You are on page 1of 5

PROYECTO DE INNOVACION EDUCATIVA 1.

DATOS GENERALES DEL PROYECTO TITULO O NOMBRE DEL PROYECTO Aprendiendo a categorizar los residuos slidos: Programa de concientizacin de actitudes ambientales dirigido a los estudiantes de la I.E. Carlos A. Velsquez de la Ciudad de Ilo. INSTITUCION EDUCATIVA: Carlos A. Velsquez CODIGO MODULAR: 0567454 UGEL: Ilo DRE: Moquegua Direccin de la Institucin Educativa: Villa Militar 617 LUGAR: Ilo DISTRITO: Ilo PROVINCIA: Ilo REGIN: Moquegua INTEGRANTES DEL COMIT DE GESTION Nombres y Apellidos Alexander Charaa Cargo Jefe de Proyecto Telfono 483932 E-mail Alexander_665@hotmail.com

Ruben Luna Sonco

Administrador

481390

Raz103@hotmail.com

DIAGNOSTICO FODA FORTALEZAS OPORTUNIDADES DEBILIDADES AMENAZAS -Educacin con complementacin Tcnica -Educacin intensiva con Herramientas tecnolgicas -nico colegio tcnico de la Provincia -Falta de preocupacin por Padres de Familia de Estudiantes de la I.E. -Falta de rganos encargados de velar por la Imagen Institucional. -Actitudes negativas adoptados por algunos padres de Familia que daan el prestigio de la Institucin

IDENTIFICACION DEL PROBLEMA El alto grado de contaminacin que se produce por la falta de un tratamiento adecuado de la basura en las poblaciones, hace que los habitantes vivan en medio de una variedad de riesgos para su salud y esto merma la calidad de vida de toda la poblacin. En la Institucin Educativa Carlos A. Velsquez se ha observado que esta problemtica surge en forma reiterada ya que los estudiantes desechan su basura de forma despreocupada y en abundancia en cualquier sitio de la Institucin; habiendo para este caso solo 2 contenedores ubicados en la zona Central de la Institucin afectando as su imagen y perjudicando el medio ambiente cercano.

Asimismo la basura que llega a dicho contenedor no solo proviene de las Aulas o de la comida preparada del quiosco, sino tambin de los talleres tcnicos que posee por lo que existe una acumulacin continua de materiales orgnicos e inorgnicos en dicho contenedor Por esta razn se deben de plantear y trabajar proyectos que busquen mejorar esta problemtica, para lo cual es necesario tener un plan de trabajo previo, que considere lo necesario para solucionar dicha problemtica. 4. JUSTIFICACION DEL PROYECTO La funcin de la Institucin Educativa es poder ayudar en la solucin de problemas que afecten a nuestra comunidad, ya que es necesario que toda la teora que se ensea en ella debiera de traducirse en la prctica mejorando la calidad de vida de los pobladores. No tiene sentido hablar de contaminacin ambiental y ver alrededor que el medio ambiente se va deteriorando, no tiene sentido decir en la escuela que deben ser limpios y la escuela est rodeada de basura. Por este motivo viendo que es urgente hacer algo por solucionar el problema de la limpieza en la Institucin es que se solicita la ejecucin de esta propuesta. Teniendo como meta principal lograr concientizar la actitud ambiental de los estudiantes haciendo uso de Charlas para esto se plantea como actividad principal la creacin de una REA (Red Estudiantil Ambiental), quienes serian los encargados de velar por el Orden y correcta disposicin de los materiales desechados por los estudiantes, para lo cual la REA teniendo como uno de sus trabajos la categorizacin de productos a travs de colores designados por Agenda 21; dicho trabajo tendra una pequea porcin de autofinanciamiento a travs del reciclado de algunos materiales. Por lo que se estara asegurando su Sostenibilidad. 5. MARCO TEORICO RECICLAJE Las dificultades para la eliminacin de los desechos domiciliarios e industriales pueden ser superadas con la generalizacin del concepto de reciclado. Reciclar significa volver a usar como materia prima elementos utilizados y descartados anteriormente, para producir otros nuevos. Esa tarea permite una sensible disminucin de los residuos, a la vez que ahorra enormes cantidades de agua y energa. En pases desarrollados, el proceso se facilita con la recoleccin selectiva de la basura. El papel, el vidrio y otros materiales son fcilmente reciclables. En cambio, sera conveniente limitar el uso de envases plsticos que no sean los nuevos polmeros auto degradadles y de envases de hojalata -actualmente, en realidad, de aluminio- ya que la produccin de la lmina de este material es cara y contaminante, y genera elevado consumo de agua. Lo que fundamentalmente deber existir es un estudio de precios de los desechos con y sin valor agregado, un modelo de gestin propio, y un conjunto de tecnologas apropiadas a la realidad nacional. A modo de ejemplo y a los efectos de aproximarnos a una alternativa viable al actual "problema de la basura" enumeramos que se podra y debera hacer con desechos:

Con Resto De Alimentos: abono orgnico, tierra para plantas, lumbricultura y alimentacin de cerdos y otros animales. Con plsticos: mediante el reciclaje se pueden hacer bolsas, bancos, juegos para parques, postes para campo, baldes, baldosas, balizas, tiles escolares, lminas para carpetas o tarjetas, cerdas para diversos cepillos. Mediante reutilizacin las botellas se pueden lavar para rellenado, y los vasos descartadles pueden utilizarse de maletines. Con Botellas y Bollones De Vidrio: reutilizacin luego de lavados o nuevas botellas y otros productos de vidrio mediante el reciclaje. Con Envases Tetra Brick: recuperacin del papel o planchas de aglomerado para confeccin de distintos muebles. Con Escombros: relleno de terrenos, de caminos, y en general rellenos de construccin. Con Maderas: diversos muebles, lminas, juguetes o fuente de energa Con Cajones De Madera: juguetes y juegos. Con Restos De Poda y De Jardinera: abono o fuente de energa. Con Papeles y Cartones: mediante reciclado otros papeles y cartones. Con Muebles y Electrodomsticos Rotos: reparacin o recuperacin de materiales. Con Metales En General: mediante el reciclaje se evita usar nueva materia prima a la vez que se ahorra energa. Algunos metales que deben ser recuperados para reciclar son: oro, plata, cobre, bronce, estao, plomo, aluminio y hierro. Con Latas De Aluminio: mediante el reciclaje se pueden hacer nuevas latas. Con Latas De Acero: se pueden reutilizar como macetas para plantas, o fundir. Con Tanques y Bidones Plsticos y De Acero: juegos para parques, depsito para clasificacin diferenciada de desechos o recipientes de basura. Con Trapos y Restos De Ropa Vieja: nuevos tejidos. Con Huesos De Animales: fertilizante y alimento para animales. Con Neumticos Gastados: juegos de parques, vallas de seguridad y relleno de carreteras. Con Tubos a Gas De Mercurio: recuperacin del mercurio.

Clasificacin de colores por residuo: * Contenedor amarillo (envases): En este contenedor se deben depositar todo tipo de envases ligeros como los envases de plsticos (botellas, bolsas, bandejas, etc.), de latas (bebidas, conservas, etc.) y de briks. Recomendacin: Limpiar los envases y aplastarlos para reducir su volumen antes de tirarlos al contenedor. * Contenedor azul (papel y cartn): En este contenedor se deben depositar los envases de cartn (cajas, bandejas, agrupadores, etc.), as como los peridicos, revistas, papeles de envolver, folletos de publicidad, etc. Es aconsejable plegar las cajas de manera que ocupen el mnimo espacio dentro del contenedor. * Contenedor verde claro (vidrio): En el se deposita vidrio. Recomendacin: retirar las tapas de los envases de vidrio antes de llevarlos al contenedor. * Contenedor verde oscuro: En el se depositan el resto de residuos que no tienen cabida en los grupos anteriores (basura), fundamentalmente materia orgnica. Cunto tarda la biodegradacin de algunos residuos? Los desechos que a continuacin se detallan pueden tardar lo siguiente en biodegradarse:

- desechos orgnicos........................... 3 semanas a 4 meses - ropa o gnero de algodn y/o lino...... 1 a 5 meses - un par de medias de lana.................... 1 ao - zapato de cuero.................................. 3 a 5 aos -papel................................ 3 semanas a 2 meses - celofn................................. 1 a 2 aos - trapo de tela.................................... 2 a 3 meses - bamb................................... 1 a 3 aos - envase de lata................................... 10 a 100 aos - envase de aluminio........................... 350 a 400 aos - materiales de plstico........................ 500 aos - vidrio.................................. indefinido en descomponerse

6. OBJETIVOS Y RESULTADOS -OBJETIVO CENTRAL DEL PROYECTO Concientizar las actitudes Ambientales de los Estudiantes de la I.E. Carlos A. Velasques. Resultados del Proyecto Se espera obtener una alta cantidad de participantes en la creacin de la REA Uso adecuado de los contenedores con sus respectivos colores a cada tipo de desecho.

7. INNOVACION QUE SE PRETENDE DESARROLLAR En la Institucin Educativa Carlos A. Velasquez no existe hasta la fecha la aplicacin de un proyecto innovador que se haya dedicado ntegramente al control interno ambiental de la institucin, por lo que se estara proponiendo en este caso la aceptacin de este proyecto innovador como fuente a la solucin de problemas teniendo como objetivo principal la creacin de una REA(Red estudiantil Ambiental), capaces de colaborar en el tema ambiental de la Institucin a travs de charlas, Paneles, Implementacin de categorizacin de basura por colores, Programas de reciclados y otros.

8. POBLACION BENEFICIARIA DEL PROYECTO BENEFICIARIOS DIRECTOS

Estudiantes BENEFICIARIOS INDIRECTOS Ugel, Director, Personal Administrativo, vecinos de la localidad. 9. PERTINENCIA Y RELEVANCIA DEL PROYECTO Porque este proyecto fue propuesto y ejecutado en otros pases demostrando que si existe una mejora en las ideas propuestas por un rgano encargado de llevar a cabo el objetivo principal que en este caso sera la concientizacin ambiental. 10. ACTIVIDADES, METAS, CRONOGRAMA Y RESPONSABLES DEL PROYECTO ACTIVIDADES -Creacin de la REA (Red Estudiantil Ambiental) 1 Mes -Categorizacin de desechos de materiales por colores 1 Mes -Charlas de concientizacin 2- 3 Meses -Reciclado Cada Mes 11. SOSTENIBILIDAD DEL PROYECTO La REA encargada de las actividades principales se est haciendo cargo de el reciclado de algunos materiales los cuales pueden obtenerse ingresos que autofinancien el proyecto cada mes.

You might also like