You are on page 1of 20

CELULOSA Definicin La Celulosa es la principal componente de las paredes celulares de los rboles y otras plantas.

Es una fibra vegetal que al ser observada en el microscopio es similar a un cabello humano, cuya longitud y espesor vara segn el tipo de rbol o planta. Las fibras de algodn, por ejemplo, tienen una longitud de 20-25 mm., las de Pino 2-3 mm. y las de Eucalipto 0,6-0,8 mm.. De igual manera, el contenido de celulosa vara segn el tipo de rbol o planta que se considere. Desde el punto de vista bioqumico, la celulosa (C6H10O5)n con un valor mnimo de n = 200, es un polmero natural, constituido por una larga cadena de carbohidratos polisacridos. La estructura de la celulosa se forma por la unin de molculas de glucosa a travs de enlaces -1,4-glucosdico, lo que hace que sea insoluble en agua. La celulosa tiene una estructura lineal o fibrosa, en la que se establecen mltiples puentes de hidrgeno entre los grupos hidroxilo de distintas cadenas yuxtapuestas de glucosa, hacindolas muy resistentes e insolubles al agua. De esta manera, se originan fibras compactas que constituyen la pared celular de las clulas vegetales, dndoles as la necesaria rigidez.

En la actualidad, las Plantas de celulosa extraen esta fibra de la madera del pino y del eucalipto, separndola de las otras componentes de la madera como la lignina y la hemicelulosa. Durante siglos, esta fibra se ha constituido en la materia prima para la fabricacin de diversos objetos de uso cotidiano, entre los cuales sobresale, por su importancia, la elaboracin del papel. Empresas CMPC, desde su fundacin en 1920, utiliz celulosa importada para la fabricacin del papel, combinndola con la produccin propia de celulosa a partir de la paja de trigo. Posteriormente en los aos 30-, y asumiendo el compromiso de abastecer a Chile de papel, CMPC adquiri plantaciones de pino insigne con la idea de extraer la celulosa de la madera. Los rboles constituyen la principal fuente de fibras naturales para ms del 90% de la produccin de celulosa a nivel mundial; el restante 10% es aportado por otras plantas, tales como pastos, bambes, bagazo de caa de azcar, algodones, linos, camos y otros.

Creacin Los rboles, plantas y algas fabrican las sustancias para su crecimiento mediante el proceso de la fotosntesis (foto = luz/sntesis = hacer). En el caso de los rboles y plantas verdes, consiste en una reaccin qumica que se produce en las hojas con la ayuda de la clorofila (pigmento verde que absorbe la energa de la luz del sol para convertirla en alimento) y que combina la energa de la luz solar, el dixido de carbono del aire y el agua absorbida del suelo. A travs de este proceso el rbol obtiene alimento en la forma de azcares, tales como la sacarosa y la maltosa. Toda esta cadena concluye con la instalacin de la glucosa en el cambium (capa situada entre la corteza y la madera del rbol) para ser sintetizada, dando origen a la celulosa. Las plantas verdes producen en sus hojas las sustancias para su crecimiento mediante el proceso de fotosntesis, una compleja reaccin qumica que se lleva a cabo en las hojas. La fotosntesis es el proceso a travs del cual las plantas verdes utilizan la energa de la luz solar para fabricar carbohidratos a partir del dixido de carbono y el

agua, en presencia de la clorofila. En estas plantas, el agua y otros nutrientes son absorbidos desde el suelo por las races y trasladados hacia las hojas a travs del xilema, una de las componentes del sistema circulatorio de las plantas. El dixido de carbono es obtenido del aire que entra a las hojas a travs de los estomas (poros) y se difunde hacia las clulas que contienen la clorofila. Este pigmento fotosinttico verde denominado clorofila tiene el atributo nico de ser capaz de convertir la energa activa de la luz en una forma latente de energa que puede ser almacenada (como alimento) para ser usada cuando se necesite.

Tipos Desde el punto de vista tcnico y comercial, la celulosa recibe diferentes denominaciones, dependiendo del proceso que se utilice para separar las fibras de celulosa del resto de las componentes de la madera: La Celulosa Qumica se obtiene a partir de un proceso de coccin de las partculas de madera (chips) con diferentes productos qumicos a altas temperaturas y presiones. La Celulosa Mecnica, mejor conocida como Pulpa Mecnica, se obtiene desfibrando la madera a altas temperaturas y presiones. Entre ambas categoras est tambin la celulosa denominada QuimioTermo-Mecnica, donde se utiliza una combinacin de los procesos anteriores. La celulosa resultante de estos procesos tiene la forma de una pasta (tiene un alto contenido de agua) y tiene an un contenido importante de lignina, que le da una tonalidad color caf, similar al color natural de la madera.

