You are on page 1of 1

Frentes de Onda y Rayos Para describir el movimiento de ondas que se propagan en dos o tres dimensiones son tiles los

conceptos de frente de onda y de rayo. Se define el frente de onda como el conjunto de puntos del medio alcanzados por el movimiento ondulatorio en el mismo instante; o dicho con mayor precisin, el lugar geomtrico de todos los puntos del medio con igual fase de vibracin. Tratndose de ondas bi o tridimensionales1 la fase se escribir kr wt y el frente de onda estar determinado por la relacin:

La forma geomtrica del frente de onda depende de la forma de la fuente de ondas y del medio en el cual se propaga. Si el foco es puntual y el medio es istropo (posee propiedades idnticas en todas las direcciones) , los sucesivos frentes de onda son esferas concntricas, cuyo centro comn es la fuente; si el medio es bidimensional, resultan circunferencias concntricas. Si el foco emisor posee forma lineal se obtiene una onda cilndrica, que se propaga a lo largo de los radios a partir del eje del cilindro. Si examinamos la onda en puntos muy alejados de la fuente productora, las esferas frentes de onda tendrn radios muy grandes y podrn considerarse planos. Para representar las ondas, se dibujan los frentes separados una longitud de onda. Atendiendo a la forma del frente de onda, las ondas se denominan esfricas, cilndricas, planas, etc. Las ondas planas pueden considerarse monodimensionales, ya que la propagacin es segn una direccin particular. Las lneas perpendiculares a los sucesivos frentes de onda se denominan rayos y corresponden a lneas de propagacin de la onda. Los puntos de diferentes superficies de onda unidos por un rayo dado, se llaman puntos correspondientes. Es evidente que el tiempo requerido para que la onda avance entre dos frentes de onda es el mismo cualquiera que sea el rayo segn el cual se mida. Por tanto, las distancias entre puntos correspondientes deben depender de la velocidad del movimiento ondulatorio en cada punto, y en un medio homogneo e istropo, donde la velocidad es la misma en todos los puntos y en todas las direcciones, la separacin entre dos superficies de onda debe ser la misma en todos los puntos correspondientes. Otro hecho importante es que en un medio homogneo e istropo los rayos son lneas rectas, pues no hay razn para que stos se desven hacia un lado u otro. Si la onda se propaga a travs de una sucesin de medios de estas caractersticas, la direccin de propagacin puede cambiar al pasar de un medio a otro.

Fig. 1.0 Ilustracin de un frente de onda (Cuadro ABCD) y las lneas que representan la direccin del frente de onda (rayo).

You might also like