You are on page 1of 14

INFORME SEMANAL

HidrocarburosBolivia.com
Volmen I, Nro. 86 Del 08/11/2010 al 14/11/2010

Destacamos en este Informe Semanal:


Ita y San Alberto a un paso de la unitizacin ExpoFigas en Tarija tendr acceso gratuito Margarita en mantenimiento hasta el 16/11 YPFB incrementar ingreso por IDH el 2011 YPFB adjudica apertura de caminos 3 procesos de Consulta y Participacin en curso YPFB inicia tratamiento de suelos empetrolados Villegas inspecciona preparativos en Guayruy BCB podr invertir reservas en YPFB YPFB redefine estrategia en San Telmo y Astillero Techint optimizar produccin en Margarita YPFB firmar convenio para mediciones de gas Solo el 7% del potencial ha sido explorado Petrobras firm contratos para FPSO en el Presal GNL: Uruguay debe incrementar consumo de gas Platts: Petrobras es la 4ta empresa del mundo 1.786 millones de beneficio para Repsol 2 2 3 4 4 6 6 6 7 7 8 9 9 10 10 11 11

Expertos anuncian agotamiento de reservas de petrleo crudo


A.D. Hans Soria O. / Los Tiempos - La produccin nacional de gasolina especial, jet fuel, disel oil y lubricantes estar en riesgo de colapso dentro de dos a tres aos debido a que las reservas probadas de petrleo crudo al parecer disminuyeron drsticamente en los anteriores cinco aos. Los clculos y anlisis corresponden a los expertos Gustavo Rodrguez y Bernardo Prado, basados en datos de la estatal Yacimientos Petrolferos Fiscales Bolivianos (YPFB). Cochabamba produce el 70 por ciento del petrleo crudo, por lo que ser el departamento ms afectado por la cada por regalas y otros conceptos de la explotacin. Al 1 de enero de 2005, el ms reciente informe de la certificadora DeGolyer and MacNaughton estableci que las reservas probadas de petrleo crudo y condensado totalizaban 465,2 millones de barriles (MMBbl), de los que 447,3 MMBbl son de condensado y 17,9 MMBbl, de crudo. Rodrguez estima que las reservas disminuyeron en funcin al agotamiento natural de los yacimientos sometidos a un proceso de explotacin constante. Con datos oficiales de YPFB, explic que en los anteriores cinco aos, Bolivia ha producido y consumido alrededor de 68,3 MMBbl de condensados y 17,9 MMBbl de crudo, teniendo a la fecha 379,02 MMBbl del primero y prcticamente nada del segundo. Rodrguez dice que an quedan 3,9 MMBbl de crudo porque existen pozos que tienen an reservas que no fueron certificadas. Entre enero de 2005 y septiembre de 2010, para ser ms precisos en los ltimos cinco aos y 11 meses, los bolivianos hemos consumido todas nuestras reservas de petrleo crudo, y los 3,9 millones de barriles que an quedan corresponden a siete pozos que estn produciendo por encima de lo certificado hace cinco aos, explic. Entre el petrleo condensado y el crudo existe gran diferencia. Del primero se obtienen derivados livianos como gasolinas livianas, naftas y vaselinas; mientras que del segundo, disel oil, jet fuel, kerosene y gasolinas de alto octanaje, que son los que tienen ms demanda y son de mayor calidad. Considerando que actualmente Bolivia produce y consume un promedio de 5.500 barriles de crudo al da, se estima que las refineras de Cochabamba y Santa Cruz tendrn petrleo crudo por los prximos dos o tres aos para producir carburantes y lubricantes de calidad; despus habr que pensar en importar ms crudo y sus derivados. El petrleo es el principal insumo para las refineras; si stas no tienen petrleo para refinar, entonces lo ms probable es que se incrementen las importaciones de disel, gasolina, GLP y otros derivados, comenta el analista Bernardo Prado. Entre las causas que precipitaron el agotamiento de las reservas de petrleo crudo, Prado mencion que las transnacionales que capitalizaron la industria petrolera nacional dieron prioridad al mercado externo del gas y no al mercado interno del petrleo, destinado a la produccin de carburantes y lubricantes para el mercado nacional. >>>> CONTINA EN LA PGINA 5.

PAG. 2

HI D R O C A R B U R O S B O LI V I A . C O M

V O L M E N I , NR O . 8 6

Ita y San Alberto a un paso de la "unitizacin"


HidrocarburosBolivia.com - La brasilea Petrobras lleva algn tiempo conversando con la francesa Total y la inglesa BG para participar en el consorcio que desde el 2011 iniciar la produccin del campo Ita en el Bloque XXTarija Oeste ubicado al sur de Bolivia. De concretarse la entrada de Petrobras en Ita, su "unitizacin" con el bloque San Alberto sera prcticamente un hecho dada la proximidad entre ambos yacimientos y en el entendido de que Total y Petrobras tambin son socias en San Alberto con el 15% y el 35% respectivamente, el restante 50% de San Alberto pertenece al consorcio Andina conformado por YPFB (51%) y Repsol (49%). Fuentes vinculadas al sector sealaron a HidrocarburosBolivia.com que el acuerdo para que Petrobras participe del consorcio que opera Ita an no se ha concretado porque est a la espera de la aprobacin de YPFB. Cabe recordar que la "unitizacin" de estos yacimientos ya fu propuesta por tcnicos del Ministerio de Hidrocarburos y Energa el 2006 quienes afirmaron, en base a las auditoras petroleras realizadas, que antes de entregar en concesin esos campos, se desconoca que estuvieran vinculados a un mismo reservorio de gas natural, por lo que la produccin de San Alberto, destinada a la exportacin al Brasil y Argentina, provoc -de manera natural-, una cada en la presin de ambos bloques. YPFB Corporacin, Total E&P Bolivie y BG Corporation Sucursal Bolivia, suscribieron en septiembre de 2010 los acuerdos de entrega de gas Ubicacin del Bloque XX Tarija Oeste al sur de Bolivia natural e hidrocarburos lquidos para el Campo Ita. Desde el primero de enero de 2011, el campo Ita producir aproximadamente 1,5 millones de metros cbicos por da (MMCD) de gas natural y 1.060 barriles por da (BPD) de condensado. El ao 2013, el Campo Ita aportar una produccin de 3,5 MMmcd y el ao 2015 entregar un volumen total de 5,0 MMmcd. Ahora solo resta saber si la "unitizacin" de estos yacimientos har que el gas producido en Ita desde el 2011 se destine no solamente al mercado argentino sino tambin al mercado brasileo.

