You are on page 1of 6

La Publicidad del poder poltico: una responsabilidad compartida 1 Las democracias polticas modernas son bsicamente representativas.

Esto significa que la ciudadana delega el poder de deliberar y decidir sobre los asuntos pblicos en unos representantes que surgen del voto ciudadano expresado en elecciones libres.2 De tal manera queda planteada una instancia intermedia entre las preferencias de la ciudadana y las deliberaciones - decisiones que finalmente se adopten. Como ya se afirm en otra comunicacin 3, la participacin poltica de la ciudadana no se agota en el acto eleccionario. La instancia representativa separa a los titulares del poder soberano (la ciudadana) de quienes, por autorizacin limitada, pasan a ejercitar efectivamente el poder. Como sostuvo el politlogo argentino Jos Nun la representacin es una solucin pero tambin un problema que nos plantea el siguiente interrogante: la democracia representativa es una democracia gobernante o una democracia gobernada? Estamos frente al gobierno del pueblo o enfrentamos el gobierno de los polticos? La cuestin bsica a entender es que desde los primeros pasos (las elecciones) hasta los ltimos (las decisiones y su implementacin) se suceden varios pasos como fases intermedias de un proceso donde intervienen diversos actores. En este complejo camino, las preferencias, intereses y demandas de la ciudadana pueden terminar siendo parcial o completamente distorsionadas, al punto de que las decisiones polticas finales sean contradictorias con las expectativas ciudadanas. Siendo los titulares del poder y quienes lo ejercitan efectivamente personas distintas la posibilidad de no correspondencia antes mencionada queda planteada. De hecho esta disonancia entre preferencias y decisiones se ha vuelto relativamente habitual y una causa del descontento de la ciudadana con los polticos y las instituciones del Estado. A esto lo llamamos CRISIS DE REPRESENTACIN POLTICA. Por cierto algo de esta crisis se debe a ciertas caractersticas y modos en que se ejerce la actual representacin: personalizacin de la poltica (importancia de la persona), prdida de importancia de los programas polticos, creciente relevancia de los medios de comunicacin y el marketing poltico. Por otro lado estn otras causas vinculadas con relaciones como la corrupcin, las prcticas clientelares y el ejercicio
1 2

Prof. Gustavo Medina [UNC], mayo de 2010. Se ha de recordar que los procedimientos democrticos condicionan la legitimidad de estas reglas siempre que las elecciones renan ciertas condiciones especficas (libres, peridicas, frecuentes, honestas). Del mismo modo la ciudadana electoral ha de ser inclusiva y gozar ciertos derechos y libertades fundamentales como la libertad de pensamiento, expresin, reunin y asociacin. 3 Ver Los verbos de la democracia en, www.consensocivico.com.ar, Apuntes de ctedra, nivel secundario, doc.31. (http://www.consensocivico.com.ar/images/SEC_Verbos_Democracia.zip).

abusivo de los cargos pblicos. De este conjunto de condiciones nace una progresiva desconfianza y escepticismo de la ciudadana hacia la poltica y los polticos. Mucho se podra mejorar este estado de cosas si se cumpliese una condicin indispensable en toda democracia de carcter representativa: el CONTROL del ejercicio del poder poltico. Aqu se impone la inquietante pregunta de cmo podramos controlar lo que no conocemos, no vemos o no sabemos que existe? Como la luna, el poder poltico, aun en una democracia poltica, siempre tiene una cara oculta. Por qu oculta? Porque probablemente en esa cara oculta del poder ocurran las cosas, los comportamientos y las transacciones de intereses que, de conocerlas, la ciudadana no las aceptara. . El remedio a este problema es la PUBLICIDAD del poder, de los actos de gobierno y de toda la actividad de los organismos estatales que por definicin son PBLICOS. La participacin poltica de la ciudadana, sostenamos, no se agota en el slo, aunque importante, procedimiento de las elecciones. Dado que existe delegacin de poder en otros, la ciudadana debe seguir atenta a la marcha de los asuntos pblicos y a la manera en que ese poder delegado es utilizado. La inspeccin del accionar de los organismos y funcionarios del gobierno y del estado ha de ser permanente. Pero para que tal CONTROL e INSPECCIN sean posibles es necesario que todo el proceso poltico, sus actores e instituciones, permanezcan abiertas a la PUBLICIDAD. En otras palabras la PUBLICIDAD es la fuerza de la luz que va ahogando la oscuridad del poder. Los espacios abiertos por la publicidad son entonces espacios que pueden ofrecerse a la inspeccin y control ciudadano. El logro de una publicidad extendida a todo el aparato gubernamental promovera conductas polticas ms responsables y sensibles a lograr la eficacia democrtica.4 Sin la publicidad del funcionamiento de la poltica oficial no habra control posible y de hecho la transparencia se transformara en opacidad. Si ese fuera el caso entonces la cara oculta de la luna del poder poltico crecera hasta imposibilitar todo intento de inspeccin y/o control ciudadano.

Vemoslo graficado de este modo:


4

Aunque un gobierno democrtico pueda ser eficaz en el logro de de diversos objetivos de polticas pblicas, ha de ser eficaz fundamentalmente en el logro de mayores mrgenes de libertad, igualdad e inclusin. La eficacia democrtica consistira en generar una ciudadana con mayores capacidades individuales y colectivas (ciudadana empoderada).

