You are on page 1of 71

SIAP (SISTEMA INTERACITIVO DE APRENDIZAJE PERSONALIZADO)

SIAP

(Sistema Interactivo de Aprendizaje Personalizado)

Especificacin de Requerimientos de Software (SRS)

Versin 1.0

Sandra Pabn Jhony Lpez Jonathan Cardoso Harwin Daz

SIAP (SISTEMA INTERACITIVO DE APRENDIZAJE PERSONALIZADO)

Historial de Revisiones Fecha Versin 18 octubre 2012 18 octubre 2012 18 octubre 2012 de 1 de de 1 de de 1 de

Descripcin Encuesta

Autor Sandra Jorlany

Entrevista

Sandra Jorlany

Lista de verificacin

Sandra Jorlany

TABLA DE CONTENIDO LISTA DE TABLAS LISTA DE FIGURAS LISTA DE ANEXOS DEFINICIONES, ACRONIMOS Y ABREVIATURAS. SIAP (sistema interactivo de aprendizaje personalizado)

INTRODUCCION: Con los constantes cambios tecnolgicos, se hace necesaria la implementacin de nuevos sistemas didcticos que permitan al usuario, en este caso al estudiante, tener mayor accesibilidad a la informacin global que le sirva como asistencia adems de apoyo para los encargados de impartir orientacin. Actualmente se hace muy fcil obtener informacin gracias a los inventos que nos mantienen en conexin mundial constante y con ello se hace necesario adecuarlos a todos los mbitos educacionales. En el siguiente texto se proceder a dar evidencia sobre el proceso de desarrollo del proyecto SIAP destinado al refuerzo acadmico de manera personalizada a travs de herramientas conocidas se busca ampliar el conocimiento de temticas acadmicas de manera interactiva que no solo desarrolle competencias educativas, sino tambin contribuir de forma indirecta con la formacin personal del alumno al darle la independencia para distribuir su tiempo en la realizacin de actividades, responsabilidad y disciplina. Se observara de manera general los aspectos positivos y negativos durante su creacin, los elementos empleados tanto tecnolgicos como de talento humano y los recursos invertidos en la construccin del marco lgico del proyecto.

1. VISION Y ALCANCE 1.1. OPORTUNIDAD DE NEGOCIO :

Como ayudar a implementar estrategias sistematizadas de aprendizaje en institucin educativa los comuneros de Popayn sin afectar el pensum o currculo establecido por la ley educativa? Con las nuevas gestiones del estado por inculcar en las instituciones pblicas se ha dado un espacio para que los usuarios, en este caso estudiantes, interacten con el mundo de las telecomunicaciones con el fin de facilitar la accesibilidad a la informacin relevante as mismo haga uso herramientas informticas para la realizacin de sus actividades curriculares. partiendo de este concepto, la implantacin de un software con aplicaciones necesarias monitoreadas por sus administradores y plataformas dentro del cronograma especificado por directivas y docentes de la institucin, se convierten en una estrategia que va de la mano con las polticas gubernamentales y que sirven de refuerzo dentro del mbito que interacta con la metodologa manejada por los profesores quienes impartirn el mismo contenido temticosegn criterio profesional de forma sistematizada a sus estudiantes quienes contaran con los instrumentos suficientes para llevar a cabo sus tareas cotidianas dentro del aula de clases. la gran preocupacin de los educadores es que con este sistema los estudiantes pierdan inters en la educacin, pues sera un factor de distraccin; sin embargo, esta herramienta va enfocada expresamente a lograr un aumento en el rendimiento acadmico que contara nicamente con las plataformas y aplicaciones necesarias para la realizacin de sus actividades y de informacin, sin cambiar la estructura temtica manejada por los docentes quienes tambintendrn acceso a aplicaciones de uso restringido para agilizar procesos acadmicos y efectuar un control de dicho rendimiento con evaluaciones peridicas. Contexto el proyecto se realizara con estudiantes de grados 8,9,10 y11 de la institucin educativa los comuneros sede principal ubicada en el barrio los comuneros de Popayn.
Como ayudar a implementar estrategias sistematizadas de aprendizaje en institucin educativa los comuneros de Popayn sin afectar el pensum o currculo establecido por la ley educativa? Con las nuevas gestiones del estado por inculcar en las instituciones pbicas se ha dado un espacio para que los usuarios, en este caso estudiantes, interacten con el mundo de las telecomunicaciones con el fin de facilitar la accesibilidad a la informacin relevante as mismo haga uso informticas para la realizacin de sus actividades curriculares. partiendo de este concepto, la implantacin de un software con aplicaciones necesarias monitoreadas por sus administradores y plataformas dentro del cronograma especificado por directivas y docentes de la institucin, se convierten en una estrategia que va de la mano con las polticas gubernamentales y que de las herramientas

de las

sirven de refuerzo dentro del mbito que interacta con la metodologa manejada por los profesores quienes impartirn el mismo contenido temtico segn criterio profesional de forma sistematizada a sus estudiantes quienes contaran con los instrumentos suficientes para llevar a cabo sus tareas cotidianas dentro del aula de clases. la gran preocupacin de los educadores es que con este sistema los estudiantes pierdan inters en la educacin, pues sera un factor de distraccin; sin embargo, esta herramienta va enfocada expresamente a lograr un aumento en el rendimiento acadmico que contara nicamente con las plataformas y aplicaciones necesarias para la realizacin de sus actividades y de informacin, sin cambiar la estructura temtica manejada por los docentes quienes tambin tendrn acceso a aplicaciones de uso restringido para agilizar procesos acadmicos y efectuar un control de dicho rendimiento con evaluaciones peridicas.

1.1.1.

DESCRIPCION DEL PROBLEMA Ya que se viene operando una tcnicas aprobadas por instancias administrativas empleadas por todo el territorio nacional en las diferentes instituciones educativas con nivel bsica primaria y educacin media secundaria donde las sesiones acadmicas son impartidas de forma catedrtica utilizando la tradicional agenda de apuntes, se hace difcil implantar nuevos medios de aprendizaje personalizados; no obstante, la aplicacin de las tecnologas de la informacin y la comunicacin TICS, se ha aadido a dicha metodologa manejada por lo cual facilita la futura adecuacin de sistemas informticos. CONCEPTO DE LA SOLUCION: General

1.2. 1.2.1.

Grado: dcimo. rea de trabajo: general. Eje temtico: movimientos uniformes, cada libre, movimientos parablicos, aplicacin de fuerzas. Logro: alcanza las valoraciones planteadas por el cronograma. Descripcin de la actividad: Se desarrollar un sistema de informacin para reforzar el aprendizaje del contenido manejado en el rea de fsica junto con sistemas de restriccin- personal autorizado- en la cual se pueda aadir documentacin dada por los docentes segn el contenido del el rea, adems de captar diagramas, videos explicativos, reseas, diapositivas y herramientas que se utilicen para hacer clculos con frmulas programadas en un tipo de lenguaje, de los ejes propuestos. desde el punto de vista del estudiante, se podr contar con un men de acceso a diferentes aplicaciones que permita consultar bibliografa curricular del tema de fsica , hacer clculos mediante la implementacin de una calculadora realizada en un lenguaje de programacin, presentar

videos que den orientacin sobre la realizacin de procesos fsicos, tutoras pregrabadas virtuales de refuerzo, una micro biblioteca virtual referente al campo de estudio y la informacin oportuna de sus valoraciones. Desde el punto de vista del docente, contar con un men de acceso que le permita hacer uso de una base de datos de calificaciones, realizar promedios de rendimiento individual y general, un calendario de actividades que habilite enlaces para subir tareas o informar eventos yes anexar un aplicativo que permita responder quices sistematizados programados peridicamente. Para facilitar la comunicacin entre docente y alumno se desarrollara un foro de mensajes con suscripcin general del curso, a su vez, funcionar un sistema de mensajes privados para consultas o tutoras personalizadas. Secontara tambin, dentro de las cuentas personales, acceso a blogs que sirvan para ingresar imgenes que los estudiantes o el docente desee compartir pero no modificable por el usuario de la informacin o compartir experiencias.

Desarrollar un software acadmico que emplee herramientas interactivas sistematizadas de informacin con la creacin de base de datos referenciales y redes individuales de manejo tanto para los estudiantes como para los docentes, quienes adems contaran con un sistema de seguimiento y control, con el fin de reforzar la educacin tradicional impartida en la institucin educativa los comuneros en la ciudad de Popayn.

Desarrollar un software acadmico que emplee herramientas interactivas sistematizadas de informacin con la creacin de base de datos referenciales y redes individuales de manejo tanto para los estudiantes como para los docentes, quienes adems contaran con un sistema de seguimiento y control, con el fin de reforzar la educacin tradicional impartida en la Institucin Educativa Los Comuneros en la ciudad de Popayn. 1.2.2. Especficos Estimular, mediante el empleo de herramientas sistematizadas, a los estudiantes. Crear un sistema de almacenamiento, segn requerimientos, detemas referenciales, bibliogrficos y catedrticos. Ampliar conocimientos a travs de la implementacin del programa, sobre la adecuada utilizacin de las Tecnologas de la Informacin y Comunicacin TICS. Contribuir, aplicando principios bsicos de independencia y responsabilidad en el desarrollo del sistema, en la formacin personal del estudiante.

1.3.

STACKEHOLDERS

1.4.

