You are on page 1of 19

En uso de sus atribuciones, la Comunidad dicta su Ley de la Funcin Pblica (Ley 1/86, de 10 de abril de 1.986).

Esta Ley fue publicada en el BOCM el da 24 de abril, entrando en vigor el mismo da de su publicacin. (En adelante para referirnos a esta ley utilizaremos las siglas LFP). En esta regulacin la Comunidad de Madrid, opta por considerar a todos los trabajadores al servicio de la Comunidad como personal de la misma. Para ello, se parte de la no identificacin entre Funcin Pblica y funcionarios. Se considera por tanto FUNCIN PUBLICA DE LA COMUNIDAD al conjunto de agentes ejecutores de las actividades de la Administracin e Instituciones Comunitarias. Incluyendo en ellas al: Personal funcionario y Personal laboral Se excluyen de la regulacin los cargos polticos, al no mantener una relacin de empleo profesional. TEMA 1 / 4
Nota Importante:
Como se puede observar en la enumeracin de leyes y reglamentos con las que comienza este tema, nos encontramos con normas de la propia Comunidad de Madrid, pero tambin del Estado. Esto es debido al sistema legislativo aplicable a la Funcin Pblica, segn la cual el Estado, para velar por un tratamiento igualitario para todos los funcionarios de las distintas administraciones que conviven en Espaa, va a fijar una legislacin bsica comn a todas esas administraciones, dentro de la cual cada una de ellas podr elaborar y desarrollar sus propia normativa, pero siempre respetando esos mnimos y mximos que ha fijado el Estado. Las bases a las que nos referimos se encuentran desarrolladas principalmente en la Ley 7/2007 y en la Ley 30/84. Es por ello, por lo que a lo largo de este tema citaremos normas estatales y no propias de la Comunidad, al referirnos a temas como el ingreso en la Funcin Pblica, las incompatibilidades, el rgimen disciplinario o la provisin de puestos.

I.2. CLASES DE PERSONAL AL SERVICIO DE LAS ADMINISTRACIONES (artculos 8 a 12 LEBEP) Y PERSONAL AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD DE MADRID (Artculo 26 LFP) Segn el artculo 8 LEBEP (Concepto y clases de empleados pblicos), son empleados pblicos quienes desempean funciones retribuidas en las Administraciones Pblicas al servicio de los intereses generales. Los empleados pblicos se clasifican en: a) Funcionarios de carrera. b) Funcionarios interinos. c) Personal laboral, ya sea fijo, por tiempo indefinido o temporal. d) Personal eventual.
Algo parecido dice la Ley de la Funcin Pblica de la CM. Segn el art. 2 de la citada Ley, ejercen la Funcin Pblica de la Comunidad de Madrid el conjunto de personas vinculadas a la misma por una relacin profesional de empleo.
Se excluye de la aplicacin de la ley al personal al servicio de la Asamblea de Madrid.

Conforme al artculo 5 de la misma ley, el personal al servicio de la Comunidad de Madrid estara integrado por: Funcionarios de carrera. Funcionarios interinos. Personal laboral. Por otro lado, la Ley 1/86, tambin se recoge al personal eventual, pero en su disposicin adicional 8, por lo que ser tratado este personal ms adelante.

Ahora pasaremos a desarrollar cada uno de ellos, intercalando la legislacin autonmica y la estatal: I.2.a. FUNCIONARIOS DE CARRERA (artculo 9 LEBEP) Segn la LEBEP (art. 9.1), son funcionarios de carrera quienes, en virtud de TEMA 1 / 5 nombramiento legal, estn vinculados a una Administracin Pblica por una relacin estatutaria regulada por el Derecho Administrativo para el desempeo

de servicios profesionales retribuidos de carcter permanente. 9.2.En todo caso, el ejercicio de las funciones que impliquen la participacin directa o indirecta en el ejercicio de las potestades pblicas o en la salvaguardia de los intereses generales del Estado y de las Administraciones Pblicas corresponden exclusivamente a los funcionarios pblicos, en los trminos que en la ley de desarrollo de cada Administracin Pblica se establezca. Si comparamos el artculo 9 LEBEP arriba expuesto con el artculo 26 LFP veremos que coinciden en sus aspectos ms esenciales: Artculo 26 LFP: Son aquellos que en virtud de nombramiento legal efectuado por el rgano competente quedan vinculados a la Comunidad de Madrid por una relacin de servicios de carcter profesional y permanente, tanto cuando ocupen puestos de trabajo presupuestariamente dotados como cuando se hallen en alguna de las situaciones administrativas previstas en la ley (y a las que nos referiremos en un posterior epgrafe de este tema). La relacin de servicio de este personal, tiene carcter estatutario, su rgimen jurdico es el Derecho Administrativo y no el Derecho Laboral. Su forma bsica es la Ley de la Funcin Pblica de la Comunidad de Madrid y no el Estatuto de los trabajadores. Otros Funcionarios propios de la Comunidad de Madrid
Segn la Disposicin adicional primera de la Ley de 10 de abril de 1986, tambin se consideran funcionarios propios de la Administracin de la Comunidad de Madrid: ! Los funcionarios de la integrada Diputacin Provincial. ! Los funcionarios procedentes de la Administracin del Estado incursos en traspasos de servicio operados por Reales Decretos de Transferencias. ! Funcionarios procedentes de la Administracin del Estado o de las Corporaciones Locales de Madrid, se hubieran incorporado en virtud de las Ofertas Pblicas de Empleo o concursos permanentes de traslado resueltos con anterioridad a la entrada en vigor de la presente Ley.

I.2.b. FUNCIONARIOS INTERINOS (artculo 10 LEBEP) Segn la LEBEP: Artculo 10. Funcionarios interinos. 1. Son funcionarios interinos los que, por razones expresamente justificadas de necesidad y urgencia, son nombrados como tales para el desempeo de funciones propias de funcionarios de carrera, cuando se d alguna de las siguientes circunstancias: a) La existencia de plazas vacantes cuando no sea posible su cobertura por funcionarios de carrera. TEMA 1 / 6 b) La sustitucin transitoria de los titulares. c) La ejecucin de programas de carcter temporal. d) El exceso o acumulacin de tareas por plazo mximo de seis meses, dentro de un periodo de doce meses. 2. La seleccin de funcionarios interinos habr de realizarse mediante procedimientos giles que respetarn en todo caso los principios de igualdad, mrito, capacidad y publicidad. 3. El cese de los funcionarios interinos se producir, adems de por las causas previstas en el artculo 63 (prdida de la condicin de funcionario), cuando finalice la causa que dio lugar a su nombramiento. 4. En el supuesto previsto en la letra a) del apartado 1 de este artculo, las plazas vacantes desempeadas por funcionarios interinos debern incluirse en la oferta de empleo correspondiente al ejercicio en que se produce su nombramiento y, si no fuera posible, en la siguiente, salvo que se decida su amortizacin.

