You are on page 1of 57

Corporacin de Desarrollo Social del Sector Rural Nodo Logstica de Comercio Exterior Proyecto apoyado por InnovaChile - CORFO

Diagnstico de la situacin actual del sector del Transporte de Carga por Carretera en los puertos de Valparaso Ventanas San Antonio

Agosto 2009

ndice
Introduccin ___________________________________________________________________________ 3 Descripcin del Problema ________________________________________________________________ 4 Objetivos del Estudio ____________________________________________________________________ 4 Limitaciones del Estudio _________________________________________________________________ 4 Mtodo de Investigacin__________________________________________________________________ 5 Marco de la Muestra ____________________________________________________________________ 5 Resultados_____________________________________________________________________________ 6 Antecedentes de las Empresas Encuestadas _______________________________________________ 6 Tamao de la Empresa ________________________________________________________________ 7 Declaracin de Impuestos _____________________________________________________________ 7 Formalidad de Operaciones ____________________________________________________________ 8 Tipo de Flota _______________________________________________________________________ 8 Mercados Atendidos__________________________________________________________________ 9 Gestin Estratgica __________________________________________________________________ 10 Herramientas Tecnolgicas____________________________________________________________ 10 Certificaciones ______________________________________________________________________ 11 Gestin Financiera ___________________________________________________________________ 11 Gestin de Recursos Humanos _________________________________________________________ 12 Anlisis de los Resultados. _______________________________________________________________ 13 Evaluacin General del Sector _________________________________________________________ 13 Anlisis de Grupos ___________________________________________________________________ 14 Grupo 1: Empresas de menor tamao ___________________________________________________ 14 Grupo 2: Empresas de mayor tamao ___________________________________________________ 15 Conclusiones y Sugerencias ______________________________________________________________ 16 Anexos_______________________________________________________________________________ 18 Anexo 1: Encuesta de Diagnstico del Sector Transporte de Carga por Carretera ____________ 19 Anexo 2: Tabulacin Transportistas Encuestados _______________________________________ 23 Anexo 3: Anlisis de Conglomerados Jerrquicos _______________________________________ 31 Anexo 4: Anlisis de Conglomerados de K Medias_______________________________________ 36 Anexo 5: Tablas de Contingencia _____________________________________________________ 40

Introduccin
Segn el estudio Logistics Performance Index del Banco Mundial (2007), Chile ocupa el puesto nmero 32 entre los 150 pases considerados en la elaboracin de este informe. Las materias medidas fueron: Aduana, Infraestructura, Facilidad de Acordar Envos, Competencias de la Industria, Trazabilidad, Puntualidad y Costos Domsticos de Logstica, siendo este ltimo el peor evaluado (lugar 115 del ranking). Los tpicos considerados en este indicador incluyen: transporte local, manejos de terminales, almacenaje, entre otros. Los resultados reportados en dicho estudio ponen en evidencia la necesidad de dar solucin a los problemas de eficiencia y coordinacin del sector transporte de carga por carretera, eslabn fundamental en la cadena logstica de comercio exterior.

Producto de un trabajo realizado entre la Pontificia Universidad Catlica de Valparaso y Codesser, junto al apoyo de InnovaChile CORFO, se cre el Nodo Logstico de Comercio Exterior con la finalidad de identificar las principales falencias del sector y buscar soluciones que fomenten la innovacin tecnolgica dentro de las empresas que pertenecen al grupo de beneficiarios directos definidos en el proyecto, tales como: transportistas, agentes de aduana, agentes de carga y agentes de estiba.

El presente estudio busca identificar claramente cules son las principales brechas tecnolgicas presentes en las empresas de transporte de carga por carretera de la Regin de Valparaso que operan en los puertos de Valparaso, San Antonio y Ventanas. El sector del Transporte Terrestre en Chile es uno de los que ms requieren ser estudiados dado que constituye un sector con grandes focos de ineficiencia en trminos de profesionalizacin e innovacin.1

Junto a ello, resulta menester corroborar otros diagnsticos existentes del sector, de forma de actualizar la informacin contenida en los mismos y cuantificar los resultados cualitativos presentados en ellos.

Es por ello, que el equipo del Nodo Logstico elabor una encuesta para ser aplicada a empresarios del rubro del transporte con la finalidad de recabar informacin necesaria para definir lineamientos de accin y las futuras actividades en relacin al levantamiento de las brechas resultantes del estudio.

A continuacin se detallan los resultados obtenidos del levantamiento de informacin junto a la metodologa aplicada en este proceso.

PROAXION Diagnstico a la relacin existente entre la Empresa Portuaria Valparaso y el Sector del Transporte Terrestre de Carga, para la implementacin de un Programa de Desarrollo de Proveedores por parte de AZVI CHILE S.A., noviembre de 2008.

Descripcin del Problema


Alrededor del 90% del total de la carga en el pas se realiza por carretera, lo que convierte a la industria del Transporte de Carga por Carretera en un eslabn crtico en la cadena de abastecimiento. A pesar de esta relevancia, existen pocos registros o mediciones de las falencias del sector, el cual constituye uno de los rubros donde existen mayores brechas en trminos de innovacin y tecnologa.

Objetivos del Estudio


Diagnosticar la situacin actual del sector del transporte de carga por carretera. Medir las brechas existentes en las reas de Gestin Estratgica, Uso de Tecnologa al Interior de la Organizacin, Gestin Financiera y Gestin de Recursos Humanos. Construir una base de datos con la informacin de contacto relevante para el levantamiento de proyectos que sean capaces de solucionar las problemticas vigentes. Recopilar sugerencias en reas en que el Nodo debiera incursionar para fortalecer el sector en estudio.

Limitaciones del Estudio


El presente estudio tiene un carcter exploratorio, vale decir, no es posible realizar inferencias estadsticas respecto de una poblacin determinada. Se pretende ms bien identificar todos los posibles problemas del sector y sus causas. Quedar pendiente un levantamiento de informacin para una posterior profundizacin de los aspectos que sean considerados relevantes.

Para todos sus efectos, el estudio posee una limitante geogrfica, dado que slo comprende la realidad del transporte ligado con la actividad portuaria de los puertos de Valparaso, San Antonio y Ventanas.

Las materias medidas se enfocaron estrictamente en la gestin estratgica, gestin de recursos humanos, gestin financiera e incorporacin de tecnologas.

Mtodo de Investigacin
Se aplicaron 68 encuestas del tipo No Probabilsticas a pblico beneficiario del Nodo Logstico de Comercio Exterior, pertenecientes a la industria del Transporte de Carga por Carretera. La medicin fue realizada a travs de la estandarizacin en escala Likert de la informacin recopilada. Los datos fueron procesados mediante programas estadsticos (SPSS) para su posterior anlisis y desarrollo de conclusiones.

Marco de la Muestra
Las encuestas fueron realizadas a beneficiarios del Nodo Logstico de Comercio Exterior, especficamente Transportistas de Carga por Carretera, a travs de las Asociaciones de Dueos de Camiones y la Federacin de Dueos de Camiones de la V Regin.

Tanto la encuesta aplicada como la tabulacin de la informacin recopilada se presentan en los Anexos 1 y 2, respectivamente.

Resultados
A continuacin se presentan los resultados obtenidos luego de la aplicacin de la encuesta.

Antecedentes de las Empresas Encuestadas


Del total de encuestados es posible apreciar que, en promedio, estas empresas emplean a 12 trabajadores con una variabilidad de los datos bastante elevada, lo que implica que la muestra es altamente heterognea respecto al tamao de las empresas encuestadas.

El tiempo promedio que los encuestados han participado en el rubro es de 19,4 aos, con una desviacin estndar de 14,4 aos, lo cual implica que existen empresas que llevan muchos aos mientras otras que apenas alcanzan el ao de funcionamiento. La razn de este fenmeno podra explicarse por la alta rotacin presente en el sector dadas las bajas o nulas barreras de entradas existentes como la inexistencia de una regulacin para ingresar al rubro, la facilidad crediticia para adquirir activo fijo (leasing), entre otras.

Finalmente, en promedio, las operaciones de estas empresas se mueven en la informalidad, dado que slo el 26% de las actividades se realizan bajo un contrato formal que establezca claramente los derechos y obligaciones de las partes involucradas como condiciones de servicios, polinomios de cobro, etctera. La variabilidad de la muestra es clara (38% desviacin estndar), por lo cual, al realizar un anlisis de las observaciones se puede inferir, por un lado, que probablemente las empresas de mayor tamao son quienes negocian estas condiciones de trabajo y, por otro, la naturaleza de las operaciones logsticas tales como la ocasionalidad, la estacionalidad, la rapidez y la flexibilidad no permiten la formalizacin de los servicios.

Tamao de la Empresa
Figura 1

Tamao de la Empresa
17,6% 39,7%

42,6%

Micro Empresas

Pequeas Empresas

Medianas Empresas

Tal como es posible apreciar en la Figura 1, del total de encuestas aplicadas, el 39,7% corresponde a Microempresas, mientras que el 42,6% corresponde a Pequeos Empresarios y el 17,6% representa a Medianas Empresas.2

Declaracin de Impuestos
Figura 2
Declaracin de Impuesto a la Renta Efectiva v/s Presunta

43,3% 56,7%

Renta Presunta

Renta Fija

Del total de la muestra, es posible apreciar en la Figura 2 que la mayor parte de las empresas realizan su declaracin de impuesto a la renta mediante renta efectiva (56,7%). Sin embargo, un porcentaje no menor (43,3%) realiza este trmite mediante Renta Presunta, lo que se traduce en la inexistencia de estados financieros que permitan cuantificar los resultados del ejercicio, y por ende, construir indicadores. Esto tiene implicancias directas en la

profesionalizacin y la gestin de las empresas puesto que no cuentan con estas herramientas para la toma de decisiones.

Segn clasificacin del Servicio de Impuestos Internos, Microempresa con ventas anuales inferiores a

UF 2.400, Pequea Empresa con ventas anuales desde UF 2.401 hasta UF 25.000, Mediana Empresa con ventas anuales desde UF 25.001 hasta UF 100.000

Formalidad de Operaciones
Figura 3
Utilizacin de Contratos en la Realizacin de Operaciones

25,4%

14,9%

59,7%

con contrato

sin contrato

mixta

Tal como es posible apreciar en la Figura 3, la informalidad del sector es una regla general en las empresas que trabajan en l, donde la amplia mayora (59,7%) corresponde a empresas que realizan sus operaciones sin ningn tipo de contrato (contrato de palabra), mientras que tan slo el 14,9% de las empresas realizan todas sus operaciones con contrato formal. Cabe destacar, que el 25,4% restante lo hace de manera mixta, es decir, contrato formal y de palabra, donde la proporcin de operaciones con contrato es en promedio de un 25,54%. Esto implica que las empresas de transporte quedan en la incertidumbre ante la variabilidad de precios en insumos bsicos tales como combustible, lubricantes, etctera, ya que previamente no se acuerdan mecanismos para protegerse del efecto estas variaciones. A lo anterior, se suma la falta de compromisos por los estndares de servicio por los generadores de carga y las empresas de transporte, lo cual ha llevado, en muchos casos, a hacer que la variable precio sea el nico factor determinante al momento de realizar la eleccin del proveedor del servicio.

