You are on page 1of 30

Fundamentos del Diseo Grfico

Muchos ven el diseo, como la rama que se dedica a hacer que las cosas se vean bonitas, si bien esto es parte del diseo no abarca en su totalidad la funcin del diseo como tal. Si miramos a nuestro alrededor por un momento, veremos que el diseo de los inmuebles no solamente est para adornar, por ejemplo un escritorio. Un escritorio bien diseado no solo ofrece una apariencia externa agradable, sino que debe de cumplir con ciertas funciones como: ser duradero, contar con el espacio superior necesario para colocar otros objetos, si es posible que tenga cajones para guardar otras cosas etc. Definicin de diseo segn wikipedia: "El Diseo tambin es una actividad tcnica y creativa encaminada a idear un proyecto til, funcional y esttico" Entonces realmente el diseo no solo cumple con la funcin de embellecer un lugar, sino que esta concebido a partir de un proceso de de creacin con el objetivo de cumplir con una funcin en especial (o varias). Esto es lo que diferencia al diseo de las artes, ya que el segundo es la realizacin de las visiones personales y extra-sensoriales de un artista, en cambio el diseo cumple con una funcin prctica.

Elementos del diseo


Un diseador (sin importar su rama) puede realizar diseos sin conocimiento alguno sobre la materia, ya sea por gusto personal o por su sensibilidad a la creacin visual (talento) sin embargo conocer de estos principios le har ser un mejor diseador. En general se distinguen 4 grupos de elementos A. B. C. D. Elementos Conceptuales Elementos Visuales Elementos de Relacin Elementos Prcticos

A. Elementos Conceptuales Los elementos conceptuales son aquellos que estan presentes en el diseo, pero que no son visibles a la vista. Se dividen en 4 elementos

Punto: Indica posicin, no tiene largo ni ancho, es el principio y el fin de una lnea.

Linea: Es una sucesin de puntos, tiene largo, pero no ancho, tiene una posicin y una direccin.

Plano: Un plano tiene largo y ancho, tiene posicin y direccion y adems esta limitado por lineas.

Volumen: El recorrido de un plano en movimiento se convierte en volumen, tiene posicin en el espacio, esta limitado por planos y obviamente en un diseo bi-demensional el volumen es ilusiorio. B. Elementos Visuales Por ejemplo cuando se dibuja una figura en el papel, esa figura esta formada por lineas visibles, las cuales no solo tienen un largo, sino que un ancho, un color y claro una textura (definida por los materiales utilizados). Asi pues como ya han de suponer, los elementos visuales son:

Forma: Todo lo visible tiene una forma, la cual aporta para la percepcin del ojo una identificacin del objeto.

Medida: Todas las formas tienen un tamao.

Color: El color se utiliza comprendiendo no solo los del espectro solar, sino asimismo los neutros (blanco, negros, grises) y las variaciones tonales y cromticas. Ampliacin sobre el color segn Wikipedia: El color es un fenmeno fsico de la luz, relacionado con las diferentes longitudes de onda en la zona visible del espectro electromagntico, que perciben las personas y algunos animales a travs de los rganos de la visin, como una sensacin que nos permite diferenciar los objetos del espacio con mayor precisin.

Textura: Tiene que ver con el tipo de superficie resultante de la utilizacin del material. Puede atraer tanto al sentido del tacto como al visual. C. Elementos de Relacin Se refiere a la ubicacin y a la interrelacin de las formas en un diseo

Direccin: La direccin de una forma depende de como esta relacionada con el observador, con el marco que la contiene o con otras formas cercanas.

Posicin: La posicin de una forma depende del elemento o estructura que la contenga.

Espacio: Todas las formas por mas pequeas que sean ocupan un espacio, el espacio as mismo puede ser visible o ilusorio (para dar una sensacin de profundidad)

Gravedad: El efecto de gravedad no solamente es visual, sino que tambin psicolgica. Podemos atribuir estabilidad o inestabilidad a una forma o a un grupo de ellas. D. Elementos Prcticos Los elementos prcticos van mas all del diseo en si y como es de esperar son conceptos abstractos.

Representacin: Se refiere a la forma de realizar el diseo: puede ser una representacin realista, estilizada o semi-abstracta. Significado: Todo diseo conlleva conciente o subconscientemente un significado o mensaje. Funcin: Para lo que esta creado dicho diseo. Si bien la informacin recopilada y analizada en este articulo trata sobre el diseo en general, puede ser aplicada muy fcilmente al diseo web o al diseo grafico. Si bien es cierto cada rama tiene sus diferencias parten de una misma base para todos, al fin y al cabo la funcin de un diseo es crear un elemento tanto estticamente adecuado como al mismo tiempo funcional y prctico. Y recuerden: "El diseo no se trata de hacer cosas bonitas, sino inteligentes"

14 curiosidades sobre el diseo grfico

El diseo grafico no solo es conocido por su elemento creativo, tambin lo es por ser un campo de trabajo atractivo y agradable. Como en toda actividad, dentro del diseo grafico existen infinidad de datos curiosos dignos de ser comentados. Algunas ancdotas son escuchadas frecuentemente, mientras que otras siguen siendo desconocidas para muchas personas. A propsito del da del diseo grfico te traemos algunos datos interesantes sobre esta rama y sus realizadores, que dan fe que esta rea de trabajo es sumamente interesante. 1. Sorprendentemente la primera comunicacin visual reconocida apoyada con pictogramas y smbolos se encuentran fechada entre 15.000 10.000 ac, en las cuevas de Lascaux en el sur de Francia.

2. Claude Garamond, el legendario editor y diseador de tipos creador de la fuente Garamond, de la que toma su nombre, muri en la pobreza a los 81 aos. 3. Peretz Rosenbaum fue la idea detrs del logotipo de IBM, el antiguo logotipo de UPS, y muchos otras identidades corporativas. Peretz Rosenbaum es slo el nombre de nacimiento de Paul Rand.

4. El famoso cartel de reclutamiento del To Sam I Want YOU for the U.S. Army., diseado por James Montgomery Flagg, fue en realidad inspirado por una versin del cartel britnico de Alfred Leete. 5. El hombre Michelin que aparece en el diseo del logotipo de Michelin es el nombre original de Monsieur Bibendum. Tambin aparece como el hroe en la pelcula ganadora del Oscar, Logorama.

6. El primer sitio de la internet fue http://info.cern.ch/, iniciado en 1992 por Tim Berners-Lee. Aun se mantiene activo. 7. La tipografa Georgia diseada por Matthew Carter, fue nombrada despus de que ley un titular sensacionalista que deca Encuentran cabezas de aliens en Georgia.

8. Recuerda el famoso logo de la NBA? No es Michael Jordan el que ves en la representacin. El jugador se muestra en el diseo del logotipo es Jerry West.

9. La silueta del nio en el logotipo de los estudios de Hollywood SKG Dreamworks es William, el hijo de Robert Hunt (el ilustrador contratado para el diseo). 10. La tipografa Avant Garde fue creada por Herbert Lubin por necesidad, debido a la incompatibilidad de la de letras en el ttulo de la revista Avant Garde. 11. El diseo del logotipo de Coca-Cola no fue creado a partir de un tipo de letra, sino de un estilo de escritura, ahora conocido como Spencerian Script.

12. El Gran Sello de los Estados Unidos fue diseado en la dcada de 1770 por Charles Thomson (ex secretario del Congreso). 13. El tipo de letra Sans-serif tena varios nombres en el pasado. Algunos de los cuales son Egyptian, Antique, Grotesque, Doric, Heiti, Lineale, y Simplices. 14. John Horsley Callcott dise la primera tarjeta de Navidad en 1843. Pero fue Sir Henry Cole el primero al que se le encargo comercialmente la primera tarjeta de Navidad.