Dado que uno de los principales usos finales de la celulosa es la produccin de papeles blancos, es necesario blanquear la pasta de celulosa a travs de un tratamiento con productos qumicos en orden a extraer la lignina, resinas, iones metlicos y otras sustancias que podran afectar el proceso de produccin del papel. Una vez blanqueada, la celulosa todava tiene la forma de una pasta, con un alto contenido de agua. En las Plantas integradas de celulosa y papel, esta pasta alimenta directamente las mquinas papeleras all instaladas. En el caso de Chile, la mayor parte de la celulosa producida se destina al mercado externo y en consecuencia, es necesario extraerle el agua antes de despacharla para su venta, con el propsito evidente de reducir los costos de transporte y adems para preservar algunas de sus caractersticas, minimizando la reversin de la blancura en el tiempo.

Utilidad.Usos finales. Para reconocer la importancia de la celulosa, es necesario conocer sus diferentes aplicaciones y usos, los cuales se han ordenado de acuerdo al tipo de celulosa:

La celulosa (pulpa) mecnica: Este tipo de celulosa prcticamente no se transa en el mercado y es consumida directamente en las mismas Plantas donde se produce para fabricar papel de diarios, papel para guas de telfonos y volantes. Es una celulosa de alto rendimiento, en el sentido que conserva un alto porcentaje de la lignina y otras sustancias de la madera y en consecuencia, es relativamente econmica. Normalmente se utiliza en combinacin con celulosa qumica para la fabricacin tanto de estos papeles como otros destinados a revistas y catlogos, a los cuales a menudo se les agrega una capa de estucado para mejorar la calidad de impresin. La celulosa quimio-termo-mecnica (CTMP): Esta celulosa tiene propiedades intermedias entre la pulpa mecnica y la celulosa kraft. Es un mtodo de produccin de celulosa relativamente nuevo, ya que se comenz a utilizar en la dcada de los aos 80, representando hoy alrededor de un 6% del total de las celulosas que se transan en el mercado. A menudo es blanqueada y un porcentaje significativo de la produccin est integrada a mquinas que producen papel peridico y cartulina para envases. Sus atributos fsico-mecnicos y bajo costo tambin permiten que sea utilizada en la

produccin de papeles blancos de impresin y escritura, sustituyendo a la celulosa qumica. La celulosa kraft cruda: producida principalmente a partir de madera de pino que ha sido sometida a un tratamiento qumico especfico denominado kraft o al sulfato. Como su nombre lo indica, no es sometida a un proceso de blanqueo. Se trata de un segmento con un alto grado de integracin a la produccin de papeles y cartones. Representa alrededor de un 4% del total de las celulosas que se transan en el mercado. Es la ms resistente de las celulosas y de hecho la palabra alemana kraft significa fuerza. Por esta razn constituye la materia prima para la fabricacin de papeles para embalajes: papel kraft linerboard para cajas de cartn corrugado, papel sack kraft, para sacos y saquitos de papel, papel kraft de embalaje, cartulinas y cartones. La celulosa kraft blanqueada fibra larga: producida a partir de madera de pino, que adems de haber sido sometida al proceso kraft, es posteriormente blanqueada. Esta celulosa representa un 45% del total de las celulosas que se transan en el mercado. Por sus excelentes ndices de resistencia, es utilizada como materia prima para la fabricacin de papeles y cartones blancos para embalaje. Tambin se usa como fibra de refuerzo en una amplia variedad de papeles. Permite as alcanzar los parmetros de resistencia deseados cuando se usa en combinacin, por ejemplo, con un elevado porcentaje de fibras recicladas. La celulosa kraft blanqueada fibra corta: producida a partir de madera de eucalipto, acacia u otros rboles de maderas duras. Esta celulosa representa un 43% del total de las celulosas que se transan en el mercado. En particular, la celulosa de eucalipto tiene un conjunto de propiedades biomtricas que la transforman en una fibra nica, especialmente adecuada para la produccin de papeles tissue de alta calidad, papeles finos de impresin y escritura, papel fotocopia y papeles estucados. Adems, esta celulosa es fcil de refinar, lo que permite alcanzar las propiedades finales deseadas del papel reduciendo el consumo de fibras largas (fibras de refuerzo) y ahorrando energa en refinacin. La celulosa kraft se embala en fardos de 250 kilos. Cada fardo est constituido por un nmero variable de pliegos de celulosa de unos 80 cm. de largo por 70 cm. de

ancho y un gramaje (peso por m2) entre 700-850 g/m2. Para su exportacin y venta se agrupan 8 fardos en dos columnas de cuatro, para formar el denominado unit, de 2.000 kilos (2 toneladas).

