You are on page 1of 15

INSTITUTO TECNOLGICO DE TEHUACN

ENSAYO SOBRE LAS EXPOSICIONES DE LOGISTICA Y CADENAS DE SUMINISTRO

NOMBRE DEL ALUMNO: JOSE LUIS SANDOVAL FERNANADEZ

MATERIA: LOGISTICA Y CADENAS DE SUMINISTRO

TURNO: MATUTINO

HORARIO: 11:00 AM A 12:00 PM

CARRERA: INGENIERIA INDUSTRIAL

FACILITADORA: OSORIO GABRIEL JANETT

1.4 LA IMPORTANCIA DE LA CADENA DE SUMINISTRO

Por lo observado en la clase, las cadenas de suministro son muy importantes, en las empresas ya que sin ellas las negociaciones entre los proveedores y los distribuidores seria un caos, que pondra de cabeza a la industria, ya que no habra ni control de lo que se tiene en una empresa, ni de lo que se necesita. Por otra parte sabemos que una cadena de suministro es instalaciones y medios de distribucin que tiene por funcin: La obtencin de materiales. Transformacin de dichos materiales en productos intermedios y una red de

productos terminados. Distribucin de estos productos terminados a los consumidores.

Tambin una cadena de Suministros (SC): abarca todas las actividades relacionadas con el flujo y transformacin de bienes, desde la etapa de materia prima hasta el usuario final, as como los flujos de informacin relacionados. La administracin de la SC (SCM): es la integracin de estas actividades (MKT, finanzas, produccin). En (Coordinacin + colaboracin entre miembros del flujo). Por otra parte no podemos descuidar los objetivos bsicos de una cadena de suministro los cuales son Dar un mejor servicio al mercado (nuestros clientes directos). Tener menos inventario en el sistema (desde nuestra planta hasta nuestros clientes), toda la tubera. No tiene sentido bajar solamente nuestro inventario si para lograrlo estamos aumentando el de la tiendas (nuestros clientes). Siempre tener los que el mercado final quiere, en la tienda que lo quiere y en el momento que lo quiere.

No perder ninguna venta al mercado final, lo que se logra con el punto anterior "c", ya que, en este tipo de escenarios, nuestro verdadero cliente es el consumidor final. Los anteriores objetivos parecen contradictorios, al menos en lo que se refiere a dar mejor servicio con menos inventario.

El sistema de distribucin en la cadena de suministro en la empresa tiene un sistema de distribucin; es decir su producto pasa primero por una pequea bodega en la planta, despus por una de varias bodegas regionales y finalmente es entregado a las bodegas de las tiendas que hacen la venta al consumidor final.

1.5 TIPOS DE CADENAS DE SUMINISTRO

Podemos darnos cuenta que todos los tipos de cadenas de suministro juegan un papel importantsimo ne la industria y es por esto que debemos saber cual aplicar y por q ue aplicarla ya que todas las decisiones que se tomen en una indtria generalmente tendrn consecuencias La cadena de suministros estratgica. Consiste en decidir la tecnologa de la produccin, el tamao de la planta, la seleccin del producto, la colaboracin del producto en la planta y la seleccin del proveedor para las materias primas. La cadena de suministros tctica. Supone que la cadena de suministros esta dada y se encarga de decidir la utilizacin de los recursos especficamente: los proveedores, los centros de depsitos y ventas, a travs de un horizonte de planificacin. Cadena de suministro eficiente. Son cadenas que aplican estrategias a la creacin de la mxima eficiencia en costo. Para conseguir dicha eficiencia debe eliminarse las actividades que no agreguen valor, debe buscarse la economa a escala, aplicar tcnicas de optimizacin para mejorar la capacidad de utilizacin en la produccin y distribucin; y deben establecerse enlaces de informacin para garantizar la mxima eficiencia, exactitud y transmisin efectiva de informacin de costos a lo largo de la cadena de suministros. Cadena de suministro con proteccin contra riesgo. Se trata de cadenas de suministros que aplican estrategias dirigidas a compartir o mantener en comn recursos en una cadena de suministros, de tal manera que los riesgos de interrupcin del suministro se puede compartir. Una sola entidad en una cadena de suministro puede ser vulnerable a interrupciones de los suministros; no obstante, si hay de una fuente de suministro o si se dispone de recursos de suministro alternativos, entonces el riesgo de interrupcin se reduce. Cadena sensible de suministro. Estas aplican estrategias destinadas a responder o actuar con flexibilidad a las necesidades cambiantes y diversas de los consumidores. Para reaccionar las compaas se valen de procesos de fabricacin de acuerdo con los pedidos y la personalizacin de productos como medios para satisfacer las necesidades especficas de los consumidores. Cadena de suministros giles. Esta aplica estrategias orientadas a responder y actuar con flexibilidad ante las necesidades de los consumidores, al mismo tiempo que protege contra riesgo de escasez o fallas de suministro compartiendo existencias y otros recursos de produccin. Esencialmente estas cadenas de suministro cuentan con estrategias que combinan la fuerza de las cadenas de suministro que reaccionan con las de proteccin contra riesgos. Son giles porque tienen la capacidad de responder a las demandas cambiantes, diversas e