Diseo grfico

Mientras que los lpices y rotuladores se utilizan para bosquejar las ideas iniciales, hoy en da se utilizan computadoras para las etapas posteriores del proceso de diseo grfico. El diseo grfico es una profesin cuya actividad es la accin de concebir, programar, proyectar y realizar comunicaciones visuales, producidas en general por medios industriales y destinadas a

transmitir mensajes especficos a grupos socialesdeterminados, con un propsito claro y especfico. Esta es la actividad que posibilita comunicar grficamente ideas, hechos y valores procesados y sintetizados en trminos de forma y comunicacin, factores sociales, culturales, econmicos, estticos ytecnolgicos. Tambin se conoce con el nombre de diseo en comunicacin visual, debido a que algunos asocian la palabragrfico nicamente a la industria grfica, y entienden que los mensajes visuales se canalizan a travs de muchos medios de comunicacin, y no slo los impresos. Dado el crecimiento veloz y masivo en el intercambio de informacin, la demanda de diseadores grficos es mayor que nunca, particularmente a causa del desarrollo de nuevas tecnologas y de la necesidad de prestar atencin a los factores humanos que escapan a la competencia de los ingenieros que las desarrollan.1 Algunas clasificaciones difundidas del diseo grfico son: el diseo grfico publicitario, el diseo editorial, el diseo de identidad corporativa, el diseo web, el diseo de envase, el diseo tipogrfico, la cartelera, la sealtica y el llamado diseo multimedia, entre otros.

[editar]Historia

El libro Die hystorie vanden grooten Coninck Alexander impreso mediante xilografa en 1491 por Christiaen Snellaert. El trabajo de los xilgrafos se asemejaba ms al del artesano que al del diseador grfico. La definicin de la profesin del diseador grfico es ms bien reciente, en lo que refiere su preparacin, su actividad y sus objetivos. Aunque no existe consenso acerca de la fecha exacta en la que naci el diseo grfico, algunos lo datan durante el perodo de entreguerras. Otros entienden que comienza a identificarse como tal para finales del siglo XIX.

Puede argumentarse que comunicaciones grficas con propsitos especficos tienen su origen en las pinturas rupestres del Paleoltico y en el nacimiento del lenguaje escrito en el tercer milenio a. de C. Pero las diferencias de mtodos de trabajo, ciencias auxiliares y formacin requerida son tales que no es posible identificar con claridad al diseador grfico actual con el hombre de la prehistoria, con elxilgrafo del siglo XV o con el litgrafo de 1890. La diversidad de opiniones responde a que algunos consideran como producto del diseo grfico a toda manifestacin grfica y otros solamente a aquellas que surgen como resultado de la aplicacin de un modelo de produccin industrial; es decir, aquellas manifestaciones visuales que han sido "proyectadas" contemplando necesidades de diversos tipos: productivas, simblicas, ergonmicas, contextuales, etc.

[editar]Antecedentes

Una pgina del Libro de Kells: Folio 114, con texto decorado contiene el Tunc dicit illis. Un ejemplo del arte y diagramacin de pgina de la edad media. El libro de Kells Una Biblia manuscrita profusamente ilustrada, realizada por monjes irlandeses del siglo IX E.C. es para algunos un muy hermoso y temprano ejemplo del concepto de diseo grfico. Se trata de una manifestacin grfica, de gran valor artstico, de altsima calidad, y que incluso sirve de modelo para aprender a disear pues incluso supera en calidad a muchas de las producciones editoriales actuales, y adems desde un punto de vista funcional contemporneo esta pieza grfica responde al conjunto de necesidades planteadas al equipo de personas que lo

realiz, no obstante otros opinan que no sera producto del diseo grfico, pues entienden que su concepcin no se ajusta a la idea del proyecto de diseo grfico actual. La historia de la tipografa y por carcter transitivo, tambin la historia del libro est estrechamente vinculada a la del diseo grfico; esto puede ser as porque prcticamente no existen diseos grficos en los que no se incluyan elementos grficos de este tipo. De ah que cuando se habla de la historia del diseo grfico, tambin se cita la tipografa de la columna trajana, las miniaturas medievales, la imprenta de Johannes Gutenberg, la evolucin de la industria del libro, los afiches parisinos, el Movimiento de Artes y Oficios (Arts and Crafts), William Morris, la Bauhaus, etc." La introduccin de los tipos mviles por Johannes Gutenberg hizo a los libros ms baratos de producir, adems de facilitar su difusin. Los primeros libros impresos (incunables) marcaron el modelo a seguir hasta el siglo XX. El diseo grfico de esta poca se ha llegado a conocer como Estilo Antiguo (especialmente la tipografa que estos primeros tipgrafos usaron) o Humanista, debido a la escuela filosfica predominante de la poca. Tras Gutenberg, no se vieron cambios significativos hasta que a finales del siglo XIX, especficamente en Gran Bretaa, se hizo un esfuerzo por crear una clara divisin entre las Bellas Artes y las Artes Aplicadas.

[editar]Siglo

XIX

Primera pgina del libro The Nature of Gothic de John Ruskin, editado por la imprenta Kelmscott. El Arts and Craftspropona revivir el arte medieval, la inspiracin en la naturaleza y el trabajo manual.

Durante el siglo XIX el diseo de mensajes visuales fue confiado alternativamente a dos profesionales: el dibujante o el impresor. El primero estaba formado como artista y el segundo como artesano, ambos frecuentemente en las mismas escuelas de artes y oficios. Para el impresor tena como arte el uso de ornamentos y la seleccin de fuentes tipogrficas en sus composiciones impresas. El dibujante vea a la tipografa como un elemento secundario y prestaba ms atencin a elementos ornamentales e ilustrativos. Entre 1891 y 1896, la imprenta Kelmscott de William Morris public algunos de los productos grficos ms significativos del Movimiento de Artes y Oficios (Arts and Crafts), y fund un lucrativo negocio basado en el diseo de libros de gran refinamiento estilstico, vendindolos a las clases pudientes como objetos de lujo. Morris demostr que exista un mercado para los trabajos de diseo grfico, estableciendo la separacin del diseo con respecto a la produccin y las bellas artes. El trabajo de la imprenta Kelmscott est caracterizado por su recreacin de estilos histricos, especialmente medievales.

[editar]Primeras

vanguardias

Cartel para el Moulin Rouge de Pars. Realizado por Henri de Toulouse-Lautreccon litografa en color en 1891. Gracias alArt Nouveau, el diseo grfico cobr orden y claridad visual en la composicin.

Isotipo de la Escuela de la Bauhaus. Fundada en 1919 por Walter Gropius, es considerada la cuna de la profesin del diseo.

Poster para el Dada Matine. Realizado por Theo van Doesburg en enero de 1923. La organizacin tipogrfica libre, expresa el espritu del movimiento Dada, su irracionalidad, busca de la libertad y oposicin al estado de las cosas y expresiones visuales de la poca.

Diseo de la identidad corporativa paraLufthansa, por parte del Grupo de Desarrollo 5 de la HfG de Ulm. La escuela de Ulm fue un punto inflexin en la historia del diseo, ya que all se perfil la profesin del diseo mediante una metodologa cientfica.

Diseo de pictogramas actuales, para el servicio de Parques Nacionales de losEstados Unidos. La idea de simplificar al mximo las formas en los smbolos se desarroll durante la dcada de 1950. El diseo de principios del siglo XX, al igual que las bellas artes del mismo periodo, fue una reaccin contra la decadencia de la tipografa y el diseo de finales del siglo XIX. El inters por la ornamentacin y la proliferacin de cambios de medida y estilo tipogrfico en una misma pieza de diseo, como sinnimo de buen diseo, fue una idea que se mantuvo hasta fines del siglo XIX. El Art Nouveau, con su clara voluntad estilstica fue un movimiento que aport a un mayor orden visual en la composicin. Si bien mantuvo un alto nivel de complejidad formal, lo hizo dentro de una fuerte coherencia visual, descartando la variacin de estilos tipogrficos en una misma pieza grfica. Los movimientos artsticos de la segunda dcada del siglo XX y la agitacin poltica que los acompaaba, generaron dramticos cambios en el diseo grfico. El Dada, De Stijl, Suprematismo, Cubismo, Constructivismo, Futurismo, y el Bauhaus crearon una nueva visin que influy en todas las ramas de las artes visuales y el diseo. Todos estos movimientos se oponan a las artes decorativas y populares, as como tambin el Art Nouveau, que bajo la influencia del nuevo inters por la geometra evolucion hacia el Art Dec. Todos estos movimientos aparecieron con un espritu revisionista y transgresor en todas las actividades artsticas de la poca. En este perodo tambin proliferaron las publicaciones y manifiestos, mediante los cuales los artistas y educadores mostraron sus opiniones. Durante la dcada de 1930 se desarrollaron aspectos interesantes para la composicin del diseo grfico. El cambio de estilo grfico fue trascendental porque muestra una reaccin contra el organicismo y eclecticismo ornamentalista de la poca y propone un estilo ms despojado y geomtrico. Este estilo, conectado con el constructivismo, el suprematismo, el neoplasticismo, el De Stijl y el Bauhaus, ejerci una influencia duradera e ineludible en el desarrollo del diseo grfico del siglo XX. Otro elemento importante en relacin a la prctica profesional, fue el creciente uso de la

forma visual como elemento comunicacional. Este elemento apareci sobre todo en los diseos producidos por el Dada y el De Stijl. El smbolo de la tipografa moderna es la tipografa sin serifa o de palo seco, inspirada por los tipos industriales de finales del siglo XIX. Destacan Edward Johnston, autor de la tipografa para el Metro de Londres, y Eric Gill.

