You are on page 1of 13

PROCEDIMIENTO DE TRABAJO

PROCEDIMIENTO CAMIN PLUMA SCFA-PREV-PRO-01

Cargo: Nombre: Firma:

Elabor: Ingeniero en Prevencin de Riesgos Walter Castillo Vergara

Revis: Jefe Oficina Tcnica Daniel Canales

Aprob: Administrador de Obra Francisco Rosales

PROCEDIMIENTO DE TRABAJO

1. OBJETIVO Y ALCANCE. El siguiente procedimiento de trabajo, tiene como propsito proteger la vida y la salud de los trabajadores de COSAL, en las actividades de operacin Camin Pluma de nuestra organizacin, asegurando que dicha labor se desarrolle en condiciones de riesgo controlado y se hayan identificado los riesgos, los mtodos, materiales, equipos y dispositivos. Este procedimiento es aplicable todo el personal de COSAL. S. A. y subcontratos. 1.1 Establecer: Los requisitos para los camiones con sistemas hidrulicos de levante que operen en Tareas bajo vnculo contractual con COSAL. S. A. Las competencias y autorizaciones que deben tener los operadores de esto Equipos. Las reglas generales de operacin de estos equipos. Las responsabilidades de los distintos estamentos de COSAL S. A. Y contratistas Involucrados en operaciones con estos equipos. Este Procedimiento es aplicable a todas las operaciones de estos equipos, utilizados por COSAL. S A. Por empresas contratistas que desarrollen trabajos para COSAL. S. A. En el proyecto Ampliacin y mejoramiento de Aeropuerto Cerro Moreno, Antofagasta.

2. RESPONSABILIDADES. 2.1 Administrador de Contrato: Exigir el cumplimiento cabal del procedimiento de trabajo y proveer los recursos necesarios para el alcance del objetivo, mediante informes diarios de observaciones de terreno, emanadas por la lnea de mando o Prevencin de Riesgos. 2.2 Prevencionista: Asesora en la confeccin del procedimiento e inventario de actividades crticas. Hace cumplir y respetar las normativas exigidas por COSAL S. A., en lo que se refiere a seguridad y medio ambiente, es parte de su responsabilidad velar por el fiel cumplimiento de los procedimientos, mediante observaciones de terreno. Vela por la correcta utilizacin de la documentacin vlida para comenzar los trabajos, tales como Procedimiento, Charla de 5 minutos y Acercamiento de Seguridad. 2.3 Supervisor: El supervisor responsable debe informar a todo el personal, acerca de los riesgos inherentes a las actividades o tareas a realizar, de las medidas preventivas y de los mtodos de trabajo correcto, de acuerdo con el artculo 21 del Decreto Supremo N 40 del Ministerio del Trabajo y Previsin Social. Asimismo, el responsable del trabajo debe instruir en forma oportuna y precisa al personal a su cargo, respecto de las actividades a realizar, de las medidas de seguridad y salud ocupacional que deben adoptarse y de los riesgos presentes en cada tarea especfica. 2.4 Trabajadores: Una vez autorizados para realizar los trabajos, deben preocuparse de contar con los elementos de proteccin necesarios y son responsables de hacer las observaciones y