Tipo de Flota
Del universo de encuestas realizadas, la cantidad media de camiones por empresa es de 9,5, de los cuales, en promedio, estn descompuestos de la siguiente forma:

Camiones Livianos: Camiones Medianos: Camiones Pesados:

0,71 1,38 7,54

camiones camiones camiones

Dado estos resultados, es posible que la mayora de las empresas hayan comenzado sus operaciones con camiones pesados, mientras que la ampliacin del tipo de flota se haya generado a medida que sus operaciones fueron aumentando. Esto obedecera a la tendencia a la unitizacin de las cargas en general (containers), puesto que el funcionamiento propio de los puertos opera con estas caractersticas.

Mercados Atendidos
Figura 4
Nmero de Mercados Atendidos por Empresa
4,4% 4,4% 14,7%

50,0% 26,5%

1 Mercado

2 Mercados

3 Mercados

4 Mercados

Ms de 4

Los mercados atendidos por las empresas, enunciados en la Tabla 1, permiten sealar que el 50% de las empresas se dedica nica y exclusivamente a un sector en particular, mientras que un 26,5% de los encuestados contest dedicarse a dos mercados. Por otro lado, el 14,7% ha atendido a 3 mercados durante el ltimo ao, mientras que el 4,4% ha trabajado en 4 Mercados. Igual porcentaje (4,4%) declara atender ms de 4 mercados.

En resumen, es posible apreciar que ms de 3/4 de las empresas encuestadas dedican sus labores a 2 o menos mercados, mientras que menos del 10% atiende 4 mercados o ms. Esto podra deberse a una especializacin por parte de las empresas ms pequeas, ya sea como estrategia de negocio o por limitantes para alcanzar una mayor cuota del mercado.

Respecto a los Mercados atendidos por empresa, podemos ver en la Tabla 1 que la mayora de las organizaciones se dedica a los sectores: Industrial (Carga General) y Agrcola (83,8% y 45,6%, respectivamente). Finalmente, el 27,9% declara trasladar Cargas Peligrosas, un 20,6% atiende al Sector Minero y slo un 5,9% declara trabajar con el Sector Forestal.

Tabla 1

Minero 20,6%

Agrcola 45,6%

Forestal 5,9%

Carga Peligrosa 27,9%

Industrial (Carga General) 83,8%

% de empresas que atienden cada Mercado

Gestin Estratgica
Respecto a la gestin estratgica de las empresas es posible apreciar que el nmero de empresas que realizan una Planificacin Estratgica de sus negocios y que poseen una Misin y/o Visin es bastante baja (19%), mientras que aquellas que realizan un anlisis estratgico competitivo es an menor (10%). Lo cual deja entrever la falta de profesionalizacin dentro del sector en temas de Administracin y Planificacin en el Mediano y Largo Plazo.

Al momento de definir la ventaja competitiva que les genera diferenciacin en el Mercado, los tpicos ms mencionados correspondieron a la experiencia generada por los aos en el rubro, la atencin personalizada de los propios dueos de la empresa y la responsabilidad y buena calidad del servicio. Sin embargo, respecto a este ltimo punto, las empresas que se encuentran certificadas en las Normas ISO9001 o Nch2909 son la excepcin a la regla.

Finalmente, respecto al manejo de herramientas destinadas al buen servicio en la atencin de clientes y tcnicas de Marketing en la operacin de la empresa, los resultados no son muy alentadores. El porcentaje de empresas que realizan algunas de estas funciones se presentan a continuacin:

Slo el 10,29% de los encuestados declara realizar prospeccin de mercados. Un 14,71% declara haber realizado encuestas de satisfaccin a sus clientes. El 18% del total de entrevistados realiza una medicin en la calidad del servicio ofrecido. Un 22% desarrolla merchandising, lo que principalmente corresponde a calendarios que regalan a sus principales clientes durante las fiestas de fin de ao.

Lo anterior denota que la industria no posee una visin del negocio como un servicio enfocado al cliente, sino ms bien, como una actividad generadora de retornos a corto plazo.

Herramientas Tecnolgicas
La medicin de la utilizacin de tecnologas duras dentro de las organizaciones entrevistadas, detect que stas no constituyen parte de la norma general de la industria en cuestin. Slo el 28% de las empresas declar poseer y administrar una pgina web, mientras que el 1,5% de las entidades mantiene un sistema de monitoreo de cadena de fro. Por otro lado, el 36,8% de los encuestados dice mantener un sistema de control de flota.

Una posible explicacin es la falta de una evaluacin econmica de los beneficios (ahorro) que generara la inclusin de tecnologas en las operaciones de las empresas debido a la misma informalidad financiera en que este mercado est inmerso.

10

Certificaciones
Respecto al nmero de empresas que ha optado por certificarse bajo alguna norma los resultados son los siguientes:

el 15% de las empresas dice estar certificada (o en proceso de certificacin) bajo la Norma ISO 9001

Tan solo el 1% declara haberse certificado en la Norma ISO 14.001 Ninguna empresa (0%) dentro de las encuestadas ha realizado alguna certificacin en la Norma OHSAS 18001.

Y tan slo el 5,9% se ha certificado (o se encuentra en proceso de certificacin) a travs de la NCh2909, norma creada para el mejoramiento de gestin de las pequeas y medianas empresas, grupo al que pertenece el universo de la muestra.

Las posibles causas de esta situacin pueden deberse en primer lugar a que el mercado no valora contar con este tipo de certificaciones, por lo cual, no est dispuesto a pagar una prima por ellas, mientras que por otro lado, las empresas del transportes no consideran que la inclusin de ellas pueda generar un valor agregado a sus servicios como factor de eficiencia en la generacin de ventajas competitivas y/o beneficios (ahorros).

Gestin Financiera
La informacin obtenida relativa al manejo financiero de las empresas entrevistadas arroj como resultado que el 72,1% de stas dice mantener un control sobre los costos de operacin de su empresa, mientras que el 57,4% declar conocer el punto de equilibrio de su compaa. Esto ltimo, sumado a que el nico factor diferenciador de la industria es el precio, ha llevado a que la tarifa establecida por algunos empresarios se encuentre por debajo del costo de operacin mnimo, poniendo en riesgo la sustentabilidad de sus propios negocios.

Respecto al manejo de Estados Financieros, el 97% dice realizar Balance y el 54% declara la realizacin de Estado de Resultados. Mientras que el 20,6% afirma utilizar presupuestos de caja y el 10,3% presupuestos operacionales.

11

Gestin de Recursos Humanos


La evaluacin de la gestin de recursos humanos realizada a la muestra dio como resultado que tan slo el 32% de las empresas afirmaban haber realizado capacitaciones a sus trabajadores durante el ao 2008, mientras que slo el 13% declar tener un Plan Anual de Capacitaciones. Junto a lo anterior, el 31% de la muestra dice haber utilizado la franquicia SENCE en el pasado para la realizacin de las capacitaciones, mientras que el resto declar no conocer esta oportunidad o que no se ha dedicado a informarse bien del tema.

Por otro lado, el 21% de los empresarios entrevistados declar tener un organigrama dentro de su organizacin.

Al momento de consultar respecto a los cursos que les gustara impartir a sus trabajadores, es decir, a los conductores de camiones, los resultados fueron los siguientes. el 98,5% considera de alta o muy alta importancia impartir cursos de Tcnicas de Conduccin Eficiente. el 94,1% considera de alta o muy alta importancia impartir cursos de pautas de Conducta en la Ruta el 92,6% considera de alta o muy alta importancia impartir cursos de Tcnicas de Mantencin de Vehculos.

Resulta contradictoria la latente necesidad de capacitar a los conductores de camiones versus la falta de voluntades para llevarla a cabo, lo que podra explicarse debido a una alta rotacin del personal que opera en las empresas. La constante irrupcin de nuevas empresas en el mercado del transporte ha generado una creciente demanda por choferes, generando escasez de los mismos, lo que se refleja en los sueldos de mercado existente en la actualidad.3

Finalmente, respecto a las reas en las cuales les gustara recibir formacin para mejorar la gestin de sus propias empresas, se tiene que: al 76% considera relevante capacitarse en Medicin y Control de Costos el 62% considera relevante capacitarse en Planificacin Estratgica el 56% considera relevante capacitarse en Monitoreo y Control de Operaciones el 41% considera relevante capacitarse en Logstica y Almacenamiento.

Tercer lugar en el ndice Nominal de Remuneraciones por Hora segn Actividad Econmica del Instituto

Nacional de Estadsticas despus de las Industrias de la Construccin y la Minera.

12

Anlisis de los Resultados.


Evaluacin General del Sector
Dado los resultados obtenidos mediante la recopilacin de informacin relativa a la Industria del Transporte de Carga por Carretera en la Regin de Valparaso, es posible apreciar que el estado actual del sector en trminos de Gestin Estratgica, Uso de Tecnologa al Interior de la Organizacin, Gestin Financiera y Gestin de Recursos Humanos es bastante precario, con una latente necesidad de profesionalizacin.

Es posible apreciar que el sector, por lo general, se mueve en la informalidad, con altos ndices de rotacin debido a las bajas barreras de entrada y las dificultades en las que la industria actualmente se encuentra inmersa. Existe una gran atomizacin del sector lo cual afecta de manera negativa los retornos y tiene implicancias al momento de tomar decisiones respecto a la inclusin de Innovacin en los procesos o la diferenciacin a travs de ventajas competitivas. Esto ltimo es claramente apreciable en la baja cantidad de certificaciones por parte de los empresarios del rubro.

Dado lo anterior, la diferenciacin de las empresas viene a travs del precio que cobran por el servicio siendo ste muchas veces el factor de decisin que emplean los usuarios para optar por una u otra empresa, lo cual hace poco rentable certificarse a travs de alguna norma, dado que el mercado no lo considera como algo que agrega valor a las operaciones, por lo cual no est dispuesto a pagar una prima por esto. Lo mismo ha llevado a bajar las tarifas de forma tal que operan con tarifas que no cubren los costos, especialmente considerando que un alto porcentaje no conoce el punto de operacin en que cubren sus costos y comienzan a generar utilidades.

Por otro lado, la evidente falta de profesionalizacin del sector ha llevado al mismo tener graves carencias en temas de Administracin y Planificacin Estratgica en el Mediano y Largo Plazo, lo cual queda claramente evidenciado en la inexistencia de alguna Misin o Anlisis Estratgico por parte de la mayora de las empresas entrevistadas.

Junto a lo anterior, la mayora del empresariado del rubro no visualiza las potenciales ganancias asociadas a la inclusin de tecnologas como fuentes de ventajas competitivas ni de ahorro en los costos de operacin, lo que es posible observar dada las cifras de la baja incorporacin de tecnologas en los procesos asociados tanto a la operacin como a la administracin del negocio.

Finalmente, es posible apreciar que la mayora de las empresas entrevistadas no tiene por poltica capacitar a sus trabajadores, con inexistencia de planes de capacitacin anuales y prcticamente nulos conocimientos de la utilizacin de la franquicia SENCE, siendo este un tema de preocupacin masiva entre el empresariado de la Industria.