5. A los funcionarios interinos les ser aplicable, en cuanto sea adecuado a la naturaleza de su condicin, el rgimen general de los funcionarios de carrera. Una definicin muy parecida aparece en el Captulo XII de la LFP, el cual no se pasa a desarrollar por estar fuera de lo establecido en las bases de la convocatoria. I.2.c. PERSONAL LABORAL (artculo 11 LEBEP) Segn dicho artculo, 1. Es personal laboral el que en virtud de contrato de trabajo formalizado por escrito, en cualquiera de las modalidades de contratacin de personal previstas en la legislacin laboral, presta servicios retribuidos por las Administraciones Pblicas. En funcin de la duracin del contrato ste podr ser fijo, por tiempo indefinido o temporal. 2. Las Leyes de Funcin Pblica que se dicten en desarrollo de este Estatuto establecern los criterios para la determinacin de los puestos de trabajo que pueden ser desempeados por personal laboral, respetando en todo caso lo establecido en el artculo 9.2 (tareas reservadas para el personal funcionario). I.2.d. PERSONAL EVENTUAL (artculo 12 LEBEP) Nuevamente tenemos dos definiciones, la del artculo 12 LEBEP y la recogida en la Disposicin Adicional Octava de la Ley de la Funcin Pblica. Definicin del artculo 12 LEBEP 1. Es personal eventual el que, en virtud de nombramiento y con carcter TEMA 1 / 7 no permanente, slo realiza funciones expresamente calificadas como de confianza o asesoramiento especial, siendo retribuido con cargo a los crditos presupuestarios consignados para este fin. 2. Las leyes de Funcin Pblica que se dicten en desarrollo de este Estatuto determinarn los rganos de gobierno de las Administraciones Pblicas que podrn disponer de este tipo de personal. El nmero mximo se establecer por los respectivos rganos de gobierno. Este nmero y las condiciones retributivas sern pblicas. 3. El nombramiento y cese sern libres. El cese tendr lugar, en todo caso, cuando se produzca el de la autoridad a la que se preste la funcin de confianza o asesoramiento. 4. La condicin de personal eventual no podr constituir mrito para el acceso a la Funcin Pblica o para la promocin interna. 5. Al personal eventual le ser aplicable, en lo que sea adecuado a la naturaleza de su condicin, el rgimen general de los funcionarios de carrera. Aadimos a continuacin el rgimen de la DA8 LFP, que coincide en gran parte:
1. Los Presupuestos de la Comunidad de Madrid establecern las consignaciones y lmites dentro de los cuales el Presidente y los Consejeros podrn proceder al nombramiento y cese del personal eventual. 2. El personal eventual slo ejercer funciones basadas en la confianza o asesoramiento de la autoridad que los design. El personal eventual cesar automticamente cuando cese la autoridad a la que preste su funcin de confianza o de asesoramiento. 3. Sus condiciones de empleo son las que se determinen en el acto de nombramiento y, supletoriamente y en la medida que les sean aplicables, las que se establecen en esta Ley para los funcionarios pblicos, sin que pueda aplicrseles en ningn caso la normativa laboral. 4. En ningn caso el desempeo de un puesto de trabajo reservado a personal eventual constituir mrito para el acceso a plazas de funcionarios o de laborales fijos, o a la promocin interna.

I.3.- CLASIFICACIN DE LOS FUNCIONARIOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

(artculo 27 LFP) El ingreso de los funcionarios de la Comunidad se efectuar para cubrir plazas de plantilla presupuestaria debidamente dotadas, las cuales pertenecern en todo caso a un grupo y a un cuerpo de funcionarios, con independencia de su posterior adscripcin a un puesto de trabajo individualizado. Los Cuerpos de funcionarios de la Comunidad de Madrid se clasifican en: a) Cuerpos de Administracin General, cuando su cometido consista en TEMA 1 / 8 tareas esencialmente administrativas, incluidas las de gestin, inspeccin, asesoramiento, control, ejecucin y otras similares. b) Cuerpos de Administracin Especial, cuando su cometido suponga exclusivamente el desempeo de funciones objeto de un oficio, profesin o titulacin especfica. En ningn caso podr existir ms de un Cuerpo que cumpla funciones similares o anlogas a las de otro para cuyo ingreso se exija el mismo nivel de titulacin. Cuando sea necesario, en los Cuerpos de funcionarios se distinguirn Escalas, por agrupacin de titulaciones, y asimismo se distinguirn, en su caso, diferentes especialidades dentro de un mismo Cuerpo o Escala. Por otro lado, para completar el sistema de clasificacin, hay que sealar que conforme al artculo 27 LFP los funcionarios se ordenarn en los siguientes grupos, de acuerdo con la titulacin que se les haya exigido para el ingreso: Grupo A: Ttulo de Doctor, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o equivalente. Grupo B: Ttulo de Ingeniero Tcnico, Diplomado Universitario, Arquitecto Tcnico, Formacin Profesional de Tercer Grado o equivalente. Grupo C: Ttulo de Bachiller, Formacin Profesional de Segundo Grado o equivalente. Grupo D: Ttulo de Graduado Escolar, Formacin Profesional de Primer Grado o equivalente. Grupo E: Certificado de Escolaridad. No obstante lo anterior, la LEBEP ha venido a reformar todo el sistema de clasificacin de cuerpos para adecuarlo a la legislacin europea, que quedara de la siguiente manera: Artculo 76. Grupos de clasificacin profesional del personal funcionario de carrera. Los cuerpos y escalas se clasifican, de acuerdo con la titulacin exigida para el acceso a los mismos, en los siguientes grupos: Grupo A, dividido en dos Subgrupos A1 y A2. Para el acceso a los cuerpos o escalas de este Grupo se exigir estar en posesin del ttulo universitario de Grado. En aquellos supuestos en los que la Ley exija otro ttulo universitario ser ste el que se tenga en cuenta. La clasificacin de los cuerpos y escalas en cada Subgrupo estar en funcin del nivel de responsabilidad de las funciones a desempear y de las caractersticas de las pruebas de acceso. Grupo B. Para el acceso a los cuerpos o escalas del Grupo B se exigir TEMA 1 / 9 estar en posesin del ttulo de Tcnico Superior. Grupo C. Dividido en dos Subgrupos, C1 y C2, segn la titulacin exigida para el ingreso.

-C1: ttulo de bachiller o tcnico. -C2: ttulo de graduado en educacin secundaria obligatoria. Cmo se conjugan las dos legislaciones? Para subsanar este problema, la LEBEP, en su Disposicin Transitoria Tercera ha hecho una tabla de equivalencias que quedara de la siguiente manera: 1. Hasta tanto no se generalice la implantacin de los nuevos ttulos universitarios a que se refiere el artculo 76, para el acceso a la funcin pblica seguirn siendo vlidos los ttulos universitarios oficiales vigentes a la entrada en vigor de este Estatuto. 2. Transitoriamente, los Grupos de clasificacin existentes a la entrada en vigor del presente Estatuto se integrarn en los Grupos de clasificacin profesional de funcionarios previstos en el artculo 76, de acuerdo con las siguientes equivalencias: -Grupo A: Subgrupo A1. -Grupo B: Subgrupo A2. -Grupo C: Subgrupo C1. -Grupo D: Subgrupo C2. -Grupo E: Agrupaciones Profesionales a que hace referencia la disposicin adicional sptima. II. ADQUISICIN Y PERDIDA DE LA CONDICIN DE FUNCIONARIO (artculo 28 a 30 LFP y art. 55, 56, 62, 63 y 67 LEBEP) De acuerdo con el artculo 28 LFP, la condicin de funcionario de la Comunidad de Madrid se adquiere por el cumplimiento sucesivo de los siguientes requisitos: a) Superar el sistema de seleccin. b) Nombramiento conferido por la autoridad competente. c) Jurar o prometer cumplir la Constitucin, el Estatuto de Autonoma y las Leyes, en el ejercicio de las funciones que le estn atribuidas. d) Tomar posesin de su puesto de trabajo en el plazo reglamentario (1 mes). En el mismo sentido el artculo 62 LEBEP: 1. La condicin de funcionario de carrera se adquiere por el cumplimiento sucesivo de los siguientes requisitos: a) Superacin del proceso selectivo. b) Nombramiento por el rgano o autoridad competente, que ser publicado en el Diario Oficial correspondiente. TEMA 1 / 10 c) Acto de acatamiento de la Constitucin y, en su caso, del Estatuto de Autonoma correspondiente y del resto del Ordenamiento Jurdico. d) Toma de posesin dentro del plazo que se establezca. 2. A efectos de lo dispuesto en el apartado 1.b) anterior, no podrn ser funcionarios y quedarn sin efecto las actuaciones relativas a quienes no acrediten, una vez superado el proceso selectivo, que renen los requisitos y condiciones exigidos en la convocatoria. No obstante lo anterior debemos recordar que para superar el proceso selectivo previamente debe existir dicho procedimiento, el cual se rige por una serie de principios rectores. II.0. PRINCIPIOS RECTORES DEL ACCESO AL EMPLEO PBLICO (art. 55 LEBEP) Segn el artculo mencionado todos los ciudadanos tienen derecho al acceso al empleo pblico de acuerdo con los principios constitucionales de igualdad, mrito y capacidad, y de acuerdo con lo previsto en el presente Estatuto y en el resto del ordenamiento jurdico. 2. Las Administraciones Pblicas, entidades y organismos a que se refiere el artculo

