You are on page 1of 95

BACTERIOLOGA

1. Clulas procariotas, no tienen mitocondrias 2. Se clasifican por su morfologa: Cocos Bacilos Vibrios Empalizadas paquetes de cigarros Diplobacilos Letras chinas

Espirilos o espiroquetas

Estreptobacilos

3. Por su agrupacin Diplococos Triadas

4. Los cocos tienen la pared ms gruesa que los bacilos. Despus tienen una cpsula de lipoprotenas o lipopolisacridos, le brinda a las bacterias patogenicidad y virulencia. Poseen: o o Membrana (interna) 1 2% Pared (media) en un 95 al 96% Peptidoglucanos cido Teicoico cido Murnico 3% tienen cpsula (externa)

Ttradas o

Sarcinas 5. Otra clasificacin es segn su tincin GRAM + /o 1er colorante (Cristal color violeta; se adhiere a pptido glicano) o Fijador (Lugol bacteriolgico o YODO) o Decolorante (alcohol acetona) o 2do colorante o contracolorante (safranina color rojo) Los gram positivos se tien con el 1er colorante (color violeta); se tratan con penicilinas o derivados y/o con macrlidos. Se localizan en vas respiratorias altas, piel, ojo, vas urinarias, rganos sexuales.

Estafilococos

Estreptococos

Los gram negativos se tien con el 2do colorante (color rojo); resistentes a la penicilina; se tratan con sulfas, aminoglucsidos (por ej. gentamicina), cloranfenicol, ciprofloxacina, quinolonas. Se localizan en vas digestivas, vas urinarias, rganos sexuales, sangre (septicemia).

Bacterias con la capacidad de formar colonias se denominan: UFC (unidad formadora de colonias)

Componentes no esenciales Cpsula Pilus o fimbria o pilis Flagelo Espora Plsmido Polisacrido (Ms patgena) Glucoprotena Protena (Flagelina) Cubierta queratinoide, cido dipicolnico DNA Protege contra fagocitosis Adherencia a superficies celulares, adherencia a bacterias durante conjugacin Motilidad Resistencia a deshidratacin, calor y sustancias qumicas Contiene varios genes para resistencia a antibiticos, enzimas y toxinas.

Sideroforos

ligandos pequeos que son especficos para el hierro frrico

Aportan hierro a la clula bacteriana.

Transposones

Porciones de DNA que incluyen la informacin para trasladarse de un locus gentico a otro Transposones ms simples

Resistencia mltiple a agentes antimicrobianos.

Secuencia de Insercin

Cada uno codifica nicamente las protenas necesarias para su propia transposicin. Puede actuar como agente natural del cambio gentico, por su capacidad para modificar la estructura del genoma y alterar la expresin gentica. Sirve de unin al husped.

Glicocalix:

Polmero de polisacridos que se presenta en forma de madeja en la parte ms externa de la bacteria y en contacto con el medio.

Las bacterias por su nmero de flagelos: o Atrica: sin flagelo o Monotrica: un flagelo o Lofotrica: varios flagelos en un extremo o Anfitrica: uno o varios en ambos extremos o Peritrica: varios en toda su superficie Cuando la cpsula de la bacteria se hincha o aumenta su tamao es porque se utilizo la tcnica de Kellung. GRAM BACTERIAS GRAM NEGATIVAS

Germinacin: Fenmeno inverso a la esporulacin, consiste en la transformacin del esporo en forma vegetativa; puede influir el calor moderado o la presencia de MgCl. Crecimiento bacteriano. Producen copias o replicas por medio del aumento de un nmero de clulas. Lo ms importante es la formacin ordenada de nuevos individuos y es dependiente de agua y nutrientes. Esto no significa el aumento de volumen. Depende en gran parte de la presencia de luz mediante el proceso de fotosntesis y se le considera qumico; cuando es en la oscuridad se le llama de Co2. Metabolismo bacteriano. Conjunto orgnico de reacciones que ocurren en un organismo de la reproduccin que permite la preservacin de las especies. Se divide en anabolismo y catabolismo.

BACTERIAS POSITIVAS

Todos los cocos son gram positivos, excepto: Neisseria Moraxelia Brahamelia Acinetobacter Veillonella Megasphera

Todos los bacilos son gram negativos, excepto: Bacillus Clostridium Lactobacillus Actinomyces Bifidobacterium Nocardia Rhodococus Mycobacterium Propiomibacterium Eubacterium Corynebacterium Listeria Gardnerelia Erysipelothrix

Bacteriemia- Bacterias circulando en torrente sanguneo; puede causar septicemia al alimentarse de la sangre y el sistema inmune ya no las puede combatir. Pueden llegar a sistema nervioso central. Esporulacin: Formacin de endoesporas, se inicia en la fase estacionaria del ciclo vegetativo clula por falla de nutrientes principalmente fuentes de carbono y nitrgeno, se caracteriza por la prdida de lquidos y una reduccin notable de la actividad biocintica. El paso vegetativo de una bacteria es su forma esporulada. La mayor parte de las bacterias mueren a los cambios de temperatura extremos, pero las esporas estn protegidas por la quitina y puede permanecer intacta.

Factores que afectan metabolismo bacteriano: pH: se favorece con un pH cido como el del estmago y otras en un medio alcalino Temperatura: parasitarias tienen temperatura ptima de 37C. Unas requieren medios hmedos (mucosas) y otras sin oxgeno, etc. Fotosntesis: cianobacterias y las bacterias prpuras y verdes. Usan energa proveniente del sol Quimiosntesis: transformacin qumica de molculas orgnicas derivadas de la fotosntesis Respiracin bacteriana: Se da por medio de la membrana plasmtica partiendo de una reduccin hasta un oxidante qumico a partir de otras sustancias o agentes qumicos. -Aerbica: ciclo de pentosas fosfato (oxidan CHO formando lactato y + etanol, productos NADH [reductor], O2 [oxidante] y NADH + H y ATP) ciclo de los cidos tricarboxilicos. Micrococus, Nocardia y Tuberculosis

-Anaerbica: utiliza compuestos oxidantes terminales durante la respiracin. Los aceptores de electrones adecuados son: nitratos, sulfatos y CO2; y ste ltimo funcionando tambin como aceptor de electrones. Bacteroides y Clostridium. Fermentacin: metabolismo anaerbico de CHO`s mediante el cual se producen varios compuestos de olor agradable y putrefaccin. Fuentes de energa: CHOs, protenas, lpidos y N2.

externos como por ejemplo el choque trmico y el uso de cloruro de calcio. ACCIONES PATGENAS DE LAS BACTERIAS o Destruccin tisular Muchas bacterias liberan enzimas degradativas que rompen los tejidos, proporcionando as el alimento para el crecimiento de los microorganismos y facilitando la extensin de las bacterias. Los microorganismos de Clostridium perfringens forman parte de la flora normal del tracto GI, pero son patgenos oportunistas que pueden producir una gangrena gaseosa. Estas producen enzimas (fosfolipasa C, colagenasa, proteasa, hialuronidasa), varias toxinas, y cido y gas derivados del metabolismo bacteriano, que destruyen el tejido. Los estafilococos producen muchas enzimas diferentes que modifican el medio tisular. Estas enzimas incluyen la hialuronidasa, la fibrinolisina y las lipasas. Los estreptococos producen enzimas, entre las que se encuentran las estreptolisinas S y O, hialuronidasa y estreptocinasas; estas enzimas facilitan el desarrollo de la infeccin y su diseminacin. o Toxinas Componentes bacterianos que daan directamente los tejidos o que ponen en marcha actividades biolgicas destructivas. La toxina es la responsable de los sntomas caractersticos de la enfermedad. La toxina preformada que esta presente en el alimento es la responsable de la intoxicacin alimentaria producida por S. aureus y Bacillus cereus y del botulismo causado por Clostridium botulinum. Los sntomas pueden aparecer lejos de la zona de infeccin debido a que las toxinas viajan por la sangre, por ejemplo Clostridium tetani (ttanos), o los estafilococos (Sx de la piel escaldada estafiloccica). o Endotoxinas En infecciones con bacterias gram positivas, son liberados los peptidoglicanos y sus productos de degradacin, junto con los cidos teicoico y lipoteicoico, y stos estimulan respuestas pirgenas de fase aguda del tipo de las toxinas. El lipopolisacrido producido por las bacterias gram negativas es un activador an ms poderoso de las reacciones de fase aguda y de las reacciones inflamatorias.

MECANISMO DE TRANSFERENCIA DE GENES o Existen tres principales tipos de intercambio gentico en los procariotas que son: Conjugacin: transmisin de material hereditario en las bacterias desde una clula donante a una receptora a travs de un proceso de apareamiento que tiene lugar por medio de un pelo sexual directo. Est determinado por plsmidos denominados Factor F (factor de fertilidad), mediante este Pili una clula F+ puede entrar en contacto con una F -. Transduccin: proceso de transferencia de genes entre bacterias realizada mediante bacterifagos. Algunas cepas de bacterifagos estn en condiciones de transferir genes bacterianos (transduccin generalizada). Algunos otros solo pueden transmitir genes muy determinados (transduccin especializada). Los bacterifagos son virus cuya clula husped es la clula bacteriana, su multiplicacin est determinada por receptores en la bacteria que a travs de un agujero de la pared celular permite el paso al interior del material gentico viral dando por consecuencia una forma de relacin virus bacteria. Transformacin: Transmisin de material hereditario de una clula donante a otra receptora en forma de DNA de la mayor pureza qumica este procedimiento de inicio con los neumococos y solo se realiza en presencia de factores de competencia las cuales son momentos especficos durante el ciclo de crecimiento. Otra de las caractersticas es de transformar las clulas mutantes al tipo silvestre esta transformacin casi siempre es el resultado de estmulos

La porcin del lpido A del lipopolisacrido es la responsable de la actividad de la endotoxina. Solo las bacterias gram negativas producen endotoxinas. Se liberan durante la infeccin. Se une a los receptores especficos de los macrfagos, las clulas B, y de otras clulas y estimula la produccin y la liberacin de citocinas de fase aguda (IL 6 y las prostaglandinas). Estimula tambin el crecimiento (mitgeno) de las clulas B. A [ ] bajas estimula las respuestas protectoras como: fiebre, vasodilatacin y la activacin de las respuestas inmune e inflamatoria. A [ ] altas activan la va alternativa del complemento y dan lugar a fiebre alta, hipotensin, shock por vasodilatacin y extravasacin capilar y coagulacin intravascular diseminada secundaria a la activacin de las vas de la coagulacin sangunea. Exotoxinas Son protenas que pueden ser producidas tanto por las bacterias gram positivas como por las gram negativas. Formadas por enzimas citolticas por protenas que se unen a receptores, que alteran la funcin o matan la clula. El gen de la toxina est codificado por un plsmido o en un fago lisognico. La enzima citoltica producida por C. perfringens rompe la Esfingomielina y otros fosfolpidos de membrana, lo que provoca la lisis celular. Toxinas dimricas formadas por subunidades A y B. La porcin B de las toxinas A B se une al receptor especfico de la superficie celular, y posteriormente la subunidad A se transfiere al interior de la clula, donde se produce el dao celular. Tejidos bien definidos y son limitados. Objetivos bioqumicos: ribosomas, mecanismos de transporte y las seales intracelulares (produccin de AMPc, funcin de la protena G), con efectos que van desde la diarrea hasta la prdida de la funcin neuronal y la muerte.

o o

Multiplicacin u propagacin al resto de la economa por va: tisular, linftica o sangunea. Bacteriemia transitoria o persistente.

FACTORES DE VIRULENCIA Invasin de clulas y tejidos: o Proceso mediante el cual las bacterias (microorganismos en general) penetran a clulas o tejidos del husped y se propagan en el cuerpo. o (Salmonella, Neisseria, Chlamydia) = Invasin Invaden uniones entre cel epiteliales Invaden cl especficas epiteliales Se multiplican dentro de la cel husped Penetracin al tejido Formacin de vacuolas o La mayora de las veces la cel husped en la invasin por parte de los microorganismos juega un papel pasivo a excepcin de cuando favorece la ingestin del mismo. o La produccin de toxinas es independiente de la capacidad de las bacterias, para invadir tejidos. o En la patologa infecciosa se unen Adherencia e Invasin. Toxinas: Se clasifican en dos grandes grupos: exo y endotoxinas Exotoxinas: Vacunas para algunas (toxoides). Las exotoxinas estn formadas por 2 subunidades A (confiere la actividad txica) y B (media adherencia del complejo toxina a una cel husped y ayuda a la exotoxina a entrar a la cel).

o o

PROCESO INFECCIOSO o Penetracin de las bacterias al interior (piel, mucosas, sistemas) o Unin = adherencia = fijacin de las bacterias a las clulas husped (clulas epiteliales). o Establecimiento de un sitio primario de infeccin

PATOGENICIDAD INTRACELULAR o Algunas bacterias viven y se desarrollan y multiplican dentro de las clulas, creciendo en un ambiente hostil, dado que la clula parasitaza despierta su sistema fagocitario pero ni as le causa dao a la bacteria o Estas bacterias viven dentro del citosol del fagocito y no penetran a los fagolisosomas, o tambin es por que resisten la accin de las enzimas lisosomicas. o Cuando viven las bacterias dentro de clulas no fagocticas se denomina invasin.

HETEROGENICIDAD ANTIGENICA o Las bacterias en la superficie de su pared tienen variantes antignicas dadas por: Contenido de lipopolisacridos = Antgeno O (salmonella) Flagelos = antgeno H (vibrio, E. coli) Cpsula = Antgeno K o VI (Salmonella) Protenas 01, protena M (vibrios y estreptococos) Otros (pelo y Opa) (Neisseria) La mayor parte de las bacterias a los 20 minutos inician su replicacin Flora normal: bacterias que estn en piel y mucosas -AMPIGENTA (ampicilina y gentamicina) Vacunas de tipo respiratorio: * PULOMNAR-OM Cada ampolleta de SOLUCIN INGERIBLE contiene: Lisados bacterianos de: Haemophilus influenzae Staphylococcus aureus Moraxella catarrhalis Klebsiella pneumoniae Diplococcus pneumoniae Streptococcus pyogenes Streptococcus agalactiae Streptococcus dysgalactiae Streptococcus anginosus INDICACIONES TERAPUTICAS Profilaxis de infecciones respiratorias en periodos endmicos. Auxiliar en infecciones de vas respiratorias, acortando el tiempo de tratamiento, ya que no presenta interaccin con antibiticos, descongestivos, antitusgenos o broncodilatadores. Afecciones inespecficas de las vas respiratorias que cursen sin fiebre, pero con procesos irritativos,

congestivos e inflamatorios locales relacionados con contaminantes ambientales. Tratamiento de infecciones respiratorias de repeticin. FARMACOCINTICA Y FARMACODINAMIA La administracin oral del lisado de bacilos que contiene la frmula de PULMONAROM estimula la produccin de inmunoglobulinas A (IgA), en las mucosas respiratorias y saliva, y de inmunoglobulinas A, G y M (IgA, IgG e IgM) en el torrente circulatorio, lo cual favorece los mecanismos de proteccin inmunolgica local y sistmica contra la agresin de agentes bacterianos y virales responsables de los cuadros infecciosos de las vas respiratorias. Este lisado de bacilos, a los que no afectan los jugos gstricos ni intestinales, estimula a las clulas presentadoras de antgenos (APC), linfocitos T (Th, T CD4, T CD8, citotxicos) y clulas NK, tanto del espacio alveolar como del tejido linfoide del espacio intersticial alveolar y el asociado a bronquios y bronquiolos (BALT). Estimula tambin a los linfocitos B, lo cual se traduce en un aumento en la produccin de IgA de secrecin, IgG e IgM. El resultado total de la estimulacin de todas estas estirpes celulares trae como consecuencias opsonizacin, lisis de patgenos, aglutinacin y neutralizacin de patgenos, neutralizacin de toxinas, bacterias y virus.