13

Anlisis de Grupos
Tal como es posible apreciar en las conclusiones generales, existen temas transversales en la industria del transporte de carga por carretera. Sin embargo, mediante el anlisis de resultados es posible apreciar diferencias significativas dentro del grupo en cuestin dada la dispersin presente en las observaciones recogidas en este estudio, por lo que es posible prever la existencia de ms de un conglomerado dentro de la muestra. Es por ello que resulta apropiado realizar un anlisis de clusters para identificar grupos homogneos con brechas similares para dar soluciones pertinentes a cada uno de ellos en trminos de transferencia tecnolgica.

Al realizar un anlisis de los resultados, se pueden distinguir 2 grupos que se forman al hacer interactuar las respuestas del universo de los encuestados (Anexo 3).

La eleccin de la cantidad de grupos se realiz dada la media mostrada en el dendograma y el examen de la coherencia y formacin de los mismos. El anlisis de las variables crticas entre grupos se estableci bajo un intervalo de confianza de un 95% con un

= 0,5 .

El anlisis de los datos y las tablas correspondientes con sus correspondientes pruebas de significancia se presentan en el Anexo 4.

A continuacin se presentan los grupos que fueron identificados durante el anlisis de datos, la informacin desagregada se presenta en el Anexo 5.

Grupo 1: Empresas de menor tamao


Este grupo est en su mayora constituido por microempresarios y un porcentaje menor de pequeas empresas. Los cuales en casi su totalidad poseen menos de 10 trabajadores y cuentan con menos de 6 camiones por empresa. Constituyen el 62% de la muestra.

Por lo general, la declaracin de impuesto a la renta es realizada mediante renta presunta. No poseen misin definida ni mantienen un anlisis estratgico del negocio a nivel de competencia, compaa y cliente.

Un nmero importante, casi la mitad, no tiene conocimiento del nivel de operacin en que cubre sus costos y comienza a generar utilidades. Prcticamente, la medicin de la calidad del servicio a travs de encuestas de satisfaccin es nulo, mientras que tampoco es comn mantener prcticas de Merchandising.

14

Finalmente, el grupo se caracteriza por no manejar estados financieros que apoyen la toma de decisiones, ni tiene definido una estructura de recursos humanos formalizada en un organigrama ni en planes de capacitacin anuales. Por lo mismo, no conocen la franquicia SENCE siendo escaso el nmero de empresarios que han hecho uso de los beneficios de la misma.

Grupo 2: Empresas de mayor tamao


Este grupo est en su mayora constituido por medianos empresarios y un porcentaje menor de pequeas empresas. Los cuales en su casi su totalidad poseen ms de 10 trabajadores y cuentan con ms de 6 camiones por empresa. Constituye el 38% de la muestra.

Por lo general, la declaracin de impuesto a la renta es realizada mediante renta efectiva casi en su totalidad. Slo un porcentaje menor cuenta con una misin definida o mantiene un anlisis estratgico del negocio a nivel de competencia, compaa y cliente.

Prcticamente todos tienen conocimiento del nivel de operacin en que cubre sus costos y comienza a generar utilidades. Mientras que, slo un menor porcentaje de este grupo realiza una medicin de la calidad del servicio que entrega a sus usuarios a travs de encuestas de satisfaccin, mientras que un porcentaje similar mantiene prcticas de Merchandising.

Finalmente, el grupo se caracteriza en su mayora por manejar estados financieros que apoyen la toma de decisiones, especialmente la utilizacin de presupuesto para la planificacin en el Corto Plazo. Alrededor de la mitad de stos tiene un organigrama definido, mientras que un poco ms de la mitad realiza capacitaciones al interior de su organizacin. Sin embargo, no todos conocen la franquicia SENCE siendo un nmero de empresarios que no hacen uso de los beneficios de la misma.

15

Conclusiones y Sugerencias
Dado el carcter exploratorio de este estudio, los resultados que se infieren no son concluyentes, sino ms bien una aproximacin a la realidad del sector y requieren ser validados y profundizados en un posterior estudio. Las conclusiones obtenidas producto del anlisis se detallan a continuacin.

1.

Tanto la bajas tasas de incorporacin de tecnologa y de certificaciones en normas de estandarizacin del servicio como la poca habitualidad de formalizacin de las operaciones bajo un contrato denotan que la industria se encuentra con graves carencias de profesionalizacin. Como causa de ello podra encontrarse la informalidad tributaria en que el sector ha permanecido por dcadas, puesto que al no estar obligado a llevar contabilidad, no existe informacin financiera que permita cuantificar los resultados del ejercicio y generar indicadores que permitan medir la gestin y, por ende, identificar focos de ineficiencia. Junto a ello, la existencia de paradigmas establecidos, propios de una industria que se ha ido creando instintivamente con el crecimiento del comercio internacional, crea barreras culturales que se oponen a la incorporacin de nuevas prcticas que pudiesen incrementar la eficiencia en las operaciones del sector.

2.

Considerando el punto anterior y las aspiraciones de Chile por convertirse en plataforma de conexin econmica entre el Mundo y Latinoamrica, el problema del transporte se convierte en un tema pas que merece ser estudiado en profundidad en mbitos de reformas en la formalizacin del sector, la creacin de un marco regulatorio que norme el ingreso a la industria bajo ciertos estndares y la creacin de un registro de empresas en el rubro, entre otros.

3.

El mercado laboral del Sector del Transporte tiene serias deficiencias. La constante entrada de nuevas empresas al sector ha generado una alta demanda por trabajadores, lo cual es posible apreciar en los sueldos de mercado que slo son superados por la Minera y la Construccin. Junto a ello, esto ha generado una alta rotacin de los conductores de camiones en las empresas del rubro, lo que afecta en la voluntad de capacitar a un personal que terminar retirndose de la organizacin. Por otro lado, a pesar de no ser una observacin explcita en la pauta de la entrevista, se logr recoger opiniones en relacin al bajo nivel educacional y de profesionalizacin de los recursos humanos, en donde la obtencin de la Licencia Clase A54 no tiene implicancias directas en que la persona est capacitada para conducir un camin, siendo imperante la necesidad de contar con un centro de formacin de conductores que certifique esto.

Licencia otorgada para la conduccin de todo tipo de vehculos motorizados, simples o articulados, destinados al

transporte de carga cuyo peso bruto sea superior a 3.500Kg.

16

4.

Por otro lado, la demanda de servicio de transporte de carga por carretera, dada la realidad del mercado, considera la oferta de stos como un commodity, por lo cual, la eleccin se realiza en la mayora de los casos por la variable precio. Es por ello, que se hace indispensable que adems se haga un estudio de los generadores de carga respecto a las expectativas y al servicio percibido de las empresas de transporte, la fijacin de tarifas y el pago de primas por una mejor calidad del producto que la industria ofrece.

5.

Las bajas barreras de entrada al mercado han generado una alta rotacin de las empresas que entran y salen de l, lo cual ha producido una atomizacin en el sector. Esto ltimo sumado al escaso conocimiento financiero en las empresas, la falta de profesionalizacin de las mismas y la escasa diferenciacin del servicio a travs de ventajas competitivas ha llevado a que el nivel de precios de la industria haya ido a la baja,5 donde probablemente existen organizaciones que se encuentran operando con tarifas menores a los Costos Variables Medios lo que claramente denota una falla de mercado6, lo que hace pertinente evaluar una posible intervencin gubernamental, en trminos de alcance y forma.

6.

Si bien, los temas antes abordados corresponden a problemas generales que aquejan a la industria, es posible identificar la existencia de dos grupos claramente definidos con situaciones y requerimientos que deben ser abordados de forma separada. Especficamente, existe un conglomerado que se encuentra en una situacin ms aventajada que el promedio de la industria y que se encuentra en una mejor posicin para implementar y explotar soluciones tecnolgicas. Sin embargo, an poseen importantes rezagos en la concepcin del negocio como un servicio orientado al cliente y carecen de un anlisis y planificacin estratgica del mismo con una mirada al largo plazo con definiciones de un sistema de objetivos, polticas y planes que contribuyan al cumplimiento de las resultados esperados, por otro lado, el tema de recursos humanos an no se encuentra resuelto ni formalizado, con inexistencia de organigramas o planes de capacitacin.

Segn datos del Banco Central en documento Cuentas Nacionales de Chile, 2003-2007, Evolucin del deflactor

del Producto Interno Bruto Trimestral por clase de actividad econmica, arroja una variacin del deflactor de 6,67% entre el perodo 2005-2007, mientras que para igual perodo la variacin del deflactor del PIB fue de un 26,87%.
6

Suponiendo que la estructura de costos de las empresas obedece a la funcin

CT = CV q + C F ,

donde CT

corresponde al Costo Total, CV corresponde al Costo Variable, CF corresponde al Costo Fijo y q es la variable independiente correspondiente a la cantidad de operaciones. Bajo condiciones de competencia perfecta se tiene que P = C Mg = CVMe . Donde P corresponde al Precio, CMg corresponde al Costo Marginal y CVMe corresponde al Costo Variable Medio.

17

Anexos

18

Anexo 1: Encuesta de Diagnstico del Sector Transporte de Carga por Carretera

19

Cuestionario de Diagnstico
El siguiente es un cuestionario confeccionado por el equipo del Nodo Logstico de Comercio Exterior, proyecto cofinanciado por Innova Chile, con el fin de recabar informacin a modo de diagnstico de las empresas pertenecientes al grupo de inters: Transportistas de Carga por Carretera.

Antecedentes de la Empresa
Nombre Empresa Nombre Encuestado Nmero de Trabajadores N Aos en el rubro 1. Durante el ao 2008 sus ventas anuales alcanzaron? Menos de 2.400 UF anuales ($50 millones) Entre UF2.400 - UF25.000 anuales ($527 millones) UF25.000 - UF100.000 anuales ($2.107 millones) 2. Describa su flota por tipo y cantidad de camiones a) Livianos (Hasta 5 Ton) Cuntos? _________ b) Medianos (Entre 6 y 24 Ton) Cuntos? _________ c) Pesados (Ms de 25 Ton) Cuntos? _________ d) Equipos de levante. Especifique (Tipo/Cantidad) ______________________________________________

_______________________________________________________
e) Otros

_________________________________________________________________________ _______________________________________________________
3. Indique todos los mercados atendidos por su empresa durante el ltimo ao. a) b) c) d) e) Minero Agrcola Forestal Cargas Peligrosas Industrial (Distribucin Bienes Intermedio y Bienes Finales)

4. Mediante cul mtodo usted declara su impuesto a la Renta? a) b) Renta Presunta Renta Efectiva

5. Qu porcentaje de sus negocios los realiza mediante un contrato formal? ________________________________

20

Gestin Financiera
a. Lleva usted un control de costos que permita mejorar la eficiencia y obtener ahorros a nivel operacional? S Balance b. Cul de los siguientes Estados Financieros maneja su empresa? (Puede seleccionar ms de una opcin) Estado de Resultados Presupuesto Operacional Presupuesto de Caja c. Conoce el nivel de operacin en que su empresa cubre sus costos y empieza a generar utilidades. S No No

Gestin de Recursos Humanos


a. En el ao 2008 realiz capacitaciones al interior de su organizacin. b. Desarrolla un plan anual de capacitacin. c. Tienen un organigrama con descripciones de cargo y una clara definicin de los distintos roles dentro de la organizacin. d. Ha utilizado la franquicia SENCE para la realizacin de capacitaciones. S S S No No No

No. Por qu?_____________

____________________________________
Poco Prioritario Muy Prioritario

e. Qu tan prioritario considera usted las siguientes reas de capacitacin para sus trabajadores (1 es poco prioritario y 5 es muy prioritario) - Pautas de Conducta en la Ruta - Tcnicas de Conduccin Eficiente - Tcnicas de Mantencin de vehculos para Conductores

1 1

2 2

3 3

4 4

5 5

f.

