You are on page 1of 66

Manual de buenas prcticas medioambientales en plantas de mortero

Manual de buenas prcticas medioambientales en plantas de mortero

MANUAL DE BUENAS PRCTICAS MEDIOAMBIENTALES EN PLANTAS DE MORTERO

AFAM

Este manual ha sido elaborado por el Comit Laboral y Medioambiental de AFAM integrado por: J. Antonio Calvera Alberto Carrillo Ester Castell ngel Longarela Javier Magaa Beatriz Malagn J. Gabriel Mira Juan Montaner Lidia Nogales Silvia Pardo Victoria Pulido scar Rodrguez-Mora Noem Rubio Francisco Vizcano Salom Zurita Diseo y maquetacin: Burillo y Morillo Consultores Prohibida la reproduccin total o parcial sin permiso del editor AFAM asociacin nacional de fabricantes de mortero c/ San Bernardo, 20, 1, 28015 Madrid Tfno 91 701 04 44 Fax 91 532 31 32 afam@afam-morteros.com www.afam-morteros.com 1 Edicin: Madrid, noviembre de 2006
Los textos e imgenes incluidos en este manual muestran el conocimiento preventivo y de seguridad en el momento de su edicin. No puede excluirse que contenga inexactitudes. Afam declina cualquier responsabilidad derivada de efectos no deseados o daos que pudieran derivarse de la interpretacin de estos contenidos. El usuario del documento acepta estas circunstancias.

ndice

Pgina

Introduccin 1. Recepcin y preparacin de materias primas


1.1. 1.2. 1.3. reas afectadas Recursos materiales utilizados Gestin de los recursos
1.3.1. 1.3.2. 1.3.3. 1.3.4. 1.3.5. Agua Electricidad Combustible Consumo de productos Gestin de materias primas y auxiliares

7 9
9 10 10
10 11 11 12 12

1.4.

Gestin de la contaminacin y de los residuos


1.4.1. Residuos peligrosos 1.4.2. Residuos no peligrosos

13
14 15

1.5. 1.6.

Gestin de los vertidos Gestin de emisiones


1.6.1. Emisiones atmosfricas 1.6.2. Emisiones acsticas

16 16
17

22

2.

Dosificacin y mezclado
2.1. 2.2. reas afectadas Recursos materiales utilizados

25
25 25

MANUAL DE BUENAS PRCTICAS MEDIOAMBIENTALES EN PLANTAS DE MORTERO

AFAM

Pgina 2.3. Gestin de los recursos


2.3.1. 2.3.2. 2.3.3. 2.3.4. 2.3.5. 2.3.6. Formacin de los trabajadores Agua Electricidad Combustible Consumo de productos Gestin de materias primas y auxiliares

26
26 26 27 27 27 27

2.4.

Gestin de la contaminacin y de los residuos


2.4.1. Residuos peligrosos 2.4.2. Residuos no peligrosos

28
28 29

2.5. 2.6.

Gestin de los vertidos Gestin de emisiones


2.6.1. Emisiones atmosfricas 2.6.2. Emisiones acsticas

30 30
30 31

3.

Mantenimiento de equipos de planta


3.1. 3.2. 3.3. reas afectadas Recursos materiales utilizados Gestin de los recursos
3.3.1. Agua 3.3.2. Electricidad 3.3.3. Consumo de productos

33
33 33 35
35 36 36

3.4. 3.5.

Gestin de la contaminacin y de los residuos Gestin del espacio ocupado

38 39

4.

Expedicin (granel, ensacado, oficina, equipos de obra)


4.1. 4.2. 4.3. reas afectadas Recursos materiales utilizados Gestin de los recursos
4.3.1. 4.3.2. 4.3.3. 4.3.4. 4.3.5. Agua Electricidad Combustible Consumo de productos Gestin de materias primas y auxiliares

41
41 41 43
43 43 44 44 44

ndice

Pgina
4.4. Gestin de la contaminacin y de los residuos 4.4.1. Residuos peligrosos 4.4.2. Residuos no peligrosos 45 45 45

4.5. 4.6.

Gestin de los vertidos Gestin de emisiones


4.6.1. Emisiones atmosfricas 4.6.2. Emisiones acsticas

46 46
46 49

5.

Distribucin de mortero
5.1. Adquisicin de vehculos
5.1.1. Combustible 5.1.2. Emisin de productos 5.1.3. Gestin de materias primas y auxiliares 5.2. Transporte y descarga de mercancas 5.2.1. 5.2.2. 5.2.3. 5.2.4. Combustible Emisin de productos Diseo de los recorridos Informacin y formacin a los trabajadores

51
51
51 52 52 52 52 53 53 54

5.3. 5.4. 5.5. 5.6.

Mantenimiento de camiones
5.3.1. Formacin de los trabajadores

54
55

Gestin de los residuos Comunicacin Planificacin de actividades

55 56 57

Empresas de AFAM

59

MANUAL DE BUENAS PRCTICAS MEDIOAMBIENTALES EN PLANTAS DE MORTERO

AFAM

Introduccin

La preocupacin y conciencia que el medio ambiente representa, nos ha llevado a la elaboracin de este Manual donde se recogen las buenas prcticas ambientales especializadas en el proceso productivo del sector del mortero seco. El propsito de este Manual es: Aportar criterios de mejora en las reas que componen esta actividad. Dar a conocer cuales son los efectos medioambientales que se producen as como medidas de prevencin y reduccin de estos. Informar sobre la gestin de los recursos. Mostrar informacin sobre gestin de los residuos, vertidos y emisiones. Mejorar la calidad ambiental del sector.

Para dar respuesta a estos objetivos se han articulado cinco apartados, en funcin del rea afectada: Recepcin y preparacin de materias primas. Dosificacin y mezclado. Mantenimiento de equipos de planta. Expedicin. Distribucin de mortero.

MANUAL DE BUENAS PRCTICAS MEDIOAMBIENTALES EN PLANTAS DE MORTERO

AFAM

Este documento est redactado con generalidad, considerando las distintas instalaciones y procesos de las plantas de mortero dentro de la variedad existente de unas a otras. En esta lnea se trata el conjunto de todos los procesos posibles radicados en las plantas con independencia de que puedan coincidir todos ellos en una instalacin. La redaccin de los captulos se ha enfocado para posibilitar una lectura autnoma de cada uno de ellos. Por esta razn, alguna de las prcticas recomendadas est reiterada a lo largo del manual. Desde el Comit Laboral de AFAM esperamos que este trabajo cumpla con los objetivos marcados y contribuya a difundir las buenas prcticas medioambientales que se deben seguir para eliminar o atenuar los efectos contaminantes para con el medio ambiente.

1
1.1. reas afectadas
Secado. Molienda y clasificacin.

Recepcin y preparacin de materias primas

Parte del proceso que comprende todas las instalaciones necesarias para la recepcin y almacenamiento de los materiales y productos necesarios para el proceso de fabricacin del mortero. Fundamentalmente son: cemento, ridos, aditivos y adiciones.

Recepcin y almacenamiento de materias primas.

Figura 1
Vista general de una planta de morteros.

MANUAL DE BUENAS PRCTICAS MEDIOAMBIENTALES EN PLANTAS DE MORTERO

AFAM

1.2. Recursos materiales utilizados


Instalaciones Naves y silos de almacenamiento, tolva de recepcin, secadero, instalaciones de electricidad, suministro de agua, red de aire comprimido, instalaciones de filtracin, sistema de control automtico. Mquinas y equipos Caldera, cintas transportadoras, molino, cribas, elevadores de cangilones, filtros, camiones, pala cargadora. Materias primas y de consumo Cemento, rido, adiciones, aditivos, energa elctrica, agua, combustibles, aceites, grasas y lubricantes, repuestos, elementos de desgaste.

1.3. Gestin de los recursos


La utilizacin de los recursos naturales no renovables est provocando que la correcta gestin de los mismos se convierta en un elemento clave dentro de la gestin de la organizacin. La poltica de adquisicin de materias primas, el control de stocks y las operaciones de almacenamiento son un elemento decisivo de la gestin empresarial. En este apartado se ofrecen algunas claves para la mejora de la gestin medioambiental:

1.3.1. Agua
Limpiar las zonas pavimentadas con barredoras automticas. Separar las aguas pluviales y sanitarias. Las primeras pueden ir a la red de alcantarillado directamente. Realizar inspecciones de las instalaciones de conduccin peridicamente para detectar posibles fugas y goteras.

10

1. Recepcin y preparacin de materias primas

Figura 2
Gestin del agua: Limpieza de zonas pavimentadas.

Figura 3
Gestin del agua: Sistemas de evacuacin.

1.3.2. Electricidad
Realizar campaas de informacin entre los empleados para el ahorro energtico. Registrar los consumos elctricos de la maquinaria y los equipos por unidad; as se podrn integrar medidas de ahorro por sectores que optimizarn el consumo. Realizar un mantenimiento preventivo de la maquinaria para optimizar el consumo de energa y mejorar la calidad en la fabricacin. Sustituir dispositivos de alumbrado incandescente por sistemas basados en tubos fluorescentes o lmparas de sodio para reducir el consumo. Moderar la intensidad de la luz en las zonas de menor trnsito y revisar los niveles de iluminacin en toda la instalacin. Limpiar peridicamente los sistemas de iluminacin para que no existan obstculos que disminuyan la intensidad lumnica.

