You are on page 1of 4

Lactancia Materna Chile Crece Contigo

http://w w w .crececontigo.cl/2009/desarrollo-infantil/0-a-12-meses/lactancia-materna/ March 29, 2011

La mayora de las mujeres est en condiciones de amamantar a sus hijos e hijas. Esta prctica permite estrechar los lazos de cario entre la mam y el recin nacido/a, as como entregar la alimentacin que la guagua necesita. Despus del parto, intenta comenzar la lactancia lo antes posible. Recuerda que es la mejor manera de alimentar a tu hijo o hija y de entregarle cario. Cuando amamantes, busca hacerlo tranquilamente, en un lugar tibio y agradable. Mira a tu guagua a los ojos mientras la amamantas, ya que puede ser un momento de profunda comunicacin entre ustedes. Aunque al principio puede parecer difcil y ser un poco molesto, sabrs encontrar la postura correcta y cmoda que facilite esta tarea. Durante la gestacin los pechos se han ido preparando para la lactancia. Para ello, el pezn ha adquirido una forma similar al chupete. Confa en que las dificultades propias del amamantar se irn solucionando con la prctica y la experiencia. Si es necesario, solicita apoyo al equipo de salud. Si es posible, amamanta a tu hijo o hija por lo menos hasta los 6 meses

Beneficios de la lactancia materna Nutricin ptima


Ningn alimento es mejor para el nio o nia que la leche materna. La leche materna contiene todos los nutrientes que la guagua requiere, est siempre lista y a la temperatura adecuada. A medida que el nio o nia va creciendo, la leche materna se va adecuando a sus necesidades.

Entrega defensas
La leche materna protege a la guagua de enfermedades y mantiene en ptimas condiciones el sistema inmunolgico. El nio o nia alimentado con pecho rara vez tendr enfermedades respiratorias, digestivas, otitis o alergias, o estas sern de menor intensidad.

Favorece el desarrollo intelectual


El nio o nia alimentado con leche materna es ms activo, tiene mejor desarrollo psicomotor y una mejor capacidad de aprender. La experiencia de ser amamantado permite generar apego temprano, confianza y seguridad, lo que da las fortalezas psicolgicas para explorar y conocer el mundo.

Menor costo
La leche materna es gratis!

Tiene ventajas para la mam


Adems de ayudarle a recuperar el peso de antes de la gestacin, la mam sentir la grata satisfaccin de alimentar a su guagua.

Sabas qu?
La lactancia en el mundo mapuche tiene una importancia central dentro de la crianza de los nios y nias. Se considera que es una prctica beneficiosa tanto para la guagua como para la madre, tanto por las cualidades de la leche materna como porque promueve un estrecho vnculo y una comunicacin directa entre ambos. Por esto, la lactancia tradicionalmente se mantiene en el mundo mapuche hasta aproximadamente los tres aos de edad, y en caso de tener la mujer abundante leche, puede llegar hasta los cinco, perodo que vara segn los contextos donde viva la familia.

Algunas recomendaciones Inicia la lactancia tempranamente


Inicia la lactancia inmediatamente despus del parto, de ser posible. Conversa con la matrona o mdico acerca de tu deseo de iniciar tempranamente la lactancia.

Da leche a libre demanda


Da leche a su guagua tantas veces como l o ella lo pida. En la medida en que amamantes a tu guagua con mayor frecuencia, la bajada de la leche ser ms pronta y producir mayor cantidad de leche, evitando complicaciones y dndole mayor seguridad a tu guagua.

Exclusividad
En la medida de lo posible, lo ptimo es que tu guagua se alimente slo de leche materna. El uso de rellenos debe ser evaluado junto al profesional que controla a tu guagua. Si tu guagua esta tomando leche, no requiere beber otro tipo de lquidos (jugos, agua, t).