ALCANCE: Listado de funciones Almacenar informacin referencial, bibliogrfica y catedrtica. Procesar informacin segn las actividades asignadas al estudiante Dar seguimiento y control al cronograma de actividades Acceder a datos organizados en tiempo real. Realizar planillas de evaluacin comparativa de resultados. reas a cubrir con el proyecto Cientficas y de investigacin Acadmicas Orientacin Consultivas Interactivas.

Tipo de Sistema de Informacin Empresarial: El sistema empresarial que abarcara el proyecto siap estar enfocado al sistema de oficina ya que emplea recursos tecnolgicos destinados al aumento de la productividad acadmica, adems de velar por la eficiencia de los procesos realizados por el docente, adems tendr parte de un tipo de sistemas gerencial pues contara con la supervisin del docente encargado y la realizacin de evaluaciones de las actividades realizadas, recibiendo reportes de estos ndices segn la periodicidad establecida.

VALORACION DEL RIESGO: Clasificacin en Riesgo, Problema, Preocupacin ASPECTOS DESIGNACION ACCION DISPOSICION

No adaptabilidad del diseo del sistema.

Riesgo

Reanalizar mediante lista de verificacin, los elementos disponibles.

Resultados ineficaces.

Preocupacin

Recursos financieros insuficientes.

Problema

Estudiar posibles distracciones que no permitan un buen rendimiento.

El incumplimiento de objetivos tanto especficos como general.

Preocupacin

Replantear objetivos segn requerimientos.

Incumplimiento metas.

de Preocupacin Replantear metas requerimientos. segn

El proyecto no sea bien acogido por el usuario.

Riesgo

Revisar que los medios interactivos estn de acuerdo con las preferencias del usuario...

1.5.

DEFINICION DEL EQUIPO DEL PROYECTO: Los roles se establecen segn los requerimientos del proyecto ROL Administracin del producto Administracin del programa RESPONSABLE Sandra Pabn RESPONSABILIDAD Necesidades cliente. Metas, diseos estructuras. del

Jhony Lpez

Desarrollo

Jonathan Cardoso

Creacin prototipo opciones.

de

del las

Pruebas

Harwin Daz

Le corresponde el anlisis del negocio y estrategias. Le corresponden consideraciones implementacin, administracin operaciones seguridad. Encargado capacitacin programa las de de de

Administrador de liberacin

Sandra Pabn

Mejora la experiencia del usuario

Harwin Daz

de del

DESCRIPCION GENERAL 2.1 PERSPECTIVA DEL PRODUCTO.

DOCUMENTACION CALIDAD

APRENDIZAJE

DESARROLLO

RECURSOS TECNOLOGICOS

IMPLEMENTACION

FINANCIERA

PROTOCOLO

DISEO

ANALISIS

LEVANTAMIENTO DE REQUERIMIENTOS

1.6.

FUNCIONES DEL PRODUCTO El software est enfocado al refuerzo educativo personalizado por medio de herramientas interactivas sistematizadas ya reconocidas por el usuario (estudiante) que hagan del aprendizaje un mtodo menos riguroso sin desconocer los protocolos y normas de la entidad beneficiaria donde se desarrolle el proyecto. Tambin busca ser un mecanismo de apoyo para que el docente pueda llevar a cabo sus actividades de manera eficiente y conservar datos organizados en forma segura utilizables oportunamente, clara y fidedigna. CLIENTE Institucin Educativa Los Comuneros localizado en el sector sur de Popayn sede del barrio Los Comuneros. Direccin: Carrera 7 N 21-04. Telefax: 8367959. Secretaria de Educacin, ubicada en el edifico de la Alcalda Municipal de Popayn. Sector histrico (centro de la ciudad). ANALISIS DE UTILIZACION: El sistema ser utilizado por una institucin educativa de carcter pblico mixto que abarca los niveles acadmicos preescolar, bsica primaria y educacin media secundaria con jornadas diurnas y nocturnas. Cuenta con una sala de sistemas con cuarenta (40) equipos informticos.

1.7.

1.8.

1.9.

RESTRICCIONES Ajuste de cronogramas en la utilizacin del escenario prctico y la respectiva rotacin de empleo con los diferentes cursos. La no manipulacin de la informacin y estructuracin del programa fuera de las instalaciones de la institucin

1.10. SUPOSICIONES Y DEPENDENCIAS El proyecto depende de la cabal acogida por los usuarios donde se vern reflejadas la eficiencia, efectividad y eficacia de su implantacin en el mbito educativo.

1.10.1. Roles de los usuarios del sistema ROL FUNCIN Estudiante - Manipulador de las herramientas interactivas no restringidas Docente - Administrador del programa Institucin - Vigilancia y control de resultados

REQUERIMIENTOS FUNCIONALES RF001 RF0.02 RF0.03 RF0.04 RF0.05 RF0.06 RF0.07 RF0.08 RF0.09 RF0.10 RF0.11 RF0.12 RF0.13 RF0.14 RF0.15 RF0.16 RF0.17 RF0.18 consultar bibliografa Facilitar accesibilidad a libros determinados RNF01 RNF02 NO FUNCIONALES ingresar imgenes almacenar informacin crear blog Adecuar instalaciones Cobertura de usuarios rotatorios Realizar Mantenimiento continuo Instalar Conexiones compatibles de red

facilitar comunicacin RNF03 estudiante-docente crear usuarios realizar diagramas Comprobar resultado actividades. Acceder a reseas. RNF04 RNF05 de RNF06 RNF07

Informar sobre calificaciones. RNF08 Controlar rendimientos. Asignar tareas. Organizar calendario. Presentar trabajos. RNF09 RNF010 Implantar Rooters y firewall de proteccin Aplicacar programas preventivos

Computar notas. RNF011 Ejercicios de refuerzo. Test de conocimiento. Anlisis de imgenes. Programacin automtica de quiz. Reordenacin de cronogramas de utilizacin.

id. requerimiento descripcin entradas salidas proceso

0.01 consultar bibliografa


facilitar la bsqueda de informacin sobre libros consultivos y complementarios del rea de fsica por autor autores, fichas bibliogrficas, codificacin por autor, nombre del libro, tema bibliografa codificada el sistema despliega un buscador para ingresar el nombre del autor, sino se conoce este, habr un segunda opcin para ingresar el nombre del libro y si no se conoce ninguno de los dos se podr ingresar el tema de la ficha bibliogrfica conocer algunos de los datos requeridos por el sistema la informacin no podr alterarse por los usuarios

precondiciones Postcondiciones efectos colaterales prioridad baja rol que lo usuario ejecuta

id. requerimiento descripcin entradas salidas proceso

0.02 Facilitar accesibilidad a libros determinados contar con libros determinados por el docente que se pueda descargar Sistema de descargas, sistema operativo de visualizacin y lectura, libros. descarga y lectura de libros establecidos el sistema de bibliografa a su vez desplegara un sistema de visualizacin del libro consultado si hace parte del material requerido por los docentes para el acompaamiento temtico durante el ao lectivo el libro no sea pesado, se ingresara solo los libros requeridos por el docente

precondiciones

Postcondiciones efectos colaterales prioridad media rol que lo estudiantes, docentes ejecuta

id. requerimiento descripcin

0.03 facilitar comunicacin estudiante-docente


facilitar que el estudiante realice consultas personalizadas durante cada sesin plataforma de mensajes en tiempo real comunicacin estudiante-docente mediante el ingreso

entradas salidas proceso precondiciones Postcondiciones efectos colaterales prioridad alta rol que lo estudiante-docente ejecuta

id. requerimiento descripcin entradas

0.04 crear usuarios


permitir a un usuario no registrado registrarse en el base de datos para conexiones posteriores Datos de acceso obligatorios: usuario y contrasea, pregunta y respuesta de recuperacin de contrasea. datos opcionales: nombre, pas, correo electrnico confirmacin de usuario registrado, mostrando los datos ingresados el sistema despliega el formulario para registro de nuevos usuarios, en el cual Se deben ingresar los datos personales descritos en la entrada -. despus de ingresados los datos se validan y se registra el usuario en el sistema el usuario queda registrado y puede ingresar posteriormente al sistema Se ingresa un registro a la base de datos con los datos personales del nuevo usuario. alta lo usuario no registrado

salidas proceso

precondiciones Postcondiciones efectos colaterales prioridad rol que ejecuta

id. requerimiento descripcin entradas salidas proceso

0.05 realizar diagramas


mediante un sistema, los estudiantes puedan generar esquemas e algn procedimiento sistema, funcin, operaciones diagrama de determinada funcin se creara una opcin despus de cada operacin que el estudiante podr seleccionar si desea que se genere una grafica del proceso que acaba de ejecutar el procedimiento se haya realizado y sea compatible con el tipo de diagramas que el sistema genera los diagramas podrn modificarse cambio de valores

precondiciones

Postcondiciones efectos colaterales prioridad alta rol que lo estudiantes ejecuta

id. requerimiento descripcin entradas salidas proceso

0.06 comprobar resultado de actividades


comprobar que los ejercicios estn bien realizados datos de entrada, resultado, tema obtencin del resultado habr un sistema con todas las formulas que el estudiante necesitara, dentro de este sistema segn el tema despus de haber realizado un procedimiento manual, se tendr un campo donde el estudiante elija el tema, despus de esto, se desplegara una opcin que le permita digitar datos de entrada y salida. El sistema ejecutara un resultado que le indique si est bien o mal el resultado ingresado. datos compatibles no se sealara cual es el error no se desarrolle el ejercicio

