You are on page 1of 2

El rango trmico de una buja NGK

Hoy en da una buja debe disearse segn las caractersticas de cada motor y del uso al que va destinado, por lo tanto no es posible hallar una buja que funcione sin problemas en cualquier tipo de motor. Debido a las grandes variaciones de temperaturas que existen en las cmaras de combustin de los diversos motores, se necesitan bujas con rangos trmicos diferentes. Dicho rango trmico se expresa con un nmero. Anteriormente, para las antiguas bujas de gama nica, se utilizaban cdigos de dos o tres cifras para indicar este rango trmico. El rango trmico, expresado por un nmero, indica la temperatura media que corresponde a la carga del motor, medida sobre los electrodos y el aislador. Sobre la punta del aislador la temperatura operativa debe oscilar entre los 400 y 850C. Hay que intentar superar siempre los 400C, ya que a temperaturas elevadas las acumulaciones carbonosas o de aceite se disuelven y la buja se limpia automticamente.

De todos modos, la temperatura en la zona del aislador no debe exceder nunca los 850C, porque a ms de 900C se produce el encendido prematuro. Adems, los electrodos pueden verse daados e incluso destruidos con un calor tan intenso, debido a la agresividad de las combinaciones qumicas que se generan. Todo esto no ha servido slo para dejar atrs las antiguas bujas de gama nica para pasar a la moderna multiplicidad de hoy en da, sino que se han desarrollo nuevos materiales que unidos al progreso tecnolgico han conseguido obtener, por ejemplo, ncleos de cobre en los electrodos centrales que se adaptan a las ms exigentes normas de calidad y permiten ofrecer valores trmicos muy amplios.

Para las bujas NGK existe una regla muy simple:

Rango trmico bajo (como BP4ES) "Buja caliente". Alto rango calorfero gracias a la longitud de la punta del aislador.

Rango trmico alto (como BP8ES) "Buja fra". Rango calorfero bajo debido a que la punta del aislador es ms corta.

Si tiene alguna duda o desea hacer cualquier pregunta, puede contactarnos en la siguiente direccin de correo electrnico: ngk ngk.es

You might also like