[editar]Las

escuelas de diseo

Jan Tschichold plasm los principios de la tipografa moderna en su libro de 1928, New Typography. Ms tarde repudi la filosofa que expone en esta obra, calificndola de fascista, pero continu siendo muy influyente. Herbert Bayer, que dirig desde 1925 hasta 1928 el taller de tipografa y publicidad en la Bauhaus, cre las condiciones de una nueva profesin: el diseador grfico. l puso la asignatura de Publicidad en el programa de enseanza incluyendo, entre otras cosas, el Anlisis de los medios de publicidad y la Psicologa de la publicidad. Cabe destacar que el primero en definir el trmino Diseo Grfico fue el diseador y tipgrafo William Addison Dwiggins en 1922. Es as como Tschichold, Herbert Bayer, Lszl Moholy-Nagy, y El Lissitzky se convirtieron en los padres del diseo grfico como lo conocemos hoy da. Fueron pioneros en las tcnicas de produccin y en los estilos que se han ido usando posteriormente. Hoy, los ordenadores han alterado drsticamente los sistemas de produccin, pero el enfoque experimental que aportaron al diseo es ms relevante que nunca el dinamismo, la experimentacin e incluso cosas muy especficas como la eleccin de tipografas (la Helvetica es un revival; originalmente era un diseo basado en la tipografa industrial del siglo XIX) y las composiciones ortogonales. En los aos siguientes el estilo moderno gan aceptacin, al tiempo que se estancaba. Nombres notables en el diseo moderno de mediados de siglo son Adrian Frutiger, diseador de las tipografas Univers y Frutiger; y Josef Mller-Brockmann, importante cartelista de los aos cincuenta y sesenta. La Hochschule fr Gestaltung (HfG) de Ulm fue otra institucin clave en el desarrollo de la profesin del diseador grfico. Desde su fundacin, la HfG se distanci de una posible afiliacin con la publicidad. Al comienzo, el departamento en cuestin se denomin Diseo Visual, pero rpidamente qued claro que su objetivo actual era resolver problemas de diseo en el rea de la comunicacin de masas, en el ao acadmico 1956/57 el nombre se cambi por el de Departamento de Comunicacin Visual, segn el modelo del Departamento de Comunicacin Visual de la New Bauhaus en Chicago.2 3 En la HfG de Ulm, se decidi trabajar primordialmente en el rea de la comunicacin no persuasiva, en campos como el de los sistemas de signos de trfico, planos para aparatos tcnicos, o la traduccin visual de un contenido cientfico. Hasta ese momento no se haban enseado sistemticamente esas reas en ninguna otra escuela europea. A comienzos de los aos 70, miembros de la Bund Deutscher Grafik-Designer (Asociacin de diseadores grficos alemanes), dieron a conocer varios rasgos de su identidad profesional, como en el caso de Anton

Stankowski entre otros. Mientras que en 1962 la definicin oficial de la profesin se orientaba casi exclusivamente a las actividades publicitarias, ahora se extenda hasta incluir reas ubicadas bajo la rbrica de la comunicacin visual.4 Las imgenes corporativas elaboradas por el Grupo de Desarrollo 5 de la HfG de Ulm, como aquellas creadas para la firma Braun o para la compaa area Lufthansa fueron asimismo decisivas para esta nueva identidad profesional. Gui Bonsiepe y Toms Maldonado fueron dos de las primeras personas que intentaron aplicar al diseo ideas extradas de la semntica. En un seminario realizado en la HfG de Ulm en 1956, Maldonado propuso modernizar la retrica, el arte clsico de la persuasin. Bonsiepe y Maldonado escribieron luego diversos artculos sobre semitica y retrica para publicacin inglesa Uppercase y la revistaUlm que resultaran un importante recurso para los diseadores a esa rea. Bonsiepe sugiri que era necesario contar con un sistema moderno de retrica, actualizado por la semitica, como herramienta para describir y analizar los fenmenos de la publicidad. Por medio de esta terminologa, poda exponerse la llamada "estructura omnipresente" de un mensaje publicitario. 5 La idea de simplicidad como caracterstica de buen diseo continu presente por muchos aos, no slo en el diseo de alfabetos sino tambin en otras reas. La tendencia de simplificar influy todos los medios en la vanguardia del diseo en la dcada de 1950. En ese momento, se desarroll el consenso de que simple, no slo era equivalente de bueno, sino que tambin era equivalente de ms legible. Una de las reas ms afectadas fue el diseo de smbolos. Los diseadores se plantearon el problema de hasta qu punto se los poda simplificar sin destruir su funcin informativa. Sin embargo, recientes investigaciones, han demostrado que slo la simplificacin de formas de un smbolo no incrementa necesariamente su legibilidad.

[editar]Segundas

vanguardias

La reaccin a la cada vez mayor sobriedad del diseo grfico fue lenta pero inexorable. Los orgenes de las tipografas postmodernas se remontan al movimiento humanista de los aos cincuenta. En este grupo destaca Hermann Zapf, que dise dos tipografas hoy omnipresentes Palatino (1948) y ptima (1952). Difuminando la lnea entre las tipografas con serifa y las de palo seco y reintroduciendo las lneas orgnicas en las letras, estos diseos sirvieron ms para ratificar el movimiento moderno que para rebelarse contra l. Un hito importante fue la publicacin del Manifiesto lo primero es lo primero (1964), que era una llamada a una forma ms radical de diseo grfico, criticando la idea del diseo en serie, carente de valor. Tuvo una influencia masiva en toda una nueva generacin de diseadores grficos, contribuyendo a la aparicin de publicaciones como la revista Emigre. Otro notable diseador de finales del siglo XX es Milton Glaser, que dise la inconfundible campaa I Love NY (1973), y un famoso cartel de Bob Dylan (1968). Glaser tom elementos de la cultura popular de los sesenta y setenta.

Los avances de principios del siglo veinte fueron fuertemente inspirados por avances tecnolgicos en impresin y en fotografa. En la ltima dcada del mismo siglo, la tecnologa tuvo un papel similar, aunque esta vez se trataba de ordenadores. Al principio fue un paso atrs. Zuzana Licko comenz a usar ordenadores para composiciones muy pronto, cuando la memoria de los ordenadores se meda en kilobytes y las tipografas se creaban mediante puntos. Ella y su marido, Rudy VanderLans, fundaron la pionera revista Emigre y la fundicin de tipos del mismo nombre. Jugaron con las extraordinarias limitaciones de los ordenadores, liberando un gran poder creativo. La revista Emigre se convirti en la biblia del diseo digital. David Carson es la culminacin del movimiento contra la sobriedad y la contriccin del diseo moderno. Algunos de sus diseos para la revista Raygun son intencionadamente ilegibles, diseados para ser ms experiencias visuales que literarias.

