You are on page 1of 20

doi:10.5477/cis/reis.137.

59

Cooperar o imponer? Anlisis crtico de la igualdad de gnero en el caso de la cooperacin internacional hispano-colombiana
Cooperate or Impose? Critical Analysis of Gender Equality in the Case of International Cooperation Between Spain and Colombia
Juan David Gmez-Quintero y Juan Agustn Franco Martnez

Palabras clave
Cooperacin internacional Feminismo Desigualdad de gnero Organizaciones no gubernamentales Colombia Espaa

Resumen
Este artculo analiza los procesos de implantacin de la igualdad de gnero en la agenda de la Cooperacin al Desarrollo Norte-Sur. Se plantea que en el trasfondo de estos procesos existe un anhelo homogeneizador por el cual las metas de Occidente deben ser las metas del mundo. En la primera parte se revisan las principales corrientes relacionadas con el feminismo posmoderno. En la segunda parte se realiza un anlisis cualitativo sobre ONGD colombianas y aragonesas. Se concluye, por un lado, que las teoras feministas posmodernas suponen un avance en la comprensin de los modelos actuales de Cooperacin al Desarrollo. Por otro lado, en la prctica, la igualdad de gnero en la agenda de la cooperacin al desarrollo reproduce, en muchos casos, algunas perversiones de la autoridad patriarcal.

Key words
International Cooperation Feminism Gender Inequality Nongovernmental Organizations Colombia Spain

Abstract
This paper analyzes the process of implementing gender equality in North-South development cooperation. The hypotheses argue that the background of these processes involves a homogenizing desire whereby the goals of the West should be the goals of the world. The theoretical discussion is based on modern feminist critical theories. The rst part reviews the main theoretical reections related to post-modern feminism, and the second section provides empirical information on the relationship between Colombian and Aragonese NGDOs. The main conclusions state that, on the one hand, post-modern feminist theories represent an advance in the understanding of current patterns of development cooperation. On the other hand, in practice, gender equality on the development cooperation agenda often reproduces a type of patriarchal authority.

Si no nos queremos dejar sorprender por los acontecimientos, debemos disponer de un rgano para los procesos ocultos en estos mbitos sociales. (Von Wiese, 1956: 273).

INTRODUCCIN
En buena parte del mundo las mujeres han sufrido y siguen sufriendo discriminaciones de diversos tipos por la nica razn de su condicin sexual. Esta discriminacin deriva, en muchos casos, en pobreza y exclusin.

Juan David Gmez-Quintero: Universidad de Zaragoza | jdgomez@unizar.es Juan Agustn Franco Martnez: Universidad de Extremadura | franco@unex.es

Reis 137, enero-marzo 2012, pp. 59-78

60

Cooperar o imponer? Anlisis crtico de la igualdad de gnero en el caso de la cooperacin internacional....

Desde hace algunas dcadas los programas de Cooperacin al Desarrollo (CD) de los pases del Norte incorporan principios, estrategias, planes y programas dirigidos a la eliminacin de la discriminacin que sufren las mujeres. Sin embargo, los mecanismos empleados para conseguir tales objetivos se han introducido de tal forma que desvirtan la propia naturaleza de la cooperacin y cuestionan el sentido mismo de la igualdad. Este artculo parte del reconocimiento de la desigualdad estructural en las relaciones de poder entre hombres y mujeres, y asume la rme conviccin de que existen valores y derechos por los cuales todos los seres humanos son libres e iguales ante la sociedad y la ley. No obstante, el objetivo principal de este artculo consiste en analizar y mostrar la inadecuacin e impertinencia de los mecanismos por los cuales se ha incluido el valor social y el derecho jurdico de la igualdad entre hombres y mujeres tanto en la agenda como en las acciones de la CD. La literatura sobre CD sugiere, desde hace ya algn tiempo, que los cambios sociales inducidos por la cooperacin en los pases del Sur deben hacerse desde abajo y desde adentro (Sthr, 1983; Kabeer, 1997). No obstante, en este trabajo planteamos como hiptesis principal que el asunto de la igualdad de gnero (IG) en la CD se ha introducido desde arriba y desde fuera. De manera que la introduccin de la IG en la CD ha supuesto la traslacin de los resultados de las conquistas (legtimas e imprescindibles) del feminismo occidental1 durante los ltimos 150 aos en Europa2, pero no de los

