You are on page 1of 21

Nombre del alumno: Luis Daniel Hernndez Guerrero

Nombre del profesor: M.D. Gonzalo Gastambide Flores

Materia: Derecho Constitucional

Licenciatura: Criminologa y Criminalstica

INTRODUCCION Los derechos constitucionales son aquellos incluidos en la norma constitutiva y organizativa de un estado generalmente denominada constitucin que se consideran como esenciales en el sistema poltico estn especialmente vinculados a la dignidad humana. Es decir, son aquellos derechos que dentro del ordenamiento jurdico disfrutan de un estatus especial en cuanto a garantas (de tutela y reforma). Es conocido el planteamiento filosficoantropolgico de que donde nace una necesidad surge un derecho; ste planteamiento tan lgico aparece por primera vez en "La Repblica" de Platn. Los derechos constitucionales se clasifican en derechos fundamentales o de primera generacin, Derechos econmicos, sociales y culturales o de segunda generacin, y derechos a un medio ambiente sano o de tercera generacin En la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, existen dos vas para la tutela de los derechos constitucionales (denominadas "garantas individuales"). Por un lado, la va jurisdiccional, a travs de un Juicio de amparo ante un Juez de Distrito, Tribunal Colegiado o ante la Suprema Corte de Justicia de la Nacin del Poder Judicial de la Federacin; y por el otro, la va no jurisdiccional, mediante una queja ante la Comisin Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) o ante alguna de las comisiones locales estatales. Claramente en el cdigo electoral de Mxico, establece que solo los partidos polticos pueden presentar el registro de la candidatura a nivel municipal, estatal y federal; excluyendo por completo las candidaturas ciudadanas independientes; aunado a que no existen representantes de distritos o barrios municipales electos por votacin. Tambin establece explcitamente el cdigo electoral mexicano que toda asociacin poltica no puede participar en los procesos electorales, as como tambin queda excluida toda asociacin civil o ciudadana, prohibiendo explcitamente en dicho cdigo que las asociaciones polticas no podrn coaligarse, unirse o fusionarse, para participar en los procesos electorales, dejando entre dicho el derecho inalienable de los ciudadanos para votar o ser votados y el derecho de asociarse para intervenir en los asuntos polticos. No existe ningn artculo constitucional que establezca explcitamente el derecho al acceso a cargos de representacin en condiciones iguales por parte de los ciudadanos.

DESARROLLO La palabra derecho puede tomarse en tres acepciones distintas. En primer lugar, designa el conjunto de normas o reglas que rigen la vida humana en la sociedad, cuya inobservancia est sancionada: derecho objetivo. En segundo lugar, designa esta palabra las facultades pertenecientes al individuo, un poder del individuo: derecho subjetivo. En tercer lugar el derecho, equivalente justicia, como portador del valor justicia. Cuando se utiliza el vocablo Derecho con referencia a la facultad que alguien tiene para hacer u obtener algo, por ejemplo, cuando se dice, tengo derecho a que me pagues, se usa derecho como derecho subjetivo, como derecho que le pertenece al sujeto. Aludiremos esta acepcin con mayor frecuencia, ya que este trabajo se refiere precisamente a los derechos subjetivos de las personas, conocidos como derechos humanos. Se ha propuesto un sinnmero de definiciones de derecho como conjunto de normas. Una de ellas, por cierto excelente, la propone Villoro: Derecho es un sistema racional de normas sociales de conducta, declaradas obligatorias por autoridad, por considerar las soluciones justas a los problemas surgidos de la realidad histrica. En esta definicin hay elementos de gran relevancia para el objeto principal de estudio de este trabajo, que es el de los derechos fundamentales del ser humano. Por lo que entonces el derecho es un fenmeno social y, por lo tanto econmico, poltico, cultural e ideolgico, determinado histricamente. Por dems el derecho es un sistema axiolgico. En sntesis el derecho, como ciencia social, es el estudio del sistema normativo, axiolgico y social determinado histricamente. El derecho se clasifica tradicionalmente derecho pblico y derecho privado, o se reconoce tambin en la clasificacin del derecho al derecho social, con reas como: laboral, agrario, ecolgico, cultural, etctera... en tanto que en el derecho privado encontramos el civil y el mercantil; en el derecho pblico se ubican el derecho penal, procesal y el derecho constitucional. Mxico es pionero en la proteccin de los derechos sociales. La incorporacin de estos derechos en la constitucin mexicana fue un acto que sirvi de ejemplo para que otros Estados consideren a los derechos sociales como derechos fundamentales.