precondiciones Postcondiciones efectos colaterales prioridad alta rol que lo estudiante ejecuta

id. requerimiento descripcin

0.07 acceder a reseas


segn las sugerencias del docente e informacin aportada por este, el estudiante podr encontrar reseas de algunos libros que solicite resea, nombre del libro, tema, autor, sistema de descarga, sistema de lectura documento resea Dentro de la aplicacin del sistema de visualizacin de libros, habr un enlace que se habilitara para generar la resea de este. el libro se encuentre en el sistema, no todos los libros habilitaran el enlace resea no modificable no se habilite el enlace

entradas salidas proceso precondiciones

Postcondiciones efectos colaterales prioridad alta rol que lo estudiantes ejecuta

id. requerimiento descripcin entradas salidas proceso

0.08 informar sobre calificaciones


emitir informes de las notas a los estudiantes que el docente haya dado a las actividades curriculares notas, concepto, sistema de computo estado de calificaciones Los estudiantes recibirn mensajes instantneos al sistema de mensajes privados informndole de la valoracin que el docente ingrese a su base de datos. Y se mostrara adems el estado en que esta la materia parcialmente computando cuanto necesitara para ganar la materia o en su defecto, si ya est aprobada o no, por cada periodo. por cada nota ingresada en la base de datos se enviara un mensaje se enva mensaje con cada actualizacin que hagan el docente

precondiciones Postcondiciones efectos colaterales prioridad alta rol que lo docentes ejecuta

id. requerimiento descripcin entradas salidas proceso

0.09 controlar rendimientos


disponer de informacin que permita ver cuntos estudiantes estn presentando deficiencias notas, promedio, porcentaje de calificacin, rango de notas control El docente podr tener presente que estudiantes tienen un bajo nivel mediante un sistema de aviso que detectara cuando el computo de notas no alcance un rango que determine si alcanza o no la expectativa esperada en cada calificacin, recibir mediante mensaje instantneo el nombre del estudiante la nota obtenida y la informacin de que no se encuentra dentro del rango esperado por cada evaluacin o actividad. Dicho rango ser introducido por el docente mediante un link en su cuenta. el rango de notas deber ingresarse al inicio de cada periodo, segn estimaciones del docente

precondiciones

Postcondiciones efectos los rangos sean aproximados colaterales prioridad alta rol que lo docentes ejecuta

id. requerimiento descripcin entradas salidas proceso

0.10 asignar tareas


El sistema dejara actividades segn lo haya establecido el docente en el calendario. actividad, informacin calendario, enlace de envo de documentos tareas asignadas una vez definidas las actividades en el calendario, el sistema habilitara la opcin dentro del men de acceso de realizar actividades donde encontrara ejercicios programados en el calendario, al igual que un enlace para subir documentos de respuesta por un tiempo limite fechas definidas, ejercicios definidos el enlace de subir archivos habilitado nicamente dentro del plazo una vez subidos documentos, no sern modificables

precondiciones Postcondiciones efectos colaterales prioridad alta rol que lo docente, programa ejecuta

id. requerimiento descripcin

0.11 organizar calendario

se asignara en el sistema fechas para realizar y recibir actividades, programar quices, informar fechas de parciales entre otros eventos curriculares entradas fechas, calendario, enlaces de descarga, enlaces de adjuntacin, actividades, recordatorios salidas calendario organizado proceso Se colocara en el men de acceso un calendario donde por da tendr la opcin de visualizar los eventos programados, llegada la fecha de los eventos se habilitaran por un tiempo lmite los enlaces de descarga o de adjuntacin segn sea el caso donde se pueda obtener o subir la informacin. adems se enviara por mensaje instantneo la cuenta del estudiante la proximidad de eventos referentes a la realizacin de quices o parciales precondiciones definir mensaje recordatorio, establecer tiempo lmite de cada accin a descargar o adjuntar archivo Postcondiciones trminos no modificables por estudiantes efectos las fechas pueden cambiarse sin alterar el tiempo lmite colaterales establecido para la habilitacin de enlaces prioridad alta rol que lo programa, docente ejecuta

id. requerimiento descripcin entradas salidas proceso

0.12 presentar trabajos


se implantara enlaces para enviar los ejercicios actividades presentacin actividades Crear enlaces mediante la fabricacin de codificacin que permita adjuntar informacin de capacidad para formatos pdf, Word, Excel, power point, diagramas de 1 mb. Delimitar tamao del documento

precondiciones Postcondiciones efectos colaterales prioridad alta rol que lo estudiantes ejecuta

id. requerimiento descripcin

0.13 computar notas

el docente podr obtener el resultado final de cada valoracin despus de aplicar el porcentaje que valdr cada actividad entradas nota, porcentaje de nota, formula de computo salidas notas finales proceso mediante el ingreso de las calificaciones a la base de datos dentro de la cuenta del profesor y el porcentaje que representa cada actividad, el sistema realizara las operaciones definidas para cada etapa, si es la nota real de actividad, se realiza la multiplicacin de la nota por su porcentaje equivalente. Al final de cada periodo se sumaran las notas reales para dar la nota final, adems se har la operacin de promedio con las notas. precondiciones Definir porcentaje. Postcondiciones porcentajes y notas modificables por el docente efectos con los cambios producidos en datos de entrada, se producir un colaterales nuevo resultado prioridad alta rol que lo programas ejecuta

id. requerimiento descripcin

0.14 reforzar ejercicios


adems de realizar las tareas asignadas por el docente, habr documentos de ejercicios tomados de libros para que el estudiante si desea, los desarrolle informacin, enlace de visualizacin y descarga documento de ejercicios En la pgina principal dentro de las carpetas por temas habr enlaces de documentos de ejercicios para descargar.

entradas salidas proceso

precondiciones Postcondiciones informacin no modificable efectos colaterales prioridad alta rol que lo programa, docente ejecuta

id. requerimiento descripcin

0.15 realizar test de conocimiento


adems de los ejercicios de refuerzo y las actividades asignadas por los docentes en el calendario, se contara con pruebas tipo test para reforzar el conocimiento prctico y terico preguntas, diseo de test test Al final de cada periodo se habilitara un icono donde se podr acceder a un test con preguntas mltiples con nicas respuestas que tendr la opcin de marcado, conceptualizacin con la opcin de envo y dicotmicas que estar activo durante un tiempo determinado. Preguntas predeterminadas. Habilitacin de tiempo no modificable. docente define su obligatoriedad

entradas salidas proceso

precondiciones Postcondiciones efectos colaterales prioridad rol que ejecuta

alta lo estudiantes, programas

id. requerimiento descripcin entradas salidas proceso

0.16 analizar imgenes


con cada diagrama ingresado previamente, habr un anlisis de ella con los datos necesarios para su interpretacin diagramas, datos de anlisis anlisis de diagramas con cada imagen ingresada se ingresar adems una explicacin con sus respectivos datos las imgenes acordes con los datos no son alterables

precondiciones Postcondiciones efectos colaterales prioridad Media rol que lo Estudiantes ejecuta

id. requerimiento descripcin

0.17 programar automticamente quiz


programar quices que se visualizaran en el calendario y que podrn ser resueltos de forma virtual o presencial segn lo defina el docente fecha, preguntas Los quices podrn dejar ver su contenido ingresado por el docente. Si es de forma virtual, se contara con una hoja de Excel para realizar las operaciones, y un sistema de diagramacin en el plano cartesiano. definir modo de presentacin tiempo de presentacin limite una vez enviado no ser modificable

entradas salidas proceso

precondiciones Postcondiciones efectos colaterales prioridad alta rol que lo programa, docentes ejecuta

id. requerimiento descripcin entradas salidas proceso

01 ingresar imgenes
ejemplo de desarrollo de ejercicios en planos cartesianos imgenes, tema, descripcin diagrama mediante un icono, el estudiante podr ver imgenes anexadas al sistema, previa eleccin de temas predeterminados que el docente haya sugerido, con su respectiva explicacin el tema este predeterminado los diagramas no son modificables no se predetermine algunos temas

precondiciones Postcondiciones efectos colaterales prioridad alta rol que lo docente ejecuta

id. requerimiento descripcin entradas salidas proceso

02 almacenar informacin
los estudiantes podrn guardar informacin de trabajos o material de apoyo documentacin, sistema de adjuntar archivos, enlaces por carpetas o temas informacin almacenada el estudiante cuando ingrese a su cuenta tendr dentro del men de acceso la opcin de informacin almacenada donde al ingresar podr guardar en carpetas prediseadas que permitirn ejecutar cambio de nombre, un documento dentro de cada carpeta estar el aplicativo de adjuntar archivo que subir varios documentos que irn cargando. los documentos tendr la opcin de sealado para realizar la accin de copiar, mover o eliminar Manejara archivos de audio, video, Excel, power point, Visio, Microsoft Word, paint, de diagrama. la informacin se podr borrar si as lo ejecuta el estudiante la informacin no se perder

precondiciones

Postcondiciones efectos colaterales prioridad alta rol que lo estudiantes-docentes ejecuta

id. requerimiento descripcin

03 crear blog
adems de contar con la organizacin e informacin curricular, el estudiante podr crear un espacio personal para compartir datos y comunicarse con sus compaeros informacin, cdigo de blog blog En el men de acceso se encontrara la opcin blog donde se habilitaran barra de herramientas de diseo con imgenes predeterminadas, as mismo se instalara la opcin de gadgets y enlace de adjuntacin. el blog se abrir con el ingreso a la cuenta Diseo e informacin a disposicin del usuario, gadgets tomados del navegador.

entradas salidas proceso

precondiciones Postcondiciones efectos colaterales prioridad rol que ejecuta

bajo lo estudiantes

Id. Requerimiento descripcin

04 apropiar instalaciones El Colegio Cuenta con 40 computadores, conexin a internet y excelente instalaciones.

entradas

salidas

Computadores. Cableado. Conexin a internet. Instalaciones listas

para

la

ejecucin

del

software

actividades a realizar por los estudiantes. proceso Verificacin de las instalaciones apropiadas. Herramientas necesarias para implementar el software. Software instalado en las instalaciones del Colegio Los Comuneros.

precondicion es Postcondicion es efectos colaterales prioridad rol que ejecuta lo

Instalaciones lista para que los estudiantes realicen sus actividades mediante el software educativo. No contar con las instalaciones adecuadas para el

funcionamiento de software. Alta Instalaciones apropiadas para la ejecucin del software.

