You are on page 1of 2

FORO 3 Cul es la finalidad de un proceso de calibracin y qu importancia tiene en el control de calidad de un producto de panificacin?

El envejecimiento de los componentes, los cambios de temperatura y el estrs mecnico que soportan los equipos deterioran poco a poco sus funciones. Cuando esto sucede, los ensayos y las medidas comienzan a perder confianza y se refleja tanto en el diseo como en la calidad del producto. Este tipo de situaciones puede ser evitado, por medio del proceso de calibracin. La correcta calibracin de los equipos proporciona la seguridad de que los productos o servicios que se ofrecen renen las especificaciones requeridas. Cada vez son ms numerosas las razones que llevan a los fabricantes a calibrar sus equipos de medida, con el fin de: Mantener y verificar el buen funcionamiento de los equipos Responder a los requisitos establecidos en las normas de calidad Garantizar la fiabilidad y trazabilidad de las medidas

Cmo es el procedimiento general que debe llevarse a cabo para realizar un buen proceso de calibracin? Para llevar a cabo la calibracin de un instrumento, se siguen los siguientes pasos: 1. Chequeo y Ajustes Preliminares: Observar el estado fsico del equipo, desgaste de piezas, limpieza y respuesta del equipo. Determinar los errores de indicacin del equipo comparado con un patrn adecuado segn el rango y la precisin. Llevar ajustes de cero, multiplicacin, angularidad y otros adicionales a los mrgenes recomendados para el proceso o que permita su ajuste en ambas direcciones no en extremos. Luego se realizan encuadramientos preliminares, lo cual reduce al mnimo el error de angularidad. 2. Ajuste de cero: Colocar la variable en un valor bajo de cero a 10% del rango o en la primera divisin representativa a excepcin de los equipos que tienen supresin de cero o cero vivo, para ello se simula la variable con un mecanismo adecuado, segn rango y precisin lo mismo que un patrn adecuado. Si el instrumento que se est calibrando no indica el valor fijado anteriormente, se ajusta el mecanismo de cero. Si el equipo tiene ajustes adicionales con cero variable, con elevaciones o supresiones se hace despus del punto anterior de ajuste de cero. 3. span. 4. bajo. Ajuste de multiplicacin: Colocar la variable en un valor alto del 70 al 100%. Si el instrumento no indica el valor fijado, se debe ajustar el mecanismo de multiplicacin o

Repetir los dos ltimos pasos hasta obtener la calibracin correcta para los valores alto y

5. Ajuste de angularidad: Colocar la variable al 50% del span. Si el incremento no indica el valor del 50% ajustar el mecanismo de angularidad segn el equipo. 6. Repetir los dos ltimos pasos 4 y 5 hasta obtener la calibracin correcta, en los tres puntos.

Como el patrn no permite medir el valor verdadero, tambin tiene un error, y como adems en la operacin de comparacin intervienen diversas fuentes de error, no es posible caracterizar la medida por un nico valor, lo que da lugar a la llamada incertidumbre de la medida o incertidumbre. En palabras muy simples la calibracin no es mas que la comparacin de lecturas (datos arrojados) entre un instrumento patron y nuestro instrumento de prueba. Nunca debemos de confundir la calibracin con el ajuste que es una de los procesos de la calibracin.

You might also like