1.3.3. Combustible
Adquirir materia prima en la proximidad geogrfica para evitar gastos cuantiosos en combustible para el transporte. Mantener en buen estado los vehculos y la maquinaria para evitar sobreconsumos de combustible.

11

MANUAL DE BUENAS PRCTICAS MEDIOAMBIENTALES EN PLANTAS DE MORTERO

AFAM

Figura 4
Gestin de la electricidad: Utilizacin de fluorescentes o lmparas de sodio.

1.3.4. Consumo de productos


La regulacin automtica del proceso junto con el control de los puntos de alimentacin permite una mejor gestin de las emisiones de ruidos y polvo.

Figura 5
Gestin automatizada del consumo de productos.

1.3.5. Gestin de materias primas y auxiliares


Optimizar la gestin de las compras sobre los productos que son perjudiciales para el medio ambiente, incorporando en la medida de lo posible criterios ecolgicos en la poltica de compras. Abastecerse de envases de mayor tamao, lo que permite reducir la produccin de residuos.

12

1. Recepcin y preparacin de materias primas

Evitar el empleo de materiales que puedan transmitir elementos txicos o contaminantes. Comprar equipos que tengan el menor impacto posible sobre el medio ambiente (baja emisin de ruido, eliminacin de polvo, bajo consumo, etc.). Solicitar a los proveedores que disminuyan el embalaje para transporte, siempre que esto no afecte a la seguridad del producto. Figura 6
Gestin de materias primas y auxiliares: Eleccin del tipo de envase ms adecuado.

Implantar controles en el proceso de produccin de materiales para evitar el desperdicio de materias primas. Colocar los materiales de forma que se eviten roturas que los hagan inservibles. Elegir productos limpiadores no corrosivos, etc.

1.4. Gestin de la contaminacin y de los residuos


A lo largo del proceso de produccin la generacin de residuos puede ser considerable, clasificndose estos en dos grupos segn su peligrosidad: Residuos peligrosos, que engloban las sustancias empleadas en el mantenimiento de maquinaria, bateras usadas y restos de aditivos, entre otros. Residuos no peligrosos, que comprenden los escombros, maderas, vidrios, envases que no han contenido sustancias peligrosas, cartn, etc.

13

MANUAL DE BUENAS PRCTICAS MEDIOAMBIENTALES EN PLANTAS DE MORTERO

AFAM

Figura 7
Disposicin adecuada de los productos para evitar roturas.

1.4.1. Residuos peligrosos


Los restos de algunos productos qumicos y determinados aditivos son residuos peligrosos y, en ningn caso, se vertern al suelo y/o en cursos de agua. Para ello se dispondr de recipientes para residuos peligrosos, con cubeta contra derrames. Gestionar como residuos peligrosos los desechos de limpieza que contengan productos qumicos. Gestionar los residuos de aceites usados de maquinaria (no quemar ni verter de forma incontrolada).

Figura 8
Gestin de residuos de aceites usados.

14

1. Recepcin y preparacin de materias primas

Gestionar los envases de productos peligrosos, as como los trapos y otros materiales impregnados, como residuos peligrosos mediante un gestor autorizado. Utilizar una bandeja para la recogida de los aceites y disolventes de limpieza usados durante las operaciones de mantenimiento de maquinaria.

1.4.2. Residuos no peligrosos


Emplear sistemas eficaces de recogida de polvo. Separar en origen los residuos para facilitar su posterior manipulacin. Procurar comprar los productos a granel para ahorrar en gasto de envases y generar menos residuos. Conocer las etiquetas de reciclado y ecolgicas de productos. Gestionar los residuos para facilitar su recuperacin. Depositar de forma controlada los residuos en los puntos de vertido especficos para cada tipo de materiales. Dar una ubicacin lgica a los materiales y equipos para su tratamiento, de forma que se facilite el trabajo y se ahorren tiempos de ejecucin y generacin de posibles residuos.

Figura 9
Gestin de residuos no peligrosos. Depsito en puntos de vertido especficos.

15

MANUAL DE BUENAS PRCTICAS MEDIOAMBIENTALES EN PLANTAS DE MORTERO

AFAM

1.5. Gestin de los vertidos


El problema ms usual en cuanto a los vertidos es el debido a la limpieza de instalaciones. De acuerdo con esto, unas buenas prcticas ambientales consistirn en: No verter al sistema de saneamiento pblico los restos de productos de limpieza. Utilizar los productos de limpieza en las cantidades mnimas recomendadas por el fabricante para evitar la contaminacin del agua.

Figura 10
Sistema de recogida de efluentes.

1.6. Gestin de emisiones


Las emisiones de polvo y ruido producidos en la manipulacin y tratamiento de las materias primas principales para el proceso productivo: cemento, rido y adiciones suponen el impacto medioambiental de mayor importancia. La regulacin automtica del proceso junto con el control de los puntos de alimentacin permite una mejor gestin de estas emisiones.

16

1. Recepcin y preparacin de materias primas

1.6.1. Emisiones atmosfricas


ridos La tolva de recepcin dispondr de carenado y estar orientada de acuerdo con los vientos dominantes.

Figura 11
Tolva de recepcin de ridos carenada.

Evitar sobrecargas que puedan producir derrames de material. Las zonas de almacenamiento debern ser cubiertas y dispondrn de instalaciones para el control de polvo (extraccin y filtrado).

Cementos El cemento deber ser transportado y almacenado en equipos estancos, que protejan completamente al cemento contra la humedad y eviten las emisiones. Dotar a los silos de almacenaje de un sistema de filtrado formado por un electro ventilador que provoque una depresin en los mismos. As, se fuerza el paso de aire con polvo de cemento en suspensin inyectado por el sistema neumtico del camin cisterna de transporte, por una serie de mangas filtrantes. De este modo, el aire sale a la atmsfera debidamente filtrado y sin partculas de cemento en suspensin.

17

MANUAL DE BUENAS PRCTICAS MEDIOAMBIENTALES EN PLANTAS DE MORTERO

AFAM

Figura 12
Zona de almacenamiento de ridos.

Figura 13
Camin de transporte de cemento con cisterna estanca

Los silos dispondrn de vlvulas de seguridad para evitar las prdidas de material, dispositivos que indiquen el nivel alcanzado y tapa o placa de desfogue para evitar sobrepresiones. La zona de silos ir en un edificio con un cerramiento que garantice el aislamiento acstico.

Aditivos y adiciones Los aditivos se suministran generalmente en recipientes debidamente sellados. Deben seguirse las recomendaciones del fabricante en cuanto a almacenamiento y tiempo de vida para que no pierdan su eficacia ni sean foco de contaminacin medioambiental.

18

1. Recepcin y preparacin de materias primas

Figura 14
Sistema de filtros en los silos de almacenaje de materias primas.

Figura 15
Vlvulas y acoplamiento para descarga neumtica de camiones.

MOLIENDA La mayor concentracin de polvo se registra en el caso de la trituracin y molienda. Las posibles medidas contra el polvo sern: Carenado individual de cada equipo, de cada etapa o del conjunto de la instalacin. Figura 16
Carenado de la cinta de transporte.

Reduccin del nmero de aberturas de los equipos o minimizacin de su tamao. Estanqueidad de los equipos mediante juntas o cortinas antipolvo en los puntos de carga y descarga.

19

MANUAL DE BUENAS PRCTICAS MEDIOAMBIENTALES EN PLANTAS DE MORTERO

AFAM

Figura 17
Descarga de materias primas en la zona de molienda.

Sistemas de captacin de polvo en la alimentacin del material y/o en los puntos de descarga del producto. Control de los puntos crticos para prevenir atascos y derrames. Diseo del puesto de control, centralizando los mandos de la instalacin en una cabina aislada dotada de sistemas de renovacin de aire filtrado.

SECADO En el caso de que no existan garantas de que la arena venga totalmente seca, la instalacin suele contar con un secadero. Cada equipo de secado lleva consigo un equipo de limpieza y purificacin de los gases del secador (filtro de mangas) para evitar la contaminacin atmosfrica.

Figura 18
Purificacin y limpieza de los gases de secado.

20

1. Recepcin y preparacin de materias primas

El secadero ser revisado peridicamente para su correcto mantenimiento, tanto por razones de operatividad y seguridad como medioambientales.

CLASIFICACIN DE RIDOS El funcionamiento natural de la maquinaria de clasificacin de ridos favorece la presencia de partculas de polvo; es por ello imprescindible la implantacin de medidas reductoras, tales como: Empleo de carenado individual o capotaje de cada equipo para asegurar la estanqueidad de los mismos. Figura 19
Capotaje de la cinta transportadora de ridos.