Id. Requerimiento Descripcin Entradas

05 adecuar instalaciones existentes Que el plantel cuente con las instalaciones y materiales adecuados y necesarios para la ejecucin del sistema operativo. Registro y una creacin de una cuenta para el acceso a la plataforma, codificacin de caracteres prioritarios para la informacin requerida, nombre de usuario y gua de lo que se necesita reforzar. Confirmacin de usuario registrado, mostrando los datos ingresados y acceso personal al usuario. El sistema despliega el formulario para registro de nuevos usuarios, en el cual Se deben ingresar los datos personales descritos en la entrada -. Despus de ingresados los datos se validan y se registra el usuario en el sistema teniendo como base la informacin suministrada para la entrega de informacin entre usuario y programa. Que el plantel tenga las herramientas para el desarrollo del software. Aplicar las herramientas de apoyo estructuradas en los equipos y materiales necesarios para poner en marcha el proyecto. Alta lo Usuario no registrado

Salidas Proceso

Precondiciones Postcondiciones Efectos Colaterales Prioridad Rol que ejecuta

Id. Requerimiento Descripcin

06 brindar cobertura de usuarios El software est destinado a cumplir con todas las necesidades del usuario que son los estudiantes del colegio Los Comuneros, por tanto debe satisfacer y mermar las falencias en el aprendizaje de los mismos. Digitar la informacin el sistema para que este a su vez sea capaz de reforzar por medio de su contenido visual a los estudiantes. Cobertura total de la plataforma en todo el colegio, orientado a los usuarios en su aprendizaje, y utilizndolo como sitio de divulgacin e intercambio entre estudiantes y maestros. Abarcar todo el plantel con la elaboracin de un sistema capaz de cumplir con las necesidades de los estudiantes del grado decimo ayudndolos a reforzar sus conocimientos en el rea de fsica.

Entradas Salidas

Proceso

Precondiciones Postcondiciones Ser cumplido ambas partes para que el proyecto pueda salir a flote y de sus frutos. Efectos Disponer de buenas prcticas de sostenimiento que le permitan Colaterales tanto al desarrollador como al cliente la veracidad y la confiabilidad del software. Prioridad Alta

Id. Requerimiento Descripcin

07 realizar mantenimiento continuo Para que el software funcione adecuadamente es necesario estar actualizando su informacin, su contenido visual y su cronograma, as que debemos poner de nuestro tiempo y de el plantel para poder ejecutarlo Realizacin de sostenimiento verdico de la informacin para divulgarla en la plataforma. Acceso personal a cada usuario del plantel Los Comuneros a la informacin requerida. Definir la informacin necesaria para que esta salga en la plataforma, solucionando las dificultades de aprendizaje de los estudiantes del grado decimo.

Entradas Salidas Proceso

Precondiciones Postcondiciones Ordenar las fuentes de informacin para verificar su contenido y asi darle al cliente un producto novedoso y eficaz. Efectos Software destinado a cumplir todas las necesidades del cliente, en Colaterales este caso los estudiantes del colegio Los Comuneros. Prioridad Alta

d. requerimient o descripcin

08 instalar Rooters y firewall de proteccin.

Ayuda a impedir que hackers o software malintencionado obtengan acceso al equipo a travs de internet o de una red.

entradas salidas proceso

Verificar que el firewall este en perfectas condiciones. Tener los equipos fuera de cualquier amenaza, que intente infectar los documentos de las Pc. En el firewall de Windows 7 Iremos a Panel de Control > Sistema y Seguridad y pulsamos en Firewall de Windows. Le damos clic en la ventana configuracin avanzada. Procedemos a activar o desactivar firewall.

precondicion es Postcondicion es efectos colaterales prioridad rol que ejecuta

El firewall est activo y en perfectas condiciones de sus funciones a ejecutar. Descarga ficheros dainos y reducir las opciones de seguridad.

lo

Alta Equipos protegidos.

d. requerimient o descripcin

09 Aplicar programas preventivos

Son programas cuyo objetivo es detectar y/o eliminar virus informticos.

entradas

salidas proceso

Antivirus. Detectar direcciones IP desconocidas. Agregar puertos en el firewall. Equipos totalmente fuera de cualquier amenaza de virus. Analizar los equipos con el antivirus correspondiente. Actualizar el antivirus. Eliminar cualquier virus que detecte el antivirus.

precondicion es Postcondicion es efectos colaterales prioridad rol que ejecuta lo

El Antivirus listo para el funcionamiento en los equipos. El Antivirus no realiza sus funciones correctamente. Alta Equipos altamente protegidos de cualquier amenaza de virus.

1.11. REQUISITOS FUTUROS

utilizacin del sistema en casa. anexos informativos en la base de datos. ampliar mecanismos interactivos de aprendizaje como juegos, videos, etc. aadir referenciales basados en investigaciones y opiniones de docentes. agregar tutoras virtuales.

2. MAPA DE PROCESOS

2.1.

CLASIFICACION DE LOS PROCESOS

Gestin calidad: donde el software se adecuara a los lmites establecidos por las entidades correspondientes. Gestin financiera: dinero, transporte, herramientas, stackeholders. Gestin protocolo: presentacin del proyecto, presentacin integrante. Gestin de desarrollo de software: recoleccin de informacin, apoyo docente, implementacin prueba y mejora.

1.1.

MAPA DE PROCESOS

1.2.

DIAGRAMA DE FLUJO

INICIO

Metodologa de Enseanza

Organizar informacin previo al estudio NO

Definir mtodo de aprendizaje

SI Certificar informacin segn parmetros estatutarios NO

Definir e implementar herramientas del sistema Valores aprendidos con pleno cumplimiento de cronologa preestablecida segn los protocolos

Si

Conectar y seguir la cronologa establecida

Establecer banco de palabras para el aprendizaje

FIN

inicio

Gestin de calidad, leyes y normas

Permiso mediante normas y leyes para el desarrollo del software

fin

Aplicar lineamientos

Aplicar las normas de calidad al proyecto

NO

Controlar productos de informacin para el sistema

Validar los procesos formativos del software

SI

Cumplen las normas

Se aplican las leyes al proyecto

SI

NO

Evaluar procesos de formacin e interaccin del software

Verificar funcionamiento de las leyes

Inicio

Mtodos de desarrollo, implementacin de cuestionario, y practica del software

Dar a conocer el software en la institucin interesada

Formular las preguntas del cuestionario para conocer las falencias en el aprendizaje

Sacar el balance de las encuestas Tabular la informacin en una base de datos

Solicitar apoyo por parte de los instructores

NO

Buscar validez para la continuacin del proyecto

Hay viabilidad del proyecto y su ejecucin

SI

Implementar tcnicas de desarrollo

Aplicar todas las herramientas

Realizar aplicacin de software educativo

Informacin de datos. Instrumentos de recoleccin. Mapas de procesos. Diagramas de flujos

Desarrollo con todas las aplicaciones para el funcionamiento del programa

fin

LEVANTAMIENT O DE REQUIERIMIENT OS

INICIO

REQUERIMIENTOS

REALIZA LA VISITA A LA INSTITUCION

VERIFICA LA INFROMACION RECOLECTADA

NO

ES ADECUADA?

SI

DISEAR INSTRUMENTOS

FORMULA LAS PREGUNTAS

DEFINEN FECHAS DE APLICACIN DE LOS INSTRUMENTOS

SE LLEGA A UNA FECHA ESPECIFICA

SE PACTA OTRA FECHA

SE VERIFICA LA DISPONIBLILID AD DEL PERSONAL NO

HAY DISPONIBILIDAD?

SI

APLICAR HERRAMIENTAS DE RECOLLECION

ENTREVISTA

REALIZA LA ENTREVISTA

REQUERIMIENTOS RECOPILADOS

FIN

inicio

Diseo, creacin del sistema de aprendizaje

Implementar herramientas interactivas

fin
Adecuar el protocolo de creacin y permisos. Diseo de software educativo para satisfacer las necesidades del cliente.