En cul de las siguientes reas le gustara a usted recibir formacin para mejorar su gestin (Puede seleccionar ms de una) .

Medicin y Control de Costo Planificacin Estratgica Monitoreo y Control de Operaciones Logstica y Almacenamiento Otro. Cul?________________________

21

Gestin Estratgica
a. b. Posee su organizacin alguna Misin (escrita) Existe en su empresa un anlisis estratgico del negocio a nivel de competencia, compaa y cliente? Cul considera usted es la principal ventaja de su compaa en el mbito de la competitividad? S No

No

c.

______________________________________ ______________________________________

Prospeccin de Mercados d. En el ltimo ao, cules de estas acciones ha realizado para mejorar su gestin comercial.
(puede marcar ms de una alternativa)

Encuestas de satisfaccin a clientes Medicin de la calidad de servicio Merchandising

Uso de Tecnologa al Interior de la Organizacin


Pgina Web Propia a. Cul(es) de las siguientes herramientas tecnolgicas utiliza su empresa? Sistema de Control de Flota Sistema de Monitoreo Mantencin de Cadena de Fro Otra. Especifique_________________________________ __________________________________________________

ISO 9001: Sistemas de gestin de calidad ISO 14.001: Sistemas de gestin ambiental OHSAS 18.001: Sistemas de gestin - Prevencin de riesgos b. Cuenta con alguna de las siguientes certificaciones? NCh 2909: Sistemas de gestin - Requisitos fundamentales para la gestin PYME Otra. Especifique_________________________________ __________________________________________________

22

Anexo 2: Tabulacin Transportistas Encuestados

23

NOMBRE DE LA EMPRESA 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 TRANSCOR S.A. LOGISTICA Y COMERCIO LTDA. TRANSPORTES MUGA TRANSPORTES VALPOTRANS S.A. PEDRO ARENAS AYALA VIVIANA PAOLA JARA MACHUCA MARIO MARTINEZ TRANSPORTES RINCONADA LTDA. TRANSPORTES CENTURY LTDA. JUAN LABRA CALDERON JUAN LABRA HERNANDEZ JOSE LEIVA SAAVEDRA TAVE Y CIA. LTDA. TRANSPORTES VILCUYA LTDA. TRANSPORTES SEGUNDO VELIZ VASQUEZ (VECAR) TRANSPORTES VICTOR HUGO MUOZ MUOZ TRANSPORTES ANDES S.A. TRANSPORTES RICARDO ORTIZ HERNANDEZ EDUARDO BARRIGA ORREGO EIRL. SERGIO VEGA REINOSO JUAN CARLOS VALVERDE LOGA LOGISTICA E TRANSPORTE LTDA. ANDES CARGO TRANSPORTE LTDA. CENTRAL DIESEL RAFAEL CACCIUTTOLO PINOCHET SERGIO CACCIUTTOLO PINOCHET EDGARDO FABIAN TORNELLO TRANSDUPRE MONDEL LOGISTICA S.A. CIRILO PINTO TRANSPORTES GUILLERMO HUERTA HERNAN ROJAS LLANOS TRANSPORTES AMILCAR OSCAR LOBOS GONZALEZ TRANSPORTES ALVARADO LTDA. TRANSPORTES ALLENDE OSCAR ASTUDILLO OSORIO CARLOS EDUARDO MUOZ MUOZ MARIO LUCERO A. TRANSPORTES ORREGO
OTS Y CIA. LTDA. ANGELA BARRALES CACERES LTDA. RODOLFO GONZALEZ MATURANA TRADEX S.A. TRANSPORTES FASTRUCK TRANSPORTES SAN FRANCISCO ANGELICA CESPEDES TRANSPORTES JAVIER ARANCIBIA BERNALES GREEN TRUCK J.T. TRANSPORTES CARGO TRANSPORTES JORQUERA HNOS. TRANSPORTES FUENTES LTDA. TRANSPORTES ANDREANI

NOMBRE ENCUESTADO LUIS SAEZ CRISTIAN ITURRIAGA JOSE MUGA SANDRA FERNANDEZ PEDRO ARENAS AYALA MARIO MARTINEZ MARIO MARTINEZ PEDRO TOBAR JUAN LABRA HERNANDEZ JUAN LABRA HERNANDEZ JUAN LABRA HERNANDEZ JOSE LEIVA SAAVEDRA PABLO TAPIA JOSE LUIS QUIROGA SEGUNDO VELIZ VASQUEZ VICTOR HUGO MUOZ MUOZ PAOLA OLIVERA RICARDO ORTIZ HERNANDEZ EDUARDO BARRIGA ORREGO SERGIO VEGA REINOSO JUAN CARLOS VALVERDE ELSA MAUNA BERNARDO MONASTERIO LUIS DOMIAN RAFAEL CACCIUTTOLO PINOCHET SERGIO CACCIUTTOLO PINOCHET CARLOS TORNELLO GERARD DUPRE PAULINA MONASTERIO DELGADO CIRILO PINTO GUILLERMO HUERTA HERNAN ROJAS LOYOLA NORMA MARTINEZ TERESA MONTOYA ISABEL CARTAGENA HECTOR RAUL ALLENDE OSCAR ASTUDILLO OSORIO SARA MELLA MARIO LUCERO A. GABRIELA PIONES
INGRID MUOZ ANGELA BARRALES AIDA ARANCIBIA GUERRERO ADRIANA VELIZ NORMA REYES MARIO LEIVA GISELLA MONTES GARRIDO ANGELICA CESPEDES JAVIER ARANCIBIA ALVARO MORENO MERY TORO PATRICIO JORQUERA JOHANA FUENTES LUCIANO ANDREANI

ROJAS ARRUEZ LTDA.


TRANSPORTES PEREIRA S.A. TRANSPORTES ZAGO E.I.R.L. TRANSPORTES J.R TRANSPORTES NILO JUAN URRUCELQUI TRANSMORT TRANSPORTES ALLENDE VALLEJOS Y HNOS TRANSPORTES CIA LTDA TRANSPORTE BIGGIO HNOS LTDA TRANSPORTES DONOSO EN ALAS DE GABRIEL TRANSPORTES LIT GRACIELA CISTERNAS TOROZA

YURI ROJAS
HUGO PEREIRA ANGELICA GORGOITIA EMA RIOS RICARDOI NILO JUAN URRUCELQUI EDUARDO MORGADO FUENTES EDUARDO ALLENDES MAURICIO VALLEJOS ESPINOZA OCTAVIO BIGGIO FLORES LUIS DONOSO KRESSE ORLANDO TAPIA HENRIQUEZ MARIA RAPAL TAPIA GRACIELA CISTERNAS TOROZA

NRO. TRABAJ. 3 12 21 18 1 2 1 25 4 7 6 2 6 1 1 5 35 2 1 3 2 2 70 3 52 12 1 20 21 5 17 29 12 25 27 4 1 1 2 2 23 3 2 2 6 13 4 4 20 3 10 3 11 12 5 17 4 2 70 28 6 30 40 25 2 2 3

AOS EN EL RUBRO 10 15 30 12 5 0,5 5 10 6 20 6 15 15 50 11 40 20 35 15 20 20 15 20 31 42 42 42 25 20 25 50 14 26 20 66 15 20 8 20 20 15 6 15 10 10 1 12 31 2 8 40 9 15 1 30 1 3 35 35 2 30 5 40 2

VENTAS 2008 1 3 2 2 2 1 1 2 1 1 1 1 2 1 1 1 2 1 1 1 1 2 3 2 2 2 2 2 2 2 2 3 3 3 2 2 1 1 1 2 3 1 1 1 2 2 2 2 2 1 1 1 2 2 1 2 2 1 3 3 1 3 3 3 3 2 1 2

RENTA 2 2 2 2 2 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 2 1 1 2 2 1 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 1 1 1 2 2 1 1 2 2 2 1 2 2 2 1 1 2 2 1 2 1 1 2 1 2 2 2 2 2 2 1

% CONTRATO 80% 0% 20% 100% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 100% 100% 50% 10% 30% 25% 0% 0% 0% 100% 100% 0% 0% 0% 10% 50% 0% 0% 0% 0% 0% 100% 100% 0% 0% 100% 70% 0% 70% 0% 0% 0% 0% 50% 100% 0% 0% 40% 50% 100% 80% 25% 0% 0% 0%

24

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71

LIVIANOS 0 2 0 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1 2 0 0 6 0 13 2 0 0 0 3 0 0 0 0 0 5 0 0 0 0 4 0 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 5 0 3 0 0 0 0 0

TIPO DE FLOTA MEDIANOS PESADOS 0 3 0 7 0 19 1 8 0 1 0 1 0 1 0 10 0 4 0 5 0 4 0 2 0 1 0 1 0 2 0 6 0 30 2 0 0 0 0 1 0 16 0 20 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 7 0 1 0 0 0 0 0 3 0 2 1 0 0 0 2 1 2 0 0 0 0 0 0 0 1 60 0 0 0 3 0 0 3 2 3 30 2 21 10 2 15 7 3

FRIGORIFICO=1 RAMPLAS=22, ACOPLADOS=2 RAMPLAS=8 ESTANQUE=2 REFRIGERADORES=10 FRIGORIFICOS=1, SIDER=4 CARGADORES=4, EXCAVADORA=2 GRUA ORQUILLA=3, 11 0 PORTACONTENEDORES=1 12 0 GRUA ORQUILLA= 10 0 0 0 16 0 0 18 0 GRUA ORQUILLA=2 5 0 CAMIONETA=1 1 0 ACOPLADO=1 1 0 0 1 0 0 2 0 0 5 0 0 3 0 0 1 0 0 2 0 0 1 0 0 5 0 0 15 0 0 2 0 0 11 0 0 0 0 0 5 0 0 4 0 0 10 0 0 12 0 0 3 0 0 5 0 0 4 0 0 0 0 0 0 35 BATEAS PLANOS, CHASIS, FRIGORIFICO 0 25 CARG.FRONTAL=2 , ORQUILL=3 0 0 0 PORTACONTENERDORES, 30 BATEAS SEMIREMOLQUES Y CAMAS BAJAS RAMPLAS CORTINA=3, RAMPLA 16 ORQUILLA = 2 ESTANQUE INOX =4, ESTANQUES 20 0 0 35 HORQUILLA = 5, SIDELIFTER =1 0 0 0 0 0 0 CAMIONETA=1 0 0 CAMIONETA=1

