You are on page 1of 25

1 Filosofa Presocrtica La actividad fil osfica surge en la antigua Grecia aproximadamente en el siglo VI a.C.

coincidiendo con el hundimiento de la sociedad tradicional basada en lo que podramos considerar una especie de orden feudal. A grandes rasgos, y retrocediendo en el tiempo, el establecimiento territorial griego se produce en el siglo VIII a.C. organizndose se la sociedad en torno a una aristocracia guerrera cuyo poder se basa en las armas y en la posesin de la tierra y cuyos valores son extrados de las narraciones homricas (Iliada y Odisea) donde encuentran los modelos individuales y sociales de accin y organizacin. Durante este periodo de tiempo hace su aparicin la polis (ciudadestado) como centro artesanal comercial y poltico con todos los niveles de organizacin que ello supone en el asentamiento de un grupo social (divisin del trabajo,estratificacin social, control legislativo...) que con el tiempo evolucionar desde la monarqua hasta la democracia que por la evolucin socio-econmica irn debilitando el poder de la aristocracia y la nobleza reivindicando participacin en la vida poltica. El resultado final de esta lucha de clases ser el predominio de los intereses de la clase artesanal y comercial, en definitiva, el establecimiento de la democracia en sentido griego.
Los primeros filsofos surgen sobretodo en las colonias griegas del Asia Menor (lo que se conoce como Jonia: costa del Mar Egeo de la actual Turqua) encrucijada comercial de las mercancas provenientes de Oriente y Occidente y lugar de intercambio comercial y cultural. El lugar que corresponde en la estructura social de la polis es el de las clases dirigentes (ricas y comerciantes) que les permitir dedicarse al ocio (acceso a la cultura, viajes y saber). Es en este periodo de tiempo cuando acompaando a las crisis y luchas polticas se desencadenar, como reflejo terico de lo que ocurre en la vida cotidiana, la confrontacin entre la visin mtica del mundo (que sirve de justificacin ideolgica al orden feudal que se derrumba) y la visin filosfica del mismo ( que ser la justificacin terica del nuevo orden al que aspiran las nuevas clases sociales). El transito de una cosmovisin ( forma de ordenar, entender, valorar y pensar el mundo en su totalidad) represent un cambio de actitud frente a la realidad, an as, podemos identificar, en el inicio de la filosofa, elementos estructurales comunes a los planteamientos mitolgicos. De todos modos la orientacin del pensar filosfico hacia el ser y el abandono del inters por los dioses significa de por s una desacralizacin de la realidad y el acceso del hombre a un mundo donde todo puede ser explicado y examinado sin recurrir al ms all (trascendencia), sin prejuicios ni tabes.

El paso del Mito al Logos. Desde que el hombre es hombre y no un bruto ha elaborado algn tipo de explicacin con vistas a comprender el mundo que le rodea y de esta manera dotarse de un saber y un sentido que le permita vivir e interpretar sus experiencias. A estas construcciones tericas que surgen en un determinado tiempo histrico se les llama cosmovisiones (son intentos de ordenar el mundo de la experiencia de una forma unitaria y con sentido, de ellas depende la orientacin de la accin con la naturaleza y la interaccin y organizacin social). Las primeras cosmovisiones del hombre son de carcter mgico-religioso y a grandes rasgos las podemos considerar como una interpretacin antropomrfica de la realidad. El origen de este tipo de interpretaciones est en la transposicin a nivel csmico de la experiencia que el hombre tiene de s mismo, de esta manera piensa que la naturaleza est penetrada por fuerzas personales y dirigida de alguna manera del mismo modo que el hombre experimenta su capacidad de dirigir sus miembros desde el punto central de su conciencia. Tambin pensaban que las relaciones del hombre con la naturaleza son del mismo tenor que las relaciones sociales de los hombres (del mismo modo que consigo algo de alguien, puedo conseguir algo de la naturaleza por medio de algn tipo de transaccin destinado a propiciarme el favor de esas fuerzas naturales). Incluso el origen del universo y de esas fuerzas (dioses) que lo generan es explicado analgicamente con el proceso de reproduccin de la especie humana. Todas estas creencias son ordenadas y estructuradas como un cuerpo terico que conforma el saber de una cultura primitiva en las narraciones conocidas como mitos. Estos mitos son la explicacin no slo del origen del universo, sino tambin del hombre, y en ellos se establecen las seas de identidad de una sociedad y su cultura, sus leyes, tcnicas de trabajo, organizacin social y relacin con los dioses. El cuerpo bsico del mito griego que nos refiere el origen de los dioses y del mundo se encuentra en la Teogona de Hesodo. Los filsofos presocrticos plantearon cierto nmero de problemas tanto metafsicos como morales, su impulso bsico fue explicar el universo mediante la reduccin de la multiplicidad a la unidad as como el descubrimiento de esa realidad ltima que confiere unidad a nuestro universo. Aspiraron a comprender la naturaleza dando origen a la idea de cosmos, es decir, un sistema fsico organizado y gobernado por leyes, elaboraron la idea de fisis como estructura unitaria que es principio y fin de los seres. Y al parecer, los hombres del siglo XXI seguirn pensando del mismo modo.

Desde Tales hasta Platino


TALES DE MILETO (624-546 a.d.C.)

Tales fue el primero de los llamados fisilogos (estudiosos de la fisis) por Aristteles. Su preocupacin fundamental fue encontrar un principio subyacente en todas las transformaciones, es decir, una realidad permanente de la cual proceden las cosas y en la cual se resuelven. Es pues el primero en descubrir del mundo meta-emprico (no observacional) que da lugar al saber filosfico. Para este filsofo y para otros la realidad es la naturaleza y dentro de ella se podan distinguir las cosas -ta onta- que la integraban as como el principio (arj) u origen de donde surgan y el proceso de su transformacin antes de su regreso al origen primigenio de todas las cosas. Se trata pues de comprender el universo en funcin de su inconmovible unidad, para ello haca falta un substrato que justificara y diera razn con su permanencia de la diversidad de transformaciones y objetos empricos. Este principio subyacente es el Agua que sera el elemento del cual estaran compuestas todas las cosas.
En Tales podemos establecer dos temas fundamentales: - el agua como principio subyacente de todas las cosas o entes y sus cambios. - el hilozoismo, es decir, la comprensin de la realidad natural como un organismo vivo: todas las cosas estn dotadas de un poder que las anima y vivifica. Su frase Todo esta lleno de dioses trata de decirnos que la materia esta viva y se mueve. Su afirmacin de que Todo es Uno es ms importante que la aclaracin de que ese uno que es todas las cosas sea el agua, pues con ello inicia el pensamiento filosfico y su peculiar punto de vista sobre la relacin entre la unidad del mundo y la diversidad de los seres que lo pueblan. Todas las cosas por diferentes que sean, tienen algo en comn, eso comn es que todas convienen en ser, existir, y ese ser es Agua. Si todo esta hecho de agua, entonces este universo es esencialmente agua. ANAXIMANDRO (611-546 a.d.C.) Anaximandro fue discpulo y compaero de Tales. Frente a su maestro, y con respecto a la filosofa, supone un avance en la explicacin del proceso csmico del cambio (formula explcitamente el orden general que preside todo cambio y transformacin de las sustancias, razonando el dinamismo estructurado de lo real) as como el nivel de abstraccin filosfica al abandonar la esfera de lo emprico para determinar el arj o principio de todas las cosas: lo apeiron, que es un concepto cuyo significado no depende la experiencia sensible (comprese con el Agua de Tales). Conforme a su concepcin del arj como principio material, origen y fundamento permanente de la naturaleza, Anaximandro fue el que mejor capt las implicaciones lgicas del intento de explicacin