2 del presente Estatuto (todas las administraciones prcticamente) seleccionarn a su personal funcionario y laboral mediante procedimientos en los que se garanticen los principios constitucionales antes expresados, as como los establecidos a continuacin: a) Publicidad de las convocatorias y de sus bases. b) Transparencia. c) Imparcialidad y profesionalidad de los miembros de los rganos de seleccin. d) Independencia y discrecionalidad tcnica en la actuacin de los rganos de seleccin. e) Adecuacin entre el contenido de los procesos selectivos y las funciones o tareas a desarrollar. f) Agilidad, sin perjuicio de la objetividad, en los procesos de seleccin. II.1. REQUISITOS DEL ASPIRANTE (art. 56 LEBEP) Una vez vistos los principios que van a regir en un procedimiento selectivo, debemos pasar a ver que requisitos debe tener una persona para ser funcionario. Estos se encuentran recogidos en la LEBEP, segn la cual los requisitos son: a) Tener la nacionalidad espaola, sin perjuicio de lo dispuesto ms adelante. b) Poseer la capacidad funcional para el desempeo de las tareas. c) Tener cumplidos diecisis aos y no exceder, en su caso, de la edad mxima de jubilacin forzosa. Slo por ley podr establecerse otra edad mxima, distinta de la edad de jubilacin forzosa, para el acceso al empleo pblico. d) No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio TEMA 1 / 11 de cualquiera de las Administraciones Pblicas o de los rganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autnomas, ni hallarse en inhabilitacin absoluta o especial para empleos o cargos pblicos por resolucin judicial, para el acceso al cuerpo o escala de funcionario, o para ejercer funciones similares a las que desempeaban en el caso del personal laboral, en el que hubiese sido separado o inhabilitado. En el caso de ser nacional de otro Estado, no hallarse inhabilitado o en
situacin equivalente ni haber sido sometido a sancin disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado, en los mismos trminos el acceso al empleo pblico.

e) Poseer la titulacin exigida.

! Referencia a la Nacionalidad (artculo 57, no recogidos en la convocatoria) .


Los nacionales de los Estados miembros de la Unin Europea podrn acceder, como personal funcionario, en igualdad de condiciones que los espaoles a los empleos pblicos, con excepcin de aquellos que directa o indirectamente impliquen una participacin en el ejercicio del poder pblico o en las funciones que tienen por objeto la salvaguardia de los intereses del Estado o de las Administraciones Pblicas. A tal efecto, los rganos de Gobierno de las Administraciones Pblicas determinarn las agrupaciones de funcionarios a las que no puedan acceder los nacionales de otros Estados. Las previsiones del apartado anterior sern de aplicacin, cualquiera que sea su nacionalidad, al cnyuge de los espaoles y de los nacionales de otros Estados miembros de la Unin Europea, siempre que no estn separados de derecho y a sus descendientes y a los de su cnyuge siempre que no estn separados de derecho, sean menores de veintin aos o mayores de dicha edad dependientes. El acceso al empleo pblico como personal funcionario, se extender igualmente a las personas incluidas en el mbito de aplicacin de los Tratados Internaciones celebrados por la Unin Europea y ratificados por Espaa en los que sea de aplicacin la libre circulacin de trabajadores, en los trminos establecidos en el apartado 1 de este artculo. Los extranjeros a los que se refieren los apartados anteriores, as como los extranjeros con residencia legal en Espaa podrn acceder a las Administraciones

Pblicas, como personal laboral, en igualdad de condiciones que los espaoles. Slo por ley de las Cortes Generales o de las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autnomas podr eximirse del requisito de la nacionalidad por razones de inters general para el acceso a la condicin de personal funcionario.

En vista de lo anterior, previamente al ingreso en alguno de los cuerpos de funcionarios, se debe haber superado la correspondiente convocatoria que habr sido a su vez consecuencia de la Oferta Pblica de Empleo.
II.2. PLANIFICACIN DE RECURSOS HUMANOS, OFERTA DE EMPLEO Y CONVOCATORIA (FUERA CONVOCATORIA) Al estar ese epgrafe fuera de convocatoria no lo vamos a desarrollar. No obstante, el opositor debe tener unos mnimos conocimientos sobre la creacin y seleccin de la plaza que va ocupar. Lo mnimo que hay que saber sobre este tema es lo siguiente:

TEMA 1 / 12
1. Los recursos humanos de la administracin estn sujetos a una serie de instrumentos para conseguir su mayor eficacia, como es la imparticin de cursos, redistribucin de estructuras administrativas o la provisin de puestos vacantes (Plan de Empleo). 2. Si tras todas las medidas necesarias para optimizar los recursos humanos, las Administraciones, y la de la Comunidad de Madrid en concreto, aprueban una Oferta Pblica de Empleo en la que se manifiestan las necesidades de personal debidamente clasificadas por funcionarios y laborales. 3. Publicada la oferta se procede a la Convocatoria en la que se estipula el Sistema selectivo a superar por el aspirante y que puede consistir en una oposicin, un concurso o un concurso oposicin.

II.4. PRDIDA DE LA CONDICIN DE FUNCIONARIO (artculos 29 y 30 LFP y Captulo II del Ttulo IV LEBEP) La condicin de funcionario puede perderse por alguna de las siguientes causas recogidas en el artculo 29 LFP y actualizadas por el contenido de la LEBEP: a) Renuncia escrita del interesado. Esta renuncia deber ser aceptada en el plazo de 15 das. Si pasado este plazo la Administracin no contesta se entender concedida. La LEBEP aade que no podr ser aceptada la renuncia cuando el funcionario est sujeto a expediente disciplinario o haya sido dictado en su contra auto de procesamiento o de apertura de juicio oral por la comisin de algn delito. La renuncia a la condicin de funcionario no inhabilita para ingresar de nuevo en la Administracin Pblica a travs del procedimiento de seleccin establecido. b) Imposicin de sancin disciplinaria que suponga la separacin del servicio cuando aquella adquiera firmeza. c) La pena principal o accesoria de inhabilitacin absoluta cuando hubiere adquirido firmeza la sentencia que la imponga produce la prdida de la condicin de funcionario respecto a todos los empleos o cargos que tuviere. La pena principal o accesoria de inhabilitacin especial cuando hubiere adquirido firmeza la sentencia que la imponga produce la prdida de la condicin de funcionario respecto de aquellos empleos o cargos especificados en la sentencia. d) Prdida de la nacionalidad espaola.
Tambin a este respecto, la Ley 7/2007, fija que: La prdida de la nacionalidad espaola o la de cualquier otro Estado miembro de la Unin Europea o la de aquellos Estados a los que, en virtud de Tratados Internacionales celebrados por la Unin Europea y ratificados por Espaa,

TEMA 1 / 13
les sea de aplicacin la libre circulacin de trabajadores, que haya sido tenida en cuenta para el nombramiento, determinar la prdida de la

condicin de funcionario salvo que simultneamente se adquiera la nacionalidad de alguno de dichos Estados.

e) Jubilacin forzosa o voluntaria. II.5. JUBILACIN (art. 30 LFP y artculo 67 LEBEP) Segn el artculo 30 LFP, la jubilacin de los funcionarios de la Comunidad de Madrid se producir con carcter forzoso cuando haya cumplido la edad que en cada momento est establecida con carcter general (65 aos), pudindose prorrogar el servicio activo solo si con ello se consolida el tiempo necesario para llegar al perodo de cotizacin mnima para obtener una pensin. Tambin podr declararse de oficio o a peticin del interesado la jubilacin en los casos de incapacidad permanente, inutilidad fsica o disminucin o prdida de facultades en grado que impida el correcto ejercicio de sus funciones.
Pase a Segunda actividad (art. 30.4 LFP) En el caso de funcionarios que, por exigencias especiales de las funciones que tengan encomendadas, requieran unas aptitudes fsicas determinadas que se pierden, por lo general, en edades anteriores a la de la jubilacin, se prevern reglamentariamente los mecanismos para que puedan prestar servicios complementarios para los que puedan resultar adecuados, previo, en su caso, el correspondiente curso de formacin y siempre que se corresponda con su nivel de titulacin y aptitudes (Vase art. 18 de la Ley del Fuego, 14/94).