EQUIPOS DE LEVANTE 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 CAMION PLUMA, GRUA ORQUILLA 0 0 0 0 0 0 0

OTROS 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 MINIBUS 0 0 FRIGORIFICO=4, CAMA BAJA=1

25

MINERO 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 0 0 1 0 0 0 0 0 0 0 0 1 0 0 0 1 0 0 0 0 0 0 1 1 1 1 0 0 0 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1 0 0 1 0 0 1 0 1 1 0 0 0 0 0 0 0 0 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0

AGRICOLA FORESTAL CARGA PELIGROSA 0 0 1 0 1 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1 0 1 0 1 0 1 0 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1 0 0 0 0 0 0 0 1 0 1 0 1 0 0 0 1 0 1 0 0 0 0 0 0 0 1 0 1 0 1 0 1 0 1 0 1 0 1 0 0 0 1 1 0 0 0 0 1 1 0 0 1 0 1 0 0 0 0 1 0 0 0 0 0 0 1 0 1 0 0 0 0 0 0 0 1 0 0 0 0 0 0 0 1 0 1 0 0 0 1 0 0 0 0 0 1 0

0 1 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1 0 0 0 0 1 1 1 0 1 1 0 0 1 0 1 0 1 1 1 0 0 0 0 0 1 0 0 1 0 1 0 0 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1 0 1 0 0 0

INDUSTRIAL CARGA GENERAL 0 1 1 0 1 1 0 1 0 1 0 1 0 1 1 0 1 0 1 0 1 0 0 0 0 0 0 1 0 1 1 1 1 0 0 1 0 1 0 0 0 1 1 0 1 0 0 1 0 0 0 0 1 0 1 0 1 0 0 0 0 1 0 1 0 1 0 1 0 0 0 0 1 0 0 1 0 0 0 1 1 1 1 0 1 0 1 1 1 0 1 1 0 0 0 1 1 0 1 0 0 1 1 0 0 1 0 0 1 0 1 0 1 0 1 0 1 0 1 0 1 0 1 0 1 0 1 0 1 0 1 0 0 1 1 0

26

MISION 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 0 1 0 1 0 0 0 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1 0 0 0 0 0 0 0 1 1 0 1 0 0 0 1 0 0 0 0 0 0 1 0 0 0 0 0 0 1 1 1 0 0 0

ANALISIS ESTRATEGICO VJA. COMPETITIVA PROSPECCIONENCUESTA SATISFACCION CLIENTES SERVICIO DE MERCADO MEDICION CALIDAD DE MERCHANDISING 0 SERVICIO ENTREGADO 0 0 0 1 0 CERTIFICACION 0 1 1 0 0 LA EXPERIENCIA EN AOS, LAS MAQUINARIAS Y CONDUCTORES QUE POSEE 0 0 0 1 1 CERTIFICACION 0 1 1 0 0 SERVICIO ENTREGADO 0 0 0 0 0 EMPRESA SIN DEUDA 0 0 0 0 0 SERVICIO PERSONALIZADO Y RESPONSIBILIDAD POR SOBRETODO 0 0 0 0 0 MONOPOLIO EN RELACION A LA EMPRESA MOLINERA ACONCAGUA 0 0 0 0 0 ATENDIDO POR SUS PROPIOS DUEOS 0 0 0 0 0 ATENDIDO POR SUS PROPIOS DUEOS 0 0 0 0 0 ATENDIDO POR SUS PROPIOS DUEOS 0 0 0 0 0 CUMPLIMIENTO Y RESPONSABILIDAD 0 0 0 0 0 AOS DE SERVICIO, CLARIDAD Y RESPONSABILIDAD 0 0 0 1 0 POR SER EL DUEO, LA RESPONSABILIDAD 0 0 0 0 0 PERTENECE AL SINDICATO EL CUAL LE DESTINA LA CARGA Y EL TIPO DE SERVICIO A REALIZAR, EFICIENTE EN EL 100% YA QUE LO HACE EL MIS 0 0 0 0 0 AOS DE EXPERIENCIA EN EL RUBRO 0 0 0 0 0 EMPRESA CON TRABAJO TODOS LOS DIAS Y RESPONSABLE 0 0 0 0 0 POR PERTENECER AL SINDICATO POR LO TANTO ELLOS LES ENTREGAN TRABAJOS 0 TRASLADOS DE CONTENEDORES DESDE EL PUERTO 0 0 DE 0 0 ATENCION PERSONALIZADA 0 0 0 0 0 RESPONSABILIDAD EN LOS HORARIOS 0 0 0 0 0 CUMPLIDOR Y RESPONSABLE CON LA CARGA, EXIGENTE EN CAPACITACION DE LOS CHOFERES 1 0 0 0 0 0 1 0 RESPONSABLE, CARGA INTACTA, BIEN EQUIPADOS, PUNTUALIDAD.0 1 OPTANDO A CERTIFICACION, CAPACITANDO A TODO0 PERSONAL,1FLOTA NUEVA, IMPLEMENTANDO CRM EL 0 1 0 AUTONOMOS WN WL SISTEMA DE MANTENCION Y REPARACION DE EQUIPOS 0 1 0 0 0 CUMPLIMIENTO, EXPERIENCIA Y CALIDAD 0 1 0 0 0 EXPERIENCIA EN EL RUBRO, BUEN TRATO AL CLIENTE. 0 0 0 1 0 GRAN ANTIGEDAD Y SERIEDAD. PAGOS HECHOS EN0EL TIEMPO QUE CORRESPONDEN 0 0 0 0 SERVICIO, EQUIPOS, PERSONAL Y EL BUEN TRATO. 0 1 1 1 0 EXPERIENCIA Y EL TIPO DE SERVICIO QUE ENTREGA 1 1 1 1 0 SER EL DUEO DE LA EMPRESA Y QUIEN MANEJA COMPLETAMENTE EL NEGOCIO 0 0 0 0 0 POSEER LOGISTICA COMPLETA 0 1 1 1 0 EMPRESA FAMILIAR DONDE TODOS LA CUIDAN 0 0 0 1 0 TIPO DE RELACION QUE MANTIENE CON LOS CLIENTES 0 0 0 1 0 EL BUEN SERVICIO, PERSONAL Y LA ATENCION Y CONFIANZA 0 0 0 0 0 DISPONIBILIDAD DE CAMIONES Y FLEXIBILIDAD DE CAMIONES 0 0 0 1 0 PREOCUPACION POR EL CLIENTE 0 0 0 0 0 EXPERIENCIA Y DEDICACION EN EL AREA 0 0 0 0 0 RESPONSABILIDAD 0 0 0 0 0 CUMPLIMIENTO Y RESPONSABILIDAD ADEMAS DEL BUEN SERVICIO0 0 0 0 0 TIEMPO EN EL MERCADO, LA RESPONSABILIDAD 0 0 0 0 0 RESPONSABILIDAD 0 0 0 0 0 RESPONSABILIDAD Y CUMPLIMIENTO 0 0 1 0 0 CALIDAD DEL SERVICIO 0 0 1 0 0 NADA 0 0 0 0 0 EL QUE REALIZAN SEGUIMIENTO A LAS CARGAS Y ADEMAS TIENEN 0 0 CARGA TERRESTRE Y AEREA 0 1 0 0 0 0 TRABAJO FAMILIAR CON FUERTES VALORES Y BUENAS CONDICIONES LABORALES 1 1 MAQUINARIA NUEVA 0 0 0 0 0 AOS Y ESPECIALIDAD EN EL RUBRO 0 0 0 0 0 ADMINISTRACION Y SERIEDAD 0 0 0 0 0 TODOS HACEN DE TODO 0 0 0 0 0 LOS PRECIOS Y LA RAPIDEZ 0 0 0 0 0 DAR UN BUEN SERVICIO 0 0 0 0 0 LA CALIDAD DEL SERVICIO 0 0 0 0 0 RESPONSABILIDAD 0 0 0 0 0 AOS DE EXPERIENCIA EN EL RUBRO 0 0 1 0 0 EMPRESA CONFIABLE, BUENA FLOTA, BUEN SERVICIO 0 0 1 0 0 DISPONIBILIDAD Y CONFIANZA 0 0 0 0 0 SEGURIDAD, ATENCIN DUEO 1 0 0 0 1 EXPERIENCIA, KNOW HOW, FLOTA 1 0 0 0 0 PERSONALIZACIN 0 1 0 0 0 NO DEPENDE 100% DE ELLA 1 0 0 0 0 EXPERIENCIA, RESPONS, SERIEDAD 0 0 0 0 1 ORDEN, NORMADA, PROFESIONAL 0 0 0 0 1 PROFESIONAL, DISPONIBLE 24/7 1 1 0 0 0 SERVICIO AMPLIO, SEGURIDAD Y CONFIANZA 0 0 0 1 0 SERVICIO, RESPONSABILIDAD 1 1 1 1 0 ANTIGEDAD, EQUIPOS EN BUEN ESTADO 0 0 0 0 0 CAMIONES BUEN ESTADO, CUMPLIMIENTO PLAZOS 0 0 0 0

27

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71

HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS CERTIFICACIONES PAG. WEB SIST.. CONTROL FLOTA SIST. MONITOREO DE MANTENCION DE CADENA EN FRIO OTRA. ISO 9001 ISO 14001 OHSAS 18001 NCH 2909 0 1 0 0 0 0 0 0 1 0 0 1 0 0 1 0 0 0 0 0 0 1 1 0 0 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1 1 1 0 1 0 0 1 1 0 0 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1 1 0 0 1 0 0 0 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1 1 0 0 0 0 0 1 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1 0 0 0 0 0 0 1 0 0 0 0 0 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1 0 0 1 0 0 1 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1 0 0 0 0 0 1 1 0 0 1 0 0 1 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1 0 0 0 0 0 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1 0 0 1 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1 1 0 GPS 0 0 0 1 1 0 GPS 0 0 0 1 1 0 GPS 0 1 0 0 0 0 0 0 0 0 1 1 0 0 1 0 0 0 1 0 CALENDARIO MANTENCION 0 0 0 1 1 0 0 1 0 0 0 0 0 SW COSTOS 0 0 0 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

OTRA 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 CARGA PELIGROSA 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 MUTUAL 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1 0 1 0 1 0 0 0 0 0 0 0