filosfica. Su arj es lo apeiron, la determinacin conceptual de tal principio no viene de la observacin de la naturaleza, sino de superar las contradicciones lgicas que implica el identificar el arj con cualesquiera elementos provenientes de la intuicin sensible. As, critica a Tales la arbitrariedad de ensalzar el agua sobre cualquier otro elemento. Si todo es agua cmo es que todos los elementos no han sido disueltos hace tiempo en agua?cmo explicar el cambio de unos elementos en sus contrarios?cmo puede cambiarse al agua en fuego? Frente a todos estos problemas Anaximandro propone un principio que llama Apeiron, caracterizado por ser un elemento material, infinito, inengendrado, e imperecedero, origen y fin que abarca todas las cosas. La determinacin de lo apeiron (literalmente: sin limite) tiene esencialmente dos sentidos: - Establecimiento de una serie de predicados que no convienen a los entes: infinito, ingnito, imperecedero. Es divino en sentido no religioso: no es un dios. - Es material pero indeterminado, es una substacia sin cualidades pero que posee potencialmente todas las cualidades. Es considerado (en cuanto origen de todas las cosas) una especie de mezcla que contiene todas las realidades. - Es un principio dinmico, es decir, dirige y gobierna el proceso csmico. Todas estas determinaciones hacen de lo apeiron un principio universal: esta supuesto en todas las cosas, gobierna todos los cambios. Puede concluirse que Anaximandro establece la deduccin lgica de los atributos del principio de todas las cosas. Establece que todo proceso de cambio esta gobernado por la necesidad (no por la arbitraria decisin de los dioses) y obedece a razones. Su idea de lo apeiron supone el abandono de la esfera de la intuicin sensible y el paso a la abstraccin racional abriendo el camino de la investigacin filosfica. En cambio las alusiones a la culpa y expiacin csmica aluden a la mentalidad prefilosfica: transposicin de la idea de justicia como principio regulados de las relaciones humanas en la polis griega a un nivel csmico.

Desde Tales hasta Platino PARMENIDES (540-? A.d.C.) Parmnides fue el primer pensador que concibi la filosofa como un discurso o camino cuyo recorrido esta fijado por principio ontolgicos absolutos que determinan las caractersticas de lo que ES como las condiciones a las que ha de ajustarse cualquier

interpretacin de las cosas que tenga en cuenta su variedad. Con Parmnides abandonamos el terreno de la intuicin sensible y entramos en la consideracin puramente racional, lgica, conceptual de la realidad. Aqu la conciencia se vuelve epistemolgica (bsqueda del conocimiento universal y necesario, cientfico) y meteorolgica (explicacin de las condiciones a las que ha de someterse la investigacin) Parmnides centra su atencin en el uso del ES en la forma de cpula de atribucin. Lo que importa es la substantivacin del ser: el ser es y el no es no-ser. Es decir, el hombre piensa diciendo que algo ES, que es SER: lo ente es SER. Lo que propiamente importa es que hay algo en la realidad que es lo que propiamente denominamos con el es de X es Y. En definitiva: hacemos uso del verbo ser porque todo esta constituido por una estructura radical, lo ente, por que todo tiene entidad. Para poder atribuir Y a X, X tiene que SER, y ser algo diferente del simple ser Y de X. Todo esta lleno de lo ente. HERACLITO (540 a.d.C-? a.d.C.) Una sola cosa es la sabidura: conocer la razn (logos) que lo gobierna todo por medio de todo Herclito fue contemporneo de Parmnides y aunque ha pasado a la historia de la filosofa como el antagonista de l, lo cierto es que en el fondo mantendr su reflexin dentro de la bsqueda de la unidad de lo real, unidad que encuentra en lo que denomina Logos o Razn Universal como ley ordenadora o estructura racional del cosmos. La realidad se presenta al hombre de dos modos: - totalidad unitaria y cerrada. -diversidad llena de contradicciones y opuestos. Al igual que Parmnides, Herclito criticar la inconstancia y la ignorancia de los hombres denunciando sus desacuerdos a cerca de las cosas. Por ello establecer la necesidad de seguir lo comn, que es la razn, es decir, mantener una actitud despierta y en conexin con el orden csmico de las cosas y procesos a los que el hombre puede acceder. Las principales tesis de Herclito las podemos resumir en : - existencia de una razn csmica que gobierna todos los acontecimientos. Aqu razn no se debe interpretar en trminos modernos, es decir, como facultad subjetiva del hombre, sino como algo real y existente. - el hombre est capacitado para acceder a ese orden universal y plegarse a l. Aqu la razn mantiene una exigencia tica para el hombre, pues en tanto que ley universal objetiva que gobierna el cosmos, vincula normativamente las acciones del hombre. Separarse de ese orden es ignorancia, error, culpa. - la razn es la unidad de lo real, es decir, frente a la diversidad de las cosas se afirma la existencia de una unidad fundamental de las mismas. - la fisis tiene una armona oculta con la que se puede sintonizar, su soporte o principio material es el fuego (elemento simblico que permite unir la reflexin metafsica sobre el logos con la materialidad del mundo).

Este mundo es el mismo para todos, no lo ha hecho ninguno de los diosas, ni de los hombres, sino que siempre fue, es y ser fuego eternamente vivo que se enciende y apaga con una medida Penetramos en los mismos ros y no penetramos, somos y no somos La guerra es el padre de todas las cosas Dios es da y noche, invierno y verano, guerra y paz, abundancia y hambre -todos los opuestos (esta es la idea)- Se transforma como...cuando se mezcla con perfumes y recibe el nombre segn el aroma de cada cual

4 Scrates
Scrates

Naci en Atenas en el ao 47o a.c,

consideraba que el inters de la reflexin filosfica se centraba entonces en torno al ser humano y la sociedad, abandonando el predominio del inters por el estudio de la naturaleza. Probablemente Scrates se haya iniciado en la filosofa estudiando los sistemas de Empdocles, Digenes de Apolonia y Anaxgoras, entre otros. Pero pronto orient sus investigaciones hacia los temas ms propios de la sofstica. Scrates es enemigo de los sofistas a los que culpa de todos los males de Atenas. Como consecuencia de ello se dedicar a mantener una postura crtica respecto de las doctrinas de los mismos: frente a la idolatra del poder Socrates ensear la excelencia de la virtud. Como los sofistas se muestra exceptico con las reflexiones sobre la naturaleza por lo que dar prioridad a las cuestiones polticas, lo que interesa es la conducta moral del ciudadano. Pero loo que interesa a Socrates es la legitimidad de la moral, la busqueda de la mejora individual para as mejorar la ciudad, los sofistas en cambio slo reparan en la poltica como medio para el triunfo. Frente al escepticismo, relativismo y subjetivismo de los sofistas, socrtes cree en las normas universales y absolutas, cree en el bien y en la justicia para ajuntar a

ellas nuestras vidas, la ecuacin socrtica es que el conocimiento de la virtud lleva al obrar virtuoso y ello lleva necesariamente a la vida feliz. Su tica es intelectualista manteniendo la f en la razn y en la dialctiva para alcanzar la verdad: el error procede de nosotros, pero no de la razn, la verdad existe en las almas de un modo latente que hay que alumbrar mediante un mtodo: la mayeutica.
Metodo Socrtico:

El mtodo que utilizar Socrtes es el dilogo. El Dilogo es util y eficaz contra los sofistas que acostumbran a ensaar mediante discursos aprendidos de memoria. En el dilogo el alumno es parte activa e interesada en el proceso de alumbramiento de la verdad mediante el juego de preguntas y respuestas. Al contrario que los sofistas, Socrates se declara de entrada ignorante para que los dems le enseen, de este modo pide justificacin del saber de los dems hasta hacerlos caer en el absurdo.
Etapas del Dilogo: 1- Ironia.