La ExpoFigas podr ser visitada gratuitamente


HidrocarburosBolivia.com - En ocasin de realizarse en Tarija el Segundo Foro Internacional del Gas (FIGAS 2010), se llevar a cabo paralelamente la primera Feria Exposicin del Gas (ExpoFigas), como un complemento para el evento especializado que tiene un costo para los interesados en participar, en tanto que la feria es de carcter gratuito. La ExpoFigas se lanza en esta segunda versin del FIGAS abriendo las puertas del evento al pblico Tarijeo, dueo de casa y principal interesado en conocer ms de la industria del gas y de la energa en general. Los visitantes podrn apreciar novedades que presentarn empresas como YPFB Andina, ENDE, Gas TransBoliviano (GTB), Repsol, Carlos Caballero, Roghur, Inegas, IDPP, Somar, YPFB Transporte y Amigarse, entre otras compaas que exhibirn sus proyectos, logros y experiencia. La feria ser multitemtica, pero siempre en el marco de las actividades propias de la industria siendo este ao destacadas las de RSE, donde las empresas operadoras y de transporte de hidrocarburos y electricidad tendrn un espacio destinado a exponer sus planes y proyectos de Responsabilidad Social Comunitaria y Ambiental, proyectos e inversiones. El rea tcnica, con una exposicin que permitir a proveedores y empresas de servicios poner a disposicin sus servicios, tecnologa y equipos a los participantes y visitantes al evento, para abrir las puertas a nuevos negocios en la regin y fortalecer los existentes. La primera ExpoFigas se realizar en el Hotel Los Parrales y sus horarios sern: el da mircoles 17 de noviembre desde las 15:00 hasta las 19:00; el da jueves 18 desde las 09:00 hasta las 18:00 y el viernes desde las 09:00 hasta las 13:00.

V O L M E N I , NR O . 8 6

HI D R O C A R B U R O S B O LI V I A . C O M

PAG. 3

El campo Margarita entr en mantenimiento desde el sbado 13 hasta el martes 16 de noviembre


AN/YPFB - El campo Margarita operado por la empresa Repsol ingresa en un paro programado desde este sbado hasta el martes 16 de noviembre por razones de mantenimiento a la planta y para mejorar la produccin de hidrocarburos, segn un informe de la Direccin Nacional de Gas Natural (DNGN) de la estatal petrolera. Est programando el paro de la planta de Margarita para hacer el mantenimiento. El paro comienza a las seis de la maana de este sbado y concluye el martes 16 de noviembre, seala un informe oficial de la DNGN. Por lo general, los envos de gas natural llegan a 13.8 Millones de Pies Cbicos Da (MMpcd) al mercado interno, sin embargo por el tiempo del paro llegar a 7.5 MMpcd. Para evitar la afectacin (al sector industrial, comercial y domstico) se ha coordinado con las instituciones de Tarija, autoridades del sector elctrico y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), agrega el informe. En Tarija, ya se realiz una campaa previa para concientizar a la poblacin sobre el uso racional de energa elctrica, por ejemplo, que ser generada con los caudales acumulados en la represa San Jacinto. Adicionalmente, la estatal petrolera coordin el paro programado en el campo Margarita con sus similares de Argentina (Enarsa) y Brasil (Petrobras), respectivamente. Un paro similar por razones de mantenimiento se registr hace dos aos aproximadamente. Eventos de esta naturaleza son comunes en la actividad del sector de hidrocarburos en general previa acuerdo a fin de evitar perjuicios. La medida ya fue anunciada en octubre de este ao en ocasin del informe del presidente de YPFB, Carlos Villegas, a la Asamblea Legislativa del Departamento de Tarija sobre el caso del campo Margarita y Huacaya. Hemos tomado todas las precauciones. Todas las empresas que operan en Bolivia estn prohibidas en hacer paros o mantenimientos en perodos de invierno, deben hacer despus o antes de invierno; pero, adems sin reducir drsticamente los volmenes de envo que se realizan a las diferentes ciudades del pas, manifest Villegas en la oportunidad. EL PARO PROGRAMADO: Al respecto, en la Vicepresidente de Administracin de Contratos y Fiscalizacin (VACF), se inform que el paro programado servir para evitar riesgos posteriores en el funcionamiento de la planta y el personal que presta sus servicios profesionales. De acuerdo al informe oficial, se har una limpieza interna del ducto, se ver en qu condiciones est internamente el campo, el sistema de transporte, el proceso de la planta de gas entre otros aspectos. Van a mejorarla y adecuarla para optimizar el proceso de la planta, con esto tambin van a subir un poco la produccin pero fundamentalmente entrar en la zona de operacin que no represente un peligro para la planta como para la gente que est trabajando ah, seal un informe de la VACF. Actualmente, el campo Margarita registra una produccin promedio de 2 Millones de Metros Cbicos Da (MMmcd) y se proyecta llegar a mayo de 2011 hasta 3MMmcd.

Acusan a petrolera de violar soberana desde Paraguay


EL NACIONAL - El asesor del Senado Boliviano, Gualberto Gareca, denunci el pasado lunes que una empresa britnica, la Trips Oil, dedicada a labores petroleras en Paraguay, viol territorio nacional a la altura del paralelo 22. Gareca asegur que los ingleses removieron hitos en el lmite con Bolivia y que tienen porgramada la perforacin de al menos seis pozos petroleros, probablemente en territorio boliviano. Sofisticados equipos de perforacin pasaron hace mes y medio por Villamontes, sostuvo Gareca. El asesor explic que ex empleados de YPFB y trabajadores bolivianos de la zona le transmitieron las denuncias con abundante detalle. Asegur adems que las labores de exploracin previstas por la Trips Oil tienen como objetivo la zona chaquea de California.