Regular automticamente: el flujo de material, el rgimen de funcionamiento de los equipos y de los mecanismos de prevencin, para disminuir la generacin de polvo en su origen. Dotar a cada equipo de un sistema de captacin conectado a un filtro de mangas para evitar la contaminacin atmosfrica. Vigilar los puntos crticos para evitar derrames y atascos que generan polvo. Establecer una serie de instrucciones de operacin con objeto de controlar la emisiones de polvo (arranque y parada de los equipos contra polvo, mantenimiento de los equipos, cierre de los carenados, control de derrames, etc.).

21

MANUAL DE BUENAS PRCTICAS MEDIOAMBIENTALES EN PLANTAS DE MORTERO

AFAM

Figura 20
Tuberias de descarga de materias primas a los silos.

1.6.2. Emisiones acsticas


Para eliminar o, si no es posible, reducir las emisiones de ruido se optar por: Durante la construccin de la planta, sustentar toda la estructura sobre bancadas de hormign. Los motores y mquinas se deben instalar sobre apoyos elsticos, absorbentes de ruidos y vibraciones. Realizar el mantenimiento de los vehculos peridicamente para minimizar las emisiones sonoras. Instalar barreras de aislamiento acstico en torno a la maquinaria y compresores, en zonas donde el nivel acstico sobrepase los lmites normales.

Figura 21
Barreras de aislamiento acstico en maquinaria y compresores.

22

1. Recepcin y preparacin de materias primas

Emplear obligatoriamente maquinaria con marcado en las que el control de las emisiones de ruido se hayan considerado en su diseo por el fabricante, lo que garantiza que las emisiones acsticas generadas estn dentro de los lmites exigibles. Figura 22
Maquinaria con que marcado garantiza el control de emisiones acsticas.

Revestir con placas de caucho la periferia de los molinos. Reducir el nmero de equipos y acortar los desplazamientos de los equipos mviles. Realizar los mantenimientos peridicos de las mquinas de acuerdo con las instrucciones del fabricante, haciendo especial hincapi en lubricar las piezas mviles, corregir los defectos de alineamiento y sustituir las piezas desgastadas. Disminuir la cada libre de materiales con cajas de piedra o sistemas similares. Revisar los anclajes de los equipos fijos, comprobar que los tornillos estn adecuadamente apretados, equilibrar las piezas giratorias para evitar vibraciones, verificar que las carcasas, carenados y capotajes cierren bien (la eficacia de los cerramientos disminuye con el tiempo sin un buen mantenimiento). Reducir las vibraciones en las instalaciones de trituracin, molienda y clasificacin mediante cimentaciones, apoyos adecuadamente concebidos, empleo de amortiguadores (metlicos o elastmeros), acoplamientos y articulaciones elsticas.

Figura 23
Empleo de amortiguadores y apoyos adecuados para la reduccin de las vibraciones.

23

MANUAL DE BUENAS PRCTICAS MEDIOAMBIENTALES EN PLANTAS DE MORTERO

AFAM

Recubrir las cribas, recogidas y canaletas con goma antidesgaste, para reducir el ruido y amortiguar las vibraciones. Cerrar la zona de cribado primario y la de silos en un edificio con un cerramiento que garantice el aislamiento acstico.

Figura 24
Cerramiento completo de la planta de mortero con sndwich de chapa galvanizada.

Procurar que las distancias existentes entre los equipos y el exterior de las instalaciones sea el suficiente, a fin de atenuar los ruidos y vibraciones.

24

2
2.1. reas afectadas
Dosificacin. Mezclado. Instalaciones

Dosificacin y mezclado

Parte del proceso que comprende todas las instalaciones necesarias para la dosificacin y mezclado de los productos fabricados.

2.2. Recursos materiales utilizados


Naves de fabricacin, instalaciones de electricidad, suministro de agua, red de aire comprimido, instalaciones de filtracin, sistema de control automtico. Mquinas y equipos Vlvulas, sinfines, bsculas, otros sistemas de dosificacin, mezcladores y equipos para la carga y descarga de los mismos. Materias primas y de consumo Cemento, rido, adiciones, aditivos, energa elctrica, agua, combustibles, aceites, grasas y lubricantes, repuestos, elementos de desgaste.

25

MANUAL DE BUENAS PRCTICAS MEDIOAMBIENTALES EN PLANTAS DE MORTERO

AFAM

2.3. Gestin de los recursos


La utilizacin de los recursos naturales no renovables est provocando que la correcta gestin de los mismos se convierta en un elemento clave dentro de la gestin empresarial. En este apartado se ofrecen algunas claves para la mejora de la gestin medioambiental:

2.3.1. Formacin de los trabajadores


Realizar jornadas de sensibilizacin medioambiental. Conocimiento de las Fichas de Datos de Seguridad y del significado de los smbolos y pictogramas de riesgo impresos en las etiquetas de las materias primas (conglomerantes, adiciones, aditivos etc.). Responsabilizar al personal del buen funcionamiento y manejo de la maquinaria. Concienciar a los trabajadores sobre la importancia en la limpieza y conservacin de la maquinaria y del lugar de trabajo. Utilizar la maquinaria slo el tiempo imprescindible. Incentivar el aprovechamiento mximo de los materiales (por ejemplo, vaciando los envases por completo) y productos utilizados (cinta de embalar, plsticos, etc.).

2.3.2. Agua
Limpiar las zonas pavimentadas con barredoras automticas. Separar las aguas pluviales y sanitarias de las aguas de proceso cuando sea posible; las primeras pueden ir a la red de alcantarillado directamente, as se reducir la concentracin de los contaminantes que lleve disueltos (segn el principio la solucin a la contaminacin es la disolucin) Las aguas empleadas en la limpieza no deben de ser de calidad potable, por ello pueden emplearse aguas pluviales almacenadas, aguas de recirculacin o proceder de una EDAR (Estacin Depuradora de Aguas Residuales). Crear sistemas de drenaje para la recogida de agua. Reutilizar el agua usada en la limpieza de maquinaria. Realizar inspecciones de las instalaciones de conduccin peridicamente para detectar posibles fugas y goteras.

26

2. Dosificacin y mezclado

2.3.3. Electricidad
Optimizar los tiempos de mezcla y el llenado del mezclador para reducir el consumo de energa. Realizar campaas de concienciacin entre los empleados para el ahorro energtico. Registrar los consumos elctricos de la maquinaria y los equipos por unidad; as se podrn integrar medidas de ahorro por sectores que optimizarn el consumo. Realizar un mantenimiento preventivo de la maquinaria para optimizar el consumo de energa y mejorar la calidad en la fabricacin. Sustituir dispositivos de alumbrado incandescente por sistemas basados en tubos fluorescentes o lmparas de sodio para reducir el consumo. Moderar la intensidad de la luz en las zonas de menor trnsito y revisar los niveles de iluminacin en toda la instalacin. Limpiar peridicamente los sistemas de iluminacin para que no existan obstculos que disminuyan la intensidad lumnica. Lo ideal desde el punto de vista medioambiental es que no exista mampara pues se utilizan por cuestiones estticas y reducen la intensidad lumnica; si se puede prescindir de ellas, tambin evita la necesidad de limpiarlas.

2.3.4. Combustible
Mantener en buen estado los vehculos y la maquinaria para evitar sobreconsumos de combustible.

2.3.5. Consumo de productos


La regulacin automtica del proceso junto con el control de los puntos de alimentacin permite una mejor gestin de las emisiones de ruidos y polvo.

2.3.6. Gestin de materias primas y auxiliares


Incorporar criterios ecolgicos en la poltica de compras, reduciendo en la medida de lo posible las compras de productos que son perjudiciales para el medio ambiente. De esta manera se optimiza la gestin de compra de productos contaminantes. Gestionar los productos almacenados para evitar la generacin de residuos por caducidad.

27

MANUAL DE BUENAS PRCTICAS MEDIOAMBIENTALES EN PLANTAS DE MORTERO

AFAM

Utilizar para el abastecimiento envases de mayor tamao, lo que permite reducir la produccin de residuos. Comprar equipos que tengan el menor impacto posible sobre el medio ambiente (baja emisin de ruido, eliminacin de polvo, bajo consumo, etc.). Solicitar a los proveedores que disminuyan el embalaje para transporte, siempre que esto no afecte a la seguridad del producto. Colocar los materiales de forma que se eviten roturas que los hagan inservibles. Evitar el empleo de materiales que puedan transmitir elementos txicos o contaminantes. Implantar controles en el proceso de produccin de materiales para evitar el desperdicio de materias primas. Elegir productos limpiadores no corrosivos, etc.

2.4. Gestin de la contaminacin y de los residuos


Se debe establecer un Plan de Gestin de Residuos de forma que se eviten daos ambientales y a la salud de las personas, con especial atencin al cumplimiento de la normativa vigente. A lo largo del proceso de produccin l a generacin de residuos puede ser considerable, clasificndose en dos grupos: Residuos peligrosos, que engloban las sustancias empleadas en el mantenimiento de maquinaria, bateras usadas y restos de aditivos, entre otros. Residuos no peligrosos, que comprenden los escombros, maderas, vidrios, envases que no han contenido sustancias peligrosas, cartn, etc.