procesos socio-histricos que permitieron su consecuci n en las estructuras sociales, jurdicas y econmicas de la Europa del siglo XX. El resultado de la irrupcin abrupta de la IG como un asunto prioritario, transversal e inminente de las agencias del desarrollo, de los organismos multilaterales y de los Estados del Norte ha creado como productos ciertos articios jurdicos, polticos y socioculturales que no solo impiden la materializacin real de la IG en las sociedades del Sur, sino que desvirtan su legitimidad social como valor y derecho universal. El asunto de la IG no ha sido el resultado del consenso o acuerdo de dos partes iguales que cooperan. Las lneas que siguen a continuacin no pretenden relativizar este derecho ni tampoco restar importancia a la situacin de las mujeres del Tercer Mundo, sino proponer una crtica del uso hegemnico de la IG en la CD para que puedan producirse o al menos acompaarse cambios reales desde adentro y desde abajo. Los recursos con los cuales defenderemos esta postura argumental son tanto tericos como empricos. Desde el punto de vista terico nos valdremos de las aportaciones tericas del ecofeminismo, de los feminismos africanos y del posfeminismo. Las argumentaciones empricas se basan en algunos estudios antropolgicos y en el trabajo de campo de los autores en Espaa y Colombia con ONG de desarrollo que intervinieron en poblaciones del pas sudamericano entre 2002 y 2005.
La deconstruccin de la mujer del Tercer Mundo

Denominamos feminismo occidental al conjunto de corrientes que asumen como universales los valores y creencias surgidas en la Modernidad europea. En especial distinguimos para este artculo tres corrientes principales: radical, liberal y socialista.

Es complejo fechar al origen del feminismo como movimiento social. Las mujeres sufragistas en 1848 constituyeron la primera ola del feminismo. Sin embargo, existen antecedentes en la literatura renacentista como la obra de De la Barre (1673).

En las ltimas dos dcadas del siglo XX las teoras feministas convencionales sufrieron un movimiento considerable respecto al ncleo central de produccin terica. Nuevos enfoques enriquecieron el debate, entre los que destacaron el llamado Feminismo del Tercer Mundo (Parpart, 1994, y Parpart et al.,

Reis 137, enero-marzo 2012, pp. 59-78

Juan David Gmez-Quintero y Juan Agustn Franco Martnez

61
diferencia y en el discurso como posibilidades de comprender las ideologas patriarcales de Occidente y del Tercer Mundo (Parpart, 1994). En esta direccin, los trabajos de Chandra Mohanty (1991, 2003) analizan la construccin de la mujer del Tercer Mundo desde lo que ella denomina colonialismo discursivo. Arma que este tipo de mujer ha sido producida por los textos feministas occidentales, como una mujer ignorante, pobre, analfabeta, tradicional, domstica, victimizada y frustrada sexualmente por contraste con la autorrepresentacin que de s misma se hacen las feministas del Norte como educadas, modernas, libres y con control sobre sus vidas y su sexualidad (Mohanty, 1991: 56). Esta autora seala que el discurso feminista occidental ha denido a las mujeres del Tercer Mundo como sujetos situados fuera de las relaciones sociales, en vez de contemplar la forma en que dichas mujeres se constituyen como sujetos a travs de dichas relaciones, y por juzgar de forma etnocntrica las estructuras legales, econmicas, religiosas y familiares del Tercer Mundo. Por otro lado, encontramos en el ecofeminismo de Vandana Shiva (1995) una crtica ms que a mantener el qu de la representacin de la mujer del Tercer Mundo, al sistema econmico y social que ha relegado a las mujeres del Sur a la propia incapacidad de autorrepresentarse. Para Shiva, estas mujeres han sido subordinadas por un sistema patriarcal, enraizado en el dominio de la cultura occidental sobre otras culturas, del mercado sobre la Naturaleza y del conocimiento cientco-tecnolgico sobre el conocimiento local y tradicional. As, la subordinacin de la mujer, la invisibilidad de su aportacin a la vida, a la sociedad y a la cultura est ligada a un sistema que subestima otras economas de autosubsistencia, ajenas al mercado, una concepcin de la Naturaleza basada en su armona con la sociedad y no en la explotacin capitalista.