En Mxico el desarrollo de la constitucin mexicana marca un punto de partida para las garantas individuales. La Constitucin es la ley fundamental de un Estado. En ella, se establecen los derechos y obligaciones esenciales de los ciudadanos y gobernantes. Se trata de la norma jurdica suprema y ninguna otra ley, precepto o disposicin puede contravenir lo que ella expresa. Nuestra Carta Magna es la expresin de la soberana del pueblo. Conforme a nuestra Ley Fundamental, la soberana nacional reside esencial y

originariamente en el pueblo, del cual dimana todo poder pblico y se instituye para beneficio de ste, quien adems tiene el derecho inalienable de alterar o modificar en todo tiempo la forma de su gobierno. El pueblo ejerce su soberana por medio de los Poderes de la Unin, en los casos de la competencia de stos, y por los Estados, en lo que toca a sus regmenes interiores, en los trminos respectivamente establecidos por la Constitucin Federal y las particulares de los Estados. Como Garanta, de manera generalizada.- aseguramiento del cumplimiento de obligacin mediante la afectacin de cosa determinada por el compromiso de pago de un tercero para el caso de incumplimiento de la misma por el deudor originario. (Seguridad o proteccin frente a un peligro o contra un riesgo). Afianzar el cumplimiento de lo estipulado o la observancia de un obligacin o promesa.

Antecedentes El 7 de agosto de 1900, Ricardo Flores Magn y su hermano fundaron el peridico jurdico Regeneracin, desde el cual criticaban la corrupcin del sistema judicial del rgimen del general Porfirio Daz, lo que los llev a la crcel. En 1902, los Flores Magn y un grupo de liberales arrendaron el peridico El hijo de El Ahuizote. En 1903, en el 46 aniversario de la Constitucin de 1857, el personal del peridico realiz una protesta con el lema "La Constitucin ha muerto". Ese mismo da, Flores Magn public en el mismo periodo una nota acerca de la Constitucin y parte del texto deca: "Cuando ha llegado un 5 de febrero ms y... la justicia ha sido arrojada de su templo por infames mercaderes y sobre la tumba de la Constitucin se alza con cinismo una teocracia inaudita..."

Venustiano Carranza impulsor de la Constitucin Mexicana de 1917. Al paso del tiempo, las crticas y las condiciones del pas desataron diversos conflictos que junto al resultado de las elecciones de 1910, dieron como resultado el inicio del conflicto armado conocido como la Revolucin mexicana. Segn los Tratados de Ciudad Jurez, tras la renuncia de Porfirio Daz, Francisco Len de la Barra ocupara la presidencia de Mxico interinamente hasta que pudieran llevarse a cabo elecciones.6 Len de la Barra entreg la presidencia a Francisco I. Madero, ganador de las elecciones extraordinarias de 1911. En 1913, Madero y el vicepresidente Jos Mara Pino Surez fueron asesinados tras el conflicto de la Decena Trgica y la presidencia la ocup Victoriano Huerta conocido y calificado por la Historia de Mxico como el Usurpador. Venustiano Carranza, gobernador de Coahuila, desconoci a Huerta y form el Ejrcito Constitucionalista, el cual lo derroc en 1914. Carranza como encargado del Poder Ejecutivo, expidi el 14 de septiembre de 1916, el decreto para la convocacin de un Congreso Constituyente, que sera el encargado de reformar la Constitucin vigente y elevar a rango constitucional las demandas exigidas durante la Revolucin, dejando en claro que no se cambiaran la organizacin y funcionamiento de los poderes pblicos del pas.8 El 1 de diciembre del mismo ao, el Congreso Constituyente abri sesiones en el Teatro Iturbide, en la ciudad de Santiago de Quertaro. El Constituyente cont con diputados de todos los estados y territorios federales del pas, con excepcin de Campeche y Quintana Roo.9 Estuvieron representadas ah diversas fuerzas polticas: los carrancistas o "renovadores", como Luis Manuel Rojas, Jos Natividad Macas, Alfonso Cravioto y Flix F. Palavicini; los protagonistas o "radicales", como Heriberto Jara, Francisco J. Mgica, Luis G. Monzn, y tambin los independientes. Por primera vez en la historia desde la conquista espaola, la Constitucin extendi la denominacin de ciudadano a todos los gobernados; esto rompa la sociedad colonial que se divida en Castas, que se rega segn el origen o herencia de sangre y determinaba su condicin social. En el artculo 13 la Constitucin prescribi que Se Repuntan ciudadanos de esta Amrica, todos

los nacidos en ella. El otorgar la ciudadana equivala a tener varios derechos, como el voto para elegir sus representantes ante el Congreso Nacional. La imparticin de justicia se volva justa, incluyente e igual para todos, lo que implicaba desaparecer tribunales especiales, como los que disfrutaban los espaoles; adems, las leyes judiciales seran las nicas encargadas de aplicar las penas a criminales. En ese sentido, en el artculo 30 se estableci que Todo ciudadano se repunta [considera] inocente, mientras no se declara [declare] culpado. Y el artculo 31 se refiere al derecho de exigir un juicio justo, con el derecho de defenderse, en el sentido de que Ninguno debe ser juzgado ni sentenciado, sino despus de haber sido odo legalmente.