Por medio de la irona se trata de purificar al interlocutor de su falsa ciencia forzandole a contradecirse. Socrates se finge ignorante y pregunta para aprender lo que se cree saber, pero obliga a confesar la propia ignorancia reduciendo al absurdo al contrincante: el ridculo ser la prueba a la que se somete el que se cree sabio. Por otra parte la irona permite reconocer la propia ignorancia, incitar el deseo de saber y llegar a la verdad. Ello que consigue mediante el siguiente paso del dilogo:
2-Mayeutica.

Socrates no propone la solucin por medio de la autoridad, sino que hace que el discpulo la conciba por s mismo mediante el esfuerzo de la reflexin. Est convencido de que, exceptuando los casos de degradacin moral, todos llevan en su espritu las ideas morales necesarias para la buena conducta: el alma esta preada de verdad, Socrates actua por lo tanto como comadrona de la Verdad.

Ahora bien, Socrates ensea que el proceso del espiritu por medio del cual se llega a la verdad es el raciocinio, y dicho raciocinio tiene dos direcciones fundamentales: indiccin y deduccin. Induccin: para fundar una verdadera ciencia moral liberandola del relativismo de los sofistas es necesario reducir la variedad de los casos particulares a un concepto universal, aplicable a la infinita variedad de casos particulares de una misma especie. Por el abandono de las diferencias particulares que constatamos en la experiencia, llegamos al concepto general y hacemos la definicin del concepto que expresa la esencia (el qu son las cosas) Deduccin: es menos empleada por Socrates. Se trata de partir de principios generales ya admitidos y aplicarlos a los casos particulares, como ejemplo, convenci a su hijo Lamprocles de que tena que amar a su madre, la irascible Jantipa -que tampoco la soportaba mucho el mismo Socrates-, mediante la admisin del principio que dice que la ingratitud es una injusticia.

5 Platn
Platn Filsofo griego, (c. 428-c. 347 a.C.), uno de los pensadores ms originales e influyentes en toda la historia de la filosofa occidental. La figura de Platn resulta indispensable para la comprensin de la historia del pensamiento occidental . El centro de la filosofa de Platn lo constituye su teora de las formas o de las ideas. En el fondo, su idea del conocimiento, su teora tica, su psicologa, su concepto del Estado y su concepcin del arte deben ser entendidos a partir de dicha perspectiva. Teora del conocimiento La teora de las ideas de Platn y su teora del conocimiento estn tan interrelacionadas que deben ser tratadas de forma conjunta. Influido por Scrates, Platn estaba persuadido de que el conocimiento se puede alcanzar. Tambin estaba convencido de dos caractersticas esenciales del conocimiento. Primera, el conocimiento debe ser certero e infalible. Segunda, el conocimiento debe tener como objeto lo que es en verdad real, en contraste con lo

que lo es slo en apariencia. Ya que para Platn lo que es real tiene que ser fijo, permanente e inmutable, identific lo real con la esfera ideal de la existencia en oposicin al mundo fsico del devenir. Una consecuencia de este planteamiento fue su rechazo del empirismo, la afirmacin de que todo conocimiento se deriva de la experiencia. Pensaba que las proposiciones derivadas de la experiencia tienen, a lo sumo, un grado de probabilidad. No son ciertas. Ms aun, los objetos de la experiencia son fenmenos cambiantes del mundo fsico, por lo tanto los objetos de la experiencia no son objetos propios del conocimiento. La teora del conocimiento de Platn qued expuesta principalmente en La Repblica, en concreto en su discusin sobre la imagen de la lnea divisible y el mito de la caverna. En la primera, Platn distingue entre dos niveles de saber: opinin y conocimiento. Las declaraciones o afirmaciones sobre el mundo fsico o visible, incluyendo las observaciones y proposiciones de la ciencia, son slo opinin. Algunas de estas opiniones estn bien fundamentadas y otras no, pero ninguna de ellas debe ser entendida como conocimiento verdadero. El punto ms alto del saber es el conocimiento, porque concierne a la razn en vez de a la experiencia. La razn, utilizada de la forma debida, conduce a ideas que son ciertas y los objetos de esas ideas racionales son los universales verdaderos, las formas eternas o sustancias que constituyen el mundo real. Naturaleza de las ideas La teora de las ideas se puede entender mejor en trminos de entidades matemticas. Un crculo, por ejemplo, se define como una figura plana compuesta por una serie de puntos, todos equidistantes de un mismo lugar. Sin embargo, nadie ha visto en realidad esa figura. Lo que la gente ha visto son figuras trazadas que resultan aproximaciones ms o menos acertadas del crculo ideal. De hecho, cuando los matemticos definen un crculo, los puntos mencionados no son espaciales, sino lgicos. No ocupan espacio. No obstante, aunque la forma de un crculo no se ha visto nunca y no se podr ver jams los matemticos y otros s saben lo que es. Para Platn, por lo tanto, la forma de crculo existe, pero no en el mundo fsico del espacio y del tiempo. Existe como un objeto inmutable en el mbito de las ideas, que slo puede ser conocido mediante la razn. Las ideas tienen mayor entidad que los objetos en el mundo fsico tanto por su perfeccin y estabilidad como por el hecho de ser modelos, semejanzas que dan a los objetos fsicos comunes lo que tienen de realidad. Las formas circular, cuadrada y triangular son excelentes ejemplos de lo que Platn entiende por idea. Un objeto que existe en el mundo fsico puede ser llamado crculo, cuadrado o tringulo porque se parece ("participa de" en palabras de Platn) a la idea de crculo, cuadrado o tringulo. Platn hizo extensiva su teora ms all del campo de las matemticas. En realidad, estaba ms interesado en su aplicacin en la esfera de la tica social. La teora era su forma de explicar cmo el mismo trmino universal puede referirse a muchas cosas o acontecimientos particulares. La palabra justicia, por ejemplo, puede aplicarse a centenares de acciones concretas porque esos

actos tienen algo en comn, se parecen a, participan de, la idea de justicia. Una personaes humana porque se parece a, o participa de, la idea de humanidad. Si humanidad se define en trminos de ser un animal racional, entonces una persona es humana porque es racional. Un acto particular puede considerarse valeroso o cobarde porque participa de esa idea. Un objeto es bonito porque participa de la idea, o forma, de belleza. Por lo tanto, cada cosa en el mundo del espacio y el tiempo es lo que es en virtud de su parecido con su idea universal. La habilidad para definir el trmino universal es la prueba de que se ha conseguido dominar la idea a la que ese universal hace referencia. Platn concibi las ideas de manera jerrquica: la idea suprema es la de Dios que, como el Sol en el mito de la caverna, ilumina todas las dems ideas. La idea de Dios representa el paso de Platn en la direccin de un principio ltimo de explicacin. En el fondo, la teora de las ideas est destinada a explicar el camino por el que uno alcanza el conocimiento y tambin cmo las cosas han llegado a ser lo que son. En lenguaje filosfico, la teora de las ideas de Platn es tanto una tesis epistemolgica (teora del conocimiento) como una tesis ontolgica (teora del ser). La Repblica, la mayor obra poltica de Platn, trata de la cuestin de la justicia y por lo tanto de las preguntas qu es un Estado justo? y quin es un individuo justo? El Estado ideal, segn Platn, se compone de tres clases. La estructura econmica del Estado reposa en la clase de los comerciantes. La seguridad, en los militares, y el liderazgo poltico es asumido por los reyes-filsofos. La clase de una persona viene determinada por un proceso educativo que empieza en el nacimiento y contina hasta que esa persona ha alcanzado el mximo grado de educacin compatible con sus intereses y habilidades. Los que completan todo el proceso educacional se convierten en reyes-filsofos. Son aquellos cuyas mentes se han desarrollado tanto que son capaces de entender las ideas y, por lo tanto, toman las decisiones ms sabias. En realidad, el sistema educacional ideal de Platn est, ante todo, estructurado para producir reyesfilsofos.