PROCEDIMIENTO DE TRABAJO

plantear las dudas o inquietudes que las instrucciones recibidas les merezcan, como tambin aquellas que pudieran aparecer en el inicio o durante la ejecucin del trabajo. El encargado de la tarea es quien determina los instrumentos, herramientas y equipos a utilizar. A su vez, el personal que realiza los trabajos debe preocuparse que dichos elementos se encuentren en buen estado, de manera que su utilizacin no presente riesgos potenciales de accidente. 2.5 Operador de la pluma: Debe cumplir con los requerimientos de trabajo, inspeccionar el equipo a cargo, coordinar su mantencin o reparacin oportuna. Cumplir estrictamente todas las reglas indicadas en este procedimiento. Jams ubicarse bajo cargas suspendidas participar activamente en las charlas diarias de seguridad, emplear en forma adecuada el equipo a utilizar. Informar todos los incidentes ocurridos en el trabajo, evitar la exposicin a riesgos no controlados, trabajar en forma coordinada con el sealero y verificar el estado de los elementos de Izajes a utilizar. Realizar Check List diario. NO operar equipos sin las licencias y autorizaciones requeridas. 2.6 Rigger: Realizara las seales en forma oportuna y efectiva al operador, verificar en conjunto con el operador las maniobras a realizar. El Rigger certificado debe estar provisto adems de los elementos indicados, de chaleco reflectante de color amarillo, que le distinga claramente del resto del personal involucrado en las maniobras. 3. DESCRIPCION DE LAS ACTIVIDADES. Todo el personal que realiza actividades de operacin, Camin Pluma en instalaciones debe conocer y aplicar, segn corresponda, las disposiciones contenidas en este procedimiento en su rea de trabajo. En la previa de maniobras del Camin Pluma en cualquier instalacin, se debe realizar primeramente la documentacin necesaria para iniciar las tareas, contando con los documentos y permisos necesarios se proceder a ejecutar los trabajos, se har una inspeccin visual del rea, check list del Camin Pluma se proceder a delimitar y sealizar el rea de trabajo (cinta de peligro, malla naranja, conos, letreros, etc.), evitando el acceso de personal ajeno a las labores de Izajes y se coordinar e informar a los supervisores, que se encuentren en el rea, los trabajos que se ejecutaran evitando daar a personal cercano a las labores, finalizado esta etapa se estara en condiciones de comenzar los trabajos. Finalizada esta etapa se estara en condiciones de comenzar los trabajos. 3.1.- Durante la ejecucin de trabajos con camin pluma. Cada ves antes de operar el equipo el operador debe realizar el listado de verificacin del mismo y de los accesorios y elementos de Izajes. Se realizarn exclusivamente los trabajos asignados por su jefatura directa, se prohbe realizar cualquier otro trabajo no asignado.

PROCEDIMIENTO DE TRABAJO

Al trasladarse el equipo hacia su lugar de trabajo o entre puntos de trabajo, el conductor lo har a velocidad razonable y prudente, respetando todas las reglas de conduccin del rea de trabajo las cuales debe conocer. Durante estos traslados lo har con la pluma recogida en posicin de traslado y el gancho de Izajes asegurado contra movimiento. Asignado el trabajo, el operador debe realizar en conjunto con el personal que interacta con sus labores el ART Y charla de 5 min. para el trabajo especifico. En el caso de los camiones pluma se debe contar desde la confeccin de la ART Y Charla de 5 min . con RIGGER certificado, el cual debe revisar los elementos y accesorios de Izajes y dirigir las maniobras mediante seales reglamentarias durante el trabajo. Previo a posicionar el camin en la posicin requerida para la operacin se inspeccionar el sector con especial atencin a: Caractersticas del terreno, consistencia, pendientes etc. Excavaciones, taludes, material que pueda caer o rodar. Existencia de lneas de electricidad, telefnicas y otras instalaciones areas. Trnsito de vehculos y personas. Condiciones climticas, en caso de vientos sobre 30 km./hora se suspendern las Maniobras. En caso de lneas elctricas se debe recurrir a especialistas competentes, para definir las distancias de seguridad. No se debe operar en terrenos con pendientes o terrenos no cohesionados que afecten la estabilidad del equipo durante las maniobras de Izajes. Si no es seguro operar en el sector se debe controlar el riesgo previo a realizar la operacin. Posicionado el camin, el sealero (rigger competente y certificado) debe indicar el rea que se delimitar con conos y letreros de carga suspendida. Se debe poner un cono encada vrtice del permetro del rea restringida para materializarla y definirla en terreno. Delimitada la zona, a esta no podr ingresar o permanecer ninguna persona que no este registrada con firma en la ART Y Charla de 5 min.. El camin debe ser acuado, las cuas deben ponerse enfrentadas en las ruedas traseras. Se debe asegurar la estabilidad del camin mediante las patas estabilizadoras, las cuales debern posicionarse sobre bases estabilizadoras de madera u otro material, una vez alcancen su mxima extensin. Las bases estabilizadoras deben estar en buenas condiciones y ser capaces de soportar el peso de las patas estabilizadoras. Esta estrictamente prohibido, y constituye una falta grave sacar pluma y realizar maniobras sin estar puestas las patas estabilizadoras.

