You are on page 1of 7

Historia del Internet Los inicios de Internet nos remontan a los aos 60.

En plena guerra fra, Estados Unidos crea una red exclusivamente militar, con el objetivo de que, en el hipottico caso de un ataque ruso, se pudiera tener acceso a la informacin militar desde cualquier punto del pas. Esta red se cre en 1969 y se llam ARPANET. En principio, la red contaba con 4 ordenadores distribuidos entre distintas universidades del pas. Dos aos despus, ya contaba con unos 40 ordenadores conectados. Tanto fue el crecimiento de la red que su sistema de comunicacin se qued obsoleto. Entonces dos investigadores crearon el Protocolo TCP/IP, que se convirti en el estndar de comunicaciones dentro de las redes informticas (actualmente seguimos utilizando dicho protocolo). ARPANET sigui creciendo y abrindose al mundo, y cualquier persona con fines acadmicos o de investigacin poda tener acceso a la red. Las funciones militares se desligaron de ARPANET y fueron a parar a MILNET, una nueva red creada por los Estados Unidos. La NSF (National Science Fundation) crea su propia red informtica llamada NSFNET, que ms tarde absorbe a ARPANET, creando as una gran red con propsitos cientficos y acadmicos. El desarrollo de las redes fue abismal, y se crean nuevas redes de libre acceso que ms tarde se unen a NSFNET, formando el embrin de lo que hoy conocemos como INTERNET. En 1985 la Internet ya era una tecnologa establecida, aunque conocida por unos pocos. El autor William Gibson hizo una revelacin: el trmino "ciberespacio". En ese tiempo la red era bsicamente textual, as que el autor se baso en los videojuegos. Con el tiempo la palabra "ciberespacio" termin por ser sinnimo de Internet. El desarrollo de NSFNET fue tal que hacia el ao 1990 ya contaba con alrededor de 100.000 servidores. En el Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN), Tim Berners Lee diriga la bsqueda de un sistema de almacenamiento y recuperacin de datos. Berners Lee retom la idea de Ted Nelson (un proyecto llamado "Xanad" ) de usar hipervnculos. Robert Caillau quien cooper con el proyecto, cuanta que en 1990 deciden ponerle un nombre al sistema y lo llamarn World Wide Web (WWW) o telaraa mundial. La nueva frmula permita vincular informacin en forma lgica y a travs de las redes. El contenido se programaba en un lenguaje de hipertexto con "etiquetas" que asignaban una funcin a cada parte del contenido. Luego, un programa de computacin, un intrprete, eran capaz de leer esas etiquetas para desplegar la informacin. Ese intrprete sera conocido como "navegador" o "browser".

En 1993 Marc Andreesen produjo la primera versin del navegador "Mosaic", que permiti acceder con mayor naturalidad a la WWW. La interfaz grfica iba ms all de lo previsto y la facilidad con la que poda manejarse el programa abra la red a los legos. Poco despus Andreesen encabez la creacin del programa Netscape. A partir de entonces Internet comenz a crecer ms rpido que otro medio de comunicacin, convirtindose en lo que hoy todos conocemos. Algunos de los servicios disponibles en Internet aparte de la WEB son el acceso remoto a otras mquinas (SSH y telnet), transferencia de archivos (FTP), correo electrnico (SMTP), conversaciones en lnea (IMSN MESSENGER, ICQ, YIM, AOL, jabber), transmisin de archivos (P2P, P2M, descarga directa), etc. Definicin del Internet Podemos definir a Internet como una "red de redes", es decir, una red que no slo interconecta computadoras, sino que interconecta redes de computadoras entre s. Una red de computadoras es un conjunto de mquinas que se comunican a travs de algn medio (cable coaxial, fibra ptica, radiofrecuencia, lneas telefnicas, etc.) con el objeto de compartir recursos. De esta manera, Internet sirve de enlace entre redes ms pequeas y permite ampliar su cobertura al hacerlas parte de una "red global". Esta red global tiene la caracterstica de que utiliza un lenguaje comn que garantiza la intercomunicacin de los diferentes participantes; este lenguaje comn o protocolo (un protocolo es el lenguaje que utilizan las computadoras al compartir recursos) se conoce como TCP/IP. As pues, Internet es la "red de redes" que utiliza TCP/IP como su protocolo de comunicacin. Internet es un acrnimo de INTERconected NETworks (Redes interconectadas). Para otros, Internet es un acrnimo del ingls INTERnational NET, que traducido al espaol sera Red Mundial.

