You are on page 1of 3

Ser fiel a m o a los dems?

: esa es la cuestin
Los adolescentes pasan por momentos de frustracin y ansiedad debido a que estn descubriendo quines son realmente. A lo largo de nuestra vida, actuamos, pensamos y nos comportamos de maneras generalmente predecibles y esperadas por aquellas personas que nos conocen y que nos aprecian. Nuestros familiares, amigos, compaeros laborales, colegas o pacientes, tienen una percepcin sobre nosotros mismos y por ende, sobre nuestra manera de ver el mundo y actuar en l. En la adolescencia, es donde la mayora de los seres humanos formamos e identificamos plenamente nuestra identidad; por identidad, me refiero a orientacin sexual, valores, normas, gustos, personalidad, autoestima etc... En esta etapa de desarrollo, es fundamental la gua y la orientacin de los padres o figuras de autoridad, ya que los adolescentes pasan por momentos de frustracin y ansiedad debido a que estn descubriendo quienes son realmente. El camino por este sendero de la vida, es en muchos casos, supremamente difcil y confuso; los adolescentes descubren que son personas que disfrutan o que les repelen cosas que nunca imaginaron; se dan cuenta que su proyecto de vida no es el que siempre soaron, que su grupo de amigos no es con el que realmente desean estar, que se sienten atrados por un estilo de personalidad y genero o se frustran y enfrentan traumas infantiles por medio de rutas de escape adecuadas e inadecuadas tales como las drogas, el alcohol, las artes, el estudio entre otras Son muchos los aspectos que se tienen en cuenta para la plena resolucin de personalidad. Generalmente a los 18 aos un individuo ya es capaz de determinar quin es, as, como tambin hay individuos de 45 aos que siguen siendo veletas y actuando de acuerdo a lo que la gente de su alrededor quiere. Recalco constantemente los adolescentes, porque es solo hasta este estadio de desarrollo en donde los padres o sus figuras de autoridad pueden o deben controlar, condenar e intervenir directamente en cuanto a las decisiones que sus hijos o personas a cargo tomen. Desde la adultez joven, dichas medidas no son eficaces y realmente, solo son deteriorativas hacia las relaciones interpersonales de las personas que las implementan.

Los individuos sabemos en muchas ocasiones quines somos, qu nos gusta y qu deseamos; lamentablemente, muchas veces ser o no ser del agrado de quienes los conocen, pero, lo importante es sentirse cmodo, tranquilo, feliz y sobre todo, sabiendo que no se le est haciendo dao a nadie. Algunas personas, tratan de cambiar quines son solo por complacer a su entorno: Cuntas veces no hemos odo de un sujeto homosexual que no se atreve a salir del closet solo porque temen la reaccin de sus padres? Cuntas veces no hemos visto a mujeres consumiendo drogas o teniendo sexo solo para agradar a sus amigas? Cuntas veces no hemos elegido una pareja que realmente no nos convence, pero tiene todo lo que siempre nos han enseado que deberamos buscar? Cuntas veces no hemos visto a individuos tmidos haciendo el oso con el fin de no mostrarse bobo o tonto? Son infinidades de casos, en donde vemos a las personas escondiendo o ponindose mascaras con el fin de ocultar y disfrazar quines son realmente; todos nosotros, tendremos aspectos negativos y positivos que conforman lo que llamamos nuestra esencia. Lo que verdaderamente trae la felicidad, es poder aceptar e identificar dichos rasgos, y, actuar de acuerdo a nuestra voluntad, libertad y deseo, y, no en torno a las expectativas de los dems. Con esta afirmacin, recalco de nuevo que dichos actos no deben actuar en contra de los dems; si nuestras decisiones no afectan a nuestro alrededor entonces ah si tendremos libertad de elegir. La capacidad de cometer errores, frustrarnos, sentirnos desmotivados, exitosos, felices o deprimidos, no puede ser un freno para privarnos de lo que lamentablemente o afortunadamente escogemos; es parte de la madurez del ser humano, saber que al tomar una decisin hay o existen tanto consecuencias positivas como negativas. Si nuestras elecciones son positivas, lgicamente nos sentiremos felices y orgullosos, contaremos con el orgullo y la aprobacin de los dems, pero, si es lo opuesto, veremos nuestra capacidad de tolerar la frustracin y nuestra vulnerabilidad hacia la crtica de los dems. Nuestro mundo no sera agradable, si todos los habitantes en l fueran exactamente iguales; imaginmonos por un momento, un espacio en donde las personas fueran

prcticamente maquinas en donde es posible predecir y controlar todos sus movimientos e incluso lograr adelantarse ante las posibles fallas que puedan presentar. Rasgos de un individuo Personalmente, considero que lo verdaderamente maravilloso de la especie humana, es la variedad y la completa libertad de cada individuo que habita nuestro planeta. Tmidos o extrovertidos, inteligentes o brutos, flojos o emprendedores, patanes o caballeros, bonitas o feas, gordas o flacas, noble o malo, amiguero o aislado, son solo algunos de los millones de rasgos que existen en la personalidad de un individuo; ahora imaginmonos, las infinitas combinaciones que se pueden producir de dichos rasgos de personalidad. La produccin de dichas combinaciones que son a causa de influencias biopsicosociales, resulta en un ser humano NICO de nuestra especie.

You might also like