Materias primas. Maderas utilizadas. Los rboles utilizados para producir celulosa se clasifican en dos grandes grupos dependiendo de las caractersticas de su madera: Las conferas o rboles de fibra larga (Softwood) y las latifoliadas, o rboles con maderas de fibra corta (Hardwood). Entre las conferas destacan diferentes especies de pinos y abetos, y en las maderas de fibra corta encontramos a las diversas variedades de eucaliptos, los abedules, lamos, acacias y varias otras especies tropicales.

Proceso de Produccion de celulosa kraft.

La celulosa es elaborada mediante el proceso denominado "kraft", a travs del cual los chips de maderas son cocidos en una solucin alcalina basada en sulfatos y soda custica para extraerles la lignina; estos compuestos qumicos son posteriormente recuperados para su reutilizacin, en un proceso de ciclo cerrado. Los rollizos de madera son descortezados, transformados en astillas (chipeados), las que despus son enviadas a una pila de acopio para su homogeneizacin. Desde la pila de acopio, los chips o astillas, son extrados, clasificados y conducidos al proceso de coccin -en el digestor continuo o en digestores batch- con licor blanco, una solucin alcalina de soda custica y sulfuro de sodio. Resultante del proceso de coccin es la pasta de celulosa, que se clasifica, se lava y se blanquea. Una vez blanqueada, se procede a su secado y embalado final.

En el proceso de coccin, el licor blanco junto con la lignina disuelta, se convierte en un licor negro, el cual se concentra para luego ser quemado en unos equipos denominados calderas recuperadoras. La parte orgnica del licor negro (lignina y otros compuestos de la madera) produce energa en el proceso de combustin, generando el vapor que se utiliza en la produccin de energa elctrica y, posteriormente, para calefaccionar diferentes procesos dentro de la misma planta industrial. La parte inorgnica -sales minerales (cenizas)- se recuperan despus del proceso de combustin y son usadas en la etapa de caustificacin para regenerar el licor blanco usado en la coccin. La corteza de los rollizos de madera, recuperadas en los descortezadores, se quema en calderas de poder para producir vapor y energa elctrica, usados para los diversos procesos de la planta. Proceso de Produccion de celulosa kraft. Cada una de las fases del proceso de produccin de la celulosa se caracteriza por aspectos tcnicos particulares, lo que las diferencia y les confiere la calidad de unidades especficas. Ellas cumplen secuencialmente el rol de eslabones de una cadena de nueve fases que dan cuerpo al proceso global. Las cinco primeras fases corresponden al proceso productivo tradicional, que a partir de un conjunto de insumos bsicos (madera, agua, productos qumicos y energa) da origen a la celulosa. Las siguientes 4 fases tienen como objetivo asegurar que el proceso productivo se desarrolle en armona con el medio ambiente. Especial mencin merece la fase de monitoreo de las condiciones ambientales. De la misma forma como los doctores pueden diagnosticar que algo no anda bien en nuestro organismo a partir del anlisis de muestras de sangre y orina; los tcnicos de las Plantas de celulosa, a partir de la informacin recolectada en los instrumentos de control de la Planta y las estaciones monitoreo, pueden detectar en forma inmediata eventuales alteraciones en el proceso productivo y ejecutar acciones preventivas.

Fase 1: Preparacin de la madera.

