You are on page 1of 10

Colegio Tierra del Fuego Lenguaje y Comunicacin Quinto bsico amarillo verde Profesora: Maritza Meneses.

Estado de Avance NOVIEMBRE.


Nombre: _____________________________________________ fecha: ___/11/2012 Curso: 5 bsico_________ Nmero de lista: _______

Marca con una x la alternativa correcta despus de leer y comprobar tu respuesta en el texto. Recuerda todas las respuestas estn en cada uno de los textos.

SEALES QUE HABLAN En los espacios pblicos las seales cumplen tres funciones bsicas: facilitar la convivencia dicindonos cmo comportarnos dentro de un espacio que es colectivo, de todos y para todos en igualdad de condiciones. Algunas seales nos ponen condiciones: no pitar, no estacionarse, transitar en una direccin, etc. Otra funcin de las seales es ayudarnos a vivir la ciudad, guindonos y dndonos informacin relevante. Y la ms importante: cuidar nuestras vidas, previnindonos sobre las situaciones de riesgo, para as disminuir los accidentes. Hay muchas ms seales a nuestro alrededor. Las que traen los equipos elctricos, los juguetes, los insecticidas, las prendas de vestir. Las que nos guan en los centros comerciales, en el Transmilenio. Las de seguridad industrial. Pero, sabemos leerlas? Entendemos sus mensajes? Porque no siempre son fciles de descifrar a simple vista, aunque pretendan ser un lenguaje universal que vence las barreras de los idiomas en este mundo globalizado de hoy. Por fortuna siguen unos cuantos cdigos comunes, internacionales, que nos pueden dar una pista inicial. Los ms importantes: la forma y el color. Sin embargo, como nadie nace aprendido, debemos alfabetizarnos y alfabetizar a los nios en la lectura de seales (y ensearles su importancia). Una forma de hacerlo es inventar con ellas muchos juegos para estas vacaciones, dentro de la casa o en los paseos. Tomado de: Arango, Magdalena.Revista Urbcola, Julio de 2004. Habitante de la urbe. Bogot: Alcalda Mayor de Bogot. 1. Las tres funciones bsicas de las seales se explican en los prrafos A. 1 y 2. B. 2 y 3. C. 3 y 4. D. 1 y 4. 2. En el tercer prrafo del texto, la autora habla de A. las caractersticas de las seales. B. los tipos de seales. C. los usos de las seales. D. cmo leer las seales. 3. La idea de la necesidad de aprender la lectura de seales se desarrolla en A. el primer prrafo. B. el segundo prrafo. C. el tercer prrafo. D. el cuarto prrafo.

Colegio Tierra del Fuego Lenguaje y Comunicacin Quinto bsico amarillo verde Profesora: Maritza Meneses.

4. Del texto se puede afirmar que el ltimo prrafo cumple la funcin de: A. explicar cules son las funciones bsicas de las seales. B. ampliar lo anotado acerca de las clases de seales. C. presentar un ejemplo para ensear a leer las seales. D. presentar una conclusin de todo lo anotado en el texto. 5. De acuerdo con el texto, la palabra seal significa: A. instrumento para guiarse en los centros comerciales. B. herramienta para poder trabajar con los equipos elctricos. C. imagen que se utiliza para dar informacin sobre algo. D. aviso de advertencia en la carretera que disminuye riesgos. 6. De acuerdo con la informacin del texto, puede afirmarse que las seales forman parte del proceso de A. industrializacin. B. comunicacin. C. alfabetizacin. D. tecnificacin. 7. El texto anterior es: A. Narrativo B. Instructivo C. Persuasivo D. Informativo 8. Te pidieron escribir un texto sobre la historia del ftbol y necesitas investigar antes de hacer la tarea. Entre los libros que tiene la biblioteca de tu colegio sobre el tema, te parece que el ms adecuado es uno que se titula

A. B. C. D.

Estrellas del ftbol de ayer y hoy. Arquitectura de los grandes estadios. Reglamento del balompi profesional. La violencia de las barras bravas.