*PASPAT FORMA FARMACUTICA Y FORMULACIN INDICACIONES TERAPUTICAS PASPAT es auxiliar en el tratamiento de las infecciones repetitivas de las vas respiratorias superiores e inferiores como: rinitis, sinusitis, otitis, amigdalitis, faringoamigdalitis, faringitis, bronquitis, traqueobronquitis, producidas por los grmenes cuyos antgenos contiene la frmula. FARMACOCINTICA Y FARMACODINAMIA PASPAT es una vacuna polivalente elaborada con una mezcla de antgenos procedentes del autolisado de los grmenes que ms frecuentemente son responsables de las infecciones de vas respiratorias altas y bajas. PASPAT estimula la sntesis de anticuerpos secretados por la mucosa del tracto respiratorio, elevando significativamente los niveles sricos de IgA. *LUIVAC FORMA FARMACUTICA Y FORMULACIN Cada COMPRIMIDO contiene los antgenos provenientes del lisado de: 9 Staphylococcus aureus 1 x 10 bacterias 9 Streptococcus mitis 1 x 10 bacterias 9 Streptococcus pyogenes 1 x 10 bacterias 9 Streptococcus pneumoniae 1 x 10 bacterias 9 Klebsiella pneumoniae 1 x 10 bacterias 9 Branhamella catarrhalis 1 x 10 bacterias 9 Haemophilus influenzae 1 x 10 bacterias Excipiente, c.b.p. 1 comprimido. INDICACIONES TERAPUTICAS Inmunoestimulante. Profilaxis de infecciones recurrentes del tracto respiratorio como bronquitis, rinitis, sinusitis, otitis,

faringitis, laringitis y sus formas compuestas. Disminucin en la frecuencia e intensidad de los cuadros infecciosos recurrentes de las vas respiratorias. FARMACOCINTICA Y FARMACODINAMIA El efecto de LUIVAC se basa en la estimulacin del sistema inmune comn de las mucosas. Despus de la ingestin de los comprimidos, se liberan los inmungenos antgenos bacterianos contenidos en stos, mismos que son captados por el tejido linfoide intestinal, lo que ocasiona un incremento en la inmunidad en todos los tejidos mucosos. Adems, LUIVAC tambin estimula otros mecanismos de defensa inespecficos. Diversos estudios han documentado los efectos de LUIVAC en los mecanismos inmunes de defensa especficos e inespecficos: Incrementa el nmero de clulas productoras de IgA en las placas de Peyer. Incrementa los niveles de IgA (SIgA) secretora en las mucosas. Incrementa los niveles de IgA srica. Incrementa la actividad fagoctica. Estimula la produccin de interfern gamma. Disminuye la reaccin inflamatoria pulmonar debido a la reduccin de las concentraciones de elastasa en los polimorfonucleares.

ESTAFILOCOCO
Caractersticas Generales -Gram + Transmisin Epidemiologa Manifestaciones clnicas

Dx
-Gelosa o sal manitol S110 prueba de CAMP (Christie, Atkins, Munch Petersen). Reaccin de CAMP (Christie, Atkins, Munch Petersen) con estreptococos del grupo B. los estreptococos del grupo B producen una protena difusible y termoestable (factor CAMP) que aumenta la hemlisis de Staphylococcus aerus. S. aerus 8sembradodesde la parte superior hacia la parte inferior de la placa) produce esfingomielinasa C, la cual se puede unir a la membrana de los hemates

Tx y prevencin
-oxacilina (u otras penicilinas resistentes a penicilinasa) o vancomicina para las cepas resistentes a oxacilina -Penicilinas semisintticas resistentes a la hidrlisis por -lactamasas: meticilina, nafcilina, oxacilina, dicloxacilina.

-Aureus (oro o dorado); presente en ropa) - es el ms patogeno -epidermidis (albus o blanco; presente en piel) -tiene una enzima hidrolasa y una coagulasa -saprofiticus (en vagina humana). -catalasa positivos, en presencia de H2O2 empiezan a burbujear Tienen una hemolisina, coagulasa -formas pigenas (causan lesiones con pus o abscesos).

- la mitad de las infecciones provienen de individuos con infecciones asintomticas en nasofaringe contaminando los alimentos por estornudos o manos contaminadas -pueden sobrevivir en superficies secas por periodos prolongados; se pueden contagiar por contacto directo o por fmites

-se encuentra en la piel del individuo sano pero en ocasiones en que las defensas de la piel caen puede causar enfermedad. El principal grupo de riesgo son pacientes hospitalizados o inmunocompromet idos - Se encuentran en bucofaringe, aparato digestivo y genitourinario -15% de los adultos son portadores permanentes de S. aureus en nasofaringe

-exfoliatina : protena del estafilococo .Causa lesiones ampollosas sobre la capa externa de la piel -lengua en fresa -Enfermedad de Ritter o SPEE (Sx estafilocoxico de piel escaldada): en mujeres y nios al nacer por no baarlos durante cuarentena Enfermedad exfoliativa ampollosa: eritema peribucal que se extiende por todo el organismo a los 2 das; una presin desprende la piel y aparecen ampollas y vesculas cutneas que se siguen de descamacin epitelial -Antecedente de bacteriemia. Si pasa a aparato digestivo las enzimas del estmago las matan, en sistema respiratorio ocasionan neumona Neumona: Fiebre, tos seca, tos productiva (con flemas) -Pueden llegar a hueso y causar osteomielitis -perrillas (orzuelo)

-Saprofiticus ocasiona acidificacin de la vagina. Durante el parto si un nio nace bajo en peso y dbil puede ocasionar infecciones en el nio. -artritis sptica en pacientes con faringoamigdalitis Sx del choque toxico se mete y forma bacterinemia, luego toxemia (ms frecuente en mujeres que usan tampones) - Intoxicacin alimentaria por estafilococos. (por el aereus) Se debe a una toxina bacteriana termoestable (resiste el calentar de los alimentos); los alimentos , los ms contaminados son los embutidos, pasteles y dulces (con carbohidratos). -vmito, diarrea, dolor abdominal y nausea; posible sudoracin y cefalea Infecciones cutneas enfermedad es pigenas pueden causar imptigo, foliculitis, fornculos, carbunco e infecciones en heridas.

ESTREPTOCOCO
Caractersticas Generales - Catalasa negativo -gram positivos -colagenasa: protena estructural de tejido conectivo -enzima eritrognica: lesiones maculopapulares en escarlatina -leucocidina- enzima que destruye leucocitos -protenas antignicas: C reactiva y M -Clasificacin de Lancerfield: Segn carbohidratos por letras : A B C y D, viridans y el de tipo capsular; los ltimos dos no se clasifican por sus carbohidratos A pigenes Beta hemlisis en vas respiratorias superiores boca orofaringe B agalactia Beta hemlisis en vagina D enterococos o peptoestreptococo Alfa y gamma hemlisis En vas intestinales C es de menor importancia clnica Alfa y beta hemlisis piel Virideans salivarius, mutis y mitis (tienen que ver con procesos de caries) Alfa hemlisis mitis, mutis y salivaris = caries en boca Capsulares pneuminiae, conocido Transmisin -El Estreptococo del grupo A se transmite a travs del contacto directo con la mucosidad de personas infectadas y mediante el contacto con llagas en la piel o heridas infectadas de personas infectadas Manifestaciones clnicas - Estreptococos del grupo A beta hemolticos son los que causan la faringoamigdalitis repetida Dx - gelosa sangre. Por hemlisis se clasifican en alfa, beta y gama. Tx y prevencin - estreptodornasaestreptoquinasa se utilizan como antiinflamatorio que pueden ayudar al alivio del dolor, inflamacin, hipersensibilidad y eritema. -Las tabletas de estreptodornasaestreptoquinasa tambin son utilizadas para ayudar a la absorcin de sangre extravasada, asociada con infeccin o trauma en: *Edemas y hematomas *Sinusitis +Tromboflebitis *Contusiones, esguinces y fracturas

-lengua en fresa

-Estreptocinasa y estreptodorasa libera moco y quita fibrina de la zona lesionasa -Prueba de bacitracina, optoquina, NaCl, resistencia a las sales biliares - Las complicaciones por faringoamigdalitis por repeticin son: sinusitis, fiebre reumtica (dolor en hombros, rodillas, cadera, cadera), puede atacar nodos sinoauricular auriculoventricular nodoauricular o las vlvulas del corazn presentando soplo cardiaco, glomrulo nefritis (orinan estreptococos) -manchas caractersticas en el pliegue anterior del codo causadas de escarlatina manchas de PASTIA - Estreptococo puede provocar bacteriemia Angina de Ludwyck da a escolares es una inflamacin de tejido blando Viridaens - caries. En pacientes que hayan sufrido ciruga de corazn, las caries por va hemtica pueden afectar las vlvulas cardiacas puestas por el cirujano; deben ver al dentista cada 3 meses aprox -dolor en senos paranasales

-alfa hemlisis: hemlisis parcial; degenera al eritrocito pero no lo digiere, por lo tanto, lo deja lesionado y se observa un halo verdoso a su alrededor. -beta hemlisis: hemlisis total; degenera totalmente al eritrocito y se observa un halo claro a su alrededor.

-gamma hemlisis: No hay hemlisis.

tambin como diplococo o neumococo Alfa hemlisis en vas y respiratorias y urinarias - Enterococos resisten la bilis, optoquiona y bacitrasina

Enterococo - en tubo digestivo. -Pueden causar lesin en el ombligo -diarrea

Streptococus sp Garamicina ++++S Cloranfenicol +++S Sulfas R Penicilina +S Tetraciclina +R Dicloxacilina ++S

R-resistente A-susceptible

NEUMOCOCO
Caract. Generales - coco independiente a los dems porque posee cpsula Gram + encapsulado, de forma oval o lanceolada, se disponen en parejas o cadenas cortas Transmisin -estornudo, tos contacto cercano - La colonizacin es ms comn en nios que en adultos. Manifestaciones clnicas -La enfermedad neumococica se debe a diseminacin de los organismos que colonizan la nasofaringe y orofaringe hasta lugares distantes como pulmones, odos, meninges - Los sndromes clnicos provocados por S. pneumoniae son: -Neumona -Otitis media -Meningitis -Septicemia -Clasificacin de la tos -Seca -Hmeda -Paroxstica (tos excesiva, dolorosa) -Larngea -Reprimida Neumococo: es la principal bacteria causante de neumona en nios, las formas severas pueden diseminarse a travs de la sangre (septicemia) o a los rganos vecinos. Manifestaciones clnicas Tos, expectoracin (flemas), fiebre, decaimiento, malestar general y dificultad respiratoria. La dificultad respiratoria se distingue por el aleteo de la nariz durante la respiracin, el dolor y hundimiento de la piel entre las costillas durante la respiracin y cianosis de algunas zonas de la piel. OTITIS MEDIA Inflamacin y acumulacin de pus en el odo medio. -en nios pequeos (2-3 meses) y se manifiesta como un intenso dolor en el odo, que puede acompaarse de fiebre y malestar general. El neumococo es la principal bacteria causante de otitis media en los nios. - La que no es tratada puede llevar hasta la ruptura del tmpano -Neumococo es la principal bacteria causante de meningitis en nios. -La meningitis es la infeccin del lquido cefalorraqudeo y de las meninges: fiebre, alteraciones del estado de conciencia, malestar general, vmito en proyectil, convulsiones, etc. -Las formas severas de meningitis pueden llevar a la muerte o dejar secuelas, Dx - gelosa chocolate. Van a permitir que salga factor X y V -En microscopa ocupas tincin Tx y prevencin -en base a penicilinas -vacunacin (Nu23) -macrlidos -quinolonas

-Las cepas virulentas de s. pneumoniae estn cubiertas de una capa polisacrido compleja -Carece de catalasa -neumolisina: hemolisina sensible a la temperatura y al O2. relacionada con la estreptolisina O .Responsable de la alfa hemlisis. -neuroaminidasa: activa contra las glucoprotenas y glucolpidos celulares -autolisinas: lisan al neumococo. Hacen que la misma bacteria se muera

negativa (tinta china o nigrosina) -Reaccin de Quellunghinchamiento de la clula: para Neumococo y Klebsiella contrainmunoele ctroforesis

-habitante comn de la faringe y de la nasofaringe

como alteraciones de las capacidades motoras, epilepsia y otras alteraciones neurolgicas. -Principales causantes de meningitis: Neumococo, hemofilus influenzae B, naesseira meningitis

TUBERCULOSIS
Caract. Generales Transmisin Epidemiologa Manifestaciones clnicas Dx Tx y prevencin

-bacilos delgados, rectos o ligeramente curvos con extremos redondos

-Los de 1-5 micrmetros son transportados por el aire -de persona a persona por la va area o por fmites. La va de entrada es el aparato respiratorio y la infeccin se localiza en el pulmn

- Enfermedad cosmopolita, caracterstica de la pobreza, desnutricin, hacinamiento y malas condiciones de higiene.

- Hemotisis= tos con sangre - PRIMOINFECCIN: COMPLEJO DE GHON encapsulacin de la bacteria y se inactiva Ocurre en la infancia: afecta cualquier parte del pulmn, su preferida es la BASE -REACTIVACION -Lesin crnica del tejido -Formacin de tubrculos -Caseificacin (forma de necrosis tisular en la que hay una prdida del contorno celular adquiriendo el tejido una consistencia amorfa semejante al queso). -Fibrosis es la formacin o desarrollo en exceso de tejido conectivo fibroso en un rgano o tejido como consecuencia de un proceso reparativo. -Su lugar predilecto es APEX por mayor PO2. -Complejo de Koster ataque al hilio -dos tipos de lesiones: -EXUDATIVO: reaccin inflamatoria aguda. Lugar, pulmn, Prueba de tuberculina positiva. -PRODUCTIVO: granuloma crnico. Tubrculo. -Afecta a pulmn, ganglios linfticos (complejo de Coster, cuando afecta a los ganglios bronquiales), rin, oviductos, epiddimo, esqueleto, meninges e intestino. -Manifestacin: GRANULOMA TUBERCULOSO -MAL DE POTT: Nios jorobados con tos. -La tuberculosis es un proceso de tipo neumnico Aparecen dos manifestaciones inmunolgicas: 1.-estado de hipersensibilidad tarda 2.-macrfagos inhiben la multiplicacin intracelular de bacilos virulentos. Sntomas:Prdida de peso, astenia, anorexia, febrcula, vespertina -Disnea y tos con esputo hemoptoico (asalmonelada), agudeza otica, aparato

-Bacilos acidoalcoholresistentes (BAAR), se tien de rojo -tcnica de Ziehl-Neelsen -Cultivo: lowensteinjensen-holm -Identificacin por pruebas bioqumicas: prueba de la tuberculina o mantoux o PPD es poco diagnostica en Mxico por la aplicacin de vacuna previa. -Pruebas de susceptibilidad a frmacos antimicrobianos. -Factor Cordon: entre mas rugosa sea la colonia mas patgena es.

-Su pared celular contiene ac. Micolico y lipopolisacaridos, por lo tanto no son ni negativos ni positivos

-La diabetes mellitus y la silicosis pulmonar predisponen al desarrollo de la tuberculosis as como los inmunosuprimidos. - enfermedad infecciosa, crnica de duracin muy larga, ataca al hombre y es producida por Mycobacterium tuberculosis.

-Se puede excretar por la orina o por heces.

-Hay 2 Mycobacterium el tuberculosis entra por va respiratoria; el bovis es el del ganado bovino, cuando la gente toma leche bronca puede adquirir esta bacteria. -El principal reservorio es el hombre infectado, cuando tiene lesiones destructivas, disemina el bacilo y propaga la infeccin

-De 6 meses a un ao 1 eleccin: estreptomicina, rifampicina, etambutol e isoniacida 2 eleccin: fosfomicina, tetraciclinas, cefalosporinas de 4 generacin Tratamiento quirrgico solo en casos graves. Los que se le van a dar siempre son dos de los anteriores no importa cuales, solo que acten en diferentes sitios. Nunca se dan 2 de segunda eleccin pero se puede combinar una de primera eleccin con uno de segunda eleccin

LEPRA
Caract. Generales -Bacilo delgados rectos -Gram + -empalizadas o paquetes de cigarros Transmisin - Adquisicin por inhalacin del bacilo o por escoriacin de la piel - persona a persona, contacto directo, en soluciones de continuidad, por mucosa nasal. Incubacin de 3 a 5 aos Epidemiologa - mayor incidencia en frica, Asia, Europa y Amrica latina. Nios son ms susceptibles y se observa en zonas tropicales: Cono sur (Tabasco, Quintana Roo, Yucatn); zona del golfo (Veracruz hasta Nuevo Len). Los hombres son ms propensos que las mujeres. 2:1 Reservorio natural es el hombre y el armadillo de 9 franjas. Manifestaciones clnicas Lepra lepromatosa nodular. lesiones nodulares de diferentes tamaos, desde finos como cabezas de alfiler hasta varios centmetros del color de la piel o eritematosos, con abundantes bacilos, predominan en cara tronco y extremidades. Hay placas infiltradas en diferentes tamaos eritematosos. El ataque a mucosas involucra la nasal, larngea y cuerdas vocales; mientras que en ojos ocasiona conjuntivitis crnica, iritis e iridociclitis(Inflamacin del iris y del cuerpo ciliar.). Dx - acidoalcohol resistentes -no cultivables -Diagnstico diferencial con micosis subcutnea. -Lesin plantar con cromomicosi s, esporopring ocis, micetoma Tx y prevencin -dapsona, rifampisina e isoniacida (para la lepra).