La madera, principal materia prima para la fabricacin de la celulosa, llega a la Planta generalmente en la forma de troncos de dimensiones estandarizadas, denominados rollizos. En menor medida tambin se utilizan astillas de aserradero y lampazos (restos perimetrales de troncos aserrados). El proceso se inicia cuando los rollizos de madera son cargados en los descortezadores, que son tambores rotatorios de grandes dimensiones que giran a una velocidad de 6 a 10 revoluciones por minuto. La corteza no se desperdicia, sino que es llevada a travs de una cinta transportadora para ser quemada en una caldera, denominada caldera de biomasa. Los troncos descortezados son transformados en astillas (chips), las cuales luego de ser acopiadas para su homogeneizacin en grandes pilas, pasan a continuacin por un proceso de clasificacin por tamao. Los chips de tamao normal continan a la fase siguiente, los de gran tamao son devueltos para ser astillados nuevamente y los finos convergen junto con la corteza a la caldera de biomasa, donde son quemados para

generar vapor, el cual posteriormente, en un equipo denominado turbogenerador, se usa para producir energa elctrica. Como se observa en el diagrama, los lampazos siguen el mismo tratamiento que los rollizos de madera y las astillas de aserradero se incorporan directamente a la pila de astillas.

Fase 2: Coccin.

Las astillas procedentes de la pila de acopio son conducidas hacia la tolva de astillas, donde son impregnadas con vapor de agua para eliminar su contenido de aire. Para asegurar una mayor uniformidad de la coccin en el digestor, las astillas pasan por un tanque a alta presin donde son pre-impregnadas con licor blanco. Esta mezcla finalmente entra por la parte superior del digestor continuo.

En el digestor las astillas son literalmente cocidas con una sustancia denominada Licor Blanco, a alta temperatura y presin. El Licor Blanco es una solucin acuosa compuesta por sulfuro de sodio (Na2S) e hidrxido de sodio (NaOH). Su funcin es romper las uniones de lignina y liberar las fibras de celulosa. Fsicamente, el digestor continuo es un gran estanque cilndrico de varias secciones, con una red de tuberas a travs de las cuales se le adicionan o extraen los lquidos de coccin. Tiene un eje vertical para revolver la mezcla y una tubera para drenar la celulosa. El rango de temperatura de coccin vara entre 130 C y 170 C, siendo ms alta en la parte superior del digestor (etapa inicial). En la medida que las astillas avanzan hacia abajo en el digestor, se van transformando en pasta de celulosa. Esto explica porqu el proceso de coccin opera en forma continua. Al final de la coccin, adems de la pasta de celulosa, se genera un residuo denominado Licor Negro, que est compuesto por el Licor Blanco mezclado con la lignina y otras sustancias de la madera. Este Licor Negro es recuperado para ser procesado en otro sector de la Planta de Celulosa denominado Sistema de Recuperacin de Productos Qumicos y Energa. Este importante proceso permite la recuperacin de productos qumicos valiosos. En la prctica, slo un porcentaje muy minoritario de los residuos slidos del digestor debe ser enterrado en los vertederos (reas de disposicin controlada).

Procesos de produccin de (celulosa) pulpa mecnica. Procesos de produccin de (celulosa) pulpa mecnica.

Este es el caso de la pulpa mecnica tradicional (Stone GroundWood, SGW), el mtodo ms antiguo de produccin de celulosa, que comenz a utilizarse en 1840 y su variante ms moderna, la pulpa mecnica presurizada (Pressurized GroundWood, PGW). En estos procesos, los rollizos de madera son presionados contra un cilindro de piedra recubierto con una sustancia abrasiva, el cual gira a gran velocidad, actuando como una lima. La friccin del cilindro contra los rollizos produce el aumento de la temperatura, que permite separar las fibras. Los rollizos son presionados contra este cilindro ya sea por su propio peso y cadenas alimentadoras (en el caso de la SGW), o mediante pistones hidrulicos en cmaras presurizadas (PGW). Regaderas de agua caliente a 75-100C, en algunos casos a presin, limpian las fibras removindolas del cilindro para que caigan a una cuba desde donde son llevadas al proceso de clasificacin. El consumo especfico de energa en estos procesos es alto, entre 1.600 a 1.900 kWh/ton de pulpa Lo normal es que esta pulpa fluya directamente para alimentar a una mquina papelera conectada en lnea. El rendimiento de estos procesos es alto, ubicndose en el rango 94-97%, medido como toneladas de pulpa seca dividido por toneladas de madera seca alimentada. Esto significa que la pulpa producida retiene an muchas de las componentes qumicas de la madera, incluyendo lignina, hemicelulosas, resinas y otros. As, los papeles producidos a partir de esta pulpa tiendan a decolorarse cuando son expuestos a la luz, el calor o simplemente, con el paso del tiempo. Este fenmeno, conocido como reversin de blancura, puede comprobarse exponiendo un peridico a la luz del sol. La lignina presente en las hojas har que se torne amarillo.