impredecibles de los consumidores en el momento del trato, mientras que reducen al mnimo los riesgos posteriores de fallas en el suministro. Cadena de abastecimiento. Es una estrategia de negocios en la que distribuidores y proveedores se comprometen y trabajan juntos para lograr mejores valores para los consumidores. Esta estrategia recibe el nombre de "efficient consumer response" (ECR), una filosofa que logra reducir los costos de un producto en su camino de la fabrica al consumidor final. Cadena de valor. Es el conjunto interrelacionado de actividades creadoras de valor que se extienden durante todos los procesos, que van desde la consecucin de fuentes de materias primas para proveedores de componentes hasta que el producto terminado se entrega finalmente en las manos del consumidor. Cadena de Servido-Utilidad. Establece relaciones entre las utilidades, la lealtad del cliente y la satisfaccin, la lealtad y la productividad del empleado.

2.1 METODOLOGAS PARA EL DISEO DE CADENAS DE SUMINISTRO.

La administracin de la cadena de suministros constituye un tema de actualidad en los negocios. La idea consiste en aplicar un enfoque total de sistemas a la administracin del flujo completo de la informacin, los materiales y servicios, partiendo de los proveedores de materias primas y pasando por las fbricas y almacenes hasta llegar al consumidor final. El trmino cadena de suministros viene de una imagen relacionada con la forma en que las organizaciones se encuentran vinculadas desde la perspectiva de una compaa especfica. Advierta el vnculo que existe entre los proveedores que llevan a cabo operaciones de entrada, de manufactura y servicios de apoyo, que transforman las entradas en productos y de servicios, y entre los distribuidores y proveedores de servicios locales que localizan el producto. La localizacin puede consistir estrictamente en la entrega del producto o en algn otro proceso involucrado que adapta el producto o servicio a las necesidades del mercado local. Entonces, por qu la administracin de la cadena de suministros constituye un tema tan popular hoy en da? La respuesta es que muchas compaas consiguen ventajas competitivas importantes al configurar y manejar sus operaciones de cadena de suministros. No olvidemos que un buen diseo de una cadena de suministros para la Dell quizs no funcione: para otro tipo de empresa, como la de sopas Campbell. Si esta ltima empresa eliminara algunos centros de distribucin de su cadena de suministros, los costos relacionados con la transportacin de sus productos a tiendas de abarrotes seran elevados. Imaginemos que se solicitan directamente al fabricante latas de sopa de fideo con pollo a travs de Internet. Esta idea es interesante, pero el costo de transportacin de dicha lata de sopa sera ms alto que el costo de la sopa. Se necesita la tienda de abarrotes como intermediaria para que los costos de envo se reduzcan al enviar el cargamento en camin.