2.4.1. Residuos peligrosos


Disponer de recipientes para residuos peligrosos, con cubeta contra derrames para no verter al suelo y/o en cursos de agua, los restos de algunos productos qumicos y determinados aditivos.

28

2. Dosificacin y mezclado

Almacenar los residuos en contenedores adecuados, de un material que no sea afectado por el residuo y resistentes a la manipulacin (por Ley, de 200 litros y con cierre de ballesta). Separar correctamente los residuos. Identificar los contenedores con una etiqueta que por legislacin debe incorporar: cdigo de residuo, smbolo correspondiente segn sea producto nocivo, txico, inflamable, etc., nombre, direccin y telfono del titular de los residuos y fecha de envasado (cuando se tiene el contenedor completo). Colocar los contenedores de residuos en Punto Limpio (bien ventilado y a cubierto del sol y de la lluvia). Alejados de fuentes de calor o llamas y de manera que estn separados productos que puedan reaccionar entre si. Gestionar como residuos peligrosos los desechos de limpieza que contengan productos qumicos. Gestionar mediante gestor autorizado los residuos de aceites usados de maquinaria, (no quemar ni verter de forma incontrolada). Gestionar los envases de productos peligrosos, as como los trapos y otros materiales impregnados, como residuos peligrosos mediante un gestor autorizado. Utilizar una bandeja para la recogida de los aceites y disolventes de limpieza usados durante las operaciones de mantenimiento de maquinaria.

2.4.2. Residuos no peligrosos


Emplear sistemas eficaces de recogida de polvo. Realizar series de produccin largas para reducir los residuos de limpieza. Incorporar sistemas de recirculacin de desechos originados en el proceso productivo (material captado por los filtros, etc.). Distinguir desechos de residuos. Los desechos son aquellos residuos que no tienen ninguna utilidad. Los residuos son aquellos restos de un proceso de produccin que son susceptibles de: darle otro empleo (reutilizacin), devolverlos al sistema de produccin con su misma funcionalidad tras ser reciclados o convertirlos en desechos si no pueden tener otra finalidad. Por ello es preferible reutilizar, reciclar y, si no es posible, convertir el residuo en desecho, siendo gestionado entonces como tal.

29

MANUAL DE BUENAS PRCTICAS MEDIOAMBIENTALES EN PLANTAS DE MORTERO

AFAM

Separar en origen los residuos para facilitar su posterior manipulacin. Procurar comprar los productos a granel para ahorrar en gasto de envases y generar menos residuos. Conocer las etiquetas de reciclado y ecolgicas de productos. Gestionar los residuos para facilitar su recuperacin. Depositar de forma controlada los residuos en los puntos de vertido especficos para cada tipo de materiales. Ubicar de forma lgica los materiales y equipos para su tratamiento de forma que se facilite el trabajo y se ahorren tiempos de ejecucin y generacin de posibles residuos.

2.5. Gestin de los vertidos


El problema ms usual en cuanto a los vertidos es el debido a la limpieza de instalaciones. Segn esto, unas buenas prcticas ambientales consistirn en: Utilizar el sistema de limpieza por aspiracin. En este tipo de limpieza es aconsejable que la mquina recolectora de polvo disponga de filtros para evitar partculas en suspensin. No verter al sistema de saneamiento pblico los restos de productos de limpieza. Utilizar los productos de limpieza en las cantidades mnimas recomendadas por el fabricante para evitar la contaminacin del agua.

2.6. Gestin de emisiones


2.6.1. Emisiones atmosfricas
Transporte

30

Emisin de gases CO2 , NO2 , SOX: reducir las emisiones manteniendo desconectadas las carretillas autoportantes con motores de gasolina o gasoil cuando no se estn utilizando o realizando una conduccin.

2. Dosificacin y mezclado

ridos La tolva de recepcin dispondr de carenado y estar orientada de acuerdo con los vientos dominantes. Evitar sobrecargas que puedan producir derrames de material y, as, generar polvo.

Cementos El cemento deber ser transportado y almacenado en equipos estancos, que protejan completamente al cemento contra la humedad y eviten las emisiones. Se dotar a los silos de almacenaje de un filtro de mangas, dotado de un electro ventilador que realiza una depresin en los silos, facilitando el paso de aire con polvo de cemento en suspensin inyectado por el sistema neumtico del camin cisterna de transporte, que lo hace pasar por una serie de mangas filtrantes, quedando el aire que sale a la atmsfera debidamente filtrado y sin ninguna partcula de cemento en suspensin que produzca contaminacin ambiental. Los silos dispondrn de vlvulas de seguridad para evitar las prdidas de material, dispositivos que indiquen el nivel alcanzado y tapa o placa de desfogue para evitar sobrepresiones. La zona de silos ir en un edificio con un cerramiento que garantice el aislamiento acstico.

Aditivos y adiciones Los aditivos se suministran generalmente en recipientes debidamente sellados, debindose seguir las recomendaciones del fabricante en cuanto a almacenamiento y tiempo de vida para que no pierdan su eficacia ni sean foco de contaminacin medioambiental.

2.6.2. Emisiones acsticas


Para eliminar o, si no es posible, reducir las emisiones de ruido se optar por: Tener especial cuidado, durante la construccin de la planta, en la sustentacin de toda la estructura sobre bancadas de hormign y en que los motores y mquinas sean instalados mediante sustentaciones elsticas, absorbentes de ruidos y vibraciones. Realizar el mantenimiento de los vehculos peridicamente para minimizar las emisiones producidas a la atmsfera. Instalar barreras de aislamiento acstico en torno a la maquinaria y compresores, en zonas donde el nivel acstico sobrepase los lmites legales.

31

MANUAL DE BUENAS PRCTICAS MEDIOAMBIENTALES EN PLANTAS DE MORTERO

AFAM

Obligatoriedad de emplear maquinaria con marcado en las que el control de las emisiones de ruido se hayan considerado en su diseo por el fabricante, lo que garantiza que las emisiones acsticas generadas estn dentro de los lmites exigibles. Evitar la cada libre de materiales. Reducir el nmero de equipos y acortar los desplazamientos de los equipos mviles. Realizar los mantenimientos peridicos de las mquinas de acuerdo con las instrucciones del fabricante, haciendo especial hincapi en lubricar las piezas mviles, corregir los defectos de alineamiento y sustituir las piezas desgastadas. Revisar los anclajes de los equipos fijos, comprobar que los tornillos estn adecuadamente apretados, equilibrar las piezas giratorias para evitar vibraciones, verificar que las carcasas, carenados y capotajes cierren bien (la eficacia de los cerramientos disminuye con el tiempo sin un buen mantenimiento). Reducir las vibraciones en las instalaciones, cintas transportadoras y equipos de alimentacin mediante cimentaciones, apoyos adecuadamente concebidos, empleo de amortiguadores (metlicos o elastmeros), acoplamientos y articulaciones elsticas. Mantener una distancia suficiente entre los equipos y el exterior de las instalaciones para hacer que los ruidos y vibraciones no tengan relevancia alguna desde el punto de vista de afeccin al medio ambiente.

32

3
3.1. reas afectadas
Instalaciones. Equipos y mquinas.

Mantenimiento de equipos de planta

Los impactos ambientales de cualquier actividad productiva se clasifican en funcin de si se producen como consecuencia del proceso de entrada de recursos (consumo, ya sea de productos, energa, etc.), del proceso de salida (contaminacin y residuos) o se deben directamente a la accin de la actividad sobre el territorio en que se realiza (impactos sobre el espacio). A continuacin se relacionan una serie de buenas prcticas medioambientales.

3.2. Recursos materiales utilizados


Instalaciones Nave taller, zona de acopio, zona de produccin, almacn y distribucin de graneles, instalaciones neumticas, instalaciones elctricas.

33

MANUAL DE BUENAS PRCTICAS MEDIOAMBIENTALES EN PLANTAS DE MORTERO

AFAM

Figura 25
Zona de acopio de una planta de mortero.

Mquinas y equipos Tolvas, cintas, sinfines, elevadores, silos de acopio, dosificadores volumtricos, filtros silos, bsculas, amasadora, tolva amasadora, fuelles de carga, compresor planta, calderones aire comprimido, secadores deshumidificadores aire, cuadros neumticos, tuberas de distribucin, montacargas, polipastos, envasadora, paletizadora, enfardadora, sistema de aspiracin, calderones. Figura 26
Equipos de ensacado.

Herramientas y utillaje Banco de trabajo, tornillo de fijacin, cintas mtricas, martillos, llaves fijas, taladradoras de mano, voltmetros, juegos de herramientas, cortafros, energa elctrica, agua, combustible (gasoil carretillas o butano), aceites y grasas, componentes elctricos, disolventes, pinturas, metal, arena, cementos, brocas, aerosoles, discos de esmeril (lijar y pulir), electrodos, etc.

34

3. Mantenimiento de equipos de planta

Figura 27
Banco de trabajo.

