You are on page 1of 6

Fuentes de Financiamiento Interna Capital social comn.

Es aquel que es aportado por los accionistas fundadores y por los que pueden intervenir en la administracin de la empresa. Se le llama comn porque la mayora de los inversionistas o de la parte de capital que representan participa en el mismo y tiene la prerrogativa de participar en la administracin de la empresa, ya sea en forma directa o bien, por medio de voz y voto en las asambleas generales de accionistas, por s mismos o por medio de representantes individuales o colectivos. Las principales caractersticas de este capital son las siguientes: 1. 2. 3. 4. Tienen derecho a voz y voto en las asambleas generales de accionistas. El rendimiento de su inversin est supeditado e ala generacin de utilidades. Puede participar directamente en la administracin de la empresa. En caso de disolucin de la sociedad, recuperar su inversin despus de los acreedores (todos los pasivos) y despus de los accionistas preferentes, hasta donde alcance el capital contable, en relacin directa a la aportacin de cada accionista. Participa de las utilidades de la empresa en proporcin directa a su aportacin de capital. Es responsable por lo que suceda en la empresa, hasta por el monto de su aportacin accionara. Recibir el rendimiento de su inversin (dividendos) solo si la asamblea general de accionistas decreta el pago de dividendos. Casi nunca recibe el 100% del rendimiento de la inversin por la va de los dividendos, sino que parte de ellos se reinvierten en la empresa.

5. 6. 7. 8.

Existen dos formas de aportar este tipo de capital: Por medio de aportaciones, sea al inicio de la empresa o posteriormente a su creacin. Esta forma es la ms efectiva para el crecimiento y solidificacin de la empresa, pues otorga a la misma recursos frescos adicionales para la bsqueda y consecucin de sus objetivos, sin afectar el flujo de efectivo por los pagos peridicos que trae consigo un pasivo. Por el contrario, esta fuente de financiamiento es la menos redituable para los accionistas, en trminos generales, pues las utilidades que genere la empresa sern distribuidas entre mayor nmero de acciones, situacin que no se presentara en caso de incorporar nuevos pasivos. Por medio de la capitalizacin de las utilidades de operacin retenidas. Aun cuando las utilidades son fuentes autogeneradores de recursos y pertenecen en su totalidad a los accionistas comunes, no se consideran capital comn hasta que se formaliza su capitalizacin y se garantiza su permanencia y participacin dentro de la empresa. En este momento, la direccin de la empresa estar segura de que las utilidades se quedarn dentro de la operacin convirtindose en fuente interna de recursos.

El capital social preferente. Es el aportado por aquellos accionistas que no se desea participen en la administracin y decisiones de la empresa, sino que se les invita para que proporcionen recursos a largo plazo que no impacten el flujo de efectivo en el corto plazo. Dada su permanencia a largo plazo y su falta de participacin en la administracin de la empresa, el capital preferente es asimilable a un pasivo a largo plazo, pero guardando ciertas diferencias ente ellos. Las principales similitudes entre ambos son: Participan en la empresa a largo plazo. Se aplican en el financiamiento de proyectos de inversin productivos, bsicamente. No afectan gravemente la liquidez de la empresa, dado el diferimiento en la amortizacin del principal. No participan en la administracin de la empresa. En caso de terminacin de operaciones, se liquidan antes que el capital comn.

Dentro de las diferencias entre ambos conceptos sobresalen: o o o o o Por el pasivo se hacen pagos peridicos de capital e intereses. Por el capital preferente slo el pago garantizado de dividendos anuales. El pasivo se liquida antes que el capital preferente. El costo del financiamiento en el pasivo se llama inters, el cual es deducible de impuestos. Para el caso del capital preferente se llama dividendo y no es deducible de impuestos. El pasivo es generalmente otorgado por instituciones de crdito. El capital preferente es aportado generalmente por personas fsicas u otras empresas distintas al sistema financiero. El pasivo aumenta la palanca financiera de la empresa, en tanto que al capital preferente mejora su estructura financiera.

Fuentes de Financiamiento Externa Las deudas de una empresa son una fuente de financiamiento que permite adquirir bienes de capital, inventarios, pago de nominas, entre otros. Sin embargo, dicho financiamiento debe ser analizado cuidadosamente, pues compromete los recursos de la empresa a corto y a largo plazo, segn sea el caso; y se obtiene generalmente de las siguientes fuentes: Proveedores (crdito comercial) Los proveedores son los que suministran el capital de trabajo a un negocio o empresa. Esta es una fuente de financiamiento, porque las compras realizadas son otorgadas en su mayora al crdito. As, dan oportunidad de pagar posteriormente dicha obligacin. Bancos comerciales Las instituciones bancarias son, en su mayora, la primera opcin donde acudir el empresario, segn la necesidad que tenga. Sin embargo, al adquirir una deuda con un banco, el propietario deber ser ms cuidadoso en su manejo: puede poner en riesgo los activos de su empresa.

