You are on page 1of 19

SESIN DE APRENDIZAJE

1. DATOS INFORMATIVOS: AREA AO DURACIN DOCENTE Educacin Religiosa Quinto 02 horas RUTH TERESA ANGULO LEGUA

2. TEMA: EL PAPEL DEL LAICO EN LA LITURGIA


3. APRENDIZAJE ESPERADO:
Reconoce En la liturgia el papel de l os laicos

4. SECUENCIA DIDCTICA:

75

S.A

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
MOTIVACIN: Oracin inicial Se da lectura a un hecho de vida. 0000000000000000000000000000000000000000000000000000000000 LOS OJOS DEL NIO VENTANA DEL ALMA: Hace muchos aos fui director de un colegio catlico. La formacin cristiana de los jvenes se basaba e la recepcin frecuente de la Reconciliacin y l Eucarista Un da una doctora psicloga de profesin y de religin juda, se acerco a mi y me dijo: Que hacen Ustedes que cuando veo a los compaeros de mi hijo los miro a los ojos y nunca he visto mirada tan transparente, tan llena de serenidad, ojos que reflejan el alma pura Yop le respond que era la Gracia de Dios que habitaba en esos corazones Recordaba como era mi niez comulgaba todos los das y me era fcil vencer las tentaciones y triunfan en la vida En una oportunidad un padre de familia vino a pedirme consejo su hijo haba cado en la droga y no sabia que hacer. Yo le pregunte; alguna vez su hijo se ha acercado a la Eucarista? El me respondi Eucarista que es eso? Yo pens Cmo puede un joven vencer las tentaciones si tiene el alma muerta porque nunca se alimento con el pan de los Lo peor que has visto fuertes?
Lo peor que has dicho

MEDIOS Y MATERIAL ES
Lmina Dilogo Cintillas Cuaderno

I N I C I O

Lo mejor que has visto Lo mejor que has dicho

Lo peor que has hecho Lo peor que has visitado

Lo mejor que has hecho Lo mejor que has visitado

Creando el conflicto cognitivo: - A dnde crees que te conducirn tus acciones positivas o negativas? Qu hace falta para que un joven pueda vencer las tentaciones en su vida Escriben sus respuestas por medio de lluvia de ideas ILUMINACIN: *Leen los siguientes textos bblicos escuchando lo que Dios nuestro seor nos dice * Mt.5,13-16 Quines son la sal de la tierra? Cmo debemos actuar? Qu mensaje nos da? * Mt. 18,18-20 Qu sucede si nos reunimos dos o ms? Qu reflexin nos d? * Hech. 13,2-7 Qu dijo el espritu santo? A quin envi? y cul fue su misin? P Se forma grupos de trabajos para entregar una ficha de trabajo para extraer R el mensaje plasmndolo en un mapa conceptual para luego el alumno O socializa. C La docente sintetiza. E S Laico : Laos : pueblo Liturgia: ejercicio de la O funcin sacerdotal de Cristo PROFUNDIZACIN:

Biblia

Ficha lectura Cuaderno Lapiceros

de

EL PAPEL DEL LAICO EN LA LITURGIA


ACTOS LAICO:: LITURGICOS: EVANGELIZADOR A . Santa misa TRAVES DE LA . Sacramentos IGLESIA Puebla nos dice : . Hombre de mundo en el corazn de la Iglesia. . Hombre de la iglesia en el corazn del mundo

76

5. EVALUACIN:
CRITERIO Discernimiento de fe VALORES Respeto INDICADORES INSTRUMENTOS
Gua de observacin

Reconoce la esencia de la doctrina sobre el papel del laico en la liturgia preparndose para participar en grupos parroquiales
ACTITUDES Respeta las normas de convivencia. Persevera en la tarea

Ficha de resumen

SESIN DE APRENDIZAJE
1. DATOS INFORMATIVOS: AREA AO DURACIN DOCENTE Educacin Religiosa Quinto 02 horas RUTH TERESA ANGULO LEGUA

2. TEMA: MENSAJE DEL PAPA SOBRE LA CUARESMA


3. APRENDIZAJE ESPERADO:

COMPARA EL MENSAJE DEL PAPA CON SU EXPERIENCIA SOBRE LA CUARESMA ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
MOTIVACIN:

4. SECUENCIA DIDCTICA: S.A


MEDIOS Y MATERIALES

I N I C I O

Analizan la Cancin Renuvame Seor descubre el mensaje de su letra enfocando la importancia de la Conversin y el Arrepentimiento.

y
Biblia Plumones Lluvia de ideas (recojo de saberes previos)

