You are on page 1of 2

La democracia en Guatemala: En 1776 se fund la Ciudad de Guatemala, una ciudad nacida tras el traslado de la antigua Guatemala.

En 1822, las provincias de Guatemala fueron anexionadas al Imperio mexicano, aos ms tarde se separan y forman las provincias unidas de Centroamrica, la Repblica Centroamericana, que se prolong hasta 1839. En 1840, Guatemala adquiere su independencia. El Siglo XX inicia con la United Fruit Company como empresa poderosa que mova los hilos de la poltica y la economa guatemalteca, esta situacin se hara extensiva hasta mediados del Siglo XX. Posteriormente llegaron aos de tensin que desembocaron en una Guerra Civil, la poca de la injerencia norteamericana en Centroamrica, en la que Guatemala no fue ajena, la poca de los Escuadrones de la Muerte, de organizaciones paramilitares que mataban a todos aquellos cuya ideologa estaba cerca de la Izquierda. A partir de ah guerra civil, una guerra que dur 36 aos, hasta 1982. En esta etapa oscura, ms de 60,000 campesinos se instalaron en Mxico huyendo de las ejecuciones de parte del ejercito guatemalteco, as como de grupos paramilitares. En 1982 se instaur la democracia en Guatemala, si bien fue una democracia con pies de barro, por el problema de la corrupcin, de los intereses y del tufo a manipulacin y fraude que vena dndose en elecciones anteriores, en 1986 la democracia haba llegado a Guatemala, pero tambin la inestabilidad lleg a la regin. En los 90, poco a poco la situacin se fue asentando, y la democracia reconocindose, se reconoci la independencia de Belice, algo que era impopular. Ya en el Siglo XXI, la situacin se fue asentado, el Presidente electo Alfonso Portillo vio como la poltica que vena llevando de acercar lazos con Mxico y Estados Unidos comenz a dar resultado, si bien el apoyo del pueblo no fue igual, lo que propici un cambio en la presidencia en 2004, ao en el que Oscar Berger fue elegido presidente. Actualmente, tras las elecciones de 2007, es lvaro Colom. Femorales: todas se encargan de llevar sangre a las extremidades inferiores La FUNCIN de la ARTERIA HUMERAL, tambin conocida como ARTERIA BRAQUIAL, es VASCULARIZAR, es decir llevar sangre oxigenada por medio de sus ramas a los MSCULOS del BRAZO y finalmente se divide dando las arterias cubital y radial quienes irrigan los msculos y huesos del antebrazo y mano. Orina La orina (del latn urina) es un lquido acuoso transparente y amarillento, de olor caracterstico (sui gneris), secretado por los riones y eliminado al exterior por el aparato urinario. La orina normal contiene un 96% de agua, un 4% de slidos en solucin y aproximadamente 20 g de urea por litro. Cerca de la mitad de los slidos son urea, el principal producto de degradacin del metabolismo de las protenas. El resto incluye nitrgeno, cloruros, cetosteroides, fsforo, amonio, creatinina y cido rico.

Enfermedades del aparato urinario? Un CLCULO RENAL O PIEDRA EN EL RIN Un CLCULO BILIAR O PIEDRA EN LA VESCULA Una INFECCIN RENAL Una CISTITIS Una INSUFICIENCIA RENAL Una NEFRITIS Una CISTITIS,. - Una URETRITIS. - Una URETITIS,

Excrecin La excrecin es un proceso fisiolgico, que le permite al organismo eliminar sustancias de desecho, manteniendo la composicin de la sangre y otros fluidos corporales en equilibrio.

El sistema urinario humano tiene como funcin principal, eliminar toxinas y desechos metablicos provenientes del metabolismo y lo eliminar por medio de la orina, por consiguiente ayuda a el mantenimiento de la homeostasis (equilibrio interno). El hgado cumple funciones vitales para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo. Se han identificado ms de 500, aunque las funciones ms importantes son: La produccin de bilis La produccin de protenas y colesterol Regulacin hgado es el rgano interno ms grande del cuerpo llegando a pesar en un adulto kilo y medio. El jugo gstrico contiene: 1) Agua 2) cido Lisbotico 3) Enzimas: pepsina, renina gstrica y lipasa gstrica. Su funcin es actuar principalmente sobre la digestin de las protenas, por el efecto de las enzimas pepsina y renina, para favorecer la absorcin de los nutrientes en el intestino delgado El cerebro humano es el centro del sistema nervioso humano y es un rgano muy complejo. El cerebro procesa la informacin sensorial, controla y coordina el movimiento, el comportamiento y puede llegar a dar prioridad a las funciones corporales homeostticas, como los latidos del corazn, la presin sangunea, el balance de fluidos y la temperatura corporal; si bien, el encargado de llevar el proceso automtico es el bulbo raqudeo. El cerebro est formado por dos hemisferios simtricos. Cada uno de ellos tiene funciones para las cuales est ms especializado, pero ambos participan en todas estas funciones, trabajando conjuntamente en todas y cada una de nuestras interpretaciones y respuestas. El hemisferio izquierdo, llamado tambin simblico o lgico, es el controlador del lenguaje y del procesamiento secuencial de la informacin. El hemisferio derecho, llamado visual, postural u holstico, se encarga de procesar la informacin crporoespacial, trabaja con imgenes visuales y controla las funciones holsticas (relativas al todo, que lo considera todo a la vez).

You might also like