Explorar mediante conexiones de red

Hay redes

NO

Buscar otras herramientas

Acceder al desarrollo del sistema educativo

si
SI

Disear las plataformas del software

verificarlas

Conseguir apoyo de aprobacin y financiero del proyecto

Ha y recursos

NO

TTULO

FECHA

IDENTIFICACION

12/03/2013
SIMBOLOGIA

INICIO

Identificacin

Definir el campo de Trabajo

Definir la Institucin NO

Verificar las Herramientas y Cronogramas de Actividades

Si Identificar Requerimientos

Evaluar la Viabilidad

Aspectos Positivos y Negativos

FIN

TTULO

FECHA

Implementacin

12/03/2013

Simbologia

INICIO

Esquemas de Funcin

Realizar compatibilidad con los instrumentos

Compilar los datos procesados

Disear etapas a seguir para implementar sistemas

Desarrollar las primeras etapas de funcionamiento

NO

Validar detalles necesarios para el funcionamiento

SI Programa de informacin instalado para la realizacin del proceso interactivo de aprendizaje Sandra Pabn Jonathan Cardoso Jhony Lpez Harwin Daz

INICIO

Titulo

PLANIFICACION

Estructuracin del software

Fecha

12/03/2013 Simbologa

INICIO

Estudio

Estudiar Requerimientos

Compilar Datos Necesarios NO

Filtrar Informacin SI Identificar puntos crticos Organizar Actividades

Evidenciar procesos

Estructuracin del software

FIN Sandra Pabn Jonathan Cardoso Jhony Lpez Harwin Daz

inicio

Talento humano, personas expertas en desarrollo de actividades .

Desarrollar la informacin

Establecer niveles de enseanza

Hay de nivel de educacin para desarrollar el software

NO

Verificar los conocimientos del plantel educativo

SI

Empezar con la ejecucin del software educativo

Cumplir con las metas y requerimientos del cliente

Logro y cumplimiento de los objetivos planteados

fin

Inicio ANALISIS REQUERIMIENTO

CUESTIONARIOS

TABULAR INFORMACION

HACER CONTEO DE RESPUESTAS

RECOPILACION RESPUESTA COMUNES

FORMATOS DE ENTREVISTA

SEGN LA EDAD Y CURSO DE LOS ESTUDIANTES

CLASIFICAR LA INFROMACION

NO

DECIDIR AREA DE TRABAJO

ES ACORDE CON LOS REQUERIMIENTOS?

SI

INFORMACION ANALIZADA

FIN

INICIO

GESTION DE RECURSOS TECNOLOGICOS

INSUMOS

REALIZAR CONTEO FISICO DE EQUIPOS

LISTA DE VERIFICACION

CONTAR LOS DISPOSITIVOS

VERIFACIAR COMPATIBILIDAD DE PERIFERICOS

MODIFICAR DISEO TECNOLOGICO

REVISION DE PUERTOS DE ENTRADA Y SALIDA

NO

SON COMPATIBLES?

NO

SI

SOLICITAR PRESUPUESTO

NO ESTABLECER CONEXIONES DE RED

VERIFICAR EXISTENCIA DE CABLEADO E INSTALACIONES NECESARIAS

HAY EXISTENCIA?

REVISAR COBERTUARA DE RED

NO LA COBERTURA ES SUFICIENTE?

SI

RECURSOS TECNICOS DISPONIBLES

FIN

LEVANTAMIENT O DE REQUIERIMIENT OS

INICIO

REQUERIMIENTOS

REALIZA LA VISITA A LA INSTITUCION

VERIFICA LA INFROMACION RECOLECTADA

NO

ES ADECUADA?

SI

DISEAR INSTRUMENTOS

FORMULA LAS PREGUNTAS

DEFINEN FECHAS DE APLICACIN DE LOS INSTRUMENTOS

SE LLEGA A UNA FECHA ESPECIFICA

SE PACTA OTRA FECHA

SE VERIFICA LA DISPONIBLILID AD DEL PERSONAL NO

HAY DISPONIBILIDAD?

SI

APLICAR HERRAMIENTAS DE RECOLLECION

ENTREVISTA

REALIZA LA ENTREVISTA

REQUERIMIENTOS RECOPILADOS

FIN

INICIO GESTION DE DOCUMENTACION MANUALES

REGLAMENTO

CONTRATO

DEFINIR PROTOCOLOS

DEFINIR REGLAMENTO DE PROCESOS

VERIFICAR CUMPLIMENTO DE NORMATIVIDAD

SE CUMPLEN REVISAR ESTATUTOS

SI

NO

FORMALIZAR EL CONTRATO

ALAMCENAR EVIDENCIAS

DAR COPIA DE CONTRATO

DOCUMENTACION

LEGALIZACION DELA IMPLANTACION

SALIDA

1.3.

DOCUMENTACION DEL PROCESO

2. PM01 GESTION DE LEVANTAMIENTO DE REQUERIMIENTOS PROVEEDOR ENTRADA PROCESO SALIDA Requerimientos Realizar visita a la Requerimientos Estudiantes. Entrevista. institucin. necesarios Directivas del Verificar recopilados para colegio. informacin iniciar el proceso. recolectada. Disear instrumentos. Formular preguntas. Definir fechas de aplicacin de los instrumentos. Llegar a una fecha especfica. Verificar disponibilidad del personal. Aplicar herramientas de recoleccin. Realizar la entrevista.

PM02 GESTION DE ANALISIS DE REQUERIMIENTOS PROVEEDOR ENTRADA PROCESO SALIDA Cuestionarios. Tabular la Informacin Desarrolladores. Formatos. informacin. analizada y lista Instructores. Entrevistas. Hacer el conteo de para comenzar Docentes. respuestas. proceso de diseo. Clasificar la informacin segn la edad y curso de los estudiantes. Decidir rea y poblacin de trabajo, en este caso el curso decimo.

PM0 GESTION DE RECURSOS TECNOLOGICOS PROVEEDOR ENTRADA PROCESO SALIDA Lista de Realizar conteo Recursos Institucin. verificacin. fsico. tecnolgicos Entidades del Insumos. Contar dispositivos. establecidos. sector pblico Esquemas de Verificar educacional. hardware. compatibilidad de Esquema de perifricos. software. Revisin de puertos de entrada y salida. Determinar drivers que puedan utilizarse. Implementar el producto segn el sistema operativo. Realizar codificacin. Establecer conexiones de red. Verificar existencia de conexiones y cableados. Revisar cobertura de red.

PROVEEDOR Institucin, directivas Desarrolladores. Legislacin colombiana.

PM0 GESTION DE DOCUMENTACION ENTRADA PROCESO Manuales Definir protocolo. Reglamento Definir reglamento Contrato de procesos. Copias contrato. Verificar Actas. cumplimiento de estatutos. Formalizar acuerdo bilateral de voluntades. Almacenar evidencias. Dar copias del contrato. Establecer actas.

SALIDA Formalizacin y legalizacin del producto con sus respectivos documentos de respaldo durante el desarrollo de sus procesos.

PROVEEDOR *Desarrolladores de software *secretaria de educacin *colegio

PM02 GESTION DE DISEO ENTRADA PROCESO *herramientas *implementar interactivas herramientas *adecuacin del interactivas protocolo *adecuar el *conexiones de red protocolo de *diseo de adecuacin y plataformas permisos *restriccin de *explorar mediante informacin conexiones de red *modo de acceso *buscar otras *ejecucin del herramientas proyecto *disear las plataformas del software *verificarlas *conseguir apoyo financiero y aprobacin *acceder al desarrollo del sistema *crear y verificar las fases *disponer y

SALIDA *software interactivo *diseo del software que cumpla con las necesidades del cliente

ejecutar el proyecto

PROVEEDOR *desarrolladores

PM04 GESTION DE DESARROLLO ENTRADA PROCESO *instrumentos de *dar a conocer el recoleccin software en la *informacin institucin mapas de procesos interesada *diagramas de flujo *formular las preguntas del cuestionario *sacar el balance de las encuestas *tabular la informacin en una base de datos *solicitar apoyo por parte de los instructores *buscar validez para la ejecucin del proyecto *implementar tcnicas de desarrollo *aplicar todas las herramientas *realizar la aplicacin del software *verificar la actualidad de informacin *inducir datos *disear cronograma de actividades

SALIDA *garantizar una buena aplicacin en el recurso financiero para el desarrollo del software educativo *software educativo

PROVEEDOR *Docentes *desarrolladores

PM03 GESTION DE TALENTO HUMANO ENTRADA PROCESO *conocimiento *desarrollo de la *capacidades informacin. *competencias *establecer niveles *desarrollo de enseanza. *verificar los niveles del plantel educativo. *empezar con la ejecucin del software. *cumplir con los objetivos y metas propuestas.

SALIDA *desarrollo del software estudiantil *logro y cumplimiento de los objetivos planteados

PROVEEDOR Iso Icontec Ieee Metodologa rup Normas y leyes

PM01 GESTION DE CALIDAD ENTRADA PROCESO Normas 9000 *aplicar 27000 lineamientos 22000 *controlar Uml productos de informacin para el sistema *evaluar procesos de interaccin y formacin del software *verificar funcionamiento de leyes y normas *validar los procesos formativos del software *aplicar las normas de calidad del software *estudiar legislacin *cumplir estndares de calidad *verificar

SALIDA *permiso mediante normas y leyes para la realizacin del proyecto *software aplicado a cumplir las necesidades del cliente

funcionamiento del sistema interactivo

GESTION DE PLANIFICACION
Proveedor Desarrolladores de software. Entrada Estudio Proceso Estudiar requerimientos. Compilar datos necesarios. Salida Estructuracin del software.