6 Aristteles
Aristteles (Estagira, Macedonia 384 a. C. Calcis Eubea, Grecia 322 a. C.), es uno de los ms grandes filsofos de la antigedad, de la historia de la filosofa occidental y el autor enciclopdico ms portentoso que haya dado la humanidad. Fue el creador de la lgica formal,

economa, astronoma, precursor de la anatoma y la biologa y un creador de la taxonoma (es considerado el padre de la zoologa y la botnica). Est considerado Aristteles (junto a Platn) como el determinante de gran parte del corpus de creencias del Pensamiento Occidental del hombre corriente (aquello que hoy denominamos "sentido comn" del hombre occidental). Aristteles rechaz las teoras de Platn en las que deca que las ideas eran la autntica realidad (ideas innatas) y que el mundo sensible a nuestros sentidos no era ms que una copia insulsa de estas. Aristteles al contrario de Platn, que conceba la existencia de dos mundos posibles o reales (algunos eruditos creen que la teora platnica es en realidad un realismo de las Ideas o metafsico), posea una teora que discurra entre el mundo idealista y el mundo tangible. Criticas a Platn y su teora de las ideas Aristteles hace cuatro criticas fundamentales a la teora de las ideas de Platn: Critica a los dos mundos, para Aristteles es uno solo; al tener dos mundos se complica la explicacin innecesariamente, explicando dos veces lo mismo. Platn no da una explicacin racional, utiliza mitos y metforas, en vez de aclarar conceptualmente. No hay una relacin clara de causalidad. No explica como las ideas son causa de las cosas sensibles y mutables. No infiere que de una idea se derive un objeto. Argumento del tercer hombre; segn Platn, la semejanza entre dos cosas se explica porque ambas participan de la misma idea. Segn Aristteles, se precisa un tercero para explicar la semejanza entre dos cosas, y un cuarto para explicar las tres, y as sucesivamente. Es una regresin al infinito, por lo tanto nada se explica. Aristteles expuso en la Poltica la teora clsica de las formas de gobierno, la misma que sin grandes cambios fue retomada por diversos autores en los siglos siguientes; adems estableci categoras fundamentales, en las que continuamos apoyndonos para entender la realidad poltica. Para la clebre teora de las seis formas de gobierno Aristteles basas en el fin del rgimen politico (bien comn o bien particular). Los regmenes politicos que buscan el bien comn (puros) se distiguen en 3 tipos: Si gobierna una sola persona: monarqua Si gobiernan pocas personas: aristocracia Si gobiernan muchas personas: democracia La degradacin de la monarqua es la tirana La degradacin de la aristocracia es la oligarqua La corrupcin de la democracia es la oclocracia

Y las degradaciones de estos regmenes politicos se traducen en:

Para Aristoteles, la Monarqua era el gobierno de una sola persona, la ms virtuosa y noble de la polis, que buscaba el bien comn de la ciudad. La aristocracia era el gobierno de unos pocos (los

ms virtuosos) y la republica era la mezcla entre una oligarqua (gobierno de los ricos) y una democracia (gobierno de los pobres). Tambin dio a estas formas de gobierno una jerarqua respecto a las dems tomando en cuenta para ello si estos gobiernos velaban por el inters comn o el individual, quedando las formas de gobierno en orden de la mejor a la peor de la siguiente manera: 1. Aristocracia 2. Oligarqua 3. Democracia 4. Oclocracia 5. Monarqua 6. Tirana. Adems de la gran importancia de esta tipologa, debe prestarse, en la obra aristotlica, especial atencin a sus observaciones y determinaciones (habiendo sido stas las que ganaron el xito histrico), ya que cada una de las seis formas de gobierno es analizada en un contexto histrico distinto, dividiendo as cada una de las seis formas en subespecies distintas una de otra pero que conservaban su esencia.

7 Escuelas Post Aristotlicas

Cnicos y Cirenaicos a. Antstenes y Digenes de Sinope Con posterioridad a Aristteles, la filosofa se aparta de la tendencia metafsica y retorna a la especulacin moral: se trata, por consiguiente, de un retorno a la posicin socrtica, pero modificada radicalmente por factores socio-polticos y psicolgicos. Antstenes, discpulo de Scrates, fue el fundador de la escuela de los cnicos, que fue continuada por Digenes de Sinope (siglo IV antes de Cristo). Para estos filsofos, la felicidad humana consiste en no necesitar nada: quien suprime necesidades, que las ms de las veces no son tales sino urgencias momentneas o caprichos, evita la intranquilidad y conquista la beatitud del nimo. El cnico vive "en compaa de s mismo" y renuncia a lo que los dems consideran como bienes o dones de la vida. b. Aristipo de Cirene

Este filsofo perteneci al crculo socrtico. Afirma que los hombres buscan instintivamente el placer, pero que los placeres son fugaces, alteran la serenidad del hombre y con frecuencia se transmutan en estados moralmente dolorosos. Renunciando a la bsqueda de los placeres, o sea dominndose a s mismo, es como puede el hombre conquistar la serenidad, la independencia y la imperturbabilidad del nimo: Estos estados anmicos son los verdaderos placeres de la existencia. Cnicos y cirenaicos asumen, pues, una posicin anloga y slo se diferencian por el mtodo que prescriben para alcanzar la felicidad y por el nfasis que Aristipo pone en lo propiamente psicolgico, en tanto que los cnicos aluden ms bien a la renuncia de los bienes econmicos. Los Estoicos a. Zenn de Citiuni El estoicismo fue iniciado por este pensador chiprita, de origen fenicio, hacia l ao 300 antes de Cristo. Zenn fund en Atenas una escuela en el |Stoa Poikile, especie de museo decorado con frescos de Polignoto. En la evolucin de esta escuela se distinguen tres etapas: a) El estoicismo antiguo, en que sobresalen Zenn y, Crisip; b) El estoicismo medio -Siglo II a. de C.-, en que sobresale Posidonio, y c) El estoicismo nuevo -Siglo I a. C. hasta el II de la era cristiana- que se desarrolla en Roma y en una de sus provincias: Espaa. En general, no hubo un estoicismo, sino tantos como etapas e inclusive como filsofos se inscribieron dentro de esta posicin intelectual, que evoluciona notablemente desde sus orgenes, hasta alcanzar un punto en que predomina la preocupacin tica tal como entre los cnicos y los cirenaicos. Por lo dems, los estoicos tomaron muchas doctrinas de diversa procedencia, intentando en ocasiones formular algo as como un sincretismo ms o menos afortunado. De aqu que sea mejor estudiar el conjunto de las doctrinas estoicas al terminar la enumeracin de sus principales representantes. b. Posidonio y el Estoicismo medio Continuador de Zenn fue Cleanto y discpulo de ste lo fue Crisipo, autor de centenares de tratados filosficos. Adviene mas tarde Panecio de Rodas, que hacia fines del Siglo II a. de C. era ya el director de la escuela ateniense fundada por Zenn. Panecio, desde luego, estuvo en contacto con la vida romana. Discpulo de Panecio fue |Posidonio de Apamea (Siria), contemporneo de Cicern y de Pompeyo, quien realiz largos viajes, fund en Rodas una escuela estoica y por ltimo se estableci en Roma, donde falleci. Dej una obra caudalosa, en que se aproxima al neoplatonismo y parece que acarici el propsito de fundir todas las filosofas en una sola. De sus enseanzas surgi el estoicismo nuevo, que corresponde ya a la historia del pensamiento romano. c. El Estoicismo Nuevo Mximas figuras de esta tercera poca fueron Sneca, nacido en Crdoba (Espaa); Epicteto, esclavo liberto, y el emperador Marco Aurelio (121-180 d. de C.). Sneca ejerci enorme influencia