Cuentas por pagar Las empresas generalmente hacen compras a crdito a otros negocios y registran la deuda resultante como una cuenta por pagar. Las cuentas por pagar, o crdito comercial, constituyen la categora individual ms grande de deudas a corto plazo y en algunos casos llegan a representar aproximadamente el 40% de los pasivos circulantes de empresas de naturaleza no financiera. Si la empresa es de tamao pequeo este porcentaje ser an mayor al no calificar para recibir crditos provenientes de otras fuentes, y tener que recurrir por necesidad al crdito comercial. El crdito comercial es una fuente espontnea de financiamiento en el sentido de que surge de las transacciones ordinarias de negocios. Este se expande automticamente al ampliarse el perodo de crdito o al aumentar las ventas y las compras lo cual generar un financimiento adicional. Las empresas que venden al crdito tienen una poltica de crdito, la cual incluye ciertos trminos de crdito. As cuando la empresa vendedora emplea la poltica de 2/10 neto 30, o sea que si se paga antes de los 10 das ofrece un descuento del 2% sobre el valor de la venta o de lo contrario se paga el 100% a los 30 das Fuentes de Financiamiento a corto plazo Financiamiento por medio de los Inventarios Para este tipo de financiamiento, se utiliza el inventario de la empresa como garanta de un prstamo, en este caso el acreedor tiene el derecho de tomar posesin de esta garanta, en caso de que la empresa deje de cumplir. Es importante por que permite a los directores de la empresa, usar su inventario como fuente de recursos, con esta medida y de acuerdo con las formas especficas de financiamiento usuales como: Depsito en Almacn Pblico, el Almacenamiento en la Fabrica, el Recibo en Custodia, la Garanta Flotante y la Hipoteca, se pueden obtener recursos. Ventajas de este financiamiento. * Permite aprovechar una importante pieza de la empresa como es su inventario. * Le da la poprtunidad a la organizacin, de hacer mas dinmica sus actividades. Desventajas * Le genera un Costo de Financiamiento al deudor. * El deudor corre riesgo de perder su inventario(garanta), en caso de no poder cancelar el contrato. Cuentas por cobrar Las cuentas por cobrar representan el crdito que concede la empresa a sus clientes con una cuenta abierta. Para conservar a sus clientes y atraer nueva clientela , las condiciones de crdito pueden de variar pero las empresas dentro del mismo campo las condiciones de crdito similares.

Crdito bancario

El pagar, especifica el monto del prstamo, la tasa de inters porcentual, el programa de reembolso que puede requerir de una suma acumulada o una serie de pagos, adems, cualquier garanta que pudiera tener que otorgarse como colateral para el prstamo y por ltimo cualesquiera otros trminos y condiciones sobre los cuales el banco y el prestatario pudieran haber convenido. Por medio de saldos compensadores,los bancos a veces requieren que los prestatarios mantengan un saldo promedio como depsito a la vista que puede oscilar entre el 10 y el 20 por ciento del valor nominal del prstamo. Estos saldos aumentan la tasa efectiva de inters sobre los prstamos ya que el inters se calcula sobre el total del prstamo, y de ste solo puede emplearse entre el 80 o 90 por ciento del mismo.Distribucin territorial de la produccin, y situacin en cada territorio de la competencia. La lnea de crdito, que no es ms que un acuerdo que se celebra entre un banco y un prestatario en el que se indica el crdito mximo que el banco extender al prestatario durante un perodo de tiempo determinado. Bajo estas condiciones la empresa puede solicitar crditos hasta ese monto durante el perodo de tiempo que se haya pactado. En la medida que estos crditos se van liquidando se retoma el importe conveniado. El contrato de crdito revolvente consiste en una lnea formal de crdito que es empleada a menudo por empresas de gran tamao. Como los bancos se comprometen a tener a disposicin de la empresa el monto pactado, en caso de no utilizarse o utilizarse parcialmente el banco debe recibir un honorario compensador por mantener esos fondos disponibles par la empresa aunque sta no los utilice.Como regla general, la tasa de inters sobre las lneas revolventes de crdito se establece al mismo nivel de la tasa preferencial

Fuentes de Financiamiento a largo plazo CRDITO SIMPLE. Este crdito se documenta con pagars que tienen un plazo de pago no mayor a 180 das y se amortiza a liquidarlos en uno o varios pagos. PRSTAMO DE HABILITACIN AVO. Es un crdito a corto plazo, siendo el plazo mximo a cinco aos, garantizndolo con los bienes adquiridos sus frutos. Caractersticas. Se utiliza para financiar la produccin de la actividad industrial, agrcola y ganadera. En la industria se destina para adquirir materias primas, materiales, mano de obra y los costos relacionados con la produccin en proceso. En la agricultura se destina en la compra de semillas, fertilizantes, insecticidas y costos en general para la preparacin de la tierra.