PROCEDIMIENTO DE TRABAJO

En conjunto con el sealero, el operador debe planificar la forma en que se manipular la carga definiendo: Dispositivos y accesorios de Izajes a utilizar, verificando que estn en buen estado de uso. Forma de estrobar y/o asegurar la carga de acuerdo a su peso y geometra. Angulo, radio de carga, paos de la pluma a utilizar. Peso de la carga y verificacin con capacidad del equipo segn tabla de cargas. Venteo de la carga y quien realizar esta funcin. El estrobado de la carga slo podr ser realizado por el sealero o por personal bajo su direccin y de acuerdo a sus instrucciones. Durante las maniobras con carga suspendida ningn trabajador, por motivo alguno permanecer bajo la carga suspendida, de la misma manera ningn trabajador tocar la carga suspendida, guindola exclusivamente con vientos. El operador y el rigger deben tener presente que las eslingas de fibra tienen su mayor resistencia al emplearse soportando la carga en forma de u o doble suspensin y su menor resistencia la tienen al soportar la carga en forma de lazo o de estrangulacin donde tienen una resistencia un 20% menor que la posicin vertical. Se debe verificar la capacidad nominal de resistencia de las eslingas, las cuales vienen en las orejas de soporte. Nunca exceda su capacidad nominal. Verifique el estado de las eslingas, en caso de presentar algn dao tales como cortes, quemaduras, etc. Informe de inmediato a quien corresponda. Cuando use una eslinga en montaje estructural castigue su capacidad de soporte a lo menos en un 25%, para tener un mnimo de seguridad. Antes de levantar la carga revise los grilletes metlicos y las eslingas, de modo que no presenten dobleces, y/o daos. Tense la eslinga y revise que todos los brazos posean igual tensin. Evite que la eslinga trabaje torcida. Se deben tener en cuenta algunas consideraciones tales como existencia de soldadura, nudos y mtodos de unin. Ellos afectan la capacidad de carga de las eslingas de la siguiente forma: Los nudos reducen la capacidad de una eslinga entre un 30% y 50%. Las soldaduras de los anillos terminales u ojales pese a ser hechas con todas las reglas respetando las normas disminuyen la capacidad de carga en el orden de un 15% y 20%. Los elementos de sujecin de los cables como los de unin por ms que se encuentren correctamente colocados en el nmero establecido por las normas reducen un 20% la capacidad de carga de la eslinga. Cuando se usen cadenas pulpo para cada manobra de Izajes se debe verificar el estado de estas mediante la inspeccin de certificacin e inspeccin visual de cada anillo de la cadena, constatando que no sufre ninguna fisura en ellos, evite que la cadena trabaje torcida, verificar fisuras en cada anillo de la cadena antes de realizar la maniobra e informe a su jefatura cualquier anomala

PROCEDIMIENTO DE TRABAJO

El operador obedecer slo las indicaciones del sealero autorizado. 4. PROHIBICIONES: Se prohbe estrictamente: a) Operar equipos sin tener las competencias, licencias y autorizaciones. b) Realizar levantamiento de cargas sin la direccin de sealeros autorizados. c) Realizar cualquier operacin con la pluma, incluso sacar o guardar pluma, de un equipo de Levante, utilizando el mando ubicado en el mismo costado en que se realiza la operacin. Deber de poseer un control remoto para su operacin. Esta prohibicin incluye la manipulacin de la pluma sin carga. d) Realizar cualquier operacin con la pluma sin previamente haber posicionado en forma Correcta las patas estabilizadoras. e) Al operador de la pluma, abandonar el control remoto del equipo durante la operacin. f) Operar equipos no autorizados, que no cuenten con certificacin, que se encuentren en Estado deficiente, o que no dispongan de todos los documentos, accesorios y dispositivos Establecidos. g) Realizar operaciones con estos equipos en condiciones sub estndar, como falta de Iluminacin, cercana de lneas elctricas, equipos en operacin, instalaciones, etc. h) Usar dispositivos y accesorios de izaje en estado deficiente. i) Ubicarse bajo la carga suspendida. j) Iniciar operaciones de levante sin sealizar el rea. k) Al personal que realiza la maniobra, permitir el ingreso a personal ajeno a la operacin. l) Realizar levante de cargas sin conocer el peso de la carga. m) Ingresar a reas de operacin de equipos delimitadas con conos sin autorizacin.