a travs de toda la Edad Media, hasta el umbral de los tiempos modernos. Epicteto y Marco Aurelio, menos universales, formularon -ante todo- una especie de filosofa de la resignacin, muy acorde con la poca en que vivieron, agitada y decadente. Sneca. Sus obras mas importantes se titulan Sobre la brevedad de la vida, Sobre la ira, Sobre la vida feliz, y Cuestiones naturales. En esta ltima, que es una especie de enciclopedia, se afirma que en el universo reina una jerarqua de valores. Al conocimiento del alma, se aade el de la naturaleza, porque as como los hombres estn subordinados a los dioses, la filosofa moral (o tica) esta subordinada a la naturaleza. Hay, por lo dems una "filosofa de los dioses" y una "filosofa de los hombres" vale decir un orden intelectual divino y otro humano. | Epicteto. Libertado por Nern, fue expulsado ms tarde de Roma por Domiciano y se estableci en Nicopolis (Apiro). Ense que el placer es el bien supremo pero que el verdadero placer consiste en el triunfo de la razn y de la voluntad sobre las pasiones. Sus principales tratados se titulan Disertaciones y Enquiridion, este ltimo compilado por Flavio Arriano, su discpulo. En esta obra, explica Epicteto qu entiende por "placer": ante todo, el goce de la libertad. Marco Aurelio. Sus doctrinas se aproximan ya al misticismo cristiano. Distingue ms claramente que sus antecesores entre cuerpo y espritu, pero predica una filosofa prctica no de la contemplacin, sino de la accin. Lo que se explica por su posicin poltica: es sabido que este emperador combati con xito a los invasores brbaros. -"En las reflexiones que Marco Aurelio se dirige a s mismo, escribe Flix Ravaisson, el pensamiento de la unidad del mundo y de la obligacin que de ello resulta para todos los hombres de no existir ms que los unos para los otros desempea un papel decisivo". d. El Estoicismo, en su conjunto ideolgico Los estoicos dividen la filosofa en tres disciplinas: lgica, fsica y tica, que consideran inseparables. El conocimiento consiste en una aprehensin de la cosa por la mente: a travs de los sentidos, el objto "deja su huella" en el espritu. Cuando esta impronta es clara, provoca el asentimiento de la mente. La representacin que lleva al asentimiento o "fantasa catalptica" es el complejo resultado de muchas percepciones. Se trata, por consiguiente de una doctrina sensualista del conocimiento, opuesta radicalmente a la platnica. Pero si a travs de los sentidos aprehendemos y formamos ideas, a travs de ellos tambin conocemos las cosas naturales. La fsica estica, en cierto sentido, es "materialista", pero admite un principio pasivo -la materia- y otro activo -la razn- y a esta ltima atribuyen un carcter divino, bien que se trate de una fuerza o energa actualizadora y ordenadora, distinta de la divinidad misma. Dios y el mundo, en algunas obras esticas, se identifican. Pero todo acontecer est sometido a una ley inexorable, el hado o fatum. Este determinismo universal, sin embargo, se manifiesta en

forma ordenada y bella. Es algo as como una providencia universal, que demuestra el carcter divino del mundo. Algo del futuro pantesmo de Spinosa se anticipa en las doctrinas esticas.

8 Escuelas Post Aristotlicas


Los Epicreos Fundador de esta escuela fue Epicuro de Samos, nacido a mediados del Siglo IV antes de Cristo. En el epicuresmo, la teora del conocimiento no es cosa distinta que una introduccin a la fsica, y sta lo es de la tica, meta de los esfuerzos mentales de dicho filsofo. Por cannicas entendan los griegos el conjunto de preceptos para el empleo de los tres medios de conocimiento: sensacin (percepcin sensible), anticipacin (representacin a priori o hiptesis) y pasin (inclinacin hacia el objeto de conocimiento). Pero para Epicuro no existe ms que un medio de conocimiento y un criterio de verdad: la percepcin sensible. En lo relativo a la fsica, el sistema de Epicuro es racionalista, porque tiende a eliminar del concepto del universo todo elemento sobren que el hombre pueda vivir tranquilo y feliz, no debe temer a los dioses. Por lo dems, todas las cosas son agregados de tomos, que actan mecnicamente. Se niega as la existencia de un principio animador. De aqu que la fsica epicrea sea la base fundamental de la tica: aquello que conviene a nuestra naturaleza es lo que produce placer, y, viceversa. Pero los epicreos prefieren los placeres espirituales a los sensuales precisamente porque estos o disminuyen la vitalidad del hombre o deprimen su nimo. De donde el ideal de la vida perfecta es el reposo inalterable del nimo (ataraxia). | Los Escpticos Los primeros escpticos fueron los sofistas. Pero el verdadero iniciador del escepticismo filosfico fue Pirrn de Elis (Siglo II antes de Cristo). Concepto central de este Sistema es la "suspensin" o "retencin" del juicio, a fin de buscar, de investigar. De donde el escepticismo de Pirrn no es negativista, como el de los sofistas, sino que se anticipa a la duda metdica de Descartes. Sucesores de: Pirrn fueron los filsofos de la "Academia media" y de la "Academia nueva", a dolos cuales entronca el escepticismo con el platonismo. Ms tarde, surge una nueva escuela escptica, de la que fueron mximos representantes Enesidemo (Siglo I de nuestra era) y Sexto Emprico de Alejandra (Siglo II despus de Cristo).

Enesidemo renov el pirronismo y concibi los diez tropos o tipos de fundamentacin de a duda. Estos tropos tratan de demostrar la relatividad esencial de todos nuestros conocimientos, que estn condicionado por las distintas y muy personales aptitudes de apreciacin de cada sujeto pensante. Frente a las corrientes dogmticas del pensamiento antiguo insurge, finalmente, el pensador Sexto Emprico, mdico de profesin y autor de los cinco libros Contra los dogmticos. En disquisiciones muy penetrantes, Sexto sostiene que es imposible obtener pruebas absolutamente concluyentes, que el principio de causalidad es solamente relativo y que no existe prueba dogmtica sobre la existencia de Dios. |

9 Escuelas Post Aristotlicas


Los Eclcticos La palabra eclecticismo se deriva de un verbo griego que significa elegir, escoger. El eclecticismo filosfico consistir, de consiguiente, en combinar o tratar de armonizar opiniones y tesis derivadas de distintos sistemas filosficos. Tal procedimiento se deriva de la consideracin de que los sistemas son defectuosos o incompletos, y que muchas veces son verdaderos por lo que afirman y falsos por lo que niegan. Como las religiones. La cultura filosfica romana -como entre otros historiadores lo advierte Julin Maras- fue esencialmente eclctica. Y de esta posicin fue representante Cicern, el grande orador y escritor romano (106-43 antes de Cristo). De otra parte, el judo Filn de Alejandra (Siglo I despus de Cristo) se esforz por conciliar la Biblia con la filosofa griega, valindose para ello principalmente de las ideas platnicas. | El Neoplatonismo Es el ltimo de los sistemas metafsicos de la filosofa antigua. Su iniciador fue Plotino, pensador nacido en Egipto en el ao 204 despus de Cristo. Sus escritos fueron recogidos por uno de sus discpulos, Porfirio, en seis grupos de nueve libros cada uno, lo que explica el ttulo de tal compilacin ( Enadas). El neoplatonismo deriva de la filosofa hacia la mstica. Es esencialmente panteista e idealista y explica todo lo existente como emanacin del Uno o lo Uno, entidad suprema que se identifica con tres nociones bsicas: el ser (existencia), el bien (lo bueno y lo justo) y la divinidad. Esta es el ser por esencia, inmanente en cuanto substancialmente idntico al mundo -es decir, no trascendente-, pero que constituye la totalidad esencial del mundo. |

Existen, sin embargo, muchos estados o grados de perfeccin en el mundo. El alma del hombre, cada en la materia inferior, puede no obstante liberarse de sta y unirse -vale decir, identificarsecon el Uno: en esto consiste el xtasis, o "salida de la materia que la rodea". El neoplatonismo tuvo vigencia hasta el siglo VI despus de Cristo e inform el pensamiento de los Padres de la Iglesia Cristiana.

