You are on page 1of 24

SENTIDO Y FINALIDAD DE LA ETAPA

Manos extendidas est pensado segn la dinmica del "octubre misionero". Cada etapa que nos disponemos a recorrer tendr el objetivo de una de las cuatro semanas del tradicional octubre misionero: oracin, sacrificio, limosna y vocacin misionera; culmina finalmente con la invitacin a ir de la mano de Mara. Todo este camino que iniciamos en esta primera etapa lo queremos recorrer para presentar la urgencia de anunciar el Evangelio de Jess a todos los hombres y mujeres de nuestro mundo, especialmente los que ms cerca estn de nosotros y as colaborar con todos los hombres de buena voluntad en la construccin de un mundo ms justo y libre. Cada uno de nosotros podemos hacer algo, las manos de cada uno de vosotros son necesarias; haciendo lo que nos dice Jess, la misin es una realidad. En esta primera etapa vamos a fijarnos en el gesto de las "manos abiertas". Es un signo de acogida a los dems, por eso es tambin un signo de la oracin. Hace entender que la oracin consiste en abrirse a Dios y acoger su voluntad y sus dones. Es el gesto fundamental para ser misionero: "gratis lo habis recibido, dadlo gratis". (Mt 10,8) En esta primera etapa dedicada al tema central de la ORACIN, nuestros objetivos en esta etapa son:

Por qu?

Para qu?

Descubrir la necesidad e importancia de la oracin como encuentro personal con Cristo. Lograr que la oracin por las misiones est muy presente en las intenciones de los miembros del grupo. Las actividades principales que os proponemos son:

Cmo? Cundo?
2

Rezar juntos la oracin de la Jornada del DOMUND y participar en la Vigilia de la Luz. Recordar qu es el Rosario Misionero y animar a rezarlo con frecuencia. Realizar las actividades, unidad didctica o catequesis, del DOMUND. Salir a postular por las calles. La liturgia nos habla del DOMUND, Domingo Mundial de las Misiones. La Jornada misionera por excelencia en la que podemos todos experimentar la gracia de sentirnos hermanos unos de otros.

PALPAMOS...
Desde nios nos han enseado a rezar. Rezar es hablar con Dios, sin embargo, a veces encontramos personas mayores que dicen rezar mucho pero que no han hablado nunca con Dios. Para hablar y comunicarse con Dios hace falta dialogar; y para dialogar es necesario hablar, pero tambin escuchar. Hemos odo alguna vez a Dios? Cundo? Hemos sentido cerca su presencia? Qu hace falta para escuchar a Dios? Cmo es tu oracin? Cmo rezas? La oracin es un estar con el amigo, una charla ntima con Jess. Con confianza, hablando desde los sentimientos, con profundidad y sinceridad. l siempre escucha. T cuando ores, entra en tu habitacin, cierra la puerta y ora a tu Padre, que est en lo secreto; y tu Padre, que est en lo secreto, te premiar. Y al orar, no os perdis en palabras como hacen los paganos, creyendo que Dios los va a escuchar por hablar mucho. No seis como ellos, pues ya sabe vuestro Padre lo que necesitis antes de que vosotros se lo pidis. (Mt 6,5-8) Seor, te estoy llamando, ven de prisa, escucha mi voz cuando te llamo. Suba mi oracin como incienso en tu presencia, el alzar de mis manos como ofrenda de la tarde. (Sal 141,1-2) Entre las formas de participacin, el primer lugar corresponde a la cooperacin espiritual: oracin, sacrificios, testimonio de vida cristiana. La oracin debe acompaar el camino de los misioneros, para que el anuncio de la Palabra resulte eficaz por medio de la gracia divina. San Pablo, en sus Cartas, pide a menudo a los fieles que recen por l, para que pueda anunciar el Evangelio con confianza y franqueza. (RMi 78)

DESDE LA EXPERIENCIA

DESDE LA PALABRA DE DIOS

DESDE LA ENSEANZA DE LA IGLESIA

EL COMPROMISO MISIONERO

Acordarme todos los das en la oracin de pedir por los misioneros y por los nios desfavorecidos. Dar algo de mis ahorros para la colecta del DOMUND. Realizar las actividades y completar el Pasaporte de Infancia Misionera a lo largo del ao.