Filtrar informacin. Identificar puntos crticos.

Organizar actividades. Evidenciar procesos.

GESTION DE IDENTIFICACION
Proveedor Desarrolladores de software. Entrada Identificacin Proceso Definir el campo de trabajo. Definir la institucin. Salida Aspectos positivos y negativos.

Verificar herramientas y cronologas de actividades. Identificar requerimientos. Evaluar la viabilidad.

GESTION DE IMPLEMENTACION
Proveedor Entrada Proceso Salida

Desarrolladores de software.

Esquemas de funcin

Realizar compatibilidad con los instrumentos. Compilar los datos procesados.

Aspectos positivos y negativos.

Disear etapas a seguir para implementar el sistema. Desarrollar las primeras etapas de funcionamiento.

Validar detalles necesarios para el funcionamiento.

GESTION DE APRENDISAJE
Proveedor Entrada Proceso Salida

Desarrolladores de software. Docentes.

Metodologa de enseanza. Contenido Acadmico. Mecanismo interactivo.

Organizar informacin previa al estudio. Definir mtodo de aprendizaje.

Secretaria de educacin. Bibliografa. Software.

Valores aprendidos con pleno cumplimiento de cronologa preestablecida segn los protocolos.

Certificar informacin segn parmetros estatutarios. Definir e implementar herramientas del sistema.

Conectar y seguir la cronologa establecida. Establecer banco de palabras para el aprendizaje.

3. PLATAFORMA TECNOLOGICA

3.1.

CLASIFICACION DE LA PLATAFORMA TECNOLOGICA

Teniendo en cuenta que el software es la parte lgica de cada computador que permite el manejo de los recursos y la realizacin de tareas especficas, tambin denominadas programas, se clasifican en 3 grandes grupos: Software de aplicacin. Software de sistemas. Software de desarrollo. En el software de aplicacin lo utilizamos como un programador para escribir y realizar tareas especficas, personales, empresariales o cientficas como el procesamiento de nminas, de recursos humanos o de control de inventarios. Tambin lo podemos utilizar como un programa que permite a los usuarios llevar a cabo una o varias tareas ms especficas en cualquier campo de actividad susceptible de ser automatizado o asistido, con especial nfasis en los negocios, y en la elaboracin de una determinada tarea. El software de aplicacin resulta una solucin informtica para la automatizacin de ciertas tareas complicadas como la contabilidad y gestin de una organizacin. El software de sistemas lo definimos como un programa residente en la computadora, resulta pieza esencial para el uso del computador y dems software donde se asla al programador de aplicaciones de los detalles del computador. Son los programas bsicos el cual controla a la computadora denominado sistema operativo el cual tiene 3 grandes funciones: coordinar y manipular el hardware del ordenador y organizar los archivos en diversos dispositivos de almacenamiento y gestionar sus errores. Los sistemas operativos pueden ser de tarea nica o multitarea, los de tarea nica solo manejan un proceso en cada momento y los de multitarea pueden realizar varias acciones a la vez. En general se puede afirmar que el software de sistema controla los trabajos del ordenador al computador. El software de desarrollo Denominado como software de programacin o lenguaje de programacin en donde lo utilizamos para definir una secuencia de instrucciones para su procesamiento en un ordenador, adems proporciona herramientas para ayudar al programador a escribir programas informticos y a usar diferentes lenguajes de programacin de forma prctica.

3.2.

INVENTARIO TECNOLOGICO

Para este proyecto utilizamos recursos econmicos y fsicos tales como: Sala de sistemas o ambiente CPU Teclado Mouse Micrfono Escner Cdigo de barras Cmara digital Cmara para fotos Cmara de video Webcam Lpiz ptico Joystick Tarjetas perforadas Monitor Memorias USB Disco duro Disquetes CD-ROM DVD Impresora

Sistema operativo relacionado con el software a construir. Tabulacin de la informacin recogida. Procesamiento de todas las necesidades del cliente. Verificacin de datos. Desarrollo del software educativo. Ponerlo a prueba. Si cumple con todas las necesidades establecidas conseguir apoyo, sostenimiento econmico y tecnolgico. Implementar el software en los lugares establecidos e interesados.

3.3.

ESQUEMA DE HARDWARE

3.4.

ESQUEMA DE SOFTWARE

Deben especificar el uso de productos software requeridos (por ejemplo, un sistema operativo, un paquete matemtico) einterfaces con otros sistemas de la aplicacin (por ejemplo, la unin entre el Sistema de Cuentas, el Sistema por Cobrar y un Sistema del Mayor General). Para cada programa se debe proporcionar la siguiente informacin: - El nombre - Descripcin general - El cdigo mnemotcnico - El nmero de la versin; - Tipo de licenciamiento - Fabricante - La fuente de consulta. 3.5. INTERFACES DE COMUNICACIONES Como interface de red local solo tenemos conocimiento de la comunicacin LAN que ser la empleada en la implementacin del proyecto. Con la continuacin del cronograma de actividades dentro del programa, ampliaremos la nocin necesario que nos permita adoptar posiciones. SISTEMA OPERATIVO Windows 7 FABRICANTE Microsoft Corporation. TIPO INTERFAZ Grafica. Aero. DE LICENCIA Microsoft CLUF (EULA) no libre.

4. ESQUEMA TEMATICO 4.1. MARCO HISTORICO O ANTECEDENTES: EnPopayn se ha implementado el uso de las tics paulatinamente con las gestiones realizadas por el estado. los primeros ordenadores que se implantaron en las instituciones fueron los IBM con un sistema operativo Windows que no tena la velocidad necesaria para realizar las actividades estudiantiles ni se contaba con los suficientes equipos que abastecieran los requerimientos de los estudiantes. el campo informatico solo era aplicable en mbitos comerciales, acadmicos y administrativos, pero evoluciono su funcionalidad para el entretenimiento y las comunicaciones. aparecientonces el boom de los servidores y navegadores que dieron como resultado, eficiencia en los procesos de aprendizaje, pues se convirtieron en una herramienta consultiva e investigativa para llevar a cabo las tareas curriculares adems, fueron catalizadores efectivos en la y comunicacin virtual entre estudiantes contribuyendo al flujo oportuno de informacin

reaccinperdonar a distancia. desde entonces, el uso de programas sistematizados es implementado en las acciones cotidianas y debido a la aumento del gasto pblico, las instituciones educativas cuentan con equipos sofisticados que sirven de refuerzo educativo. Algunas gestiones municipales y departamentales han servido de base para la implantacin de instrumentosinformticos; por ejemplo, la mesa de educacinsuperior llevada a cabo los das 5 y 6 de marzo del 2006 en la capital caucana donde se toco, entre otros temas, la importancia del uso de las tecnologas de la informacin y comercio tics durante el acuerdo denominado " acuerdo de la prosperidad". se manifest la urgencia de la creacin fe estrategias que permitan a los estudiantes ser ms competitivos. de este acuerdo, se logro que el ministerio del tic realizara un plan para conectar con banda ancha a 700 municipios del pas, de los cuales la mayora serian en el departamento del cauca. otra gestin importante fue el proyecto " cauca vive digital" realizado en convenio con la fundacin universitaria de Popayn, colciencias y la gobernacin del cauca, principalmente con enfoque al a agricultura pero tambin dirigido a la capacitacin para estratos 1 y 2 del sisen. este proyecto surge del plan " vive digital regional" coordinado desde el ministerio de las tic. de acuerdo con Nicols llano naranjo, gerente del plan, la meta a lograr seria la capacitacin de 600 usuarios y abarcar 39 de los 42 municipios del departamento para el 2014. hoy en da, las instituciones hacen uso de salas de sistemas con redes inalmbricas las, acceso a wifi de alta velocidad y banda ancha; tamen utilizan otras herramientas electrnicas como los tableros digitales. losalumnos aumentaron la demanda de computadores o portatiles por lo cual han ido incrementando sus conocimientos y accesibilidad al mundo interactivo virtual. estadsticasdemuestran la elevada trascendencia del uso de programas de apoyo virtual y el aumento de suempleo en entidades prestadoras de servicios educativos.

se evidencia que el uso de la banda ancha aumento cuando no solo era uso de particulares sino que se implemento a entidades pblicas del estado e instituciones educativas en todo el departamento, a medida que se fueron captando recursos para el desarrollo de los planes de desarrollo.

5.

aqu se puede ver que durante el 2008 se intisifico la dotacin de equipos para las entidades prestadoras de servicios educativos abarcando primordialmente colegios de la capital y municipiosperifricos. aunque dicha dotacinha bajado, se han suplido las necesidades bsicas de la utilizacin de esta herramienta.

MARCO TEORICO O CONCEPTUAL: Tiene el propsito de dar a la investigacin un sistema coordinado y coherente de conceptos y proposiciones que permitan abordar el problema. "Se trata de integrar al problema dentro de un mbito donde ste cobre sentido, incorporando los conocimientos previos relativos al mismo y ordenndolos de modo tal que resulten til a nuestra tarea". partimos de las tic gestionadas en el sector de la educacin

5.1.