5.- MEDIDAS DE CONTROL, EN LAS ETAPAS GENERALES DEL TRABAJO.

Tareas y/o actividades Coordinacin de Trabajos con Jefe de Turno o supervisor del rea.

Accidentes Potenciales Fallas operativas por desconocimiento del trabajo por personal. Desconocimiento del trabajo a realizar.

Medidas de Control El Supervisor a cargo, deber coordinar los trabajos en el rea.

Revisin de todos los

No chequear los accesorios de

El supervisor deber verificar que todo el personal entienda la tarea a realizar en la charla de 5 minutos antes de comenzar la actividad y que se tomen las medidas de control eficiente al realizar la tarea. Antes de comenzar la actividad se

PROCEDIMIENTO DE TRABAJO

accesorios de levante a utilizar, adems de camin pluma

levante.

deber inspeccionar los elementos de izaje a utilizar. Verificar que todos los elementos de izaje se encuentren en buenas condiciones. En caso de encontrarse con algn elemento en malas condiciones se deber hacer el retiro de este posteriormente se entregara a bodega y se colocara una tarjeta de color rojo dejando este elemento en BAJA.

Accesorios en mal estado o sin certificacin.

Condiciones Climticas Adversas.

En caso de que las condiciones climticas sean adversas se evaluara la situacin en conjunto con el supervisor. El operador antes de comenzar con la actividad deber realizar la inspeccin al camin, para detectar cualquier anomala con anterioridad. Se deber contar con sealero al momento de realizar cualquier maniobra, esta persona debe estar certificada. El operador al igual que el sealero debe estar certificado. El camin deber posicionarse en terreno firme para evitar volcamiento al realizar maniobras. Los niveladores debern ser extendidos en forma completa para evitar volcamiento. Al momento de extender los niveladores del camin pluma se deber verificar que estos queden en el centro de las almohadillas.

No realizar inspeccin de camin pluma.

No contar con sealero.

Operador no idneo para la tarea a realizar Terreno blando.

Preparacin del terreno para posicionar el camin pluma y su demarcacin.

No sacar en forma completa los niveladores del camin.

No poner o colocar en forma inadecuada las almohadillas en los niveladores del camin.

PROCEDIMIENTO DE TRABAJO

Cada al mismo nivel, ya sea por materiales dispersos o desnivel de la superficie de trabajo. Demarcacin Inapropiada. No realizar Chequeo del Camin Pluma.

Verificar que el rea de trabajo no se encuentre materiales dispersos. Al igual que la superficie de trabajo no est a desnivel. Delimitar el rea de trabajo. Antes de comenzar la actividad se deber realizar el check list de camin pluma. Se debe colocar cuas cada vez que el camin o vehculo se encuentre detenido. Mantener buena coordinacin y comunicacin entre operador y rigger que ejecutan carga y descarga de mdulos. Disponer de lugar despejado que no obstruyan las vas de acceso.

NO colocar cuas al camin.

Preparacin de manobras, estovado o encadenado. Para la realizar maniobras. Este se realizara instalando cadenas o eslingas en estrobos, grilletes o yugos metlico lo cual se instalara en mdulos

Descoordinacin en los trabajo

Desorden en el rea de trabajo.

