You are on page 1of 4

No hay un tiempo definido para esta actividad El campo magntico tiene un estudio diferente al campo elctrico.

Primero, se estudian los efectos del campo magntico sobre las cargas en movimiento, y despus se estudian las fuentes del campo magntico. La principal dificultad que se presenta a los estudiantes en este captulo es la representacin espacial de las magnitudes vectoriales que intervienen en la descripcin del campo producido por una corriente, o de las fuerzas que un campo magntico ejerce sobre una carga elctrica en movimiento o sobre una corriente.

Estudiamos varios ejemplos ilustrativos del efecto del campo magntico sobre las cargas en movimiento, con o sin el efecto combinado con el campo elctrico:

El espectrmetro de masas. El selector de velocidades. El ciclotrn. El resonador magntico

La ley de Biot-Savart es complicada y slamente se utiliza para determinar el campo magntico producido por una corriente rectilnea indefinida, y por una corriente circular en un punto de su eje, como paso previo a la aplicacin de la ley de Ampre. La ley de Ampre nos indica que el campo magntico no es conservativo. Son pocos los ejemplos de aplicacin sencillos de aplicacin de la ley de Ampre, pero es necesario hacer los problemas siguiendo un orden, anlogo al propuesto para la resolucin de problemas de aplicacin de la ley de Gauss (en el campo elctrico): Determinar la direccin del campo magntico, de acuerdo a la distribucin de corrientes (rectilneas o espiras apretadas). Elegir un camino cerrado apropiado que sea atravesado por corrientes, y calcular la circulacin. Calcular la intensidad que atraviesa el camino cerrado. Aplicar la ley de Ampre y despejar el mdulo del campo magntico. Como ejemplos ilustrativos de aplicacin de la ley de Ampre se estudia el solenoide, el toroide, y variantes de la corriente rectilnea indefinida.

Se pueden crear los modelos que trazan las lneas del campo magntico de una espira, dos espiras o ms, o las de un imn Se observa el establecimiento de un campo constante y paralelo al eje de las espiras a medida que su nmero se incrementa (en el solenoide). Se puede comprobar tambin, el efecto de la separacin entre espiras y hasta la influencia del calibre del alambre.
El estudio de los materiales magnticos es mucho ms complicado. Se han identificado y estudiado los comportamientos de los materiales paramagnticos, diamagnticos y ferromagnticos. En el primero, se pone una muestra de iones paramagnticos bajo la influencia de un campo magntico a una determinada temperatura. Se examina la dependencia de la magnetizacin en funcin de la intensidad del campo y de la temperatura. Se distingue el comportamiento de un ion

individual del comportamiento de la muestra. Puedes tratar de consultar sobre los otros temas mencionados.

Bibliografa
Alonso, Finn. Fsica. Addison-Wesley Iberoamericana (1995).
Captulos 21 y 25 (secciones 25.3, concepto de flujo, y seccin 25.4 ley de Gauss). Estudia el campo elctrico y el campo magntico de forma paralela. Captulos 22 (fuerza sobre las cargas en movimiento), 24 (fuerza sobre las corrientes, y campo producido por una corriente), y 26 (ley de Ampre). Captulo 26 (materiales magnticos)

Serway. Fsica. Editorial McGraw-Hill (1992).Captulos 23 y 24 (campo), 25 (potencial).


Incluye los conductores como aplicaciones de la ley de Gauss. Captulos 29 (efectos del campo magntico), y 30 (fuentes del campo magntico). Captulo 30 (seccin 30.9, materiales magnticos).

Tipler. Fsica. Editorial Revert (1994).


Captulos 18 y 19 (campo), 20 (potencial ). Incluye los conductores como aplicaciones de la ley de Gauss. Captulos 24 (efectos del campo magntico) y 25 (fuentes del campo magntico). Captulo 27 (materiales magnticos)

siguientes funcionan bsicamente bajo la influencia de los campos magnticos as de alguna manera puedan hacer o uno de ellos:

Su respuesta : Tubo de rayos catdicos VERDADERO porque entre las placas paralelas se aplica un voltaje que genera un campo elctrico

cular el campo magntico que se genera alrededor de un conductor recto por el cual se transporta una corriente elctrica nte utilizar la ley de:

Su respuesta : Biot-Svart VERDADERO

as conservativas son muy importantes por su relacin con la energa potencial y la estructura matemtica de su funcionam onservativa, favor identifique cul de ellas es:

Su respuesta : la magntica

VERDADERO
Los materiales que presentan propiedades magnticas deben su comportamiento fundamentalmente a:

Su respuesta : a la influencia de un campo magntico y a la temperatura VERDADERO

ermitido grandes progresos en muchos campos de la investigacin y de la tecnologa y ha contribuido significativamente o de los siguientes dispositivos no est relacionado directamente con el campo magntico, marcar cul es:

Su respuesta : una placa conductora VERDADERO porque este dispositivo funciona por campo ELCTRICO

s significativos y que tienen mucha aplicacin en el mundo cotidiano para la ley de Ampre se estudian muchos de solo uno de ellos:

Su respuesta : el transformador VERDADERO porque este tema es de induccin electromagntica

e aplicacin sencillos de aplicacin de la ley de Ampre, pero es necesario hacer los problemas siguiendo un orden, an e aplicacin de la ley de Gauss (en el campo elctrico). Uno de los siguientes procedimientos no es adecuado para el pro

Su respuesta : encontrar la carga elctrica neta contenida en la superficie gaussiana VERDADERO porque este procedimiento es vlido para el clculo del campo elctrico

es magnticos es mucho ms complicado y se han ideado muchas teoras para explicar razonablemente su comportamie de materiales que deben sus propiedades al campo magntico. Marcar la propuesta que no corresponde a este anlisis:

Su respuesta : materiales dielctricos VERDADERO porque este tema es clasificatorio en campos elctricos
Las propiedades magnticas de un cuerpo se pueden perder por golpes mecnicos o por la accin directa de:

Su respuesta : la alta temperatura VERDADERO

You might also like