La administracin de la cadena de suministro es tan importante para los proveedores de servicios como para las empresas manufactureras. Los

proveedores de servicios tienen que comprar el equipo, los suministros y los servicios que necesitan para producir sus propios servicios. Desarrollo de cadenas de suministro integradas. Para tener xito en la administracin de una cadena de suministro se requiere un alto grado de integracin organizacional y de las funciones. Tal integracin no se consigue de la noche a la maana. Las relaciones con esas entidades son formales, y la informacin y los costos de operacin se comparten en un grado muy modesto. En el plano interno, compras, control de produccin y distribucin actan en forma independiente y cada uno de ellos optimiza sus actividades sin considerar a las dems entidades. Cada unidad externa e interna de la cadena de suministro controla sus propios inventarios y, con frecuencia, utiliza sistemas y procedimientos de control que son incompatibles con los de otras entidades. A causa de los lmites organizacionales y entre las funciones, existen grandes volmenes de inventario dentro de la cadena de suministro, y el flujo general de materiales y servicios es ineficaz.

2.2 REINGENIERIA Y LOGISTICA

este tema al haberlo visto en clase me pareci muy importante ya que se tomaron en cuenta todas las caractersticas de una empresa y la forme de trabajo por la cual se han ido desarrollando de una manera nica y creciendo considerablemente atreves del tiempo. La reingeniera trata de lograr un mejoramiento significativo en los procesos, de manera que se cumplan los requerimientos del cliente en cuanto a calidad, rapidez, innovacin, personalizacin y servicio. Hamez ha propuesto siete principios o reglas para la reingeniera y la integracin. La reingeniera de los procesos requiere innovacin, pero sigue siendo esencial un enfoque disciplinado para el esfuerzo. A continuacin se presenta un plan de seis pasos para la reingeniera de los procesos. 1. Exponer un caso para tomar medidas 2. Identificar el proceso para reingeniera. 3. Evaluar los facilitadores de la reingeniera. 4. Comprender el proceso actual. 5. Crear un nuevo diseo del proceso. 6. Poner en ejecucin el proceso de reingeniera.

Es el proceso de planeacin, instrumentacin y control eficiente, efectivo para el almacenamiento de bienes, servicios e informacin, relacionada desde el punto de origen hasta el punto de consumo final de acuerdo con los requerimientos del consumidor. La interconexin de la logstica con la adquisicin y fabricacin, as como la ingeniera y mercadotecnia, pueden mejorarse considerablemente incorporando un concepto conocido como diseo para la logstica en las primeras fases de desarrollo del producto.

Este concepto implica tomar en cuenta la adquisicin de materiales y los costos de distribucin durante la fase de diseo del producto. Dado el gran nfasis en la

minimizacin de los inventarios en la administracin de las cadenas eficientes de suministro, la forma en que se disea el producto y el diseo de los componentes y materiales pueden tener un efecto significativo en el costo de entrega del producto. En particular, las necesidades de empaque y transportacin del producto deben de incorporarse en el proceso de diseo. Por ejemplo, si los componentes que llegan se empacan en contenedores con una cantidad estndar de 50, aunque slo se necesiten 30 componentes para satisfacer las necesidades de produccin, entonces se originar un desperdicio. Los nuevos desarrollos estn continuamente afectando a la logstica. Los embarques por ferrocarril, los contenedores en barcos y otros mtodos de embarque nicos son ejemplos de hbridos que han dado como resultado ahorros en fletes. Contenedores de menor peso, cargas unificadas, embarques parciales, tasas en trnsito, embarques consolidados, desregulacin de las industrias de autotransporte y de fletes areos y los costos fluctuantes del combustible son ejemplos de los desarrollos que afectan a la logstica hoy, y todos los das se presentan otros nuevos.