Golpeado por elementos de izaje al Instalar la maniobra. Exponer extremidades al realizar la maniobra. Cada a distinto nivel al utilizar la escalera.

Precaucin al estovar los mdulos. Verificar la correcta visibilidad del sealero respecto a la maniobra. Precaucin de manos y pies cuando se acomode la carga. El personal que est en la maniobra deber controlar que el rea este limpia y ordenada, verificar que el terreno este nivelado, para evitar desplazamiento de esta. Despus de estrobar los mdulos, chequear que esta haya quedado firmemente enganchado, adems que este tenga sus respectivos vientos. Chequear la certificacin del equipo, el peso de la pieza a izar, la existencia de tendido elctrico en el rea de la

No chequear elementos de izaje antes de realizar la maniobra.

PROCEDIMIENTO DE TRABAJO

maniobra. No contar con la certificacin del sealero. La persona que realiza las seales deber contar con su respectiva certificacin. Esta estrictamente prohibido desplazar o situarse bajo carga suspendida. Queda estrictamente prohibido desplazarse por arriba de rampla a posicionar la carga o a realizar seales desde arriba de la rampla. La persona encargada de la maniobra solamente podr subir una vez posesionada la carga. Transitar por sectores autorizados y despejados, manteniendo estas reas de transito ordenadas Adoptar una postura adecuada al manipular vientos. Evitando forzar espalda, daos a la columna.

Estar bajo carga suspendida.

Transitar arriba de la rampla cuando se posesione la carga o se realice la descarga

Carga y Descarga de materiales, equipos y mdulos.

Cadas a un mismo nivel en reas de trnsito.

Sobre esfuerzo en trasladar y manipular vientos.

Lesiones por Atrapamiento en sectores de espacios reducidos, partes mviles o cerca de maquinarias en movimiento Lesin por contacto elctrico con cables existentes energizados, quemaduras, shock elctricos. Cadas de material al izar con gra pluma.

Inspeccionar la pluma y los elementos a izar antes de realizar las maniobras. Trabajar en completa coordinacin con rigger en forma permanente.

Antes de poesionar camin pluma chequear si existiera cableado areo en el sector.

Delimitar el rea de trabajo del camin pluma evitando la exposicin de las personas, equipos, materiales, etc., a la proyeccin de una posible cada de las material. Manejar espacios y posiciones al

Ruptura de eslingas o cadenas

PROCEDIMIENTO DE TRABAJO

realizar la maniobra.

No verificar terreno donde se posesionar camin pluma

Antes de posesionarse el camin para realizar la maniobra se deber verificar el estado del terreno y que este se suficientemente estable y en pendientes que estn dentro de los lmites para una operacin segura.

Accesorios inadecuados para carga a izar.

inspeccionar los elementos de izaje previo a una maniobra. Al izar. No emplear eslingas daadas. Nunca se debe sobrepasar la capacidad nominal de las eslingas. No emplear eslingas torcidas. Se deben utilizar vientos al momento de bajar la carga, para evitar desplazamientos.

No utilizar Vientos

Condiciones Climticas (viento al realizar el carguo).

Condiciones climticas adversas se evaluara la situacin en conjunto con el supervisor. No se podr hacer Izajes si la velocidad del viento esta en o sobre 30 k/hra. medido por un Anemmetro. Se deber evaluar la uniformidad de la carga a levantar y a la vez verificar los accesorios de izaje a utilizar. NO exponer extremidades en puntos de acomodo al momento de posesionar la carga. Se deber afianzar en forma correcta la carga para evitar desplazamiento durante su traslado (Verificar amarre, fajas, cadenas, estrobos. Grilletes,

No evaluar la uniformidad o peso de la carga a levantar.

Exponer extremidades bajo puntos de acomodo.

Cada de materiales.

PROCEDIMIENTO DE TRABAJO

eslingas), segn la tarea a realizar. Fijarse fuera del radio de trayectoria de la pluma. NO respetar sealizaciones El operador deber respetar las sealizaciones de trnsito, conduciendo a una velocidad prudente. Deber ser escoltada hasta su destino final, si se requiere permiso, efectuar permiso ante el Dpto. Vial o MOP. Al momento de bajar los materiales y equipos, estos debern quedar acopiados en forma correcta para evitar desorden y a la vez cadas.