28

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71

ESTADOS FINANCIEROS CONTROL DE COSTOS COSTOS Y UTILIDADES NIVEL DE BALANCE E.E.R.R. PPTO. OPERACIONALDE CAJA PPTO. 1 1 1 1 0 1 1 1 1 1 0 0 1 0 1 1 0 0 1 1 1 1 0 0 1 1 1 1 0 0 1 1 1 0 0 0 1 1 1 0 0 0 0 0 1 0 0 0 1 1 1 0 0 0 1 1 1 0 0 0 1 1 1 0 0 0 0 0 1 0 0 0 1 1 1 0 0 0 0 0 1 0 0 0 0 0 1 0 0 0 0 0 1 0 0 0 1 0 1 0 0 0 0 0 1 0 0 0 0 1 1 1 0 0 1 1 1 0 0 0 1 0 1 0 0 0 1 1 1 1 0 0 0 1 1 1 0 0 1 0 1 0 0 0 1 0 1 1 0 1 1 0 1 1 0 1 0 1 1 0 0 0 1 0 1 1 0 1 1 0 1 1 0 1 0 1 1 1 0 0 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 0 0 1 1 1 1 0 0 0 1 1 1 0 1 1 0 1 1 0 0 0 1 1 1 0 0 0 0 1 0 0 0 1 0 1 0 0 0 0 0 1 0 0 0 1 1 1 1 0 0 1 1 1 1 0 0 1 1 1 0 0 0 1 1 1 0 0 0 1 0 1 1 0 0 1 1 1 1 0 0 1 1 1 1 0 1 1 1 1 0 0 0 0 0 1 1 0 0 1 1 1 1 0 0 0 0 1 1 0 0 1 0 1 0 0 0 0 0 1 0 0 0 1 1 1 1 0 0 1 1 1 1 0 0 1 0 1 0 0 0 1 1 1 1 1 1 1 0 1 0 1 1 0 0 1 0 1 1 1 1 1 1 0 0 0 0 0 0 0 0 1 1 1 0 0 0 1 1 1 1 0 0 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 0 0 1 1 1 1 1 1 1 0 1 1 0 0 1 0 0 0 0 0

29

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71

CAPACITACIONES NIVEL DE IMPORTANCIA AREAS DE FORMACION CAPACITACION PLAN ANUAL CAPACITACION ORGANIGRAMA QUE? SENCE POR PAUTA TECNICA CONDUCCION CONDUCTA OTRO TECNICA MANTENCION MEDICION Y CONTROL LOGISTICA Y ALMACENAMIETNO PLANIFICACIONDE COSTOS MONITOREO Y CONTROL DE OPERACIONES ESTRAT. OTRA 0 0 0 0 NO LA CONOCE 4 4 4 0 0 0 0 1 0 1 1 1 1 7 5 5 5 PREVENCION DE RIESGO 1 1 1 1 SEGURO DE MERCANCIA 1 0 0 1 2 5 5 5 0 1 0 0 0 0 1 0 1 1 1 5 5 5 0 1 0 0 0 0 1 1 0 0 NO SE HA DADO LA OPORTUNIDAD 5 5 5 0 1 0 1 0 0 1 0 0 0 SIN INFORMACION 5 5 5 0 1 1 1 1 0 0 0 0 0 NO SE HA INTERIORIZADO EN EL TEMA 5 5 5 0 1 1 1 1 0 0 0 0 0 DESCONOCE 5 5 5 0 1 1 0 0 0 0 0 0 0 POCA INFORMACION 5 5 5 0 1 0 1 0 0 0 0 0 0 POCA INFORMACION 5 5 5 0 1 0 1 0 0 0 0 0 0 POCA INFORMACION 5 5 5 0 1 0 1 0 0 1 0 0 0 POCA INFORMACION 2 5 5 0 1 1 0 0 0 0 0 0 0 POCA INFORMACION 5 5 5 0 1 1 0 0 0 0 0 0 0 PORQUE NO HAY LIQUIDEZ INMEDIATA 5 5 5 0 1 0 1 0 0 0 0 0 0 SIN INFORMACION 5 5 5 0 1 1 0 0 COMPUTACIONAL Y ADMINISTRATIVO 0 0 0 0 NO LA NECESITA 5 5 5 0 1 0 1 0 0 1 0 0 1 3 5 5 5 0 1 1 1 0 0 0 0 0 0 SIN INFORMACION 5 5 5 0 0 0 0 0 INFORMACION DE HERRAMIENTAS QUE OTORGA 0 0 0 0 POR EL TIEMPO DEMANDADO 5 5 5 0 0 1 0 1 ADMINISTRACION GENERAL 0 0 0 0 DESCONOCE 4 5 5 0 1 0 0 0 0 0 0 0 0 POCA INFORMACION 5 5 5 0 1 1 1 1 0 1 1 1 0 POCA INFORMACION 5 5 5 0 1 1 1 1 0 1 0 1 1 2 5 5 5 EXCELENCIA ATENCION CLIENTE1 1 1 1 0 0 0 0 0 MUY ENGORROSO Y POCO EXPEDITO EL CAMINO PARA ALCANZARLA 0 5 5 1 0 0 0 0 0 1 1 1 1 6 5 5 3 QUE PUEDAN DESCUBRIR LAS PANAS CON ANTICIPACION 1 1 0 0 CAPACITACION A MECANICOS Y DE GPS 1 1 0 1 2 5 5 5 0 1 1 0 0 0 0 0 0 0 NO SABE LO QUE ES 5 4 5 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 NO HAY PREOCUPACION POR EL TEMA 5 5 5 0 0 1 1 0 0 0 0 1 0 FALTA DE INFORMACION, COSTO DE OPORTUNIDAD EN CUANTO AL TIEMPO DEDICADO1 VENTAS (POTENCIAR CAPACITACION EN TODO SE 5 5 5 0 1 0 1 A ESO. 0 0 0 0 NADIE SE ENTUSIASMA 5 POR APRENDER 5 5 0 1 1 1 0 0 1 1 0 0 0 1 1 1 1 1 5 5 3 PRUDENCIA EN LA CONDUCCION 1 0 0 0 NO SE HA NECESITADO 3 3 3 CAPACITACION CHOFERES 1 1 1 1 ESTUDIO INDICE DEL TRANSPORTE 0 0 0 0 NO CONOCE MUCHO AL RESPECTO 5 SEGURIDAD 5 5 1 1 1 1 0 0 0 1 1 1 2 5 5 SEGURIDAD 1 1 1 1 0 1 0 0 0 NO HAY INTERES 5 4 5 0 1 1 1 1 0 0 0 0 0 DESCONOCE 5 5 5 0 1 1 1 1 0 0 0 0 0 DESCONOCE 5 5 5 0 1 0 1 0 0 0 0 0 0 NO HA SIDO NECESARIO, NO SE HA DADO LA OPORTUNIDAD. 1 5 5 5 0 1 1 1 0 0 0 0 0 NO HA SIDO NECESARIO, NO SE HA DADO LA OPORTUNIDAD. 1 4 5 4 0 1 0 1 PROYECCION FUTURA, MAYOR INFORMACION IN 0 0 0 1 1 5 5 5 0 1 1 0 0 0 1 0 0 1 1 5 5 5 0 1 1 1 1 0 0 0 0 0 FALTA DE INFORMACION, COSTO DE OPORTUNIDAD EN CUANTO AL TIEMPO DEDICADO0 ESO. 5 5 5 0 1 0 0 A 0 0 0 0 0 DESCONOCE 5 5 5 0 0 0 1 1 0 0 0 0 0 DESCONOCE 5 5 5 0 1 0 1 0 0 1 0 0 0 DESCONOCE 5 5 5 0 1 0 1 1 0 1 1 1 1 2 5 5 5 0 1 0 1 0 0 1 1 1 1 2 5 5 5 CONTROL DE CHOFERES1 PERIODICO 1 0 0 0 0 0 0 1 1 5 5 5 0 1 1 1 1 0 1 0 0 1 1 5 5 5 0 1 1 1 1 0 0 0 0 0 EMPRESA NUEVA 5 5 5 0 1 1 1 1 0 0 0 0 0 DESCONOCE 5 5 5 0 0 0 1 0 0 0 0 0 0 DESCONOCE 5 5 5 0 0 1 0 0 0 0 0 0 1 1 5 5 5 0 0 1 1 0 0 0 0 0 1 3 5 5 5 0 1 0 0 0 0 0 0 0 0 DESCONOCE 5 5 5 0 0 1 0 0 0 1 0 0 1 1 5 5 5 0 0 0 1 1 0 0 0 0 0 POCA INFORMACION 5 5 5 0 0 1 1 0 0 0 0 0 0 NO SE INFORMA 2 4 4 0 1 1 1 0 CONECTIVIDAD 1 2 1 15 5 5 ADM. COMPUTACION 0 0 0 1 0 0 0 0 05 5 5 GESTION=5 1 1 1 1 0 0 0 1 05 5 5 EDUCACION=5 1 1 0 0 0 0 0 0 1 ESC.CONDUCT 5 5 5 ADM, BUEN TRATO CLIENTE =4 1 1 0 0 0 1 1 1 15 5 3 PROFESIONAL, GLOBALIZ =5 1 0 0 1 0 0 0 1 05 4 4 EDUCACION = 5 1 1 0 0 0 0 0 0 04 5 5 TRATO CLIENTE = 5 0 1 0 1 0 0 0 0 0 NO SE HA DADO LA OPORTUNIDAD 5 MECNICA = 5 5 5 1 1 1 1 ADMINISTRACION EMPRESAS 0 0 0 0 NO SE HA DADO LA OPORTUNIDAD 5 5 5 0 0 0 0 TCNICAS DE NEGOCIACIN 0 0 0 0 NO LO CONOCE 5 5 5 NORMAS DE SEGURIDAD = 5 1 1 0 0 0

30

Anexo 3: Anlisis de Conglomerados Jerrquicos

Distancias
Resumen de procesamiento de los casos(a) Casos Valid N 65 Porcentaje 95,6% N 3 Perdidos Porcentaje 4,4% N 68 Total Porcentaje 100,0%

a Distancia eucldea al cuadrado usada

Conglomerados jerrquicos
Vinculacin de Ward
Historial de conglomeracin Etapa en la que el conglomerado aparece por primera vez Conglomer ado 1 0 1 0 0 2 3 0 0 4 0 0 0 9 0 0 0 0 14 0 7 0 13 0 0 5 Conglomer ado 2 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 10 0 0 0 12 0 0 8 Prxima etapa 2 5 6 9 25 27 20 25 13 18 38 22 22 18 36 28 46 38 47 40 36 26 44 43 44

Conglomerado que se combina Conglomer ado 1 9 9 6 14 9 6 42 13 14 40 54 51 14 19 41 30 12 19 33 42 3 14 8 5 9 Conglomer ado 2 11 10 7 18 37 38 43 20 15 53 62 64 52 48 49 50 39 40 35 55 44 51 17 45 13

Etapa 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25

Coeficientes ,009 ,647 2,949 8,290 15,063 22,069 29,119 36,275 43,791 51,337 59,329 67,937 77,815 88,033 98,856 110,134 122,728 135,440 148,328 161,390 174,542 188,536 203,519 219,818 236,146

32

26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64

14 6 30 28 25 22 28 14 60 2 3 56 19 4 42 19 1 2 8 25 8 6 23 56 2 6 8 28 2 1 8 2 1 8 2 1 2 1 1

16 21 36 29 26 46 63 27 65 22 41 57 54 47 61 30 32 5 9 31 12 33 59 58 34 19 14 56 4 24 42 25 6 60 23 8 3 28 2

253,100 270,369 289,045 309,413 329,997 351,265 373,609 396,274 419,406 442,638 466,540 490,627 516,880 545,266 573,995 604,544 635,381 668,042 701,115 736,405 771,762 807,635 851,457 898,561 947,196 998,834 1053,593 1109,428 1165,557 1225,107 1288,271 1360,304 1441,257 1524,985 1622,130 1724,297 1838,197 1973,480 2240,000