3.3. Gestin de los recursos


3.3.1. Agua
Realizar o solicitar inspecciones de las redes de agua para detectar fugas. Reducir el consumo de agua mediante la instalacin de limitadores de presin, difusores, temporalizadores, etc. Eliminar el goteo de los grifos. Aislar los sistemas de reutilizacin de aguas para lavado, evitando contaminaciones. No utilizar agua en la limpieza de derrames de fluidos. Controlar el agua de limpieza, reutilizndola cuando sea posible y manejndola como un residuo peligroso en caso de contaminacin. Figura 28
Repuestos de valvulera.

35

MANUAL DE BUENAS PRCTICAS MEDIOAMBIENTALES EN PLANTAS DE MORTERO

AFAM

3.3.2. Electricidad
Figura 29
Cuadro elctrico.

Realizar planes de ahorro de energa en el puesto de trabajo. Realizar campaas de informacin entre los trabajadores.

Aprovechar al mximo la luz natural. Instalar lmparas de bajo consumo y sistemas de control de la iluminacin, como temporalizadores o sensores de control de presencia. Realizar un buen mantenimiento de los equipos elctricos. Optimizar el combustible consumido en actividades de pruebas. Calibrar adecuadamente los equipos de soldadura.

3.3.3. Consumo de productos


Informar al departamento de compras sobre los productos que pueden ser perjudiciales para el medio ambiente. Acordar con los proveedores la reduccin de envases o la utilizacin de retornables; se generaran menos residuos. Cumplir con el procedimiento de recepcin, almacenamiento y extraccin cuando exista caducidad en los productos ( pinturas, disolventes, electrodos, fluxes, etc.). Emplear los equipos y herramientas ms adecuados para cada tarea disminuyendo la produccin de residuos.

36

3. Mantenimiento de equipos de planta

Figura 30
Cuadro de herramientas.

Adquirir productos que no tengan efectos negativos sobre el medio y la salud: bajo consumo de energa, reduciendo el nivel de ruido, carcasas reciclables, etc. Implantar controles de calidad en el proceso productivo para evitar desperdicio de material. Almacenar los electrodos, hilos y fluxes en lugar seco para que no absorban humedad y se deterioren. Emplear productos qumicos menos nocivos y usarlos teniendo en cuenta las indicaciones de dosificacin. Utilizar consumibles homologados. Evitar cambios innecesarios de piezas. Se ahorrarn recursos naturales y econmicos. Comprobar que los productos estn debidamente etiquetados y con instrucciones claras.

Figura 31
Etiquetado de productos.

37

MANUAL DE BUENAS PRCTICAS MEDIOAMBIENTALES EN PLANTAS DE MORTERO

AFAM

Elegir productos con certificaciones tcnicas y ecolgicas. Elegir tiles y herramientas de larga duracin. Optimizar los procesos de corte.

3.4. Gestin de la contaminacin y de los residuos


Separar los residuos desde su origen y acondicionar un punto limpio. Acondicionar una zona de almacenamiento para residuos peligrosos. Los contenedores para estos residuos han de ser los adecuados (preguntar al gestor por los modelos), estar en zonas bien ventiladas, a cubierto de las inclemencias del tiempo, separados de focos de calor y almacenados de forma que no se produzca reaccin entre productos. Separar y aislar los fluidos de motor para evitar derrames.

Figura 32
Punto limpio con separacin de residuos.

Gestionar los aceites usados y los trapos manchados como residuos peligrosos, colocar en contenedores debidamente sealizados y retirarlos por gestores autorizados.

Figura 33
Contenedor para aceites usados.

38

3. Mantenimiento de equipos de planta

Figura 34
Operacin de soldadura.

No limpiar los derrames de fluido con agua sino con materiales absorbentes (sepiolita, etc.) tratndolos despus correctamente. Reducir las emisiones atmosfricas de las operaciones de soldadura, usando sistemas y filtros adecuados. Controlar y evitar escapes de gases. Reutilizar, en la medida de lo posible, las aguas de lavado. Evitar derrames de fluidos y residuos lquidos. Aislar las zonas donde se trabaje con productos txicos o peligrosos. Evitar reparaciones en la va pblica o espacios abiertos. Aislar acsticamente las instalaciones para evitar el exceso de ruido hacia el exterior.

3.5. Gestin del espacio ocupado


Aunque no existen acciones significativas que produzcan impactos ambientales relacionados con la ocupacin del espacio, es imprescindible conocer la normativa europea, estatal, autonmica y local al respecto.

39

MANUAL DE BUENAS PRCTICAS MEDIOAMBIENTALES EN PLANTAS DE MORTERO

AFAM

40

4
4.1. reas afectadas
Zona de carga camin. Zona de ensacado. Zona de paletizacin. Zona de enfardado. Almacn. Oficinas. Silos de obra.

Expedicin (granel, ensacado, oficina, equipos de obra)

Zonas de carga cisterna (desde amasadora, desde silos).

4.2. Recursos materiales utilizados


Instalaciones Instalacin de carga de cisternas, instalaciones elctricas, instalaciones de aire comprimido, instalacin de agua, instalaciones de filtrado, naves de almacenamiento, obras.

41

MANUAL DE BUENAS PRCTICAS MEDIOAMBIENTALES EN PLANTAS DE MORTERO

AFAM

Figura 35
Instalacin de carga de cisternas.

Mquinas y equipos Bocas de carga (fuelles telescpicos), sistemas de aspiracin de polvo, ensacadora, paletizadora, enfardadora, cintas transportadoras de sacos, carretilla elevadora, cisternas, silos de obra. Materias primas y de consumo Cemento, rido, adiciones, aditivos, energa elctrica, agua, combustibles, aceites, grasas y lubricantes, repuestos, elementos de desgaste, madera (palets), plsticos (enfardadoras), papel (sacos). Figura 36
Mecanismo de alimentacin de sacos a la ensacadora.

42

4. Expedicin (granel, ensacado, oficina, equipos de obra)

4.3. Gestin de los recursos


Una buena gestin de los recursos debe iniciarse con la formacin y concienciacin de los trabajadores de todos los procesos.

4.3.1. Agua
Controlar instalaciones para evitar fugas de agua. Utilizar sistemas de corte automticos de agua en griferas.

4.3.2. Electricidad
Revisar las instalaciones y ajustarlas en funcin de la maquinaria. Utilizar dispositivos de alumbrado de bajo consumo. Revisar los consumos de las mquinas y realizar los mantenimientos adecuados para evitar desperdiciar energa. Revisar la maquinaria para evitar consumos innecesarios. Optimizar las zonas iluminadas para evitar sobre-iluminacin. Apagar los aparatos de aire acondicionado y calefactores cuando no sea necesario.

Figura 37
Sala de control automatizada de una planta de mortero.

43

MANUAL DE BUENAS PRCTICAS MEDIOAMBIENTALES EN PLANTAS DE MORTERO

AFAM

4.3.3. Combustible
Mantener los vehculos vigilando los consumos de combustibles. Regular la circulacin en el interior de las instalaciones. Apagar la maquinaria cuando no se utilice.

4.3.4. Consumo de productos


Elegir materiales, productos y suministradores con certificacin ambiental. Acordar con los proveedores la reduccin de envases y la posibilidad de devolver los materiales sobrantes y embalajes para su reutilizacin. Usar pinturas y pintar con componentes naturales evitando las basadas en disolventes. No adquirir elementos con materiales peligrosos. Comprar materiales de oficina que ofrezcan la posibilidad de reutilizar.

4.3.5. Gestin de materias primas y auxiliares


Optimizar la gestin de las compras sobre los productos que son perjudiciales para el medio ambiente, incorporando en la medida de lo posible criterios ecolgicos en la poltica de compras. Utilizar para abastecerse envases de mayor tamao, lo que permite reducir la produccin de residuos. Evitar el empleo de materiales que puedan transmitir elementos txicos o contaminantes. Comprar equipos que tengan el menor impacto posible sobre el medio ambiente (baja emisin de ruido, eliminacin de polvo, bajo consumo, etc.). Implantar controles en el proceso de produccin de materiales para evitar el desperdicio de materias primas. Colocar los materiales de forma que se eviten roturas que los hagan inservibles. Elegir limpiadores no corrosivos, etc.

44

4. Expedicin (granel, ensacado, oficina, equipos de obra)

4.4. Gestin de la contaminacin y de los residuos


A lo largo del proceso de produccin la generacin de residuos puede ser considerable clasificndose en dos grupos: Residuos peligrosos, que engloban las sustancias empleadas en el mantenimiento de maquinaria, bateras usadas y restos de aditivos, entre otros. Residuos no peligrosos, que comprenden los escombros, maderas, vidrios, envases que no han contenido sustancias peligrosas, cartn, etc.

4.4.1. Residuos peligrosos


Reducir los residuos en cuanto a cantidad y peligrosidad. Realizar el correcto etiquetado de los residuos indicando grado de peligrosidad y separndolos correctamente. Los restos de algunos productos qumicos y determinados aditivos son residuos peligrosos, y en ningn caso se verter al suelo y/o en cursos de agua. Para ello se dispondr de recipientes para residuos peligrosos, con cubeta contra derrames. Gestionar mediante gestor autorizado los residuos de aceites usados de maquinaria, (no quemar ni verter de forma incontrolada). Intentar que los cambios de aceite se realicen con bomba de extraccin de los usados para evitar derrames. Gestionar como residuos peligrosos los desechos de limpieza que contengan productos qumicos.