Por ser ms reciente, la regulacin de la jubilacin est mejor estructurada en el artculo 67 LEBEP, que dispone que la jubilacin de los funcionarios podr ser: a) Voluntaria, a solicitud del funcionario. b) Forzosa, al cumplir la edad legalmente establecida. c) Por la declaracin de incapacidad permanente para el ejercicio de las funciones propias de su cuerpo o escala, o por el reconocimiento de una pensin de incapacidad permanente absoluta o, incapacidad permanente total en relacin con el ejercicio de las funciones de su cuerpo o escala. d) Parcial. De acuerdo con lo establecido en los apartados 2 y 4. 2. Proceder la jubilacin voluntaria, a solicitud del interesado, siempre que el funcionario rena los requisitos y condiciones establecidos en el Rgimen de Seguridad Social que le sea aplicable. Por Ley de las Cortes Generales, con carcter excepcional y en el marco de la planificacin de los recursos humanos, se podrn establecer condiciones especiales de las jubilaciones voluntaria y parcial. TEMA 1 / 14 3. La jubilacin forzosa se declarar de oficio al cumplir el funcionario los sesenta y cinco aos de edad. No obstante, en los trminos de las leyes de Funcin Pblica que se dicten en desarrollo de este Estatuto, se podr solicitar la prolongacin de la permanencia en el servicio activo como mximo hasta que se cumpla setenta aos de edad. La Administracin Pblica competente deber de resolver de forma motivada la aceptacin o denegacin de la prolongacin. De lo dispuesto en los dos prrafos anteriores quedarn excluidos los funcionarios que tengan normas estatales especficas de jubilacin (ver ms adelante lo dispuesto en la CM).
x Prolongacin del servicio en la CM
De conformidad con el artculo 67.3 LEBEP, a travs de la ORDEN 172/1997, de 10 de Febrero, (por la que se dictan normas complementarias de procedimiento para la aplicacin de la prolongacin de la permanencia en el servicio activo a los funcionarios pblicos en el mbito de la Comunidad de Madrid), se determina que la jubilacin forzosa de los funcionarios pblicos no se producir hasta el momento en que cesen en la situacin de servicio activo, sabiendo que se momento llegar obligatoriamente al cumplir el funcionario los

setenta aos de edad. Esta orden NO se aplica a los siguientes Cuerpos: Agentes Forestales, Policas Locales y Bomberos.

4. Proceder la jubilacin parcial, a solicitud del interesado, siempre que el funcionario rena los requisitos y condiciones establecidos en el Rgimen de Seguridad Social que le sea aplicable.
1 De

acuerdo con las bases de la convocatoria se pide al opositor el conocimiento de la norma autonmica y de la estatal. Este epgrafe trata de conjugar ambas legislaciones para darle un tratamiento unitario pero recordamos al opositor que tiene ambas leyes como anexo para su estudio por separado.

TEMA 1 / 15 III. SITUACIONES DE LOS FUNCIONARIOS. SUPUESTOS Y EFECTOS DE CADA UNA DE ELLAS (Captulo VI del Ttulo IV LFP y Ttulo VI LEBEP)1. A tenor de la legislacin vigente, los funcionarios pueden hallarse en alguna de las siguientes situaciones administrativas:

SITUACIONES ADMINISTRATIVAS
1. Servicio activo 2. Servicios especiales 3. Servicio en Otras Administraciones 4. Excedencia para el cuidado de familiares 5. Voluntaria Por Incompatibilidades Por agrupacin familiar Por inters particular 6. Excedencia por Violencia de Gnero 7. Suspensin de funciones Provisional Firme 8. Excedencia Forzosa. 9. La situacin se Servicio en Otras Administraciones en la LEBEP Reingreso al servicio activo Tramitacin de situaciones administrativas. As mismo, la LFP regula los supuestos de reingreso al servicio activo desde distintas situaciones administrativas. NOTA: En este punto hay que sealar la incidencia del nuevo Estatuto Bsico del Empleado Pblico, aunque adelantando que dicha incidencia no es tan importante como en otros epgrafes del programa dado que en este punto la legislacin autonmico coincide en su mayor parte con lo aparecido en la nueva regulacin legal. Aqu solo destacaremos la distinta denominacin que hace nuestra ley y la LEBEP en lo referente a los Derechos Pasivos que la LEBEP denomina derechos de rgimen de seguridad social . TEMA 1 / 16 1. SERVICIO ACTIVO Es la situacin normal, en la que los funcionarios ostentan todos los derechos, prerrogativas, deberes y responsabilidades inherentes a su condicin. Son situaciones de servicio activo, segn el artculo 58 bis LFP: a) Cuando desempeen un puesto correspondiente a la relacin de puestos de trabajo de la Comunidad de Madrid al que se encuentren adscritos con carcter definitivo. b) Cuando desempeen un puesto correspondiente a la relacin de puestos de trabajo de la Comunidad de Madrid al que se encuentren adscritos con carcter

provisional o en comisin de servicios. c) Cuando queden a disposicin del rgano competente en el caso de funcionarios removidos del puesto de trabajo obtenido por concurso de mritos, consecuencia de una falta de capacidad para su desempeo, cesados en un puesto de trabajo obtenido por libre designacin y los que cesen en el desempeo de puesto de trabajo por alteracin sustancial del contenido o supresin del mismo en la correspondiente relacin de puestos de trabajo. d) Durante el plazo posesorio, cuando cesen en un puesto de trabajo por haber obtenido otro mediante procedimientos de provisin de puestos de trabajo. e) Cuando presten servicios en la Cmara de Cuentas de la Comunidad de Madrid, en las Cortes Generales de conformidad con lo dispuesto en el Estatuto del Personal de las mismas o en el Tribunal de Cuentas y no les corresponda quedar en otra situacin. f) Cuando presten servicios en puestos de trabajo de niveles incluidos en el intervalo correspondiente a su Cuerpo y Escala en los Gabinetes de la Presidencia del Gobierno, de los Ministros o de los Secretarios de Estado, y opten por permanecer en esta situacin. Asimismo, cuando presten servicios en puestos de niveles comprendidos en el intervalo correspondiente al grupo en el que figure clasificado su Cuerpo o Escala en Gabinetes del Delegado del Gobierno o del Subdelegado del Gobierno en la provincia. g) Cuando presten servicios en puestos de trabajo catalogados como de personal eventual adscritos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid o a las Consejeras, que tengan asignados niveles de complemento de destino incluidos en el intervalo de niveles correspondiente al Grupo en el que figure clasificado su Cuerpo o Escala y opten por permanecer en esta situacin. h) En todos aquellos casos en los que as lo establezca una norma con rango de ley. Adems, teniendo en cuenta la legislacin bsica del Estado, tendramos (art. 3 RD 365/95): i) Cuando accedan a la condicin de miembros de las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autnomas y, no percibiendo retribuciones peridicas por el desempeo de la funcin, opten por permanecer en esta situacin, conforme al artculo 29.2.g) de la Ley 30/1984, de 2 de agosto. TEMA 1 / 17 j) Cuando accedan a la condicin de miembros de las Corporaciones Locales, conforme al rgimen previsto por el artculo 74 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Rgimen Local, salvo que desempeen cargo retribuido y de dedicacin exclusiva en las mismas. k) Cuando queden a disposicin del Subsecretario, Director del Organismo autnomo, Delegado del Gobierno o Gobernador Civil, de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 21.2.b) de la Ley 30/1984, de 2 de agosto, de Medidas para la Reforma de la Funcin Pblica. l) Cuando se encuentren en las dos primeras fases de reasignacin de efectivos. Recordar que el disfrute de licencias, vacaciones o permisos reglamentarios no altera la situacin de servicio activo. La LEBEP por su parte no altera la legislacin autonmica pues solo dice lo siguiente:
1. Se hallarn en situacin de servicio activo quienes, conforme a la normativa de funcin pblica dictada en desarrollo del presente Estatuto, presten servicios en su condicin de funcionarios pblicos cualquiera que sea la Administracin u Organismo Pblico o entidad en el que se