[editar]Actualidad
Hoy en da, gran parte del trabajo de los diseadores grficos es asistido por herramientas digitales. El diseo grfico se ha transformado enormemente por causa de los ordenadores. A partir de 1984, con la aparicin de los primeros sistemas de autoedicin, los ordenadores personales sustituyeron de forma paulatina todos los procedimientos tcnicos de naturaleza analgica por sistemas digitales. Por lo tanto los ordenadores se han transformado en herramientas imprescindibles y, con la aparicin del hipertexto y la web, sus funciones se han extendido como medio de comunicacin. Adems, la tecnologa tambin se ha hecho notar con el auge del teletrabajo y en especial del crowdsourcing o tercerizacin masiva, ha comenzado a intervenir en las modalidades de trabajo. Este cambio ha incrementado la necesidad de reflexionar sobre tiempo, movimiento e interactividad. Aun as, la prctica profesional de diseo no ha tenido cambios esenciales. Mientras que las formas de produccin han cambiado y los canales de comunicacin se han extendido, los conceptos fundamentales que nos permiten entender la comunicacin humana continan siendo los mismos.6

[editar]Desempeo

laboral y habilidades

La capacidad de disear no es innata, sino que se adquiere mediante la prctica y la reflexin. Aun as, sigue siendo una facultad, una cosa en potencia. Para explotar esa potencia es necesaria la educacin permanente y la prctica, ya que es muy difcil adquirirla por laintuicin. La creatividad, la innovacin y el pensamiento lateral son habilidades clave para el desempeo laboral del diseador grfico. La creatividad en el diseo existe dentro de marcos de referencias establecidos, pero ms que nada, es una habilidad cultivable, para encontrar soluciones insospechadas para problemas aparentemente insolubles. Esto se traduce en trabajos de diseo de altsimo nivel y calidad. El acto creativo es el ncleo gestor del proceso de diseo pero la creatividad en s no consiste en un acto de diseo. Sin embargo, la creatividad no es exclusiva en el desempeo del diseo grfico y de ninguna profesin, aunque s es absolutamente necesaria para el buen desempeo del trabajo de diseo.

El rol que cumple el diseador grfico en el proceso de comunicacin es el de codificador o intrprete del mensaje.7 Trabaja en la interpretacin, ordenamiento y presentacin de los mensajes visuales. Su sensibilidad para la forma debe ser paralela a su sensibilidad para el contenido. Este trabajo tiene que ver con la planificacin y estructuracin de las comunicaciones, con su produccin y evaluacin. El trabajo de diseo parte siempre de una demanda del cliente, demanda que acaba por establecerse lingsticamente, ya sea de manera oral o escrita. Es decir que el diseo grfico transforma un mensaje lingstico en una manifestacin grfica.7 El profesional del diseo grfico rara vez trabaja con mensajes no verbales. En algunas oportunidades la palabra aparece brevemente, y en otras aparece en forma de textos complejos. El redactor es en muchos casos un miembro esencial del equipo de comunicacin. La actividad de diseo requiere frecuentemente, la participacin de un equipo de profesionales, como fotgrafos, ilustradores, dibujantes tcnicos; incluso de otros profesionales menos afines al mensaje visual. El diseador es a menudo un coordinador de varias disciplinas que contribuyen a la produccin del mensaje visual. As, coordina su investigacin, concepcin y realizacin, haciendo uso de informacin o de especialistas de acuerdo con los requerimientos de los diferentes proyectos. El diseo grfico es interdisciplinario y por ello el diseador necesita tener conocimientos de otras actividades tales como la fotografa, el dibujo a mano alzada, el dibujo tcnico, la geometra descriptiva, la psicologa de la percepcin, la psicologa de la Gestalt, la semiologa, la tipografa, la tecnologa y la comunicacin. El profesional del diseo grfico es un especialista en comunicaciones visuales y su trabajo se relaciona con todos los pasos del proceso comunicacional, en cuyo contexto, la accin de crear un objeto visual es slo un aspecto de ese proceso. Este proceso incluye los siguientes aspectos: 1. Definicin del problema. 2. Determinacin de objetivos. 3. Concepcin de estrategia comunicacional. 4. Visualizacin. 5. Programacin de produccin. 6. Supervisin de produccin. 7. Evaluacin. Este proceso requiere que el diseador posea un conocimiento ntimo de las reas de: 1. Comunicacin visual. 2. Comunicacin. 3. Percepcin visual. 4. Administracin de recursos econmicos y humanos.

5. Tecnologa. 6. Medios. 7. Tcnicas de evaluacin. Los cuatro principios rectores del diseo grfico son variables que el profesional del diseo grfico debe tener en cuenta a la hora de encarar un proyecto, estos son:

El individuo: concebido como unidad tica y esttica que integra la sociedad de la cual forma parte y para quien el espacio visual es uniforme, continuo y ligado.

La utilidad: porque responde a una necesidad de informacin y esta es comunicacin. El ambiente: porque nos exige el conocimiento de la realidad fsica para contribuir a la armona del hbitat, y la realidad de otros contextos para entender la estructura y el significado del ambiente humano.

La economa: porque engloba todos los aspectos relacionado con el estudio del costo y la racionalizacin de los procesos y materiales para la ejecucin de los elementos.

[editar]reas

de la prctica profesional

El campo del diseo grfico abarca cuatro reas fundamentales cuyos lmites se superponen parcialmente en la actividad profesional. La clasificacin se basa en la nocin de que cada una de las reas requiere una preparacin y un talento especiales o asesoramiento especial de acuerdo a la complejidad del proyecto. Las reas son:

Diseo para informacin: incluye el diseo editorial. Generalmente estos productos se clasifican de acuerdo al tamao de informacin que disponen en carteles, flyers o volantes, libros, peridicos, revistas, catlogos, CD, DVD, etc. Adems abarca la sealtica, que incluye seales de peligro, seales de trfico, seales de banderas martimas,seales de ferrocarril, entre otras. Los folletos se clasifican de acuerdo a su nmero de pginas y pueden ser dpticos (dos pginas), trpticos (tres pginas), etc. Tambin se los divide en publicitarios, propagandsticos, tursticos, entre otros. Dentro de esta clasificacin entra tambin la infografa, mapas, grficos y vietas.

Diseo para persuasin: Es el diseo de comunicacin destinado a influir sobre la conducta del pblico. Incluye la publicidad y la propaganda. Adems entran en esta clasificacin la identidad corporativa que comprende marcas, iso-logotipo, papelera comercial y fiscal, billetes, aplicacin de marca en arquigrafa e indumentaria, grfica vehicular; las etiquetas, las cuales pueden ser frontales, colgantes, de seguridad, envolventes, etc.; y los envase, los ms comunes son los rgidos, semirrgidos, flexibles y las latas.

Diseo para educacin: Incluye el material didctico como los manuales instructivos, indicaciones de uso, fichas didcticas educacionales, etctera. Tambin entran lacartelera de seguridad industrial y sealizacin de espacios de trabajo.

Diseo para administracin: Comprende el diseo de formularios, sealtica urbana, billetes, sellos postales, pagars y en general, cualquier pieza que sea susceptible de falsificacin.

Diseo tipogrfico: tipos sans serif o palo seco, con serif, gestuales, gticas, caligrficas y de fantasa.

Diseo de instrumentos de mandos o tambin denominado diseo de interfaces: pantallas de relojes digitales, de telfonos mviles, de cmaras digitales, y otros aparatos.

INTRODUCCION El contacto permanente con objetos de diseo altamente sofisticados y la absoluta indiferencia ante el caos visual del ambiente urbano donde se desenvuelve, caracteriza la esencia del venezolano. Todos estamos rodeados en continuos ataques visuales y en cualquier espacio se encuentran imgenes, colores, formas, textos, fuentes, que adornan y comforman los mensajes comunicacionles. El diseo grfico se ha convertido en la herramienta mas utilizados por quienes han promovido sus estudios hacia esa rea, quienes son autodidactas de la materia y quienes intentan comunicar en cualquier estilo sus necesidades prioritarias, es ineludible el estudio de las races del diseo en Venezuela, los promotores del mismo, y como han influido en esta nueva era de grafismo y diseo para exteriores, todos estn ligado en un solo fin y han dejado legados que algunos continan con ellos y otros en la creencia de una nueva tecnologa han abandonado las principales tcnicas y formulas de un buen diseador grfico. Por esta razn el estudio es profundo y quizs confuso pero es para fortalecer las bases de nuevos diseadores que se desempearan en un futuro prximo con grandes comunicadores visuales. Para el diseador grfico lvaro Sotillo, "vivimos en un lugar donde nada continua, una sociedad donde no hay experiencia acumulada"