En las pginas siguientes vers en el testimonio de san Carlos Lwanga y sus compaeros lo importante que es la oracin para el cristiano y tambin cmo puedes aprender a orar cada da por los misioneros.

Te gustara

unir tu oracin a

la de otros muchos

chicos que, como

t, son misioneros y

ruegan a Jess

para que el ham-

bre, la guerra y las injusticias termien

en el mundo?

No sera una idea for-

midable reunirlas todas en un gran

libro de oracin? Esto es precisamente lo

que te propone este juego: que escri-

bas tu oracin misionera

para unirla a la de

otros nios.

SENTIDO Y FINALIDAD DE LA ETAPA


En esta etapa tan especial como es el tiempo preparatorio para la Navidad nos disponemos a crecer mediante el sacrificio. El sacrificio es hacer las cosas que cuestan con amor y alegra. Durante esta etapa tenemos nuestras manos pueden hacer mucho bien. El tiempo de adviento y navidad es idneo para crecer en solidaridad y en acciones buenas. Tus manos pueden hacer mucho bien. Durante este periodo de tiempo surgen numerosas actividades a favor de los pobres y necesitados. Nuestro ser misioneros tambin es participar y echar una mano en todas ellas. En esta segunda etapa dedicada al tema central del SACRIFICIO, nuestros objetivos en esta etapa son:

Por qu?

Para qu?

Descubrir que el esfuerzo es necesario para la vida y para la fe. Ser conscientes que la paz se empieza a construir por uno mismo. Sentirse miembros de la gran familia de los cristianos, la Iglesia. Las actividades principales que os proponemos son: Ver y comentar el Power Point de "Paul Tchen, un nio santo". Preparar y participar en la actividad Sembradores de Estrellas. Preparacin del beln. Aprender la cancin "Tus manos son palomas de la paz" y hacerla con gestos. Pensar y hacer una lista de cosas buenas que podemos hacer con las manos (saludar, abrazar, acariciar, escribir, levantar, rascar, aplaudir). Las parroquias y comunidades cristianas recuerdan durante esta etapa que pertenecen a la Iglesia diocesana presidida por el obispo en comunin con la Iglesia universal. El tiempo litrgico nos habla de preparacin para la celebracin de la Navidad, Dios se hace carne. Celebramos en el mes de noviembre el Da de la Iglesia Diocesana. La Navidad tambin es un tiempo de paz. La paz es don de Dios. Jesucristo viene a traernos la Paz. l es llamado Prncipe de la Paz. Nosotros que hemos visto salir su estrella y hemos venido a adorarlo tambin debemos ser transmisores de esa paz que l nos regala.

Cmo?

Cundo?

PALPAMOS...
Con las manos damos y recibimos: damos lo que tenemos y recibimos lo que necesitamos. En este intercambio continuo consiste la dinmica de la solidaridad y del amor entre todos los seres humanos. Jess ha venido para ensearnos a tener manos abiertas y curar nuestras manos atrofiadas que son incapaces de abrirse para dar y recibir.

DESDE LA EXPERIENCIA

DESDE LA PALABRA DE DIOS

Jess sigui su camino y entr en la sinagoga del lugar, donde haba un hombre que tena una mano tullida; y unos que andaban buscando pretextos para acusar a Jess, le preguntaron: - Est permitido curar a un enfermo en sbado? Jess les contest: - Quin de vosotros, si tiene una oveja y se le cae en sbado a un pozo, no va a sacarla? Pues cunto ms vale un hombre que una oveja! Por lo tanto, s est permitido hacer el bien en sbado. Entonces dijo a aquel hombre: - Extiende la mano. El hombre la extendi, y le qued tan sana como la otra. (Mt 12,9-13)

DESDE EL TESTIMONIO

Un da iba caminando por las calles de Londres. De pronto, vi a un hombre acurrucado en un rincn, con aspecto de estar abandonado y solo. Me rog que me acercara. As lo hice. Lo tom de la mano y se la estrech. Entonces me mir y me dijo profundamente emocionado: "Oh, haca tanto tiempo que no senta el calor de una mano amiga!". Le brillaron los ojos y se incorpor. El simple calor de una mano amiga le produjo un rayo de alegra y esperanza. (Beata Madre Teresa de Calcuta)

EL COMPROMISO MISIONERO

Colaborar y participar en alguna campaa solidaria que se organice en el tiempo de adviento o navidad.