Estos son 10 cosas 1 Internet es un sitio donde puedes encontrar muchas cosas. Las hay muy buenas y divertidas, pero tambin las hay malas. 2 Los amigos son la gente que t conoces en tu colegio, en el parque o tu familia. En Internet se llama amigos a cualquier persona que se comunique contigo, pero en realidad en muchos casos no lo son, porque no te conocen.

3 Hay veces que las personas mayores se hacen pasar por nios, y los nios por mayores. 4 Si alguien te pregunta cosas como dnde vives, si tienes telfono, o quiere que le enves fotos, poner la webcam o que quedes con l o ella, avisa a papa o mama. Eso djalo para tus amigos verdaderos, a los que conozcas en persona. 5 Nunca aceptes cosas que te enven desconocidos o amigos y no hayas pedido t primero. Algunas veces pueden estropear el ordenador y hay gente que manda cosas que no son buenas. 6 No pongas fotos tuyas o de tus amigos, ni dnde vives, ni t nmero de telfono. Tus amigos lo saben, o te lo pueden pedir en persona. 7 No insultes a nadie, ni lo molestes, ni lo amenaces. Siempre se puede saber quien escribi o puso fotos en Internet y sabrn que has sido t. 8 Si alguien te insulta, te molesta o te amenaza, avisa a tus padres para que no lo vuelvan a hacer 9 Si ests buscando algo en Internet y te encuentras cosas que no son para nios avisa a tus padres. No te de vergenza, ni miedo, porque ocurre algunas veces hasta a los mayores. 10 No todo lo que veas en Internet, como tampoco lo que ves en la tele, es verdad Sobre todo no olvides que siempre que tengas una duda pregunta a tus padres. Ellos te lo explicarn y te ayudarn. Despus de todo somos los que ms queremos que disfrutes de Internet y no tengas problemas al usarlo. Es una buena pregunta que se ha hecho en un estudio sobre el funcionamiento de Internet, este estudio concluye que los principales problemas que encuentran los usuarios a la hora de navegar por Internet son la excesiva publicidad, la falta de velocidad y la infeccin de virus o programas espa. Para la elaboracin de la grfica utilizamos la API Chart de Google combinado con los datos del estudio ofrecidos por AIMC.

La suma de porcentajes es superior al 100% ya que un elevado nmero de encuestados declara encontrar dos o ms problemas. Llama la atencin que aparezca como un problema de Internet el idioma cuando probablemente se trate de una virtud ms que de un problema, probablemente este supuesto problema sea el de encontrar determinada informacin en Internet en el idioma que deseamos. Los tres principales problemas de Internet son: demasiada publicidad, la velocidad de acceso, infeccin por virus o por programas espas. Problemtica del Internet: *El caos originario. *La caza de Hackers y la Electrnica. *La ley de Decencia en las Comunicaciones y la Campaa Global por la Libertad del Internet. *Contenidos ilcitos y Contenidos Inadecuados. *Sistemas de Filtrado. *La Libertad de Expresin en la Red Hispana. Planteamiento del problema Efectos en el desempeo acadmico en los alumnos de informtica debido a los hbitos en uso del internet. Varios autores expertos en tecnologa predijeron que Internet quedara olvidado en la historia. Uno de dichos expertos, Mark Resch de la Xerox PARC la defini como una moda pasajera. Otros como John Perry vaticino que Sera el fenmeno tecnolgico mas revolucionario desde que el hombre descubri el fuego. Es imposible negar el increble significado del internet y los efectos que se han desarrollado alrededor del mundo. Actualmente el Internet forma parte esencial en diferentes aspectos de nuestras vidas.