Un poco de Historia del Diseo Grfico en Venezuela


Antigua paradoja la de este continente que se apura en buscar esencias y mal podra encontrarlas. Aqu llegaron los espaoles andariegos que trajeron negros andariegos y a su llegada se encontraron al indio haciendo lo propio. De todo esto solo podra deducirse una sociedad andariega y descentrada. Una civilizacin ausente de civilizacin y de conciencia natural propias del modo de respiracinlatinoamericana a pesar quizs de la ausencia de tradicin. Venezuela ha enfrentado la transculturizacin ms grande de su historia desde la llegada de otras formas de comunicacin y expresin artstica, transformando sus rasgos pictricos y creativos en fusiones visuales complejas y algunas veces inconsistentes. Desde que el hombre ha intentado comunicarse se podra decir que el diseo grafico especficamente en este pas, se ha desarrollado a paso lento pero con seguras bases con respecto a la comunicacin, primeramente con la insercin de nuevas tecnologas, y segundo con tcnicas que aun a pesar del tiempo tienen gran validez en cuanto a su uso. Gerd Leufert como deductivo, metdico, alemn preocupado por la comunicacin, logro intervenir en el proceso de desarrollo del diseo grfico, el cual se podra decir comienza meramente desde el deseo

de expresar mas all que pictricamente las necesidades de los venezolanos en si, aproximadamente por el ao de 1920 como una carrera, y antes del siglo XX ya como un movimiento en proceso de crecimiento. Leufert, con sus metodologas, quizs extravagantes dio un vuelco al diseo grfico, convirtindolo en una forma dinmica de comunicacin vanguardista para la poca, manej las tipografas y las estructuras de diagramacin y cajas tipogrficas basado en el la geometra y la necesidad de claridad y entendimiento de lo que se quera expresar. Con el uso de sicologas y colores diferentes enfrento a los venezolanos a la solucin de mensajes codificados con caractersticas graficas relevantes y de forma crucial e importante en el intercambio cultural entre los ciudadanos y las naciones del mundo entero. Otro gran diseador y precursor del diseo grfico en Venezuela fue Nedo, plutnico, analgico, preocupado por expresar, quien fusion lo abstracto y lo practico con el mismo fin de Leufert, expresar y comunicar, transformo la propiedad del diseo en la ola creciente mas grande que podra enfrentar la cultura de una nacin, en el aspecto grafico, pictrico y artesanal. Venezuela como pas joven, ha tardado en la evolucin tecnolgica, pero no se ha dispersado en cuanto a llegar a ser un gran pas desarrollado, desde tiempos remotos, los hallazgos indgenas han demostrado que las formas, los colores y los detalles han sido parte fundamental de las formas comunicacionales, y han servido como base para entender el verdadero desarrollo y punto de partida del diseo venezolano; en vasijas de barro, atavos culturales, casas y otros elementos caractersticos el diseo se ha hecho presente y se demuestra hoy en da en la creciente transformacin del entorno imaginario y dibujado de lo que es la publicidad y el diseo. Los venezolanos mantenemos un contacto permanente con objetos de diseo altamente sofisticados, hoy por hoy, y quizs es esta la razn por la cual el legado de Nedo y Leufert ha sido tan claro que no ha dejado de crecer la historia del diseo venezolano y aun esta siendo historia, creciendo desde hace 60 aos o mas.

El Diseo en Venezuela
En 1964 se crea en Venezuela el instituto de diseo con el propsito de servir como centro de formacin de profesionales al servicio de la industria. El diseo en funcin de la industria es relativamente nuevo en Venezuela, en donde el desarrollo de la produccin atraviesa por una etapa de transformacin por el deseo de autoabastecerse, y por una rpida transformacin y modernizacin de la produccin industrial. Hasta el momento las industrias se han servido de modelos extranjeros, que en algunos casos en los pases de origen han sido superados; pero se nota cada da la necesidad de solicitar diseadores que puedan aportar soluciones nuevas y propias a esa produccin. Del Instituto de Diseo han agregado una serie de diseadores jvenes que estn realizando una gran labor en el campo del diseo grafico, industrial y de investigacin. Haciendo un enfoque general de lo que ha sido el diseo grfico en Venezuela, se descubre que ha intervenido en todas las formas de la comunicacin visual (carteles), en la artesana, en la industria, y muchas otras formas de expresin comunicacional.

Caractersticas del Diseo Grfico en Venezuela


-El cartel, al igual que las revistas, folletos y otros, Son punto de partida del desarrollo del Diseo Grfico en Venezuela, donde el verdadero campo de esta forma de comunicacin se ha desarrollado en estas reas especficamente, basndose en excelentes criterios de conformacin grfica, como lo son esta serie de elementos que nunca han faltado en los diseos venezolanos: -Simplicidad: los buenos carteles deben ser esencialmente simples, ya que el observador no tiene tiempo para analizarlo detalladamente. -Adecuado: debe tenerse el cuidado de que defina el trmino y el propsito, evitando as decepciones psicologas que hundan el propsito del cartel -Texto: el texto debe ser breve. Deben utilizarse pocas palabras, procurando que transmitan al lector el sentido de lo que queremos anunciar. -Atractivo: los carteles agradables tienen eficacia; aun cuando el tema no sea agradable, debe procurarse que el dibujo, las letras y el color estn bien distribuidos y bien hechos

-Diseo y Color: la buena composicin, el color y la tcnica son los elementos principales en la preparacin de carteles eficaces.

El Diseo Grafico en la Artesana:


La artesana es la creacin de objetos de belleza artstica en la mayora de los casos creados con un fin utilitario. En Venezuela no parece existir el deseo por parte de los diseadores de incorporarse al camino de la artesana ya que siempre se ha visto la artesana como un arte menos o ni siquiera se le considera un arte. En Venezuela la produccin artesanal presenta una interesante variedad, principalmente en cuanto a los insumos empleados en el sector. Aqu se trabajan: la madera, los textiles, la alfarera, la cestera y la talabartera. Con maderas de cardn, cedro, caoba, vera y samn, nuestros artesanos carpinteros y talladores hacen bastones, bales, sillas, tiles de cocina, muebles, juguetes, puertas instrumentos musicales, entre otros. Con fibras de algodn, sisal y hasta con fibras sintticas, nuestros artesanos textileros hacen: redes de pescar, mecates, cordones, ropas, ruanas, ponchos, cobijas, alfombras. Moldeando, modelando y torneando la arcilla de nuestros suelos nuestros artesanos alfareros hacen: ollas, platos, vasijas, jarras, floreros, tinajas, vasos, objetos sagrados, bandejas. Con fibras extradas de las palmas, tallos, bejucos, cortezas, gramneas y races nuestros artesanos tejedores hacen: esteras, alfombras, cestas, envases, sombreros, cuerdas, abanicos. Con las pieles curtidas de los animales (aves, saurios y mamferos) nuestros artesanos talabarteros hacen: carteras, cinturones, pantalones, chaquetas, calzados, instrumentos musicales, muebles, guantes, sillas. Todo esto sin contar con las interrelaciones de materias primas para producir objetos compuestos con materiales de diversas procedencia: como tambores, sillas (madera) sombrilla (paja y madera); o la utilizacin de otros materiales no ortodoxos, como las semillas, nuez del coco, cuernos, cachos de animales, pelo plumas, caracoles, totumas. O tambin el trabajo directo con metales, vidrio, piedras yplstico.

Como Influye el Diseo Grfico En La Artesana.



APLICANDO los conocimientos de diseo, y los conocimientos tericos en la produccin artesanal; estudiando las tcnicas y expresiones grficas en el diseo artesanal. Haciendo un estudio de la arquitectura popular y su incidencia, en el diseo artesanal, , analizando el origen arquitectnico conformado por elementos de la naturaleza, determinacin de formas y sistemas aplicados y aplicables al diseo artesanal (mobiliario, textiles, metales, entre otros) Elaborando prototipos, anlisis y soluciones de los problemas de diseo, mediante el trabajo en equipo y el trabajo individual, en talleres de realizacin formal (alfarera, cestera, esculturas, talla, entre otros) La artesana como forma de expresin no deja de pertenecer al grupo de diseo venezolano, ya que esta a pesar de no ser grficamente expresado, tiene una presencia tridimensional en el espacio y por consiguiente una visin utilitaria en cada elemento creado, el diseo grfico puede expresarse de diferentes maneras y en la artesana es la mas tangible, perdurable y nica forma de lograrlo.

En la industria Venezolana
A la base de todo acto que construye el mundo, esta el diseo. Tras la organizacin urbanstica, arquitectnica y agrcola de los espacios hay un pensamiento diseador, como los hay en la manufactura de todos aquellos enseres que el hombre necesita, o en la creacin de obras que apelan exclusivamente al sentido de la vista. En los mltiples campos de actuacin de este afn constructor del mundo, el diseo se muestra de diferentes maneras y en grados ms o menos explcitos. Por lo tanto el diseo, esta destinado a ser visto, ledos, comprendidos, memorizados, y manipulados. Todos estos actos cognoscitivos se llevan a cabo en manera ideal bajo determinadas circunstancias pticas, y es en la creacin de estas circunstancias ideales donde reside el talento del diseador grfico.