RE NU EVAME, Seor con tu espiritu

P R O C E S O

Comentan e interpretan la Conversin de Zaqueo (Lc.19,1-10) y Mara Magdalena (Jn.8,1-11). ILUMINACIN: * Mc.1,12-13; Mt.4,1-11 (Cristo es tentado en el desierto). Luego de una lectura parafraseada analizamos el texto bblico con las preguntas: - Por qu Cristo hizo eso? - Cmo enfrenta Cristo las tentaciones? - Qu actitud tiene Cristo frente al mal? - Qu es el desierto para ti?, relacinalo con tu vida. * MT.5.16 ( SAL Y LUZ) - que debemos de hacer? * Mt 6,1-2 ( hacer el bien solo por Dios) - Cmo deben ser nuestras acciones? - Es necesario publicar las obras que realizamos, porque? * 2 Cor.8,9 ( La colecta para los de Jerusaln)

Biblia

Separata Cuaderno Lapiceros Lminas Plumones

77

- Cmo era la generosidad de Cristo, porque? INTERIORIZACIN: Los alumnos trabajaran en TANDEM y analizando la separata que se les entregar, extrayendo ideas centrales: - Qu es la Cuaresma? - Qu significado tiene la Cuaresma para los cristianos? - Cmo debemos vivir la Cuaresma? - Qu mensaje nos da el Santo Padre sobre la Cuaresma? - Explica los signos y smbolos de la Cuaresma - Confecciona una oracin para vivir plenamente la Cuaresma Socializan sus respuestas y exponen en clase. El docente resaltar la importancia del tiempo de Cuaresma para el cristiano y mediante un organizador grfico resaltar como se debe vivir la cuaresma y sus signos y smbolos. Analizan y desarrollan la siguiente lmina:

CENIZA

PENITENCIA

LECTURA Y MEDITACIN

DOMINGO DE RAMOS

VIA CRUCIS

AYUNO Y ABSTINENCIA

* A travs de un organizador visual sintetiza el mensaje del Santo

Padre
S A L I D A REVISAR: Analizan el organizador visual. COMPROMISO: El docente incentivar al compromiso respecto a la Cuaresma como un tiempo de conversin y arrepentimiento, mediante un afiche. poniendo en practica el mensaje del santo Padre Se comprometen a participar de las actividades de su Parroquia y comunidad.

Ficha de evaluacin

5. EVALUACIN:
CRITERIO INDICADORES INSTRUMENTOS Listado Ficha compromiso de

Discernimiento de fe VALORES

Enjuicia el actuar del cristiano , como alumno hace realidad el mensaje de Cristo siendo solidario Asume actitudes cristianas durante el tiempo de Cuaresma, haciendo un compromiso por escrito para cumplirlo.
ACTITUDES

Respeto Honestidad solidaridad

Respeta las normas de convivencia. Se respeta a si mismo y a sus compaeros Se compromete en ayudar a sus compaeros

Ficha Observacin

de

78

SESIN DE APRENDIZAJE
1. DATOS INFORMATIVOS: AREA AO DURACIN DOCENTE Educacin Religiosa Quinto 02 horas JOSE ALEJANDRO MONTENEGRO GUERRA

2.

TEMA:

3. LA SOCIEDAD, MATRIMONIO Y FAMILIA 4. APRENDIZAJE ESPERADO:

Relaciona el sacramento del matrimonio y familia en la sociedad


5. SECUENCIA DIDCTICA: S .A ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE MEDIOS Y MATERIAL ES
Ficha lectura de

I N I C I O

P R O C E S

MOTIVACIN: Oracin inicial * Comentan un hecho de la realidad de la situacin de algunos matrimonios en la actualidad, escuchan un hecho de vida: 000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000 Mirilla tiene 16 aos, ella misma escribe as su historia: Vivo con mi mam y mi hermano pequeo, conozco a mi pap y a veces lo vamos a visitar, el tiene su hogar y sus hijos no me aceptan. Pap me ha dado dinero algunas veces para ir al colegio, pero no ha estado a mi lado cuando ms lo necesitaba. Mam es buena a su modo, el ser madre soltera la hizo sufrir mucho, la comprendo. Ahora soy ms conciente, descubro del porque de mi carcter, no me llevo bien con ninguna de mis compaeras, la nica amiga que tenia la cambiaron de colegio, tampoco tengo amigos ellos van a lo suyo, creo que muy poco le preocupan nuestros sentimientos. Voy a fiesta desde mis quince aos, incluso uno se me mando y lo acepte como enamorado, pero todos son iguales, como si uno tuviera solo cuerpo. Ahora prefiero estar sola, paso las horas frente a la TV, tengo la sensacin de estar perdiendo el tiempo y de no servir para nada. En las clases no hay nada que tenga que ver con mis problemas, veo que otros compaeros tienen los mismos problemas sobre este caso Qu te dice a ti personalmente? Que visin tiene Mirella sobre el matrimonio por la situacin que vive? Crees que Mirilla vea el matrimonio como un ideal De vida y una vocacin? Qu problemas ocasiona el no vivir a conciencia el matrimonio? Ejemplo : abandono , convivencia, poligamia, violencia juvenil etc. Crees que esta situacin la quiso Dios en su plan creador?Porque? Hoy vamos a hablar acerca del tema La sociedad, el matrimonio y la familia 000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000 ILUMINACIN: Una vida que se une a otra se convierte en una vida compartida bien vale una preparacin seria, profunda y real. En nuestra sociedad el hombre y