22 6 16 0 0 0 29 26 0 0 21 0 18 0 20 38 0 35 23 30 44 27 0 37 43 47 46 32 50 42 52 54 55 56 57 58 60 61 63

0 0 0 0 0 0 0 0 0 31 15 0 11 0 0 28 0 24 25 0 17 19 0 0 0 41 33 49 39 0 40 45 51 34 48 59 36 53 62

33 47 41 32 45 35 53 52 59 43 62 49 41 54 56 51 55 50 46 57 52 51 60 53 54 58 56 63 57 58 59 60 61 61 62 63 64 64 0

33

Diagrama de tmpanos vertic Caso 49:Case 49 41:Case 41 44:Case 44 59:Case 59 23:Case 23 31:Case 31 26:Case 26 25:Case 25 47:Case 47 34:Case 34 45:Case 45 46:Case 46 22:Case 22 58:Case 58 57:Case 57 56:Case 56 63:Case 66 29:Case 29 28:Case 28 65:Case 68 60:Case 60 61:Case 61 55:Case 55 43:Case 43 42:Case 42 27:Case 27 16:Case 16 64:Case 67 51:Case 51 X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X 3:Case 3 4:Case 4 5:Case 5 2:Case 2 X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X

Nmero de conglomerados 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64

X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X

X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X

X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X

X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X

X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X

X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X

X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X

X X X

X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X

X X X X X X X X X X X X X X X X X

X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X

X X X X X

X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X

X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X

X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X

X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X

X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X

X X X X X X X X

X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X

X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X

X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X

X X X X X X X X X X X

X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X

X X X X X X X X X X X X X X X

X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X

X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X

X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X

X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X

X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X

X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X

X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X

X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X

X X X X X X X X X X X X X X X X

X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X

X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X

X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X

X X X X X X X X X X X X

X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X

X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X

X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X

X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X

X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X

X X

X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X

X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X

X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X

X X X X X X

X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X

X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X

X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X

X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X

X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X

X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X

X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X

X X X X X X X X X

X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X

X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X

X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X

X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X

X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X

Dendrograma
* * * * H I E R A R C H I C A L C L U S T E R A N A L Y S I S * * * *

Dendrogram using Ward Method


Rescaled Distance Cluster Combine
C A S E Label Num Case Case Case Case Case Case Case Case Case Case Case Case Case Case Case Case Case Case Case Case Case Case Case Case Case Case Case Case Case Case Case Case Case Case Case Case Case Case Case Case Case Case Case Case Case Case Case Case Case Case Case Case Case Case Case Case Case Case Case Case Case Case Case Case Case 9 11 10 37 13 20 8 17 12 39 51 67 14 18 15 52 16 27 42 43 55 61 60 68 30 50 36 54 62 40 53 19 48 33 35 6 7 38 21 1 32 24 28 29 66 56 57 58 41 49 3 44 23 59 25 26 31 4 47 5 45 22 46 2 34 9 11 10 37 13 20 8 17 12 39 51 64 14 18 15 52 16 27 42 43 55 61 60 65 30 50 36 54 62 40 53 19 48 33 35 6 7 38 21 1 32 24 28 29 63 56 57 58 41 49 3 44 23 59 25 26 31 4 47 5 45 22 46 2 34 0 5 10 15 20 25 +---------+---------+---------+---------+---------+

Anexo 4: Anlisis de Conglomerados de K Medias

36

Anlisis de conglomerados de K medias


Centros iniciales de los conglomerados Centros iniciales de los conglomerados Conglomerado 1 N_TRAB AOS_ANT TAMAO IMTO_RE POR_CONT N_CAMION MINERO AGRICOLA FORESTAL CARG_PEL INDUSTRI CAR_GRAL MISION AN_ESTRA PROSPECC ENCUESTA MED_CALI MERCHAND CNTR_COS PUNT_EQU BALANCE EERR PPTO_OP PPTO_CAJ CAPACITA PLAN_CAP ORGANIGR SENCE PAUTA COND_E.E MANTENCI CTRL_CTO PLAN_EST MONITORE LOGISTIK -,60 ,81 ,30 -1,14 -,40 -,69 1,95 1,08 -,25 -,62 -1,05 1,26 -,48 -,31 2,93 -,41 -,46 -,53 ,62 -1,15 ,17 -1,08 -,34 -,51 -,69 -,40 -,51 -,66 ,32 ,29 -5,43 -1,79 -1,26 -1,12 -,83 2 3,82 ,04 1,67 ,87 ,64 2,39 1,95 -,91 -,25 1,59 ,94 -,78 2,04 3,19 -,34 2,39 -,46 1,87 -1,59 ,86 ,17 ,91 -,34 -,51 1,44 -,40 1,95 1,48 ,32 ,29 ,34 ,55 ,78 ,88 1,19

37

Historial de iteraciones(a) Cambio en los centros de los conglomerados Iteracin 1 2 3 1 7,559 ,217 ,000 2 6,902 ,339 ,000

a Se ha logrado la convergencia debido a que los centros de los conglomerados no presentan ningn cambio o ste es pequeo. El cambio mximo de coordenadas absolutas para cualquier centro es de ,000. La iteracin actual es 3. La distancia mnima entre los centros iniciales es de 13,248.

Centros de los conglomerados finales Conglomerado 1 N_TRAB AOS_ANT TAMAO IMTO_RE POR_CONT N_CAMION MINERO AGRICOLA FORESTAL CARG_PEL INDUSTRI CAR_GRAL MISION AN_ESTRA PROSPECC ENCUESTA MED_CALI MERCHAND CNTR_COS PUNT_EQU BALANCE EERR PPTO_OP PPTO_CAJ CAPACITA PLAN_CAP ORGANIGR SENCE PAUTA COND_E.E MANTENCI CTRL_CTO PLAN_EST MONITORE LOGISTIK -,44 -,12 -,53 -,50 -,14 -,42 -,15 -,13 -,15 -,46 -,13 ,07 -,30 -,31 -,10 -,34 -,27 -,41 -,30 -,27 -,11 -,55 -,18 -,39 -,48 -,34 -,45 -,40 ,04 ,15 ,13 -,08 -,07 ,00 -,29 2 2,03 ,18 ,85 ,47 ,90 1,93 1,46 -,11 -,25 ,27 -,26 -,37 ,53 2,49 ,32 1,27 ,06 -,05 ,18 ,45 ,17 ,51 -,34 -,01 1,44 1,56 1,95 1,48 ,32 ,29 -,24 ,08 -,04 -,72 -,02

38

ANOVA
Conglomerado Media cuadrtica gl N_TRAB AOS_ANT TAMAO IMTO_RE POR_CONT N_CAMION MINERO AGRICOLA FORESTAL CARG_PEL INDUSTRI CAR_GRAL MISION AN_ESTRA PROSPECC ENCUESTA MED_CALI MERCHAND CNTR_COS PUNT_EQU BALANCE EERR PPTO_OP PPTO_CAJ CAPACITA PLAN_CAP ORGANIGR SENCE PAUTA COND_E.E MANTENCI CTRL_CTO PLAN_EST MONITORE LOGISTIK 25,193 2,324 30,937 17,341 1,969 21,874 2,679 ,880 2,471 17,709 2,813 1,085 4,120 4,824 ,332 15,662 8,472 11,746 5,903 2,604 ,119 20,557 ,804 7,531 28,814 10,309 15,968 20,708 ,020 ,252 ,135 2,730 1,855 1,477 6,610 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Error Media cuadrtica ,581 ,991 ,433 ,748 ,985 ,594 1,008 ,999 1,021 ,694 ,975 1,016 ,790 ,653 ,917 ,718 ,918 ,813 ,951 ,986 1,060 ,696 ,769 ,816 ,558 ,828 ,683 ,686 1,039 ,952 ,935 ,960 ,989 ,978 ,902

gl 63 63 63 63 63 63 63 63 63 63 63 63 63 63 63 63 63 63 63 63 63 63 63 63 63 63 63 63 63 63 63 63 63 63 63

F 43,378 2,345 71,432 23,191 1,999 36,816 2,658 ,881 2,420 25,516 2,884 1,068 5,212 7,385 ,362 21,808 9,224 14,452 6,208 2,642 ,113 29,533 1,046 9,224 51,596 12,452 23,395 30,195 ,020 ,265 ,145 2,844 1,875 1,511 7,326

Sig. ,000 ,131 ,000 ,000 ,162 ,000 ,108 ,351 ,125 ,000 ,094 ,305 ,026 ,008 ,549 ,000 ,003 ,000 ,015 ,109 ,738 ,000 ,310 ,003 ,000 ,001 ,000 ,000 ,889 ,609 ,705 ,097 ,176 ,224 ,009

Las pruebas F slo se deben utilizar con una finalidad descriptiva puesto que los conglomerados han sido elegidos para maximizar las diferencias entre los casos en diferentes conglomerados. Los niveles crticos no son corregidos, por lo que no pueden interpretarse como pruebas de la hiptesis de que los centros de los conglomerados son iguales.

Nmero de casos en cada conglomerado Conglomerado Vlidos Perdidos 1 2 40,000 25,000 65,000 3,000

39

Anexo 5: Tablas de Contingencia

40

Tablas de contingencia
Tabla de contingencia N_TRAB * Nmero inicial de casos Recuento Nmero inicial de casos 1 2 8 0 10 2 7 0 4 1 3 0 3 1 1 0 1 0 1 0 1 3 0 1 0 2 0 1 0 2 0 2 0 1 1 1 0 1 0 1 0 1 0 1 0 1 0 1 0 2 40 25

Total 8 12 7 5 3 4 1 1 1 4 1 2 1 2 2 1 2 1 1 1 1 1 1 2 65

N_TRAB

-,74 -,67 -,60 -,54 -,47 -,41 -,34 -,14 -,08 -,01 ,06 ,32 ,39 ,52 ,58 ,72 ,85 ,98 1,05 1,11 1,18 1,51 2,63 3,82

12

10

Nmero inicial de ca Recuento


2 1 0 2

N_TRAB

63 2, 8 1 1, 5 0 1, 5 ,8 8 ,5 9 ,3 6 ,0 8 -,04 -,37 -,40 -,64 -,7

Total

Tabla de contingencia AOS_ANT * Nmero inicial de casos Recuento Nmero inicial de casos 1 2 0 1 1 0 2 1 3 0 1 0 2 1 3 0 2 0 1 0 2 2 1 0 1 1 0 1 7 2 6 4 0 2 0 1 0 3 1 1 1 2 3 0 1 2 1 1 1 0 40 25

Total 1 1 3 3 1 3 3 2 1 4 1 2 1 9 10 2 1 3 2 3 3 3 2 1 65

AOS_ANT

-1,34 -1,31 -1,27 -1,20 -1,13 -1,00 -,93 -,79 -,72 -,65 -,58 -,51 -,37 -,30 ,04 ,39 ,46 ,74 ,81 1,08 1,43 1,57 2,12 3,23

8 7 6 5 4 3 2

Nmero inicial de ca
1 2

Recuento

1 0

AOS_ANT

12 2, 3 4 1, 1 ,8 6 ,4 4 ,0 7 -,38 -,52 -,73 -,913 , -1 27 , -1 34 , -1

Total

41

30

Tabla de contingencia TAMAO * Nmero inicial de casos Recuento Nmero inicial de casos 1 2 27 0 13 16 0 9 40 25
20