10 Roma:Polibio
Polibio (Megalpolis, Grecia. n.200 a. C. - 118 a. C.), fue un historiador griego. Es uno de los historiadores ms importantes porque es el primero que escribe una historia universal. Su propsito central es explicar cmo pudo imponerse la hegemona romana en la cuenca del Mediterrneo, mostrando cmo se encadenan los sucesos polticos y militares acontecidos en todos los rincones de este mbito geogrfico. Aparte de esto, Polibio es el historiador antiguo que ms ha escrito sobre la historia, es el que hace ms Teora de la Historia. Sus apreciaciones polticas son consideradas an hoy en da siendo material de estudio en diversas disciplinas como la Ciencia Poltica o las Relaciones Internacionales. Partiendo de lo postulado por Platn, Polibio logra estructurar el primer vestigio de lo que se entiende por forma mixta de gobierno. La vinculacin entre la escuela estoica y la poltica romana, al menos en la etapa de la repblica, se da a travs del vinculo existente entre Panecio y Polibio (cir. 200-120 a.C.), ambos griegos de origen. A ste ltimo, portador de un conocimiento ntimo de la actividad poltica (tanto griega como romana) se debe la ms antigua de las historias de Roma que se conservan y el primer estudio de las instituciones polticas romanas, donde se reflejan muchas de las ideas de Panecio. Polibio no fue un filsofo sino un historiador. Griego de nacimiento, fue deportado a Roma despus de la conquista de Grecia, y se relacion con los crculos ms altos de la ciudad, especialmente con el ambiente de los Escipin. Su historia de Roma fue escrita en griego. Al terminar victoriosamente las guerras pnicas, Roma se acerc a la cumbre de su fuerza. Despus de narrar los acontecimientos de la batalla de Cannas (216 a.C.), Polibio se detiene precisamente en el libro VI, para hacer una exposicin detallada de la constitucin romana, con lo cual elabor un verdadero tratado de derecho pblico romano en el que se describen las diversas magistraturas: los cnsules, el senado, los tribunos, la organizacin militar, etc. Aqu se presentan las tres tesis fundamentales de su estudio: a) existen fundamentalmente seis formas de gobierno, tres buenas y tres malas; b) las seis formas de gobiernos se suceden una a otra segn cierto ritmo, y por tanto constituyen un proceso cclico que se repite en el tiempo; c) adems de las seis formas de gobierno

tradicionales, existe una sptima, de la cual la constitucin romana es un ejemplo, que en cuanto sntesis de las tres formas buenas es la mejor constitucin. Por consiguiente, en esta ltima tesis, se desarrolla por primera vez de manera completa la teora del gobierno mixto. De las tres tesis, la primera representa el uso sistemtico de la teora de las formas de gobierno; la segunda representa el criterio historiogrfico; la tercera el criterio axiolgico. Hay en la historia -planteaba Polibio- una ley inevitable de crecimiento y decadencia. Explica esto por la tendencia de todas las formas no mixtas a degenerar en formas caractersticas: de la monarqua a convertirse en tirnica, de la aristocracia a hacerse oligrquica, y as sucesivamente. El motivo que explica la fortaleza de Roma consiste en sta haba adoptado inconscientemente una forma mixta de gobierno, en la cual los elementos se encuentran "exactamente ajustados y en perfecto equilibrio. Los cnsules constituyen un factor monrquico, el senado uno aristocrtico y las asambleas populares uno democrtico; pero el verdadero secreto del gobierno romano consiste en el hecho de que los tres poderes se frenan recprocamente, impidiendo as la natural tendencia a decaer que se producira en el caso de que alguno de ellos llegase a ser demasiado poderoso. Considrese que Polibio, al usar el trmino "democracia" para aludir a la forma buena de gobierno popular, introduce una nueva palabra para nombrar al gobierno popular en su forma corrupta: "oklocracia" (de okhlos, que significa multitud, masa, chusma, plebe) y que corresponde a la actual definicin de gobierno de masa o "de las masas", cuando el trmino "masa" es utilizado en un sentido peyorativo. Polibio modific en dos aspectos la vieja teora de la forma mixta de gobierno, que haba sido durante mucho tiempo un lugar comn. En primer lugar, convirti en ley histrica la tendencia de los gobiernos no mixtos, a degenerar, pero su ciclo est formado en la experiencia griega y no encaja en absoluto en el desarrollo de la constitucin romana. En segundo trmino, su gobierno mixto no es, como el de Aristteles, un equilibrio de clases sociales sino de poderes polticos. Aqu probablemente Polibio se apoy en el principio jurdico romano de la colegialidad, por virtud del cual un magistrado poda oponer su veto a lo decidido por cualquier otro magistrado que tuviera igual o menor imperium que l. Dio as al gobierno mixto la forma de un sistema de frenos y contrapesos, forma que posteriormente fue expresada concretamente por Montesquieu y llevada a cabo por los fundadores de la constitucin norteamericana. El ciclo polibiano se caracteriza por una secuencia de momentos buenos y malos, y el final del ciclo constituye el punto de partida de un nuevo ciclo. Todas las constituciones simples, por el hecho de serlo, son malas (incluso las rectas). Cul es el remedio? El gobierno mixto; es decir, una constitucin que sea producto de un arreglo de las tres formas clsicas. As concluye con que la primera causa del xito o fracaso de un pueblo debe buscarse en su constitucin. El arreglo de las tres formas de gobierno consiste en que el rey es frenado por el pueblo que tiene una adecuada participacin en el gobierno, y el pueblo a su vez lo es por el senado. Al representar

el rey al principio monrquico, el pueblo al democrtico y el senado al aristocrtico, resulta una nueva forma de gobierno que no coincide con las tres formas de gobierno corruptas porque es recta. Polibio encuentra la razn de la excelencia del gobierno mixto en el mecanismo de control recproco de los poderes, o sea, en el principio del "equilibrio". Este punto es extremadamente importante: el tema del equilibrio de poderes (que en la poca moderna se vuelve el tema central de las teoras "constitucionalistas" con el nombre de balance of power) es uno de los temas dominantes en toda la tradicin del pensamiento poltico occidental. De todos modos, an cuando la teora del gobierno mixto, que observamos ya bien formada en Polibio, no debe ser confundida con la moderna teora de la separacin y equilibrio de poderes de Montesquieu sealada anteriormente.