Biblia

Ficha

de

79

la mujer siguiendo el mandato divino dado por Dios Padre deciden unir sus vidas para siempre constituyendo asi una familia en la sociedad, reflexionemos desde la Palabra de Dios estas realidades importantes * Leen las lecturas y comentan; Gen.1,28 Dios crea al hombre y a la mujer Gen.2,22-24 Unidad del matrimonio Mt. 19,6 Indisolubilidad del Matrimonio Ef, 5, 25-33 Maridos amen a sus esposas como Cristo ama a la Iglesia C:I:C: N 2201 2233 El matrimonio Cat. Menor N 481 486 El matrimonio Las alumnas responden algunas preguntas Con que finalidad el hombre deja a sus padres? Para unirse a una mujer y ser los dos una sola carne Por qu se llama a la mujer varona Porque ha sido tomada del varn :

trabajo Cuaderno Lapiceros Dilogo

EL CAMINO DEL HOMBRE PARA FORMAR UNA FAMILIA ES UNIRSE POR AMOR A UNA MUJER Y NO POR EGOISMO Y PASIONES PASAJERAS

* Ef.5,25-33; Qu invocaron hace Jess a los esposos? Que amen a sus esposas como el Seor ama a la Iglesia Qu es lo que hace Cristo por u Iglesia La alimenta y la cuida Qu nos dice Pablo al respecto al amor de la esposa? Que amemos a nuestras esposas y que a la vez ambos se respeten JESUS PIDE A LOS ESPOSOS QUE AMEN A SUS ESPOSAS ASI COMO EL AMO Y SE ENTREGO POR SU IGLESIA * Mc. 19, 1-9 Es licito que un hombre se divorcie y despida de su casa a su mujer? No Por qu no se puede disolver el matrimonio religioso? Porque lo que Dios ha unido no lo puede separar el hombre EN EL MATRIMINIO RELIGIOSO JESUS SALE AL ENCUENTRO DE LOS ESPOSOS PARA BENDECIRLOS Y ACOMPAARLOS C.I.C. 2201 2233 2203 Qu institucin se crea, al ser creado al hombre y a la mujer? Una familia en la sociedad da origen a muchas? 2204 Qu otro nombre recibe la familia cristiana? La familia cristiana es una comunidad que tiene tres caractersticas 2205 La familia cristiana es una comunin des tres personas cuales son Qu medios fortalecen la caridad en la familia? 2212 Por qu es importante el cuarto mandamiento? 2215 Qu nos ofrecen a diario nuestros padres?Que otra denominacin se le da al amor de los Padres? 2223 en un hogar que sentimientos, que valores y actitudes se deben de tener en cuenta?Que debe hacer un discpulo de Jess? INTERIORIZACION : El matrimonio o convivencia es una realidad que esta presente en todas las culturas ya que el hombre y la mujer escuhan y sienten una llamada que los