4.4.2. Residuos no peligrosos


Elegir elementos que posean una mayor aptitud para ser reciclados. Separar los residuos por tipo de materiales. Mantener un punto limpio con los diferentes tipos de residuos. Utilizar gestores autorizados para facilitar la recuperacin.

45

MANUAL DE BUENAS PRCTICAS MEDIOAMBIENTALES EN PLANTAS DE MORTERO

AFAM

4.5. Gestin de los vertidos


El problema ms usual en cuanto a los vertidos es el debido a la limpieza de instalaciones. Conforme a esto, unas buenas prcticas ambientales consistirn en: No verter al sistema de saneamiento pblico los restos de productos de limpieza. Utilizar los productos de limpieza en las cantidades mnimas recomendadas por el fabricante para evitar la contaminacin del agua.

4.6. Gestin de emisiones


4.6.1. Emisiones atmosfricas
Zona de carga a granel Carenar la zona de carga y utilizar cortinas de goma. Utilizar sistemas de captacin de polvo. Realizar asfaltado de solera.

Figura 38
Zonas de carga de camiones a granel y palets con carenado y cortinas de goma.

46

4. Expedicin (granel, ensacado, oficina, equipos de obra)

Controlar la emisin de gases de los elementos de transporte. Control estanco de las cisternas de transporte.

Zona de ensacado Utilizar naves acondicionadas. Mantener los sacos en perfectas condiciones. Controlar los procesos de ensacado para evitar emisiones por rotura o mal ajuste de la maquinaria. Controlar el proceso de transporte por cintas.

Figura 39
Cintas de transporte de sacos hasta la entrada en la paletizadora.

Almacn Controlar la carga y descarga de los palets hasta depositarlos en los camiones. Controlar ventilacin de la nave. Controlar la emisin de gases de la carretilla elevadora. No apilar palets a ms de cuatro alturas. Mantener limpio y ordenado el almacn con separacin de productos. Proteger de entradas de agua y de las inclemencias del tiempo. Controlar la emisin de gases de los camiones que transportan los palets.

47

MANUAL DE BUENAS PRCTICAS MEDIOAMBIENTALES EN PLANTAS DE MORTERO

AFAM

Figura 40
Almacn para productos paletizados.

Oficinas Mantener las oficinas cerradas para evitar la entrada de polvo del exterior.

Obras Ajustar los silos para evitar prdidas de materiales. Controlar las descargas de las cisternas en los silos.

Figura 41
Silos para instalar en obra, preparados para su carga en camiones.

48

4. Expedicin (granel, ensacado, oficina, equipos de obra)

4.6.2. Emisiones acsticas


Realizar el mantenimiento de los vehculos para minimizar la contaminacin acstica (cisternas, camiones, carretillas). Disminuir la cada libre de materiales. En la construccin de la planta se tendr especial cuidado en la sustentacin de toda la estructura sobre bancadas de hormign y en que los motores y mquinas sean instalados mediante sustentaciones elsticas, absorbentes de ruidos y vibraciones. Instalar barreras de aislamiento acstico en torno a la maquinaria y compresores, en zonas donde el nivel acstico sobrepase los lmites legales. en las que el control de las emiObligatoriedad de emplear maquinaria con marcado siones de ruido se hayan considerado en su diseo por el fabricante, lo que garantiza que las emisiones acsticas generadas estn dentro de los lmites exigibles. Realizar los mantenimientos peridicos de las mquinas de acuerdo con las instrucciones del fabricante, haciendo especial hincapi en lubricar las piezas mviles, corregir los defectos de alineamiento y sustituir las piezas desgastadas. Revisar los anclajes de los equipos fijos, comprobar que los tornillos estn adecuadamente apretados, equilibrar las piezas giratorias para evitar vibraciones, verificar que las carcasas, carenados y capotajes cierren bien (la eficacia de los cerramientos disminuye con el tiempo sin un buen mantenimiento). Reducir las vibraciones en las instalaciones de trituracin, molienda, clasificacin y en las cintas transportadoras y equipos de alimentacin, mediante cimentaciones, apoyos adecuadamente concebidos, empleo de amortiguadores (metlicos o elastmeros), acoplamientos y articulaciones elsticas.

49

MANUAL DE BUENAS PRCTICAS MEDIOAMBIENTALES EN PLANTAS DE MORTERO

AFAM

50

5
5.1.1. Combustible

Distribucin de mortero

5.1. Adquisicin de vehculos


A la hora de comprar un vehculo, pueden evitarse costes innecesarios y un exceso de consumo de recursos naturales teniendo en cuenta las siguientes consideraciones:

Mantener en buen estado los vehculos para evitar sobre-consumos de combustible. Los vehculos que tengan un bajo coeficiente de resistencia aerodinmica presentan una menor resistencia al aire y consumen menor cantidad de combustible. Procurar que el vehculo disponga de neumticos de vida ms larga y que consuman menos energa. Conviene consultar con el distribuidor sobre la resistencia de rodadura y el rendimiento en cuanto al kilometraje de los neumticos que se van a comprar. Los neumticos radiales reducen el consumo de gasleo, siendo el ms eficaz el neumtico con anilla de acero en la cubierta.

5.1.2. Emisin de productos


Comprar los vehculos con los estndares ms estrictos en los nuevos vehculos en cuanto a niveles de emisin de contaminantes, no slo en fase de diseo o en el momento de la venta, sino a lo largo de la vida del vehculo. Utilizar nuevos sistemas de acondicionamiento de aire que no daan la capa de ozono, existentes en el mercado.

51

MANUAL DE BUENAS PRCTICAS MEDIOAMBIENTALES EN PLANTAS DE MORTERO

AFAM

5.1.3. Gestin de materias primas y auxiliares


Vehculos que utilizan materiales reciclables permiten el aprovechamiento de sus distintos componentes cuando se acaba su vida til y se destinan al desguace.

5.2. Transporte y descarga de mercancas


Como consecuencia de la falta de atencin se producen vertidos, fugas, mercancas contaminantes que se convierten en residuos, etc. Todo ello se traduce, por una parte, en prdidas de materias primas o productos y, por otra parte, en gastos en medidas correctivas del impacto ambiental.

5.2.1. Combustible
Viajar a una velocidad excesivamente elevada supone un despilfarro de combustible. Es aconsejable mantener el cuentarrevoluciones en la zona econmica. La instalacin de tacgrafos para el control de la velocidad favorecer el control del consumo de combustible. La conduccin que evita al mximo las rutas urbanas y que utiliza el vehculo ms adecuado facilita el mejor aprovechamiento de la energa. La formacin del personal en una conduccin prudente evitar frenazos, arranques y paradas innecesarios que consumen mucho combustible de forma intil.

5.2.2. Emisin de productos


La conduccin por zonas congestionadas y las caravanas de vehculos que avanzan y se detienen contribuyen a la contaminacin de la atmsfera. Al arrancar el vehculo no es aconsejable calentar el motor estando parado: es conveniente hacerlo circulando y sin forzarlo en los primeros kilmetros. Si se fuerza en fro, se originarn consumos excesivos y averas y desgastes prematuros. Los residuos generados por la organizacin han de ser gestionados y manipulados como cualquier producto valioso. La contaminacin de un residuo puede disminuir las posibilidades de valorizarlo o comportar su clasificacin como residuo especial. Una manipulacin incorrecta puede generar un volumen superior de residuos. T odo el personal ha de ser consciente de la importancia que tiene observar, durante las operaciones de manipulacin, carga-descarga y transporte de mercancas, las precauciones

52

5. Distribucin de mortero

necesarias para evitar incidentes que puedan ocasionar roturas, vertidos o fugas que conlleven prdidas y generen contaminacin y costes adicionales. Se recomienda el uso de colectores de escape verticales en los camiones,as como la proteccin de los ventiladores, a fin de minimizar la dispersin de polvo o partculas de otros materiales depositados en el suelo por el efecto de soplo sobre el mismo. Figura 42
Camiones equipados con colectores de escape verticales.

La buena iluminacin ayuda a detectar posibles fugas y vertidos de los contenedores o mercancas. La deteccin y la correccin a tiempo de estos incidentes permiten evitar contaminaciones cruzadas de materiales, lo que evita que se conviertan en residuos antes de hacerlos servir, y ahorra los costes de adquisicin de nuevas materias primas para la sustitucin y los costes medioambientales de su gestin como residuos. Conocer en todo momento qu sustancias contienen los tanques, los bidones, los depsitos, etc., contribuye a disminuir la posibilidad de confusin en el momento de carga o descarga o cuando se hagan servir. El hecho de utilizar un producto en vez de otro por error puede tener consecuencias muy diversas, tanto ambientales como de seguridad. Definir procedimientos que describan las operaciones de trasvase que se acostumbran a hacer, teniendo en cuenta los equipos de que se dispone para hacerlo y los productos qumicos que se suelen manipular. Se ha de tener en cuenta que es conveniente reducir al mximo el uso de mangueras flexibles y sustituirlas por lneas fijas.