PAG. 4

HI D R O C A R B U R O S B O LI V I A . C O M

V O L M E N I , NR O . 8 6

YPFB incrementar a Bs 10.999 millones la generacin de recursos por IDH y Regalas en 2011
AN/YPFB - YPFB Corporacin incrementar de 8.876,7 a 10.999,4 millones de bolivianos los ingresos por concepto de Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y regalas para la gestin 2011, aspecto que ratifica su rol de puntal de la economa nacional. De acuerdo a las previsiones del Presupuesto General del Estado (PGE) 2011, presentado el lunes por el Ministerio de Economa y Finanzas Pblicas a la Asamblea Legislativa Plurinacional, YPFB Corporacin incrementar la generacin de ingresos para el pas en 24 por ciento. La proyeccin oficial seala que las nueve gobernaciones departamentales (ex prefecturas) recibirn por la va del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), Bs 1.008 millones, los ms de 300 municipios Bs 3.304 millones y una decena de universidades del sistema fiscal de educacin Bs 490 millones. Asimismo, el Fondo Indgena percibir Bs 352 millones y el Tesoro General de la Nacin (TGN) 1.885 millones de bolivianos. "Hay un incremento significativo. En total el IDH para el pas est subiendo de 5.649 millones a 7.039 millones de bolivianos, cerca de 1.400 millones de bolivianos adicionales. En el caso de las regalas, en 2011, las previsiones del Estado, precisan que las gobernaciones percibirn Bs 2.639 millones y el TGN 1.319 millones de bolivianos", segn un informe divulgado por el Ministerio de Economa y Finanzas Pblicas. En total, entre IDH y Regalas, se incrementar el prximo ao de Bs 8.879 millones a Bs 10.994 millones, es decir 24% ms que el ao pasado. "Esto se debe a los volmenes de produccin de YPFB y a los precios del barril de petrleo, hay interesantes precios del producto, lo que repercute en mayores ingresos para el Estado boliviano, acota el documento que establece un precio promedio de referencia 70,2 dlares por barril, para 2011. Entre los lineamientos del Presupuesto General del Estado se prioriza el fortalecimiento a la industrializacin del sector generador de excedentes, transformando as la matriz productiva del Estado Plurinacional (hidrocarburos, minera y energa entre otros), apoyo a la seguridad alimentaria y energtica y otras garantas para continuidad de las polticas sociales (Bono Juancito Pinto, Renta Dignidad y Bono Juana Azurduy de Padilla). El Presupuesto General del Estado (PGE) 2011 establece una inversin pblica de 2.428 millones de dlares.

Reprograman informe del Ministro de Hidrocarburos para el lunes 29 de noviembre


CORREO DEL SUR - Reprogramaron para el lunes 29 de noviembre la recepcin del informe oral, en Sucre, del ministro de Hidrocarburos y Energa, Luis Fernando Vincenti, sobre el campo Margarita. La decisin fue asumida durante la sesin ordinaria de la Brigada de Asamblestas Plurinacionales de Chuquisaca, que tom una postura ms serena y cauta en torno a la exigencia de regalas petroleras del Campo Margarita. El presidente de la Brigada de Asamblestas, Ignacio Mendoza (MAS), dijo que ahora el Ministro de Hidrocarburos tendr el tiempo suficiente para preparar la informacin detallado que vamos a pedir. Estamos calentando motores para lo que se viene, no queremos echarle ms lea al fuego, actuaremos con mucha serenidad y cautela. Tampoco vamos a pisar el palito del regionalismo en este tema, pero los resultados son los que importan y la decisin fundamental est en manos de la Gobernacin, sostuvo.

YPFB adjudica apertura de caminos para cierre de dos pozos en Sanandita


AN/YPFB - Yacimientos Petrolferos Fiscales Bolivianos (YPFB Corporacin) adjudic a la empresa constructora Vittorio la apertura de caminos y rehabilitacin de planchadas en el marco del plan de accin ambiental inmediata y abandono de los pozos SAN-X3 y SAN-X3, ubicados en el Parque Nacional Aguarage. La Resolucin Administrativa Nmero 40 emitida por la Gerencia Nacional de Administracin y Finanzas (GNAF), el 5 de noviembre, establece que la adjudicacin se realiz por el monto de Bs 651.646,20. De acuerdo a la convocatoria pblica, el precio base de referencia fue 900 mil bolivianos. A la primera convocatoria emitida en octubre se presentaron, adems, las empresas Daz y Construccin SRL y Construcciones Generales en Palacios (CGP), cuyos representantes entregaron sus propuestas en oficinas de la Vicepresidencia Nacional de Operaciones, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. La firma del contrato con la empresa adjudicada est prevista para el 26 de noviembre, segn establece el cronograma de plazos.