80

impulsa a quererse y unir sus vidas para siempre formando una familia. El matrimonio es una comunidad formada por dos personas que buscan una realizacin igual en dignidad, el hombre ha sido creado para el encuentro, el dialogo, ha sido creado sexualmente diferente y complementario Dios en un inicio pens en la felicidad del hombre por eso le busco una compaera para ser su alegra y felicidad. Jess bendice el matrimonio cuando asiste a las bodas de Canaan, convirtiendo el agua en vino. En el matrimonio los esposos se prometen un amor nico y exclusivo en donde prometen quererse en salud, enfermedad, la alegra, el dolor, es un amor fiel e indisoluble, difcil pero no imposible, la cual trae bendicin a la familia , a los hijos, solo la muerte pondr separarlos. Es que Dios se hace presente a travs de esta unidad, por eso le dice: LO QUE HA UNIDO DIOS QUE NO LO SEPARE EL HOMBRE el matrimonio es un signo de amor de Cristo en un sacramento, todos los que se casan se ven sostenidos y purificados en su amor por la gracia de Jess, es un sacramento muy importante a travs del cual Jess resucitado sale al encuentro de los esposos para ayudarles para cumplir mejor su misin como compaero, esposo, padre de familia La familia es el lugar donde los esposos y los hijos forman una comunidad que se llama Iglesia domestica: la familia es l primera escuela en donde los padres se convierten en los primeros y mejores educadores de sus hijos a travs del dialogo y la comunicacin. Se va transmitiendo los valores, la familia tiene una finalidad, buscar el bien de los esposos, la procreacin y la educacin de los hijos. Este sacramento exige preparacin y madurez considerando en primer lugar la sexualidad como un don de Dios y tener la vocacin de servirle a travs de una familia para buscar la realizacin y felicidad plena de la pareja y de los hijos, frutos de ese amor. Cuando alguien busca a otra persona por una atraccin o sentimientos pasajeros y sin deseo de contraer una unin seria ante Dios y ante los hombres, solo manifiesta egosmo que al final har sufrir a los hijos, a la pareja y as mismo porque esta lejos del plan de amor de Dios. REVISAR: Los alumnos responde a las peguntas que le formula el docente 1. Que es el sacramento del matrimonio? 2. Menciona las caractersticas del matrimonio 3. Quin constituye el matrimonio? 4. Qu es la familia cristiana? Conversa con la familia y amistades sobre el matrimonio y recibe tres motivos por los cuales la gente no respeta el sacramento del matrimonio y escribe tres planteamientos en donde refutes la Biblia o l catecismo Seala porque unas personas egostas e inmaduras no deben asumir esta vocacin COMPROMISO: Escribe tres acciones en donde te comprometas a prepararte en responsabilidad y madurez en el futuro CELEBRAR: Agradecen a Dios por formar parte de una familia y encomiendan a su familia a la Virgen Maria a travs de una oracin EXTENSIN: Investiga los deberes y derechos de la Familia.
Ficha lectura de

S A L I D A

6. EVALUACIN:
CRITERIO Discernimiento de fe INDICADORES INSTRUMENTOS
Ficha de textos biblicos Mapa conceptual

Relaciona el sacramento del matrimonio y familia en la


sociedad poniendo en su cuadernos por escrito los textos encontrados

81

Interpreta las enseanzas del tema realizando un


mapa conceptual VALORES Respeto ACTITUDES

Respeta las normas de convivencia.

Ficha Observacin

de

EL MATRIMONIO El matrimonio
Sacramento en donde el hombre y la mujer se unen por amor con la gracia del Espritu santo

EXIGENCIAS

IMPORTANCIA

CARACTERSTICAS

MADUREZ RESPONSABILI DAD RESPETO FIDELIDAD VOCACIN

*ESTA EN EL PLAN CREADOR DE DIOS *ES LA BASE Y FUNDAMENTO DE LA FAMILIA CRISTIANA *CRISTO UNE A LOS ESPOSOS EN UNION SACRAMENTAL *REFLEJO DE LA SANTSIMA TRINIDAD UNIDA POR EL AMOR

UNIDAD

INDISOLUBILIDAD

FECUNDIDAD

EL HOMBRE SE UNE A SU MUJER Y FORMAN UNA SOLA CARNE

LO QUE DIOS HA UNIDO NO LO SEPARE EL HOMBRE

PUEBLEN LA TIERRA Y MULTIPLIQUEN SE

82

SESIN DE APRENDIZAJE
1. DATOS INFORMATIVOS: AREA AO DURACIN DOCENTE Educacin Religiosa Quinto 02 horas JOS ALEJANDRO MONTENEGRO GUERRA

2. TEMA: INTERPRETEMOS LA FE, LA CIENCIA Y LA CULTURA


3. APRENDIZAJE ESPERADO:
Interpreta la relacin entre fe, ciencia y cultura.

4. SECUENCIA DIDCTICA: S.A I N I C I O ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE


MOTIVACIN: Oracin inicial
MEDIOS Y MATERIALES

Lminas Lluvia ideas Pizarra Tiza Papelotes de

Presentamos imgenes:

Un Cristo (fe) Computadoras (ciencia) Danzas (cultura) - Respondemos: Qu apreciamos en estas imgenes? Qu ttulos le colocaras a cada una de ellas? - Adems les preguntamos con referencia a las imgenes: Qu opinas de las siguientes afirmaciones?: La ciencia tiene la ltima palabra sobre todo lo que existe. Lo que no se ajuste al rigor cientfico es puro mito o invencin de personas no instruidas. La Biblia comunica verdades contrarias a la ciencia. La ciencia libera, la religin esclaviza. IDEAS GENERALES: El hombre por naturaleza es un ser religioso, busca el sentido de su vida y la encuentra solo en Dios, esa fe est acompaada de la razn la que nos ayuda a discernir y elegir. La ciencia a pesar que sus grandes avances tecnolgicos no ha podido descubrir el origen de la vida. Un pueblo est ligado a sus costumbres ya sean religiosas, tradiciones como danzas tpicas, uso de tecnologas; a esto se le llama cultura.