Historia El 31 de enero de 1917, tras dos meses de debates el Constituyente cerr sesiones.10 El 5 de febrero es promulgada la nueva Constitucin con el nombre Constitucin poltica de los Estados Unidos Mexicanos que reforma la del 5 de febrero de 1857, que entrara en vigor el 1 de mayo del mismo ao.11 Ese mismo da fue publicada en el Diario Oficial de la Federacin.12 Debido a que inicialmente la intencin fue reformar la Constitucin vigente, la nueva Constitucin tom como base fundamental los ordenamientos de la de 1857, especialmente lo referente a los derechos humanos, aunque ya no los menciona como tales, sino que alude a las "garantas individuales"; tambin agrego varios puntos del Programa del Partido Liberal Mexicano de 1906 y muchos ms cambios para ajustarse a la nueva realidad social del pas. Finalmente el proyecto de reformar la Constitucin del 57 derivo en una nueva Constitucin. El Constituyente jurando la Constitucin. Los derechos humanos, consagrados en la anterior Constitucin, fueron retomados, aunque ya no los menciona como tales, sino que alude a las "garantas individuales"; tambin agreg varios puntos del Programa del Partido Liberal Mexicano de 1906 y muchos ms cambios que demandaban aquellos tiempos. Por otro lado, en cuanto a la parte orgnica de la Constitucin, la forma de gobierno sigui siendo republicana, representativa, democrtica y federal; se refrend la divisin de poderes en Ejecutivo, Legislativo y Judicial. El

Legislativo continu dividido en dos cmaras: el Senado y la Cmara de Diputados. La Constitucin de 1857 inicialmente elimin el Senado, el cual fue reinstalado en 1875. Se ratific el sistema de elecciones directas y se decret la no reeleccin presidencial, se suprimi definitivamente la vicepresidencia, se dio mayor autonoma al Poder Judicial y ms soberana a las entidades federativas. En este marco se cre el municipio libre, y se estableci un ordenamiento agrario en el pas relativo a la propiedad de la tierra. Entre otras garantas, la constitucin vigente determina la libertad de culto, la enseanza laica y gratuita y la jornada de trabajo mxima de 8 horas, y reconoce como libertades las de expresin y asociacin de los trabajadores. Pese a sus cambios, la nueva Constitucin dej intactos algunos

posicionamientos consagrados en la anterior Constitucin, algunos de ellos relativos al Poder Judicial. La constitucin poltica de los Estados Unidos Mexicanos est compuesta por 136 artculos divididos en nueve Ttulos, los cuales se encuentran subdivididos en Captulos. La Constitucin est conformada por dos partes conocidas como dogmtica y orgnica. En la dogmtica quedan consignadas las Garantas Individuales y se reconocen derechos y libertades sociales. La parte orgnica corresponde a la divisin de los Poderes de la Unin y el funcionamiento fundamental de las instituciones del Estado. La Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 es la constitucin vigente en Mxico. Fue promulgada por el Congreso Constituyente el 5 de febrero de 1917, en la ciudad de Quertaro, habiendo sido convocado por el Primer Jefe del Ejrcito Constitucionalista, encargado del Poder Ejecutivo, don Venustiano Carranza en cumplimiento del mandato establecido en el Plan de Guadalupe. Su texto es la consagracin de muchos postulados sociales de la Revolucin Mexicana. La Constitucin de 1917 es una aportacin de la tradicin jurdica mexicana al constitucionalismo universal, dado que fue la primera constitucin de la historia que incluye derechos sociales, dos aos antes que la Constitucin alemana de Weimar (1919).

El Da de la Constitucin, 5 de febrero, es considerado como parte de las Fiestas Patrias en Mxico, conmemorando la promulgacin de las

Constituciones de 1857 y 1917. La promulgacin de la Constitucin de 1917 es el resultado directo de la Revolucin Mexicana; esta Constitucin tom como base fundamental la Constitucin de 1857. Otros documentos tomados en consideracin para la redaccin de la nueva Constitucin fueron: El Acta Constitutiva de la Federacin. La Constitucin Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1824. Las Siete Leyes Constitucionales de 18351836. Las Bases orgnicas de la Repblica Mexicana de 1843. El Acta Constitutiva y de Reformas de 1847. La Constitucin Federal de los Estados Unidos Mexicanos 1857 El Programa del Partido Liberal Mexicano 1906 Principales artculos Artculo Primero: En los Estados Unidos Mexicanos todo individuo gozar de las garantas que otorga esta constitucin, las cuales no podrn restringirse ni suspenderse, sino en los casos y con las condiciones que ella misma establece. Esta prohibida la esclavitud en los estados unidos mexicanos. Los esclavos del extranjero que entren al territorio nacional alcanzarn, por este solo hecho, su libertad y la proteccin de las leyes. Queda prohibida toda discriminacin motivada por origen tnico o nacional, el gnero, la edad, las discapacidades, la condicin social, las condiciones de salud, la religin, las opiniones, las preferencias, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas. Artculo tercero: Todo individuo tiene derecho a la educacin, la cual deber impartirse de manera laica, gratuita y obligatoria hasta el nivel secundaria. asi que nadie puede violar estos derechos

