You are on page 1of 3

1- Qu es la segmentacin de mercado? Cmo se relaciona la prctica de segmentacin de mercado con el concepto de marketing?

La segmentacin de mercado es la identificacin de segmentos meta, la evaluacin del potencial de marketing en cada segmento, la eleccin de los segmentos que se tomarn como meta y la creacin de un marketing mix para cada segmento meta seleccionado. La segmentacin de mercado se relaciona con el marketing, ya que ara poder aplicar este concepto primero es necesario segmentar el mercado. 2- Cmo se relacionan la segmentacin de mercado, la bsqueda de los consumidores meta y el posicionamiento? Ilustre como estos tres conceptos se utilizaran para desarrollar una estrategia de marketing para un producto de su eleccin. Se relacionan porque los 3 son los elementos de marketing clave para la mayora de los bienes de consumo. Permiten evitar una confrontacin frontal con el mercado al diferenciar sus ofertas con base en caractersticas. Producto: Nivea Segmentacin de mercado: es un producto dirigido a personas que desean cuidar su piel. Posicionamiento: Para posicionarse en la mente del consumidor utilizan las publicidades, ej: Nivea 100 aos sin arrugas. 3- Aplique los cinco criterios para una seleccin efectiva de consumidores meta, al comercializar un producto de su eleccin entre los estudiantes universitarios. Producto: Iphone Identificacin: Personas entre los 15 y los 30 aos. Suficiencia: El mercado de Santa Cruz de la Sierra se encuentra abierto a la entrada de estos productos (smartphones), en especial en la sociedad de clase mediaalta Estabilidad: El mercado se encuentra en un momento ideal por la aceptacin de este tipo de productos y se mira a largo plazo por lo que es un mercado estable. Accesibilidad: El mercado meta es accesible, aunque no en la fecha de lanzamiento, debido a que no todos estaran tan dispuesto a comprar el producto en su precio inicial. Congruentes con los recursos y los objetivos de la compaa: Apple viene a ser la compaa de moda por lo que sus productos son muy apetecibles para el mercado.

4- Analice las ventajas y desventajas de utilizar datos demogrficos como base para la segmentacin. Los datos demogrficos y psicogrficos pueden utilizarse en conjunto para segmentar mercados? La ventaja es que esta informacin es la forma ms fcil para clasificar a los individuos

y se puede medir con ms exactitud, ofrecen bajos precios para localizar y llegar a segmentos especficos; adems muchos hbitos de consumo, actitudes, entre otros que se relacionan con los datos demogrficos. Las desventajas seria que los datos son muy generales y deben ser utilizados junto con otros datos para ser complementados. Los datos demogrficos y psicogrficos se pueden utilizar conjuntamente, ya que los demogrficos determinan las necesidades de los consumidores en cuanto a productos y capacidad de comprarlos; los psicogrficos explican las decisiones de compra de los individuos y las elecciones que hacen dentro de las opciones de compra disponibles. 5- Muchos mercadlogos han encontrado que un grupo relativamente pequeo de usuarios frecuentes consumen una cantidad desproporcionadamente grande del total de productos consumidos. Cules son las ventajas y desventajas de dirigirse a tales usuarios frecuentes? La ventaja es que no hay necesidad de hacer mucha investigacin de mercados para encontrar este segmento y es un mercado que dar mucho valor residual. La desventaja es que no permite la expansin del producto hacia otros segmentos y esto puede llevar al estancamiento. En qu circunstancias y para qu tipo de productos un mercadlogo debe segmentar el mercado con base en:

a) Lealtad hacia la marca: Utilizada mayormente para productos como celulares, casas, departamentos o pasajes a pases lejos del origen. b) Situacin de uso: Se la usa para momentos determinados como fechas de feriados o festivas, tambin para ocasiones especiales como cumpleaos, da de la madre, etc. 6- Algunos mercadlogos consideran la segmentacin por beneficios como el enfoque de segmentacin ms consistente con el concepto de marketing. Est usted de acuerdo con este punto de vista?

Yo pienso que el mtodo adecuado es buscar primero las necesidades del consumidor, y asi llegar al segmento ideal para el producto.

7- Regent Seven Seas Cruises y Royal Caribbean Intenational son dos compaas de la industria del turismo y los viajes. Despus de visitar sus sitios Web, describa el tipo de consumidores que cada compaa busca atraer. Regent Seven Seas Cruises Est dirigido a parejas recin casadas, de la tercera edad o parejas que necesiten un descanso de su vida cotidiana de clase media-alta.

Caribbean International Est ms dirigida al segmento familiar, tambin de clase media-alta ya que es bien lujoso.

9- Un mercadlogo que trabaja para una cadena de clubes de salud Cmo puede utilizar los perfiles de segmentacin VALS al desarrollar una campaa publicitaria? A qu segmentos debera dirigirse? Cmo tiene que posicionarse el club en cada uno de estos segmentos? El mercadlogo puede segmentar el mercado en los ocho perfiles que son presentados y dirigirse a los que vea ms probable que vayan a aceptar el producto. En este caso los perfiles ms adecuados seran: los de experimentadores e innovadores, ya que son los que prueban ms cosas. Para poder posicionarse en estos segmentos la campaa debe llamar la atencin de los dos segmentos. 10- Para cada uno de los siguientes productos, identifique la base de segmentacin que considere mejor para dirigirse a los consumidores: a) Caf: Elegira estilo de vida, as se manejan los intereses de los consumidores y la forma diaria de vivir. b) Sopas: Debido al clima en Santa Cruz, usara situacin de uso ya que usualmente solo se consume en pocas de fro c) telfonos celulares: Clase social, para poder determinar el poder de compra ya que los precios de los celulares varan bastante . d) Gafas de sol de diseador: la personalidad de la persona define mucho de lo que quiere comprar.

You might also like