encuentren destinados y no les corresponda quedar en otra situacin. 2. Los funcionarios de carrera en situacin de servicio activo gozan de todos los derechos inherentes a su condicin de funcionarios y quedan sujetos a los deberes y responsabilidades derivados de la misma. Se regirn por las normas de este Estatuto y por la normativa de funcin pblica de la Administracin Pblica en que presten servicios.

2.- SERVICIOS ESPECIALES Segn el artculo 62 LFP, los funcionarios pblicos sern declarados en la situacin de servicios especiales en los siguientes casos. a) Cuando sean autorizados para realizar una misin por perodo determinado superior a seis meses en Organismos Internacionales, Gobiernos o Entidades Pblicas extranjeras o en programas internacionales. b) Cuando adquieran la condicin de funcionarios al servicio de Organizaciones Internacionales o de carcter supranacional. c) Cuando sean nombrados miembros del Gobierno de la Comunidad de Madrid, del Gobierno de la Nacin o de los Gobiernos de otras Comunidades Autnomas, as como cuando sean nombrados por el Gobierno de las referidas Administraciones Altos Cargos de las mismas. La LEBEP coincide prcticamente:
a) Cuando sean designados miembros del Gobierno o de los rganos de gobierno de las Comunidades Autnomas y Ciudades de Ceuta y Melilla, miembros de las Instituciones de la Unin Europea o de las Organizaciones Internacionales, o sean nombrados altos cargos de las citadas Administraciones Pblicas o Instituciones.

d) Cuando sean elegidos por las Cortes Generales para formar parte de los rganos Constitucionales u otros cuya eleccin corresponda a las Cmaras. TEMA 1 / 18 e) Cuando sean adscritos a los servicios del Tribunal Constitucional o del Defensor del Pueblo o destinados al Tribunal de Cuentas, en los trminos previstos en el artculo 93.3 de la Ley 7/1988, de 5 de abril, de Funcionamiento del Tribunal de Cuentas, o presten servicios en los rganos tcnicos del Consejo General del Poder Judicial, de acuerdo con lo previsto en la Ley Orgnica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial. f) Cuando accedan a la condicin de Diputado o Senador de las Cortes Generales. g) Cuando accedan a la condicin de Diputado de la Asamblea de Madrid o miembro de las Asambleas Legislativas de otras Comunidades Autnomas, siempre que perciban retribuciones peridicas por el desempeo de esta funcin. h) Cuando desempeen cargos electivos retribuidos y de dedicacin exclusiva en las Entidades Locales, cuando desempeen responsabilidades de rganos superiores y directivos municipales, y cuando desempeen responsabilidades de miembros de los rganos locales para el conocimiento y la resolucin de las reclamaciones econmico-administrativas. i) Cuando presten servicios en puestos de trabajo catalogados como de personal eventual adscritos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid o a las Consejeras, que tengan asignados niveles de complemento de destino incluidos en el intervalo de niveles correspondiente al Grupo en el que figure clasificado su Cuerpo o Escala y no opten por permanecer en la situacin de servicio activo conforme a lo previsto en el artculo 58.bis.g) de la presente Ley y, en todo caso, cuando los niveles de los puestos de trabajo que desempeen no estn incluidos en el intervalo correspondiente al Grupo en el que figure clasificado su Cuerpo o Escala, as como cuando desempeen funciones como personal eventual en las Entidades Locales del mbito territorial de la Comunidad de Madrid. j) Cuando presten servicios en los Gabinetes de la Presidencia del Gobierno, de

los Ministros y Secretarios de Estado y no opten por permanecer en la situacin de servicio activo, conforme a lo previsto en el artculo 58.bis.f) de la presente Ley. Asimismo, cuando presten servicios en puestos de niveles no incluidos en el intervalo correspondiente al Grupo en el que figure clasificado su Cuerpo o Escala en los Gabinetes de la Presidencia del Gobierno, de los Ministros, Secretarios de Estado, Delegados del Gobierno y Subdelegados del Gobierno. k) Cuando pasen a prestar servicios en el mbito de la organizacin de la Asamblea de Madrid, de acuerdo con los procedimientos de provisin de puestos de trabajo previstos en el Estatuto de Personal de la Asamblea de Madrid o en los Grupos parlamentarios constituidos en la misma, siempre que no pertenezcan a Cuerpos o Escalas propios de la misma.
Aqu la LEBEP dice: k) Cuando sean designados asesores de los grupos parlamentarios de las Cortes Generales o de las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autnomas.

l) Cuando sean elegidos Consejeros de la Cmara de Cuentas de la Comunidad de Madrid. m) Cuando se encuentren al servicio del Defensor del Menor, de conformidad con lo previsto en el artculo 40 de la Ley 5/1996, de 8 de julio, del Defensor del Menor. TEMA 1 / 19 n) Cuando sean nombrados Subdelegados del Gobierno en las provincias o Directores Insulares de la Administracin General del Estado y no opten por permanecer en la situacin de servicio activo. ) Cuando sean elegidos miembros del Parlamento Europeo. o) Cuando as se determine en una NORMA CON RANGO DE LEY. Este es el supuesto de la Ley 6/97, que declara que tambin sern declarados en servicios especiales los funcionarios que sean nombrados Subsecretarios, Secretarios Generales Tcnicos o Directores Generales (aunque esto estara dentro de la letra c) de este epgrafe). Por su lado, la LEBEP recoge un supuesto que no est en la Ley /186: l) Cuando sean activados como reservistas voluntarios para prestar servicios en las Fuerzas Armadas. Segn el Acuerdo de Condiciones de Trabajo del Personal Funcionario de la Comunidad de Madrid habra que incluir: p) Cuando deban cumplir con un deber pblico, inexcusable y personal que superase la quinta parte de las horas laborables en cmputo trimestral.
NOTA: en el RD 365/95 todava se mantiene una referencia al Servicio Militar y a la Prestacin de servicio como una situacin de servicios especiales.

! DECLARACIN DE LA SITUACIN.
El pase a la situacin de servicios especiales se declara de oficio o a instancia del interesado, una vez verificado el supuesto que la ocasione, con efectos desde el momento en que se produjo. ! EFECTOS DE LA SITUACIN DE SERVICIOS ESPECIALES 1. Reserva del puesto de trabajo. Los funcionarios que hayan sido declarados en servicios especiales desde situaciones administrativas que conllevan el desempeo o reserva de puesto de trabajo tendrn derecho a la reserva de un puesto de trabajo de igual nivel y retribuciones que el desempeado con anterioridad a su pase a dicha situacin. A sensu contrario, cuando se haya accedido a la situacin de servicios especiales desde situaciones que no conllevan el desempeo o reserva de puesto de trabajo, no habr lugar a reserva de puesto.

Regulacin del Decreto 203/2000


Los funcionarios declarados en la situacin de servicios especiales tendrn derecho a la reserva de puesto de trabajo cuando accedan a la misma procedentes de situaciones que conllevan el desempeo o reserva de puesto de trabajo.

