You are on page 1of 4

2. FUENTES Sistema de fuentes del derecho del trabajo: El art. 3.

1 establece que las fuentes de la relacin laboral son: -Disposiciones legales y reglamentarias del Estado -Los convenios colectivos -La voluntad de las partes manifestada en el contrato de trabajo -Usos y costumbres locales y profesionales A partir de esta enumeracin podemos concluir que las fuentes del derecho del trabajo son fuentes de produccin (creacin de normas jurdicas) y fuentes formales. Las fuentes de produccin son los poderes, instituciones o grupos sociales con capacidad para crear derecho (normas jurdicas). Las fuentes formales son los procedimientos cauces o formas de expresin a travs de los cuales se manifiesta el derecho. As pues, a los empresarios y trabajadores se les otorga la potestad de crear derecho (fuente de produccin) siendo fuente del derecho del trabajo el convenio colectivo (fuente formal). La CE y el derecho del trabajo: El sistema de relaciones laborales que disea nuestra constitucin se enmarca en el modelo de Estado Social y Democrtico de Derecho (art. 1.1CE). La constitucin reconoce derechos de contenido social que implican una actuacin por parte del Estado: respecto al empleo en general y al trabajo y sus condiciones. Adems de los derechos sociales, la CE reconoce intereses colectivos de trabajadores y empresarios, merecedores de una especial proteccin, estableciendo que los sindicatos y asociaciones empresariales contribuyen a la defensa y promocin de los intereses econmicos y sociales. Su creacin y el ejercicio de su actividad son libres. Su estructura interna y funcionamiento deben ser democrticos (art. 7 CE). La CE reconoce dos ddff que refuerzan la posicin del trabajador: la libertad sindical y el derecho a huelga (28CE) Con otro nivel de garanta y proteccin, la CE establece otros derechos que definen el modelo de relaciones laborales: el derecho a la negociacin colectiva (art. 37CE) Derecho internacional del trabajo: En el mbito del derecho del trabajo internacional tiene especial relevancia la organizacin internacional del trabajo (OIT). Entre las funciones de la OIT se encuentra la aprobacin de convenios y el control de la aplicacin de los mismos. Las manifestaciones de la OIT son: -Convenios: acuerdos adoptados por la Conferencia, ratificados por los Estados, que quedan obligados por los mismos. -Recomendaciones: acuerdos que aunque se someten los Estados no crean ninguna obligacin. Slo contienen orientaciones a seguir por los gobiernos.

En cuanto a la UE, regula con competencia compartida: -Mejora del entorno de trabajo, condiciones de trabajo, informacin y consulta a los trabajadores, igualdad de oportunidades e igualdad de trato e integracin de personas excluidas del mercado laboral. Quedan excluidas de la competencia de la UE: -Remuneraciones, derecho a asociacin y sindicacin y derecho a huelga y cierre de la patronal. La ley y el reglamento En derecho laboral se usan varios tipos de leyes: -Leyes orgnicas (81CE): se definen por reserva de regulacin de determinadas materias. Debe ser aprobada por mayora absoluta del Congreso en una votacin final a la totalidad del proyecto. Ej. Derechos de libertad sindical, huelga. -Legislacin delegada: a travs de la delegacin legislativa, se autoriza al Gobierno para dictar normas con rango de ley, a travs de dos tipos de normas: -Decretos-Leyes (86CE): disposicin legislativa provisional que se dicta por el gobierno en caso de extraordinaria y urgente necesidad. Deben ser derogados o convalidados por el Congreso en 30 das. Ej. ltima reforma laboral del PP. -Decretos legislativos (82CE): El Parlamento, a travs de una ley de delegacin, encomienda al Gobierno la regulacin de una determinada materia. Puede hacerse de dos formas: -Texto refundido: articular en un texto nico una pluralidad de normas que inciden sobre un mismo objeto. Ej. ET -Texto articulado de Ley de Bases: la delegacin se lleva a cabo a travs de una ley de bases aprobada por el Parlamento, cuyo desarrollo se encomiendo al Gobierno. Por otra parte, estn los Reglamentos (norma que proviene del ejecutivo): -Decretos: reglamentos adoptados por el Consejo de Ministros -rdenes Ministeriales: reglamento adoptado por un Ministro Los reglamentos estn subordinados a la ley y la complementan o desarrollan. Ej. Relacin laboral de carcter especial, altos cargos Convenio colectivo: El derecho del trabajo cuenta con una fuente material, la autonoma colectiva, que es el poder que tienen los representantes de los trabajadores y empresarios para regular las relaciones laborales por acuerdo vinculante (art. 37CE). El convenio colectivo es la manifestacin tpica de esa autonoma. Los pactos de empresas son subsidiarios del convenio porque slo se pueden hacer cuando el convenio no regula determinadas materias.

