You are on page 1of 4

ONDA SONORA:

Una onda sonora es una onda longitudinal que transmite lo que se asocia con sonido. Si se propaga en un medio elstico y continuo genera una variacin local de presin o densidad, que se transmite en forma de onda esfrica peridica o cuasiperidica. Mecnicamente las ondas sonoras son un tipo de onda elstica. Las variaciones de presin, humedad o temperatura del medio, producen el desplazamiento de las molculas que lo forman. Cada molcula transmite la vibracin a las que se encuentren en su vecindad, provocando un movimiento en cadena. Esa propagacin del movimiento de las molculas del medio, producen en el odo humano una sensacin descrita como sonido. Modo de propagacin El sonido (las ondas sonoras) son ondas mecnicas elsticas longitudinales u ondas de compresin. Eso significa que: Para propagarse precisan de un medio material (aire, agua, cuerpo slido) que transmita la perturbacin (viaja ms rpido en los slidos, luego en los lquidos an ms lento en el aire, y

en el vaco no se propaga). Es el propio medio el que produce y propicia la propagacin de estas ondas con su compresin y expansin. Para que pueda comprimirse y expandirse es imprescindible que ste sea un medio elstico, ya que un cuerpo totalmente rgido no permite que las vibraciones se transmitan. As pues, sin medio elstico no habra sonido, ya que las ondas sonoras no se propagan en el vaco. Adems, los fluidos slo pueden transmitir movimientos ondulatorios en que la vibracin de las partculas se da en direccin paralela a la velocidad de propagacin o lo largo de la direccin de propagacin. As los gradientes de presin que acompaan a la propagacin de una onda sonora se producen en la misma direccin de propagacin de la onda, siendo por tanto stas un tipo deondas longitudinales (en los slidos tambin pueden propagarse ondas elsticas transversales. Propagacin en medios Las ondas sonoras se desplazan tambin en tres dimensiones y sus frentes de onda en medios istropos son esferas concntricas que salen desde el foco de la perturbacin en todas las direcciones. Por esto son ondas esfricas. Los cambios de presin p que tienen lugar al paso de una onda sonora tridimensional de frecuencia y longitud de onda en un medio istropo y en reposo vienen dados por la ecuacin diferencial:

Ondas sonoras generadas por un avin que posee una velocidad menor e igual a la del sonido.

donde r es la distancia al centro emisor de la onda, y c= es la velocidad de propagacin de la onda. La solucin de la ecuacin, a grandes distancias de la fuente emisora se puede escribir como:

Donde son respectivamente la presin de inicial del fluido y la sobrepresin mxima que ocasiona el paso de la onda. En el caso de las ondas sonoras ordinarias, casi siempre son la superposicin de ondas de diferentes frecuencias y longitudes de onda, y forman pulsos de duracin finita. Para estas ondas sonoras la velocidad de fase no coincide con la velocidad de grupo o velocidad de propagacin del pulso. La velocidad de fase es diferente para cada frecuencia y depende al igual que antes de la

relacinc=. El hecho de que la velocidad de fase sea diferente para cada frecuencia, es responsable de la distorsin del sonido a grandes distancias. ONDAS DE PRESION Una onda de presin es un movimiento de vibracin en un sistema mecnico raras veces est uniforme en todas las partes del sistema especialmente a altas frecuencias, pero se propaga en el metal a alta velocidad. Cualquier material o estructura no puede transmitir una fuerza al instante pero lo hace a la velocidad del sonido en el material. Ya que esta no es infinita,si la fuerza que se est transmitiendo est oscilatoria,las ondas de presin se propagarn a travs del medio; y su longitud de onda ser la velocidad del sonido entre la frecuencia de la oscilacin de la fuerza.

DESCRIPCIN Las ondas en las que la perturbacin es paralela a la direccin de propagacin se denominan longitudinales. Un ejemplo muy importante lo constituyen las ondas sonoras propagndose en cualquier medio material (slido, lquido o gaseoso). Durante la propagacin de la onda, las molculas del medio oscilan en la direccin de propagacin.

La aceleracin longitudinal es una magnitud fsica que se define como la variacin de la velocidad por intervalo de tiempo. Las fuerzas longitudinales son fuerzas que actan en direccin al eje longitudinal generadas por el frenado, la traccin, fuerzas descendentes en pendientes, resistencia a la rodadura y la pendiente, viento en contra y a favor.

El Efecto Doppler El efecto Doppler es as conocido por Christian Doppler, al que primero se le ocurri la idea en 1842. El determin que las ondas de sonido tendran una frecuencia ms alta si la fuente del sonido se mova en direccin al receptor y una frecuencia ms baja si la fuente del sonido se alejaba del receptor.

Un ejemplo tpico de esto es el tren. Cuando un tren se acerca, el sonido del silbato tiene un tono ms alto que lo normal. Puede oir como el tono cambia mientras el tren pasa. Lo mismo ocurre con las sirenas de los autos de polica y con los motores de autos de carrera. Una manera de visualizar el efecto Doppler es pensar en las ondas como pulsaciones que se emiten a intervalos regulares. Imagina que caminas hacia adelante. Cada vez que das un paso, emites una pulsacin. Cada pulsacin frente a t estar un paso ms cercano, mientras que cada pulsacin detrs tuyo, estar un paso ms alejada. un paso que te aleja. Las pulsaciones frente a t son de mayor frecuencia y las pulsaciones detrs tuyo tienen menor frecuencia. El efecto Doppler no slo se aplica a los sonidos. Funciona con todo tipo de ondas. Esto incluye la luz. Edwin Hubble us el efecto Doppler para determinar que el universo se estexpandiendo. Hubble encontr que la luz de galaxias distantes est corrida hacia frecuencias ms elevadas, hacia el rojo final del espectro. A esto se le conoce como el desplazamiento Doppler, o cmo desplazamiento al rojo. Si las galaxias se estuviesen acercando, la luz se desplazara al azul. Los radares Doppler ayudan a los meteorlogos a detectar posibles tornados.

You might also like