5.2.3. Diseo de los recorridos


Una distribucin ms eficaz de los recorridos significa menores costes para la organizacin y menor deterioro del medio ambiente. Interesa tener un buen conocimiento de los movimientos de la organizacin, teniendo en cuenta las rutas, el tamao del vehculo y el material a entregar. Conviene verificar las distancias recorridas, las rutas seguidas y la frecuencia de entregas. Estos estudios pueden revelar una forma ms eficaz de realizar el transporte.

53

MANUAL DE BUENAS PRCTICAS MEDIOAMBIENTALES EN PLANTAS DE MORTERO

AFAM

Ordenar minuciosamente itinerarios de trnsito y circulacin por ciudad para camiones que no tengan su destino en la ciudad afectada, as como ordenar rutas, con el uso del viario existente. Limitar su circulacin en das festivos y zonas urbanas. Vigilar que las actividades en instalaciones fijas afecten al mnimo al vecindario (ruidos, emisin de polvo, etc.). Definir rutas de entrada y salida de las instalaciones donde se detallen las zonas ambientalmente sensibles, la velocidad recomendada, las buenas prcticas de conduccin y las zonas de estacionamiento de los vehculos.

5.2.4. Informacin y formacin a los trabajadores


Concienciar a los conductores (propios o subcontratados) para que sean respetuosos con el entorno, mediante: Una separacin y eliminacin adecuada de los residuos y vertidos generados (aceites, detergentes, productos qumicos, embalajes, etc.). Una conducta de conduccin respetuosa, tanto por lo que respecta a la velocidad, manera de conducir y estado del tubo de escape, con la finalidad de reducir el ruido producido por los vehculos. La disposicin y ubicacin de las instalaciones fijas (almacenes, aparcamientos, etc.) puede afectar al vecindario (limpieza, aspecto de las instalaciones, comportamiento del personal, etc.). Explicar los procedimientos al personal y ponerlos a su disposicin para que los puedan consultar.

5.3. Mantenimiento de camiones


Incluir dentro de los procedimientos de mantenimiento la revisin peridica del estado de las instalaciones usadas para carga, descarga de mercancas (conexiones, juntas, vlvulas, mangueras, bombas, etc.), para la deteccin de defectos que puedan comportar la existencia de fugas. El mantenimiento preventivo permite la deteccin y correccin de desperfectos que habran podido ocasionar fugas en las operaciones de trasvase. Estas fugas representan prdidas de produccin, costes de limpieza y de depuracin y/o gestin de residuos, riesgos laborales, etc.

54

5. Distribucin de mortero

Para la limpieza de vehculos es conveniente utilizar tneles de lavado ya que el consumo asciende a unos 800-1.000 litros de agua por lavado frente a los 3.000 litros de un lavado con manguera. Se recomienda elaborar hojas de mantenimiento para cada vehculo o equipo. Es conveniente que recojan: las fechas en que se realizan las revisiones, las reparaciones, las caractersticas de las piezas sustituidas, etc. La recopilacin de este tipo de informacin es esencial para poder fijar, posteriormente, la frecuencia adecuada con la que hay que realizar las inspecciones de los diferentes equipos y, en resumen, planificar el mantenimiento preventivo.

5.3.1. Formacin de los trabajadores


Formar personal especializado para las tareas de mantenimiento. Especialmente cuando se trate de mantenimiento preventivo, sea con personal de la misma organizacin o subcontratado. Es conveniente fijarse en los elementos que componen la frmula de los productos utilizados en el mantenimiento y evitar el uso innecesario de sustancias txicas.

5.4. Gestin de los residuos


La mezcla de los diferentes tipos de residuos generados en una organizacin de transporte disminuye su potencial de reciclaje y recuperacin con el consiguiente despilfarro de materias primas e incremento de los costes de gestin de residuos. Es conveniente separar los residuos que se generan segn sus caractersticas. Esto incrementa las posibilidades de reciclado o reutilizacin de algunos de ellos y simplifica la gestin del resto. Todo ello permite ahorrar en la adquisicin de materias primas y en la gestin medioambiental de la organizacin. Se recomiendan las prcticas siguientes para separar los residuos: Planificar la separacin de los residuos generados, teniendo en cuenta las categoras establecidas por el Catlogo de residuos de su Comunidad Autnoma. Separar los residuos de acuerdo con sus caractersticas fsicas y qumicas. Separar los residuos slidos de los lquidos.

55

MANUAL DE BUENAS PRCTICAS MEDIOAMBIENTALES EN PLANTAS DE MORTERO

AFAM

Separar los residuos peligrosos de los no peligrosos y de los inertes. Llevar a cabo una recogida selectiva del papel de oficina o de las latas de bebidas, tarea facilmente aplicable si se dispone de contenedores especficos. Algunas organizaciones recuperadoras facilitan contenedores y se encargan de su retirada. Independientemente de los ingresos que pueda aportar la recuperacin, sta permite reducir el volumen de residuos y favorece la sensibilizacin del personal y una imagen positiva de la organizacin. Instalar los medios necesarios para hacer posible la recogida separada de cada tipo de residuo, teniendo en cuenta las consideraciones anteriormente expuestas. Se ha de prever la ubicacin y el nmero de contenedores o recipientes adecuados para facilitar la segregacin de los residuos generados en las diferentes reas de la organizacin. Prever, adecuar (pavimentar, cubrir, etc.) y sealizar la zona donde se almacenarn los diferentes contenedores llenos hasta que sean retirados por un gestor autorizado. Identificar de manera clara, vistosa y homognea (carteles, etiquetas, contenedores de diferentes colores, etc.) el tipo de residuo que ha de almacenar cada uno de los contenedores instalados para tal fin. Sensibilizar, formar e incentivar el personal de la organizacin sobre la necesidad de separar los residuos.

5.5. Comunicacin
La proteccin del medio ambiente es un proceso colectivo en el cual es importante que todo el personal se sienta implicado y responsable. Para que esto sea posible, es imprescindible crear vas de comunicacin, tanto internas como externas, eficientes. Con este fin se recomiendan las buenas prcticas siguientes: Informar sobre la poltica medioambiental de la organizacin. Dar a conocer los aspectos fundamentales de la legislacin medioambiental que afectan al funcionamiento de la organizacin. Transmitir el objetivo de la organizacin de realizar su actividad de manera respetuosa con el medio ambiente y de potenciar la prevencin de la contaminacin frente a otras formas de gestin.

56

5. Distribucin de mortero

Contribuir a la prevencin de la contaminacin por parte de todo el personal, operarios y


directivos de la organizacin.

Promover proyectos de mejora para conseguir operar de manera respetuosa con el medio
ambiente.

Informar peridicamente sobre los objetivos fijados y sobre los resultados obtenidos con
las mejoras implantadas.

Sensibilizar e incentivar al personal para que haga sugerencias que contribuyan a trabajar
de una manera ms limpia.

Informar peridicamente sobre las sugerencias recibidas, las aceptadas y las razones
por las cuales unas se han aceptado y otras se han rechazado, las que se han implantado y los resultados obtenidos.

Comunicar los ahorros conseguidos gracias a la prevencin de la contaminacin y los


gastos ocasionados por la gestin, tanto de aguas residuales como de emisiones. Crear una hoja de sugerencias, que el personal pueda rellenar si desea proponer alguna mejora que contribuya a la prevencin de la contaminacin o a la mejora de la gestin de algn residuo, etc. Plantear problemas concretos y solicitar las propuestas del personal para resolverlos.

5.6. Planificacin de actividades


Una correcta planificacin de las actividades a realizar en la organizacin contribuye a la proteccin del medio ambiente y a la mejora de la calidad, ya que facilita que las actividades se desarrollen en las condiciones adecuadas, en el lugar adecuado y con los equipamientos ms idneos. T ambin disminuye la probabilidad de errores de manipulacin. En este contexto, es tan importante la participacin de los trabajadores como la correcta definicin de las actividades y de los emplazamientos idneos para su desarrollo por parte de los directivos. Para ello se recomiendan las siguientes buenas prcticas: Dividir la instalacin en diferentes reas de trabajo, segn las actividades a realizar. Sealizar de manera adecuada cada zona, los lugares de paso, el sentido de paso, etc. Informar al personal sobre las reas establecidas y las actividades de cada una de ellas.