Reforma a la constitucin mexicana 2008 La Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos ha sido reformada ms de 200 veces desde su publicacin el 5 de febrero de 1917. El artculo 135

de la Constitucin permite reformar y adicionar el contenido de la misma. Para reformarla se requiere que el Congreso de la Unin, por el voto de las dos terceras partes de los individuos presentes, acuerden las reformas o adiciones, y que stas sean aprobadas por la mayora de las legislaturas de los Estados. A diferencia de la mayora de los pases latinoamericanos, Mxico no ha cambiado su constitucin por una nueva,15 16 nicamente ha sido reformada para ajustarse a las cambios de los tiempos y a las condiciones polticas del pas. El sistema penal en un complejo diseo institucional de pesos y contrapesos que busca mantener la convivencia pacfica entre los miembros de una sociedad, haciendo de la amenaza penal el ltimo argumento del poder del Estado. En este delicado equilibrio se desarrollan mecanismos para controlar el derecho de sancionar del Estado, y se rodean de garantas los derechos fundamentales de las personas que se ven amenazadas por el proceso penal, como el patrimonio y la misma libertad de la persona. El diseo de las instituciones procesales y de sancin refleja mucho de la constitucin poltica y tica de una sociedad. Parafraseando a Gustav Radbruch, para conocer mejor a una sociedad hay que analizar sus cdigos penales y hay que visitar sus crceles.

El 19 de junio de 2008 se public una extensa reforma penal en materia de seguridad pblica, justicia penal y delincuencia organizada. Quiz sea la reforma penal de mayor alcance desde 1917. En algunos rubros representa un salto cuntico para mejorar el sistema de justicia; en otros sectores se registran francos retrocesos. Un desafo maysculo ser la instrumentacin de las mejoras al sistema, enfrentando baja profesionalizacin de los operadores del sistema, inercias centenarias e intereses creados. Se agregan a los principios que rigen la actuacin las instituciones de seguridad pblica (principios de legalidad, eficiencia, profesionalismo y honradez) los principios de objetividad y de respeto a los Derechos Humanos (Art. 21, pfo. 9).

-Se dan ms derechos a las vctimas (Art. 20, apartado C), entre ellos, la posibilidad de que en ciertos casos, especificados por la ley puedan ejercer la accin penal ante la autoridad judicial (Art. 21 pfo. 2). - Un sistema como el que se plantea demanda mayor profesionalismo y pericia de los abogados que intervienen en el sistema penal, por lo que se exige que los defensores sean abogados (en la actualidad cualquier persona puede llevar una defensa). Se seala que deber desarrollarse un adecuado sistema de defensores pblicos de buena calidad, para evitar que las personas pobres enfrenten el proceso con desventajas (Art. 17, pfo. 6). Los tiempos para preparar el nuevo sistema son breves y los desafos maysculos. Para lograr el mayor progreso y la mejor instrumentacin de las transformaciones, es necesario un proceso gradual y estratgico, que permita capitalizar la oportunidad de mejorar nuestro sistema penal, una asignatura que no puede permanecer pendiente. Los Principios del Proceso Penal En el artculo 20 constitucional, en el encabezado y en el apartado A, se recogen los principios generales, alternativos y especficos del proceso penal. El sistema acusatorio se consagra expresamente al empezar el referido precepto, donde se seala: "El proceso penal ser acusatorio y oral". En seguida, se expresa que el proceso penal "se regir por los principios de publicidad, concentracin, continuidad e inmediacin". Ms adelante, el apartado A titulado "De los principios generales" recoge varios de esos principios, introduce otros y tambin disposiciones procedimentales. Para entender mejor la parte inicial y el propio apartado A del artculo 20 constitucional se requieren de algunas explicaciones adicionales Precisa advertir, en primer lugar, que existen diversos puntos de vista y muchas divergencias sobre los principios generales del proceso. Como quiera, puede decirse que usualmente han sido conceptuados como "criterios o ideas fundamentales, contenidos en forma implcita o explcita en el ordenamiento procesal". Tales principios dan forma y carcter a los sistemas procesales y son resultado de una larga evolucin histrica, en otras palabras, "son reglas que dominan, encauzan, explican el proceso. Reglas derivadas de la ciencia y de la experiencia".