Carga Sobredimensionada

Mal acopio de materiales en terreno, plataforma de camin.

Consideraciones generales de orden y aseo

Contaminacin con residuos industriales y/o peligrosos.

Mantener ordenado y despejada las reas de trabajo al igual que segregar los residuos y mantenerlos almacenados para su retiro.

6.- DISPOSICIONES GENERALES: Estndar (ECF N 3). Ley N 18.290, Ley de Trnsito. Ley N 20123 sobre trabajos en rgimen de subcontratacin. Decreto Supremo 72, modificado por DS 132. Decreto Supremo 594, De las condiciones sanitarias e higinicas en los lugres trabajo. Reglamento interno de Orden Higiene y Seguridad COSAL S. A. Reglas Bsicas de Seguridad.

PROCEDIMIENTO DE TRABAJO

Referencias. Ley N 16.744, Sobre Accidentes del Trabajos y Enfermedades Profesionales Art. N 5 Art. N 7

7. REQUISITOS DE LAS PERSONAS Y EQUIPOS Sin perjuicio de las exigencias establecidas para equipos automotores que operen en COSAL S. A. Y en Instalaciones del Aeropuerto de Antofagasta. Forma adicional a estas, estos equipos deben cumplir las siguientes exigencias y requisitos.

7.1 Requisitos para operadores de camiones con sistemas hidrulicos de levante. El conductor de estos camiones debe estar en posesin de licencia interna de conducir indicando que puede conducir camiones y operar plumas. Para obtener esta licencia debe estar en posesin de Licencia municipal Clase A4 o A5, de acuerdo a la Ley de Trnsito vigente o equivalente A1 o A2, de acuerdo a la anterior legislacin sobre estas materias, adems de Licencia Municipal Clase D. Estas licencias deben estar vigentes y no suspendidas.

9.- Matriz de Riesgo

Magnitud de Riesgo (MR) = P x C Calificacin Intolerable Moderado Tolerable Insignificante (1) M T T T Valor Criticidad 32 a 64; C=8 8 a 16 1a4 CONSECUENCIAS Baja Media (2) (4) M I M M T M T T Alta (8) I I I I

PROBABILIDAD Alta (8) Media (4) Baja (2) Insignificante (1)

PROCEDIMIENTO DE TRABAJO

PARA REALIZAR ESTA TAREA EL TRABAJADOR DEBERA

RIESGOS ASOCIADOS A LA ACTIVIDAD: 1.1 Sobreesfuerzo 1.1.1

TRATAMIENTO SEGURO

Deber tener las Charlas de seguridad. Deber contar con el procedimiento de trabajo autorizado. Deber usar sus EPP apropiado para la actividad.

No cargar ms de 25 kl, postura segura Atencin al entorno de trnsito, mantener aseado y ordenado el lugar. Uso correcto de EPP y atencin al trabajo a realizar.

1.2

Cadas mismo nivel

1.2.1

1.3

Golpeado por

1.3.1

1.4

Exposicin a radiacin UV

1.4.1

Uso de ropa de proteccin solar y crema bloqueador solar

2.1

Golpeado por

2.1.1

Atento a las condiciones de uso de vientos para sujecin de modulos.

Deber chequear la velocidad del viento. Postura correcta de mdulos a piso.

2.3

Sobre esfuerzo

2.3.1

Enganchar la cuerda una vez, adoptada una postura adecuada en las bases de los mdulos. Uso de ropa de proteccin solar y crema bloqueador solar. .

2.4

Exposicin a radiacin UV.

2.4.1

Otras recomendaciones Realizar trabajo en equipo y coordinado Uso correcto de E.P.P. durante la ejecucin de las tareas Mantener siempre el orden y aseo del rea de trabajo. Cumpla con lo establecido en el presente procedimiento

You might also like