11 Roma:Cicern
Marco Tulio Cicern Arpino, actual Italia, 106 a.C.-Formies, id., 43 a.C.) Orador, poltico y filsofo latino. Perteneciente a una familia plebeya de rango ecuestre, desde muy joven se traslad a Roma, donde asisti a lecciones de famosos oradores y jurisconsultos y, finalizada la guerra civil (82 a.C.), inici su carrera de abogado, para convertirse pronto en uno de los ms famosos de Roma. Posteriormente, se embarc rumbo a Grecia con el objetivo de continuar su formacin filosfica y poltica. Abierto a todas las tendencias, fue discpulo del epicreo Fedro y del estoico Diodoto, sigui lecciones en la Academia y fue a encontrar a Rodas al maestro de la oratoria, Moln de Rodas, y al estoico Posidonio. De vuelta en Roma, prosigui su carrera poltica, y en el lapso de trece aos consigui las ms altas distinciones. Empez como cuestor en Sicilia en el 76 a.C., y en el 70 a.C. acept defender a los sicilianos oprimidos por el antiguo magistrado Verres, para quien sus alegatos (Verrinaes) supusieron la condena, lo cual lo hizo muy popular entre la plebe y contribuy a consolidar su fama de abogado. Decidido partidario del republicanismo, admita la necesidad de un hombre fuerte para dotar de estabilidad al Estado, figura que reconoca en Pompeyo; sus simpatas por l, sin embargo, no fueron siempre correspondidas. Su carrera poltica fue fulgurante: en un ao fue elegido edil, en el 66 a.C. pretor, cargo desde el que propuls un acercamiento entre caballeros y senadores (concordia ordinum), y dos aos

despus obtuvo la eleccin de cnsul del Senado. Desde esta posicin, hizo fracasar la reforma agraria propuesta por Rullo, hizo frente a los populares, liderados por Craso y Csar, y llev a cabo una de las batallas ms dramticas y peligrosas de su carrera: su oposicin a la conspiracin de Catilina. Derrotado en las elecciones, ste se dispona a promover levantamientos para instaurar una dictadura. Los cuatro discursos (Catilinarias) pronunciados por Cicern ante el Senado a fin de conseguir la ejecucin de los conspiradores constituyen la muestra ms clebre de su brillante oratoria, de gran poder emotivo. Sin embargo, su actuacin acab por significarle el exilio aos ms tarde, cuando Clodio, elegido tribuno de la plebe (58 a.C.) gracias a Csar, consigui el reconocimiento de una ley que sancionaba con la pena de muerte a todo ciudadano romano que hubiera hecho ejecutar a otro sin el previo consentimiento del pueblo. Escribi distintos dilogos sobre varios temas: Laelius, sive De Amicitia, "Lelio, o Sobre la amistad" diserta sobre este tema afirmando que la nica amistad posible es entre iguales y pondera la importancia de la misma para la felicidad humana, elevando su principio a lo ms digno de la naturaleza humana. En el dilogo, Cato maior, sive De Senectute, "Catn el Viejo, o Sobre la vejez" manifiesta los beneficios que proporciona una vejez sana y las ventajas que reporta en experiencia y sabidura. Conocido es tambin De officiis Sobre las obligaciones, obra que consta de tres libros, escritos en gnero epistolar. Estaban dirigidos a un "t", que era su hijo Marco. El ltimo libro es el ms original y contiene un serio ataque contra los gobiernos dictatoriales; fue escrito cuando se hallaba hudo de la persecucin de Marco Antonio, poco antes de su muerte. Como jurista Cicern fue el mayor y ms influyente de los abogados romanos de su poca, usando de sus aptitudes en retrica y oratoria para sentar numerosos precedentes que fueron largamente usados. Como escritor, aport al latn un lxico abstracto del que careca, transvas y tradujo numerosos trminos del griego y contribuy al idioma latn, transformndolo definitivamente en una lengua culta, apta para la expresin del pensamiento ms profundo. Escribi numerosos Discursos, a veces agrupados por ciclos temticos (las tres Catilinarias, las Verrinas, las catorce Filpicas contra Marco Antonio...) y bastantes tratados sobre Retrica y Oratoria, como el De oratore. En el siglo IV de nuestra era, la lectura del De Hortensius de Cicern (obra actualmente perdida) despert en la mente de San Agustn el espritu de especulacin. Durante el Renacimiento Cicern fue uno de los modelos de la prosa y se leyeron vidamente sus cuatro colecciones de cartas, conservadas y editadas por su secretario personal Tirn (al que se atribuye el perfeccionamiento de la taquigrafa), entre las cuales destacan las Epstolas Ad Familiaris (Cartas a los familiares), donde se perciben sus veleidades polticas, sus gustos filosficos y literarios, y la vida cotidiana de su casa y de la Roma de su tiempo.

Casi toda su obra manifiesta una gran preocupacin sobre cul debe ser la formacin del orador, que estima que ha de ser integral y emprenderse desde la cuna, en lo que tuvo por mayor seguidor en fechas muy posteriores a Marco Fabio Quintiliano. Como moralista, defendi la existencia de una comunidad humana universal ms all de las diferencias tnicas (Humanismo) y la supremaca del derecho natural en su obra maestra, el De officiis o "Sobre las obligaciones" y se manifest contra la crueldad y la tortura. Como filsofo no le satisfizo ninguna escuela griega y prefiri adoptar el pensamiento del Eclecticismo, tomando lo mejor de unos y de otros. Contrario al escepticismo radical, sostena la necesidad de conceptos innatos e inmutables necesarios para la cohesin social y los vnculos relacionales de los individuos. Sus ideas sobre religin, expresadas en De natura deorum, (Sobre la naturaleza de los dioses), revelan sus creencias y su apoyo al libre albedro. Casi todos sus trabajos filosficos deben mucho a fuentes griegas, que trata con familiaridad y enriquece con su propio juicio; fue, pues, un gran divulgador y preservador de la filosofa helnica. En poltica fue un republicano convencido, absolutamente enemigo de la tirana, y se le deben obras dialogadas como el De re publica y De legibus ("Sobre la repblica" y "Sobre las leyes"). Compuso adems un tratado De gloria que no se ha conservado y cuyo rastro se pierde en las manos del humanista Francesco Petrarca, que alcanz a leerlo en la Edad Media

12 Cristianismo:Escuela Patrstica y Escolstica


Escuela Patristica El primer desarrollo de la doctrina cristiana fue obra de los escritores eclesisticos, entre los que destacan los Padres de la Iglesia (perodo de la Patrstica), tanto orientales como occidentales. En los escritos de San Agustn aparece una doctrina sobre la ley natural relativamente completa, pero las referencias sobre dicha ley en los dems Padres y otros escritores eclesisticos de los primeros siglos de nuestra era no son escasas. Segn A. J. Carlyle, la teora del derecho natural se convirti en un lugar comn del pensamiento cristiano. Al encontrarse con la filosofa antigua, los Santos Padres y los escritores eclesisticos trataron de aprovecharla, rechazando las teoras filosficas irreconciliables con la esencia del cristianismo, tales como el escepticismo, que negaba la posibilidad de alcanzar y conocer la verdad, y el epicuresmo, que estaba en oposicin con la tica cristiana. Las fuentes filosficas ms propias de la Patrstica fueron el estoicismo, el platonismo y el neoplatonismo.

Lo fundamental sobre la patrstica es saber que es, por llamarlo de algn modo, el movimiento, tanto literario y filosfico como cultural, que imper en la Edad Media. Es el movimiento de asentamiento del cristianismo en la sociedad (sobre todo occidental) desbancando a las otras religiones paganas aadiendo que la religin cristiana era la nica y verdadera porque era la Palabra de Dios. Este movimiento tuvo tres etapas fundamentales, la Primera Patrstica (ss. II y III), la Alta Patrstica (ss. IV y V) y finalmente la Patrstica Tarda (ss. VI y VII). La Primera Patrstica (Ss. Ii Y Iii) Con esta premisa, los primeros Padres, se inspiraron en la teora estoica del logos espermatikos, que se basa en que las religiones hasta la fecha lo que haban hecho era una especie de adaptacin de la Palabra de Dios (eterna y presente desde el inicio de los tiempos) por no saber interpretarla correctamente. De este modo lograban explicar ciertas similitudes entre las mitologas paganas y la nueva mitologa cristiana. La primera patrstica se desarroll simultneamente en dos mbitos distintos, Oriente, representado por Grecia y Occidente por Roma. Estticamente se produce un cambio sustancial entre la concepcin pagana de los antiguos poetas griegos y la nueva literatura religiosa. Mientras aquellos buscaban el placer y la belleza de su obra utilizando para ello artificios y retricas varias, el cristianismo defiende la palabra pura, segn ellos para preservar la verdad de la palabra divina. Pero exista ms afinidad entre ambas culturas de la que cabra esperar, ya que los ideales defendidos por los Padres Primitivos (ss. II-III) se correspondan en buena medida con las ideas destacadas por Platn en sus planteamientos filosficos. Para los Padres la palabra del poeta es falsa ya que la nica verdad es la que de mano directa del Espritu Santo recibe el profeta. No obstante, aceptan estos padres cierto nivel de verdad en la obra de los poetas, la parte de inspiracin que los griegos atribuan a la Musa y que los cristianos llaman inspiracin divina, pura y libre de parafernalias. La Alta Patrstica (Ss. Iv Y V) En esta poca se produce el asentamiento definitivo de la iglesia cristiana en Occidente por encima del paganismo, lo cual significa tambin la consecuente politizacin de la iglesia. Sin embargo, y en contra de lo que cabra esperar por las ideas del periodo anterior, este asentamiento trae consigo un amplio desarrollo de la literatura eclesistica integrando a su vez los modelos helenos. Al igual que en la primera patrstica, sta tambin se desarrolla en dos vertientes geogrficas, la oriental y la occidental. Vertiente oriental Debido a la gran cantidad de conversiones entre la poblacin y existiendo el riesgo de una asimilacin dbil de los conceptos cristianos, la Iglesia cre una nueva forma de vida, que tuvo su cuna en Egipto, y que se basaba en el aislamiento y el ascetismo. Pronto el monaquismo, pues as es como se reconoci esta nueva manera de vivir se extendi por otros muchos lugares dada la