TEMA 1 / 20
El reingreso de los funcionarios procedentes de la situacin de servicios especiales con derecho a la reserva de puesto de trabajo se producir mediante la adjudicacin con el mismo carcter que lo vinieran desempeando, de un puesto de trabajo de igual nivel y retribuciones, que el desempeado con anterioridad a su pase a dicha situacin en la Consejera del ltimo destino del funcionario. En el caso de que estuviese vacante el puesto de trabajo que desempeaba el funcionario antes de pasar a la situacin de servicios especiales se le asignar, de manera preferente, dicho puesto. Cuando no exista puesto de trabajo vacante disponible de acuerdo con las reglas expuestas, la Consejera iniciar el oportuno expediente de creacin de un puesto de trabajo de naturaleza inorgnica en el plazo mximo de quince das, ante el rgano competente en materia de gestin de Recursos Humanos, que se tramitar con cargo a la correspondiente partida de crditos centralizados.

2. Efectos de la Situacin. En todos los casos, los declarados en esta situacin administrativa recibirn las retribuciones del puesto o cargo efectivo que desempeen y no las que les correspondan como funcionarios, sin perjuicio del derecho a la percepcin de los trienios que pudieran tener reconocidos como tales. A los funcionarios en situacin de servicios especiales se les computar el tiempo que permanezcan en tal situacin a efectos de ascensos, consolidacin de grado personal, trienios, derechos pasivos y solicitud de excedencia voluntaria por inters particular. No obstante, no se computar el tiempo a los funcionarios pblicos que habiendo ingresado al servicio de las Instituciones Comunitarias Europeas, o al de Entidades y Organismos asimilados, ejerciten el derecho de transferencias establecido en el artculo 11.2 del Anexo VIII del Estatuto de los funcionarios de las Comunidades Europeas, sin perjuicio de los efectos econmicos que puedan derivar de los ascensos y trienios consolidados hasta el momento del ejercicio de este derecho. Por su parte la LEBEP dispone: Quienes se encuentren en situacin de servicios especiales tendrn derecho, al menos,
a reingresar al servicio activo en la misma localidad, en las condiciones y con las retribuciones correspondientes a la categora, nivel o escaln de la carrera consolidados, de acuerdo con el sistema de carrera administrativa vigente en la Administracin Pblica a la que pertenezcan. Tendrn, asimismo, los derechos que cada Administracin Pblica pueda establecer en funcin del cargo que haya originado el pase a la mencionada situacin. En este sentido, las Administraciones Pblicas velarn para que no haya menoscabo en el derecho a la carrera profesional de los funcionarios pblicos que hayan sido nombrados altos cargos, miembros del Poder Judicial o de otros rganos constitucionales o estatutarios o que hayan sido elegidos Alcaldes, retribuidos y con dedicacin exclusiva, Presidentes de Diputaciones o de Cabildos o Consejos Insulares, Diputados o Senadores de las Cortes Generales y miembros de las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autnomas. Como mnimo, estos funcionarios recibirn el mismo tratamiento en la consolidacin del grado y conjunto de complementos que el

TEMA 1 / 21
que se establezca para quienes hayan sido Directores Generales y otros cargos superiores de la correspondiente Administracin Pblica.

3. Solicitud de reingreso al servicio activo. Los funcionarios que pierdan la condicin en virtud de la cual hubieran sido declarados en la situacin de servicios especiales, debern solicitar el reingreso al servicio activo en el plazo de un mes declarndoseles, de no

hacerlo, en la situacin de excedencia voluntaria por inters particular, con efectos desde el da en que perdieron aquella condicin. Los Diputados, Senadores y Parlamentarios Autonmicos que pierdan dicha condicin por disolucin de las correspondientes Cmaras, podrn permanecer en situacin de servicios especiales hasta su nueva constitucin. 3. SERVICIOS EN OTRAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS Conforme el artculo 61 de la Ley 1/86, los funcionarios de la Comunidad de Madrid que mediante los procedimientos de concurso de mritos o de libre designacin pasen a ocupar puestos de trabajo adecuados a su Cuerpo o Escala en otras Administraciones Pblicas quedarn, respecto de la Comunidad de Madrid, en la situacin de servicios en otras Administraciones Pblicas. En esta situacin, los funcionarios se sometern al rgimen estatutario y les ser de aplicacin la legislacin en materia de Funcin Pblica de la Administracin Pblica en la que estn destinados, con excepcin de la sancin de separacin del servicio, que deber ser acordada por el rgano competente de la Comunidad de Madrid. Conservarn su condicin de funcionarios de la Comunidad de Madrid en la situacin de servicios en otras Administraciones Pblicas si bien, en tanto permanezcan en tal situacin, no tendrn derecho a retribucin alguna con cargo a los crditos del Presupuesto de la Comunidad de Madrid. Los funcionarios propios de la Comunidad de Madrid que se encuentren en la situacin administrativa de servicios en Comunidades Autnomas, respecto a la Administracin del Estado, cuando reingresen en sus Cuerpos o Escalas estatales de origen, sern declarados en la Comunidad de Madrid en la situacin de excedencia voluntaria, conforme a lo preceptuado en el artculo 59 de la LFP (es decir, excedencia voluntaria por incompatibilidades). Los funcionarios procedentes de otras Administraciones Pblicas que se encuentren prestando servicios en la Comunidad de Madrid de acuerdo con el procedimiento de movilidad administrativa previsto en el artculo 55 de la presente Ley, cesarn totalmente en su vinculacin con la Comunidad de Madrid si pasan a prestar servicios con carcter definitivo en otra Administracin Pblica. TEMA 1 / 22
NOTA: Existe en la LEBEP una situacin administrativa denominada tambin Servicio en otras Administraciones que regula genricamente la situacin de un funcionario de una administracin que pasa a desempear puestos en otra. Dado que esa es la esencia de la situacin administrativa estudiada en este epgrafe puede haber confusiones entre las dos. En este temario hemos reproducido ms abajo dicha situacin de la legislacin bsica para no dar lugar a confusin. No obstante debemos recordar que al funcionario de la Comunidad de Madrid se le aplica la situacin arriba explicada y no la estatal que slo vamos a reproducir ms abajo para mejor comprensin de la situacin regulada en la LFP de la Comunidad de Madrid.

4.- EXCEDENCIA PARA EL CUIDADO DE FAMILIARES Los funcionarios tendrn derecho a un perodo de excedencia de duracin no superior a tres aos para atender al cuidado de cada hijo, tanto cuando lo sea por naturaleza, como por adopcin o acogimiento permanente o preadoptivo, a contar desde la fecha de nacimiento o, en su caso, de la resolucin judicial o administrativa. Tambin tendrn derecho a un perodo de excedencia, de duracin no superior a un TRES aos (aqu la LEBEP sustituye el plazo de 1 aos dispuesto por el texto de la LFP), los funcionarios para atender al cuidado de un familiar que se encuentre a su cargo, hasta el segundo grado inclusive de consanguinidad o afinidad que, por razones de edad, accidente, enfermedad o discapacidad, no pueda valerse por s mismo, y no desempee actividad retribuida.. El perodo de excedencia ser nico por cada sujeto causante. Cuando un nuevo sujeto causante diera origen a una nueva excedencia, el inicio del periodo de la misma

pondr fin al que se viniera disfrutando. Esta excedencia constituye un derecho individual de los funcionarios. En caso de que dos funcionarios generasen el derecho a disfrutarlo por el mismo sujeto causante, la Administracin podr limitar su ejercicio simultneo por razones justificadas de funcionamiento de los servicios. ! Efectos de la situacin. El periodo de permanencia en esta situacin ser computable a efectos de trienios, consolidacin de grado personal, derechos pasivos y solicitud de excedencia por inters particular. Durante los dos primeros aos (nuevamente la LEBEP sustituye al texto original de la LFP), los funcionarios tendrn derecho a la reserva del puesto de trabajo que desempeaban. Transcurrido este periodo, dicha reserva lo ser al puesto en la misma localidad y de igual nivel y retribucin. La LEBEP reconoce otro derecho ms: Participar en los cursos de formacin que convoque la Administracin.
Regulacin del Decreto 203/2000
El reingreso al servicio activo de los funcionarios desde la situacin de excedencia por cuidado de familiares para cuidado de hijos durante los dos primeros aos de duracin se producir al