9. Manuel quiere que lo elijan representante estudiantil de su curso. Decide hacer un Afiche para que voten por l. El mejor eslogan para cumplir el propsito que tiene Manuel es: A. Siempre he ayudado a mis compaeros. B. Soy alto, moreno, de ojos claros. C. A veces discuto con mis compaeros. D. Soy elegante pues me visto bien. 10. No estars en casa durante una semana porque vas a viajar con tus padres. Entonces, para que tu hermana mayor sepa cmo debe cuidar y alimentar diariamente a tu gato le escribes una nota que contenga A. B. C. D. descripciones. justificaciones. enseanzas. indicaciones.

11. Tu mam anot en un papel una cita mdica que tiene hoy en la tarde. El escrito dice: Cita con el doctor Carlos Ramrez

Colegio Tierra del Fuego Lenguaje y Comunicacin Quinto bsico amarillo verde Profesora: Maritza Meneses.

Fecha: 18 de diciembre Direccin: Carrera 20 No. 76 - 40 Por favor llegar con 15 minutos de anticipacin. Al leer el texto, consideras que para que tu mam pueda cumplir la cita hace falta informacin sobre

A. el tipo de seguro mdico que tiene.


B. la especialidad del mdico. C. la hora asignada para la cita. D. el telfono del centro mdico. 12. El texto que aparece en la pregunta nmero 11 es de tipo: A. Narrativo B. Potico C. Dramtico D. Informativo 13. Ests redactando un texto sobre las habilidades de los delfines y hasta el momento has logrado escribir las siguientes ideas: (1) Se dice que los delfines estn en el grupo de los animales ms inteligentes. (2) Como los perros y los chimpancs, pueden aprender diferentes trucos. (3) Aprenden a saltar por entre aros de fuego y a lanzar pelotas con la boca. (4) Estos juguetones animales inventan a veces sus propios juegos imitndose uno a otro. (5) Tambin pueden saltar del agua para coger un pez de la mano de su entrenador. Al revisar el texto, consideras que la idea (5) est mal ubicada. En qu lugar la pondras?

A. B. C. D.

Antes de la idea (1). Despus de la idea (1). Despus de la idea (2). Despus de la idea (3).

Lee atentamente el siguiente texto y responde las preguntas que aparecen a continuacin. EL RBOL DE LA CANDELA (Fragmento)

En Taganga, un pequeo y lejano pueblo que ya no existe, un loco sembr un fsforo encendido

Colegio Tierra del Fuego Lenguaje y Comunicacin Quinto bsico amarillo verde Profesora: Maritza Meneses.