Plumones Dilogo

83

ILUMINACIN:

* Sab.13,1 * Rom.1,19-20. Analizamos los textos bblicos en forma dialogada luego responden: Crees t que el hombre tiene limitaciones en el conocimiento de Dios?, Por qu?. Cmo puedes probar la existencia de Dios? PROFUNDIZACIN: Formamos grupos mediante la dinmica de: Las Frutas. Se les entrega una ficha de trabajo y elaboran un cuadro comparativo en donde establece e interpreta la relacin entre fe, ciencia y cultura:

Biblia

Ficha trabajo Cuaderno Lapiceros Cintillas Plumones

de

Cuadro comparativo tentativo:

CARACTERSTICAS

CIENCIA
o Lo creado por Dios. o Realidad concreta. o Explica fenmenos naturales. o Datos observables e investigables. o El mundo material y objetivo. o Da por cierto lo hipottico. o Niega la certeza de lo no experimentable. o No descalifica la fe ni la convierte en algo intil y desfasado.

FE
o Lo revelado por Dios. o El sentido de la vida. o La razn humana apoyada e iluminada por la revelacin. o El mundo sobrenatural. o Ilumina el horizonte pero no indica el camino a la ciencia. o Orienta el desarrollo cientfico para la formacin integral de la persona, crear estructuras ms justas. o o

CULTURA
La sociedad. Las costumbres, mitos, tradiciones, leyendas. Tradiciones transmitidas. Cada pueblo, segn su raza, idioma. Excluye con frecuencia la fe religiosa. Aspectos positivos y negativos de la religiosidad popular. Por medio de la inculturacin la Iglesia encarna el Evangelio.

1.

CAMPO DE DESENVOLVIMIENT O

P R O C E S O

2. EXPLICA 3. UTILIZA 4. DESARROLLA

o o o o

5. LIMITACIONES

6. RELACIN

El docente sistematiza mediante un esquema:


CIENCIA FE CULTUR A

Investiga a travs de datos y estudia la naturaleza.

Camino conocer revelada.

la

para fe

Costumbres y tradiciones de un pueblo.

La ciencia busca la mejor calidad de vida y el confort del hombre.

La fe ilumina las ciencias y a la vez esta nos ayuna a expresar la fe por medio de la razn.

La cultura se enriquece a travs de la fe y la razn.

S A L I D A

REVISAR: Responden: Qu opinin puedes dar a cerca de la relacin que existe entre la ciencia y la fe? A qu se refiere la evangelizacin de la cultura? COMPROMISO: Seala en un esquema los caminos que nos conducen a Cristo. CELEBRAR: Oracin final.

Ficha de compromiso Recortes peridico, revistas. Colores, plumones Cola de

Padre mo, te doy las gracias. T no me das una piedra cuando te pido pan. Jams lo haras porque eres un padre amoroso. Padre mo, te doy las gracias porque tienes contados todos los cabellos de mi cabeza, de manera que hasta las cosas ms pequeas

84

pasan por tus manos y han de bendecirme y hacerme bien. Padre mo, te doy las gracias porque soy tu hijo, y por eso ningn bien puede faltarme. Padre mo, te doy las gracias porque eres el Padre misericordioso y el Dios de todo consuelo. Tu corazn me abre las puertas cuando estoy en necesidad. Padre mo, te doy las gracias porque tu correccin no es ms de lo que puedo soportar. Padre mo, te doy las gracias porque tu sabes lo que es bueno, saludable y beneficioso para mi, por eso se que la forma en que me guas siempre es la mejor para mi. Padre mo, te doy las gracias porque escuchas cada peticin de tus hijos y ninguna de sus oraciones son desoidas. Padre mo, te doy las gracias por ser el mejor de los padres, compasivo, clemente y lleno de bondad y paciencia con tu hijo. Padre mo, te doy las gracias porque nada puede sucederme, excepto lo que tu permitas, porque todo viene de ti y lo usars para mi bendicin. Padre mo, te doy las gracias por alegrarte de hacer el bien a tus hijos. muchas gracias porque puedo contar contigo en todas mis necesidades. Padre mo Quin me ama como T? Quin me cuida como T? Quin me gua por el camino correcto como ?T Quin me sobrelleva con la misma paciencia que T? Nadie en la tierra, ni ahora ni en la eternidad! Amn

EXTENSIN:

Elabora un collage en que se aprecie la relacin que existe entre fe, ciencia y cultura.