TEMA 1 / 23
mismo puesto de trabajo que se desempeaba y deber ser solicitado por el funcionario ante el rgano competente antes de finalizar dicho perodo. El reingreso al servicio activo de los funcionarios desde la situacin de excedencia por cuidado de familiares para tender a un hijo una vez transcurrido los dos primeros aos, deber solicitarse en todo caso antes de la finalizacin del plazo mximo de tres aos de permanencia en dicha situacin, declarndoseles de no hacerlo en la situacin de excedencia voluntaria por inters particular con efectos del cumplimiento de dicho plazo. El reingreso en este supuesto se producir mediante la adjudicacin con el mismo carcter que lo vinieran desempeando de un puesto de trabajo de igual nivel y retribucin al que desempeaban con anterioridad a su pase a dicha situacin, en la Consejera del ltimo destino del funcionario. Cuando no exista puesto de trabajo vacante disponible de acuerdo con las reglas expuestas, la Consejera iniciar con cargo a sus propios crditos el correspondiente expediente de creacin en el plazo mximo de quince das ante el rgano competente en materia de gestin de Recursos Humanos.

5.- EXCEDENCIA VOLUNTARIA La excedencia voluntaria se puede conceder por las siguientes causas: 5.1. Por Incompatibilidades 5.2. Inters Particular 5.3. Agrupacin Familiar 5.1.- E.V. POR INCOMPATIBILIDADES
NOTA: La LEBEP no recoge esta excedencia pero permite que las comunidades autnomas regulen sus propias situaciones administrativas cuando se den unas circunstancias. En concreto, esta situacin se relaciona con la letra b) del artculo 85.2 que permite regular una situacin administrativa cuando: b) Cuando los funcionarios accedan, bien por promocin interna o por otros sistemas de acceso, a otros cuerpos o escalas y no les corresponda quedar en alguna de las situaciones previstas en este Estatuto, y cuando pasen a prestar servicios en organismos o entidades del sector pblico en rgimen distinto al de funcionario de carrera.

La regulacin que hace la LFP es la siguiente: Se declarar cuando el funcionario se encuentre en situacin de servicio activo en otro Cuerpo o Escala de la Comunidad de Madrid o de cualquier otra Administracin Pblica, salvo que hubiera obtenido la oportuna compatibilidad, o pase a prestar servicios en Organismos o Entidades del sector pblico y no le corresponda quedar en otra situacin administrativa. El funcionario podr permanecer en esta situacin en tanto se mantenga la relacin de servicios que dio origen a su declaracin.

Una vez producido el cese en la misma, deber solicitar el reingreso al servicio activo en el plazo mximo de un mes, declarndosele, de no hacerlo, en Excedencia Voluntaria por Inters Particular. TEMA 1 / 24
Por otro lado, una reciente reforma de la legislacin bsica estatal ha aadido que El desempeo de puestos con carcter de funcionario interino o de personal laboral temporal no habilitar para pasar a esta situacin administrativa.

5.2.- E.V. POR AGRUPACIN FAMILIAR. Se concede a los funcionario cuyo cnyuge reside en otro municipio, al haber obtenido y estar desempeando un puesto de trabajo con carcter definitivo como funcionario de carrera o como laboral en cualquier Administracin Pblica, Organismo Autnomo, Entidad Gestora de la Seguridad Social, as como en rganos Constitucionales o del Poder Judicial. ! Plazo. Un mnimo de dos y un mximo de quince aos. ! Efectos. Si no se pide el reingreso al servicio activo, antes de finalizar el perodo, se declarar de oficio la situacin de excedencia voluntaria por inters particular. 5.3.- E.V. POR INTERS PARTICULAR Se puede llegar a esta excedencia por dos vas: - Solicitndola, en cuyo caso ser preciso haber prestado servicios efectivos en cualquiera de las Administraciones Pblicas durante los cinco aos inmediatamente anteriores o bien, - se declarar de oficio cuando el funcionario, finalizada la causa que determin el pase a una situacin distinta a la de servicio activo, incumpla la obligacin de solicitar el reingreso en el plazo establecido, as como en los dems supuestos previstos en la normativa vigente. La duracin de esta excedencia ser de como mnimo 2 aos. Si completamos la regulacin de la LFP con la LEBEP tambin tenemos otras caractersticas: La concesin queda subordinada a las necesidades del servicio. No podr declararse a solicitud del funcionario cuando al mismo se le instruya expediente disciplinario. TEMA 1 / 25 Efectos Generales de la Excedencia Voluntaria. El funcionario excedente no devengar retribuciones, ni le ser computable el tiempo permanecido en tal situacin a efectos de ascensos, consolidacin de grado personal, trienios y derechos pasivos. No obstante lo dispuesto en el prrafo anterior, se computar a efectos de trienios, el perodo de prestacin de servicios en organismos o entidades del sector pblico, con la excepcin de los prestados en sociedades mercantiles en cuyo capital sea mayoritaria la participacin directa o indirecta de las Administraciones Pblicas. 6. EXCEDENCIA POR RAZN DE VIOLENCIA SOBRE LA MUJER FUNCIONARIA Las funcionarias pblicas vctimas de violencia de gnero, para hacer efectiva su proteccin o su derecho a la asistencia social integral, tendrn derecho a solicitar la situacin de excedencia sin necesidad de haber prestado un tiempo mnimo de servicios previos y sin que resulte de aplicacin ningn plazo de permanencia en la misma. Durante los seis primeros meses tendrn derecho a la reserva del puesto de trabajo que desempearan, siendo computable dicho perodo a efectos de ascensos, trienios y derechos pasivos. Durante los dos primeros meses de esta excedencia se percibirn retribuciones ntegras (y en su caso, las prestaciones familiares por hijo a cargo, aade la LEBEP).

Esto no obstante, cuando de las actuaciones de tutela judicial resultase que la efectividad del derecho de proteccin de la vctima lo exigiere, se podr prorrogar por perodos de tres meses, con un mximo de dieciocho, el perodo en el que, de acuerdo con el prrafo anterior, se tendr derecho a la reserva del puesto de trabajo, con idnticos efectos a los sealados en dicho prrafo 7.- SUSPENSIN DE FUNCIONES La Suspensin puede ser de dos clases: ! Suspensin Provisional ! Suspensin Firme 7.1.- SUSPENSIN PROVISIONAL La Suspensin provisional puede acordarse preventivamente durante la tramitacin de un procedimiento judicial o disciplinario. TEMA 1 / 26 ! Plazo: La suspensin provisional como medida preventiva durante la tramitacin de un expediente disciplinario ser acordada, en su caso, por la autoridad que ordene la iniciacin del expediente, no pudiendo exceder su duracin del plazo mximo de resolucin y notificacin del procedimiento disciplinario, excepto en caso de paralizacin del procedimiento imputable al interesado.
NOTA: El plazo de resolucin de un expediente disciplinario es de 6 meses por regla general.

Si durante la tramitacin de un procedimiento judicial se decreta la prisin provisional de un funcionario u otras medidas que determinen la imposibilidad de desempear su puesto de trabajo, se le declarar en suspensin provisional por el tiempo a que se extiendan dichas medidas. ! Efectos: Derecho a percibir el 75% de su sueldo, trienios y pagas extraordinarias, as como la totalidad de la prestacin econmica por hijo a cargo. La LEBEP estipula que sern las retribuciones bsicas y las prestaciones por hijo a cargo.
La LEBEP, como vamos a estudiar ms adelante en el rgimen disciplinario, obliga al funcionario a devolver las cantidades percibidas si es sancionado con suspensin firme.