CARA
OCULTA
DEL

PODER

PUBLICIDAD

CONTROL

INSPECCIN

CIUDADANA

Intentemos una definicin de la PUBLICIDAD


Es el conjunto de acciones que permiten a la ciudadana conocer todos los aspectos del funcionamiento del gobierno, del estado y acceder a toda la informacin pblica que estos generan.

La idea es que todo el proceso poltico, desde las elecciones hasta la implementacin de las decisiones pblicas, sean TRANSPARENTES a la inspeccin ciudadana y con ello posibilitar un control efectivo Desde el financiamiento de las campaas de los partidos polticos, pasando por el proceso electoral hasta las declaraciones juradas del patrimonio de los funcionarios pblicos a la entrada y a la salida de los cargos que ocuparon; desde los gastos e inversiones que realiza el estado hasta cmo se tramitan las licitaciones gubernamentales para la adjudicacin a empresas privadas de las obras pblicas a realizar; desde la informacin pblica en manos del gobierno o de cualquier parte del Estado hasta el estado de los ingresos fiscales; todo debera estar bajo la necesaria transparencia que permita su control. Solo as se puede evitar la corrupcin, los negocios deshonestos y la posible ilegalidad de quienes son ocupan los puestos de autoridad poltica y administrativa.

El grado de transparencia, la disposicin de toda la informacin pblica necesaria y la necesaria apertura del gobierno y el estado al control de la ciudadana es una responsabilidad compartida por el propio gobierno y sus funcionarios, como por la misma ciudadana que ha de asumir esta tarea como un deber. En la sociedad existen numerosas asociaciones civiles sin fines de lucro (no persiguen ganancias privadas) dedicadas al control del sector pblico.5 A nivel internacional tambin encontramos ONGs (Organizaciones No Gubernamentales) que actan a nivel trasnacional y que dedican su esfuerzo a intentar controlar la corrupcin y el accionar ilegal de los Estados.6

Argentina y Amrica Latina en general se han convertido en uno de los lugares donde ms se diseminado la corrupcin y la falta de control a la gestin pblica.

Amrica Latina en el Mundo:

Por ejemplo vase Poder Ciudadano en Argentina, http://www.poderciudadano.org.ar/

Se puede consultar Transparencia Internacional, http://www.transparency.org/

La Argentina contina figurando como uno de los pases con mayores niveles de corrupcin en el mundo, segn un informe difundido por la organizacin Transparencia Internacional. El pas aparece en el lugar 105 de la tabla de posiciones, sobre un total de 180 naciones relevadas, y se ubic entre los pases con mayor corrupcin de Amrica Latina, con apenas 2,9 puntos sobre 10 en cuanto a su calidad institucional. Transparencia Internacional (TI) seal que la corrupcin en la Argentina es percibida como "desenfrenada", de acuerdo a los parmetros del organismo. La directora regional para Amrica de TI, Pfeiffer Silke, explic que "el ndice de percepcin de corrupcin se basa en encuestas que la organizacin hace todos los aos". Sobre Argentina, se indic que "existe un alto nivel de informalidad en la gestin pblica, que hay una baja institucionalidad, y las organizaciones de control son muy dbiles". "En ese sentido hay mucha concentracin de poder en el Ejecutivo y mucho riesgo de que la funcin pblica no se controle. Se pierden muchos fondos y recursos; hay muy poca transparencia y que de ah se genera mucho riesgo de corrupcin", explic Silke. El ndice de Percepcin de la Corrupcin (IPC) es un instrumento de medicin que publica cada ao Transparencia Internacional. El IPC permite, a travs del

agregado de los resultados de diversas encuestas de organizaciones como el Banco Mundial, la Universidad de Columbia o el Foro Econmico Mundial, puntuar a 180 pases. La puntuacin refleja las percepciones de empresarios, analistas de riesgo, especialistas financieros y otros, de la situacin de la corrupcin en cada pas incluido en el ndice. A la cabeza del ranking, como los pases percibidos como menos corruptos, estn Dinamarca y Finlandia, con 9,4 puntos, mientras que en tercer lugar se ubica Suecia con 9,3 puntos. Somalia y Myanmar, con una puntuacin de 1,4 puntos respectivamente, son los pases con un mayor grado de percepcin de corrupcin. Espaa y Uruguay comparten el puesto 25 de la lista, con 6,8 y 6,7 puntos respectivamente, superados por Chile, que con el puesto 22 y con 7,0 puntos es el pas de Latinoamrica en el que se perciben los menores niveles de percepcin de corrupcin. Le sigue de cerca Barbados, en el puesto 23, con 6,9 puntos. Costa Rica tuvo 5,0 puntos, mientras que los dems pases latinoamericanos registraron puntuaciones inferiores a esa cifra.
Fuente: Transparencia Internacional, Link: http://www.taringa.net/posts/noticias/906096/Argentina:-altos-%C3%ADndices-de-corrupci%C3%B3n.html

En conclusin creemos que una ciudadana competente necesita no reducirse a ser una ciudadana electoral (que solo se hace presente en las elecciones). Que un gobierno democrtico se mantenga legal, eficaz y contestable es tanto responsabilidad del propio gobierno como de la misma ciudadana. Para ello es fundamental la publicidad de la actuacin del gobierno, el Estado y los funcionarios. Si se tiene suficiente publicidad y acceso a la informacin pblica entonces ser posible el control y la inspeccin ciudadana. Solo as la luna del poder poltico ser una luna llena sin lobos aullando

You might also like