En la ganadera se utiliza en la compra y engorda de ganado que requiera un tiempo reducido para su venta. El mximo de crdito ser el 75% de los insumos adquiridos o costo realizados. Los intereses son datos por el Costo Porcentual Promedio, ms una sobretasa fijada por el Banco y son cobrados sobre saldos insolutos vencidos. PRSTAMO QUIROGRAFARIO Se otorgan con base en la solvencia econmica y moral del solicitante, puede disponerse del crdito en forma revolvente pero debe liquidarse a su vencimiento. Son crditos a corto plazo, generalmente a 90 das, pero pueden extenderse hasta un ao. Puede requerir de un aval. Los intereses se cobran anticipadamente los cuales son dados por el CPP o una tasa lder en el mercado ms una sobretasa fijada por el banco.

PRSTAMOS REFACCIONARIOS Es un crdito a largo plazo, 15 aos para la industria y 5 aos para la ganadera y agricultura. Caractersticas En la industria se utiliza para la adquisicin de activos fijos para liquidar adeudos fiscales o pasivos relacionados con la operacin. En la agricultura se otorga con el fin de financiar la compra de activos fijos, apertura de tierras de labranza, para liquidar adeudos fiscales o pasivos relacionados con la operacin. En la ganadera se utiliza con el fin de financiar la compra de activos fijos, compra de ganado para la reproduccin, para liquidar adeudos fiscales o pasivos relacionados con la operacin. El monto mximo del prstamo es del 75% de los bienes adquiridos. Se garantiza con los activos fijos adquiridos que sern en prenda hipotecaria. PRSTAMO HIPOTECARIO Son financiamiento a largo plazo de gran flexibilidad para la adquisicin, construccin o mejoras de inmuebles destinados al objeto social de la empresa, tambin para el pago o consolidacin de pasivos originados en la operacin normal, excluyendo pasivos por financiamiento otorgado por otra institucin bancaria. La garanta est consolidada por activos fijos tangibles, en algunos casos se requiere garantas adicionales y la demostracin de que el acreditado tenga la capacidad de pago.

Caractersticas. El valor del crdito no podr exceder del 50% del valor de las garantas otorgadas comprobado mediante avalo. El plazo mximo para un crdito hipotecario destinado a la agricultura y ganadera es de 15 aos, teniendo por lo regular un ao de periodo de gracia. En los crditos hipotecarios en la industria el plazo es e 15 aos, pudiendo tener 2 aos de periodo de gracia. La tasa de inters esta basada en el CPP, el cual es variable, ms una sobretasa fijada por el banco acreditante, adems cobra como apertura de crdito un porcentaje sobre el importe total de financiamiento a la firma del contrato. Los intereses se cobran sobre saldos insolutos vencidos, mensualmente cuando se trata de empresas iniciales y de servicios, y semestralmente en empresas agrcolas y ganaderas. DESCUENTO DE DOCUMENTOS Representa la transmisin de ttulos de crdito en los que la institucin bancaria liquida anticipadamente el importe de dichos ttulos descontando los intereses y una comisin por el descuento. Su propsito principal es darle a la empresa una recuperacin inmediata de los documentos por cobrar a sus clientes, es un crdito revolvente. Es un crdito a corto plazo (90 das) pudiendo ser hasta de 180 das, los intereses se cobran anticipadamente, el inters es el CPP o tasa lder ms una sobretasa fijada por el banco y su caracterstica principal es que proporciona liquidez inmediata a la empresa. CRDITO COMERCIAL Requiere de un contrato para que los bancos corresponsales paguen a un beneficiario por cuenta del acreditado contra documentacin, el importe de los bienes especficos que se hayan sealado en el contrato, puede ser revocable cuando la cancelacin se haga por alguna de las partes, y puede ser irrevocable cuando para cancelarse se requiera de la autorizacin de todos los contratos. Capital e intereses se amortizan generalmente de manera mensual, y se requiere que el contrato este inscrito en el Registro Pblico de la Propiedad y del Comercio.

You might also like