Se han vertido distintas clasificaciones de los principios generales. As es conocida la siguiente clasificacin: principios bsicos, que son los comunes a todas las ramas del derecho procesal; particulares, que se orientan hacia un sector del derecho procesal; alternativos, que representan generalmente una opcin (oralidad o escritura, inmediacin o mediatez, etctera). Se suele tambin hablar de principios polticos y tcnicos del proceso, aqullos establecen o dominan la orientacin del enjuiciamiento y los segundos son reglas para la organizacin prctica del proceso. Un primer asunto consiste en dilucidar si el principio de oralidad es tal o una simple caracterstica del proceso como dice el legislador, aunque nos parece que pueden ser las dos cosas. Efectivamente, los principios de oralidad y de escritura se les ha denominado alternativos, en cuanto si en un proceso predomina el uso de la palabra hablada sobre la escrita rige el principio de oralidad, como se pretende ahora que suceda en el proceso penal, pero si prevalece el empleo de la palabra escrita sobre la hablada rige el principio de la escritura, como as sucede en los juicios ejecutivos mercantiles. En otros trminos, el legislador mexicano ha optado en la reforma procesal penal a favor de que prevalezca el principio de la oralidad y ahora el proceso penal que se implante tendr la caracterstica de ser predominantemente oral. Los principios que se enuncian tambin en el encabezado del artculo 20 constitucional pueden calificarse, en nuestra opinin, de bsicos o polticos, en virtud de que pueden aplicarse a cualquier sistema procesal penal, como enseguida se percibe: a) principio de publicidad, todo acto jurisdiccional debe ser pblico, salvo que existan razones fundadas en la proteccin de las vctimas o del inters pblico; b) principio de contradiccin, las partes podrn debatir los hechos y argumentos jurdicos de la contraparte, y controvertir cualquier medio de prueba durante el proceso; c) principio de concentracin, el desahogo de las pruebas, el desarrollo del debate y la emisin de la resolucin deben ocurrir en un mismo acto procesal; d) principio de continuidad, la presentacin, recepcin, y desahogo de las pruebas, as como todos los actos del debate, se desarrollarn ante el juez y las partes en una audiencia que ser continua, sucesiva y secuencial, salvo los casos previstos por la ley.

Finalmente, en el apartado A se encuentran principios generales, principios particulares para el proceso penal y algunas disposiciones complementaras, as tenemos: a) principio de la verdad histrica, porque el proceso penal tiene por objeto "el esclarecimiento de los hechos", fraccin I; b) se reitera el principio de inmediacin y se introduce el postulado de que la valoracin de la prueba debe realizarse de manera libre y lgica, esto es, la valoracin razonada o de la sana critica, fraccin II; c) se dispone que en la sentencia solo se consideren como pruebas las desahogadas en la audiencia de juicio, con excepciones para la prueba anticipada, fraccin III; d) se ratifican los principios de publicidad, oralidad y contradiccin, as como la separacin del juicio en dos etapas, fraccin IV; e) principio de igualdad de armas para la acusacin y la defensa, pero dejando la carga de la prueba a la primera, fraccin V; f) principio de imparcialidad y regla preventiva contra la prctica de que ningn juzgador puede tratar asuntos que estn sujetos a proceso con cualquiera de las partes sin que est presente la otra, fraccin VI; g) terminacin anticipada del proceso penal, fraccin VII; h) el juez solo condenar cuando exista conviccin de la culpabilidad del procesado, fraccin VIII; i) nulidad de la prueba lcita, fraccin IX, y j) los principios procesales se observarn tambin en las audiencias preliminares al juicio, fraccin X.

Nuevo Perfil del rgano Jurisdiccional Ha adquirido el rgano jurisdiccional un nuevo perfil, ahora se desdobla en juez de control y juez de sentencia. Actuar el juez de control hasta el auto ahora llamado de vinculacin a proceso, en tanto que ante el juez de sentencia se producir el debate oral, se desahogarn las pruebas y se pronunciar la resolucin correspondiente. El texto constitucional, desafortunadamente, amplio en muchos sentidos, no delinea tales aspectos procesales de manera precisa; tampoco menciona dicho texto al juez de ejecucin aludido en los trabajos legislativos previos. Pese a ello, es un acierto plausible de la reforma constitucional haber introducido la figura del juez de control, para supervisar la legalidad y mantener el equilibrio de las partes en el proceso. Esta figura tiene sus antecedentes en el juez instructor europeo,20 y ms cercanamente en el juez de garantas

chileno y otras figuras similares de otros pases latinoamericanos, aunque con ciertas diferencias.21 Los jueces de control, como se expresa en el artculo 16, prrafo dcimo tercero, se establecern en los poderes judiciales del pas, tanto en el orden local como en el federal, desempearn una doble funcin, de garanta y de conocimiento. En su funcin de garanta, como se expresa en el artculo 16, prrafo dcimo tercero, tales jueces resolvern "las solicitudes de medidas cautelares, providencias precautorias y tcnicas de la investigacin de la autoridad que requieran control judicial, garantizando los derechos de los indiciados y de las vctimas u ofendidos". Dentro de este mismo cometido, los jueces de control se ocuparn tambin de las impugnaciones de las resoluciones de reserva, no ejercicio de la accin penal, el desistimiento y la suspensin de la accin penal, para tambin de esa manera salvaguardar los derechos de las partes. Pero a los jueces de control les corresponder tambin una funcin de conocimiento, que sera sustanciar las audiencias preliminares al juicio (incluidos los procesos abreviados), obviamente tambin intervendra cuando hubiese composicin entre el inculpado y la vctima para resolver el litigio penal. Si as no fuese, el juez cerrara la instruccin y formulara la acusacin correspondiente, mediante el auto ahora llamado de vinculacin a proceso y que abrira la etapa de juicio. En la etapa de juicio corresponde intervenir al juez de sentencia, previsto en el artculo 20 constitucional, apartado A, fraccin X, mismo que es menester no haya conocido del juicio previamente. Ante este juez de sentencia se presentaran los argumentos y los elementos probatorios de manera pblica, contradictoria y oral. Las sentencias, seala el artculo 17 constitucional, prrafo IV, que pongan fin a los procedimientos orales debern ser explicadas en audiencia pblica previa citacin de las partes. En sntesis, la tarea del juez en el proceso penal ser ahora ms compleja y delicada. Habr un juez de control en los poderes judiciales federales y locales que, por una parte, garantiza de que las medidas cautelares y otras que solicite el agente del Ministerio Pblico se controlan conforme a la ley, y por otra, que le incumbe efectuar los actos procesales necesarios para preparar el juicio, a travs de audiencias preliminares que conducen al auto de vinculacin a