No se acreditar haber alguno en caso de paralizacin del expediente imputable al interesado, o incomparecencia en el procedimiento disciplinario o penal. Cuando la suspensin no sea declarada firme, el tiempo de duracin de la misma se computar como de servicio activo. Debiendo acordarse la inmediata incorporacin del funcionario a su puesto de trabajo. (con reconocimiento de todos los derechos econmicos desde la fecha de la Suspensin). 7.2.- SUSPENSIN FIRME Es la situacin que se produce en virtud de condena criminal o sancin disciplinaria. ! Efectos. La condena y la sancin determinarn la prdida del puesto de trabajo. Excepto cuando la suspensin firme no exceda de seis meses. En tanto no transcurra el plazo de suspensin de funciones no proceder ningn cambio de situacin administrativa. TEMA 1 / 27

Se debe solicitar el reingreso al servicio activo con un mes de antelacin a la finalizacin del perodo de duracin de la suspensin. El reingreso, tendr efectos econmicos y administrativos desde la fecha de extincin de la responsabilidad penal o disciplinaria. Si no se solicita el reingreso en plazo, se declarar de oficio, en la situacin de excedencia voluntaria por inters particular, con efectos desde la fecha de finalizacin de la sancin. Si solicitado el reingreso al servicio activo en plazo, no se concede en el plazo de seis meses, el funcionario ser declarado, de oficio, en la situacin de excedencia forzosa, con efectos de la fecha de extincin de la responsabilidad penal o disciplinaria. 8.- EXCEDENCIA FORZOSA La excedencia forzosa es una situacin que aparece en la Ley 1/86 pero no en la LEBEP, no obstante, esta ltima permite que las comunidades autnomas regulen otras situaciones administrativas distintas de las recogidas en dicha ley. La situacin de excedencia forzosa, regulada en el artculo 60 LFP, se da cuando el funcionario declarado en la situacin de suspensin firme que no tenga reservado puesto de trabajo, solicite el reingreso y no se le conceda en el plazo de seis meses contados a partir de la extincin de la responsabilidad penal o disciplinaria ! Efectos de la Situacin. El funcionario en excedencia forzosa estar obligado a participar en los procedimientos que se convoquen para la provisin de puestos de trabajo cuyos requisitos de desempeo renan, as como a aceptar el reingreso al servicio activo en puestos correspondientes a su Cuerpo o Escala. El incumplimiento de estas obligaciones dar lugar al pase a la situacin de excedencia voluntaria por inters particular. El funcionario en excedencia forzosa no podr desempear puestos de trabajo en el sector pblico bajo ningn tipo de relacin funcionarial o contractual sea esta de naturaleza laboral o administrativa. Si obtiene un puesto de trabajo en dicho sector pasar a la situacin administrativa que corresponda de acuerdo con la Ley (EV por incompatibilidades). El funcionario en esta situacin tendr derecho a percibir las retribuciones bsicas y, en su caso, las prestaciones familiares por hijo a cargo. Asimismo, le ser computado el tiempo de permanencia en dicha situacin a efectos de derechos pasivos y de trienios TEMA 1 / 28 Quedan obligados adems a participar en los cursos de capacitacin que se les ofrezcan y a participar en los concursos para puestos adecuados a su Cuerpo, Escala o Categora. 9.- LA SITUACIN DE SERVICIO EN OTRAS ADMINISTRACIONES EN LA LEBEP La LEBEP regula de manera genrica para todas las Administraciones espaolas la situacin de Servicio en otras Administraciones. Aunque el funcionario madrileo se va a regir por lo dispuesto en la LFP debemos recoger esta situacin estatal para poder explicar algunas de las caractersticas de nuestra propia situacin. El artculo 88 de la LEBEP dispone en su nmero 1: Los funcionarios de carrera que, en virtud de los procesos de transferencias o por los procedimientos de provisin de puestos de trabajo, obtengan destino en una Administracin Pblica distinta, sern declarados en la situacin de servicio en otras Administraciones Pblicas. Se mantendrn en esa situacin en el caso de que por disposicin legal de la Administracin a la que acceden se integren como personal propio de sta Esto es igual que lo que dispone nuestra ley. Pero en su nmero 2 regula un

supuesto especial: 2. Los funcionarios transferidos a las Comunidades Autnomas se integran plenamente en la organizacin de la Funcin Pblica de las mismas, hallndose en la situacin de servicio activo en la Funcin Pblica de la Comunidad Autnoma en la que se integran. Las Comunidades Autnomas al proceder a esta integracin de los funcionarios transferidos como funcionarios propios, respetarn el Grupo o Subgrupo del cuerpo o escala de procedencia, as como los derechos econmicos inherentes a la posicin en la carrera que tuviesen reconocido. Los funcionarios transferidos mantienen todos sus derechos en la Administracin Pblica de origen como si se hallaran en servicio activo de acuerdo con lo establecido en los respectivos Estatutos de Autonoma. Se reconoce la igualdad entre todos los funcionarios propios de las Comunidades Autnomas con independencia de su Administracin de procedencia. Este es el punto ms importante de la LEBEP en lo que concierne al funcionario de la Comunidad de Madrid. Explica a su vez lo regulado en el artculo 61.2 de la LFP cuando habla de funcionarios propios de la Comunidad de Madrid que reingresan a su cuerpo o escala. Se trata de los transferidos a los que se refiere el art. 88.2 arriba reproducido y la Disposicin Adicional 1 de la LFP. El resto de la regulacin de la LEBEP coincide con la legislacin autonmica de Madrid por lo que no requieren especiales explicaciones: TEMA 1 / 29
3. Los funcionarios de carrera en la situacin de servicio en otras Administraciones Pblicas que se encuentren en dicha situacin por haber obtenido un puesto de trabajo mediante los sistemas de provisin previstos en este Estatuto, se rigen por la legislacin de la Administracin en la que estn destinados de forma efectiva y conservan su condicin de funcionario de la Administracin de origen y el derecho a participar en las convocatorias para la provisin de puestos de trabajo que se efecten por esta ltima. El tiempo de servicio en la Administracin Pblica en la que estn destinados se les computar como de servicio activo en su cuerpo o escala de origen. 4. Los funcionarios que reingresen al servicio activo en la Administracin de origen, procedentes de la situacin de servicio en otras Administraciones Pblicas, obtendrn el reconocimiento profesional de los progresos alcanzados en el sistema de carrera profesional y sus efectos sobre la posicin retributiva conforme al procedimiento previsto en los Convenios de Conferencia Sectorial y dems instrumentos de colaboracin que establecen medidas de movilidad interadministrativa, previstos en el artculo 84 del presente Estatuto. En defecto de tales Convenios o instrumentos de colaboracin, el reconocimiento se realizar por la Administracin Pblica en la que se produzca el reingreso.

REINGRESO AL SERVICIO ACTIVO


A tenor del artculo 66 LFP, el reingreso al servicio activo de los funcionarios, que no tengan derecho a reserva de puesto de trabajo, se efectuar mediante su participacin en las convocatorias de provisin de puestos de trabajo. Asimismo, el reingreso podr efectuarse por adscripcin a un puesto con carcter provisional, condicionado a las necesidades del servicio y siempre que se renan los requisitos para el desempeo del puesto de trabajo. El puesto asignado con carcter provisional se convocar para su provisin definitiva en el plazo mximo de un ao, y el funcionario reingresado con destino provisional tendr obligacin de participar en la convocatoria.
NOTA: Segn el Decreto 203/2000, el reingreso mediante adscripcin provisional se producir, como regla general, en puestos de nivel igual o inferior al ltimo destino desempeado con carcter definitivo, correspondientes al Cuerpo o Escala del funcionario en la Consejera de su ltimo destino.

You might also like