6. 7. la revolucin educativa propone transformar el sistema educativo colombiano en cuanto a magnitud y pertinencia mediante estrategias que amplen la cobertura con criterios de equidad, mejoren la calidad del sistema educativo y aumenten la eficiencia y productividad del sector. la simple incorporacin de las tic al entorno escolar no es una garanta de cualificacin de los procesos de enseanza y aprendizaje. es necesario acompaar estos recursos con teoras, modelos y estrategias pedaggicas y didcticas vlidas y actualizadas. http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87403.html lo nico que no se puede hacer es pensar que las nuevas tecnologas van a hacer diferencia por el hecho de estar disponibles para maestros y/o estudiantes; contribuirn a que haya diferencia en el desarrollo de estas competencias en la medida en que existan maestros que sepan lo que se puede hacer con ellas, exploren y reflexionen sobre cmo hacerlo y participen en comunidades de prctica que compartan los hallazgos y los nuevos retos que se van presentando. los estudiantes estn llamados a conformar redes y comunidades de aprendices, en las que ellos son los protagonistas centrales del proceso, indagando a partir de retos e intereses, compartiendo hallazgos, discutiendo conceptos y alternativas, y construyendo sobre la diferencia. los docentes facilitan el proceso.

http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87406.html

7.1.

ESTADO DEL ARTE: No existen prototipos de software implantados localmente con caractersticas similares. MARCO LEGAL:

7.2.

MARCO LEGAL EDUCATIVO COLOMBIANO MARCO CONSTITUCIONAL ARTICULO 67.

La educacin es un derecho de la persona y un servicio pblico que tiene una funcin social con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la tcnica, y a los dems bienes y valores de la cultura. La educacin formar al colombiano en el respeto a los derechos humanos, a la paz y a la democracia y en la prctica del trabajo y la recreacin, para elmejoramiento cultural, cientfico, tecnolgico y para la proteccin del ambiente. La Nacin y las entidades territoriales participarn en la direccin, financiacin y administracin de los servicios educativos estatales, en los trminos que sealen la Constitucin y la ley.
Como bien lo dicen, el estado tiene la obligacin de promover el mejoramiento de la calidad educativa mediante el aporte de recursos para implementar mtodos que cumplan este fin. Adems esta obligado a velar por el buen desarrollo de los servicios de educacin.

ARTICULO 68.

Los particulares podrn fundar establecimientos educativos. La ley establecer las condiciones para su creacin y gestin. La comunidad educativa participar en la direccin de las instituciones de educacin.
Nuestro proyecto, encaminado al apoyo educativo, cuenta con los beneficios amparados por este artculo.

ARTICULO 70.

El Estado promover la investigacin, la ciencia, el desarrollo y la difusin de los valores culturales de la Nacin.

El gobierno nacional apoya la realizacin del proyecto planteado por ser un mtodo sistemtico de investigacin y promocin de valores educativos ARTICULO 71.

La bsqueda del conocimiento y la expresin artstica son libres. Los planes de desarrollo econmico y social incluirn el fomento a lasciencias y, en general, a la cultura. El Estado crear incentivos para personas e instituciones que desarrollen y fomenten la ciencia y la tecnologa y las dems manifestaciones culturales y ofrecer estmulos especiales a personas e instituciones que ejerzan estas actividades.
Como proyecto investigativo, el sistema de apoyo educativo podr contar con incentivos por parte del estado, pues aportan al desarrollo intelectual de los usuarios, en este caso, estudiantes.

MARCO LEGAL Ley 115/94

SECCIN IV. EDUCACIN MEDIA ARTCULO 30. OBJETIVOS ESPECFICOS DE LA EDUCACIN MEDIA ACADMICA.Son

Objetivos especficos de la educacin media acadmica:

c) La incorporacin de la investigacin al proceso cognoscitivo, tanto de laboratorio como de la realidad nacional, en sus aspectos natural, econmico, poltico y social; d) El desarrollo de la capacidad para profundizar en un campo del conocimiento, de acuerdo con las potencialidades e intereses; e) La vinculacin a programas de desarrollo y organizacin social y comunitaria, orientados a dar solucin a los problemas sociales de su entorno;

Como bien se menciona el deber de mejorar y aportar a la calidad educativa nacional es de quienes puedan potencializar los objetivos planteados por el plan de educacin taxativo. ARTCULO 73. PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

Con el fin de lograr la formacin integral del educando, cada establecimiento educativo deber elaborar y poner en prctica un Proyecto Educativo Institucional en el que se especifiquen entre otros aspectos, los principios y fines del establecimiento, los recursos docentes y didcticos disponibles y necesarios, la estrategia pedaggica, el reglamento para docentes y estudiantes y el sistema de gestin, todo ello encaminado a cumplir con las disposiciones de la presente ley y sus reglamentos.

El Gobierno Nacional establecer estmulos e incentivos para la investigacin y las innovaciones educativas y para aquellas instituciones sin nimo de lucro cuyo Proyecto Educativo Institucional haya sido valorado como excelente, de acuerdo con los criterios establecidos por el Sistema Nacional de Evaluacin PARGRAFO. El Proyecto Educativo Institucional debe responder a situaciones y necesidades de los educandos, de la comunidad local, de la regin y del pas, ser concreto, factible y evaluable.
El proyecto SIAP, enfocado al apoyo y refuerzo pedaggico, buscar cubrir por medio de un mtodo sistemtico, las necesidades de aprendizaje en reas de investigacin bajo los parmetros estatutarios legales e institucionales.

ARTCULO 86. FLEXIBILIDAD DEL CALENDARIO ACADMICO.

Los calendariosacadmicos tendrn la flexibilidad necesaria para adaptarse a las condiciones econmicas Regionales y a las tradiciones de las instituciones educativas PARGRAFO. El Ministerio de Educacin Nacional, dentro del plazo mximo de cinco (5) aos, reglamentar los calendarios acadmicos de tal manera que contemplen dos (2) perodos vocacionales uniformes que amplen las posibilidades de formacin integral escolarizada o desescolarizada y, adems faciliten el aprovechamiento del tiempo libre y la recreacin en familia.
Con esta ley se podr abrir espacios interactivos de refuerzo educativo, asi podremos disponer del tiempo necesario establecido por la institucin educativa a la cual implementaremos nuestro proyecto amparado por el marco constitucional y legal. ARTCULO 102.El Gobierno Nacional a partir de 1995, destinar anualmente para textos y materiales o

equipos educativos para uso de los estudiantes de las instituciones educativas del Estado o contratadas por ste, un monto no menor a la cantidad resultante de multiplicar el equivalente a un salario mnimo legal mensual, por el nmero total de los educadores oficiales. Estos recursos sern administrados por el fondo de Inversin Social, FIS, por el sistema de cofinanciacin con las entidades territoriales a cuyo cargo est la prestacin del servicio pblico educativo, de conformidad con el reglamento que para el efecto expida el Gobierno Nacional.
Como herramienta pedaggica, el proyecto SIP contara con el aval del estado nacional para su implemento en una determinada institucion educativa como primera etapa de su funcionamiento. ARTCULO 103. El Estado

d) Mejorar permanentemente el proceso educativo mediante el aporte de ideas y sugerencias a travs del Consejo Directivo, el Consejo Acadmico y las Juntas Educativas.
SIAP es un instrumento de mejoramiento educativo y apoyo para los educadores que se implementara de acuerdo con lo establecido por las normas internas institucionales y las disposiciones legales del estado.

TTULO VII. DE LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS CAPTULO I. DEFINICIN Y CARACTERSTICAS ARTCULO 138. NATURALEZA Y CONDICIONES DEL ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO.

Se entiende por establecimiento educativo o institucin educativa, toda institucin de carcter estatal, privada o de economa solidaria organizada con el fin de prestar el servicio pblico educativo en los trminos fijados por esta Ley. El establecimiento educativo debe reunir los siguientes requisitos: a) Tener licencia de funcionamiento o reconocimiento de carcter oficial; b) Disponer de una estructura administrativa, una planta fsica y medios educativos adecuados, y c) Ofrecer un proyecto educativo institucional.
Nosotros como aprendices del SENA, tenemos el deber de contribuir al mejoramiento de la calidad social cultural y econmica de la ciudadana, as que pretendemos brindar por medio de conocimientos tecnolgicos medios educativos de acuerdo con los avances tecnolgicos. ARTCULO 134.

PARGRAFO. Las entidades educativas, Mientras ofrezcan un nivel de educacin de manera parcial, debern establecer convenios con otros establecimientos que desarrollen un proyecto educativo similar o complementario, para garantizar la continuidad del proceso educativo de sus alumnos.
El sena como entidad nacional prestadora de servicios de aprendizaje debe expandir sus conocimientos por medio de proyectos que contribuyan al cubrimiento de necesidades sistemticas educativas que permitan reforzar la metodologa didctica de instituciones vinculadas a este servicio pblico.

LEY 715 DE 2001 T I T U L O II SECTOR EDUCACION

Artculo 5. Competencias de la Nacin en materia de educacin. Sin perjuicio de las establecidas en otras normas legales, corresponde a la Nacin ejercer las siguientes competencias relacionadas con la prestacin del servicio pblico de la educacin en sus niveles preescolar, bsico y medio, en el rea urbana y rural: 5.3. Reglamentado por la Resolucin del Min. Educacin 1457 de 2006. Impulsar, coordinar, financiar, cofinanciar y evaluar programas, planes y proyectos de inversin de orden nacional en materia de educacin, con recursos diferentes de los del Sistema General de Participaciones. Con estos recursos no se podr pagar personal de administracin, directivo, docente o administrativo. 5.4. Definir, disear, reglamentar y mantener un sistema de informacin del sector educativo.