El nacimiento y la consolidacin de la democracia y las empresas que se han transformado en grades complejos industriales con sus 3 pilares, tecnologa, informtica y calidad de gestin, soportado por el trabajo de todos sus empleados, ha permitido que la evolucin de la informacin se vuelva esttica y con una amplia gama de representaciones a nivel de soportes, colores y formas. Tambin parte de esecambio lo ha tenido la comunicacin grfica, que hoy en da usan la mas avanzadas tcnicas de impresin que, combinadas con las tendencias actuales de diseo y artes graficas, hacen de estas formas comunicacionales, objetos de calidad. En Venezuela la necesidad del diseador grfico por el aprendizaje viene dado por las mismas necesidades de las industrias quienes al principio buscaban por medios impresos intercambiar la cultura dando impulso a las litografas, empresas del papel y los diseadores en si. Entre estas empresas que buscan nuevas imgenes, a nivel corporativo y de identidad, en Venezuela estuvieron y algunas aun persisten en este proceso, Maraven, Fundacin Polar, Bigott, Shell, y otras quienes hoy en da aun permanecen en la idealizacin de una verdadera identidad grfica venezolana.

Indicios del Diseo Grafico en Venezuela, muestras y principales aportes


Las extraordinarias revistas EL COJO ILUSTRADO, EL ZULIA ILUSTRADO, que son un ejemplo excepcional para la poca, no tanto por su calidad literaria sino por su avanzada e impecable tcnica de impresin, no eran diseadas como hoy lo concebimos, eran llevadas a la imprenta, y el emplane lo hacia el tipgrafo con las indicaciones de prioridad que daba el editor. Si se busca una revista de Biliken del poeta Lucas Manzano, o una "Elite" de Juan Guruceaga, la diferencia es enorme; tcnicamente la impresin era de calidad, pero el problema esttico, las normas de lectura y todo lo que significaba diseo no estaba contemplado en esa poca. Sin lugar a dudas, a partir de los aos cuarenta las revistas corporativas han contribuido fundamentalmente a la divulgacin de la cultura en Venezuela. No solamente le dieron la oportunidad a escritores y artistas para publicar su produccin, sino que establecieron un nivel de calidad y diseo en el pas. El diseo Grfico Comienza prcticamente con las revistas Tpicos, Shell, El Farol y Nosotros. Era el mismo esquema para todas las revistas. Cuando "Elite" comienza con offset, Guruceaga solicito la asistencia de dibujantes para montar las pginas. Esto lo hacia Teodoro Arriens-Churucuto- y mas tarde el mismo Carlos Cruz Diez. Fue la revista El Farol la que llamara a un diseador por primera vez. Lo mismo sucedi con la revista Shell, que trajo de Inglaterra a un joven Tipgrafo, Jimmy Teale, hoy presidente de CORPA, para que diera las pautas y normas de diseo tipogrfico de la nueva revista. Hay que decir que para aquel entonces el tipgrafo diseaba las pginas, pero en Europa ellos tenan una rigurosa formacin esttica. No exista un criterio tipogrfico como el hoy utilizado. La tipografa tenia muchos tipos de familias (Grupo de letras de caractersticas similares de diseo, y tamaos variados), pero estn incompletas: de una Sanserif se tenia 10 puntos, 16 y 24 nada mas, entonces de la Bodoni se tenia 6 puntos, 10 puntos y no haba mas (los tamaos de las letras en tipografa se miden en sistemas cuya unidad es el punto), haba una inmensa muestra, pero sin la continuidad que se requiere para disear. Las revistas que antes existan eran revistas espaolas o las que se reciban de Argentita o Chile. Pero despus de la guerra mundial se presto ms atencin al desarrollo de la presentacin. Se considero entonces una publicacin, no solamente como un hecho cultural o de informacin sino como un producto al cual hay que darle una imagen. Hoy en da se venden libros no por su contendido sino por su belleza, son objetos bellos de gran atractivo visual aunque su contenido sea prcticamente nulo. Los vemos en las grandes editoriales que hacen libros que entran por la vista, es el diseo el que vende esas publicaciones. La diferencia entre un Nietzsche o uno de los caracoles o mariposa es que hoy en da existe una gran preocupacin por el hecho esttico; y la esttica en el diseo es un mecanismo de venta y de xito de cualquier publicacin. Hacer una ilustracin en tipografa era complicado. Era necesario hacer un clich; adems, el sistema estructural de la tipografa limitaba, lo horizontal y lo vertical predominaba. Cuando aparece la litografa entonces hay libertad de poner ilustraciones por doquier. Eso genero automticamente diseo. No existan los conceptos y los diseos de hoy. En el diseo de hoy existen normas estticas, hay un conocimiento. El diseador es una persona formada esttica y tcnicamente.

La esttica surge en cada poca en funcin de la claridad del propsito que se quiere comunicar. Esto ha sido constante en la historia. La esttica es una dinmica de la eficacia a todos los niveles de la comunicacin: artstica, intelectual y filosfica. Lo que se quiere decir debe tener un nivel de eficiencia y comprensin.

Elementos Compositivos y Soportes


Este mecanismo de comprensin es lo que genera la esttica. Time Magazine, por ejemplo, gener una esttica no porque fuera bella sino eficaz; la revista Life no se hizo para ser bella, se hizo para que las fotos fueran mejores, los textos del tamao justo, para que la lectura fuera mas agradable; el esteticismo, el hacer bonito y adornar, termina en una degeneracin del diseo, en una mitificacin. Como te dije, la funcin y la eficacia son las que genera la belleza. Hoy vivimos en una poca de hiperinformacin visual. Antes, la costumbre era encontrar el contenido en el texto por que los elementos grficos eran precarios. El desciframiento del texto era lo importante. Cuando comenz el uso de la informacin visual de la forma tan colosal como la tenemos hoy, se presentaron varios niveles de informacin con diferentes niveles de lectura: uno es a nivel primario del desciframiento del texto, otro el de las leyendas de la fotos. Algunas personas solo leen ttulos o subttulos, hay como 4 o 5 niveles de contactar la atencin del pblico. Hablando de la hiperinformacin, se presenta algo contradictorio, mientras mas informacin, mas desinformacin. La juventud no lee sino que ve las imgenes. Aqu esta el reto del artista grfico, que debe luchar, contraponerse a la cultura de las imgenes en movimiento. No tanto como en la grfica, pero ya hay un gran desarrollo en el medio audiovisual. Llama la atencin que los canales de televisin ya estn diseando la tipografas de sus presentaciones; claro, esto ayudado por la cantidad de recursos tcnicos que hay ahora. Lo que sigue siendo subdesarrolladas son las vallas de carretera. Eso haba que reglamentarlo, porque constituye parte del mobiliario urbano y no pueden ser simplemente una cantidad de hierro. Deben ser un hecho esttico que no afee la ciudad. Un departamento de diseo urbano debera ser implantado. Es fundamental para la seal de transito, por ejemplo, "que aburrido, estamos en una poca donde todo sale volando, en la televisin todo sale volando". Muchos artistas pasaron 20 aos de sus vida con una tijera y un frasquito de goma pegando texto; haciendo valos pasaron 2 das, y hoy en segundos, con solo una tecla, se hace el ovalo que se quera. Indudablemente que ha pasado mucho tiempo entre una poca y otra, sin embargo el diseo apenas comienza. La revolucin digital ahora es grande y permite el uso de nuevos soportes y nuevas formas de diseo, diseo digital, diseo creativo.