V O L M E N I , NR O . 8 6

HI D R O C A R B U R O S B O LI V I A . C O M

PAG. 5

(Viene de la primera pgina) Anuncian agotamiento de reservas de petrleo crudo


Las empresas transnacionales no buscaron ni encontraron ms yacimientos de petrleo que los que haba hasta antes de la capitalizacin (1997), es decir que durante 13 aos no invirtieron en la exploracin y bsqueda de nuevos yacimientos de petrleo, sino de gas, agreg Rodrguez. En su criterio, lo que el pas necesita son nuevos yacimientos de petrleo crudo, porque la agroindustria, la minera y el transporte internacional se mueven con disel, que proviene de refinar petrleo. En 1998, dentro el proceso de capitalizacin, en Bolivia se produca un promedio de 19.000 barriles de petrleo crudo por da; en diciembre del ao pasado, 6.000 barriles da, y a octubre de este ao, un promedio de 5.300 barriles da. Hubo una reduccin constante de la produccin. Bolivia ya ingres en el club de importadores de carburantes: Desde hace 10 aos aproximadamente, Bolivia importa no solamente disel oil, gasolinas de elevado octanaje y jet fuel, entre otros, para el parque automotor nacional, sino tambin otros derivados como alquitranes, aceite crudo de petrleo, aceites blancos, lquidos para transmisiones hidrulicas, lubricantes para motores disel, parafina y betn de petrleo para satisfacer el requerimiento de la industria boliviana, de acuerdo con datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE). Las refineras de Cochabamba y Santa Cruz, a falta de materia prima, no producen esos derivados en las cantidades requeridas, explica un operario de la refinera de Valle Hermoso, que pidi guardar su identidad. Segn estadsticas del IBCE, las importaciones de hidrocarburos se incrementaron considerablemente en los anteriores cinco aos: de 400,27 millones de kilos importados en 2005, por valor de 246,62 millones de dlares, a 739,26 millones de kilos, por 498,93 millones de dlares en 2009. Hasta septiembre de este ao, las importaciones totalizaron 580,70 millones de kilos por un valor de 483,09 millones de dlares. Hasta el 31 de diciembre se estima que puedan superar los 500 millones de dlares. El Plan de Inversiones de YPFB propone solucionar el desabastecimiento, cada vez ms creciente, de combustibles pesados (disel oil y gasolina automotriz) por la falta de petrleo crudo, construyendo una refinera en el altiplano (El Alto), que tendra capacidad de procesar cada da un promedio de 30.000 barriles de petrleo crudo importado con un presupuesto de 800 millones de dlares ao. Rodrguez cuestiona y dice que con la mitad de esos recursos se pueden encontrar nuevos yacimientos de crudo en el bloque Mamor. Analista anticipa informe con cada en reserva petrolera: En lo que a reservas de petrleo se refiere, no existen motivos para suponer que el panorama sea diferente al de las reservas de gas. En ese sentido, se puede afirmar con certeza que el informe de Ryder Scott revelar que las reservas de petrleo en Bolivia han cado con relacin a la ltima certificacin realizada al 1 de enero de 2005 por DeGolyer and MacNaughton, expres el consultor en temas energticos Bernardo Prado. En opinin del analista, la reduccin de las reservas se debe principalmente a la falta de inversin en exploracin y desarrollo de campos, hecho que va de la mano con el precio regulado del petrleo en el mercado boliviano. Ya son varios los aos en los que no se han realizado las inversiones necesarias para encarar campaas agresivas de exploracin y desarrollo de campos, que permitan reponer las reservas de petrleo a medida que stas se van agotando, asegur. Cmo podemos esperar que las reservas de petrleo no se reduzcan en el tiempo si lo extraemos, lo consumimos y no hacemos nada para reponerlo?, se pregunt Prado. A eso debemos sumar el hecho de que producir petrleo en Bolivia no es algo que las compaas petroleras consideren un buen negocio, sostuvo. El barril de petrleo est actualmente rozando los 90 dlares en el mercado internacional; mientras que en el mercado boliviano, las petroleras reciben 27 dlares por cada barril de petrleo que producen. Prado afirm que si a ese valor se resta el 50 por ciento por concepto del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y regalas, las petroleras se quedan con 13,5 dlares para cubrir costos operativos, recuperar la inversin y obtener ganancia. En 2008, cuando el petrleo alcanz el rcord histrico de 145 dlares por barril en el mercado internacional, la produccin de petrleo en Bolivia no se increment, por el contrario, se redujo.

PAG. 6

HI D R O C A R B U R O S B O LI V I A . C O M

V O L M E N I , NR O . 8 6

MHE desarrolla 3 Procesos de Consulta y Participacin


UCOM/MHE - El Director General de Gestin Socio Ambiental del Ministerio de Hidrocarburos y Energa, Ing. Omar Quiroga, inform que tres comisiones se encuentran trabajando en los Procesos de Consulta y Participacin para los proyectos de: Ssmica 2D del Bloque Iau, la Ssmica 3D del Bloque San Antonio y el Gasoducto de Integracin Juana Azurduy, ste ltimo podra concluirse el viernes prximo. Una de las comisiones se encuentra en Monteagudo donde estn realizando la identificacin de los impactos socio ambientales del Proyecto de la Ssmica 2D del Bloque Iau, otro equipo est haciendo una inspeccin de campo, luego vendr la evaluacin del impacto socio ambiental, por lo que est en pleno proceso de desarrollo la Consulta, asever Quiroga. Otra comisin de la DGGSA se encuentra trabajando en la poblacin de Yacuiba y lleva adelante el Proceso de Consulta y Participacin para el Gasoducto Integracin Juana Azurduy. Una tercera comisin de la DGGSA se encuentra trabajando en el Proceso de Consulta y Participacin para la Ssmica 3D del Bloque San Antonio.

YPFB inicia el tratamiento de suelos empetrolados


AN/YPFB - YPFB convoc a la empresas interesadas a presentar sus propuestas para el tratamiento de suelos empetrolados y restauracin del rea de ejecucin del Plan de Accin Ambiental Inmediata y Abandono de Pozos San-X3 y SAN-X31, del campo Sanandita, Tarija. De acuerdo a la licitacin pblica emitida el pasado jueves a travs de los medios de comunicacin a nivel nacional, el precio referencial para la ejecucin de este trabajo de caractersticas estrictamente tcnicas, es de cinco millones de bolivianos. Segn la convocatoria pblica, las empresas interesadas debern presentar sus propuestas tcnicas hasta el 24 de noviembre a horas 10:30 en Casa Matriz de YPFB ubicada en la calle Bueno nmero 185. Ese mismo da a horas 11:00, la Unidad de Contrataciones de la estatal petrolera proceder a la apertura de sobres. La estatal petrolera ya aplica medidas de prevencin para evitar contaminacin del medio ambiente en las zonas adyacentes a los pozos SAN-X3 y SAN-X31 que son considerados como pasivos ambientales heredados desde 1926.