- Afecta piel mucosa, vas respiratorias superiores incluyendo cartlago y algunos nervios sensitivos perifricos. -Tambin llamada enfermedad de Hansen. -Desnervacin que afecta todos los tejidos de manos y pies en forma distal. Produciendo reabsorcin de tejidos adems del dao en fibras nerviosas que da como consecuencia desbalance muscular, originando apoyos

Lepromatosa difusa. Se parece ms a un proceso mictico. No existen lesiones en placa ni nodulares, sin embargo, la piel se encuentra infiltrada con aspecto liso, lustroso y turgente debido a la gran cantidad de bacilos que infiltra la piel; con el tiempo la piel llega a una fase atrfica escamosa y plegada.

Tuberculoide. Por placas infiltradas circulares, ovaladas, anestsicas y con borde ms activo que el centro. Suele tratarse de una o varias lesiones pudiendo

defectuoso a la ambulacin, produciendo lesiones de mal perforante plantar con incapacidad funcional de manos

afectar cualquier zona, exclusivamente piel y nervios perifricos

Dimorfa. Inestables con caractersticas variables, de acuerdo a su posicin en el espectro inmunolgico al estar ms cerca del polo lepromatoso o del polo tuberculoide. Lesiones semejantes a lepromatosas o tuberculoides. Se trata de placas infiltradas, eritematoescamosas, circulares, con bordes externos difusos e internos altos siendo numerosas. Puede haber lesiones aplanadas, ovaladas, circulares pero con borde externo difuso y borde central es neto.

Indeterminada. Se aceptan como los inicios de la lepra, caracterizada por mculas hipocrmicas, anestsicas con disestecia y anhidrosas (no sudan); en cualquier zona del cuerpo predominando nalgas cara y cuello en cara anterior.

MAL DEL PINTO

Caractersticas Generales -Se conoce como enfermedad del mal del pinto, pinta de Colombia y pinta de cara. -espiroqueta -AEROBIO Agente etiolgico: treponema carateum y herrejoni - morfologa similar T. pallidum y pertenue, pallidum de sfilis, pian. -Puede ser aerobio o anaerobio, reproduccin por fisin binaria, presenta fibrillas axiales conocidos como endoflagelos o axistilo, filamento axial o flagelo periplasmico.

Transmisin

Epidemiologa

Manifestaciones clnicas Caractersticas: manchas discrmicas en la piel, lesiones cutneas iniciales y por lquido de ganglios de la regin. - una ppula (chancro pintoso) y progresa hasta una placa eritematosa presentndose sobre todo en cara y cuello y manos abiertas, puede evolucionar con un aspecto liquenoide. -A los 5 meses aparecen lesiones satlites alrededor de la lesin o en cualquier parte del cuerpo, al principio son hiperpigmentadas y al final son de color gris azulado, rosado y blanco. Las lesiones despigmentadas se conocen como pintides. Su evolucin puede llevar a queratosis (engrosamiento de la ltima capa de la piel). Los enfermos de sfilis se infectan fcilmente.

Dx

Tx y prevencin

- contacto directo ntimo, liquido seroso, dudosamente por mosquito simulium

- regiones tropicales, Amrica central, Mxico, Colombia, antillas y Cuba Solo se limitan a la piel; periodo de incubacin de 7 a 20 das

-No crece en medios bacterianos. - Tincin con giemsa e impregnaciones argnticas - Diagnstico diferencial: vitiligo, neurodermatitis, pitiriasis versicolor, tias, enfermedades discrmicas (leishmaniasis y lepra) - Tincin de giemsa -Impresiones argnticas -Estudios microscpicos de campo oscuro -Pruebas serolgicas usando cardiolipnas como antgeno (muy usada en diagnstico de la sfilis).

ESCHERICHIA COLI
Caract. Generales Transmisin Epidemiologa Manifestaciones clnicas Dx Tx y prevencin

- Representantes: *Entero toxignico (ECET) *Entero invasivo (ECEI) *Entero patognico (ECEP) *Entero hemorrgico (ECEH) *Entero agregativo (ECEAg) -Son Gram negativo corto, lesiones en tracto urogenital y rectal. Bulbo vaginitis por E. coli debido a un mal aseo. -Anaerobio facultativo, sin capsula (algunos),no producen. -Desencadena 2 antgenos: osomtico y hflagelar.

-ano- mano- boca, ingestin de agua contaminada, consumo de alimentos contaminados e infecciones nosocomiales.

-Diseminacin endgena en individuos susceptibles. -Incubacin de 18 a 24 hrs. -Riesgo en individuos con infeccin de tracto urinario o con perforacin intestinal. Cosmopolita. En todo el mundo sin incidencia estacional

- Enterotoxignico: acta en intestino delgado, diarrea del viajero; diarrea infantil en pases subdesarrollados, diarrea acuosa, retortijones, nausea y febrcula. -Patogenia: enterotoxinas termoestables y/o termolbiles; estimulan la actividad de guanilato o adenilatociclasa con prdida de lquidos y electrolitos en intestino delgado.

-en cultivo forman colonias lisas circulares, esporasconvexas con bordes bien diferenciados y producen beta hemlisis en agar sangre -Produccin de indol en medio de zinc. - Coprocultivo (muestra de materia fecal), tincin de Gram, serolgico y hemocultivo

- ampicilina, sulfonamidas, aminoglucsidos, cefalosporinas de 2da y 3era generacin.

-Enteroinvasiva. En intestino grueso. Fiebre, retortijones, diarrea acuosa, Sx disentrico (evacuaciones con moco y sangre). -Patogenia. Destruccin de clulas epiteliales del colon mediadas por plsmidos.

-Enteropatognica. En intestino delgado, diarrea infantil con fiebre, nausea, vomito y heces sin sangre. Es la ms comn de las diarreas infantiles . -Patogenia. Adherencia y destruccin de clulas epiteliales mediadas por plsmidos. -Signo de lienzo hmedo: -fermenta lactosa y glucosa

- Enterohemorrgico. En intestino grueso. Produce colitis hemorrgica con retortijones, diarrea acuosa seguida por Sx disentrico y un sndrome urmico hemoltico (ardor al orinar, pueden orinar incluso con sangre). Es la ms agresiva. -Patogenia. Mediada por verotoxica citotxica

-Enteroagregativa. En intestino delgado. Produce Diarrea infantil, a veces teidas con sangre y febrcula. -Patogenia. Adherencia agregativa mediada por plsmidos. -Sntomas de deshidratacin: narinas secas, cuencas de ojos hundidas, comisuras de los labios secas (como con polvo), cuando se marcan los espacios intercostales, depresin de fontanelas (puede causar depresin respiratoria), signo de lienzo hmedo (se toma la piel del abdomen en los nios y sta no regresa a la forma original.)

-Es la bacteria que ms comnmente causa infeccin de vas urinarias y de vagina.

SALMONELLA
Caractersticas Generales - bacilo gram negativo que pertenece a las enterobacterias. Tienen gran cantidad de flagelos; no fermenta en lactosa. Son anaerobios facultativos Transmisin - Fiebre tifoidea alimentos contaminados (como en huevo porque la materia fecal de gallina puede penetrar el cascaron al hervirlo) y agua. Epidemiologa Manifestaciones clnicas Dx Tx y prevencin

-Las personas con mayor riesgo son bebes y ancianos (se necesitan 10,000 bacterias para contagiarse), individuos con disminucin de acidez gstrica y pacientes con SIDA, viajeros al extranjero o los que estn en contacto con los portadores. -Se localiza en todo el mundo, principalmente durante los meses clidos - Son mantenidas por pacientes portadores, el 1 al 5% presentan colonizacin crnica y estos pacientes por lo general tienen mas de 50 aos; ms

- Puede causar: fiebre tifoidea (entrica o intestinal), colonizacin asintomtica, enteritis y septicemia. - El ciclo de la salmonella inicia con la ingesta de alimentos contaminados, pasa por clulas epiteliales y el acido del estomago no les hace nada, en vas mesentricas no se absorbe y se va por va linftica haca la cisterna del quilo, sube a conducto torcico y principalmente lo que ocasiona es fiebre por bacteriemia (en torrente sanguneo). Despus se replica en sistema retculo endotelial.(bazo, hgado y medula). Resiste a la bilis e invade la vescula biliar. -A nivel intestinal (en vas linfticas) es donde

- Aislamiento de la bacteria en heces es el procedimiento primordial. -Los medios de cultivo utilizados son Mc Conkey, EMB (eosina azul de metileno), SS agar (para salmonella shigella). -Para determinar sus caractersticas bioqumicas se usan LIA (lisina hierro agar), MIO (movilidad indol ortina), citrato de Simona, ureas de Christensen. -Las colonias de salmonella son transparentes e incoloras.

-Sedebe escoger el antibitico mas indicado, en ocasiones se drena o reseccin del tejido daado. -Ampicilina 6 a 12g por da o 100mg por da en nios por va oral. -Ciprofloxacina o cloranfenicol de 2 a 4g por da o 50mg por da en nios. Va oral-No hay tratamiento especfico para gastroenteritis por salmonella Cloranfenicol puede ocasionar anemia aplsica por lo que ya casi no se utiliza; tambin tiene

- El serogrupo A
tiene paratyphi A -Serogrupo B tiene paratyphi B, typhinurium -Serogrupo C tiene choleraesuis -Serogrupo D da salmonella Typhi -Serogrupo E tiene -Salmonelosis no tifoidea alimentos contaminados , va fecal oral y productos lcteos o de gallina

anatum

frecuentemente en mujeres y a menudo presentan clculos en vescula biliar.

se absorbe, por lo que puede haber inflamacin de vas linfticas. -Al secretarse la bilis pasa a va intestinal siendo eliminada en heces contaminando aguas o alimentos. Cuadro clnico de Fiebre tifoidea - Causada por S. typhi, paratyphi A, paratyphi B y typhimuruim Incubacin de 4 a 10 das Fiebre con incremento diario progresivo o persistente (39 - 40 C) Cefalea Escalofros Anorexia Mialgias y artralgia Lesiones maculopapulares en trax anterior y posterior. (puede o no aparecer en nios) Cuadro clnico enteritis Incubacin de 6 a 48 hrs. Nusea, vmito por mecanismo vagal Diarrea de evolucin limitada, sin sangre Espasmo abdominal Fiebre, cefalea Mialgia Produce gases

efectos gastrointestinale s, Sx del nio gris, alteraciones en medula sea. -Amoxicilina 1g cada 6 hrs., da reacciones alrgicas en hipersensibilidad a la ampicilina -En la fiebre tifoidea, si el paciente acude rpido al medico, obtiene por lo general resultados excelentes -Como prevencin para fiebre tifoidea se debe tener higiene en el medio, incluida la eliminacin de aguas residuales. No se recomienda la vacuna tradicional debido a su efecto limitado. -Salmonelosis no tifoidea. Mejorar las prcticas de

Caractersticas - bacilo gram negativo, anaerobio facultativo y fermentador.

Transmisin

Epidemiologia Humano nico reservorio Los nios pequeos en jardines de infancia, guarderas y los

Manifestaciones clnicas El dao a clulas epiteliales por invasin; o por produccin de citotoxina de Shiga que inhibe sntesis de protenas ocasionando muerte celular. Tambin tiene efecto de

Infeccin de hombre a hombre,

Por septicemia: La bacteriemia es causada con mayor frecuencia por S. paratyphi, S. dublin. Riesgo de bacteriemia por salmonella est Medio de cultivo Tx. Y aumentado en nios, prevencin ancianos y pacientes con Pasajera SIDA. La presentacin clnica es similar a la lquidos por causada por otras va oral. bacterias Gram sin Rectosigmoidoscop embargo , se producen Trimetroprim a, coprocultivo, infecciones supuradas con serologa, locales como sulfametoxazol osteomielitis, endocarditis o artritis en hasta el 10% de los pacientes

la cra y procesamiento de alimentos de origen animal -No consumir huevos crudos o parcialmente cocidos. -Los mdicos deben usar bata y guantes al manejar heces y orina, lavarse cuidadosamente las manos tras el trato con el paciente. -Reacciones febriles para diagnstico de salmonella

SHIGELLA

Oxidasa negativos. sensible a la desecacin. Son no mviles (antgenos flagelares), no esporulados ni encapsulados. Antgenos somticos O; gran resistencia a antimicrobianos por plasmados, susceptibles a bacterifagos y producen exotoxina toxina de Shiga Sh. Dysenteriae: da las infecciones mas graves Sh. Flexnery: infecciones en pases desarrollados Sh. Boydii : poco comn

va fecal oral, invade superficie de mucosa de intestino delgado y colon; incubacin de 2 a 4 das despus de la ingestin del bacilo.

familiares de estos nios. Crceles, hombres homosexuales. Enteritis comn en viajeros

neurotoxina. endotoxina se libera al destruir la bacteria. Participa en el proceso inflamatorio debido a que tiene actividad quimiotctica activar la cascada de coagulacin que a su vez acta con la cascada del complemento y de quininas permitiendo liberacin de sustancias vaso activas que intervienen en inflamacin. En el proceso inflamatorio agudo la primera lnea de proteccin est dada por neutrfilos y fagocitos mononucleares liberando IL1 considerada como pigeno endgeno (en hipocampo eleva la temperatura). Lesiones de ileon distal al colon: adhesin, penetracin, multiplicacin, diseminacin, inflamacin o ulceracin. Generan pus. Secrecin de 4 protenas: Ipa A, B, C y D; lisan vacuolas fagocticas.

deshidratacin con frecuencia cardiaca rpida y presin sangunea baja. Sensibilidad abdominal Conteo de glbulos blancos elevados, glbulos blancos en heces. Dx. De laboratorio Glucosa positiva, indol positivo o negativo, manitol positivo excepto S. dysenteriae, neutrfilos abundantes (shigelosis), aglutininas sricas despus de infeccin. anaerobios facultativos, no fermentan en lactosa, el agar desoxicolato-citrato y salmonella shigella son los ms tiles, sulfito de bismuto inhibe la bacteria (Pepto bismol tiene bismuto).

, ampicilina, tetraciclinas (tie los dientes y lesiona centros de osificacin), cido nalhdrico.

en pases en vas de desarrollo, obreros, reservas indgenas campos de refugiados e instituciones similares. Los brotes asociados a medidas sanitarias deficientes, suministros de agua inadecuados, alimentos contaminados, condiciones de hacinamiento y ambientes infestados de moscas.

Sh. Sonnei : da infecciones en pases desarrollados

Cuadro clnico inespecfico al inicio Asociacin a fiebre continua y elevada de 39 acompaado de molestias digestivas vagas. Cuarentena y 8hrs despus causa diarrea caracterstica con escasa evacuaciones con moco, sangre y en ocasiones pus, flujo, tenesmo (querer seguir orinando pero no puede) y clico abdominal, vmito, nauseas. Infeccin autolimitada La fiebre dura tres das y el cuadro enteral de 9 a 15 das. S. boydii y sonnei no tienen cuadro enteral determinado Gastroenteritis con diarrea que al principio es acuosa, en 1 o 2 das progresa a tenesmo y espasmos abdominales. Sntomas neurolgicos solo en nios: convulsiones febriles, dolor de cabeza, letargo, confusin, rigidez en cuello semejante a meningitis.

