You are on page 1of 1

RESGUARDAR LA INFORMACIN Y ELABORACIN DE DOCUMENTOS ELECTRNICOS UTILIZANDO SOFTWARE DE APLICACIN RESGUARDAR LA INFORMACIN

QU ES UN RESPALDO O UN BACKUP?
Una copia de seguridad o backup en tecnologa de la informacin o informtica es una copia de seguridad - o el proceso de copia de seguridad - con el fin de que estas copias adicionales puedan utilizarse para restaurar el original despus de una eventual prdida de datos. Fundamentalmente son tiles para tres cosas: Primero: recuperarse de una catstrofe informtica, Segundo: recuperar una pequea cantidad de archivos que pueden haberse eliminado accidentalmente o corrompido. EXISTEN 2 METODOS PARA EFECTUAR ESTA ACCION: Manual: el usuario copia directamente los archivos a respaldar por medio de comandos por medio del explorador de archivos de su respectivo sistema operativo. Otra forma de realizar las copias de seguridad es por medio de una aplicacin que permita la creacin de la copia al momento y con los datos existentes hasta ese momento, regularmente los datos se almacenan en forma de archivos comprimidos para ahorrar espacio. Ejemplo Microsoft Copia de Seguridad. Automtico: por medio de una aplicacin especializada, el usuario programa los archivos a guardar y este respaldo se va actualizando en tiempo real (simultneamente), conforme se van registrando cambios en los archivos. Ejemplo Computer Associates Survive IT.
Entre los dispositivos y servicios para respaldo de informacin estn los siguientes: Cintas de almacenamiento: son los dispositivos por excelencia que mas se haban utilizado, debido a su bajo costo y gran capacidad de almacenamiento, aunque su lentitud era la desventaja. Desde el dispositivo de almacenamiento principal, se copian los archivos hacia la unidad que escribe/lee las cintas. Servidores Web: actualmente por medio de Internet, es posible subir los archivos a respaldar al servidor de algn proveedor, esto se hace por medio de la red. Tiene la desventaja de que la conexin tiene que ser muy veloz y segura, para evitar que los datos sean interceptados mientras llegan al servidor. Discos duros: actualmente estos son los que dominan el mercado, ya que cuentan con una muy alta capacidad para guardar datos, tanto en empresas como en el entorno domstico ya que tiene una alta velocidad de lectura/escritura. Simplemente se copian los archivos del dispositivo primario al disco duro. Discos espejo de servidores: se trata de discos duros que se van autocopiando mientras se trabaja de manera normal, conforme el disco duro principal de una computadora va modificando su informacin, una computadora anexa va clonando las acciones de este. Esto se logra mediante una aplicacin especial instalada en ambas computadoras, as si el principal falla, se auto activa el otro como primario mientras se resuelve la avera del sistema.

You might also like