Cmo hacer para que nuestras manos estn siempre disponibles para los dems? El testimonio de Dorothy Stang te da pistas y la actividad te ayudar a aprender a abrir las manos.

Ahorra una cantidad fija todas las semanas. Gurdala en un sitio que t sepas y no la veas diariamente. Scala solamente ante necesidades concretas: Campaas de Misiones, actos solidarios en la escuela o en la parroquia, etc. Y para jugar a este juego, hazte slo tres preguntas: 1. Crees que tendrs fuerza de voluntad para ahorrar todo el ao para otros? 2. Qu cantidad piensas que puedes guardar todas las semanas para este fin? 3. Ests dispuesto a compartir lo tuyo con los dems? T decides.

SENTIDO Y FINALIDAD DE LA ETAPA


Nios que ayudan a otros nios de pases menos favorecidos que ste. Esa es la base de la Jornada de Infancia Misionera. Los chavales son generosos de por s y, sobre todo, si se les educa y se les abre los ojos, ms all de los MP4 y ordenadores, a las necesidades que existen en otros pases. La Infancia Misionera tiene como objetivo fomentar en los nios la fe y el espritu de amor a los dems segn el Evangelio para que se sientan unidos a los dems nios, compartan sus ilusiones y necesidades y les ayuden en la medida de sus posibilidades. La Jornada de Infancia Misionera se celebra el cuarto domingo de enero con la finalidad de que los nios se pongan manos a la obra en la misin. En esta segunda etapa dedicada al tema central de la LIMOSNA, nuestros objetivos en esta etapa son:

Por qu?

Para qu?

Celebrar y colaborar en la Jornada de Infancia Misionera. Experimentar la alegra de compartir lo que tenemos: nuestras cosas, nuestro tiempo, nuestro dinero, nuestras ilusiones, etc. Dar gracias por todos los dones recibidos y ser solidarios con los que menos tienen. Representar el cuento del Rey mendigo (Gesto 122, mayo-agosto 2003). Ver y comentar el DVD "Una mueca para Blanca" DOMUND 2005. Realizar las actividades, unidad didctica o catequesis, de la Jornada de Infancia Misionera. Ver el DVD de la Obra de la Infancia Misionera. Repasar la situacin de los nios en cada continente y cmo unirnos a ellos y a Jess.

Cmo?

Cundo?
10

Durante los meses de Enero y Febrero tenemos un tiempo donde podemos trabajar los valores de la solidaridad y la paz. Gracias a las Jornadas de la Infancia Misionera, Manos Unidas y el da escolar de la paz.

PALPAMOS...
Las manos son el instrumento privilegiado que tenemos para hacer cosas: escribir, trabajar, ayudar, dar, recibir, etc. Tambin Jess con sus manos trabaj de carpintero, cur a los enfermos, reparti los panes y los peces, bendijo a los nios, perdon a los pecadores, etc. Sus manos nunca estuvieron inactivas. Para ser misioneros nuestras manos tienen que ponerse tambin en accin: manos a la obra! Llevaron unos nios a Jess, para que los tocara; pero los discpulos reprendan a quienes los llevaban. Jess, viendo esto, se enoj y les dijo: -Dejad que los nios vengan a m y no se lo impidis, porque el reino de Dios es de quienes son como ellos. Os aseguro que el que no acepta el reino de Dios como un nio, no entrar en l. Tom en sus brazos a los nios y los bendijo poniendo las manos sobre ellos. (Mc 10,13-16)