proceso o al de libertad. Por otra parte, en cuanto a la etapa de juicio se celebra ante un juez diferente, que no debe haber conocido del caso, como lo previene el artculo 20 constitucional, inciso A, fraccin IV; ante ste juez de sentencia la presentacin de documentos y los elementos probatorios se desarrollar de manera pblica, contradictoria y oral.

Garantas constitucionales Las Garantas constitucionales son aquellos derechos garantizados con rango constitucional que se consideran como esenciales en el sistema poltico que la Constitucin funda y que estn especialmente vinculados a la dignidad humana. Es decir, son aquellos derechos que dentro del ordenamiento jurdico disfrutan de un estatus especial en cuanto a garantas (de tutela y reforma). Es conocido el planteamiento filosfico-antropolgico de que donde nace una necesidad surge un derecho; ste planteamiento tan lgico aparece por primera vez en obras como "La Repblica" del gran filsofo Platn.

Bueno, como hemos visto, las garantas constitucionales se entienden como los derechos fundamentales del ser humano y estos forman parte integral de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos. Las garantas constitucionales se nos reconocen como individuos o como colectividad ante nuestro estado. Las primeras son las garantas individuales y las segundas son las garantas sociales.

Garantas sociales Las garantas sociales tienen la particularidad de no referirse al individuo separado de otros individuos. Por el contrario, estas garantas que por primera vez en la historia fueron consagradas en el mbito constitucional en Mxico, en 191 pretenden proteger los derechos y los intereses de grupos sociales determinados, cuya precaria situacin econmica los coloca en desventaja respecto de otros grupos de personas que cuentan con mayores recursos. Las garantias sociales nacen para proteger a una clase social debil economica y socialmente, pero no frente al estado, si no antes las clases sociales favorecidas.

Adems de los artculos 3o., 27 y 123, el Cdigo Supremo contiene otros preceptos enderezados a la proteccin de los intereses de la sociedad entera, sin hacer distinciones respecto de clases sociales. Los artculos a los que se alude son 25, 26, 28 y la fraccin XXV del 73.

La suspensin de garantas

Las garantas individuales vinculan con la realidad objetiva del individuo, de sus condiciones naturales y culturales que lo circundan, de sus existencia nica como especie humana, del respeto a la vida desde su concepcin, de su integridad personal fsica y moral, del reconocimiento que le garantice la libertad (pensamiento, manifestacin, opinin, expresin, asociacin), la igualdad (de sexo, raza, etnia, de religin) y la seguridad (de su propiedad, y sus bienes). Los cuales no pueden disponerse al arbitrio de ninguna autoridad o poder pblico. La relacin entre el sujeto titular de los derechos humanos con respecto del sujeto obligado a observar dichos derechos conferidos por los ordenamientos jurdicos, para Olivos Campos, es lo que determinan los elementos de las garantas individuales: el sujeto titular, el sujeto obligado por las garantas individuales y el objeto de las garantas individuales. El sujeto titular constituye la persona jurdica a quien se le puede causar un perjuicio a su esfera legalmente otorgada, por cualquier acto de autoridad procedente de poder pblico. Los sujetos titulares puede ser persona fsica, personas morales del derecho privado y personas morales oficiales. El sujeto obligado por las garantas individuales o los obligados a respetarlos son todas las autoridades del poder pblico o del Estado. Y el objeto de las garantas individuales es la proteccin de la dignidad humana. Porfirio Daz decret el 16 de Marzo de 1911 una ley de Suspensin de Garantas. Dicho precepto interrumpi los derechos a los que atentaran contra las vas de comunicacin, a los salteadores de caminos y a los que cometieran el delito de robo con violencia. Todos estos delitos a excepcin del primero seran castigados con la pena de muerte. Por lo que se entiende la suspensin de las garantas individuales como la institucin jurdica que establece la ausencia de la vigencia temporal en todo el

