You are on page 1of 4

Practica #2 Destilacin fraccionada

Objetivo: Adquirir destrezas en el montaje y realizacin de la tcnica de destilacin fraccionada Construir una columna de destilacin fraccionada Separar e identificar los componentes de una mezcla mediante la destilacin fraccionada. Introduccin: Destilacin, proceso que consiste en calentar un lquido hasta que sus componentes ms voltiles pasan a la fase de vapor y, a continuacin, enfriar el vapor para recuperar dichos componentes en forma lquida por medio de la condensacin. El objetivo principal de la destilacin es separar una mezcla de varios componentes aprovechando sus distintas volatilidades, o bien separar los materiales voltiles de los no voltiles. En la evaporacin y en el secado, normalmente el objetivo es obtener el componente menos voltil; el componente ms voltil, casi siempre agua, se desecha. Sin embargo, la finalidad principal de la destilacin es obtener el componente ms voltil en forma pura. Por ejemplo, la eliminacin del agua de la glicerina evaporando el agua, se llama evaporacin, pero la eliminacin del agua del alcohol evaporando el alcohol se llama destilacin, aunque se usan mecanismos similares en ambos casos. La destilacin fraccionada no es nada ms que una tcnica para realizar una serie completa de pequeas separaciones (destilacin simple), en una operacin sencilla y continua, que utiliza el equipo de la figura siguiente. Una columna de destilacin fraccionada proporciona una gran superficie para el intercambio de calor, en las condiciones de equilibrio, que se establece entre el vapor que asciende y el lquido (condensado) que desciende. Esto tiene como consecuencia una serie completa de evaporaciones y condensaciones parciales en toda la longitud de la columna de fraccionamiento.

Samantha Montserrat Rentera Laguna. 4 A

Pgina 1

Figura 1. Aparato de destilacin fraccionada.

Marco terico: La destilacin fraccionada es una variante de la destilacin simple que se emplea principalmente cuando es necesario separar lquidos con punto de ebullicin cercanos. La principal diferencia que tiene con la destilacin simple es el uso de una columna de fraccionamiento. sta permite un mayor contacto entre los vapores que ascienden con el lquido condensado que desciende, por la utilizacin de diferentes "platos". Esto facilita el intercambio de calor entre los vapores (que ceden) y los lquidos (que reciben). Ese intercambio produce un intercambio de masa, donde los lquidos con menor punto de ebullicin se convierten en vapor, y los vapores con mayor punto de ebullicin pasan al estado lquido. La temperatura aumenta hasta que se mantiene el mismo grado por un tiempo, luego sigue aumentando hasta un grado diferente, el cual se mantiene tambin por un tiempo. Esto significa que primero se evapora toda una sustancia dentro de la mezcla. Ms tarde, cuando se termina de evaporar, la temperatura aumenta hasta llegar al punto de ebullicin de la segunda sustancia, donde frena y empieza a evaporarse esta sustancia. Desarrollo: La destilacin fraccionada es un proceso fsico utilizado en qumica para separar mezclas de lquidos mediante el calor. Durante este proceso hay un gran intercambio calrico y msico entre vapores y lquidos. Se emplea principalmente cuando se requiere separar compuestos de sustancias con puntos de ebullicin
Samantha Montserrat Rentera Laguna. 4 A Pgina 2

distintos pero cercanos. La principal diferencia entre ste mtodo y la destilacin simple es la utilizacin de una columna de fraccionamiento, que mediante el uso de placas, permite un mayor contacto entre los vapores que ascienden con el lquido condensado que desciende. En el caso particular de la destilacin fraccionada del aire, este ingresa licuado al aparato de destilacin. Para lograr esto, el aire pasa por una serie de compresiones y expansiones hasta que llega a una temperatura en la cual se licua. Observaciones: En cuanto esta prctica utilizamos una mezcla problema compuesta de: etanol y alcohol isopropilico. Pudimos observar los diferentes puntos de ebullicin de cada uno de los compuestos y separarlos as de manera adecuada, mediante la observacin y atencin adecuada. Observamos que el etanol tiene un punto de ebullicin cerca de 75 C y alcohol isopropilico de 80 C. Observamos que este tipo de destilacin es un poco mas tardada a diferencia de la destilacin simple, debido a que los vapores tienen que pasar por la columna de fraccionamiento. Conclusin: Con esta prctica se puede deducir que la destilacin fraccionada es ms eficaz en la separacin de compuestos con puntos de ebullicin cercanos, solo que para esta prctica se requiere de tiempos prolongados, ya que se tarda ms en destilar a comparacin de la destilacin simple. Y como se menciono anteriormente la nica diferencia en comparacin con la destilacin simple es la columna de fraccionamiento. Es entonces que podemos decir que la destilacin fraccionada es ms precisa ya que equivale a varias destilaciones simples ya que cada reevaporacin del condensado que se produce al ascender el vapor por la columna de fraccionamiento que se utiliza para este tipo de destilacin equivale a una destilacin simple y cada una de estas destilaciones separadas conducen a un condensado que es sucesivamente ms rico en el componente ms voltil, con lo que se pueden obtener productos puros. Recomendaciones:

Samantha Montserrat Rentera Laguna. 4 A

Pgina 3

La destilacin fraccionada se utiliza principalmente en el destilado de petrleo crudo mediante este mtodo se obtienen fracciones y no productos puros. Es importante saber que es de vital importancia seguir las instrucciones de laboratorio ya que en este tipo de destilado se trabaja con componentes bastante corrosivos y si no se presta la suficiente atencin puede darse el caso que se produzca una fuga y por consiguiente un accidente. Por lo tanto es importante tener todos los sentidos alertas sobre todo el sentido del olfato. Bibliografa: QFB. Yez Crdenas Rubisela Margarita, Manual de prcticas de Qumica Orgnica I. QUIMICA, CONCEPTOS Y PROBLEMAS. Mosqueira & Mosqueira, edit. Limusa, 2edicion 2003, Mxico D.F. pp.385-395 Dickson T.R. Introduccion a la qumica, Edit Publicaciones cultural 16 ed Mxico 1999pp. 255, 408-417 http://www.fq.uh.cu/dpto/qi/Aimee/sintesis_inor_web/conf_3.htm (28/ago/2006) http://www.quimicaorganica.net/quimica_organica_I.htm(2/sept/06)

Samantha Montserrat Rentera Laguna. 4 A

Pgina 4

You might also like