DESDE LA EXPERIENCIA

DESDE LA PALABRA DE DIOS

DESDE EL TESTIMONIO

Me llamo Loukaia; soy una chica de Benn de 20 aos. Cuando era pequea en la escuela empec a notar que las piernas se me dorman; pasado el tiempo se empezaron a dormir las rodillas y caderas. Pero la enfermedad no se par ah. Sigui adormeciendo mis brazos y ya no poda seguir en la escuela. Me muevo en un triciclo que me tienen que empujar. Eso s, yo tuerzo a derecha o izquierda; es lo nico que puedo hacer gracias a mis manos. Necesito ms que nunca las manos de otros. No siempre es fcil encontrar manos que quieran querer, que den cario, que den confianza. A veces las manos dan golpes o hacen las cosas con fuerza y sin dulzura. Y mi vida tambin son mis manos. Es lo nico que me funciona. Gracias a ellas y a las personas que an me quieren hago algo de ganchillo y fabrico gorros que consigo vender. Lo que me importa en este momento es que mis manos no se paren, que trabajen, que acaricien, que saluden, que no se cierren ni se duerman. Gracias, Seor, por mis manos y por las manos de otros!

EL COMPROMISO MISIONERO

Colaborar con los propios ahorros en la Jornada de Infancia Misionera. Participar en la celebracin de la Eucarista de Infancia Misionera.

Siguiendo el ejemplo de Jess, tambin t puedes buscar qu puedes hacer con tus manos a favor de los dems. El personaje bblico de Tabita y la actividad te ayudarn a reflexionar sobre ello y a decidirlo.

11

12

Cuando un nio es un buen cristiano se le nota por muchas cosas, pero una de ellas es en su comportamiento hacia los dems. Qu tal vas de esa asignatura? Te invitamos a que busques en las escenas, los siete gestos que representan las siete obras de misericordia (corporales) y las seales con un

crculo. 1: Visitar y cuidar a los enfermos. 2: Dar de comer al hambriento. 3: Dar de beber al sediento. 4: Atender a los que no tienen hogar. 5: Procurar ropa a los necesitados. 6: Ayudar a los encarcelados, exiliados o emigrantes. 7: Acompaar a los que sufren la muerte de un ser querido.

13

SENTIDO Y FINALIDAD DE LA ETAPA


Llegamos al momento culmen de nuestro ser cristianos. A la Pascua, a la celebracin de la Resurreccin. Los nios tienen una vitalidad grande, deseos de vida y de una vida que no se acaba. El mensaje del resucitado es claro: "Yo he vencido la muerte. Paz a vosotros". ste mensaje de alegra por la resurreccin, por la victoria de Cristo sobre la muerte es el anuncio que todo cristiano debe llevar a los dems. Nuestra vocacin cristiana y misionera nace de la experiencia de la resurreccin. En esta segunda etapa dedicada al tema central de la VOCACIN MISIONERA, nuestros objetivos en esta etapa son:

Por qu?

Para qu?

Crear la inquietud misionera desde las pequeas cosas. Valorar la vocacin misionera como un regalo de Dios para la humanidad Hacerles ver el sentido esperanzador del ms all, donde la vida no termina sino que es la plenitud y el amor sin ocaso. Dibujar su mano y escribir lo que Jess ha hecho por ellos. Escribir qu quieren ser de mayores y el por qu. Una variante puede ser que piensen que los son misioneros y escriban por qu lo eligieron y cul es su labor. Se puede dialogar: En qu pas eres misionero?, Por qu te hiciste misionero?, Qu es lo que ms te cost?, Qu cosas positivas has descubierto como misionero? Celebracin de la Reconciliacin. Hacer un Via Crucis Misionero de nios. Realizar las actividades que desde las delegaciones diocesanas se envan para participar en los encuentros.

Cmo?

Cundo?
14

El tiempo litrgico nos regala un tiempo propicio para la reflexin, la conversin y para renovar nuestra llamada a ser seguidores del Resucitado. Debemos trabajar tanto la preparacin (Cuaresma), como la meta (Pascua). Ambos tiempos litrgicos van muy unidos.

PALPAMOS...
Jess tom el pan y el vino en sus manos y pronunciando la accin de gracias al Padre nos dej el sacramento de su amor. Despus de resucitar se aparece a sus discpulos y les ensea las heridas de los clavos en sus manos. De estas experiencias surge la confianza en que siempre est con nosotros y no nos deja de su mano. El cristiano puede tomar la mano de Jess y saberse acompaado por l, sobre todo en los momentos ms difciles o dolorosos.

