You are on page 1of 22

Antecedentes histricos del 8 de marzo Los derechos de las mujeres son derechos humanos

1789

Al grito de "libertad, igualdad y fraternidad", exigieron por primera vez el derecho al voto para la mujer.

Las mujeres de Pars exigen por primera vez el voto para las mujeres en la marcha hacia Versalles durante la Revolucin Francesa.

Olympia de Gouges presenta la Declaracin de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana a la Asamblea Nacional Francesa.

1791-

Esta defensa de los derechos de la mujer tuvo por castigo su muerte en la guillotina.

Si la mujer tiene derecho a subir al cadalso, debe de tener tambin derecho a subir a la tribuna pblica, Olimpia de Gouges.

1792- La inglesa

Mary Wollstonecraft (1759 1797) publica Reivindicacin de los Derechos de la Mujer. Critica el sistema educativo que prepara a las mujeres para una vida sumisa, proponiendo el mismo tratamiento en educacin, derechos polticos, en el trabajo.

1832 - Mary Smith de Stannore,

Una dama de alto rango, reclama los Derechos polticos de la Mujeres en la Cmara de los Comunes de Inglaterra.

1842 - Declaracin de Sneca Falls


(Nueva York), donde se proclama la igualdad y la libertad de las mujeres, su derecho al voto y a la participacin ciudadana. Es por otro lado el primer documento colectivo del feminismo norteamericano.

Queremos el pan, pero tambin las rosas

1857 -Nueva York . Gran huelga de las obreras


del textil y de la confeccin, exigiendo el derecho al trabajo y garantas de condiciones de trabajo ms humanas.

Clara Lemlich: la joven cuyo discurso provoc la huelga.

La huelga dur cuatro fros meses, de noviembre de 1909 a febrero de 1910. Cuando concluy, las mujeres haban logrado una semana laboral de 52 horas, cuatro das de fiesta pagados, un horario de trabajo ms regular, mejores salarios y reconocimiento del sindicato.

1866- Las mujeres logran


un triunfo, cuando el Primer Congreso de la Asociacin Internacional de Trabajadores, aprob una resolucin relativa al trabajo profesional de la mujer, documento que desafi abiertamente la tradicin de que el lugar de las mujeres era el hogar.

1889. El 19 de julio de 1889, la

dirigente alemana Clara Zetkin, pronuncia su primer discurso sobre los problemas de la mujer, durante el Congreso fundador de la Segunda Internacional Socialista celebrada en Pars.

Defendi el derecho de la mujer al trabajo, la proteccin de las madres y los nios y tambin la participacin amplia de la mujer en el desarrollo de los acontecimientos nacionales e internacionales.

1899- La Haya.
La conferencia de Mujeres en la Haya contra la Primera Guerra Mundial, marc el comienzo del movimiento antiblico que tuvo mucho impulso en el Siglo XX.

1908- Nueva York.


Incendio en una fbrica textil, donde se haban encerrado para reclamar iguales derechos laborales que los hombres.

Mueren 130 mujeres

1910- Copenhague. Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas. Clara Zetkin (1854 1933) propone la celebracin del 8 de marzo como da de la mujer trabajadora.
Esta propuesta fue aprobada en resolucin firmada por ms de 100 delegados/as de 17 pases.
Clara Zetkin y Rosa Luxemburg por las calles de Berln

1911- El 8 de marzo de 1911 se celebr por primera vez en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, el Da Internacional de la Mujer.
Ms de un milln de hombres y mujeres asistieron a diversas manifestaciones, exigiendo, adems del derecho al voto y a ejercer cargos pblicos, el derecho al trabajo y a la formacin profesional, as como el fin de la discriminacin en el trabajo.

1912- La celebracin del Da Internacional de la Mujer se extiende a otros pases como Francia, Pases Bajos y Suecia. 1913- Se realiz en San Petesburgo (Rusia), la primera manifestacin del Da Internacional de la Mujer, a pesar de la intimidacin policial. 1914- El 8 de marzo, se celebr en muchos pases, el Da Internacional de la Mujer, bajo el estandarte del movimiento de paz, en seal de protesta contra la guerra que amenazaba a Europa. 1917 Celebracin en Rusia, S. Petesburgo, a pesar de la represin policial 8 de marzo, protesta contra la guerra que amenaza a Europa por las mujeres defensoras de la paz

1931 Repblica:
Concesin del Sufragio Femenino en Espaa

1952.

La Organizacin de Naciones Unidas (ONU), instituye el 8 de marzo como "Da Internacional de la Mujer".

1977 La Asamblea General de la ONU aprueba la Resolucin 32/142, por la cual se insta a los Estados a que conforme a sus tradiciones histricas y costumbres, proclamen un da del ao, como da de las Naciones Unidas por los derechos de la mujer y la paz internacional.

1975- Mxico. I Conferencia Mundial sobre la Mujer. Se declara Ao Internacional de la Mujer y el Decenio de Naciones Unidas para la Mujer (1975-1985)
La ONU realiza en Mxico, la primera Conferencia Mundial sobre la Mujer, evento en el que se declar 1975 como Ao Internacional de la Mujer. En esta primera conferencia los Estados adoptaron un "Plan de Accin", cuyo resultado fue la proclamacin por la Asamblea General de la ONU del
"Decenio de las Naciones Unidas para la Mujer" (1975-1985).

1979. La Asamblea General del la ONU aprueba la Convencin sobre la eliminacin de toda las formas de discriminacin contra la Mujer, a la que se han adherido ya ms de 130 pases.

1980- Dinamarca. II Conferencia Mundial sobre la Mujer. Se aprueba un Programa de Accin para empleo, salud y educacin. 1981- Bogot. I Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe. Deciden el 25 de noviembre Da Internacional de la no violencia contra la Mujer 1985- Nairobi. III Conferencia Mundial sobre la Mujer. Se evalan los avances logrados en el Decenio El Cairo. Conferencia Internacional sobre la Poblacin y el Desarrollo.

1994. Por iniciativa de la Comisin Interamericana de Mujeres (CIM), en resolucin aprobada el 9 de junio de 1994, en la VII Sesin Plenaria, la Asamblea General de la Organizacin de Estados Americanos, aprueba la Convencin Interamericana Para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convencin de Belem do Para).

1995- Beijing. (China) IV Conferencia Mundial sobre la Mujer. Se adopta una Plataforma de Accin para la igualdad, el desarrollo y la paz .
En la Repblica de Panam, se conmemora el da internacional de la mujer, a partir del 8 de marzo de 1972.

8 de marzo. Da internacional de la mujer

You might also like