Sx urmico hemoltico, una forma de insuficiencia renal con anemia y problemas de coagulacin Caractersticas -Bacteria tipo Gaviota -Puede tener 1 flagelo o 2 Transmisin Epidemiologia -Pacientes deficientes de IgA pueden recaer a la enfermedad -Ttulos en aumento de anticuerpos de IgG, IgM e IgA -Pollos (principal responsable de infecciones por Campylobacter) Diseminacin es de personapersona y por va oro-fecal - La incidencia de infeccin es mayor durante verano y otoo. -Principal causante de enteropatias -El C. Fetus causa una enfermedad septicemia oportunista y con frecuencia letal en individuos inmunocomprom etidos, de edad avanzada, embarazadas y neonatos. Sx de Reiter: dolor y Manifestaciones clnicas enrojecimiento en los ojos, dolor articular y ende -Destruccin e invasin la miccin. la superficie mucosa del yeyuno, ileon y colon -Superficie mucosa edematosa y sangrante -Ulceracin de mucosa, abscesos en criptas de las glndulas epiteliales e infiltracin de la lmina propia por neutrofilos, clulas mononucleares y eosinofilos. Propiedades patognicas: invalidad, produccin de enterotoxinas y citotoxina Medio de cultivo Dx diferencial -Salmonella, Shigella, E. coli, Helicobacter pylori Dx de laboratorio muestras del recto, y cuando hay bacteriemia de sangre Necesitan medios selectivos (mucho) que contengan sangre o carbn para eliminar los radicales de oxigeno toxico y con antibiticos para inhibir el crecimiento de grmenes contaminantes [medios de Skirrow y el agar sangre Campy] Crece con lentitud y en general requiere de incubacin de 48 a 72 hrs. Medio de Blaser (campy bat) Tx. Y prevencin - dieta basada en lquidos durante uno o 2 das (Vida suero oral, o limonada con sal 1l de agua hervida se le agregan 3 cucharadas de azcar y una pizca de sal) -La mayora de Campylobacter son susceptibles a eritromicina, tetraciclinas(m ancha los dientes), aminoglucsid os. Cloranfenicol (sx de nio gris), Clindamicina (colitis seudomembra nosa) -La mayora son resistentes

CAMPYLOBACTER

-Leche y agua contaminadas

Nombres (tipos): C. fetuS: Ovinos y bovinos

C. Jejuni : Aves de corral, perros, gatos, ovinos y bovinos

- enterotoxinas, toxinas citopticas y actividad citotoxica de C. jejuni -C. fetus tiene tendencia de diseminarse desde el tracto gastrointestinal hacia torrente sanguneo y

C. Coli

-Gramm negativo -Morfologa en

espiral -Motilidad rpida en forma de sacacorchos -Flagelo unipolar o bipolar (monotrico y anftrico) - No esporuladas, no tienen resistencia al medio ambiente px resiste antibiticos -Microaerfilos y requieren de CO2 para crecer -Incapaces de oxidar o fermentar azcares -El principal antgeno LPS de la membrana externa -Se encuentra en aparato reproductor, tubo digestivo, en cavidad oral; tanto del hombre y de muchos animales (vacas, ovejas, cerdos, perros, gatos, roedores y todo tipo de aves). C. fetus Tiene

a focos distantes - C. jejuni: Enteritis aguda con diarrea, malestar general, vomito, fiebre y dolor abdominal Se pueden producir 10 o mas deposiciones diarias en fase aguda y quiza gran cantidad de sangre. Es autolimitado Tambin se puede presentar colitis, dolos abd. agudo y bacteriemia. - C. fetus: Produce septicemia y diseminacin a mltiples rganos

Base de agar brucella, sangre de carnero, vancomicina, trimetropina, polimixina B, cefalotina

a penicilinas, cefalosporinas y sulfamidas. - Las eritromicina se usa comnmente en infecciones GI. En nios provoca gastritis y lesin heptica. Los aminoglucsidos se usan en infecciones sistmicas. Ej.: Gentamincina, Togamincina, Amicacina, Tobramicina, Estreptomicina , pueden producir dao heptico, renal, ototoxididad Se evita la gastroenteritis por medio de la preparacin correcta de los alimentos y prevenciones para evitar la

antigeno proteico -C. jejuni tiene antigeno de tipo LPS

contaminacin del suministro de agua

Caractersticas - Bacilo gramm negativo

Epidemiologia - La incidencia aumenta con la edad, la infeccin aparece antes en personas de clase socioeconmica baja

Manifestaciones clnicas - Se adhiere a las clulas mucosas de la superficie gstrica, en el antro -Reconociendo los antgenos fucosilados H y lewis b. -Libera sus toxinas y enzimas que atraen a los macrfagos y neutrofilos causando inflamacin crnica = gastritis crnica

DX Dx directo -Pruebas no invasivas. -Pruebas Serolgicas: ELISA Test del Aliento con Urea Marcada 13C o

Tx. Y prevencin -La erradicacin se define como la incapacidad para detectar H. pylori un mes despus de haber finalizado el tx. -Deben eliminarse

-Flagelado

HELICOBACTER PYLORI

- espiral -Microaerfilo -Mvil -Libera ureasa y toxinas -Responsable del 90% de lceras duodenales -Responsable del 80% de las lceras gstricas Aumenta de 2-6 veces el riesgo de cncer gstrico

- Mayores tasa de infeccin en clases sociales bajas y con nivel cultural escaso con malos hbitos higinico, dietticos y hacinamiento

activa - se altera la integridad de la membrana -Los mecanismos reparadores no curan la lesin inflamada y la secrecin cida destruye la barrera mucosa por lo que se forma una lcera.

14C. Aumento de las IgA Dx indirecto Pruebas invasivas: Histologa: excelente mtodo para detectar H. pylori en biopsia. Ureasa Tisular: prueba rpida permite detectar la ureasa producida por la bacteria, a partir de muestras de biopsia obtenidas por endoscopia, gracias a un detector de pH. Cultivo Microbiano: permite conocer las caractersticas bioqumicas y morfolgicas de la bacteria para hacer el dx. La incubacin necesita entre 3 y 7 das. Esta prueba es necesaria si la bacteria es resistente a los

factores de riesgo para la lcera pptica, como el consimo de AINEs y de cigarrillos. -El ac. Gstrico protege H. Pylori de los antibiticos. Por lo cual debe utilizarse la combinacin de inhibidores de la bomba de protones bismuto con 1-3 antibiticos, amoxicilina, tetraciclina. La combinacin mencionada tiene una efectividad superior al 80%. La tasa de reinfeccin es muy baja si se lleva el tx de 7 a 28 das.

-(las gastritis comunes dan en el fondo del estomago pero las de helicobacter dan en el ploro) Enfermedades relacionadas con H. Pylori -lcera duodenal y gstrica -Linfoma MALT -Cncer Gstrico -Enfermedades cardiovasculares -Sx. de Raynaud (vaso espasmos intermitentes de las arteriolas) Migraa sin aura -Gastritis: Aumento de la acidez en el estomago, que da como consecuencia dao al tejido y perforacin de este haciendo una lcera pptica. -Caracterizada por densa infiltracin de la lmina propia de la mucosa gstrica por leucocitos polimorfonucleares que infiltran la capa de clulas epiteliales. Signos y sntomas: dispepsia leve o inespecfica, presencia de sangre en el

aspirado nasogstrico Gastritis crnica

antibiticos

- Tipo A: Menos habitual, afecta al cuerpo y al fondo del estmago. Puede producir anemia perniciosa.

-Tipo B Asociada a H. Pylori Disminucin de la secrecin cida del estmago destruccin de clulas epiteliales Atrofia de la mucosa del cuerpo y del fondo

lcera pptica Lesin que se extiende ms all de la muscularis y se localiza en aquellos sitios del aparato digestivo que estn expuestos a la accin del jugo gstrico. Intervienen factores psicolgicos, hormonales, fisiolgicos y extrnsecos como posibles agentes causales. Sntomas: hiperacidez, dolor intenso en epigastrio, antecedentes de gastritis crnicas, hematemesis. Dx.: Por endoscopa

VIBRIO

Caractersticas - Bacilo curvo -forma de coma, gram negativo, -poseen 1 flagelo.

Transmisin

- Ano-boca, por ingesta de alimentos, agua o hielo

Epidemiolog ia - brotes epidmicos; ataca ms a adultos que a los nios

Manifestaciones clnicas Clera Serotipo 01 da diarrea que puede ser mortal por la deshidratacin, esta dado por una enterotoxina que altera las clulas intestinales

DX - La mayora crece a los 37. Crecen en agar TCBS (tiosulfato, citrato, bilis y sacarosa) es

Tx. Y prevencin - Reemplazo de lquidos, electrolitos y glucosa;es necesario la hidratacin parenteral.

CHOLERAE

contaminados.

sin daarlas.

-No forman esporas. Anaerobio facultativo, oxidasa positivo y catalasa positivo, fermentadores positivos, productores de exotoxina y acidolbiles -Tipo O1 biotipo TOR y clsico el cual tiene serotipos son Inaba, Hikojima, ogawa. Tipo NO1 (atpico) aglutinan con anti O1 y no producen enterotoxina Hbitat -Agua salada y dulce, en intestino del hombre enfermo, se ha aislado de heridas infectadas y ha

-nios se infectan por contacto con un adulto infectado que elimina el vibrio en la materia fecal

Los dems serotipos se relacionan con procesos gastrointestinales con diarrea o gastrointestinales o gastroenteritis y cuadros extra intestinales como las infecciones de heridas y septicemias secundarias

un medio verde que hace un halo de color amarillento; tambin crece bien en medios enriquecidos con peptona alcalina y agua

Prevencin control -Uso de potable consumo humano

agua para

-Lavar y desinfectar, cada 6 meses, los tanques, tinacos, cisternas y otros depsitos en donde se almacena el agua, y mantenerlos bien tapados. -Hervir el agua para beber o desinfectarla con cloro o yodo

-V. cholerae 01 gastroenteritis -V. cholerae no 01 gastroenteritis -V. parahaemolyticus gastroenteritis -V. vulnificus septicemia, infecciones

-Disposicin sanitaria de basura, incluidos los paales sucios, en recipientes cerrados hasta su recoleccin o entierro, y de la

sido relacionada con cuadros clnicos en el hombre. Diarreas endmicas. - Tiene 2 toxinas: A y B, la B es la presentadora de A, lo que hace es permitir la entrada de A que libera elementos de la clula (como si la hiciera sudar). -La diarrea al principio es normal, despus de 6 o 7 evacuaciones es solamente el lquido (agua de arroz) que sale de las clulas intestinales.

de heridas -V. alginolyticus infecciones de heridas, otitis externa

materia fecal a travs de drenaje o en letrinas. Evitar el fecalismo a ras de suelo. -Lavado de manos despus de defecar o cambiar paales y antes de ingerir alimentos

-Despus de incubacin de 1 a 5 das, se presentan los sntomas, estimulados por la enterotoxina colrica por medio de la subunidad A que aumenta el AMPC cclico y causa hipersecrecin prolongada de agua y electrolitos. Iniciacin sbita de nausea, vomito, evacuaciones liquidas muy abundantes (como moco) y dolor abdominal

TX antimicrobiano o 1 eleccin: Nios: tetraciclina (trimetroprim) (sulfatomezasol) Adultos: Doxiciclina Tetraciclina: o 2 eleccin: Quinolonas Furazolidona:

KLEBSIELLA
Caractersticas Generales Transmisin Epidemiolog a Manifestaciones clnicas Dx Tx y prevencin

- enterobacteria.
-4 especies: Pneumoni, Oxytoca, Ozenai y Rinoescleromatic - gram negativas, bacilos rectos -Aspiracin de secreciones respiratorias, contaminacin de catteres e inhalacin.

-- pueden
causar infecciones intrahospitalar ias. -Se encuentran en tracto respiratorio superior y aparato digestivo. Causa problemas al ir a planos ms profundos.

- Enfermedades
-Meningitis mas asociada a klepsiella neumoniae, -Neumona lobulillar y lobar neumoniae -Otitis, rinitis, faringitis neumoniae -Pielonefritis klepsiella oxytoca -Osteomielitis neumoniae, oxytoca -Rinoescleroma rara rinoschleomatis -Ozena rinitis rara ozenai -La neumona es de aparicin brusca, escalofros, fiebre, dolor pleural, tos y expectoracin de esputo mucoide. -Rinoescleroma inicia como un resfriado comn, distrofia (mucosa seca grnulos y con ndulos), obliteracin de orificios nasales, deformacin de la cara, anosmia, disfona o asfixia. -Ozena rinitis es muy rara y grave, atrofia de cornetes, exudado verdoso y ftido, obstruccin nasal , anosmia y coriza

- se usa uno de los medios de cultivo: 1.-Que contengan al citrato como unica fuente de carbono 2.-Medios sinteticos acompaados de myoinositol -agar Mac Conckey forma colonias grandes y mucoides -La identificacin bioqumica se da por su actividad metablica como es: -Produccin de indol a partir del triptofano -Incapacidad para descarboxilar ornitina -Hidrlisis de

- Facilitan la colonizacin : uso extenso de antibiticos, una enf que predisponga, alcoholismo o el uso de catteres uretrales. -Factores a tomar en cuenta para la eleccin de un antimicrobia no: -La identidad del organismo. -Su sensibilidad

-Antgeno O parte ms externa de la pared lipopolisacrida de la clula. Resistentes al calor y alcohol. Se detectan por aglutinacin bacteriana. -Los anticuerpos al antgeno O son del tipo IgM -Antgeno K son antgenos O externos, algunos son polisacridos y otros son protenas. Se expresa cuando se reduce la pared de la cpsula.

-Antgeno H se localiza sobre los flagelos y se desnaturalizan mediante calor y alcohol. No descarboxila la ornitina, lo que la diferencia de las dems enterobacterias. -Producen endotoxinas (lipopolisacridos) derivados de la pared celular y que se liberan durante la lisis de la bacteria. No forman toxoides. Causan fiebre, leucopenia e hipoglucemia, hipotensin, perfusin deficiente en rganos esenciales; coagulacin intravascular y muerte por disfuncin masiva de rganos -Tambin producen exotoxinas (protenas) que son muy antignicas, inestables y forman toxoides

urea (en 48 hrs) -KIA o agarTSI: pico de flauta cido, fenilalanina deshidrogenad a -Pruebas para dx de klebsiella en tubos con medio de Moeller. -Tubo cubierto con ambiente mineral para dar un ambiente anaerobio. -Lectura de izq. A der: tubo control desprovisto de aa., lisina, arginina y ornitina. -Lisina positiva. -Arginina negativa. -Ornitina negativa

PROTEUS

Caractersticas Generales

Transmisin

Epidemiologa

Manifestaciones clnicas

Dx

Tx y prevencin

-especies: Va de entrada *Mirabilis *Vulgaris -bacilo gram negativo

Habitat o o o o o Cateterizacin Cirugas Instrumetaci n urolgica Heridas y quemaduras Zonas de Maceracin Autoinfeccin (Biberones sucios) Nula limpieza del pezon al amamantar o Materia orgnica animal Carne en descompo sicin Cloacas Conducto intestinal de animales y el hombre P. mirabilis = Infeccione s aparato urinario P. vulgaris = Infeccione s nosocomi ales Se considera que el 25% de las personas son portadora s asintmat icas Bacterias oportuni stas La orina la

Cuadros clnicos o Vas urinarias o Tracto respiratorio o Ojos (Ulcera corneal) o Odos o Tracto digestivo Mastoiditis o o o o Infeccin del cordn umbilical Invasor secundario en heridas y quemaduras Bacteriemia Septicemia --Siembra en medios de SS o UREA DE CHRISTENSEN (Fondo cido y superficie alcalina con formacin de AMONIACO). -Medio de (KCN) cianuro de potasio. -Colonias con desplazamient o cclico o defecto SWARMING con formacin de anillos concentricos. -Se puede inhibir este efecto con medios (CLED) cistina, lactosaelectrol itos deficientes -Tambin inhibidores del desplazamient o como: sales biliares, detergentes para nitro fenilglicerol

o o

o o o o

- enterobacteria - se instala en presencia de deficiencia del sistema inmune -Es ms agresivo debido a la deficiencia del sistema inmune - Flagelos pertricos (Desplazamiento ciclico Swarming) -Dificulta el crecimiento de otros micoorganismos -Ureasa (+) H2S Diaminaoxidativame nte aa = cetoacidos

Penicilin as (aunque hay cepas resisten tes) o Cefalosp orinas o Trimetr opin con sufamet oxazol o cido nalidixic o ------------------------------(Cuando hay bacteriemia) o Gentami cina o Kanamic ina Cloranfenico l

y amonio -Desamina fenilalanina -Fermenta lactosa -Crecen a 37C, pH 7,4 -Licuan la gelatina -Son destruidos por calor (60C) o por cido fenico 1/100 (30) -Poseen antgeno H y O. -Las variantes o razas de Proteus, relacionadas con P. vulgaris y P. mirabilis, se denominan (X) por lo que son aglutinadas con sueros de pacientes con enfermedad por RICKETTSIAS. -Los antgenos O de las cepas X estan definidos como: OX2, OX19, OXK, OXL. la

torna alcalina lo cual promueve la formacin de CALCULO S y NO se acidifica la orina.