Precursores del Diseo Grfico en Venezuela (Cartelistas y diseadores Grficos)


-Alirio Palacios -lvaro Sotillo -Andrs Salazar -Argenis Madrid -Carlos Cruz Diez -Carlos Gil -Carlos Zerpa -Efrain Gonzlez -Elas Toro -Emiro Lobo -Federico Reina -Francisco Bellorn -Gerd Leufert -Guevara Moreno -Horacio Gua

-Ibrain Negrera -Jesus Emilio Franco -John Lange -Jorge Castillo -Mateo Manure Nedo -Nela Ochoa -Rafael Leon -Santiago Pol -Sigfrido Chacn

Ramas del Diseo Grfico en Venezuela


Segn la investigacin realizada, tomaremos en cuenta ciertas caractersticas presentes en los diseos y las formas de diseo venezolano, tomando en cuentas los significados y bases tericas del tema, entre estas: El Diseo Visual: se ocupa de las imgenes que tienen la funcin de dar una comunicacin visual y una informacin visual: signos, seales, smbolos, significado de las formas y de los colores, relacionados entre una y otros. Como muestra de este tipo de diseo, tenemos la creciente onda de sealizacin urbana, que se ha presentado en todas las regiones del pas donde se ha urbanizado o se han realizado los Juegos Deportivos Nacionales. Ms que un adelanto organizacional, es a nivel esttico y conciliador con la naturaleza. El Diseo Industrial: se ocupa de proyectar los objetos de uso, segn las reglas de las economa, el estudio de los medios tcnicos y de los materiales, la evolucin tipogrfica y litogrfica a nivel de sistemas de impresin ha permitido explorar nuevos campos en cuanto a sustratos y soportes, lo que ha logrado diversidad en el crecimiento de diseos y nuevas tendencias creativas, las formas y los expiacin se manejan ahora arnomicamente ambientando segn la necesidad y capacidad espacial. El Diseo Grfico: acta en el mundo de la estampa, de los libros, de los impresos publicitarios, donde haya de aparecer la palabra escrita, sea en una hoja de papel o en una botella. El Diseo Grafico a superado limites y ha probado nuevos terrenos y ahora es mas que una tendencia, el Venezolano ha aumentado sus necesidades de comunicar y por consiguiente el pas se ha visto en la necesidad de aumentar los niveles educativos e institucionales, fomentando el diseo y creando conciencias graficas y visuales que orienten a los observadores del diseo y los creadores del mismo a una sola direccin la comunicacin sin contaminacin. El Diseo de Investigacin: realiza experimentos de estructura, sean plsticos o visuales, de dos o mas dimensiones, y prueba las posibilidades combinatorias de diversos materiales, intenta aclarar imgenes y mtodos en el campo tecnolgico, realiza la bsqueda de imgenes con el mtodo cinematogrfico. En Venezuela la tecnologa ha crecido como el numero de diseadores en la misma, a nivel desoftware se ha diversificado el uso de los mismos y se ha logrado un nivel de aprendizaje digital que abre nuevas puertas en el diseo, el retoque fotogrfico, el uso de las computadoras en litografas y centros grficos han fusionado las artes manuales con la digital logrando nuevos y mejores resultados, nuevas tendencias creativas aunque tambin se ha cambiado el verdadero concepto de esta insercin de la tecnologa. Los espacios se han vuelto vulnerables y se ha hecho presente ya no solamente vallas, ni carteles, sino diseo digital de vanguardia con pantallas de luz, electrnicas entre otros.

Principales Obras y Diseadores


El diseo Grfico Comienza prcticamente con las revistas Tpicos, Shell, El Farol y Nosotros en Venezuela. -Alirio Palacios (Fiebre) -Alvaro Sotillo (Revista, La Gran Sabana) -Argenis Madrid (diseo industrial, silla alta) -Carlos Cruz Diez (Revista el Farol) -Carlos Zerpa (Diseo Artesanal)

-Efrain Gonzalez (diseo industrial) -Gerd Leufert (cartel Gerd Leufert, 1971) -Horacio Gua (convenio CONAC/CTV) -Jess Emilio Franco (Centro Simn Bolvar, Cartel Onda Nueva 1971) -Mateo Manure Nedo (Revista Cal., Elite, Tpicos) -Nela Ochoa (Plan Cultural Sucre) -Rafael Len (diseo industrial) -Santiago Pol (Segundo J. D. N. de la Federacin Venezolana de Maestros) -Sigfrido Chacn (Tercer Festival de teatro) -Revistas El Cojo Ilustrado, El Zulia Ilustrado, Elite (Juan Guruceaga) -La Estrella del Progreso

CONCLUSION
El diseo grfico tiene su importancia en inmersa en el impacto lograda por la tecnificacin, elaboracin y estudio, este permitir el progreso visual y la formacin necesaria para los observadores del exterior e usuarios de los elementos creados, evitando la contaminacin grfica y poco sustancial hoy en da, Venezuela ha estado en una constante lucha por el cambio, previniendo que este cambio sea meramente tecnolgico y no en las bases de los elementos compositivos del diseo, la diagramacin, color, disposicin, forma y muchos mas que son de vital importancia en el proceso comunicacional en el que esta involucrado todo profesional, el diseador esta en el deber y el derecho de respetar la naturaleza de las cosas, y como parte de la naturaleza esta la de informar de manera clara y limpia todo aquello que sea necesario sin perturbar la psicologa de los ciudadanos venezolanos.

Ichikawa Arata
Ichikawa Arata es un chico de 15 aos (al inicio de la serie) que al parecer slo piensa en sexo y en hacerle la vida imposible a Honda Takara, con quien conserva una gran rivalidad en absolutamente todo lo que hacen. Siente celos hacia Takara si se trata de Hikaru. Le da a Hikaru el apodo de "Hiyoko"(polluelo) y suele molestarla cada que tiene oportunidad. Se enamora de Hikaru al grado de cambiar su personalidad por ella, y lo nico que desea es verla sonreir. En la trama se va enamorando de Hikaru, pero no lo admite rpidamente aun que una vez que lo hace no se rinde fcilmente y poco a poco comienza a ganar un lugar irreemplazable en el corazn de Hikaru. Tiene un perrito que le puso el nombre de Hikaru ya que a este le hace recordar a su amada cada vez ms. PERSONALIDAD: puede ser arisco al principio con la gente y le gusta molestar pero en verdad es una buena persona que se preocupa por otros cuando se enoja puede ser algo violento es celoso cuando se acercan a la chica que le gusta y algo pervertido, en ocasiones puede ser muy sonriente y en otras puede ser muy serio y frio depende de lo que este pasando a su alrededor. DESCRIPCIN FSICA: Tiene alrededor de 1.75 mts , pelo color caf chocolate, ojos de color azul , cuerpo atltico, usa una cadena en el cuello y tiene varios anillos , suele vestirse con diferentes chaquetas y pantalones de mezclilla. AFICIONES: Artes marciales, cocinar pero en secreto, fumar aun que lo hace a escondidas, suele ir a nadar mucho y en varias ocasiones se va a pelear para no estar aburrido.

Kaito Domoto
Kaito es el chico que Luchia rescat hace 7 aos. Sin saberlo, es el prncipe de Panthalassa y lo descubre entre los episodios 43-45. esta enamorado de Luchia (en el manga mas o menos al principio UN POCO DESPUS esta un poco enamorado de hannon pero no dura mucho) y es el hermano de Gaito, su gemelo maligno. Es un chico bastante popular (lo cual pone realmente celossa a Luchia) y le encanta surfear. Posee un gran poder mgico, mayor incluso que el de su hermano, pero solo lo usa para ayudar a Luchia cuando est en peligro, en esos momentos en su frente aparece un smbolo dorado. Vive solo, porque sus padres (que eran msicos) murieron en el mismo naufragio del que Luchia lo rescat. Kaito tiene un caracter muy bromista, pero a la vez es muy responsable y carioso (sobre todo con Luchia). l siempre ha estado enamorado de Luchia (en modo sirena) desde que le salv cuando era pequeo, pero con el transcurso de la serie el se va enamorando de la verdadera Luchia (humana). Kaito se preocupa mucho por sus amigos en especial con Luchia. Y aunque l ha tenido una infancia difcil es un chico muy alegre.