pas o en determinado lugar, de los derechos reconocidos y proclamados constitucionalmente, para resolver las condiciones que han alterado al sistema social, y lograr la estabilidad del orden poltico, social y jurdico de la nacin. Toda vez que el artculo 29 de la Constitucin Poltica otorga al Presidente la facultad de suspender estas garantas, es imprescindible establecer los lmites y alcances constitucionales de esta facultad ejecutiva, en virtud de que por ningn motivo y condicin alguna, puede una autoridad o poder pblico disponer de manera dspota o arbitrariamente de los derechos y libertades universales. Y no por el simple hecho de hacer frente a determinada situacin se violen los derechos esenciales de los mexicanos, como el derecho a la vida, libertad, pensamiento, manifestacin, opinin, expresin, asociacin, bienes o propiedad; por distincin de sexo, raza, etnia o de religin, etc. La suspensin de las Garantas Constitucionales podra justificarse por la necesidad poltica de que algunos rganos gubernativos tengan libertad de accin para proceder con rapidez a mantener el orden mediante la eliminacin radical de situaciones y circunstancias de hecho que lesionen los intereses sociales; en el caso de invasin del territorio nacional, el propsito de la suspensin es facilitar el acopio y el uso de los elementos necesarios para la defensa. La Suspensin de las Garantas no est expresada en forma limitativa o taxativa, sino enunciativa, puesto que deja al arbitrio y discrecin de las autoridades competentes. En el sistema constitucional mexicano los llamados derechos fundamentales se encuentran ubicados dentro del captulo primero, denominado, de las garantas individuales, en el captulo primero de la constitucin poltica de los Estados Unidos Mexicanos. Quedan as comprendidos en lo que la doctrina ha considerado como las partes dogmticas de la constitucin, en oposicin a la parte orgnica. La parte dogmtica reconoce derechos a los ciudadanos y la parte orgnica establece la organizacin estatal, sin embargo ambas garantizan ciertos principios de libertad y seguridad jurdica, que confirman una parte importante del modelo de estado de derecho que han adoptado los estados contemporneos. Los derechos se encuentran garantizados por un conocido instrumento de proteccin constitucional: el juicio de amparo. Sin embargo, dado que tales derechos quedarn consagrados en el captulo de las garantas individuales, pronto tal denominacin fue aceptada sin problema

alguno dentro de la doctrina mexicana y adems incorporada en las decisiones jurisprudenciales de la poca. En esta apretada sntesis, los tribunales federales fueron delineando la institucin y consagrando los derechos contenidos en el apartado dogmtico constitucional bajo el nombre de garantas individuales, tal y como la misma carta poltica lo derechos de 1857. As, cuando se refiera garantas en el contexto doctrina mexicana, y especialmente las decisiones judiciales federales, se alude a los derechos consagrados constitucionalmente. Curiosamente no existe la visin limitativa, es decir, tenor de la interpretacin, las garantas, en tanto derechos, no se encuentran nicamente contempladas en el apartado dogmtico de la constitucin, pues de la misma manera se alude los derechos consagrados en el artculo 123, relativos al mbito laboral, En el artculo 29 se hace patente que las Garantas Individuales sirven para establecer lmites a los poderes del Estado y garantizan la existencia del Estado de Derecho, pese a que, paradjicamente, quitan al gobernado (aunque temporalmente) lo que los anteriores artculos le otorgan, en cumplimiento de lo que la propia Constitucin seala respecto a la organizacin estatal y del gobierno, habiendo previsto el constituyente normas positivas para romper el orden jurdico sin lesionar al Estado de Derecho. Las garantas individuales son normas constitucionales a respetar por los rganos estatales, que deben operaran en todo momento en una normalidad social. No obstante, esa normalidad de orden social que sustenta el derecho puede verse en extremo amenazada por diversas circunstancias, ante lo cual, es necesaria la intervencin del gobierno en forma rpida y eficaz a fin de garantizar, precisamente, la continuidad del orden prestablecido y ms an, probablemente, la supervivencia del propio Estado. Para favorecer la eficacia en la accin de gobierno ser necesario suspender las disposiciones normativas que puedan obstaculizar la citada actuacin y, especficamente, las que contienen los derechos fundamentales. En estos casos, el derecho admite que nos encontramos ante un inters superior a cualquier derecho particular, ante el inters del Estado