DESDE LA EXPERIENCIA

DESDE LA PALABRA DE DIOS

De qu os asustis? Por qu surgen dudas en vuestro interior? Ved mis manos y mis pies, soy yo en persona [] Entonces les abri la inteligencia para que comprendieran las Escrituras y les dijo: "Estaba escrito que el Mesas tena que morir y resucitar de entre los muertos al tercer da, y que en su nombre se anunciar la conversin para perdn de los pecados a todas las naciones. Vosotros sois testigos de estas cosas. (Lc 24,38-39.45-48)

DESDE LA LITURGIA

Ando por mi camino, pasajero, / y a veces creo que voy sin compaa, / hasta que siento el paso que me gua, / al comps de mi andar, de otro Viajero. No lo veo, pero est. Si voy ligero, / l apresura el paso; se dira / que quiere ir a mi lado todo el da, / invisible y seguro el Compaero. Al llegar a terreno solitario, / l me presta valor para que siga, / y, si descanso, junto a m reposa. Y, cuando hay que subir monte (Calvario / lo llama l), siento en su mano amiga, / que me ayuda, una llaga dolorosa. (Himno de la Liturgia de las horas)

EL COMPROMISO MISIONERO

Participar en los encuentros diocesanos de la Infancia Misionera, si los hubiera, y en las celebraciones de Semana Santa.

Jess muestra sus manos heridas y resucitadas tambin en los testigos que dan la vida por l y por el evangelio como Mons. Romero. La actividad te ayudar a vivir la Semana Santa ms cerca de Jess.

15

16

17

En el mes de abril, durante la Semana Santa, recordamos la Pasin, Muerte y Resurreccin de Cristo. Para que lo tengas en cuenta, te animamos a que participes en este juego: relaciona con una flecha la imagen con el texto correcto de cada una de las estaciones del Via Crucis y numrala. Te damos tres ejemplos (Estacin III, VII y IX).

SENTIDO Y FINALIDAD DE LA ETAPA

Por qu?

Los cristianos de todos los tiempos, para seguir a Jess, miran a Mara, Madre de Jess y de todos. Por eso acuden a Ella para caminar con Jess, con el Resucitado, e ir al encuentro de los otros, tambin hermanos, sobre todo los ms pobres. Nuestros objetivos en esta etapa son: Presentar a Mara como mujer creyente, que comunica a los dems lo que han visto y odo, desde la experiencia de la fe. Iniciar a los nios en el amor y devocin a Mara, como su mejor compaera en la vida. Proponer que los encuentros y las diversiones sean experiencias positivas que ayuden a crecer en todo. Animar a la creatividad en la planificacin y realizaciones de acciones concretas. Las actividades principales que os proponemos son: Hacer la celebracin popular de las flores a Mara: organizar, preparar y participar en una celebracin mariana donde cada nio lleve una o una flores a Mara y se cante y se rece una oracin misionera. Rezar el Rosario Misionero recordando a los nios de los cinco continentes. Hacer una lista de las fiestas marianas a lo largo del ao o de los santuarios y devociones marianas que conocen. Participar en encuentros o campamentos parroquiales o diocesanos. Hacer una celebracin final de curso. Revisar el Pasaporte Misionero y poner la ltima anotacin del curso. El tiempo litrgico nos habla del mes de mayo, dedicado especialmente a Mara. Mara es modelo, la cristiana perfecta, la Madre de la Iglesia. Es nuestra Madre. Nos ayuda y pide por nosotros ante su Hijo, Jess. Acojamos este tiempo litrgico como un medio propicio para sensibilizar, acercar y sensibilizar en la devocin mariana.

Para qu?

Cmo?

Cundo?