Factores Predisponente s o Condicin socioecon omica e higienica deficiente Baja de la inmunida d Obesidad Zonas de humedad constante (piel y mucosas)

-Elaboran Hemolisina en medios con sengre de conejo -Licuan la gelatina -Cultivos pleomorficos con formas filamentosas Crecen formando una pelcula gris azulada

o o

TREPONEMA PALLIDUM
Caractersticas Generales Transmisin Epidemio loga Manifestaciones clnicas Dx Tx y prevencin

-ETS Spirochaetales, largo, delgado con espirales, microaeroflico, no se tie con gramm, solo puede crecer en cultivos con tejidos, aerobios, gramm negativo, por el endo-flagelo tiene mov. de resorte

-Sexual, congnita, fomes, personal mdico por conducto pacientes.

Una persona puede permane cer contagia da por 3 a 5 aos mientras padece sfilis tempran a

Sfilis primaria -Se manifiesta de 15 a 20 das -Chancros en labios, dedos de mano.(aparece despus de la 1era semana)lesin maculo papular que en pocos das se hace costra. El chancro es duro e indoloro.

Examinaci n en campo obscuro -Pruebas serolgica s (especfic as y no especfica s) -No especfica s (cardiolipi na, Wasserm ann, VDRL, RPR) Especfica s (FTAABS, TPI, MHA-TP) -Campo oscuro -Pruebas de anticuerp os inespecfi cos (Reagina) Floculaci n VDRL -Fijacin del complem ento: Kolmer

Sfilis primaria, secundaria, y latente: -Penicilina G benzatnica 2.4 millones I.M.: 1.2 millones en cada gluteo -Tetraciclina HCl 2 gr/da V. O. 15 das (500 mg/6 hrs) Sfilis tarda, cardiovascular y ms de 1 ao de evolucin -Penicilina G benzatinica 2.4 millones en la 1 semana y 3 semanas. Total de 7.2 millones -Tetraciclina HCl 2 gr/ da V. O. 30 das (500 mg/ ) Sfilis congnita -Penicilina G sdica, 50, 000 u/kg/da I.V. 10 das Sfilis en embarazada -Penicilina o eritromicina

-Puede ser nico o mltiples, se aloja en prepucio, frenillo, cltoris, mrgenes del ano. -En boca, lengua, labios y amgdalas. -El chancro puede desaparecer con o sin tx Sfilis secundaria

- Viaja del sitio de la infeccin a linfonodos en aprox. 30 min. -Se disemina en sangre donde se une principalmente a clulas del endotelio -Endarteritis

-Aparece de 4 a 8 semanas despus de chancros primarios. -Datos clnicos: Malestar general, fiebre, cefalea. -Cualquier parte de cavidad oral, placas blancas circunscritas. -Exantema de color rosado o rojo redondeadas y dejan pigmentacin al eliminarse la lesin. Sfilis Terciaria -Degenerativas, aortitis, ceguera, incapacitacin mental. -Unos cuantos microorganismos provocan una lesin grave. -Produce procesos inflamatorios. -Si daa SNC: Alteracin de mdula espinal, Alteracin de menngeas y encfalo. -Lesin nico o mltiple, indoloro y de progresin lenta. Sfilis congnita

- Temprana: Periodo prenatal, similitud de sfilis secundarias, puede ser lesin vesicular o ampulosa. -Datos clnicos: Anemia, ictericia, hepatoesplenomegalia. -Dx. Diferencial: Rubola, toxoplasmosis, CMV,herpes - Tardia: Puede mantenerse latente como 2 aos -Datos clnicos: Sordera, dao al VIII par craneal, hundimiento del puente de la nariz, dientes Hutchinson con incisivos centrales superiores, molares suelen tener cspides mltiples ( forma de mora), la tibia se adelgaza y se alarga mucho ( piernas de sable).

Aglutinaci n: Regina rpida el plasma (RRP o RPR) Inmunoflu orescenic a: absorcin de anticuerp os treponem icos con fluoresce ntes (ABSAFT) Inmoviliza cin de treponem a pallidum (ITP) Hemoaglu tinacin (HTP)

Sfilis del SNC -Asintomtica -Meningovascular -Tabes dorsal: ataxia progresiva, problemas urinarios, destruccin de articulaciones grandes de las extremidades, perdida progresiva de reflejos perifricos. -Parestesia general: Surge de 10 a 20 aos despus de la infeccin inicial, engrosamiento meningeas, abundancia de espiroquetas en tejidos. Sfilis cardiovascular Complicaciones vasculares: insuficiencia, aneurisma artico.Enfermedad que por lo genera comienza hasta 10 aos despus de la infeccin inicial se manifiesta hasta 20-30 aos despus del contagiosa. Dx diferencial Sarna, Liquen plano, faringitis, Exantema febril, Herpes, linfogranuloma venero,

Chancroide, carcinoma
Manifestaciones clnicas Sfilis adulta Sfilis primaria ( 3-4 semanas, chancro, 75% cura) Sfilis secundaria (3-8 semanas, fiebre, mialgia, lifadenopatia, alopecia, erupciones mucocutaneas) Edo de latencia

Neisseria Gonorrhoeae

Caractersticas Generales

Transmisin

Epidemiolog a

Manifestaciones clnicas

Dx

Tx y prevencin

-ETS -Diplococos gram negativos (con forma de rin o frijol) - con cpsula, anaerobios

Transmisin sexual, incidencia en jvenes (de secundaria y ltimos grados de primaria)

Grupos de riesgo son los jvenes que no poseen informacin

Provoca uretritis en hombres o endocervicitis en mujeres. Puede causar dao al hgado (cristaliza hepatocitos) y sndrome de Fritz-Hugh-Cutris (perihepatitis) - Infecciones locales Uretritis Cervicitis Oftalmia neonatal Gonorrea farngea Perihepatitis (sx Fitz- hugh- Curtis que es una cristalinizacion de hepatocitos) Gonorrea anorectal

- agar chocolate (suplementa do).

- oxidasa positivos - poca resistencia a luz solar y calor fuerte. - 16 serotipos, 30 auxotipos -Fcilmente fagocitado pero no destruido (destruyen macrfagos). Patogenicidad -Pilis -Protenas de membrana -Capsula -Endotoxina (algunos cuando mueren las liberan) - Hombres: exudado uretral, disuria (dolor o ardor al orinar), periodo de incubacin de 2 a 6 das. -Mujeres: asintomtica en el 5 al 15%, sensibilidad en el cervix. -Infantil: Contagiada en el canal del parto. Conjuntivitis gonoccica, se administra gotas oftlmicas de nitrato de plata 1% -Puede haber infeccin diseminada (1% de los casos), depende de factores inherentes al hospedero y al organismo. Se asocia a artritis sptica, lesiones cutneas, tensosinovitis. Epididimitis aguda -Dos semanas para desaparicin de dolor y

- Cultivo de la parte anterior de la uretra. (tincin de gramm)

- se debe hacer un exudado para saber el tipo de bacteria que se va a tratar, ya que por los pillis pueden ser resistentes a antibiticos. -Reposo absoluto, sostn para los testculos, anestesia local, analgsicos y antipirticos, crioterapia, calor local (para favorecer vasodilatacin y permitir salida de pus), evitar actividad sexual. En epididimitis no gonoccica: eritromicina 500mg VO 4 veces al da x 3 das -Epididimitos

-Peptidoglicano -Enzimas (IgA proteasa que le permite lesionar a las IgA de las mucosas, Betalactamasa enzima que rompe el anillo de las penicilinas) Beta lacamasa Inmunidad -Variacion antignica -Adhesion e invasin -Actividad anticomplementari a (altera el complemento)

sntomas. -Cuatro o ms semanas para que el epiddimo recupere su tamao y consistencia normales. -Disminucin de fertilidad o esterilidad bilateral Epididimitis crnica Definicin: Etapa final e irreversible de la epididimitis aguda grave, en donde se han presentado ataques leves frecuentes. Cuadro clnico: No se acompaa de sntomas especficos El paciente puede notar una tumoracin en el escroto El epiddimo suele estar engrosado y ocasionalmente crecido, puede estar sensible o no. El cordon espermtico suele estar engrosado Tx Clorhidrato de tetraciclina 500 mg VO 4 veces al dia en 3 semanas Doxociclina 100mg VO 2 veces al dia en 3 semanas Epididimitis gonoccica Tx Ciprofloxacina 500 mg VO 2 veces la dia en 3 semanas Cefalosporina parenteral de 2 a 3 generacin en 10 dias. Tratamiento para gonorrea Ceftriaxona Cefaslosporina Cefixime Cefalosporina Ciprofloxacina Amoxicilina

por enterobacteria s o pseudomonas: Trimetroprim: sulfametoxazo l 160 800mg VO2 veces x 4 semanas -Clorhidrato de tetraciclina 500mg VO 4veces x 3 semanas -Doxociclina 100mg VO 2 veces x 3 semanas -Epididimitos gonoccica Ciprofloxacina 500mg VO 2 veces x 3 semanas -Cefalosporina parenteral 2da o 3era generacin x 10 das

CHLAMYDIA

Caractersticas Generales

Transmisi n

Epidemiologa

Manifestaciones clnicas

Dx

Tx y prevencin

-gram negativa

Conjuntivi tis de inclusin contagio en el parto (5 a 12 das post parto -Esta en albercas, es un proceso autolimita nte y no hay afeccin corneal.

Conjuntivitis de inclusin -Husped natural: el hombre. -Tejidos afectados son clulas de la conjuntiva, epitelio de transicin de cuello uterino, epitelio de la uretra masculina. Poblacin afectada: recin nacido, sexualmente activos y nadadores Tracoma Husped natural: el hombre. Tejidos afectados son clulas de la conjuntiva -Incubacin de una a tres semanas. Poblacion afectada Con higiene personal deficiente no afecta la recin nacido Prevalencia Suoeste de EUA

-En hombres se encuentra uretritis no gonocccica, uretritis postgonococcica, epidimitis y proctitis (ano). -En mujeres endocervicitis microtubulenta, salpingitis aguda, sndrome uretral. -Nios conjuntivitis (1 mes) y neumona (6 meses). Conjuntivitis de inclusin Oftalmia purulenta que semeja a la infeccin gonocccica transmisin venrea: Mujeres con infeccin cervical asintomtica Hombres escasos cuerpos de inclusin.

Especies -Tracomatis -Neumoni -Psitasi Agentes aviarios: comunes en los pericos que afectan al hombre Psitacsis Agentes humanos -Linfogranuloma -Tracoma -Conjuntivitis -Neumonia atpica -Uretritis y vaginitis Agentes de mamferos -Neumonitis del ratn -Neumonitis de felinos Encefalitis bovina La forma infectante se llaman cuerpos elementales infectantes en secreciones muy parecidos a los virus que conllevan a una unin celular y a una penetracin en la clula. Ocurre divisin de cuerpos elementales y formacin de inclusiones: Cuerpos iniciales y cuerpos reticulares. Des pues se liberan nuevamente

- Serologa, cultivo, inmunofluore scencia, ELISA, antgeno de Frey Tincin de Yodo. Ventajas: Sensible, Barato, buen contraste, permite una rpida seleccin Desventajas: Inespecfico, no es aplicable a todos los sistemas de cultivo, tie el glucgeno, presente en una parte del ciclo de vida del parcito. Requiere cultivo de tejidos. De 3 a 6 das. Anticuerpos fluorescentes policlonares -Ventajas: sensible y especfico -Desventajas: inconsistencia de lote a lote, la

- La terapia principal para la clamidia incluye tratamiento adecuado con antibiticos como: tetraciclinas, azitromicina o eritromicina. Se puede contraer la clamidia con gonorrea o la sfilis, de manera que si se tiene una enfermedad de transmisin sexual, tambin se deben hacer exmenes para otras enfermedades de este tipo. Asimismo, todos los compaeros sexuales se deben someter a un examen para clamidia. Todos los compaeros sexuales deben recibir tratamiento para prevenir la transmisin de la infeccin una y otra vez. No existe inmunidad

Linfogran uloma venreo Transmisi n sexual

Trachomatis -Periodo de estado: aparicin brusca, escalofrios, fiebre, cefalea, neumona migratoria (comn en ancianas) -uretritis , epididimitis -Diagnstico en la primera semana: rayos X, hemocultivo, cultivo de expectoracin, seroloia, hemaglutinacin. Psitacosis: Enfermedad humana proveniente de pericos

Ornitosis: Enfermedad humana proveniente de otras aves o Patos o Palomas

cuerpos elementales infectantes. No se tien con Gram porque no tienen pared. -Sintetiza aminocidos. Arginina, histidina y lisina. Sntesis de cofactores como acido flico y riboflavina. Sntesis de cidos nucleicos (agente de meningoencefalitis). -Junto con riquetsia y micoplasma son bacterias que no poseen pared y se pueden comportar como virus. La forma infectante son los cuerpos elementales. Los reticulares estn dentro del citoplasma celular y son como redes - Pueden ser infectantes desde los 4 hasta los 50C. Se destruyen a 56 durante 5 minutos. - enfermedad desconocida, sntomas generales iguales a otras ETS, infecciones asintomaticas, infecciones concomitantes.

y Mexico, 400 millones en el mundo, 20 millones de CIEGOS.

o o o o o o

Pavos Pinzon Petrel Gaviota Gallo 130 especies de aves

fluorescencia desaparece rpidamente, requiere cultivo de tejidos (3 a 6 das). Serologa -Ventajas: til en encuestas epidemiolgic as, fijacin de complemento , psitacosis, linfogranulom a venreo, micro inmunofluore scencia, infeccin ocular. -Desventajas: inadecuada respuesta del anticuerpo, sueros pareados (para otros tracomas o enfermedade s como diferentes tipos de tracomas o linfogranulom as) difciles de obtener.

significativa despus de la infeccin y una persona puede llegar a infectarse en forma repetitiva. Se puede realizar una evaluacin de seguimiento en 4 semanas para determinar si la infeccin se ha curado.

Linfogranuloma venreo -Tejidos afectados: piel perigenital, perianal, ganglios linfticos. Poblacin afectada: la sexualmente activa y de prevalencia mundial. Incubacin de 7 a 12 das. Inicia como una vescula herpetiforme que con el tiempo se rompe, despulimiento y ulceracin de piel, adenitis de una semana a dos meses, supuracin ganglionar, edema genital.

Linfogranuloma venreo -Infeccion de modulos linfticos inguinales -Transmision sexual -Causada por C.Tracomatis desconocida de 1940. -Prevalecencia en: climas calurosos y templados, grupos socieconomicos bajos, incremento en homosexuales.

UREAPLASMA

Caractersticas Generales

Transmisi n

Epidemiologa

Manifestaciones clnicas

Dx

Tx y prevenci n

Clase mollicutes Orden mycoplasmatales Familia mycoplasmatacae Gnero Ureaplasma Especies urealitycum

-No pared de pptido glicano -membrana celular plasmtica, se tien ligeramente como gram negativas pero se ven mejor con Giemsa. -Reproduccin por fisin binaria o gemacin, algunos son mviles. Con forma pleomorfa como de pera, filamental o helicoidal -Heterogenicidad serolgica, matriz compuesta por pptido-glucanos, proteinasa IgA especfica

Transmisi n sexual o por canal del parto. La incidencia aumenta con la actividad sexual (principal mente en adolescen tes, 4575% de los sexualme nte activos).

-Se puede ser portador asintomtico por poco tiempo, se encuentra en tracto genitourinario y en canal anal. Tambin se encuentra en orofaringe.

-Endometritis (se lesiona capa interna de la matriz): Fiebre, malestar general, anexos bajos se palpan dolorosos.

