You are on page 1of 8

Mdulo: Gestin de Pequea Empresa

Educacin Media Tcnico-Profesional Sector Grfico

Especialidad: Dibujo Tcnico

Mdulo

GESTIN DE PEQUEA EMPRESA

Horas sugeridas para desarrollar las actividades orientadas a conseguir los aprendizajes esperados y evaluar su logro:

200 horas

GOBIERNO DE CHILE
MINISTERIO DE EDUCACION

Mdulo: Gestin de Pequea Empresa

Introduccin

El desarrollo econmico de los ltimos aos, basado en las exportaciones y en las inversiones extranjeras, puso a cada empresa chilena en competencia con sus similares de todo el mundo, exigindoles mejorar la eficiencia y la calidad del bien o servicio ofrecido, acrecentar la confiabilidad, el cumplimiento de estndares y un ptimo servicio al cliente. Para ganar mercados y permanecer en ellos, no slo han tenido que reforzar el rea netamente productiva, sino tambin la gestin, con un fuerte acento en la correcta planificacin, documentacin y apego a las leyes y el manejo adecuado de los recursos humanos. Esta realidad en un principio la experimentaron las grandes empresas, pero con el paso del tiempo se ha ido extendiendo hasta las ms pequeas. Los alumnos y las alumnas que egresen de la Educacin Media Tcnico-Profesional se integrarn a empresas y, eventualmente, crearn la suya, pero en ambos casos, debern desempearse tomando decisiones y apoyando actividades de gestin, principalmente si se trata de empresas pequeas donde sus trabajadores asumen en forma conjunta los aspectos productivos y administrativos. Tomando en cuenta lo anterior, el presente mdulo introduce al estudiante en aspectos bsicos que le permitirn: Disear un proyecto empresarial factible. Constituir y legalizar una empresa. Organizar la gestin productiva y de comercializacin de una empresa. Organizar la administracin y la gestin financiera de una empresa.

El presente mdulo ofrece una oportunidad para que los estudiantes tengan una experiencia prctica relacionada con los aspectos ms relevantes de la creacin de una empresa y de gestin de una empresa ya formada. En este sentido, se apoya y refuerza los aprendizajes obtenidos en el sector de Educacin Tecnolgica, de Matemtica y Lenguaje y Comunicacin. Por ltimo, posibilita el logro de los Objetivos Transversales de la Formacin Diferenciada, al poner en juego aspectos como la iniciativa, la autonoma, la creatividad, el trabajo en equipo y el trato profesional con otras personas.

Educacin Media Tcnico-Profesional Sector Grfico

Orientaciones metodolgicas

Se sugiere desarrollar este mdulo a travs del proyecto de creacin de una empresa o de su simulacin, de preferencia en el contexto de la especialidad. Se recomienda comenzar por el diseo del proyecto, partiendo por un adecuado diagnstico de necesidades y la definicin de un bien o servicio seleccionado entre los ms comunes y accesibles dentro del sector econmico. Es importante que el bien o servicio sea relativamente simple de producir u obtener para no recargar la agenda de actividades con aspectos tcnicos ms propios de otros mdulos y conservar as el nfasis en las actividades de gestin global de la empresa. El diseo deber decidir y fundamentar la conformacin, organizacin, capital, estructura legal y comercial de la empresa de un modo que permita producir y comercializar el producto o servicio definido. El rol del profesor o profesora es fundamental como mediador en el proceso de determinacin de necesidades y en la definicin de factibilidad de la empresa, colaborando desde su experiencia en el anlisis de la disponibilidad y validez de las opciones para obtener capital, la correcta evaluacin de los riesgos y oportunidades y la adecuada definicin de la rentabilidad esperada. A partir de un diseo aprobado, se sugiere la creacin de la empresa y, de ser posible, la realizacin de los trmites de constitucin y legalizacin, con el fin de familiarizar a los alumnos y las alumnas con la legislacin, la documentacin y los procedimientos necesarios. Adems, de ser factible, se recomienda que los estudiantes pongan en funcionamiento la empresa, experimentando las etapas de produccin, promocin, venta, cobro y reparticin de ganancias. Durante este proceso, el profesor o profesora podr mediar con informacin sobre la gestin productiva, la reparticin de tareas, la definicin de flujos de informacin y los controles de la gestin productiva. Esta actividad es una excelente oportunidad para encarar los posibles conflictos laborales, naturales de este tipo de actividades, simulndolos o analizndolos cuando surjan. En esta etapa pueden abordarse las relaciones laborales, la negociacin de convenios colectivos, los derechos y responsabilidades de empleadores y empleados, etc. Finalmente, se recomienda evaluar la gestin de la empresa, controlando la adecuacin o no de la actividad emprendida con las decisiones tomadas en la etapa de diseo, con los resultados financieros (ganancias, flujo de caja adecuado, etc.) y con el apego a las normas legales que rigen la actividad.

Mdulo: Gestin de Pequea Empresa

Aprendizajes esperados y criterios de evaluacin

Aprendizajes esperados
Disea un proyecto factible de empresa.

Criterios de evaluacin

Define, considerando sus competencias tcnicas, una posibilidad de produccin de un bien o servicio. Determina la factibilidad financiera, comercial y de produccin del proyecto, de acuerdo a un diagnstico de comercializacin del producto o servicio. Recibe la asesora de un organismo de apoyo a las micro y pequeas empresas para afinar el diagnstico de comercializacin, de acuerdo a los criterios de asesoramiento de estas instituciones. Define el plan financiero, productivo y de comercializacin, de acuerdo al personal, recursos financieros y recursos materiales disponibles. Presenta un proyecto que cumple con los requisitos establecidos por una institucin financiera o de apoyo social (FOSIS, SERCOTEC, etc.) competente para su evaluacin y aprobacin.