18

PALPAMOS... DESDE LA EXPERIENCIA


A lo largo del curso hemos ido viendo lo que podemos hacer con nuestras manos y tambin lo que hacen las manos de Jess; al final de su vida Jess en la cruz slo puede hacer una cosa: dejarnos en las manos de su Madre, Mara, para que ella sea tambin nuestra Madre. De la mano de Mara vivimos nuestra vida cristiana; ella nos ensea a escuchar a Jess y nos anima a hacer lo que nos dice. La madre de Jess le dijo: - Ya no tienen vino. Jess le contest: - Mujer, por qu me lo dices a m? Mi hora an no ha llegado. Dijo ella a los que estaban sirviendo: - Haced lo que l os diga. (Jn 2,3-5) Os escribo esta carta desde Zway (Etiopa). Quisiera hablaros de Lubaba, Abdela, Kuftu, Alimutu Llegaron a la misin porque se moran de hambre porque decir hambre en Etiopa significa realmente morir. Lubaba tena dos aos y medio y pesaba 5 kg. Abdela con 8 meses no llegaba a 3 Kg. Las cosechas no haban producido nada por la escasez de lluvias y tuvieron que llegar a la misin despus de recorrer un montn de kilmetros y en situacin desesperada, entre la vida y la muerte. Aqu damos de comer diariamente a unas 5.000 personas (nios y madres) y unos 150 reciben atencin sanitaria para tratar de salvarles la vida da y noche en la misin en tiendas de campaa que preparamos para ellos. Ahora se les ve felices, han recuperado el peso y la alegra y los ms grandes han empezado a ir a la escuela que hemos abierto para los nios del hambre que ahora andan, saltan y corren como nios normales. Desde aqu quisiera animaros a ser solidarios. A dar gracias a Dios por todo lo que tenis: gracias porque tenis una familia que os quiere, una casa con comodidades, un colegio, un bolgrafo, un libro, un cuaderno Por algo tan sencillo como un plato de comida que algunas veces decs "no me gusta". Por poder abrir un grifo y encontrar agua; poder escuchar las noticias en la TV o usar el ordenador Sois afortunadsimos y vivs como algo normal lo que en otras partes del mundo los nios no pueden ni siquiera soar. Desde aqu os mando el saludo de todos ellos. Ellos sonren sin tener apenas nada. Y vosotros? (Nieves Crespo, Salesiana) Invitar a acordarse de Mara y rezar todos los das por otros nios del mundo. Participar en las actividades de verano de la parroquia o colegio.

DESDE LA PALABRA DE DIOS

DESDE EL TESTIMONIO

EL COMPROMISO MISIONERO

De la mano de Mara aprendemos a reconocer los dones de Dios y a ser agradecidos; Jess alaba a este samaritano que supo dar gracias por ser curado. La actividad te ensear a cultivar los valores, que como el agradecimiento, son importantes en la vida.

19

20

Ordena las vallas que deben saltar estos atletas, rodendolas con un crculo, para llegar a la meta. Los nombres que figuran en las vallas indican los valores que deben estar presentes en todos los juegos. Elimina, tachndolas con una cruz, las vallas que marcan los contravalores y aade en las valles en blanco aquellos que t creas que son importantes y no hemos sealado para llegar a ser un verdadero campen.

21

I. PARTE: Las manos de Jess Jess ha utilizado muchas veces sus manos. Las utiliz para trabajar siendo carpintero, para curar a los enfermos, y para levantar a todos del desnimo, la tristeza, la desesperanza y la muerte. En definitiva, para ayudar a los dems y transmitir el mensaje del reino de Dios. La celebracin comienza acogiendo al grupo y dicindoles que vamos a conocer algo sobre la importancia de nuestras manos. Se lee el texto de la Palabra de Dios. Lo comentamos poniendo nfasis en ver cmo Jess nos toma de la mano y nos levanta. l es quien tiende la mano. Podemos decir ejemplo en los que hemos visto cerca la presencia de Jess que nos ha ayudado en muchos momentos de tristeza. II. PARTE: Los que son manos de Jess Las manos de Jess son muchas. A veces pensamos que Jess slo es una persona del pasado pero no es as, l est resucitado y siempre junto a nosotros. Las manos de Jess son ahora todas las manos de sus seguidores, de aquellos que hacen el bien siempre, se comprometen con los dems y aman entregando su vida. Hacer una lista de personas que conocemos y que son para nosotros las manos de Jess. Una lista donde aparezcan nombres concretos, personas de carne y hueso que ellos conocen y que para nuestros chavales son presencia de Jesucristo. Luego pensar en ellos mismos y ver cuando han sido las manos de Jess y cuando no lo han sido. Acciones concretas, no vale decir: "cuando hemos sido buenos"; que cuenten el relato, las situaciones concretas con nombres y apellidos en las que fueron las manos de Jess. III. PARTE: Manos a la obra! Jess nos pide tambin que tomemos de la mano a mucha gente que necesita de nosotros. Gente que necesita que estemos a su lado y les demos la mano, les ofrezcamos nuestra ayuda. Ser misionero es prestarnos para ponernos manos a la obra en la construccin del reino de Dios. Nuestras manos son las manos de Jess. Es momento de plasmar toda nuestra reflexin y ponernos manos a la obra. En una cartulina vamos a dibujar la silueta de todas nuestras manos y dentro de ellas vamos a escribir las acciones concretas a las que nos comprometemos para hacer realidad el lema del encuentro: Manos a la obra! Se anima a los nios a formular peticiones sobre aquello que han visto a lo largo de la celebracin y se concluye rezando todos juntos el padrenuestro.