2002; Escobar, 1996), el Ecofeminismo (Shiva, 1995, 2008; Mohanty, 1991, 2003), las distintas tendencias del feminismo africano como el feminismo humanista de Steady (1981), el Womenism de Walker (1983, 2001) y el Motherism de Acholonu (1995). Por ltimo, no podemos ignorar unas breves referencias a los Queer Studies3 de Butler (2001). Este conjunto de crticas se agrupan bajo lo que Parpart (1994) denomina crtica feminista posmoderna, pero tambin est acompaada de un esfuerzo por democratizar y transnacionalizar los feminismos (Mohanty, 2003). Tales crticas y propuestas tienen en comn su esfuerzo por cuestionar la legitimidad de las creencias acerca del desarrollo y de la occidentalizacin/modernizacin del Tercer Mundo (donde incluimos la introduccin vertical de la IG) como procesos supuestamente universales (Moore, 1999), imprescindibles e incuestionables. Estas crticas se apoyan en concepciones posmodernas del poder y del conocimiento, en especial en el papel del discurso en la construccin de sistemas de poder/conocimiento (Focault, 1978) para argumentar que el discurso del desarrollo est enquistado en los destructivos y etnocntricos discursos coloniales y poscoloniales diseados para perpetuar las jerarquas existentes antes que para cambiarlas (Parpart, 1994: 17-18). Por lo anterior, la crtica feminista posmoderna hace un cuestionamiento epistemolgico (Shiva, 2008) que rechaza la adopcin irreexiva de la Modernidad y de sus formas heroicas y hegemnicas de conocimiento (Santos, 2003), y reivindica el nfasis en la

3 Los Queer Studies (estudios invertidos) son un conjunto de investigaciones apoyadas sobre la teora Queer. Esta teora deende la idea del gnero como una construccin social, rechaza el esencialismo biolgico y arma que el gnero hace parte de las identidades sociales como resultado de las intersecciones mltiples de la clase social, la raza, las corrientes culturales, etc. En este artculo retomamos sus crticas epistemolgicas que vinculan la produccin del saber cientco a determinados centros de poder y conocimiento.

Reis 137, enero-marzo 2012, pp. 59-78

62

Cooperar o imponer? Anlisis crtico de la igualdad de gnero en el caso de la cooperacin internacional....

La alianza entre patriarcado y capitalismo, contina Shiva, impuso un concepto reduccionista de la economa, bajo el cual solo las actividades y los procesos orientados al mercado son registrados y tienen valor. Mujer y Naturaleza, como principio de la vida, son igualmente explotadas por el capitalismo y el patriarcado de origen occidental. El capitalismo el principio del excedente, del benecio, la ganancia, el crecimiento econmico y la productividad, al explotar a la Naturaleza, explota tambin a la mujer y es, por tanto, patriarcal (Shiva, 1995). No obstante, esta concepcin esencialista que vincula Naturaleza y mujeres ha recibido duras crticas (Monreal, 1999) por idealizar una comunidad primigenia realmente inexistente. La propia autora matiz posteriormente este planteamiento (Shiva, 2008). Para Lazreg (1988), las estudiosas occidentales o del Sur pero formadas en Occidente que escriben sobre Argelia suelen adoptar, sin mayor crtica, estereotipos occidentales acerca de los rabes y su cultura, especialmente sobre la primaca del islam, que es visto como un sistema de creencias autosuciente, fallido e inmune al cambio. Se presenta el mundo islmico en inexorable decadencia, por lo que a las mujeres rabes el progreso solo puede llegarles en la forma de una adopcin de valores occidentales. Cuando la teora feminista es aplicada a las mujeres rabes suele plantearse ms como el aprovechamiento de una oportunidad para ampliar sus conocimientos feministas liberales, que como la oportunidad de explorar la variedad de formas de ser mujer. En tal direccin la aportacin de la teora Queer ha sido signicativa, porque ha contribuido a cuestionar el monopolio discursivo del feminismo occidental frente a la categora de las mujeres. Para Butler (2001) no es suciente investigar en que las mujeres pueden estar ms cabalmente representadas en el lenguaje y la poltica. Para ella es importante desvelar la manera en que las propias estructuras de emancipacin y de poder han