Los tres poderes del estado

Nuestro gobierno se encarga de hacer cumplir la Constitucin y de garantizar la seguridad y la libertad de todas las personas. Adems, elabora las leyes, cuida la ecologa y fomenta la cultura. Nuestro gobierno es representativo porque elegimos a otras personas para que nos representen ya que no todos podemos dedicarnos a gobernar. Es democrtico porque los ciudadanos participamos en la eleccin de nuestros gobernantes y stos tienen la obligacin de informarnos acerca de sus actos. Hay pases monrquicos, es decir, que estn gobernados por reyes, que no son elegidos por el pueblo, sino que heredan el trono. Hay otros pases dominados por dictaduras, que son gobiernos impuestos por la fuerza, donde no participa el pueblo. Mxico es una repblica federal porque est formado por estados o entidades federativas. Todas las entidades juntas integran la federacin. El gobierno de cada estado es autnomo, es decir, libre. En cada estado se elige al gobernador y a otros representantes, y cada estado tiene su propia constitucin, con leyes que responden a sus necesidades, aunque todos los estados estn sujetos a la Constitucin General de la Repblica.La organizacin poltica de Mxico divide el ejercicio del poder pblico en tres poderes: legislativo, ejecutivo y judicial. Cada uno de ellos realiza funciones especficas, que la Constitucin Mexicana expresa; sin embargo, no laboran aisladamente, mantienen relaciones necesarias que enriquecen su quehacer constitucional. (Artculo 49 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos) Poder Ejecutivo (Del ttulo Tercero, Captulo III: del articulo 80 al 93 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos) Est depositado en una sola persona, el presidente de la repblica, quien es electo en forma popular, directa, secreta y mayoritaria. Dura 06 aos en su cargo y jams puede volver a desempearlo. El presidente actual del pas es Felipe Caldern Hinojosa, desde el da 06 de diciembre del ao 2006. (Artculo 80 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos) Su funcin principal es ejecutar las leyes aprobadas por los rganos legislativos, es decir, est facultado para organizar la administracin pblica de acuerdo con las leyes constitucionales. Para realizar las funciones que le

competen, el presidente de la repblica recibe apoyo de los secretarios de Estado y de otros funcionarios.

Poder legislativo El poder legislativo en Mxico est representado por el Congreso de la Unin, que se compone de la Cmara de Senadores y la Cmara de Diputados. La cmara alta es el Senado, con 128 miembros elegidos popularmente para un periodo de 6 aos. Se nombran dos senadores por cada estado y por el Distrito Federal. La cmara baja es la de los Diputados, compuesta por 500 miembros designados para un periodo de 3 aos: 300 diputados son elegidos por el principio de votacin mayoritaria y 200 de acuerdo a un sistema de representacin proporcional. Los senadores y diputados no pueden ejercer dos periodos consecutivos. Todos los ciudadanos mayores de 18 aos tienen derecho a votar y ser votados.

Poder judicial El tribunal ms alto de la Repblica Mexicana es la Suprema Corte de Justicia, compuesta por 21 miembros designados por el presidente del pas con el consentimiento del Senado. El Tribunal Superior de Justicia ejerce el poder judicial en cada uno de los 31 estados de la Repblica. La Suprema Corte de Justicia de la Nacin es el mximo Tribunal de Mxico. Est formada por 11 Ministros y sus miembros son elegidos por el Senado, de entre una terna que le propone el Presidente de la Repblica, por un periodo de 15 aos, sin derecho a reeleccin. Funciona en Pleno (que integran los 11 ministros y basta con 7 u 8 de ellos para funcionar), o en Sala (que se compone de 5 ministros y basta de 4 de ellos para funcionar). El Presidente de la Suprema Corte no integra Sala. Y tiene cada ao dos perodos de Sesiones. Sus resoluciones se toman por unanimidad o por mayora de votos de los ministros presentes.

CONCLUSION

El derecho es indispensable para la convivencia humana y va mucho ms all de los cdigos y leyes. El reconocimiento de los derechos humanos es uno de los logros ms importantes, de nuestra civilizacin; su grandeza radica en que velan por la preservacin y el respeto de la vida humana, as como por la dignificacin de la persona. Los derechos humanos son llamados humanos porque son del hombre, de la persona humana, de cada uno de nosotros. El hombre es el nico destinatario de estos derechos. Por ende, reclaman reconocimiento, respeto, tutela y promocin de parte de todos y especialmente de la autoridad. Al decir derechos fundamentales nos estamos refiriendo a la importancia de estos derechos de su reconocimiento para todos los hombres, hoy en da tambin se sostiene que hablamos de derecho fundamental cuando aparecen en el derecho positivo. Pero va ms all de esta concepcin, los derechos humanos al encontrarse fundados en la naturaleza humana, no solo pueden tomar valor en el momento en el que ingresan a una norma, porque tienen un valor anterior. El trmino garanta, en el terreno del derecho pblico significa el establecimiento de mecanismos que aseguran el cumplimiento de la responsabilidad que tiene el Estado de respeto y hacer que se respeten los derechos de las personas, por tanto no es sinnimo de derecho.

BIBLIOGRAFIA lvarez Ledesma, Mario. Introduccin al Derecho. Mxico, Ed. McGraw Hill, 1995. Arteaga Nava, Elisur. Derecho Constitucional 2da. ed. Mxico, Ed. Oxford, 1999. BIDART CAMPOS, Germn J. Teora General de los Derechos Humanos.Instituto de Investigaciones Jurdicas, UNAM, Mxico, 1989. BURGOA ORIHUELA. Ignacio. Garantas Individuales. Ed. Porra, Mxico, 2004.

You might also like