Se hacen compras en lnea, las personas se comunican va email, comunidades de personas se conectan en tiempo real e interactan de una forma activa, se ven miles de programas de televisin en lnea, se generan grandes cantidades de noticias que son ledas por millones de usuarios entre otras ventajas que genera la Web. Se le ha hecho una gran valoracin debido al impacto que ha tenido en la ltima dcada. A pesar de esta herramientas que existen en el internet que apoyan a algunas actividades en nuestra vida diaria especialmente en los estudiantes. Recientes investigaciones sealan una correlacin entre un uso del internet y la disminucin en el rendimiento acadmico en los estudiantes de universidades pblicas y privadas en los Estados Unidos. As como tambin sus efectos positivos en la educacin y el aprendizaje, de hecho las TIC y la existencia de computadoras en escuelas y universidades son un estndar como herramienta para la educacin). Sin embargo tambin el internet ofrece tecnologas que permiten la prdida de tiempo y un beneficio mnimo. Uno de los ejemplos ms interesantes es el anlisis del trfico de la red de un popular sitio ertico segn el cual cada da laborable se destinan 300 aos laborales a visitar el sitio en cuestin. El propietario de este sitio extrapola el dato y afirma que, a razn de 24 dlares la hora, su sitio le cuesta a la economa mundial 800 millones de dlares anualmente en tiempo perdido. Visin de un Uso ptimo del Internet *Permite eliminar diferencias geogrficas, clase social, raza y creencia, sexo, horario, cronologa (Permite el acceso a materiales ms antiguos y las colaboraciones son menos efmeras que en otros medios). *Ofrece ms oportunidades de participacin. *Detecta nuevos talentos.

*Crea informacin y criterios compartidos por la comunidad. *Enriquece la produccin cultural. *Complementa las relaciones offline. *Incita al activismo ms all de la regin. *Permite la bsqueda de informacin para generar conocimiento. *Supera los obstculos fsicos o temporales de las comunidades mundiales. Desventajas del internet *Es una desviacin de la atencin por parte de un sujeto cuando ste debe atender a algo especfico. *Estos hbitos impactan en un uso adecuado de internet definido anteriormente como: *Incita al ocio *Se fomenta la prdida de tiempo *Se limita la creatividad *Limita los beneficios del internet *Reduce el tiempo de trabajo y generacin de conocimiento. Otra investigacin prob que E-learning es una alternativa para el aprendizaje tradicional en el saln de clases. Un estudio de la Universidad South West Missouri liderado por el Dr. Scott Wegner mostr que los resultados de los exmenes de los cursos E-learnig y del saln tradicional eran casi iguales, esto prueba que el E-learning podra reemplazar a la educacin tradicional.

De acuerdo a la literatura revisada, el internet tiene sus desventajas as como sus beneficios. Lo que se pretende es corroborar lo que diferentes investigaciones estn planteando y si realmente se estn usando esas tecnologas para la educacin en beneficio del rendimiento del estudiante. Resultados: De acuerdo con esta encuesta el 86.4% de los estudiantes tienen como favoritas las actividades en internet que no son acadmicas. Donde el 13.6% tiene como favoritas actividades acadmicas. Esto puede indicar que el uso del internet puede afectar el rendimiento acadmico. Sin embargo, la preferencia de actividades no acadmicas no degrada su rendimientos debido al hecho que la encuesta seala que el 88.3% de los estudiantes estn de acuerdo con que el internet de alguna manera ha ayudado en su rendimiento acadmico. Significa que en su uso adecuado puede tener efectos significantes en el rendimiento acadmico del estudiante.

You might also like