Villegas inspecciona preparativos en el campo Guairuy


AN/YPFB - El presidente de YPFB Corporacin, Carlos Villegas Quiroga, inspeccion el armado del equipo de perforacin que se levanta en el campo Guairuy, donde se iniciar las tareas de prospeccin hidrocarburfera del prospecto Sararenda SRR-X1. Las partes y accesorios del equipo de perforacin del pozo SRR-X1 se encuentran en la regin mencionada y fueron transportados por un convoy de 18 camiones de alto tonelaje. El equipo de perforacin lleg al puerto de Arica va martima proveniente de Houston (Texas- EEUU) y desde all se traslad a Bolivia. El equipo de reciente fabricacin- es de manufactura americana (Continental EMSCO C-3 PTX5918); tiene una potencia de 3 mil HP (horse power/caballos de fuerza) y posee una capacidad mxima de carga de 1 milln 600 mil libras. El cronograma prev el inicio de la perforacin exploratoria para fines de noviembre y su conclusin est fijada para octubre de 2011 cuando se evaluarn las caractersticas del pozo. Durante la perforacin se realizar el mantenimiento de las obras civiles (camino y planchada) que fueron entregadas en abril pasado. El costo global del proyecto asciende a $us 55 millones. YPFB Corporacin adjudic las tareas de perforacin del Prospecto Sararenda SRRX1 a la empresa Petrex. El costo del alquiler del equipo asciende a $us 17 millones. La empresa adjudicataria que gan la licitacin pblica internacional, goza de amplia experiencia en el rubro, pues opera en varios pases sudamericanos como Per, Ecuador, Colombia y Venezuela. La perforacin del pozo Sararenda SRR-X1 tiene el objetivo de obtener producciones de gas y condensado en volmenes comerciales de las areniscas fracturadas de la formacin Huamampampa del Devnico Inferior a una profundidad de 4.520 metros y evaluar el potencial hidrocarburfero del prospecto. El pozo alcanzar una profundidad final estimada de 4.800 metros. Segn estudios probabilsticos, el pozo SRR-X1 contiene recursos estimados de 1.2 TCF de gas y 34 millones de barriles (Mbbls) de condensado, siendo un prospecto atractivo para los intereses hidrocarburferos del Estado boliviano.
Carlos Villegas, presidente (a.i.) de YPFB Corporacin

V O L M E N I , NR O . 8 6

HI D R O C A R B U R O S B O LI V I A . C O M

PAG. 7

El BCB podr invertir hasta un tercio de las reservas en empresas pblicas


LA RAZN - El proyecto de la Ley Financial 2011 autoriza al Banco Central de Bolivia (BCB) a invertir hasta un tercio de las Reservas Internacionales en Ttulos Valor que emitan empresas pblicas estratgicas y aquellas con participacin estatal mayoritaria. Se autoriza al BCB (a) efectuar inversiones de hasta un tercio de las Reservas Internacionales, excluido el oro, en ttulos valor emitidos por las empresas pblicas productivas de sectores estratgicos y aquellas donde el Estado Plurinacional tenga mayora accionaria, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo, seala el Artculo 10 del proyecto de ley. Un ttulo valor es un documento (bonos, letras, pagars, acciones, entre otros) que representa para quien lo emite la obligacin de devolver el capital recibido por el mismo, adems de los intereses acordados, explic el ex gerente de la Bolsa Boliviana de Valores (BBV), Armando lvarez. Agreg que quien compra el valor adquiere el derecho de cobrar, a su vencimiento, el capital entregado ms los intereses. En su Artculo 17, el proyecto de la Ley Financial 2011 da luz verde para que las empresas pblicas estratgicas y las controladas por el Estado emitan valores. lvarez seal que mediante la emisin de valores, las empresas estatales pueden tanto financiarse como ampliar su capital, dependiendo del instrumento. Si son bonos o pagars, que son instrumentos de deuda, (los emisores) se estn endeudando. Si emitieran acciones, que son representativas de una participacin en el capital de las empresas, se estaran capitalizando nuevamente, indic el experto. Entre las empresas pblicas estratgicas estn Yacimientos Petrolferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), la Corporacin Minera de Bolivia (Comibol), la Empresa Siderrgica del Mutn (ESM), la Empresa de Apoyo a la Produccin de Alimentos (Emapa), Lcteos de Bolivia (Lacteosbol), Cartones de Bolivia (Cartonbol) y la aerolnea Boliviana de Aviacin (BoA), entre otras. Al momento, empresas petroleras y elctricas controladas por el Estado ya emiten valores. Es el caso de YPFB Andina, YPFB Chaco y YPFB Transporte (subsidiarias de YPFB Corporacin) y de las hidroelctricas Corani, Guaracachi y Valle Hermoso.

YPFB redefinir el potencial hidrocarburfero de Bermejo


AN/YPFB - El presidente de YPFB Corporacin, Carlos Villegas, explic que se detect una potencialidad gasfera antes que petrolera en San Telmo, segn un estudio que realiz la empresa argentina Tecpetrol en el marco de un convenio de estudio suscrito con YPFB. As mismo, en Astillero se tiene conocimiento, por informacin de los tcnicos de la estatal petrolera, que existe una potencialidad gasfera. Lo que vamos hacer en San Telmo es, en la estrategia, ofrecer directamente el rea a las empresas interesadas o, en su defecto, vamos a llamar a una licitacin. Se trata de un campo nuevo y esa es la gran ventaja de Bermejo que podra imprimir un nueva experiencia, como en el caso de Camiri, precis Villegas. Segn el presidente de la estatal petrolera, a fines de noviembre se tiene previsto iniciar en Camiri, la perforacin exploratoria en el campo Guayruy. en Sararenda. YPFB pretende reeditar esta modalidad en las reas San Telmo y Astillero Astillero todava no ha tenido ningn estudio, vamos a hablar con alguna empresa interesada o en su defecto vamos a lanzar una licitacin, de lo que estamos seguros es que Astilleros tiene un potencial gasfero de acuerdo a la informacin preliminar que tenemos al interior de YPFB, agreg Villegas. POZOS EN DECLINACIN: De acuerdo al informe de YPFB, en Bermejo, la mayor parte de los campos de explotacin estn en un proceso natural de agotamiento, precisamente por tratarse de la explotacin de recursos no renovables. Por esa razn, en el plan operativo 2011 YPFB no contempla planes y programas de inversin para los campos: Toro, Tigre, Churumas y Cambar. Los dos primeros, cuya operacin est en la fase terminal, eran operados por Pluspetrol. En el caso de Churumas, se present un estudio en el que se seala que este campo no es econmicamente rentable. Sin embargo, la estatal petrolera analiza otras alternativas para desarrollar este campo y el campo Cambar, considerado como un rea libre. El acuerdo suscrito el 2006 entre YPFB, la Prefectura de Tarija e instituciones de Bermejo, que tena como objetivo desarrollar estudios de pre factibilidad, exploracin y explotacin de hidrocarburos e industrializacin del gas en el reas del triangulo de Bermejo, no se cumpli porque todos los campos sealados anteriormente estn en una fase terminal, y por esa razn el gobierno y YPFB tom la decisin de redefinir la estrategia de trabajo en Bermejo, seal Villegas.