Alimentacin de la madre
No fumes ni bebas alcohol mientras amamantas. Disminuye el consumo de caf y t. No hagas dietas hasta que tu guagua reciba alimentos complementarios adems de la leche materna, por el contrario, alimntate bien. Una mujer en lactancia debe agregar a su alimentacin dos vasos adicionales de lcteos y dos platos adicionales de frutas y verduras.

Aumenta tambin el consumo de lquidos. Infrmate sobre el Programa Nacional de Alimentacin Complementaria (PNAC). Es importante para ti y tu guagua durante esta etapa as como tambin para la alimentacin de los aos posteriores.

Tcnica de amamantar
Tmalo con calma, aprender a amantar puede ser un poco complejo al comienzo, pero luego puede ser un espacio placentero para compartir y conocer a tu hijo o hija. A continuacin, te damos algunos consejos que pueden ayudarte en esta tarea: Antes de comenzar lvate bien las manos y los pechos. Busca un lugar cmodo y tranquilo; si te resulta ms fcil, pdele a alguna mujer de tu confianza, que ya haya dado pecho antes, que te ayude y te aconseje. Experimenta distintas posiciones hasta que encuentres la que a ti y tu guagua ms le acomoden, aqu te sugerimos algunas.

Ten a mano unos cojines; pueden serte tiles para acomodarte o acomodar a tu nio o nia. Respira hondo, conversa suavemente con tu guagua, anmala y clmala. Comienza con el pecho por el que no empezaste la ultima vez; con el tiempo sabrs distinguir cual pecho tienes ms lleno. Hazle cariito en las mejillas a la guagua para despertar el reflejo de chupar, as abrir la boca. Presenta tu pecho al recin nacido/a, ste buscar instintivamente el pezn. Espera que tu guagua abra la boca e introduce todo tu pezn en ella (debe quedar toda la areola dentro de su boca). Si la guagua queda prendida solamente del pezn, desliza tu dedo meique en su boca para que se desprenda con cuidado. Deja que la guagua mame durante unos 20 minutos o ms en el primer pecho, pero recuerda que cada guagua tiene su ritmo. Cuando termine, retira el pecho suavemente para no lastimarte. Puede que la guagua necesite eructar antes de pasar al otro pecho.

Cmo saber si mi guagua est mamando bien?


Se escucha un sonido al tragar.

Moja al menos 6 paales con orina clara al da. Tiene deposiciones amarillas y fluidas. La mujer produce leche constantemente. La guagua aumenta de peso en forma adecuada.

Complicaciones comunes al dar pecho Grietas en el pezn


Son pequeas fisuras que pueden sangrar. Tienden a aparecer durante la primera semana. Qu hacer: Preocpate de que la boca de la guagua est de frente al pecho, de manera que el pezn y la areola queden dentro de su boca. Apenas termine de amamantar, moja el pezn y la areola con tu leche, deja secar al aire o al sol por unos minutos. Intenta diferentes posiciones y no suspendas la lactancia.

Congestin mamaria
Los pechos se ponen duros, sensibles, tensos y de gran tamao. Qu hacer: Lo mejor es amamantar a tu guagua. Si los pechos estn muy duros, puedes aplicar calor (con un guatero tibio) para facilitar la succin de la guagua. Si la congestin contina, extrae leche manualmente o con una mquina.

Mastitis
Es una infeccin del tejido mamario que puede producir dolor, congestin, enrojecimiento local, malestar general, fiebre y calofros. Qu hacer: Consulta a tu mdico o matrona. Para prevenir las mastitis, puede ser til realizar masajes circulares diariamente sobre los pechos.

Y si no es posible que la guagua tome pecho?


Si no puedes dar leche a tu guagua o si es otra persona la que debe a veces alimentarla, recuerda que una mamadera dada con cario, mirando a los ojos al nio o nia, tomndola firme en sus brazos, tambin permite generar fuertes lazos de apego. Si quieres saber ms sobre este tema, escucha este captulo del programa radial de Chile Crece Contigo.

You might also like