed.), Madrid: Historia 16, 299-326. bernabeu a lbert, salVador, 2006. El criollo como voluntad y representacin, Madrid: Maphre / Doce Calles. bradinG, daVid a., 1993. Orbe indiano: de la monarqua catlica a la repblica criolla, 1492-1867, Mxico: Fondo de Cultura Econmica. bustaMante, Carlos Mara, 1831. Mxico por Dentro y Fuera bajo el gobierno de los virreyes o sea enfermedades polticas que padece la capital de la N. Espaa en casi todos los cuerpos de que se compone, y remedios que se deben aplicar para su curacin, Mxico: Imprenta de Alejandro Valds. Carri de la Vandera, alonso, 1985 [1775]. El lazarillo de ciegos caminantes, Antonio Lorente Medina (ed.), Caracas: Biblioteca Ayacucho. ColoM Gonzlez, FranCisCo, 2003. Discurso y reflexiones de un vasallo sobre la decadencia de nuestras Indias espaolas (Extractos), Araucaria, Revista Iberoamericana de Filosofa, Poltica y Humanidades, 5, 9, primer semestre. http:/www.institucional. us.es/aracucaria daz del Castillo, bernal, 1984. Historia verdadera de la conquista de la Nueva Espaa, Miguel Len-Portilla (ed.), vol. 2, Madrid: Historia 16. eGuiara y eGuren, Juan Jos de, 1984 [1755]. Prlogos a la Biblioteca Mexicana, Agustn Millares Carlo, trad., est. y biblio., Mxico: Fondo de Cultura Econmica, 2 ed. en espaol. Gerbi, a ntonello, 1993 [1955]. La disputa del Nuevo Mundo. Historia de una polmica 1750-1900, Mxico: Fondo de Cultura Econmica. Granados y GlVez, Jos Joaqun, 1778. Tardes americanas: Gobierno gentil y catlico: Breve y particular noticia de toda la historia indiana:

30 VIrGINIA GIL AmATE

oLIVAr N 14 - 2010

sucesos, casos notables, y cosas ignoradas, desde la entrada de la Gran Nacin Tulteca esta tierra de Anahuac, hasta los presentes tiempos. Trabajadas por un indio, y un espaol, Mxico: Imprenta Matritense de D. Felipe de Ziga y Ontiveros. FeiJoo, benito JerniMo, 1728. Mapa intelectual y cotejo de naciones, en Teatro Crtico Universal, Tomo II, Discurso XV, Madrid: Imprenta de Francisco del Hierro, 269-287. , 1730. Espaoles americanos, en Teatro Crtico Universal, Tomo IV, Discurso VI, Madrid: Imprenta de la viuda de Francisco del Hierro, 110-126. , 1760. Carta X, en Cartas eruditas y curiosas, Tomo V, Madrid: Imprenta de Joachin Ibarra, 252-261. hera prez-Cuesta, alberto de la, 1961. Juicio de los obispos asistentes al IV Concilio Provincial Mexicano sobre el estado del virreinato de Nueva Espaa, Anuario de Historia del Derecho Espaol, XXXI, 1, 307-325. hernndez y dValos, Juan e., 1968. Representacin que hizo la ciudad de Mxico al rey D. Carlos III en 1771 sobre que los criollos deben ser preferidos los europeos en la distribucin de empleos y beneficios en estos reinos, en Coleccin de documentos para la historia de la Independencia de Mxico de 1808 a 1821, (reproduccin facsimilar de la ed. de Mxico, 1877-1882), Tomo I, Liechtestein: Kraus Reprint, 427-455. las Casas, bartoloM de, 1999 [1552]. Brevsima relacin de la destruicin de las Indias, Consuelo Varela (ed.), Madrid: Clsicos Castalia. lpez, ViCente, 1986 [1755]. La Biblioteca del Doctor D. Juan Jos de Eguiara, y el Ingenio de los Mexicanos. Dialogo Abrileo. Juan Jos de Eguiara y Eguren, Biblioteca Mexicana. Tomo I. Benjamn Fenndez Valenzuela, prl. y trad., Ernesto de la Torre Villar (ed.), Mxico: UNAM, 19-48. Existe una edicin independiente del texto: 1987. Dilogo de abril. Silvia Vargas Alquicira, trad., Mxico: UNAM. naVarro GarCa, luis, 1998. La poltica americana de Jos de Glvez segn su discurso y reflexiones de un vasallo, Mlaga: Algazara.

oLIVAr N 14 - 2010

CoNFIAr EN LoS CrIoLLoS?

31

r eal, Jos Joaqun, 1956. Don Alonso Carri de la Vandera autor del Lazarillo de ciegos caminantes, Anuario de Estudios Americanos, XIII, 387-416. tanCk de estrada, dorothy, 1985. Representacin de la Universidad de Mxico a Carlos III sobre la poltica de empleos, 27 de mayo de 1777, en La Ilustracin y la educacin en la Nueva Espaa, Mxico: SEP/ Cultura / Ediciones del Caballito: 61-74. ulloa, antonio de y JorGe Juan, 1990. Noticias secretas de Amrica, Luis J. Ramos Gmez (ed.), Madrid: Historia 16. Villaln, Cristbal de, 1982. El Crtalon, Asuncin Rallo (ed.), Madrid: Ctedra. Villarroel, hiplito, 1979. Enfermedades polticas que padece la capital de esta Nueva Espaa en casi todos los cuerpos de que se compone y remedios que se la deben aplicar para su curacin si se quiere que sea til al Rey y al pblico. Genaro Estrada, intro.; Aurora Arnaiz Amigo, est. prel. Mxico: Miguel ngel Porra.

You might also like