2.3 PLANEACIN DE REQUERIMIENTOS DE RECURSOS

En este tema fue muy interesante saber y darnos cuenta, que la importancia de la planeacin de requerimiento de recursos juega un papel muy importante en la industria ya que debemos tomar en cuenta que la mayora de proveedores de recursos tienen ciertas restricciones en su forma de venta y entrega y es de vital importancia considerar esos aspectos La planeacin de los requerimientos de materiales (MRP) se est utilizando, cada vez ms, conforme los fabricantes buscan reducir los niveles de inventarios, incrementar la capacidad de produccin e incrementar las utilidades. En los planes de capacidad agregada, los programas maestros de produccin y los sistemas de planeacin y control de la produccin del tipo de empujar, el nfasis es estos sistemas, est en utilizar informacin sobre clientes, proveedores y produccin para administrar los flujos de materiales. Los lotes de materias primas se planean para que lleguen a la fbrica aproximadamente cuando se necesitan para fabricar lotes de componentes y subensambles. Los componentes y subensambles se fabrican y entregan a ensamble final aproximadamente cuando se necesitan y los productos terminados se ensamblan y embarcan aproximadamente cuando son necesarios para los clientes. Los lotes de materiales se empujan en el parteaguas arriba de las fbricas, uno a continuacin de otro, lo que a su vez empuja otros lotes por todas las etapas de la produccin. Este flujo de materiales se planea y controla mediante una serie de programas de produccin, que determinan cundo deben salir de cada etapa de produccin los lotes de cada producto en particular. La planeacin de los requerimientos de recursos tiene un lenguaje que, debido a su creciente uso en la industria, ha evolucionado. La planeacin de requerimientos de materiales (MRP) parte del principio de que muchos de los materiales que se tienen en inventario tienen demanda dependiente. Los inventarios de materiales de materias primas y de productos parcialmente terminados, que se almacenan para el inventario en proceso, son materiales con demanda dependiente.

La cantidad de un material en particular con demanda dependiente necesaria en cualquier semana depender del volumen de productos por fabricar que requieran de dicho material. La demanda de materias primas y productos parcialmente

terminados no tiene, por lo tanto, que pronosticarse, porque si durante una semana se sabe cuntos productos terminados deben producirse, puede calcularse la cantidad de cada uno de los materiales necesarios para fabricar dichos productos terminados. MRP es un sistema basado en computadora que toma el MPS como algo dado; explota al MPS en la cantidad de materias primas, componentes, subensambles y ensambles requeridos cada semana del horizonte de planeacin; corrige esta necesidad de materiales al considerar materiales existentes en inventario o sobre pedido y desarrolla un programa de pedidos de compra de materiales y de piezas producidas durante el horizonte de planeacin.

Los gerentes de operaciones adoptan MRP por estas razones: Para mejorar el servicio al cliente. Para reducir la inversin en inventarios. Para mejorar la eficiencia de operacin de la planta.

2.4 TCNICAS Y ESTRATEGIAS DE COMPRAS.

La funcin compras se ocupa de la administracin del proceso de adquisicin, lo cual implica decidir qu suministros se usarn, negociar contratos y averiguar cundo es conveniente comprar en la misma localidad. Compras debe satisfacer las necesidades de suministro a largo plazo de la empresa y respaldar las capacidades de la misma para la produccin de bienes y servicios. Esta tarea reviste importancia crucial para cualquier organizacin, ya se trate de ventas al detalle, de un proveedor de servicios o de un fabricante. El rendimiento de las cadenas de suministro internas y externas depende del grado en que se realice con eficiencia la tarea descrita. El proceso comienza cuando compras recibe la solicitud de comprar materiales o servicios externos. La solicitud (llamada requisicin de compra incluye la descripcin del artculo, la cantidad y calidad requeridas y la fecha de entrega deseada. En una empresa manufacturera, el departamento de compras recibe normalmente del departamento de control de produccin la autorizacin para comprar. Ala vez, control de produccin se gua por las decisiones tomadas de antemano para usar outsourcing, o bien, para fabricar o comprar los elementos necesarios. Generalmente, el departamento de compras influye de manera importante en esas decisiones, porque tiene mayor conocimiento de las capacidades y el rendimiento de cada proveedor. 2. Seleccionar proveedores. Este paso implica identificar proveedores capaces de suministrar los artculos, agrupar los elementos que puedan ser proporcionados por el mismo proveedor, solicitar licitaciones para los artculos requeridos, evaluar las cotizaciones en funcin de criterios mltiples y seleccionar finalmente a un proveedor. Cuando se ha celebrado con anterioridad un contrato a largo plazo para el suministro de un artculo, este paso ya no es necesario 3. Hacer el pedido. El procedimiento de colocar un pedido puede ser complejo y lento, como cuando se trata de artculos caros y que se compran una sola vez, o bien, tan sencillo como una llamada telefnica cuando se trata de artculos estndar que se piden en forma habitual al mismo proveedor. En algunas situaciones de alta utilizacin, el proveedor realiza embarques cada da, o incluso cada turno, sin que se le tengan que enviar rdenes de compra. En la actualidad, muchas empresas estn enlazadas por computadora con sus proveedores, lo cual simplifica an ms el proceso de hacer pedidos.