-Vaginitis: Flujo (leucorrea), pH mayor o igual a 4.7, olor a aminas positivo, clulas clave en el examen especfico. -Cervicitis: Descarga mucopurulenta y/o edema, eritema, friabilidad del rea de ectopa. -Infeccin intra-amnitica. Ms de 37.8C, taquicardia materna y taquicardia fetal. -Prostatitis Crnica. Disuria intermitente o persistente, descarga uretral, malestar perineal y testicular, dolor al eyacular, prstata alargada sensible y edematosa -Cistitis intersticial. Aumento de la frecuencia de la miccin, dolor supra pbico o durante el llenado de la vejiga con zonas de mucosa enrojecida, con cicatriz central plida o presencia de fibrina o vasos pequeos que se irradian. -Infeccin del tracto urinario superior. Dolor lumbar, 37.5C, 20 a 40 leucocitos por campo en orina. -Uretritis. Disuria, descarga uretral, eritema de uretra Terminal, exudado uretral mucoide o mucopurulento, piuruia (presencia de pus) en primera orina vertida

-Se le agrega urea al medio, suele ser inhibido por aumento de la alcalinidad, Teir con Giemsa -Mueren con rapidez despus del aislamiento inicial. -Diagnstico diferencial con Neisseria gonorrhoeae y Chlamydia - BHI: infusin cerebro corazn.

Tetraciclin a, en pacientes resistente s espectinoi cina y eritromici na. -Evitar la actividad sexual, usar protecci n de tipo barrera.

Neisseria Meningitidis

Caractersticas Generales

Transmisi n

Epidemiologa

Manifestaciones clnicas

Dx

Tx y prevenci n

Especies Meningitidis, Gonorrhoeae, Lacteamica, Sicca - diplococo gram negativo

-Arrionado -capsulado, no produce esporas, inmvil aerobio estricto) - Fermenta glucosa y maltosa, da positiva la prueba de oxidasas, presenta pilis. - se autolisa por accin de enzimas contenidas en su pared celular (autolisinas). - sensible a agentes externos (fro, calor extremoso) dato importante para el fracaso de los medios de cultivo. - Los meningococos se fijan al epitelio respiratorio por medio de los pilis -Se consideran factores de virulencia y patogenicidad los polisacridos capsulares con funcin antifagoctica e inhibidora de la sntesis de leucotrienos, evitando as su

El meningoco co entra por va respiratori a por inhalacin de partculas contamina das provenient es de secrecione s respiratori as de portadores de la bacteria en la naso y bucofaring e

-Meningococo es el agente causal de la meningitis epidmica o meningitis meningocccica, meningoccenia fulminante. que afecta nicamente a los seres humanos. Ataca principalmente a nios y/o adolescentes; la edad de mayor susceptibilidad es de 0 a 5 aos, menor de 10 a 15 aos, notablemente ms baja en el resto de las edades - Las condiciones climticas y ocupacionales influyen en el establecimiento de esta enfermedad (fro, vientos fros, humedad creciente en la atm, incluso en regiones calidas y secas). -Los mineros y soldados jvenes son particularmente susceptibles (ocupacional).

- incubacin es variable, de 2 a 10 das. Se inicia con fiebre en agujas, malestar general, somnolencia y apata indiferencia al medio. Lo ms caracterstico de la fase septicmica es el exantema (petequias) que aparece en la mayora de los casos y las ulceraciones presentes por lesin vascular, siendo ms frecuentes las localizadas en muecas y tobillos. Consecuencia de las endotoxinas bacterianas sobre las paredes de los capilares.

- gelosa sangre, tripticasa, soya, agar, gelosa chocolate, el medio de Thayer Martin y el NYC - Producen colonias trasparentes no hemolticas, y su desarrollo se beneficia si se incuban los medios en atm enriquecida con CO2 ( bacteria capnoflica Se logra por microscopia, cultivo y pruebas serolgicas. Las muestras pueden ser de LCR, sangre, exudados faringeos y de lesiones cutneas como petequias. Para el frotis microscopico, se utiliza frotis teido con coloracin Gramm para la bsqueda de diplococos gram negativo. Cultivos como gelosa sangre, gelosa chocolate, tripticasa soya, infusin cerebro

El tx debe administra rse lo ms rpido posible Para la meningitis meningoco ccica el antibitico de eleccion es la penicilina. Dosis en nios es de 400,000 U/kg/da en adultos es de 24 millones por va endovenos a o intramusc ular de 1 a 15 das

El paciente adopta una postura caracterstica, con rodillas elevadas y cabeza flexionada sobre el trax lesin de cualquiera de los 12 pares craneales. El establecimiento de la fase meningoceflica puede ser lento, rpido o fulminante. Esta difiere de las leves por la rapidez con que progresa su comienzo sbito, con escalofri intenso, cefalea, hipertermia, hipotensin, pulso lento o rpido, cianosis, erupcin purprea masiva, dorsoalgia, rigidez del cuello, delirio, estupor y choque.

Se hacen positivos los signos de irritacin

accin quimiotctica. - Los complejos endotoxinalipopolisacridos de la pared celular y protenas especficas del gnero, responsables del dao tisular, activacin de factores de coagulacin provocando depsitos de fibrina en arterias y capilares, hemorragia suprarrenal(es patognomnica), necrosis hemorrgicas en diferentes rganos y lesiones del endotelio vascular. -Una vez establecido el meningococo en la nasofaringe, queda separado tan solo de unos cuantos mm. del interior del crneo, anatmicamente se encuentra en la mucosa nasofaringea, el hueso y la duramadre entre la bacteria y las meninges en las que ejercer su principal patgeno - Su diseminacin es irregular, hasta la fecha se desconoce cules son los factores que intervienen por parte de la bacteria para que acte como patgeno en determinados tejidos y totalmente inocuos en otros. -Cuando las defensas son abatidas por alguna lesin, los grmenes pueden penetrar y causar meningitis, aunque tmb hay ocasiones donde puede

No es comn encontrarlo en fosas nasales o en la saliva, pues los estreptococos que habitan normalmente en este sitio ejerecen una influencia perjudical al desarrollo del meningococo, por lo que se considera que el habitat importante para ste es la nasofaringe

menngea: Brudzinski, Kernig.

corazn, Thayermartin y el NYcity Incubacin de lso medios inoculados se hara a 35-37c y en atmosfera de CO2 Las pruebas inmunolgicas como contraimunoelec troforesis y la aglutinacin en ltex. Exmenes de lab complementario s como biometra hemtica que da como resultado leucositosis con neutrofilia y el anlisis fisicoquimico de LCR, que es generalmente turbio y purulento

La forma fulminante se considera un sx de Waterhouse- Friederichsen o hemorragia suprarrenal bilateral, con coagulacin intravascular y choque. Despus del establecimiento de este periodo en la mayora de los casos sobreviene la muerte en 8 a 24 hrs

pasar por las ramas del nervio olfatorio que atraviesa la lmina cribosa del etomoides llevando en sus vainas neurales liquido que se comunica con LCR pudiendo ser que por medio de este la bacteria entre a SNC. Los vasos sanguneos tambin penetran la lmina cribosa, dejando una va para la migracin de la bacteria de las capas vasculares de la mucosa farngea al interior del crneo.

HAEMOPHILUS INFLUENZA

Caractersticas Generales

Transmisin

Epidemiologa

Manifestaciones clnicas

Dx Y medio de cultivo

Tx y prevenci n

-cocobacilo Gram negativos

- Tracto respiratorio superior en humanos y animales domsticos -Se trasmite de persona a persona por va area (vive en humanos y animales domsticos).

- Son ms frecuentes en invierno e inicios de primavera

- Infecciones respiratorias: Secundaria en neumona, frecuente en nios y adultos. -bronquitis crnica por su facilidad para proliferar en restos de nicotina por lo que da bronquitis.

-los no encapsulados estn presentes en esputo o material aspirado de odos, son alongados y bipolares con la tincin gram por lo que pueden ser confundidos con Streptococo pneumoniae. - aspecto pleomorfo (pueden cambiar de forma) predominantemente cocobacilares -de colonias rugosas son muy pleomrficos y aparecen como largos hilos y filamentos. - La capsula tiene factores de produccin de factores antifagociticos. -Pilis y protenas de membrana externa: adherencia -Contienen endotoxnas -Invasividad por protenas de membrana externa -En nios y en ancianos por no poseer anticuerpos protectores o tenerlos a niveles muy bajos.

- Crecen en agar chocolate, es el ms utilizado para aislar hemophilus, es til el medio enriquecido con levinthal y Fildes.

Celulitis: facial, sigue una infeccin respiratoria y precede bacteriemia y posible meningitis posterior. Es uno de los principales productores de meningitis purulentas. Afecta a nios de 3 meses a 7 aos de edad. - Casi siempre producido por serovar B pero sin petequias, puede dejar lesiones residuales en cerebro Como antecedentes hay infecciones respiratorias altas,otitis, sinusitis, celulitis, neumona Otitis y epiglotitis en sujetos susceptibles como nios, puede aparecer en otitis media Epiglotitis cursa con edema cereza rojo y disnea. Puede requerir traqueostoma

Crecen a los 37C y aun pH de 7.4 a 7.8 en condiciones aerbicas. En agar semislido crece en 18 a 24hrs. La mayora se obtienen de muestras respiratorias y son no capsulados - Existe una relacin entre el tipo de colonia, la estructura antignica y la virulencia. La transicin de colonias

Terapia inicial: Ampicilina y cloramfen icol. Si se demuestr a sensibilida d a ampicilina y no c produce betelacta masa se continua con ampicilina y si es resistente con cloranfeni col Meningoe ncefalitis se trata durante 10 das. Para neumona , epiglotitis y celulitis se da tratamien to durante 7 a 10 das si es no complicad a. La neumona

-La presencia de cuadros generales como diabetes, infecciones respiratorias. Cuadros localizados originados por el mismo microorganismo Anemia falciforme para meningitis

preventiva de asfixia en nios de 3-8 aos Localizaciones menos frecuentes: Artritis, pleuritis, pericarditis, endocarditis. Caracterizado por embolizacin de arterias importantes, causada por la bacteria sola o asociada

mucoides a rugosas refleja la perdida de sntesis de polisacaridos capsulares. Se han implicado plasmados en la resistencia a antibioticos. - Agar chocolate factores X y V -Agar enriquecido con Fildes con factor X y V - Tinciones de Gram y con azul de metileno -Prueba de Quellung (hinchamiento capsular) DETECCIN DE ANTGENOS CAPSULARES B Deteccin del antgeno en LCR, orina y suero: Contrainmunoel ectroforesis (CIE) Aglutinacin

complicad a se trata por 2 semanas. Se usan cefalospor inas yaminogli cosidos Tipo b por administr acin de la vacuna conjugada a nios de 18 meses o mayores, entre los 18 y 23 meses deben recibir una segunda dosis. Profilaxis con rifampicin a se recomien da para los contactos ntimos con los pacientes infectados por hemofilus influenzae en dosis de

con ltex y coaglutinacin con protenas A Elisa Prueba para requerimiento de factores X y V Se requiere solo factor V para parainfulenzae Se requiere para influenzae el factor X y V

20mg/kg/ da durante 4 das

HAEMOPHILUS DUCREYI

Caractersticas Generales

Transmisin

Epidemiologa

Manifestaciones clnicas

Dx

Tx y prevencin

- Bacilo pleomrfico, gram negativo

Transmisin sexual

-Plsmido que da resistencia a sus congneres. - Posee 3 antgenos de superficie: polisacarido capsular, el lipopolisacrido (LPS) y las protenas de membrana. -Antgenos somticos: proteicos y el lipooligasacrido. (LOS) -Cpsula compuesta de fosforibosilribitolfosfat o (PRRP) que tiene antgenos capsulares; ayuda a la invasin. -Adherencia por pilli que le sirve para unirse a epitelios. -Proteasas de IgA: Hidrolizan la cadena pesada de las protenas.

Edad de inicio de la vida sexual, cambios frecuentes y repetidos de compaeros sexuales, subordinacin de la mujer, privacin de la educacin sexual integral, sexo comercial, automedicacin - Otras ETS (principalmente ulcerativas como el chancro) aumenta la transmisin del HIV, facilitando la entrada a travs de las lesiones. -Poblacin expuesta: el 34% de 15 a 24 aos 41% 25 a 44 aos 17% 60 aos

-causa del chancroide o chancro blando. Consiste en una lcera de bordes irregulares sobre los genitales, con notable inflamacin y dolor - incubacin de 5-7 das. Aparece una ppula dolorosa con base eritematosa, edema circundante y bordes socabados en genitales o rea perianal. Progresa hasta una dulcera dolorosa no indurada. -Frecuentes las adenopatas inguinales (linfoadenitis local), puede haber fiebre, escalofros y malestar general. -Desarrollo de mltiples lesiones por la autoinoculacin y suelen ser unilaterales. -Rara vez hay sntomas sistmicos. - Se realiza por la sintomatologa que presenta el paciente y por las caractersticas de la lcera - dolorosas y presenta adenopatia local. Ulceras indoloras y de aspecto regular.

-agar chocolate, 1% de IsoVitaeX y vancomicina 10% de CO2 a 33C Necesita del factor X, liberado de los eritrocitos. No hay hemlisis. Fenmeno satlite. - La toma de la muestra se realiza con una torunda hmeda en la base o el margen de la ulcera. -Examen directo; la muestra se observa al microscopio, una vez que se ha teido con la tcnica de gram; se observan cocobacilos sueltos que dan un aspecto de banco de peces (puede estar dentro o fuera de los polimorfonucleares[PM N]). -El cultivo se realiza en un medio selectivo de agar chocolate enriquiecido con IsovitaleX al 1% y vancomicina y Co2 al 510% incubarse a temperatura de 33C durante 7-8 das -Colonias pequeas y similares al roco, con apariencia spera y rugosa; tienen dimetro de 0.5 a 1.5mm

- Azitromicina -Trimetropin con sulfametoxazol -Doxicilinia -Eritromicina -Ceftriaxona -Ciprofloxacina -Eritromicina o ceftriaxona p -Presenta resistencia para la penicilina y tetraciclina Prevencin Abstinencia Practicar la monogamia Uso de condn Lavado cuidadoso de genitales Si se cree infectado evitar contacto sexual y acudir al doctor -Notificar a los contactos sexuales para que reciban tratamiento - Si hay actividad Sexual: Realizar un chequeo peridico. Conocer la sintomatologa comn. Acudir al doctor con cualquier sospecha de enfermedad. Evitar el sexo anal, o hacerlo con condn Evitar duchas vaginales porque afectan a la flora normal.

CLOSTRIDIUM

Caractersticas Generales

Epidemiologa

Manifestaciones clnicas

Dx Y medio de cultivo

Tx y prevencin

CLOSTRIDIUM PERFRINGES -Bacilo gram positivo grande y rectangular.

CLOSTRIDIUM PERFRINGES -tipo A habita en tracto intestinal de humanos y animales, as como en tierra y agua contaminada con heces

CLOSTRIDIUM PERFRINGES gangrena gaseosa De 24 a 72hrs se propaga por heridas contaminadas abiertas. Se instala por va enzimtica o metablica. Destruye tejidos que van desde la piel, tejido subcutneo, msculo y planos profundos. - dolor, eritema, exudado, edema, secrecin ftida, necrosis, hemlisis y muerte. Infecciones de los tejidos blandos: celulitis, fascitis, o miositis supurativa, mionecrosis o gangrena gaseosa.

CLOSTRIDIUM PERFRINGES -crece en tejidos y cultivos, es hemoltico y metablicamen te activo.

CLOSTRIDIUM PERFRINGES -La miositis supurativa y la mionecrosis quirrgicamente. -El de intoxicaciones alimentarias es sintomtico. -Oxgeno hiperbrico: eleva por encima de 2000 mmHg la presin arterial de O2, implica un aumento muy importante de del O2 disuelto en el plasma, una vez alcanzada la saturacin de hemoglobina. Su fundamento radi a en el incremento del transporte plasmtico de oxgeno, no slo del eritrocitario CLOSTRIDIUM TETANI Lavado de la herida. Empleo de la antitoxina Ig antitetnica preparado por fraccionamiento con alcohol fro. Requiere desbridamiento, terapia antibiotica (metronidazol), inmunizacin pasiva con antitoxina y

- Rara vez se observan esporas - toxinas letales se dividen en 5 tipos (A a E). - anaerobio estricto. Ocasiona la gangrena gaseosa -Las cepas de tipo B a la E no sobreviven en la tierra, pero pueden colonizar el tracto intestinal de los animales y algunas veces de los humanos. -La A : responsable de la mayora de las infecciones en los humanos, incluyendo las de los tejidos blandos, gangrena gaseosa, intoxicaciones alimentarias y septicemia primaria. -Tipo C es la responsable de la enteritis necrotizante. CLOSTRIDIUM TETANI

-Su crecimiento es rpido por lo que se puede detectar en agar y en caldos de hemo cultivo. Siembra en gelosa sangre, donde se observa hemlisis. -Produccin y neutralizacin de toxina con antitoxina especfica

Patogenia -Se atribuye a las 12 toxinas y enzimas que produce. - toxina es una lecitinasa :destruye eritrocitos, plaquetas, leucocitos y clulas endoteliales. Aumenta la permeabilidad vascular, lo que da lugar a la hemlisis y hemorragia masiva, destruccin tisular, toxicidad heptica y disfuncin miocrdica. -toxina :responsable de las lesiones necrticas en la enteritis necrozante. - toxina :protoxina, se activa por la tripsina y aumenta la permeabilidad vascular de la pared gastrointestinal. - toxina I : actividad necrotizante y aumenta la permeabilidad vascular -enterotoxina se produce fundamentalmente en las cepas A. Es termolbil y sensible a la pronasa, pero no a

Intoxicaciones alimentarias, enteritis necrotizante y septicemia.