Relaciones Ley-Convenio Suplementariedad: La ley fija unos mnimos que pueden ser superados por el convenio. Ej. Nmero de pagas extraordinarias. Supletoriedad: El convenio es quien regula la materia pero la ley contiene alguna previsin residual por si el convenio no dice nada sobre la materia. Ej. Periodo de preuba. Complementariedad: Lay ley y el Convenio regulan conjuntamente. La Ley establece la regla general y el convenio completa detalles. Ej. Clasificacin profesional. Remisin: La ley no dice nada, slo se remite directamente al Convenio. Puede dar luegar a vaco normativo. Ej. Promocin econmica. Exclusin: La ley regula una materia de forma exclusiva, impidiendo que el convenio entre. Ej. Edad de admisin al trabajo. Costumbre laboral y usos de la empresa Costumbre laboral: tiene que ser probada, lcita y que tenga el carcter de local y profesional de la costumbre para ser fuente de derecho. Tiene papel residual porque el convenio tiene mucho protagonismo. Se aplica en dos casos: -En defecto de disposiciones legales, convencionales o contractuales. -En casos de remisin expresa o recepcin: costumbre llamada. Usos de la empresa: repeticin de conductas. No es fuente del derecho. Contrato de trabajo (3.1 c) ET) El contrato de trabajo no es fuente del derecho sino fuente de la relacin laboral. Esto quiere decir que la relacin laboral entre empresario y trabajador se rige por las leyes y convenios y adems por la identidad de las partes expresada en el contrato. Por tanto, el contrato no puede establecer condiciones menos favorables que las previstas en las leyes/convenios. Los tribunales han admitido en algn caso que los contratos que contraran un convenio pero slo cuando en el ncleo del acuerdo haya un potencial beneficio para el trabajador. PPIOS DE APLICACIN DE NORMAS LABORALES Principios generales de aplicacin de las fuentes del Derecho: Principio de Jerarqua normativa 3.2ET): La norma de rango superior prevalece y es de aplicacin preferente a la inferior. Principio de modernidad: si son dos normas de igual rango, prevalece y se aplica la ms moderna (la ms nueva). Principio de especialidad: si son dos normas de igual rango que regulan una misma situacin se aplica la que tenga una conexin ms estrecha con el objeto de regulacin.

Principio de aplicacin caractersticos del derecho del trabajo: Principio de norma mnima: Hay normas que establecen un mnimo que puede ser superior pero nunca inferior. Por tanto, en el derecho laboral ese mnimo siempre se debe respetar. Principio de norma ms favorable: cuando dos normas laborales contemplan un mnimo supuesto de hecho, se aplica la que se considere ms favorable al trabajador (in dubio pro operario). Supuestos tpicos: ley/reglamento vs convenio Excepcin: no se aplicar con ley vs reglamento (la ley prevalece) ni tampoco costumbre vs ley /reglamento porque stos prevalecen. Principio de condicin ms beneficiosa: se aplican las condiciones de trabajo del contrato o por acto unilateral del empresario cuando sean ms beneficiosos que las que dice la norma o convenio. Creacin jurisprudencial: requisitos La condicin ms beneficiosa tiene que nacer del contrato o por un acto unilateral graciable del empresario. La condicin se tiene que incorporar al contrato para probar la voluntad empresarial. Principio de irrenunciabilidad de derechos: los trabajadores no podrn disponer vlidamente de los derechos que tengan reconocidos por normas o convenio. Es una proteccin al trabajador para que no renuncie a sus derechos por presin.

You might also like