4. Seguir el rastro del pedido. Este procedimiento incluye el seguimiento habitual delos pedidos con el fin de evitar retrasos en la entrega o desviaciones con respecto a las cantidades solicitadas en cada pedido. Los proveedores son contactados por carta, fax, telfono o correo electrnico. El seguimiento reviste una importancia especial en compras cuantiosas, cuando un retraso puede perturbar los programas de produccin o implicar la prdida de la buena voluntad de un cliente y de ventas futuras. 5. Recibir el pedido. Con frecuencia, los embarques que llegan tienen que revisarse para comprobar la cantidad y la calidad, enviando notificaciones a compras, a la unidad que hizo la requisicin de compra, a control de inventarios y a contabilidad. Si el embarque no ha llegado en condiciones satisfactorias, compras tendr que decidir si es preciso devolverlo al proveedor. Los registros sobre puntualidad, discrepancias en calidad y cantidad, y los referentes a precios, debern ser actualizados como parte de la evaluacin de los proveedores. Compras tiene que estar en estrecha coordinacin con contabilidad para asegurarse de que a los proveedores se les pague correcta y puntualmente. Seleccin y certificacin de proveedores. Compras hace las veces de los ojos y los odos de la organizacin en el mercado de los proveedores, y se esfuerza continuamente por encontrar las mejores compras y los nuevos materiales que ofrecen dichos proveedores. En consecuencia, compras se encuentra en una excelente posicin para seleccionar a los proveedores que formarn parte de la cadena de suministro y para conducir programas de certificacin.

2.5 MEDICION DE EL DESEMPEO DE LA CADENA

La administracin de la cadena de suministro implica el hecho de controlar el flujo de los materiales que generan inventarios dentro de la cadena de suministro. Por esta razn, los gerentes vigilan atentamente los inventarios con la finalidad de que permanezcan en niveles aceptables. El flujo de materiales tambin influye en diversas mediciones financieras que revisten inters para la empresa. Se definir las medidas de inventario tpicas que se utilizan para vigilar el rendimiento de la cadena de suministro. A continuacin, relacionaremos esas mediciones, y otras que se emplean comnmente para determinar el rendimiento de la cadena de suministro, con varias medidas financieras importantes. Mediciones de inventario Todos los mtodos de medicin de inventarios comienzan con un recuento fsico de unidades, volumen o peso. Sin embargo, las mediciones de inventario se registran en tres formas fundamentales: valor promedio del inventario agregado, semanas de aprovisionamiento y rotacin de inventario. El valor promedio del inventario agregado es el valor total de los artculos que mantiene una empresa en su inventario. En esta medicin del inventario se expresan todos los valores monetarios al costo, porque as despus se puede sumar los valores de los elementos individuales en trminos de materias primas, trabajos en proceso y bienes terminados: el valor monetario final de las ventas slo tiene sentido en el caso de productos o servicios finales y no puede usarse para todos los elementos del inventario. En realidad se trata de un promedio porque, de ordinario, representa la inversin en inventario durante cierto periodo de tiempo Las mediciones del rendimiento de la cadena de suministro relacionadas con el tiempo tambin tienen repercusiones financieras. Muchos fabricantes y proveedores de servicios miden el porcentaje de entregas a tiempo de sus productos o servicios. Esta medicin resulta afectada por el rendimiento de las cadenas de suministro internas y externas. Al aumentar el porcentaje de entregas a tiempo se incrementan los ingresos, porque los clientes satisfechos compran ms productos o servicios de la compaa. Asimismo, el hecho de reducir los tiempos de desarrollo de nuevos productos, por medio de la administracin eficaz de la cadena de suministro,

permite que la empresa empiece a generar ingresos con mayor prontitud y que se establezca con ms firmeza en el mercado. Por ltimo, cuando los tiempos de entrega del proveedor son ms cortos, los inventarios se reducen, lo cual hace que disminuya la presin sobre el capital de trabajo: as resulta ms sencillo acoplar los flujos de entrada y salida de materiales, porque entonces pueden usarse pronsticos de la demanda ms fidedignos y de menor alcance.

You might also like