TAMAO

-1,07 ,30 1,67

Total

Total 27 29 9 65

10

Nmero inicial de ca Recuento


1 0 -1,07 ,30 1,67 2

TAMAO

30

Tabla de contingencia IMTO_RE * Nmero inicial de casos Recuento Nmero inicial de casos 1 2 26 3 14 22 40 25
20

IMTO_RE Total

-1,14 ,87

Total 29 36 65
10

Nmero inicial de ca Recuento


1 0 -1,14 ,87 2

IMTO_RE

42

Tabla de contingencia POR_CONT * Nmero inicial de casos Recuento Nmero inicial de casos 1 2 29 11 1 1 0 1 0 2 0 1 1 0 2 2 0 2 2 0 5 5 40 25

40

Total 40 2 1 2 1 1 4 2 2 10 65

30

POR_CONT

Recuento

-,66 -,40 -,14 -,01 ,12 ,38 ,64 1,16 1,42 1,94

20

10

Nmero inicial de ca
1

Total

0 -,66 -,14 ,12 ,38 ,64 1,42 -,40 -,01 1,16 1,94

POR_CONT

Tabla de contingencia N_CAMION * Nmero inicial de casos Recuento Nmero inicial de casos 1 2 10 1 8 0 6 1 6 0 3 2 2 0 0 2 0 1 3 1 0 1 1 4 0 2 1 1 0 2 0 1 0 1 0 2 0 1 0 1 0 1 40 25

Total 11 8 7 6 5 2 2 1 4 1 5 2 2 2 1 1 2 1 1 1 65
12

N_CAMION

-,78 -,69 -,60 -,51 -,42 -,33 -,24 -,06 ,03 ,12 ,21 ,49 ,58 ,85 ,94 1,39 1,84 2,21 2,39 4,56

10

Nmero inicial de ca Recuento


2 1 0 -,78 -,69 -,60 -,51 -,42 -,33 -,24 -,06 ,03 ,12 ,21 ,49 ,58 ,85 ,94 1,39 1,84 2,21 2,39 4,56 2

Total

N_CAMION

43

Tabla de contingencia MINERO * Nmero inicial de casos Recuento Nmero inicial de casos 1 2 34 17 6 8 40 25

40

Total 51 14 65

30

MINERO Total

-,51 1,95

20

10

Nmero inicial de ca
1

Recuento

0 -,51 1,95

MINERO
26 24

Tabla de contingencia AGRICOLA * Nmero inicial de casos Recuento Nmero inicial de casos 1 2 24 12 16 13 40 25

Total 36 29 65

22 20 18 16 14

AGRICOLA Total

-,91 1,08

Nmero inicial de ca
1 2 -,91 1,08

Recuento

12 10

AGRICOLA

Tabla de contingencia FORESTAL * Nmero inicial de casos Recuento Nmero inicial de casos 1 2 39 22 1 3 40 25

50

40

Total 61 4 65
30

FORESTAL Total

-,25 3,97

20

Recuento

10

Nmero inicial de ca
1

0 -,25 3,97

FORESTAL

40

Tabla de contingencia CARG_PEL * Nmero inicial de casos Recuento Nmero inicial de casos 1 2 37 11 3 14 40 25
30

CARG_PEL Total

-,62 1,59

Total 48 17 65

20

10

Nmero inicial de ca
1

Recuento

0 -,62 1,59

CARG_PEL

45

Tabla de contingencia INDUSTRI * Nmero inicial de casos Recuento Nmero inicial de casos 1 2 23 9 17 16 40 25

30

Total 32 33 65
20

INDUSTRI Total

-1,05 ,94

10

Nmero inicial de ca Recuento


1 0 -1,05 ,94 2

INDUSTRI
30

Tabla de contingencia CAR_GRAL * Nmero inicial de casos Recuento Nmero inicial de casos 1 2 22 17 18 8 40 25

CAR_GRAL Total

-,78 1,26

Total 39 26 65

20

10

Nmero inicial de ca Recuento


1 0 -,78 1,26 2

CAR_GRAL

46

Tabla de contingencia MISION * Nmero inicial de casos Recuento Nmero inicial de casos 1 2 37 18 3 7 40 25
40

Total 55 10 65
30

MISION Total

-,48 2,04

20

10

Nmero inicial de ca
1

Recuento

0 -,48 2,04

MISION

Tabla de contingencia AN_ESTRA * Nmero inicial de casos Recuento Nmero inicial de casos 1 2 40 21 0 4 40 25

50

40

Total 61 4 65
30

AN_ESTRA Total

-,31 3,19

20

Recuento

10

Nmero inicial de ca
1

0 -,31 3,19

AN_ESTRA

47

Tabla de contingencia PROSPECC * Nmero inicial de casos Recuento Nmero inicial de casos 1 2 37 22 3 3 40 25

40

PROSPECC Total

-,34 2,93

Total 59 6 65

30

20

10

Nmero inicial de ca
1

Recuento

0 -,34 2,93

PROSPECC
Tabla de contingencia ENCUESTA * Nmero inicial de casos Recuento Nmero inicial de casos 1 2 40 16 0 9 40 25
50

Total 56 9 65

ENCUESTA Total

-,41 2,39

40

30

20

Recuento

10

Nmero inicial de ca
1

0 -,41 2,39

ENCUESTA

48

Tabla de contingencia MED_CALI * Nmero inicial de casos Recuento Nmero inicial de casos 1 2 37 16 3 9 40 25

40

30

Total 53 12 65

MED_CALI Total

-,46 2,14

20

10

Nmero inicial de ca
1

Recuento

0 -,46 2,14

MED_CALI

40

Tabla de contingencia MERCHAND * Nmero inicial de casos Recuento Nmero inicial de casos 1 2 37 14 3 11 40 25
30

MERCHAND Total

-,53 1,87

Total 51 14 65

20

10

Nmero inicial de ca
1

Recuento

0 -,53 1,87

MERCHAND

49

Tabla de contingencia CNTR_COS * Nmero inicial de casos Recuento Nmero inicial de casos 1 2 16 3 24 22 40 25

30

CNTR_COS Total

-1,59 ,62

Total 19 46 65

20

10

Nmero inicial de ca Recuento


1 0 -1,59 ,62 2

CNTR_COS

22

Tabla de contingencia PUNT_EQU * Nmero inicial de casos Recuento Nmero inicial de casos 1 2 21 8 19 17 40 25
20 18

PUNT_EQU Total

-1,15 ,86

Total 29 36 65

16 14 12 10

Nmero inicial de ca
1 2 -1,15 ,86

Recuento

8 6

PUNT_EQU

50

Tabla de contingencia PPTO_OP * Nmero inicial de casos Recuento Nmero inicial de casos 1 2 38 22 2 3 40 25

40

Total 60 5 65

30

PPTO_OP Total

-,34 2,93

20

10

Nmero inicial de ca
1

Recuento

0 -,34 2,93

PPTO_OP

40

Tabla de contingencia PPTO_CAJ * Nmero inicial de casos Recuento Nmero inicial de casos 1 2 37 16 3 9 40 25

30

PPTO_CAJ Total

-,51 1,95

Total 53 12 65

20

10

Nmero inicial de ca
1

Recuento

0 -,51 1,95

PPTO_CAJ

51

Tabla de contingencia CAPACITA * Nmero inicial de casos Recuento Nmero inicial de casos 1 2 37 7 3 18 40 25
40

Total 44 21 65
30

CAPACITA -,69 1,44 Total

20

10

Nmero inicial de ca
1

Recuento

0 -,69 1,44

CAPACITA

Tabla de contingencia PLAN_CAP * Nmero inicial de casos Recuento Nmero inicial de casos 1 2 39 17 1 7 0 1 40 25
50

Total 56 8 1 65

40

PLAN_CAP

-,40 2,05 4,49

Total

30

20

Recuento

10

Nmero inicial de ca
1

0 -,40 2,05 4,49

PLAN_CAP

52

Tabla de contingencia ORGANIGR * Nmero inicial de casos Recuento Nmero inicial de casos 1 2 39 14 1 11 40 25

50

40

ORGANIGR Total

-,51 1,95

Total 53 12 65

30

20

Recuento

10

Nmero inicial de ca
1

0 -,51 1,95

ORGANIGR

Tabla de contingencia SENCE * Nmero inicial de casos Recuento Nmero inicial de casos 1 2 36 9 4 16 40 25

40

Total 45 20 65

30

SENCE Total

-,66 1,48

20

10

Nmero inicial de ca
1

Recuento

0 -,66 1,48

SENCE

53

Tabla de contingencia PAUTA * Nmero inicial de casos Recuento Nmero inicial de casos 1 2 2 1 0 1 3 0 35 23 40 25

40

Total 3 1 3 58 65

PAUTA

-4,04 -2,59 -1,13 ,32

30

Total

20

10

Nmero inicial de ca
1

Recuento

0 -4,04 -2,59 -1,13 ,32

PAUTA

Tabla de contingencia COND_E.E * Nmero inicial de casos Recuento Nmero inicial de casos 1 2 0 1 3 1 37 23 40 25

40

Total 1 4 60 65

30

COND_E.E

-5,40 -2,55 ,29

Total

20

10

Nmero inicial de ca
1

Recuento

0 -5,40 -2,55 ,29

COND_E.E

54

Tabla de contingencia MANTENCI * Nmero inicial de casos Recuento Nmero inicial de casos 1 2 1 0 0 3 3 0 36 22 40 25

40

Total 1 3 3 58 65

30

MANTENCI

-5,43 -2,54 -1,10 ,34

Total

20

10

Nmero inicial de ca
1

Recuento

0 -5,43 -2,54 -1,10 ,34

MANTENCI

Tabla de contingencia CTRL_CTO * Nmero inicial de casos Recuento Nmero inicial de casos 1 2 12 3 28 22 40 25

30

CTRL_CTO Total

-1,79 ,55

Total 15 50 65

20

10

Nmero inicial de ca Recuento


1 0 -1,79 ,55 2

CTRL_CTO

55

Tabla de contingencia PLAN_EST * Nmero inicial de casos Recuento Nmero inicial de casos 1 2 18 7 22 18 40 25

30

PLAN_EST Total

-1,26 ,78

Total 25 40 65

20

10

Nmero inicial de ca Recuento


1 0 -1,26 ,78 2

PLAN_EST

Tabla de contingencia MONITORE * Nmero inicial de casos Recuento Nmero inicial de casos 1 2 19 8 21 17 40 25

22 20

Total 27 38 65

18 16 14 12 10

MONITORE Total

-1,12 ,88

Nmero inicial de ca
1 2 -1,12 ,88

Recuento

8 6

MONITORE

56

Tabla de contingencia LOGISTIK * Nmero inicial de casos Recuento Nmero inicial de casos 1 2 29 10 11 15 40 25

40

LOGISTIK Total

-,83 1,19

Total 39 26 65

30

20

10

Nmero inicial de ca
1

Recuento

0 -,83 1,19

LOGISTIK

57

You might also like