CLOSTRIDIUM TETANI

La tetanoespasmina se produce durante la fase estacionaria de crecimiento, se libera cuando se lisa la clula , responsable de las manifestaciones clnicas del ttanos. Bloquea liberacin de neurotransmisores, en las sinapsis inhibitorias, con lo que produce que la actividad sinptica excitatoria no est regulada (parlisis espstica). - incubacin de 4-5 das. -Generalizado: Afectacin de los msculos bulbares y paraespinales (trismo, risa sardnica, dificultad para tragar, irritabilidad, opisttonos).

CLOSTRIDIUM TETANI Antecedentes de solucin de continuidad contaminada con material sucio. Cultivo de material drenado de la lesin en medios especficos (anaerobios con tioglicolato).

la tripsina o a otras proteasas. - ubicuo -Las esporas llegan al tejido por solucin de continuidad o por va digestiva. -Una vez instalada la espora en los tejidos inicia su germinacin y crecimiento dando formas vegetativas y la multiplicacin de las mismas CLOSTRIDIUM TETANI -Bacilo pequeo y mvil aparece como gram negativo. - exposicin a la espora es frecuente, pero la enfermedad es infrecuente, excepto en pases subdesarrollados donde se hace mal la vacunacin y los cuidados mdicos son inadecuados. CLOSTRIDIUM BOTULLINI Ubicua - Sus esporas se encuentran en el suelo, Las enfermedades humanas se asocian con las toxinas A, B, E y F 3 formas : -forma clsica o botulismo por alimentos -botulismo del lactante -botulismo de heridas - las personas se encuentran en la mayor parte de los suelos y pueden colonizar el tracto digestivo de los humanos y animales.

Afectacin del sistema nervioso vegetativo (sudoracin, hipertermia, arritmias cardiacas, fluctuaciones de la presin sangunea). -Ceflico: infeccin primaria en la cabeza, en odo. Afectacin aislada o combinada de los pares craneales, especialmente del 7 par -Localizado: Afectacin de los msculos de la zona de la lesin primaria. La enfermedad generalizada suele estar precedida de una infeccin. -Neonatal: enfermedad generalizada en neonatos. Infeccin con origen en ombligo. -Risa sardnica: Querer abrir la boca y no poder

Verificar produccin de toxina (y su neutralizacin con antitoxina especfica) Se hace tomando como base la presentacin clnica. Microscopia y cultivo con sensibilidad baja.

vacunacin o con toxiode tetnico. Inmunoglobulina humana antitetnica (Ig anti T): dosis recomendada para la profilaxis postexposicin 250500UI (10-20mg de IgG/kg) IM. Dosis ecomendadas para el tx. De ttanos: IM 5003000UI Vacunacin en 3 dosis de toxoide tetnico durante el primer ao de vida

CLOSTRIDIUM BOTULLINI Se confirma mediante el aislamiento del microorganismo o mediante la deteccin de la toxina en los alimentos, en las heces o el suero del paciente. La toxina es inoculada en el ratn blanco suizo intraperitoneal. Se puede identificas el tipo antignico mediante la neutralizacin con antitoxina especifica CLOSTRIDIUM DIFFICILE

- esporas terminales redondeadas que le dan el aspecto de un palillo de tambor. - sensible a la toxicidad de O2 y es relativamente inactivo metablicamente. -Produce 2 toxinas: una hemolisina lbil al oxgeno, tetanolisina (hemolisina termolbil) y una neurotoxina termolbil codificada por un plsmido (tetanoespasmina) - Se localiza en tejidos desvitalizados: por arrastre, puncin, desgarre machacamiento, etc. -La forma infectante es la esporulada. -Una vez inoculada la espora se inicia el proceso de germinacin de esta, desarrollando microorganismos vegetativos productores de toxina CLOSTRIDIUM BOTULLINI Bacilo gram positivo esporulado, anaerobio estricto.

-Opisttonos: contraccin de los msculos, parece que quieren juntar la nuca con los tobillos.

CLOSTRIDIUM BOTULLINI Botulismo alimentario: debilidad y mareo 1 o 2 das despus del consumo del alimento contaminado. Visin borrosa, pupilas fijas y dilatadas, sequedad de boca, estreimiento, parlisis flcida y dolor abd.

CLOSTRIDIUM BOTULLINI Antitoxina botulnica trivalente y la ventilacin asistida Antibitico: solo esta indicado en el botulismo originado en heridas ( y su eficacia es desconocida) De eleccin: Penicilina G sodica 2 a 4 millones de unidades cada 4 hrs va intravenosa Alternativa; Metronidazol 500 mg cada 8 hrs iv Prevencin La germinacin de las esporas en la comida se previene

CLOSTRIDIUM DIFFICILE Ubicuo Las cepas que se asocian con la enfermedad humana producen lipasa, dirigen las protenas de la leche, hidrolizan la gelatina y fermentan glucosa. 8 variedades antignicas Tipo A y B se encuentra en alimentos procesados y enlatados. -coloniza en el intestino de una pequea porcin de individuos sanos -Las exposiciones a antibiticos se asocia con el sobrecalentamien to de C. difficile y al posterior enfermedad (infeccin endgena) Las esporas se pueden detectar en las habitaciones del hospital con pacientes infectados, pueden ser una fuente exgeno de infeccin

aislamiento del microorganismo o con la deteccin de la citotoxina o la entero toxina en las heces del paciente Botulismo del lactante: estreimiento, llanto dbil, dificultada para moverse, parlisis flcida y paro resp.

al mantener la comida a un ph acido, con alto contenido de azcar o mediante el almacenamiento de los alimentos a 4 grados o menos. La toxina es termolbil por lo que se puede destruir al calentar la comida por 20 min. a 80 grados CLOSTRIDIUM DIFFICILE Metronidazol: Administracin oral. Adultos: 250 a 500 mg 3 a 4 veces al da durante 7 a 14 das Nios: 20 a 35 mg por kg por da en dosis divididas cada 6 hrs Vancomicina: intramuscular

E en alimentos ahumados.

Botulismo de las heridas: por la produccin in vivo de la toxina C Botulismo en heridas contaminadas CLOSTRIDIUM DIFFICILE Colonizacin asintomtica Diarrea asociada a antibiticos Colitis seudomembranosa

La toxina C botulini es de las ms txicas, se destruyen a 100C durante 20minutos. Resiste jugos gstricos y se absorbe en intestino delgado Formacin de esporas Tiene una toxina botulnica que evita la liberacin del neurotransmisor de acetilcolina (parlisis flcida) CLOSTRIDIUM DIFFICILE Bacilo gram positivo

Formador de esporas - Enterotoxina (toxina A) que produce quimiotaxis. Induce la produccin de citocinas con hipersecrecin de fluido. Produce necrosis hemorrgica. Citotoxina (toxina B) induce la despolimerizacin de la actina con la prdida del citoesqueleto celular Factor de adhesin intervine en la unin de las celulas colonicas humanas Hialuronidasa, produce actividad hidroltica Formacin de esporas, que permite la supervivencia de microorganismo durante meses en el medio hospitalario. Da por si sola colitis pseudomembranosa, si asocia a la Ampicilina y Clindamicina el proceso es ms agudo

MYCOPLASMA

Caractersticas Generales

Epidemiolo ga

Manifestaciones clnicas

Dx y medio de cultivo

Tx y prevencin

- procariotas de pequeo tamao

- bacterias ms pequeas capaces de dividirse o vivir de forma independiente. -Carecen de pared celular. -Pasan a travs de filtros que retienen paso de las bacterias pero se diferencian de las rickettsias, clamidias y virus porque se cultivan en medios artificiales exentos de clulas vivas y por otras propiedades. - plasticidad y pleomorfismo, afinidad por las membranas celulares, sensibilidad a la lisis osmtica y resistencia a los antibiticos que actan sobre la pared celular, como los protoplastos, esferoplastos y formas L -La familia spiroplasmataceae constituida por un solo gnero, necesita esteroles y produce en alguna fase de su desarrollo filamento de forma helicoidal.

- Los respiratorio s se encuentran en comensales de la mucosa oro farngea del hombre por el contrario el pneumonae solo se asla de la mucosa resp. Durante un corto periodo despus de infecciones inaparentes o de 1 a 3 meses despus de infecciones clnicas despus de neumona

- La infecciones de micoplasmas pueden manifestarse en forma de sndromes pulmonares, genitales o articulares y en ocasiones solo por una falta de desarrollo con disminucin acentuada de peso, de manera que los establecimiento de cra. En animales. -En el hombre hay que considerar la infeccin por m pneumoniae y por los micoplasmas genitales. *Micoplasma Pneumonae: infecciones inaparentes una gran variedad de cuadros resp. Desde infecciones leves de las vas resp. Superiores hasta bronquitis y neumonas de gravedad variable muchas veces asociadas con afectacin de otros rganos o tejido (sangre, piel, odo, sistema articular y sistema nervioso)

- Medio de Shepard -Medio de Chanock - Colonias en forma de huevo frito

-Crecen en caldo con infusin de corazn enriquecido con colesterol y suero animal y urea -Tiempo de generacin de 1 a 6 horas

Antibiticos que inhiben la sntesis proteica sobre todo las tetraciclinas adems m neumonae es sensible a la eritromicina y los micoplasmas genitales son a la espectimicin a

-Neumona atpica: Afecta a los escolares, adultos jvenes y se caracteriza en un periodo de incubacin prolongado de 1 a 3 semanas inicia lentamente con fiebre o cefalea malestar general, faringitis, tos. -Otras infecciones respiratorias: faringitis exudativa bronquitis similar al cuadro gripal o solamente formas febriles sin localizacin. -Cuadros extrapulmonares: en el odo se presentan con cierta frecuencia otitis media o externa e inflamacin del tmpano. En la sangre anemias hemolticas y en la piel erupciones

Metaboliza urea tambin cepas llamadas T

-En hombre presentan especificidad de especie. -12 especies que viven en asociacin con las membranas celulares de las mucosas oro farngea y urogenital y se han dividido en micoplasma respiratorio (M. pneumonae) y genital ( M. Hominis y U. Urealyticum; M. Genitalium)

- Pertenecen a la clase Mollicutes( piel blanda) -se divide en 3 familias: Mycoplasmataceae requiere de esteroles para su crecimiento y se divides de acuerdo a su ureasa en ureasa negativo(micoplasma) y ureasa positivo(plasma) acholesplamataceae es la nica que no requiere esteroles costa de un solo gnero acholeplasma que incluye 8 especies saprofitas o patgenas en su mayora para los pjaros. Una especie A. Laidla WII se ha aislado en la orofaringe del hombre -Los micoplasmas pueden presentar formas diversas cocoides, alargadas, filamentosas y estrelladas. La forma bsica es la cocoide o esferoidal. -En las mucosas se observan formas alargadas y en los cultivos en ciertas condiciones, formas filamentosas que pueden ramificarse y adoptar un aspecto pseudomiceliano y que ms tarde se trasformarn en cadenas de elementos cocoides y por ltimo se liberan. -Algunas especies son mviles debido a la presencia de palelos y otras pueden presentar movimientos de rotacin (espiroplasma) o de deslizamiento (micoplasma) - Se supone que la infecciocidad est relacionada con la capacidad de adherencia a los epitelios y la accin directa del parsito sobre las clulas o por mecanismo inmunolgico

cutneas diversas de tipo urticarias, exantemas y maculo populares o vesiculosos e incluso eritema multiforme exudativo (sx de Stevens Jonson ) en el sistema nervioso se asocian con meningitis mielitis y encefalitis. *Micoplasma genitales: Se asocia con M. Hominis y U. Urealyticum con procesos uretrales y genitales diversos. -Uretritis no gonoccicas -Afecciones genitales ( salpingitis y pelviperitonitis) -Afecciones articulares : Se ha observado relacin de los micoplasmas con la artritis reumatoide sin que se haya podido llegar a resultados significativos.

PSEUDOMONAS

Caractersticas Generales

Transmisin

Epidemiologa

Manifestaciones clnicas

Dx

Tx y prevenc in

- Bacilos gram (-)

Diseminacin a travs del agua Aspiracin aerosoles de

El 22 % aprox de los pacientes ambulatorios presentan pseudomonas en el colon El 48 % aprox de los pacientes hospitalizados presentan pseudomonas en el colon Y el 88 % aprox de los pacientes con colostomia presentan pseudomonas en el colon Porcentaje de personas con pseudomonas (EUA): Sanos, 6%. Ambulatorios. 12%. Hospitalizados. 38%. Pacientes con colostoma 78%. Cosmopolita (principalmente en pases subdesarrollados). Efecto biolgico

Produce: Infeccin de heridas. Endocarditis. Ectima gangrenoso. Enfermedades del odo. Neumona Septicemia. Infecciones postquemaduras. Infeccin de tracto urinario. Infeccin musculoesqueltica.

Toxina diftrica (semejant e a la exotoxina A). Estafiloco co. Streptoco co neumona e. Cultivos y tincin de Gram. EMB o McConkey (no fermenta n lactosa). Agar TSI muestra un plano inclinado alcalino. Oxidasa positivo

Contaminacin fecal -Aerobios obligados -No fermenta lactosa -Produce pigmento piosanina (color azul verdoso) -Cpsula polisacrida -Pili: adherencia al epitelio respiratorio -Endotoxina: Sdrome de spsis -Exotoxina: Inhibicin de la sntesis de proteinas -Fosfolipasa C: lesin tisular Tienen: B lactamasa (penicilinas y cefalosporinas) Hidrolisan enzimaticamente acetilacin (aminoglucosidos) Hidrolisan enzimaticamente acetiltransferasas (cloranfenicol) por

Tetracicl inas combina das con aminogl ucsido s, tomand o en consider acin el dao al VIII par craneal. Tambi n se recomie nda Trimetr opim co n Sulfame taxol. Tambi n pueden ser resisten tes a las penicilin as, cloranfe icol y quinolo nas (despu s de hacer un antibiog rama),

Porcentaje de personas con pseudomonas (EUA):

Cosmopolita (principalmente en pases subdesarrollados).

por

Adherencia al epitelio respiratorio Adherencia de al epitelio traqueal, antifagocitosis Lesin del tejido vascular, inhibicin de la funcin de los

Fiebre. Septicemia. Endocarditis. Lesiones cutneas. Infecciones pulmonares. Infecciones del odo

Colicinas (Bacteriocina) Colicinas --- E. Coli Marcescinas --- Serratia Piscinas o piocianinas --- Pseudomonas

neutrofilos Habitat Fuentes ambientales de agua; respiradores y himidificadores. Habitada en piel, vas respiratorias superiores y color en alrededor del 20% de las personas (en Mxico). Factor de virulencia Pili Capsula polisacrida Elastasa Proteasa alcalina Leucocidina Lesin tisular, inhibe complentemento, inactivacin de las IgG y la funcin de los neutrofilos Inhibicin de los neutrfilos y la funcin linfocitica

pero pueden causar resisten cia a ellos a causa de sus pilis.

ANTHRAX

Caractersticas Generales

Manifestaciones clnicas

Dx y medio de cultivo

Tx y prevencin

- incubacin varia entre 12 h y 5 das (en general es de 3 a 5 das). bacilo inmvil Gram+

- forma cutnea comienza como ppula indolorosa, pruriginosa, de color pardo rojizo, al aumentar aparece rodeada por una zona d eritema duro y edema similar a la gelatina -Existen eritema, vesiculacin e induracin perifricas considerables. Se produce una ulceracin central con exudado serosanguinolento y formacin de una escara negra.