PAG.8

HI D R O C A R B U R O S B O LI V I A . C O M

V O L M E N I , NR O . 8 6

Repsol firma contrato con Techint para construir lneas y ductos que optimizarn la produccin de gas natural en campos Margarita y Huacaya
AN/YPFB - En presencia del presidente ejecutivo de YPFB, Carlos Villegas, la compaa operadora Repsol firm el pasado viernes un contrato con la empresa Techint para la ingeniera, aprovisionamiento, construccin y montaje de lneas de recoleccin, evacuacin y loop para los campos Margarita y Huacaya, dentro del rea de Contrato Caipipendi. En cumplimiento de los planes de desarrollo previstos por los contratos de operacin en vigencia, Repsol procede con la primera etapa del plan de desarrollo de los campos Margarita y Huacaya, los cuales junto a la construccin de una planta de procesamiento de gas en el campo Margarita, permitirn incrementar la produccin de gas natural hasta ocho millones de metros cbicos por da (8 MMmcd), desde 2012. Para el gobierno boliviano el proyecto Caipipendi es una de las prioridades para consolidar y apuntalar al sector de los hidrocarburos, destac en la ocasin el presidente ejecutivo de YPFB Corporacin, Carlos Villegas Quiroga al ponderar que la ejecucin del mismo es muy importante para ratificar el compromiso asumido por el Estado boliviano con la Argentina y entregar mayores volmenes de gas natural conforme a la ltima adenda suscrita. La firma del contrato se realiz en instalaciones de la Vicepresidencia Nacional de Operaciones de YPFB Corporacin en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y estuvo a cargo del Presidente Ejecutivo de Repsol, Jorge Chiacharelli y el Director Comercial Ejecutivo de Techint, Gerardo Luis Freire y el representante Sergio Viana.

Ejecutivos de las empresas Repsol, BG, Techint e YPFB durante la firma del contrato efectuada el viernes 12 de noviembre en la ciudad de Santa Cruz.

El presidente de Repsol, Jorge Chiacharelli destac que en este proyecto se emplearn a 700 personas, un 95% de personal boliviano, los cuales sumados a los 1.300 trabajadores en planta constituyen un verdadero desafo para la seguridad industrial. Por su parte, Gerardo Luis Freire de Techint agradeci por la confianza depositada en la empresa y comprometi llevar a efecto el proyecto. El contrato, bajo la modalidad ingeniera, procura y construccin contempla el desarrollo de la ingeniera de detalle, la gestin de compras y suministros, as como la construccin de las lneas de recoleccin que servirn para transportar el gas y condensado desde los pozos existentes hasta la planta de procesamiento, actualmente en construccin, as como de las lneas de transporte de gas desde la mencionada planta hasta enlazar con el sistema nacional de transporte boliviano. El contrato tambin incluye la construccin de instalaciones de superficie para acondicionamiento del fluido procedente de los pozos. De acuerdo a Repsol, la primera fase del desarrollo de los campos Margarita y Huacaya, en el bloque Caipipendi, demandar una inversin de alrededor de 500 millones de dlares, la cual se viabilizar junto a sus socios BG Bolivia y PAE E&P Bolivia para el desarrollo del rea de contrato Caipipendi, donde se encuentran los campos Margarita y Huacaya. De esta forma, se avanza en el compromiso asumido con el Estado boliviano a travs de Yacimientos Petrolferos Fiscales Bolivianos (YPFB)- y en el objetivo de convertir a esta rea en el eje principal del abastecimiento de gas boliviano a la Argentina, seala un comunicado pblico efectuado por la compaa operadora. El plan de desarrollo de Margarita y Huacaya se ha diseado en dos fases y prev un incremento de la capacidad de procesamiento de gas desde los dos millones de metros cbicos diarios actuales a 14 millones de metros cbicos diarios para inicios de 2014, lo que permitir aumentar de manera importante la produccin de gas natural, destinada al mercado interno y a la exportacin a Argentina. El Consorcio Caipipendi es operado por Repsol Bolivia, que tiene una participacin del 37,5%, y tiene como socios a BG Bolivia Corporation Sucursal Bolivia (37,5%) y PAE E&P Bolivia Limited Sucursal Bolivia (25%).

V O L M E N I , NR O . 8 6

HI D R O C A R B U R O S B O LI V I A . C O M

PAG.9

YPFB firmar convenio de cooperacin tcnica con la Estacin Experimental de Ingeniera de Colorado
AN/YPFB - Representantes del Centro Nacional de Medicin y Control Hidrocarburfero (CNMCH) dependiente YPFB Corporacin y de la Estacin Experimental de Ingeniera de Colorado Inc. (CEESI) de los Estados Unidos, firmarn el prximo mircoles en la ciudad de Santa Cruz un convenio de cooperacin tcnica. La informacin fue proporcionada por el Vicepresidente de Administracin, Contratos y Fiscalizacin de YPFB, Ing. Juan Jos Sosa Soruco. El convenio a ser firmado tiene por objeto el establecimiento del marco general de compromisos en capacitacin, consultora, investigacin y desarrollo de proyectos conjuntos con la finalidad de reducir la incertidumbre del error en la medicin, considerando que el CNMCH es la unidad encargada en la fiscalizacin de la medicin, verificacin, calibracin, contrastacin, ajuste, anlisis y monitoreo de hidrocarburos gaseosos y lquidos en toda la cadena productiva en Bolivia y el CEESI es una institucin lder mundial en medicin, calibracin e investigacin de flujo, explic Sosa. Tambin se implementar procedimientos para la medicin de flujo, de igual manera se podr mejorar los laboratorios de anlisis de hidrocarburos y medicin. Con relacin a los proyectos que se implementarn con la firma de este convenio, el Vicepresidente de YPFB Corporacin dijo que se realizar la elaboracin de la ingeniera de detalle de un laboratorio de calibracin de medidores de gas de altos flujos (Loop de calibracin con gas), tambin se podr realizar la elaboracin de la ingeniera de detalle de una instalacin para la calibracin de medidores de gas de flujos bajos. Por otra parte, se realizar las auditorias de sistemas de medicin de gas en todas las plantas de acondicionamiento de gas en Bolivia de acuerdo a los contratos petroleros vigentes, pero lo ms fundamental es la capacitacin al personal del CNMCH en medicin de flujo para la mejora de la gestin de la medicin e implementacin de la norma ISO 10012. Es importante mencionar que el Centro Nacional de Medicin y Control Hidrocarburfero est en fase de implementacin el sistema integrado de gestin ISO 9001, 14001 y OSHAS 18000, concluyendo la auditora interna en el mes de diciembre de 2010, siendo la primera direccin en la implementacin de dichas normas en la estatal petrolera, concluy Sosa.