5. EVALUACIN:
CRITERIO Discernimiento de fe VALORES Respeto Honestidad Solidaridad INDICADORES INSTRUMENTOS
Cuadro comparativo Ficha de resumen

Interpreta la relacin entre fe, ciencia y cultura


mediante un cuadro comparativo. tema.

Valora la fuerza de la fe en su vida al resumir dicho


ACTITUDES Respeta las normas de convivencia.

Se respeta a si mismo y a sus compaeros Se compromete en ayudar a sus compaeros

Ficha Observacin

de

85

SESIN DE APRENDIZAJE
1. DATOS INFORMATIVOS: AREA AO DURACIN DOCENTE

Educacin Religiosa Quinto 02 horas


JUANA RODRIGUEZ SAIRE

2. TEMA: NUESTRO PROYECTO DE VIDA


3. APRENDIZAJE ESPERADO: Evala su proyecto de vida organizado en un declogo 4. SECUENCIA DIDCTICA: S.A ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE MOTIVACIN: Oracin inicial: Dilogo Es posible que ante una secundaria que empieza a terminarse te preguntes: Qu ser de mi vida en los prximos aos A qu me dedicar?, etc.Para este es necesario que sepamos reconocer nuestras capacidades, cualidades, es decir ser conciente de lo que soy, de lo que tengo y de lo que puedo dar. Pero es necesario saber que a todas las personas Dios nos ha hecho diferente pero inteligente. Desarrollan una ficha para descubrir sus talentos : I N I C I O
Cmo me gustara ser? MEDIOS Y MATERIA LES

Imge nes Cinta Plumo Nes Ficha

De acuerdo a mis talentos Qu puedo hacer?

cualidades me ha Quin soy? dado Dios?

Qu talentos o

Qu quisiera ser?

P R O C E

ILUMINACIN: Analizan los textos bblicos, responden las preguntas y socializan. * Pr. 19, 21 Cul es la voluntad de Dios? A qu no nos llam * 1 de tes. 4, 3. 5 7

Biblia Cuader

86

Qu mensaje nos da estas citas bblicas? * Ef. 5, 1 -5 A quin debemos imitar? Cmo debemos ser? * Mt. 5, 1 12 Segn Jess Qu sentido tiene la vida para los cristianos? Qu actitudes de vida pide Jess a sus seguidores? Te parecen contradictorios los planteamientos que hace Jess en esta cita bblica? Por qu? Cul elegiras para tu vida? Por qu? Se recoge las ideas y se redondea diciendo: El hombre forja muchos proyectos, pero se realizar lo que Yav decidi. La vida tiene sentido para los cristianos cuando se busca el bien de las otras personas, procurando servirlas en todo Esto se puede lograr en cualquier profesin o estado en el que nos encontremos. PROFUNDIZACIN: Leen, analizan y socializan una ficha del C.I.C entregada a cada grupo: Grupo N 1 C.I.C. N 1717 Grupo N 2 Grupo N 3 C.I.C N 1718 C.I.C. N 1718 1719 C.I.C. N 1721. 1723 - 1724

no lapiceros

ficha del C. I. C

Grupo N 4
S O

El docente sistematiza: Muchas veces la gente habla de una vocacin de servicio, de bombero, de profesor, mdico o detective, sin embargo, aunque es cierto que tambin hay un llamado a una profesin determinada con la cual aportaremos a la sociedad y nuestra vida, es mucho ms correcto referirnos a estas opciones dentro de lo que entendemos como Profesiones o Profesionalizacin, no as la vocacin a un estado de Vida, que en concreto pueden ser solo 3: El Matrimonio, la Soltera y la Vida Consagrada o Sacerdotal.
ESTADOS DE VIDA

MATRIMONIO

SOLTERA

VIDA CONSAGRADA

todos lo conocemos, es la opcin de una pareja por construir una vida juntos, conscientes de las dificultades y momentos felices. Abiertos a la vida y a la mutua expresin de amor.

Se refiere a aquellas personas que no optan por el matrimonio ni por la vida consagrada, sino que viven cristianamente y felizmente una vida plena en una soltera responsable, normalmente dedicados a alguna labor que llena a tal punto sus vidas que no necesitan otra cosa. No es en ningn caso, una vida desordenada y sin compromiso

Es el llamado personal, que Dios hace a hombres y mujeres normales, a vivir para l y servir directamente al Anuncio del Evangelio. Por eso, los religiosos(as) y sacerdotes, ms que no poder casarse, estamos llamados a un amor universal, es decir a Amar a Todo, Todas y Todos, sin exclusividades