Inmunopreci tpitacion en placas (Ouchternol y) -ELISA -Microaglutinacin -Coloracin Gram+ -Radiografa de trax: mediastino prominente con efusiones pleurales debido a linfadenopat ias hilar. Anthraxis test de piel. Antgeno derivado de hidrlisis acida del bacillus desarrollado por la unin sovitica.

-bacillus anthracis -encapsulado dispuesto cadenas -forma ovales en

-adenopatas locales, en ocasiones con malestar general, mialgia, cefalea, fiebre, nauseas y vmitos. 95% DE LOS CASIS CUTANEOS. Despus de la inoculacin, el periodo de la incubacin es de 1 a 5 das. Aparece como una ppula (tumor eruptivo en la piel) que progresa en uno o dos das hacia una vescula conteniendo fluido serosanginolento con muchos organismos y una pequea cantidades de leucocitos. Lesin evoluciona pasando por las fases de papulosa, vesiculosa y pustulosa. -La vescula se rompe dejando una ulcera necrtica. Forman una ulcera con una escara necrtica negruzca que aparece tpicamente rodeada por una zona creciente de edema duro sumamente caracterstico. La lesin es usualmente no dolorosa pero la lesin puede ser pruriginosa. Carbunco gastrointestinal En el carbunco GI, la toxina induce necrosis hemorrgica que se extiende hasta los ganglios linfticos mesentricos de drenaje - septicemia con toxicidad potencialmente letal. Ocurre por digestin de alimentos infectados no bien cocinados. -sntomas no especficos de nausea, vmito y fiebre, dolor intenso abdominal. Abdomen agudo que puede estar asociado con hematemesis, ascitis y diarrea. -Esporas invaden la mucosa gastrointestinal. -esporas son transportadas a los ndulos linfticos, mesentricos,

esporas

- La esporulacin, que no ocurre en animales vivos, requiere la presencia de O2, pero no as la germinacin d las esporas. La forma rectangular de cada bacteria integrante confiere a las cadenas de B. Anthracis un aspecto de tren de mercancas - retiene su violeta cristal y aparece violeta -La substancia rosada alrededor de la

Primera lnea de Tx. es la PENICILINA . Penicilina G y V: interfiere con la sntesis del mucopepti do durante la multiplicaci n activa resultando en actividad bactericida en contra de microorgan ismos.
-

Carbunco cutneo: Terapia IV de penicilina con altas dosis (2 millones de unidades cada 6 horas). Resto: Grandes dosis de penicilina IV (2

bacteria constituye la capsula, la cual es antifagoctica

replicaron y bacteriemia empiezan. -fluido peritoneal es turbio con presencia de leucocitos y eritrocitos de la adenitis hemorrgica. -Estasis vascular ocurre y el estomago y intestino se tornan edematosos. En algunos casos necrosis y ulceracin en el sitio de la infeccin producen hemorragia GI. Mortalidad de 50%. Infectan de manera rpida los vasos sanguneos. Carbunco pulmonar Los sntomas recuerdan a los de la gripe. - Aumenta la fiebre ,intensa dificultad respiratoria, cianosis, shock y coma. Se produce linfadenitis necrotizante hemorrgica grave que se extiende a las estructuras mediastinicoas adyacentes. Se originan trasudados serosanguinolentos, edema pulmonar y derrame pleural. -Puede desarrollarse meningoencefalitis hemorrgica y/o carbunco GI. La radiografa de trax puede mostrar infiltrado focal difuso; el mediastino esta ensanchado debido al agrandamiento de los ganglios linfticos hemorrgicos. Empieza despus de un periodo de incubacin de 1 a 6 das. Sntomas no especficos de fatiga, mialgia, fiebre. Catarro, dolor de pecho. La dosis de infeccin tiene un rango de 4 a 80,000 esporas inhaladas. La esporas inhaladas son digeridos por macrfagos y despus llevados a los ndulos linfticos mediastinicos y hilliares. Un periodo breve de mejoramiento de 1 a 3 das pero va seguido de una fase de fiebre alta, disnea, estridor, cianosis, hipoxia e hipotensin que suelen llevar muerte de 24 a 48 horas. Meningitis est presente en 50% de los casos. Muerte en 48 horas si no recibe Tx. 95% de mortalidad en casos tratados si la terapia se empieza 48 horas despus de los sntomas. La zona mediatistinica se observa del grueso del corazn.

millones de unidades cada 2 horas) con terapia apropiada de vasopresin a, O2, y otra terapia de soporte. Otras drogas: Ciprofloxac ina Doxicilina Tetrciclina Eritromicin a

Carbunco meningeal Usualmente el resultado de bacteriemia de la formas GI, cutneo e

inhalacin de la enfermedad. invariablemente fatal.

Hemorrgico

edematoso,

BRUCELLA

Caractersticas Generales

Transmisin

Manifestaciones clnicas

Dx

Tx y prevencin

-DX DIFERENCIAL - cocobacilos Gram negativos - Produce zoonosis: Enfermedad transmitida en animales. Ingresa a travs de la piel y mucosas (necesario de una lesin previa Se adquiere al ingerir leche de vaca (o sus derivados) no pasteurizada y por contacto directo con secreciones y excrementos de los animales. El cuadro clnico es similar al de la fiebre tifoidea. Asintomtico. Posibilidad de hallazgo de pruebas serolgicas para la enfermedad. Agudo. Sntomas generales inespecficos: malestar, debilidad, mialgias, artralgias, adinamia, anorexia, fiebre, adenopatas y hepatoesplenomegalia. Fiebre tifoidea. Mononucleosis infecciosa. Toxoplasmosis. Tuberculosis. Hepatitis. Lupus eritematoso o sistmico Reacciones febriles. Cultivos. Hemocultivos (Ruz-Castaeda). De mdula sea. Subcultivos. Agar sangre o chocolate. Aglutinacin en tubo. Rosa de Bengala. Seroglutinacin e tubo o placa con pocillos. Prueba de Coombs. Seroaglutinacin tras tratamiento del suero con 2Mercaptoetanol. Enzimoinmunoan lisis. Inmunofluorescen cia indirecta y fijacin de complemento.

Tetraciclinas (de eleccin) y en ocasiones acompaadas de estreptomicina. Las recadas se pueden tratar con sulfametotaxol. Reposo en cama (etapa febril aguda) y alimentacin adecuada - Medidas de proteccin para las personas que manejan ganado (guantes, trajes, etc.). Cuidado al manipular lcteos y derivados. Pasteurizacin de la leche y sus derivados para el consumo humano

- 6 especies diferentes, solo 4 producen enfermedades humanas: -B. abortus. Provoca abortos en vacas.

-B. suis. en cerdos.

-B. melitenesis Presente en ovejas y cabras.

Localizado. En cualquier parte del organismo: osteomielitis, artritis, abscesos hepticos, esplnicos o musculares, infecciones del tracto genitourinario y endocarditis.

-B. canis. en perros

Sinonimios Fiebre de Chipre. Fiebre de sudolaris. Crnico. Presencia de la enfermedad por ms de 1 ao, va desde el paciente

Fiebre melitenesis. Fiebre de Malta. Fiebre ondulante. Fiebre de Traum. Fiebre de Gibraltar. Fiebre caprina. Fiebre de Bang.

asintomtico hasta el que presenta recadas o signos de infeccin

Pequeos, inmviles y sin cpsula. No forman esporas. Producen CO2 Habitan en: Ganado ovino, porcino, caprino y bovino. Perros, camellos y bfalos.

Perodo de incubacin de 5 das a 2 meses (promedio 2 semanas).

TOSFERINA

Caractersticas Generales

Manifestaciones clnicas

Dx

Tx y prevenc in

-llamada ToS Coqueliche o Coqueluchoide Bordetella pertussis, parapertussis y bronchiseptica

-se transmite por inhalacin -Infeccin de clulas ciliadas -Multiplicacin abundante -Parlisis ciliar -Necrosis celular

Son cocobacilos gram negativas, inmviles. -Se encuentran slo, en pareja o en cadena; son capsulados y coloracin bipolar (grnulos metacromticos). -Anaerobios - catalasa positiva -oxidasa positiva - fermentadores negativos -Temperatura de 35 a 37C y pH de 7.6 -Componentes antignicos y biolgicamente activos: -Toxina pertussis -Hemaglutinina filamentosa -Aglutinaciones -Adenilato ciclasa Estado convaleciente: Dura 1 o 2 semanas, con ataques de tos que gradualmente se van mejorando. En algunos casos los ataques persisten por meses. En nios puede haber cianosis peribucal - Primer estado. Sntomas como de gripe con moqueo, estornudos, cansancio, prdida de apetito y una fiebre baja Segundo estadio. Ataques de tos severos y repetitivos. Cada ataque de tos termina con una respiracin muy fuerte, vmitos despus de toser. Fiebre, prdida de peso -Inflamacin catarral de traquea, bronquios y bronquiolos Periodos clnicos: Estado catarral. Fase espasmdica de convalecencia: Leucocitos de 15000 a 30000 Linfocitos 30 a 60% incubacin dura de 6 a 20 das, en la mayora de los casos las manifestaciones se dan de 7 a 8 das despus de la infeccin. Normalmente dura de 6 a 8 semanas. Estado catarral: Dura de una a dos semanas y se caracteriza por sntomas suaves parecidos a los de la gripe. Estado paroxstica: De 2 a 4 semanas o mas y se caracteriza por ataques violentos de tos a menudo acompaados por vomito. Entre cada ataque la persona puede aparentar estar bien.

-Productos, secreciones de la pared farngea posterior, tosedura en placa (toser directament e sobre la placa), cultivo y serologa. Gelosa sangre Brain Heart Infussion Profilaxis: Vacuna DPT 0.5ml por va IM Aplicacin en esquema a los 2, 4, y 6 meses y de 25-18 meses La ltima dosis se aplica antes de entrar a la escuela a los 4-5aos

Eritromi cina: 40 a 50mg/k g por da VO durante 14 das Clorafen icol Tetracicl inas Sulfadia cina Oxitetra ciclina Claritro micina 15 a 20mg/k g por da durante 5o7 das

-Endotoxina: edema hemorrgico, parlisis ciliar, ulceracin y necrosis. -Factor promotor de leucocitos Factor sensibilizador de la histamina

Complicaciones: -Neumona, otitis media, encefalopata y crisis convulsivas

Caractersticas

Transmisin

Epidemiol ogia

Manifestaciones clnicas

Medio de cultivo

Tx. Y prevencin

DIFTERIA

-Corynebacterium diphteriae. -Variedades: gravis, mitis, intermedio, belfanti. -Bacilo gram positivo

Transmite por contacto directo, beso, gotas respiratorias, manos sucias. -Entra por mucosas de va respiratoria y piel.

incubacin de 2 a 7 das, su nico reservorio y husped es el humano.

- Angina difterica comun: decaimiento general, fiebre, dolor al tragar; se presenta una pseudomembrana blanquecina en amigdalas que si se intenta desprender sangra. -Angina difterica grave: se presenta una pseudomembrana mayor, con congestion regional, ganglios dolorosos, aumentan de tamao y pueden modificar la anatomina del cuello, palidez, aumento de la frecuencia cardiaca. -Angina difterica maligna: La pseudomembranacrece invadieno la uvula, paladar, faringe, la pseudosmembrana se vuelve gris negruzca por el vomito o sangrado local. -Su localizacin en faringe ocasiona un CRUP diftrico, llega la pseudomembrana a laringe ocasionando disfona, tos ronca, seca, estenosis larngea, dificultad para respirar. -Difteria nasal: inflamacin de la mucosa nasal, secreciones claras, sanguinolentas o con moco y a veces pus. -Difteria Faringea: produce faringoamigdalitis, fiebre, aumento de la frecuencia cardiaca, palidez, dolor al deglutir, voz gangosa.

-gelosa sangre, tambin en medio de Loeffer y de Tinsdale (selectivos) en mexico medio de telurito. Colonias pequeas, granulares, grisceas, con bordes irregulares, algunas zonas de hemlisis - Diagnstico diferencial con candida albicans, mononucleosis infecciosa. -Exudado farngeo y nasofarngeo. -Frotis teido con azul de metileno o tincin de Gram. Cultivo en agar sangre, agar loeffler tinsdale, agar cisina de telurito

- Antitoxina diftrica -Para casos de difteria: penicilina, eritromicina, cefalosporina y tetraciclinas Penicilina benzatinica para los contactos PREVENCIN Inmunizacione s tempranas con toxoide diftrico y la inmunizacin continua en la edad adulta con toxoide diftrico. solo o combinado con ttanos en las campaas masivas de vacunacin

-aerobio, no capsulado, no esporulado, inmvil, con grnulos metacromaticos, se agrupa en letras chinas, catalasa positivo, ureasa negativo. -Produce cido y no produce gas. - Produce toxina diftrica que da necrosis celular.

Las lesiones en piel son dolorosas, enrojecidas e inchadas aprecen 2-5 dias despus del contagio

GARDNERELLA VAGINALIS
Medio de cultivo Dx diferencial Tx. Y prevencin Metronidaz ol via oral y vaginal (vulos). Policresule no (Albothyl vulos). -Lavado vaginal de agua con vinagre a 50 ppm.

Caractersticas

Transmisi n

Epidemiologia

Manifestaciones clnicas

-Gram negativa -produce vaginitis (considerada como una ETS) por lo que es raro encontrarla como flora normal

- metaboliza el glucgeno en cido lctico y cambian el pH vaginal normal (que proporciona la defensa natural normal contra la proliferacin de otras bacterias).

-Tambin los antibitico s de amplio espectro, al igual que el uso de tampones, el diafragma y mtodos anticoncep tivos tpicos, favorecen su proliferaci n

- bacteria patgena oportunista -Se favorece su presencia por mtodos anticonceptivos de tipo sistmico y hormonal. -La prctica sexual con mltiples parejas puede se un factor de riesgo. -Sujetos con parejas promiscuas pueden ser susceptibles a esta enfermedad. -Diabetes y embarazos mltiples.

- produce la vaginosis bacteriana - Herpes (tipo II). - puede inhibir la presencia de otras bacterias en el rea vaginal. -Altera el pH cido a ligeramente alcalino. -La lesin se circunscribe al lumen vaginal sin afectar la segunda capa de proteccin. -El proceso inflamatorio es puramente de la mucosa, por lo que no puede ser considerada una vagiinitis, sino vaginosis - Las complicaciones importantes ginecolgicas son: -enfermedad inflamatoria plvica, endometritis, facilitacin del ingreso de VIH. Las complicaciones obsttricas son : -ruptura prematura de membranas, corioamnionitis, amenaza de parto pretrmino, nacimiento pretrmino, para las -Candidosis -Trichomonosis -Uretritis inespecifica (bacteriana) -CaCu -Vaginitis ideoptica -Vaginitis por contacto Dx de Laboratorio - se aisla en agar, sangre incubado en anaerobiosos o en una atmsfera de 5% de CO2 a 35c por 48 horas. -Se originan colonias translucida u opacas de 0.3 a 0.5 mm de dimetro, puntiforme, redondas, lisas, con

Transmisi n sexual

-Uso de antibiticos de amplio espectro. -Uso de tampones. -Cuando la pareja masculina tiene en el surco balanoprepucial esmegma. -Duchas vaginales frecuentes con benzal o cloruro de benzalconio.

mujeres que padecen de vaginosis bacteriana motivo por el cual no se debe pasar por alto

hemolisis tipo beta. -Es importante mencionar que el microorganismo es exigente y no crece en agar-sangre o agar chocolate de sangre animal. -Los medios mas utilizados para su obtencin asido: -agar columbia -agar vaginalis agar bicapa (HBT) el mas usado. FROTIS GRAM -En frotis con tincin de Gram, las clulas son gramnegativas o gramvariables y plemorficas y se ven como cocobaculos. -Frotis Gram de secreciones vaginales frescas. -Se observan densos agregados de bacilos gramnegativos en clulas epiteliales descamadas o clulas gua en frotis teidos de secrecin vaginal o

- Leucorrea transvaginal persistente, ftida, de color amarillo verdoso y espumoso. -Prurito vaginal. -Dispareunia y disuria con petequias cervicales (hacer diagnstico diferencial con Trichomona vaginalis). -La ausencia de dolor puede ser un dato importante para no confundirla con Candidosis y Trichomonosis. -Olor a pescado o marisco en descomposicin

la produccin de secreciones vaginales alcalinas (PH mayor de 4,5) dan sospecha del organismo. Otra prueba de sospecha es el agregado de KOH al 10% con un volumen igual al de la muestra provocando un olor a pescado

You might also like