Ministro Vincenti asegura que exploracin en reas hidrocarburferas de Bolivia slo llega al 7%
ABI - El ministro de Hidrocarburos, Fernando Vincenti, asegur el mircoles que la exploracin en reas hidrocarburferas de Bolivia slo lleg al 7% de todo el potencial que tiene este pas andino amaznico, lo que garantiza el abastecimiento de hidrocarburos por muchos aos en el De todo el potencial mercado interno y externo. Vincenti explic que el consumo en el mercado interno y exhidrocarburfero que hay en terno llega en promedio a 0,5 0,55 trillones de pies cbicos por ao, sin embargo, dijo el pas, que es que se estn tomando previsiones para incrementar la produccin para cumplir con los aproximadamente el 50% de mercados de exportacin. todo el territorio nacional, Vincenti dijo que Brasil y Argentina no tienen nada que temer ni por qu preocuparse, porque el Estado boliviano cumplir con sus compromisos. Por otro lado, explic que existe una disminucin de las reservas de gas respecto al informe presentado en 2005, por el consumo en los ltimos aos de 2,79 trillones de pies cbicos. hasta ahora lo que hemos explorado en materia de gas, es decir en bsqueda de gas, no llega ni al 7% de ese potencial, entonces ese potencial boliviano es muy grande que abastecer por muchos aos

Anunci que el informe oficial sobre los nuevos datos, encomendados a una empresa estadounidense, se presentar en las prximas semanas. "Existe una disminucin obvia por el consumo de gas que tuvimos desde 2005 hasta la fecha, entonces eso hay que deducirlo de lo que haba como reservas, pero adems el informe de reservas que vamos a presentar en las prximas semanas comprende solamente lo que haba hasta el 31 de diciembre de 2009", asegur. En esa direccin dijo que ese informe no contempla los volmenes de los pozos descubiertos en 2010 en Santa Cruz, en los campos de Ro Grande y El Dorado, de 1,31 trillones de pies cbicos. Agreg que el informe de la empresa estadounidense Ryder Scott est an en revisin y dijo que ser analizado "meticulosamente" para que no contenga errores y vislumbre una informacin verdadera del estado de las reservas de gas en Bolivia.

PAG. 10

HI D R O C A R B U R O S B O LI V I A . C O M

V O L M E N I , NR O . 8 6

Petrobras firm los contratos para la construccin de plataformas del presal


HidrocarburosBolivia.com - Petrobras inform que junto con sus socios (BG, Galp Energia y Repsol) y por medio de sus afiliadas Tupi-BV y Guar-BV, ha firmado hoy con la empresa brasilea Engevix Engenharia S.A, dos contratos por un valor total de US$ 3,46 mil millones para la construccin de ocho cascos de las plataformas destinadas a la primera fase del desarrollo de la produccin del polo presal de la Cuenca de Santos. Esas unidades, llamadas "replicantes", integran la nueva generacin de unidades de produccin concebidas segn parmetros de simplificacin de proyectos y estandarizacin de equipamientos. La produccin en serie de cascos idnticos proporcionar ms rapidez en el proceso de construccin, as como ganancia de escala y la consecuente optimizacin de costos. Cada plataforma, todas de tipo FPSO (unidad que produce, almacena y transfiere petrleo y gas), tendr capacidad para procesar hasta 150 mil barriles diarios de petrleo y 6 millones de m3 de gas. Se prev que todas las unidades entren en operacin hasta el ao 2017 y sern de gran importancia estratgica para que la Compaa alcance las metas de produccin previstas para el polo presal de la Cuenca de Santos en su Plan de Negocios. La expectativa es que estas plataformas aadirn alrededor de 900 mil barriles por da de petrleo a la produccin nacional, cuando se encuentren operando a su capacidad mxima. Los cascos se construirn en el polo Naval de Rio Grande (RS) con la previsin de un contenido local de aproximadamente el 70%. Las primeras cargas de acero ocurrirn en enero y la construccin de los cascos comenzar en marzo. Los dos primeros cascos debern estar listos en 2013, mientras que los dems, a lo largo de 2014 y 2015. De las ocho unidades, seis sern administradas por el consorcio del Bloque BM-S-11, donde se localizan las reas de Tupi e Iracema. Las otras dos sern gestionadas por el consorcio del Bloque BM-S-9, donde se localizan los yacimientos de Guar y Carioca. El consorcio del Bloque BM-S-11 es operado por Petrobras (65%), en sociedad con BG E&P Brasil Ltda (25%) y Galp Energia (10%). A su vez, el consorcio del Bloque BM-S-9 es operado por Petrobras (45%), en sociedad con BG E&P do Brasil Ltda (30%) y Repsol Brasil S.A. (25%).

Uruguay debe elevar demanda de gas para que planta de GNL sea rentable
HidrocarburosBolivia.com - En poco ms de dos aos Uruguay deber multiplicar por 13 la demanda de gas natural para que el proyecto de la regasificadora sea rentable. El gobierno aspira a llevar esta fuente a ms industrias, hogares y transporte que hoy no lo utilizan. Para cuando el pas ponga a funcionar la planta regasificadora sobre su superficie martima en 2013, el mayor desafo del gobierno habr sido elevar el consumo interno de gas natural licuado. Hoy el mismo apenas alcanza a los 300.000 m3 frente a los 4 millones de m3 que tendr a su disposicin una vez que el barco regasificador est operativo. Segn datos de las empresas distribuidoras de gas natural (Conecta y MontevideoGas) actualmente hay unos 49.100 clientes residenciales, lo que apenas significa el 4,6% del total de hogares del pas. Parte de esto se explica porque MontevideoGas ofrece el servicio en algunos barrios de la capital y Conecta en los departamentos de San Jos, Colonia, Paysand y Canelones. Pero el resto del pas no cuenta con distribucin de gas natural. El vicepresidente de Ancap, Germn Riet, declar a El Pas que no necesariamente las inversiones en infraestructura para ampliar los servicios de gas natural licuado las debe hacer el Estado. "Hay operadores privados como MontevideoGas, Conecta y puede haber otros que ingresen para suministrarle el combustible a las grandes empresas, que pueden realizar inversiones", opin. "En definitiva, todo va a depender si el negocio cierra y si el gas natural logra sustituir a otros energticos. Eso es a lo que apuntamos", coment. En esa medida, para las autoridades de Ancap el gas natural podra suplantar al Gas Licuado de Petrleo (supergs) que hoy se usa en garrafas para coccin y calefaccin. Pero previo a dar este paso, se necesitan inversiones en plantas especiales para el llenado de envases. Tambin es clave el factor precio. Por otro lado, Riet dijo que el gas natural podra llegar a los comercios y sobre todo a las industrias. "Ah va a estar compitiendo con otros energticos como el fueloil", sostuvo. Tambin con la lea ya que en los ltimos aos dado el costo del gas varias industrias se pasaron a este energtico. El ltimo paso sera la utilizacin de ese combustible para el transporte como ocurre hoy en Argentina y Brasil.