87

COMPROMISO: Ahora que sabes que el amor da sentido a tu vida Qu vas a hacer al terminar tu secundaria? REVISAR: Organiza su proyecto de vida en un declogo EVALUACIN: Mediante intervencin oral dan su opinin de las siguientes frases fundamentndolas: - Estudiar no tiene sentido - Algunos profesionales ponen en prctica el evangelio - Cristianos que buscan lo trascendente, poniendo de manifiesto el servicio a los dems EXTENSIN: Responde del sermn de la montaa: Qu relacin encuentras entre la Palabra de Jess y la realidad nacional? Qu enseanzas consideras que aporta el sermn de la montaa para tu convivencia diaria? Ilustra tu tema CELEBRAR: Cantamos meditando la letra El Sermn de la Montaa
EL SERMON DE LA MONTAA Ven, sube a la montaa a recibir la ley del reino, Jess quiere grabarla sobre tu corazn felices los humildes, su herencia es el seor; felices los que lloran, tendrn consolacin. felices los pacientes, el cielo poseern; los que aman la justicia, en Dios se saciarn. felices los sinceros porque vern a dios; los misericordiosos, porque obtendrn perdn felices los que luchan por construir la paz, a ellos pertenece el reino celestial.

Cuader no Lapice ros Colores Plumo nes

5. EVALUACIN: CRITERIO INDICADORES Evala opciones de compromiso para su Proyecto de Vida Participando en jornadas de Orientacin Vocacional. ACTITUDES Respeta las normas de convivencia INSTRUMENTOS Control de Asistencia

Discernimiento de fe VALORES Respeto

Gua de Observacin

88

Trabajadora

SESIN DE APRENDIZAJE
1. DATOS INFORMATIVOS: AREA AO DURACIN DOCENTE

Educacin Religiosa Quinto 02 horas


JUANA RODRIGUEZ SAIRE

2. TEMA: VALORA LOS DOGMAS MARIANOS 3. APRENDIZAJE ESPERADO: Valora los dogmas marianos realizando un afiche sobre ellos para
exposicin 4. SECUENCIA DIDCTICA:
S.A ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE MEDIOS Y MATERIALES

I N I C Amorosa I O Buena

MOTIVACIN: Oracin inicial: Bendita sea tu pureza Colocamos un corazn con la imagen de una mam. Se formula la pregunta: Qu cualidades tiene?, Sabes quin le dio esos dones? Luego compara las cualidades de Mara con las de su madre, creando el conflicto cognitivo se les pregunta: Qu Privilegios tena Mara que ninguna otra mujer posea? Redondeando las ideas se reconoce los Dogmas Marianos.
Santa anta Sencilla

Imgenes Cinta Plumones

Humilde Pura anta

Linda

Obediente

P R O C E S O

ILUMINACIN: Analizan los textos bblico, responden a las preguntas y socializan INMACULADA CONCEPCIN Gn. 3,15 ; Lc. 1, 28 Qu dice la Palabra de Dios sobre la virgen Mara MATERNIDAD DIVINA Gal. 4, 4 ;Lc. 1, 39 45 Qu mensaje nos da la Sagrada escritura de la virgen Mara MARA SIEMPRE VIRGEN Lc. 1, 26 38 ; Lc. 1 , 34 35 Qu afirma las citas bblicas sobre la virgen Mara?

Biblia

Cuaderno

89

LA ASUNCIN DE MARA Ap. 12, 1 ; Cant. 6, 10 Cul es el mensaje de las citas bblicas? El docente explica que los Dogmas Marianos tienen base bblica. PROFUNDIZACIN: Se les entrega una ficha del C.I.C sobre Dogmas Marianos. Leen, analizan, elaboran un afiche y socializan Grupo N 1 INMACULADA CONCEPCIN C.I.C N 490 - 492 Grupo N 2 MATERNIDAD DIVINA DE MARA C.I C. N 495. 500 502. 507 Grupo N 3 LA VIRGINIDAD DE MARA C.I.C. N. 499 500. 501 Grupo N 4 LA ASUNCIN DE LA VIRGEN MARA C.I.C 966
El docente sistematiza:
DOGMAS MARIANOS

Lapiceros

Ficha de trabajo del C.I .C Cintillas Plumones Cinta

INMACULAD A CONCEPCIN

MATERNIDA D DICVINA

SIEMPRE VIRGEN

ASUNCIN AL CIELO

fue
Preservada de todo pecado P desde su Rconcepcin

es
Mara verdaderamente madre de Dios

fue
Antes, durante y despus del parto

es
Llevada al cielo en cuerpo y alma, pues tiene el privilegio de reinar junto a su hijo para siempre