Constituye legalmente una empresa.

Elabora un listado de las obligaciones legales y de las respectivas instituciones competentes para la constitucin de una empresa. Elabora la documentacin exigida por las instituciones competentes, haciendo uso de los formularios correspondientes. Presenta la documentacin elaborada de acuerdo con las exigencias establecidas por instituciones competentes para su evaluacin y aprobacin.

Educacin Media Tcnico-Profesional Sector Grfico

Aprendizajes esperados

Criterios de evaluacin

Determina los procedimientos ms apropiados para la administracin del personal.

Elabora contratos de trabajo, de acuerdo a las caractersticas de la empresa, considerando los tipos de trabajo, las obligaciones legales y la conveniencia de la empresa y de los trabajadores. Hace uso de los formatos correspondientes y elabora la documentacin requerida para la afiliacin de los socios y trabajadores de la empresa a las instituciones de previsin para la jubilacin, para la salud y seguros sociales. Determina los requerimientos de capacitacin y selecciona ofertas apropiadas y financiadas por recursos pblicos, segn necesidades de la empresa. Disea una estrategia para enfrentar las exigencias econmicas y sociales de los trabajadores, compatibilizando los intereses de la empresa con los de los trabajadores. Elabora la documentacin requerida para el despido y la desafiliacin de un trabajador o trabajadora, previo anlisis econmico-social.

Gestiona la produccin de la empresa, de acuerdo a la planificacin establecida.

Instala una lnea de produccin y/o lnea de operaciones, de acuerdo al equipamiento e insumos apropiados, a la cantidad, a los tiempos requeridos y al personal existente. Determina, cotiza y adquiere los insumos requeridos para la produccin programada, utilizando la documentacin comercial correspondiente. Cancela los insumos en efectivo o a travs de documento y registra los egresos en la contabilidad de acuerdo con las normas establecidas. Almacena insumos y productos terminados en funcin de: factibilidad de almacenamiento, cantidad y tiempo requerido para la produccin y comercializacin. Produce de acuerdo a estndares de calidad definidos por el mercado y/o el cliente, la legalidad existente (medio ambiente, seguridad) y los definidos por la empresa.

Mdulo: Gestin de Pequea Empresa

Aprendizajes esperados

Criterios de evaluacin

Comercializa el producto obteniendo el mximo de beneficios.

Determina el precio de venta del producto, considerando: los costos de produccin y relacionados (impuestos incluidos), los precios de la competencia y el margen de utilidad esperado. Implementa una estrategia de comercializacin considerando canales de distribucin/difusin y medidas/medios de promocin de acuerdo con el producto, las necesidades de los clientes y los recursos disponibles. Cierra de mutuo acuerdo con el comprador la venta, estableciendo las cantidades, plazos de entrega, precio definitivo y forma de pago, utilizando documentos comerciales correspondientes. Entrega o despacha el producto, usando la documentacin comercial correspondiente y documenta, cuando corresponda, el servicio de post-venta acordado, de acuerdo con las caractersticas del producto y del canal de distribucin establecido. Recibe los ingresos correspondientes a la venta y los registra en la contabilidad acorde a las normas establecidas.

Realiza una evaluacin final de la gestin de la empresa en funcin de la planificacin inicial.

Realiza un balance final que considera todos los ingresos y todos los egresos efectuados, para definir la rentabilidad de la empresa. Define los logros y errores proponiendo soluciones para superarlos, a partir de un anlisis comparativo entre lo planificado y lo realizado. Redacta una memoria final que incluye el balance y los resultados del anlisis.

Educacin Media Tcnico-Profesional Sector Grfico

Contenidos

La empresa y su entorno: Concepto jurdico-econmico de empresa. Definicin de la actividad. Redes de apoyo a la micro y pequea empresa. Localizacin, ubicacin y dimensin legal de la empresa.

Proyecto empresarial: Deteccin de necesidades. Definicin del bien o servicio. Criterios de factibilidad. Criterios de rentabilidad. Planificacin comercial. Planificacin financiera. Planificacin productiva.

Formas jurdicas de las empresas: El empresario individual. Sociedades. Anlisis comparativo de los distintos tipos de empresas.

Gestin de constitucin de una empresa: Trmites de constitucin. Relaciones con organismos oficiales. Fuentes de financiacin. Franquicias tributarias, ayudas, subvenciones y crditos para el empresario.

Mdulo: Gestin de Pequea Empresa

Gestin de personal: Convenio del sector. Fundamentos de legislacin laboral y su cumplimiento. Diferentes tipos de contratos laborales. Previsin para la jubilacin (AFP), previsin para la salud (ISAPRE, FONASA, MUTUALIDAD) y seguros sociales (seguros de accidente, seguros de salud, etc.).

Gestin administrativa: Documentacin administrativa. Tcnicas contables (tipo de contabilidades, libros contables, etc.). Inventario y mtodos de valoracin de existencias. Clculo de los gastos, costo/beneficio y precio de venta.

Gestin comercial: Elementos bsicos de comercializacin. Tcnicas de venta y negociacin. Tcnicas de atencin al cliente.

Obligaciones fiscales: Calendario de obligaciones tributarias. Leyes de tributacin: impuestos que afectan a la actividad de la empresa. Cumplimiento de la tributacin vigente: liquidacin de IVA, retencin y liquidacin de impuestos por honorarios, impuesto a la renta, etc.

You might also like