V O L M E N I , NR O . 8 6

HI D R O C A R B U R O S B O LI V I A . C O M

PAG. 11

Petrobras es la cuarta mayor empresa de energa


HidrocarburosBolivia.com - Petrobras subi del sexto al cuarto lugar en el ranking de las 250 principales empresas de energa del mundo, divulgado por la agencia Platts, una de las lderes mundiales en informacin sobre energa y commodities. Petrobras es la nica empresa latinoamericana entre las diez primeras en la lista. Segn la agencia, el buen resultado de la Compaa se debe al pre sal, definido como uno de los mayores hallazgos de petrleo de las ltimas dcadas, y por las perspectivas de fortalecimiento de la actuacin de Petrobrs en las actividades de exploracin y produccin de petrleo en el Pas. La subida de Petrobras en el ranking acompa el desempeo de otras empresas de los BRICs. Entre las veinte primeras compaas del ranking, once son de Rusia, China o India, adems de la brasilea. El ao pasado eran solamente seis. El resultado en el ranking pone a Petrobras como una de las cinco mayores empresas integradas de energa del mundo, como previsto por la perspectiva de largo plazo de la Compaa, expresada en su Plan Estratgico.

Repsol obtuvo un beneficio neto de 1.786 millones


HidrocarburosBolivia.com - Repsol obtuvo un beneficio neto de 1.786 millones de euros en los nueve primeros meses de 2010, un 32,5% ms que en el mismo periodo del ao anterior. El resultado de explotacin alcanz los 4.060 millones de euros, un 58,4% superior al registrado entre enero y septiembre de 2009. Repsol mantuvo hasta septiembre la buena tendencia de los seis primeros meses del ao, con reforzados crecimientos en sus principales reas de negocio y destaca entre los hitos del 2010 el descubrimiento del pozo RGD 22 situado en el rea de Contrato de Ro Grande, a 55 kilmetros al sureste de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Segn Repsol, el hallazgo aporta unos recursos de 1Tcf de gas, que equivalen a diez meses del consumo de Espaa. El resultado de explotacin recurrente excluyendo el efecto patrimonial experiment un aumento del 82%, hasta situarse en 3.659 millones de euros. Este aumento se explica por la buena evolucin de las variables de negocio, especialmente el margen integrado de refino y marketing, el rea qumica y la mejora de YPF. Tambin afectaron positivamente la apreciacin del dlar y los mejores precios del crudo (34,6% de incremento de la cotizacin internacional del crudo Brent) y del gas (aumento del 17,9% en el Henry Hub).

La AIE present el World Energy Outlook 2010


HidrocarburosBolivia.com - La Agencia Internacional de Energa (AIE) present el martes (9/11), en su sede de Pars, el World Energy Outlook 2010 (WEO), la publicacin de 738 pginas muestra las proyecciones actualizadas de la demanda de energa, as como de produccin, comercio e inversiones hasta el ao 2035. Adems, incluye, por primera vez, un nuevo escenario que prev las acciones futuras que los gobiernos deben emprender para cumplir sus compromisos de combatir el cambio climtico y la creciente inseguridad energtica. El WEO 2010 muestra adems qu actuaciones e inversiones adicionales son necesarias para alcanzar el objetivo del Acuerdo de Copenhague de limitar el aumento global de la temperatura a 2C y cmo afectarn a los mercados del petrleo. Asimismo, analiza cmo las economas emergentes encabezadas por China e India determinarn cada vez en mayor medida el panorama energtico global y el papel que pueden tener las energas renovables en un futuro en que se disponga de energa limpia y segura . As, el WEO 2010 se centra en determinar qu implicaciones tendra la eliminacin de los subsidios a los combustibles fsiles para los mercados energticos, el cambio climtico y los presupuestos pblicos; las tendencias en los mercados energticos del Caspio y las consecuencias para la oferta global de energa; las proyecciones para el petrleo no convencional; y cmo dar acceso a los combustibles modernos a toda la poblacin mundial.

PAG.12

HI D R O C A R B U R O S B O LI V I A . C O M

V O L M E N I , NR O . 8 6

V O L M E N I , NR O . 8 6

HI D R O C A R B U R O S B O LI V I A . C O M

PAG. 13

HIDROCARBUROSBOLIVIA.COM Av. Villegas 6621-B Irpavi La Paz - Bolivia

Los 10 artculos ms ledos durante la semana en HidrocarburosBolivia.com


1. Resulta que ahora a la Toyota y a la Honda les gusta el Litio? 2. Petrleo y gas seran trasfondo de provocacin argentina en Naranjitos

Tel: 591 2 2720375 Cel: 591 76588830 Fax: 591 2 2721430 E-mail: berprado@hidrocarburosbolivia.com

3. Morales "marea" a Trinidad Jimnez pero el pinchazo de sus nacionalizaciones es el nico blindaje para BBVA, Iberdrola, REE y Repsol 4. Sobre el informe de las reservas de gas 5. Documento: Informe Semanal del 01/11/2010 al 07/11/2010 6. LA BURBUJA BOLIVIANA DEL GAS (EDITORIAL) 7. Petrolera inglesa habra violado frontera con Paraguay 8. Explorar, explotar e industrializar el gas (Editorial) 9. Ita y San Alberto a un paso de la "unitizacin" 10. La AIE present el World Energy Outlook 2010

You might also like