gran aceptacin que tuvo y adems deriv en nuevos gneros literarios motivados por la vida del monje, sus costumbres y labores, etc. Pero no fue la nica literatura que vio la luz en oriente durante este periodo, la literatura epistolar estaba en auge, la literatura homiltica se desarrollaba con fuerza y nace tambin la poesa cristiana. Vertiente occidental En estas fechas, la unidad de la iglesia se va resquebrajando poco a poco a la par que decae el famoso Imperio que la cobijaba bajo el asedio de los visigodos. Esta decadencia propicia la nueva tarea evangelizadora de la iglesia. San Ambrosio de Miln fue una figura destacada de la poca que al igual que Orgenes estableci tres estratos diferentes de interpretacin, el literal, el moral y el mstico-alegrico. Sin embargo, el ms claro referente de esta poca es San Agustn. ste Aurelio Agustn incurri tarde en la fe cristiana tras haber probado otras religiones como la maniquea e incluso haberse vuelto escptico al no obtener resultados de ninguna de ellas. Finalmente se convierte al cristianismo tras una segunda lectura ms profunda de las Escrituras, aunque le cuesta renunciar a los placeres mundanos. Fue una pieza fundamental en el desarrollo de la cultura occidental de su poca por su gran influencia tanto en la poltica y el derecho como en la vida social y filosfica. Gran estudioso del Platonismo, revis los escritos del filsofo una y otra vez para, tomndolos como base, crear una nueva vertiente adaptada a los intereses del cristianismo. Como ya dijimos antes, antes de convertirse al cristianismo, San Agustn bebi de muy diversas aguas en su bsqueda incesante de las fuentes del saber tomando de cada una aquello que le poda ser de utilidad. De esta manera creo Agustn su propia esttica basada en la concepcin de la retrica de Cicern, la tradicin estoica y el neoplatonismo de Plotino. As concluye San Agustn que La belleza del mundo, hecho a imagen de Dios, es belleza que participa de la Belleza infinita del Creador. Aunque en sus inicios ejerci de profesor de retrica, con el paso del tiempo y habiendo estudiado ms a fondo el cristianismo y su filosofa, acab defendiendo la idea de que lo importante en un texto es la idea que se quiere expresar y difundir y no la manera de hacerlo. Pero no solo eso, siguiendo la estela de Gorgias y los sofistas sobre la problemtica de la veracidad potica, San Agustn condena la ficcin y la representa en la figura de poetas y pintores por crear mundos ilusorios de mentiras y falsedades.

13 Cristianismo:Escuela Patrstica y Escolstica


Transicin Patrstica Tarda Es un periodo tortuoso, con un importante deterioro social y cultural debido en gran medida a las guerras y las invasiones brbaras que sumieron la cultura occidental de aquel momento de lleno en la Edad Media. nicamente destacaron por su

labor de recopilacin ms que creativa Boecio, Casiodoro e Isidoro de Sevilla. Los dos primeros, Boecio y Casiodoro, conocieron antes de la decadencia un periodo de plenitud artstica. Boecio estudi las obras de Platn y Aristteles con intencin de traducirlas en su totalidad aunque por desgracia slo consigui hacerlo con una pequea parte de ellas, que, no obstante, fueron suficientes para constituir la base de lo que ms adelante sera la escolstica. La esttica Boeciana tiene un tremendo peso en la Edad Media, sobre todo aplicada a la teora musical, aunque Boecio tiene una concepcin de la esttica ms cercana a Pitgoras que a la que se haba dado en la Alta Patrstica haciendo una especie de consenso entre ambas, es decir, defiende que lo bello viene dado por la accin conjunta de todas sus partes pero coincide con los neopitagricos en aplicarles valore numricos. En cuanto a los estratos de concepcin del arte (en este caso musical, pero con claras similitudes con las teoras literarias) Boecio marca tres maneras de entender la msica, que seran la mundana (armona csmica), humana (resonancia armnica del hombre en el cosmos) y finalmente la instrumental. En esta ltima se podra incluir la poesa recitada y se define como la imitacin que el hombre realiza de la armona de la naturaleza mediante la musicalidad. Tambin, Boecio, es padre de la cuestin de la universalidad en lo que a trminos lingsticos se refiere. Casiodoro por su parte concluy que haba dos Artes fundamentales, la gramtica como grupo de artes de la palabra y la aritmtica presidiendo el de las cosas. Al igual que su coetneo Boecio, Casiodoro incluy la literatura dentro de las artes musicales. En cuanto a la finalidad de las artes, deca ste que era instruir, conmover y complacer. La concepcin de Casiodoro de la belleza era ms sensorial que la de los otros pensadores de su poca, casi se podra decir extrasensorial. Escuela Escolstica La escolstica es el movimiento teolgico y filosfico que intent utilizar la filosofa grecolatina clsica para comprender la revelacin religiosa del cristianismo. Domin en las escuelas (en latn scholae) catedralicias y en los estudios generales que dieron lugar a las universidades medievales europeas, en especial entre mediados del siglo XI y mediados del XV. La escolstica fue la corriente teolgico-filosfica dominante del pensamiento medieval, tras la patrstica de la Antigedad tarda, y se bas en la coordinacin entre fe y razn, que en cualquier caso siempre supona la clara sumisin de la razn a la fe (Philosophia ancilla theologiae -la filosofa es esclava de la teologa-). Pero tambin es un mtodo de trabajo intelectual: todo pensamiento deba someterse al principio de autoridad (Magister dixit -lo dijo el Maestro-), y la enseanza se poda limitar en principio a la repeticin o glosa de los textos antiguos, y sobre todo de la Biblia, la principal fuente de conocimiento, pues representa la Revelacin divina; a pesar de todo ello, la escolstica incentiv la especulacin y el razonamiento, pues supona someterse a un rgido

armazn lgico y una estructura esquemtica del discurso que deba exponerse a refutaciones y preparar defensas El trmino escolstica tambin se utiliza en un sentido ms amplio para expresar el espritu y mtodos caractersticos de ese momento de la historia de la filosofa o cualquier otro espritu o actitud similar hacia el saber encontrados en otras pocas. El trmino escolstica, que en su origen designaba a los maestros de las escuelas monsticas o catedralicias medievales, de las que surgieron las universidades, acab por aplicarse a cualquiera que enseara filosofa o teologa en dichas escuelas o universidades.

You might also like