Los papeles producidos en base a estas pulpas tienen caractersticas especialmente ventajosas para ciertos tipos de impresin, como peridicos y guas telefnicas. Dada la naturaleza de estos procesos, sin embargo, es inevitable que se produzca algn dao a las fibras, con lo cual los atributos de resistencia de estos papeles son bajos.

AQULLOS QUE USAN COMO INSUMO ASTILLAS DE MADERA: Dentro de esta categora estn, en orden cronolgico, la pulpa mecnica refinada (Refiner Mechanical Pulp, RMP), desarrollada a fines de los 50s y la pulpa termomecnica (ThermoMechanical Pulp, TMP), desarrollada a principios de los 70s. En ambos casos, las astillas son desfibradas mediante un proceso de refinacin, normalmente a un 30% de consistencia, es decir, en una mezcla que contiene un 30%

en peso de fibra y un 70% en agua. La refinacin se produce introduciendo las astillas a presin a una zona entre dos discos que rotan en direcciones opuestas a muy corta distancia. La accin de una serie de ranuras y barras sobre la superficie de estos discos separa las fibras. Se pueden utilizar entre una y tres estaciones de refinado en serie. La primera estacin de refinado es presurizada, pero la segunda y tercera pueden operar a presin atmosfrica. Despus de la ltima estacin de refinado, la pasta pasa por un proceso de clasificacin y normalmente es alimentada en forma directa a la mquina papelera. Las fibras son mucho menos daadas que en el caso anterior, tienen en promedio una mayor longitud y exhiben en consecuencia, mucho mejores atributos de resistencia. La principal novedad que introdujo el proceso TMP con respecto al RMP es la incorporacin de una etapa inicial de ablandamiento de las astillas, impregnndolas y calentndolas con vapor antes de la refinacin. De esta manera, se facilita la separacin de la celulosa y se reduce el dao a las fibras. Ambos tipos de proceso tambin estn dentro del segmento de las pulpas de alto rendimiento, siendo ste de 95-97% en el caso de la RMP y 93-97% en el caso de la TMP. El consumo de energa de estos procesos, no obstante, es sustancialmente mayor que en la categora anterior de pulpas mecnicas y oscila, dependiendo del papel que se vaya a producir con ella entre 1.650- 3.200 kWh/tonelada de pulpa.

Mercado mundial de la celulosa. La produccin de celulosa a nivel mundial alcanz unos 190 millones de toneladas en el ao 2004, de las cuales unos 42 millones de toneladas fueron comercializadas va exportaciones y el resto (78% del total) fueron consumidas en el mismo pas donde fueron producidas. La industria de la celulosa exhibe un alto grado de integracin vertical, es decir, un porcentaje importante de la produccin no llega al mercado para ser vendida en competencia entre los distintos productores, sino que es utilizada directamente en la produccin de papeles y cartones u otros productos finales. En el ao 2004, alrededor de un 77% del total de la celulosa producida no lleg al mercado, siendo transformada

en papeles y cartones, ya sea en la misma Planta donde se fabric o en una empresa filial de dicha Planta. La celulosa cuyo destino es ser comercializada en el mercado se denomina genricamente por la expresin en ingls market pulp. La celulosa se produce utilizando los recursos fibrosos disponibles en cada pas. A nivel mundial, alrededor de un 92% de la celulosa se produce utilizando la madera como materia prima fibrosa. Sin embargo, en pases como China o India, se utiliza un elevado porcentaje de fibras vegetales en la produccin de celulosa. El papel de desecho tambin es una importante fuente de materia prima fibrosa. La preocupacin por el cuidado del medio ambiente y los desarrollos tecnolgicos, han permitido recuperar eficientemente las fibras de celulosa y reutilizarlas en la produccin de ms papel. En el ao 2004 se fabricaron en el mundo 360 millones de toneladas de papeles y cartones. Para producirlos se consumieron 175 millones de toneladas de papel recuperado y 188 millones de toneladas de celulosa virgen. Como es lgico, el comercio internacional de celulosa fluye desde los pases que poseen un abundante recurso forestal, que supera sus necesidades domsticas, hacia los pases que tienen un dficit. Destaca la importancia de China, pas que represent el 18% del comercio mundial de celulosa en el ao 2004.

BIBILOGRAFIA:
www.eis.uva.es/~macromol/curso08-09/pls/celulosa.htm

A 13 DE NOVIEMBRE DEL 2012.

You might also like