57

MANUAL DE BUENAS PRCTICAS MEDIOAMBIENTALES EN PLANTAS DE MORTERO

AFAM

Delimitar zonas: una zona para el almacenamiento, una zona para la carga / descarga de mercancas, una zona como taller mecnico, unas zonas libres para la circulacin de personas y mercancas, etc. Considerar las posibles incompatibilidades como criterio para la distribucin del espacio, ya sea entre diferentes productos o entre diferentes actividades a desarrollar. Establecer diferentes zonas de almacenamiento dentro de los almacenes, para mejorar su operatividad. El orden es especialmente importante en los almacenes. El almacn ha de servir slo para almacenar de forma ordenada y se ha de evitar la manipulacin no imprescindible de productos (trasvases, pesada, etc.) u operaciones ajenas (mantenimientos, limpiezas, etc.). Se ha de prever y adecuar una zona especfica y diferenciada para el almacenamiento de residuos, con un nmero suficiente de contenedores para los diferentes tipos de residuos. Los contenedores han de ser fcilmente identificables para evitar la mezcla de residuos de caractersticas diferentes. No es nada recomendable la acumulacin de los residuos en las reas descubiertas como patios o galeras, ya que pueden representar un riesgo innecesario tanto para los trabajadores como para el medio ambiente.

58

Empresas de AFAM

59

MANUAL DE BUENAS PRCTICAS MEDIOAMBIENTALES EN PLANTAS DE MORTERO

AFAM

APLICA MORTEROS Y OTROS MATERIALES, S.L. Plaza Carlos Cano, Edificio Brisas, 6, 1 0406 Almera Telf.: 950 62 06 20 Fax: 950 25 94 80 ARGOS DERIVADOS DEL CEMENTO, S.L. Ctra. de Motril, km 149 18640 El Padul (Granada) Telf.: 958 79 07 27 Fax: 958 79 08 48 RIDOS BOFILL, S.A. Ctra. Regencs, s/n 17254 Regencs (Gerona) Telf.: 972 62 43 55 Fax: 972 62 23 78 BETN CATALN, S.A. C/ Joaquim Molins, 5 08028 Barcelona Telf.: 93 505 36 26 Fax: 93 505 36 18 CALCINOR, S.A. Barrio Egileor, 101 20268 Altzo (Guipzcoa) Telf.: 94 365 32 43 Fax: 94 365 48 95 CALES GRANADA Avda. Madrid, 3, 2-C 18012 Granada Telf.: 958 54 51 11 Fax: 958 54 50 64 CANTERAS DE ALAIZ, S.A. C/ Estella, 6 31002 Pamplona (Navarra) Telf.: 948 22 83 51 Fax: 948 21 01 66 CEMENTOS ALFA, S.A. Caldern de la Barca, 4, 3 39002 Santander (Cantabria) Telf.: 942 21 25 51 Fax: 942 22 76 13 CEMENTOS CAPA, S.L. Ctra. N-342 Salinas-Archidona, km 185,5 29315 Salinas-Archidona (Mlaga) Telf.: 952 71 78 00 Fax: 952 71 78 01
CEMENTOS PORTLAND VALDERRIVAS, S.A. C/ Estella, 6 31002 Pamplona (Navarra) Telf.: 91 396 01 00 Fax: 91 396 01 70

CEMEX ESPAA, S.A. C/ Hernndez de Tejada, 1 28027 Madrid Telf.: 91 377 92 00 Fax: 91 377 95 29 CEMOSA C/ Benaque, 9 29004 Mlaga Telf.: 952 23 08 42 Fax: 952 23 12 14 COPSA, S.A. C/ Plata, 8. Pol. Ind. Campo Nuevo 28863 Cobea (Madrid) Telf.: 91 620 87 32 Fax: 91 620 70 07 EUROPEA DE MORTEROS, S.A. C/ Orense, 81, 2-1 28020 Madrid Telf.: 91 571 65 11 Fax: 91 571 11 51 FIASA MIX, S.A. C/ Carri, 1, 2 Planta 08242 Manresa (Barcelona) Telf.: 93 877 51 05 Fax: 93 872 11 85 GALAICA DE MORTEROS, S.A. Ctra. Porrio-Salceda, km 2 36475 Porrio (Pontevedra) Telf.: 986 33 84 43 Fax: 98 6 33 79 67 GENERAL DE MORTEROS, S.A. Ctra. Adanero-Gijn, km 195,5 47610 Zaratn (Valladolid) Telf.: 983 36 01 19 Fax: 983 36 23 07 GIROMIX, S.L. Cam de Fornells, 23 17457 Campllong (Girona) Telf.: 972 46 45 67 Fax: 972 46 45 68 GRUPO PUMA, S.A. Avda. Agrupacin Crdoba, 17 14014 Crdoba Telf.: 957 44 21 55 Fax: 957 26 48 07 HOLCIM MORTEROS, S.A. Partida Fontcalent, s/n, Polgono B 03113 Alicante Telf.: 965 11 30 24 Fax: 965 11 54 14 HORMIGONES TABOADELA, S.L. Ctra. Vieja de Taboadela 32690 Taboadela (Ourense) Telf.: 988 43 64 54 Fax: 988 43 64 95

60

CEMENTOS Y MORTEROS DEL CENTRO, S.L. Ctra. de Ocaa, km 32 45290 Pantoja (Toledo) Telf.: 925 53 24 40 Fax: 925 55 25 62

HORMIGONES Y MINAS, S.A. Ctra. de Almera, km 8 29720 Mlaga Telf.: 952 20 91 00 Fax: 952 20 91 62 HORMIG. Y MORTEROS MARCOS, S.A. Ctra. Burgos-Santoa, s/n 09140 Sotopalacios (Burgos) Telf.: 947 44 12 00 Fax: 947 29 39 96 HORM. Y MORTEROS PREPARADOS, S.A. C/ Jos Abascal, 59 28003 Madrid Telf.: 91 396 02 57 Fax: 91 396 02 85 INPROCOI, S.L. Va Int. Cueva Bermeja, Esq. 2 Transv. Dique Este 38180 Sta. Cruz de Tenerife Telf.: 922 59 76 27 Fax: 922 59 79 82 LAFARGE MORTEROS, S.A. C/ Arroyo de la Vega. Pol. Ind. Alcobendas 28018 Madrid Telf.: 91 376 98 00 Fax: 91 376 98 80 M-TEC, S.A. Camino de Rejas, Naves 7 y 9 28820 Coslada (Madrid) Telf.: 91 669 01 88 Fax: 91 672 34 68 MEGA INDALO-TECNOCEM, S.L. C/ Plateros, 7. Pol. Ind. Agruenco 04738 Vcar (Almera) Telf.: 950 55 55 90 Fax: 950 55 54 71 MI MORTERO SECO 1, S.A. Crta. Totana-Lorca, km 3,7 30850 Totana (Murcia) Telf.: 968 42 41 52 Fax: 968 42 18 73 MORTENSA, S.A. C/ Arenal, s/n 09125 Montorio (Burgos) Telf.: 947 15 41 14 Fax: 947 15 40 80 MORTEROS BIZKOR, S.A. Alameda de Urquijo, 10, 2 48008 Bilbao (Vizcaya) Telf.: 94 487 22 00 Fax: 94 487 22 10 MORTEROS DE GALICIA, S.L. C/ Brasil, 56 36204 Vigo (Pontevedra) Telf.: 986 26 90 14 Fax: 986 47 39 51

MORTEROS Y HORMIG. DE LEN, S.A. Paseo de Salamanca, 19, 1 24009 Len Telf.: 987 28 12 99 Fax: 987 28 13 12 MORTEROS Y REVOCOS BIKAIN, S.A. Barrio Aldebarrena, s/n 48212 Maaria (Vizcaya) Telf.: 94 620 24 96 Fax: 94 620 23 22 PAVIM. ASFLTICOS SALAMANCA, S.L. Avda. Salamanca, 264, Bajo 37005 Salamanca Telf.: 923 12 00 70 Fax: 923 12 05 49 PREBESEC, S.A. C/ Torrenteres, 20-22 08754 El Papiol (Barcelona) Telf.: 93 673 20 30 Fax: 93 673 06 01 PREBESEC MALLORCA, S.A. C/ Conradors, 48. Pol. Ind. Marratxi 07141 Marratxi (Mallorca) Telf.: 971 60 44 64 Fax: 971 60 57 27 PREFABRICADOS ASTURIANOS, S.A. Pol. Ind. Riao, Parcela 48 33920 Langreo (Asturias) Telf.: 985 67 80 68 Fax: 985 67 80 39 PROMOTORA MEDITERRNEA2, S.A. Ctra. Nacional 340, km 1242,3 08620 Sant Vicent dels Horts (Barcelona) Telf.: 93 680 60 22 Fax: 93 656 99 41 RAUTE PRECISION OY Ahjokatu, 4 A. P.O. B. 22 15801 Lahti (Finlandia) Telf.: 358 38 29 21 03 Fax: 358 38 29 21 03 TECTOR MORTEROS, S.L. Ctra. de La Solana, km 2,5 13300 Valdepeas (Ciudad Real) Telf.: 926 32 24 40 Fax: 926 32 24 68 TOLSA, S.A. C/ Nez de Balboa, 51 28001 Madrid Telf.: 91 322 01 00 Fax: 91 322 01 01 XIMOR MORTEROS, S.A. C/ Huerta de la Cruz, s/n 14010 Crdoba Telf.: 955 95 53 24 Fax: 955 95 53 05

61

MANUAL DE BUENAS PRCTICAS MEDIOAMBIENTALES EN PLANTAS DE MORTERO

AFAM

62

You might also like