O C E S O

CUADRO de PROCLAMACIN DE LOS DOGMAS MARIANOS: DOGMAS INMACULADA CONCEPCIN PAPA PIO IX CONCILIO _ AO 8 Diciembre 1864 DECLARACIN fue preservada inmune de toda mancha de la culpa original en el primer instante de su concepcin por singular gracia y privilegio de Dios omnipotente, en atencin de los mritos de Cristo Salvador La verdad de que Mara es Madre de Dios es parte de la fe de todos los cristianos. Mara en la plenitud del tiempo sin cooperacin viril, concibi del Espritu Santo al verbo de Dios ...que sin prdida de su

MATERNIDAD DIVINA

EFESO

431

MARA SIEMPRE VIRGEN

San Martn

Tercer Concilio de Letrn

649

90

ASUNCIN DE MARA

PIO XII

1 de Noviembre De 1950

integridad le dio a luz, conservando indisoluble su virginidad despus del parto. que la inmaculada Madre de Dios y siempre virgen Mara, terminado, terminado el curso de su vida terrenal, fue asunta en cuerpo y alma a la gloria del cielo. Cuaderno Papelote

COMPROMISO: Elige dos cualidades de Mara a las que te comprometes a imitar, plasmndolas en tu vida diaria. REVISAR: Elabora lemas con diseos para exposicin EVALUACIN: Metacognicin oral: - Qu aprend hoy?, Cmo lo aprend?, Para qu me sirve lo aprendido? EXTENSIN: - Ilustra tu tema - Elabora un acrstico con las palabras: M A R I A M A D R E D E D I O S CELEBRAR: Rezamos la oracin que distingue a Mara. 5. EVALUACIN: CRITERIO Comprensin Doctrinal Cristiana VALORES Respeto INDICADORES Valora los dogmas marianos, expresadas en lemas con diseos para exposicin ACTITUDES Respeta las normas de convivencia

S A L I D A

INSTRUMENTOS Gua observacin de

Gua Observacin

de

91

VISITA AL SANTSIMO (Exposicin del Santsimo Sacramento)


Se sugiere seguir el siguiente esquema: LA EXPOSICIN: a) Invitacin a la Exposicin: Nos hemos reunido para adorar a Jess presente en el sacramento de la Eucarista. Preparemos nuestro corazn para entregarnos totalmente al Seor que esta en medio de nosotros, b) Canto de Entrada: Se entona la cancin: Es Cristo quien te llama c) Exposicin: Un sacerdote o un dicono expone al Santsimo en el altar, arreglado con velas encendidas. d) Incienso: El sacerdote o el dicono inciensa al Santsimo. LA ADORACIN: a) Invitacin a la Meditacin: Delante de Jess, presente en la Eucarista, vamos a adorar su nombre y meditar su palabra. Leemos la Biblia el Evangelio segn San Juan 6,48-55. b) Canto de Meditacin: Para interiorizar la Palabra de Dios entonamos la cancin: Mi pensamiento eres T Seor c) Silencio de Meditacin: Delante de Jess Eucarista, meditemos su palabra y adormosle en silencio, desde lo ms profundo de nuestro corazn. LA BENDICIN: a) Canto para la Bendicin: Se entona la cancin: Eucarista o Dios esta aqu b) Incienso: El sacerdote o el dicono inciensa al Santsimo. c) Oraciones antes de la Bendicin: Gua: Les diste pan del cielo Respondemos: Que contiene en s todo deleite. Gua: Oremos Oh Dios, que en este admirable sacramento no dejaste el memorial de t Pasin, te pedimos nos concedas venerar de tal modo los sagrados Misterios de tu Cuerpo y de tu Sangre, que experimentemos constantemente el fruto de tu redencin. T que vives y reinas por los siglos de los siglos. Respondemos: Amn. d) Bendicin: El sacerdote o el dicono hace la seal de la cruz con el Santsimo. e) Alabanza Eucarstica: Bendito sea Dios, Padre amoroso y misericordioso. Bendito sea su Santo Nombre. Bendito sea Jesucristo, Dios y Hombre verdadero. Bendito sea el Nombre de Jess. Bendito sea su Sacratsimo Corazn. Bendita sea su preciossima Sangre. Bendito sea Jess e el Santsimo Sacramento del Altar. Bendito sea el Espritu Santo Parclito. Bendita sea la excelsa Madre de Dios, Mara Santsima. Bendita sea su Santa e Inmaculada Concepcin. Bendita sea su gloriosa Asuncin. Bendito sea el nombre de Mara Virgen y Madre. Bendito sea San Jos, su castsimo esposo. Bendito sea Dios en sus ngeles y en sus Santos.

92

LA RESERVA: a) Reserva del Santsimo: El sacerdote o el dicono hace la reserva del Sacramento en el tabernculo. b) Canto Final: Se entona la cancin: Tan cerca de m.

93

You might also like