5.6. Definir, disear y establecer instrumentos y mecanismos para la calidad de la educacin. 5.9. Evaluar la gestin financiera, tcnica y administrativa del sector educativo en las entidades territoriales y el impacto de su actividad en la sociedad. Esta facultad se podr delegar en los departamentos, con respecto a los municipios no certificados. 5.13. Distribuir los recursos para educacin del Sistema General de Participaciones, conforme a los criterios establecidos en la presente ley. 5.20. Establecer incentivos para los distritos, municipios e instituciones educativas por el logro de metas en cobertura, calidad y eficiencia en el uso de los recursos.

Es deber del estado implementar sistemas educativos conforme se vayan actualizando las metodologas y herramientas educativas, por ello, el proyecto SIAP se cobija con este articulo, pues es un programa sistematizado a apoyar la metodologa acadmica de acuerdo a los avances tecnolgicos e informticos.

RESOLUCION 1457 DE 2006

Artculo 2. Aprobacin de los proyectos. El Ministerio de Educacin Nacional viabilizar y aprobar los proyectos de ampliacin de cobertura que cada entidad territorial certificada presente, de conformidad con los requisitos que para tal fin establezca. Artculo 4. Asignacin de los recursos. El Ministerio de Educacin Nacional podr realizar mediante resolucin, la asignacin de los recursos de acuerdo con los proyectos aprobados, previo el cumplimiento de los requisitos de que trata el artculo 3 de la presente resolucin. Artculo 9. Seguimiento y supervisin. El seguimiento, supervisin y vigilancia de las obligaciones consignadas en la presente resolucin, se efectuar por parte del Ministerio de Educacin Nacional directamente o a travs de un tercero y por parte de la entidad territorial certificada por el Secretario de Educacin.
El estado garantiza la implementacin de sistemas interactivos de educacin para el refuerzo educativo mientras cumpla con los requisitos descritos la reglamentacin institucional y no se salga del marco legal estatutario. El proyecto SIAP cumple con las exigencias mencionadas en las anteriores leyes como programa encaminado al apoyo pedaggico de instituciones publicas, tales como: Es supervisado por profesionales. Tiene el fin de contribuir con el aprendizaje medio Maneja las herramientas acordes con los avances tecnolgicos Es un programa de fomento a la investigacin Crea un ambiente personalizado que garantiza la cobertura plena de los estudiantes de determinada institucin.

Adems cuenta con beneficios institucionales nombrados por la constitucin poltica y las anteriores leyes vigentes Como: El aval del estado El soporte legal

8. METODOLOGIA Se relaciona con la metodologa empleada, el diseo y tcnicas de recoleccin de informacin, teniendo en cuenta la muestra. MUESTRA: Habitualmente, el investigador no trabaja con todos los elementos de la poblacin que estudia sino slo con una parte o fraccin de ella; a veces, por que es muy grande y no es fcil abarcarla en su totalidad. Por ello, se elige una muestra representativa y los datos obtenidos en ella se utilizan para realizar pronsticos en poblaciones futuras de las mismas caractersticas. 8.1. Muestra no probabilsticas: la eleccin de esta muestra no depende causas relacionadas con las probabilidades, sino que el investigador utiliza la selecciona por caractersticas especiales (al azar). Es un procedimiento de seleccin informal y un poco arbitraria, sin embargo es utilizado en las ciencias sociales con mucha frecuencia.

En este caso ms que la representatividad, se buscar la eleccin de sujetos con las caracterstica previamente especificados en el problema. Muestra de expertos: Sujetos expertos en el tema

- Sujetos - tipo: Sujetos que cubren las mismas caractersticas requeridas en el problema y que se utilizan en estudios exploratorios, cualitativos, que no buscan la estandarizacin. - Muestras por cuotas: se utilizan para estudios de opinin, se trata de aplicar cuestionarios a sujetos en la calle o en una determinada institucin buscando cubrir un porcentaje preestablecido de sujetos con caractersticas similares. 8.2. Muestra probabilstica: Es la muestra en la que interviene un clculo probabilstica que permite hacer posible la investigacin.

- Muestra estratificada: se conforman grupos homogneos internamente pero heterogneos entre s. - Muestra por racimos: Se utilizan unidades de muestras encapsuladas o encerradas a efectos de disminuir los costos, tiempos y esfuerzo

3. Tamao de la muestra:

K: constante para definir el nivel de confianza de la muestra, el valor de k depender del nivel que se pretenda dar de acuerdo al cuadro que se detalla ms abajo. p: es la proporcin de individuos que poseen las caractersticas de estudio en este caso ser de 0,5 por no saber fehacientemente. q: es la proporcin de individuos que no poseen la caracterstica de estudio, es decir 1-p. N: es el nmero total de la poblacin. e: es el error muestral deseado y se mide en porcentaje.

8.3.

INSTRUMENTOS PARA LA RECOLECCION DE INFORMACION

5.3.1. Encuesta

Cuestionario para el sector estudiantil

Cordial saludo. Apreciado estudiante, este cuestionario tiene como fin identificar las necesidades acadmicas que se presentan en el plantel estudiantil, para realizar un anlisis pertinente y as desarrollar un sistema de informacin que apoye el aprendizaje de los estudiantes. En este cuestionario encontrara preguntas de seleccin mltiple con nica respuesta y dicotmicas. Por favor responder de forma sincera para que los resultados y el anlisis de este cuestionario sean lo ms productivo posible. 1. En la siguiente pirmide ordene de abajo hacia arriba las materia de acuerdo con nivel de dificultad, siendo el ultimo escaln la mas difcil y el ultimo de mas facilidad de entendimiento. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 2. Respuesta de seleccin mltiple. Se necesita reforzar el aprendizaje en alguna de las reas expuestas anteriormente? 2.1 Matemticas 2.3 Fsica 2.5 Calculo 2.7 Biologa 2.2 Qumica 2.4 Literatura 2.6 Historia 2.8 Otros.

Cual:

Preguntas de nica seleccin. Marque con una (x) en los cuadros respectivos de cada pregunta. 3. Existe un software educativo que refuerce el aprendizaje en un rea en especfico?

Si

No

NS/NR

4. Si la respuesta 3 es afirmativa mencione el software: ________________________________________________________________________ ___________ 5. La implementacin de un sistema de informacin educativo ayudara a reforzar el aprendizaje de los estudiantes. Si No NS/NR

6. Si la respuesta de la pregunta cinco (5) es afirmativa argumenta tu respuesta, de lo contrario pase a la pregunta siete (7). ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ______________________ 7. En las siguientes graficas, cual consideras que es la mejor manera de apoyo para tu aprendizaje. 7.1 Forma tradicional 7.2 Personalizada (SIAP)

8. Argumenta tu respuesta con respecto a la pregunta numero siete (7). ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ______________________

9. De los siguientes tems, cuales le gustara que estn presentes en el desarrollo de software? 10.1 Videos 10.3 Imgenes 10.5 Resmenes 10.7 Contenido bibliogrfico 10.2 Presentaciones en diapositivas 10.4 Contenidos didcticos 10.6 Contenidos Interactivos 10.8 Otros. Cual

10.

Que nivel de informtica tiene 11.1 Medio 11.2 Alto 11.3 Bajo

11.

Prefiere que el funcionamiento del sistema de informacin sea: CD (Portable para uso en casas), Instalacin (nico en la institucin)?

en la web (Internet)

12. Argumenta la respuesta de la pregunta numero once (11) ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ___

5.3.2. LISTA VERIFICACIN O DE CHEQUEO

LISTA DE OBSEVACION

go ADSI
Responsable: # 1. Descripcin. Herramientas. Computadores Acceso a internet Instalaciones apropiadas Actitudinal. Disposicin estudiante Disposicin docentes Destrezas informticas Disponibilidad. Jornada de estudio Cronogramas de estudio Personal. Asesor tcnico Tcnico orea permanente informtica Licenciado en informtica Total. Fecha: Observaciones. SI. NO.

2.

3.

4.

5.3.3. Entrevista Entrevista 1. Ha existido un sistema de informacin similar al que se va a desarrollar 2. En su trayectoria educativa es necesario implementar un software educativo. SI____ NO____ Por qu?____________________________________________________________ 3. 4. Que actitud tomaran los estudiantes frente a un software educativo. Buena_______ Regular______ Mala_______ Por qu?___________________________________________________________ 5. como recibiran los profesores el software educativo. 6. Que aplicativos debera de tener el sistema de informacin. _________________________________________________________________________ _______________________________________________ 7. En que materia se debera de enfocar el sistema de informacin. Cul?_____________________ Porque?__________________________________________________________________ _____________________________________________ 8. el software debe tener un chat de socializacin. SI__ NO__ Por qu?____________________________________________________________ 9. La implementacin del sistema de informacin ayudara a? ________________________________________________________________ 10. Los estudiantes con este nuevo software educativo mejoraran el rendimiento y su aprendizaje.

8.4. ANEXOS

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES DEL PROYECTO (Proyect)

Informacin complementaria al proyecto (fotos, listados, tablas, figuras)

You might also like