en el jardn de su casa. Era su ltimo fsforo porque, aburrido de contemplar chorros de humo, decidi dejar de fumar. El loco, que era un gran tipo, delgado y gracioso, cabello de alfileres y nariz fina, usaba camisas de colores y pantalones de estrellas. Inventaba globos y cometas famosos en Taganga y sus alrededores, y estaba loco. A veces amaneca como perro, ladraba hasta que le coga la noche y persegua a los nios hasta rasgarles los calzones. De noche quera morder la luna. Otras veces se senta gato, recorra los tejados y se beba la leche en las cocinas del vecindario. Otras veces se crea jirafa y luca bufandas de papel. Cuando le daba por volverse guacamaya, era peor. A piedra o con agua caliente lo espantaban. Pero casi siempre lo toleraban porque, aparte de las cometas y los globos, inventaba otras bellezas: de pronto tapizaba de flores todas las calles del pueblo o escriba frases curiosas que reparta en hojas rosadas, o soplaba pompas de jabn toda la tarde en el parque. Como loco que se respete, era poeta y soador. Si el loco desapareca por mucho tiempo, lo extraaban y se preguntaban unos a otros dnde estara, qu estara haciendo y con quin. Como era de esperarse, la gente se burl de la ltima locura del loco. Lo vieron sembrar el fsforo encendido en el jardn de su casa y se fueron a dormir. Slo a un loco se le poda ocurrir sembrar un fsforo. Soaron con estrellas de colores y madrugaron a ver el jardn. El loco estaba cantando. Sacudi los hombros, hizo una cometa de zanahoria y la ech a volar. La gente se rea. El loco hizo un globo en forma de conejo, con orejas y todo, que se trag la cometa en el aire. La gente lloraba de risa. El globo se comi una nube y engord, se comi otra y se alej sobre el mar. La gente se toteaba de risa. Pero al poco tiempo naci, y con rapidez creci, un rbol de candela. El rbol era como un sol de colores inquietos, como una confusin de lenguas rojas, naranjas y azules que se perseguan sin descanso desde la tierra del jardn hasta el cielo. Las flores se fueron corriendo a otro jardn porque el calor se les hizo insoportable y as el rbol fue el amo y seor indiscutible. El loco, loco de la dicha, se puso la camisa ms bonita y se pein, sali a caminar por el pueblo con los bolsillos llenos de margaritas. El loco ms feliz del mundo y la sonrisa de oreja a oreja. El ms vanidoso. Se hizo tomar un retrato sobre un caballito de madera para acordarse de su da feliz. Debajo de la cama, en el bal de una ta difunta, el loco conservaba un grueso lbum de das felices, que le gustaban ms que la mermelada. Triunfo Arciniegas 14. El texto que acabas de leer es: A. un cuento B. una leyenda C. un mito D. una fbula

15. En el texto anterior, el loco siembra el rbol de candela en A. B. C. D. una gran ciudad junto al mar. el parque del pueblo. un pueblo llamado Taganga. la casa del vecino del loco.

Colegio Tierra del Fuego Lenguaje y Comunicacin Quinto bsico amarillo verde Profesora: Maritza Meneses.

16. En el cuarto prrafo, la frase ...Como era de esperarse,... sirve para A. B. C. D. anunciar la repeticin de un hecho. negar una afirmacin del loco. rechazar una idea de la gente. recordar la gran creatividad del loco.

22 17. En el sptimo prrafo, las flores se mudaron a otro jardn porque A. B. C. D. el rbol de candela se apoder de todo. las llamas se vean de varios colores. el jardn ahora era bastante pequeo. no aguantaban las altas temperaturas.

23 18. En el texto, quien cuenta los hechos es: A. B. C. D. un personaje de la historia. el protagonista central de la historia. un narrador que conoce todos los hechos. el personaje que determina el desenlace de los hechos.

19. Para cambiar el ttulo de la historia, por otro que signifique lo mismo, el ms adecuado sera: A. B. C. D. El da del Fsforo. El rbol de fuego. La candela del loco. El Jardn de llamas.

20. En la oracin Era su ltimo fsforo porque, aburrido de contemplar chorros de humo, decidi dejar de fumar. La palabra destacada significa: A. Mirar B. Atrapar C. Oler D. Apagar

21. Lee atentamente y luego responde. Juliana vive con su gata Pelusa. La gata sabe que cuando su ama se demora, viene el vecino y le sirve la leche que toma a la una de la tarde, en su plato azul; pero maana el vecino no podr venir. Juliana le ha pedido el favor a su amiga Margarita que se haga cargo de la gata, para lo cual piensa dejarle una nota sobre la mesa. La nota que debe escribir Juliana, para lograr que Margarita alimente de manera adecuada y oportuna a su gata debera ser:

Colegio Tierra del Fuego Lenguaje y Comunicacin Quinto bsico amarillo verde Profesora: Maritza Meneses.