Usui Takumi
Es el chico ms popular y el ms guapo en Seika, parece tener poco inters y prefiere observar las cosas que ocurren. Demuestra ser extraordinariamente talentoso en un nmero de campos diferentes, incluyendo: Cocinar, tocar el violn, jugar al ajedrez, y la etiqueta en la mesa, lo que indica que es proveniente de una familia acomodada. De hecho, es un hijo ilegtimo, su madre era rica (cuyo nombre de soltera es Usui) y tuvo un romance con un hombre japons desconocido. Ella muri al dar a luz a Takumi y para mantener este hecho en secreto su abuelo lo mand a la familia inglesa de su abuela en Japn, por lo que tiene poco contacto con su britnico medio hermano mayor. Adoptado por el primo de su madre, la mayor parte de la educacin que recibi fue a travs de tutores, en parte explica su excelencia acadmica. (cumpleaos 27 de abril).Cuando cumpli 17 aos, pidi a su tutor que le permitiera asistir al instituto, lo cual acept, no sin antes advertirle que no poda mencionar en absoluto la posicin de su familia o cualquier informacin sobre la misma, adems de que no podra trabajar (para no levantar sospechas). Al ser autorizado por su abuelo y el primo de su madre, elige una escuela -al azar- la cual resulta ser Seika, donde conoce a Ayuzawa Misaki, quien comienza a llamar su atencin, despus de descubrir que adems de ser la Kaichou de su instituto, trabajaba secretamente en un Caf de Maids. Ella suele llamarlo extraterrestre pervertido del planeta feromona. En el anime, en el capitulo 6, Usui la besa y le dice "me gustas", de ah salta desde el ultimo piso por intentar atrapar una foto de ellos dos, pero sta no responde y simplemente se queda callada y nerviosa. En el manga, despus de un tiempo logra que Misaki acepte que tambin tiene sentimientos hacia l, aunque cuando por fin iba a confesar lo abiertamente, l la interrumpe explicndole que no era el momento de decirlo (debido a que el hermano mayor de Usui haba llegado a Japn, con motivos an desconocidos) y su hermano deja a cargo a un agente para que lo vigile, adems de mencionar, su hermano explica que su familia no est de acuerdo con que Usui tenga una relacin con Misaki. En el captulo 51 Misaki intenta confesarse pero Usui la interrumpe con un beso. En el captulo 57 cuando Usui deja a Misaki a su casa, mientras l se va Misaki lo sigue, lo besa y le dice que lo ama, a partir de ese captulo empiezan a salir juntos oficialmente. Est completamente enamorado de Misaki, por su fuerza, valenta y determinacin en la vida. Aunque Usui parezca despreocupado, en realidad presta una indudable atencin a todo lo que ocurre, es tambin bastante posesivo y celoso, especialmente con Misaki, ya que la considera su "Maid Personal", y por lo tanto se niega a compartirla. Ms adelante en el manga es transferido al instituto Miyabigaoka. Aun siendo transferido a otra escuela sigue viendo a Misaki diariamente. En el cap 71 del manga,los dos declaran ser finalmente felices. Pero en el Captulo 72 del Manga,Usui decide aclarar personalmente las cosas con su hermano. Por lo que decide irse a Inglaterra, para no causarle ni hacerle dao a Misaki y as por fin ser feliz junto a ella.

En el 74 del manga, se da a conocer de que su padre era un mayordomo en el castillo y all fue donde conoci a su madre. En el 75 del manga nos lleva al pasado y da a conocer como sus padres se conocieron y se enamoraron.

Personalidad
Usui, una persona silenciosa pero peligrosa, tan misterioso sin embargo, slo se abri a Misaki. Tambin es un chico muy popular en la escuela a causa de su apariencia y talento. l es un estudiante muy inteligente, adems de ser bueno en los deportes, y aunque muy popular, que no se te suba a la cabeza. Al contrario, parece que el conjunto popularidad-cosa es bastante molesto (que lo hace lucir an ms genial). La mayor parte del tiempo, tiene una actitud despreocupada e indiferente, pero siempre est al acecho de cualquier cosa que pueda poner en peligro o perjudicar Misaki, ya menudo la salva cuando ella est en problemas. Usui es uno de los mejores estudiantes de Seika High, si no el mejor, sobresaliendo en la mayora de los sujetos y deportes (para gran disgusto inicial de Misaki). l no piensa dos veces antes de rechazar la confesin de una chica, algo que parece experimentar a menudo, y Misaki tambin est contento con esto como ella lo ve como l "acoso" las nias. Tambin puede sobrevivir incluso despus de saltar desde el techo de la escuela sin equipo de proteccin, slo para salvar la foto que contiene el secreto de Misaki ser una criada. Se destaca en el juego del ajedrez, el violn, la cocina, etiquetas oficiales de mesa, as como la mayora de los deportes, para sorpresa de muchos. No parece que vaya bien con los nios o animales. l es un barrio britnico y es capaz de hablar con fluidez Ingls, en su mayora lo utilizan para conversar con su hermano o pariente Ingls, Maria Marizona. En una ocasin bes Yukimura como un plan deliberado para detener Misaki siente incmodo y avergonzado a su alrededor despus de que l le rob su primer beso. Esta escena, as como muchos otros, demuestran el hecho generalmente aceptado por todos los dems personajes que en realidad no se preocupan por nada excepto Misaki.

Usui no expresa el deseo de mantener una relacin a largo plazo con nadie, evidente cuando Kanou le pregunta sobre ella - que afeita la pregunta diciendo que data es molesto, que Kanou malinterpreta como que no era serio acerca de Misaki. Cabe sealar que se ve muy similar a su hermano, Gerard Walker, aparte de que el color del pelo, hasta el punto de que la mayora de los invitados que acudieron a l pens era Gerard Usui cuando llevaba una peluca rubia. Usui relacin con su familia no parece ser una buena idea. Usui afirma que l es el tipo de persona que le gusta a la gente (especialmente tallo Misaki) y siempre est ah para ella cuando ella est en problemas. Como la mayora de ustedes, es torpe y no muy bueno a la hora de expresar sus sentimientos, por lo general vuelve a hacer comentarios pervertidos y referencias. Las nicas veces que se expresa claramente estn en varias ocasiones cuando confiesa abiertamente: "Te amo, Ayuzawa", o cuando se expresa a travs de acciones

tales como besos o abrazos apretados, que inicialmente Misaki hace pasar por manifestaciones de acoso sexual en negrita. Cuando Misaki expresa curiosidad sobre su pasado, Usui le da la condicin de que si ella lo besa, le dir todo. l realmente quiere llamar la atencin y un beso de Misaki pero lo hizo de la manera pervertida, porque l no sabe cmo expresarlo en la forma correcta. De Mara (pariente Usui, quien est tratando de convencerlo de que se transfiera a Miyabigoaka y al mismo tiempo tambin lo espionaje, ya que es una orden de la familia de Usui), Misaki finalmente entiende propsito de Usui de hacerlo y lo besa, lo que le hace ser un poco sorprendido, pero cumple su promesa y le dice todo lo que sabe sobre s mismo en el captulo 46 del manga. En el captulo 72, Usui deja a Inglaterra para resolver su problema con la familia Walker.

Kyohei
Este personaje esta inspirado en el cantante favorito de la autora llamado Kiyoharu. Kyohei tiene una personalidad algo conflictiva, y a menudo dice lo que piensa sin pensar en las consecuencias, tambin es un muy buen luchador igualando a Sunako (e incluso es muy probable que Kyohei sea mas fuerte), tiende a sucumbir ante el dinero y la comida ya que le encanta comer, y adems adora las fresas. l al principio se mostraba reacio a vivir con compaeros pero ms tarde los va aceptndo como sus amigos. Cabe sealar que, a diferencia de sus compaeros, Kyohei desprecia la atencin que recibe debido a su apariencia. Asimismo, cabe sealar que, si bien es increiblemente atractivo, a menudo sufre de una mala auto imagen. De entre lso cuatro, Kyohei es el que mejor se lleva con Oba-san,aunque la repeta y le tiene miedo como los otros chicos, ya que Oba-san actua como la voz de la experiencia de Kyohei (esto se ve mas amenudo el Live Action Drama). l es el ms popular de los chicos, y siempre tiene problemas para mantener un empleo porque los fans no paran de perseguirlo, o hasta su jefe sea hombre o mujer lo acosan sexualmente. Kyohei no ha tenido una buena vida familiar debido a ser tan atractivo ya que tuvo que abandonar su casa para evitar que a su madre le de una crisis nerviosa debido a la constante y alarmante atencin que reciba. La tia de Sunako lo lleva a la mansin donde aprende a vivir con Ranmaru, Yukinojo y Takenaga, donde tiempo despus se une Sunako. Debido a sus experiencias, Kyohei reacciona negativamente cuando alguien le dice "no quiero vivir contigo" de igual manera que Sunako cuando le dicen "odio a las chicas feas". En la serie Kyohei no es muy sociable, ya que muchas veces muchos han tratan de sacar provecho de l de varias maneras. Poco a poco, l refuerza su lazos con sus compaeros e incluso participa de vez en cuando con los gustos de Sunako ya sea viendo con ella pelculas de horror, etc. El se acerca ms a Sunako y los dems esperan que se vuelvan ms ntimos, aunque a l le interesa y se siente atrado hacia ella, trata de no demostrarlo.

You might also like