22

Presentacin:
Sandra es una nia de hoy, como tantas otras. Un da, distrada en clase, ve a Jess, sentado encima de la mesa de su profesora. La imagen se desdibuja pronto, pero donde l estaba, hay un libro. En l Jess le dice a Sandra: "No tengas miedo, perdona que me aparezca de una forma tan poco habitual, pero te aseguro que no soy un fantasma". A partir de ese momento, y mientras la nia avanza en la lectura del libro, Jess se mostrar, sirvindose de conocidas secuencias cinematogrficas, como un amigo; un amigo que la acompaa siempre y que sabe todo sobre ella: lo que hace, lo que le gusta, lo que piensa porque la quiere. Le hablar de las cosas buenas de este mundo, que l cre; y tambin de las malas, como la violencia, el egosmo, las guerras que no plane, pero que se torcieron. Por eso tuvo que venir aqu a la tierra: para decirle a las personas que slo l nos puede traer la paz y la verdadera alegra.

4. Reconstruir con los nios los principales momentos de la vida oculta y pblica de Jess. 5. A partir del texto evanglico de Juan 1, 25-50 comprobar cmo llam Jess a los apstoles y cmo sigue llamando hoy. Comentar el sentido de la llamada a ser testigos de Jess. 6. En grupos pueden exponer algunos ejemplos de quienes no quieren o no han sabido responder posiObjetivos: tivamente a la llamada divina. 1. Presentar a los nios cmo Jess llama a sus 7. Con las imgenes de la luz y del calor mostrar amigos a colaborar en su tarea de anunciar al cmo ahora es el momento ms favorable para acermundo el amor de Dios a los hombres. car a las personas a Jess: Es la hora de Jess que 2. Introducirles en el estilo misionero de los pri- nos ha entregado al Espritu Santo. meros cristianos: narrar lo que nos ha sucedido. 8. Reconstruir entre todos alguna biografa de 3. Suscitar en ellos el deseo de ser testigos de Jess misioneros. Puede ser interesante recordar la figuen el mbito donde viven y se mueven. ra de S. Francisco Javier. 9. Expresar a travs del lenguaje mmico, escrito, Sugerencias pedaggicas: plstico, algunos aspectos de la vocacin misionera 1. Detenerse con ejemplos concretos en cada una de que puede suscitarse entre los nios de esta edad: las dimensiones con que Dios Padre nos muestra su -Guardar silencio para escuchar a Jess. amor y cario. -Hablar con Jess. 2. Enumerar y comentar con los nios las cosas -Conocer su persona, su vida, su mensaje. buenas que nos suceden y que Dios gratuitamente -Participar en la vida de la Iglesia recibiendo los nos ha entregado. sacramentos. 3. La visin de los acontecimientos negativos debe -Estar atentos a lo que sucede en el mundo, espeser orientada no tanto a suscitar sentimientos de cialmente a los ms pobres y necesitados. compasin cuanto a descubrir su causa en el pecado -Siendo misionero en casa, en el colegio, en el barrio, en la calle, en la parroquia. y en la debilidad humana.

23

24

You might also like