A. Margarita, Pelusa almuerza a la una en punto y despus se pone a jugar con el gato del vecino. Gracias. Juliana. B. Margarita, en el plato que dejo sobre la mesa sirve leche fra y colcalo al lado de la cama. Pelusa almuerza a la una en punto. Gracias. Juliana. C. Margarita, en el plato azul que hay sobre la mesa mi gata Pelusa siempre toma su leche y despus se acuesta a dormir. D. Margarita, Pelusa no almuerza a la una en punto y duerme largas horas despus de jugar con el gato del vecino. Juliana. 22. El Director de un colegio publica, en el diario, una nota para la reflexin:

Ver televisin es una prdida de tiempo y no aporta a la formacin del estudiante


Claudia no est de acuerdo con el Director r y escribi algunas ideas para mostrar su inconformidad: 1. Yo considero que ver televisin puede ser muy educativo. 2. Hay una variedad de documentales muy interesantes acerca del mundo animal y de culturas y pueblos que no conocemos. 3. A diferencia del cine, la televisin nos brinda entretenimiento a muy bajo costo. Para que la nota de Claudia cumpla el propsito, t le diras que A. B. C. D. las ideas expuestas pertenecen a otro tema y es mejor cambiarlas. es necesario suprimir la tercera idea porque no contribuye al propsito. el texto est incompleto, le falta decir a quin va dirigido. es necesario quitar la segunda idea porque no corresponde con el tema.

LAS CUEVAS SE DEBEN PROTEGER Las cuevas son objetos naturales altamente sensibles. En el mundo subterrneo aplican otras normas diferentes a las de la superficie. Los seres vivos existen en su mayora bajo condiciones tan difciles, que incluso un ligero empeoramiento los lleva a la extincin. Las cuevas necesitan miles de aos para crecer y los desechos en stas tardan mucho ms en descomponerse que bajo el sol. Mltiples peligros amenazan al mundo subterrneo. Los productos qumicos txicos entran, a veces por descuido, a las cuevas y daan el ecosistema. Tambin, los visitantes de cuevas se comportan a veces como vndalos al contaminar las galeras subterrneas, pintarrajeando las paredes y contaminando con antorchas a pesar de las prohibiciones. Por lo mismo, muchos clubes espeleolgicos se ven forzados a cerrar sus cuevas con llaves. Esto es especialmente importante para las cuevas hbitat de murcilagos, porque no se debe molestar

Colegio Tierra del Fuego Lenguaje y Comunicacin Quinto bsico amarillo verde Profesora: Maritza Meneses.

a estos animales durante la temporada de fro, cuando hibernan. Entre el 15 de noviembre y el 15 de abril se prohbe la entrada a estas cuevas. Los visitantes de cuevas deberan apegarse siempre a esta regla: No llevarte ms que fotos y recuerdos. No dejar atrs ms que las huellas de tus zapatos. Tomado de: RBiger (2004). El cerebro. Mxico: Altea. pp. 38-39. 23. El texto que acabas de leer es: A. una noticia B. una entrevista C. un discurso D. un texto informativo 24. En la expresin En el mundo subterrneo aplican otras normas (), la frase subrayada puede reemplazarse por A. B. C. D. de los animales. de los murcilagos. de la proteccin. de las cuevas.

25. Segn el texto, el ecosistema de las cuevas se ve amenazado por A. B. C. D. las condiciones atmosfricas. la alta sensibilidad que poseen. el tiempo que duran para crecer. la accin de productos txicos.

26. En el texto se habla principalmente de cmo A. B. C. D. se deben cuidar las cuevas. se han formado las cuevas. se han extinguido los ecosistemas. se hace turismo en las cuevas.

27. Cul de las siguientes oraciones corresponde a una opinin?


A. Un ligero empeoramiento en sus condiciones los lleva a la extincin. B. Clubes espeleolgicos se ven forzados a cerrar sus cuevas con llaves C. Los visitantes de cuevas deberan apegarse siempre a esta regla: No llevarte ms que fotos y recuerdos. D. Entre el 15 de noviembre y el 15 de abril se prohbe la entrada a estas cuevas.

28. Qu sucesos justifican el hecho de que las cuevas se mantengan cerradas a los
visitantes.

I. Las cuevas necesitan miles de aos para crecer.


II. Los visitantes de cuevas se comportan a veces como vndalos. III. No se debe molestar a los murcilagos durante la temporada de fro, cuando hibernan.

Colegio Tierra del Fuego Lenguaje y Comunicacin Quinto bsico amarillo verde Profesora: Maritza Meneses.

A. B. C. D.

Solo I Solo II Solo III II y III

29. Despus de la lectura del texto, el autor esperara que el lector desarrolle un sentido de: A. cuidado hacia los animales salvajes. B. aislamiento de todas las cuevas. C. proteccin a todas las cuevas. D. defensa al turista de las cuevas. 30. Le piensas escribir a un familiar que fuma todo el tiempo, para explicarle por qu el cigarrillo es malo para la salud. La idea que te permitira lograr lo que te propones es: A. B. C. D. Fumar es la causa del 90% del cncer de pulmn en el mundo. En el mundo ms de 50% de personas consumen cigarrillo. La nicotina que contiene el cigarrillo es una sustancia adictiva. Habitualmente se comienza a fumar durante la juventud.

31. Tu mejor amigo te pide ayuda para escribir y organizar una historia con las siguientes frases: 1. Cuando el ratn entr en la cocina vio el queso fresco. 2. El ratn despert en su madriguera con mucho apetito. 3. Pero el gato sinti lstima por el ratn y le dej comer un poco de queso. 4. Sali de su casa y se dirigi a la casa donde vive el gato Toms. 5. Camin hasta la alacena y de repente Toms apareci con su mirada maliciosa. La organizacin que le sugieres a tu amigo para que la historia pueda comprenderse es: A. 3, 5, 2, 1, 4 B. 2, 4, 1, 5, 3 C. 2, 3, 1, 4, 5 D. 5, 4, 3, 2, 1

32. Quieres ir a la excursin planeada por el colegio a uno de los nevados del pas. Como t sabes que tu padre es un amante de la naturaleza, para convencerlo que te d permiso le escribes:

A. Por favor, pap, djame ir al paseo, es una excursin muy entretenida.


B. Necesito que me dejes ir a la excursin; esto es muy importante para m. C. La excursin al nevado enriquecer mis conocimientos de ecologa y geografa. D. Pap, debo ir a la excursin pues los dems compaeros van a ir. 33. Te piden construir un aviso publicitario en el que el propsito sea prevenir un problema ambiental. Para cumplir este propsito t haras un diseo parecido a

Colegio Tierra del Fuego Lenguaje y Comunicacin Quinto bsico amarillo verde Profesora: Maritza Meneses.

34. T y tus vecinos deciden vender helados en el parque para reunir un poco de dinero. Para promocionar el producto, tus amigos han escrito un cartel con el siguiente enunciado: Compren helados Consideras que se ha cometido un error, ya que la intencin del texto debe ser A. advertir. B. informar. C. denunciar. D. atraer.

Protocolo de correccin Pauta de Correccin Ejes de Aprendizaje Comprensin Literal Pregunta / Respuesta 1 A 2 C- 3 D- 4 D 11 C 13 D 15 C 16 A - 21 B 24 D 25 D 29 C 31 B 6 B 17 D- 18 C 19 B 26 A - 33 A 8 A 9 A 22 B 27 C 28 D 30 A 32 C 5C 20 A

Comprensin Inferencial Argumentacin Incremento de Vocabulario

Colegio Tierra del Fuego Lenguaje y Comunicacin Quinto bsico amarillo verde Profesora: Maritza Meneses.

Tipologa Textual

7 D 10 D 12 D - 14 A - 23 D - 34 D

10

You might also like