restringido otras formas de liberacin de las mujeres. Es muy tajante al armar que la supuesta unidad de esa categora ha negado la multiplicidad de intersecciones culturales, sociales y polticas en que se construye el conjunto concreto de mujeres (Butler, 2001: 34-47). De los feminismos africanos destacamos el trabajo de Steady (1981) que dene el feminismo africano como un feminismo humanista, maternal y naturalista. Destaca la importancia de la infancia en frica, reivindica el reconocimiento de los distintos tipos de maternidad y critica el individualismo moderno al que antepone el comunitarismo femenino. Alice Walker (1983, 2001) utiliz la expresin mujerismo (Womanism) para referirse a las mujeres negras preocupadas por eliminar las discriminaciones de gnero sin desligarse de la historia de frica, de la raza y del estatus de las mujeres. Acholonu (1995), principal exponente del Motherism, seala que el feminismo africano debe evitar caer en la imitacin de algunos feminismos occidentales que tratan a las africanas como mujeres ancladas a lazos tradicionales de la maternidad, la comunidad y el binomio Dios-Naturaleza.
De las mujeres a los gneros

El actual clima de las reexiones tericas tiene varios precedentes polticos, econmicos e ideolgicos importantes en los ltimos cuarenta aos. Entre estos precedentes destacaremos dos paradigmas en la prctica tcnica de la planicacin del desarrollo como son la Mujer en el Desarrollo (MED) y el Gnero en el Desarrollo (GED). El modelo MED surgi entre 1970 y 1985 como un enfoque que pretenda corregir las desigualdades de las mujeres respecto a los hombres en materia de desarrollo social y econmico. Las especialistas en MED partieron del pensamiento feminista liberal de Occidente con el objetivo de reclamar la integraci n de las mujeres en las estructuras masculinas de poder, y empezaron buscando

Reis 137, enero-marzo 2012, pp. 59-78

Juan David Gmez-Quintero y Juan Agustn Franco Martnez

63
ticas de desarrollo con incidencia efectiva sobre el desarrollo en el Tercer Mundo. Por todo esto, a partir de la segunda mitad de la dcada de los ochenta, empezaron a enfocarse nuevas investigaciones que derivaron en un cambio de paradigma. Este nuevo paradigma fue el enfoque GED4. Esta perspectiva se concentr en el tema del gnero antes que en el de la mujer. El gnero se concibi como una categora explicativa de la construccin social, histrica y simblica que sintetizaba los atributos asignados a las personas a partir de su sexo (Lagarde, 1996). Se deni as la posibilidad de transformar los roles y las relaciones de gnero en lugar de cambiar a la mujer. Esta aproximacin tambin se centr en la importancia de examinar la divisin del trabajo por gneros en sociedades especcas, en particular los aspectos ms invisibles del trabajo productivo y reproductivo de la mujer, y la relacin entre estos patrones laborales y otros aspectos de la desigualdad de gnero (Parpart, 1994). Bajo este enfoque emergi la estrategia del empoderamiento (Kabeer, 1997; Vargas Escobar, 2006), que consista en propiciar que las mujeres accedieran al uso y control de los recursos materiales e ideolgicos mientras ganaban poder y capacidad de inuencia en el cambio social. En lugar de promover programas sociales y econmicos para mujeres como lo intent el enfoque MED, el nfasis se puso en el empoderamiento y la bsqueda de la igualdad entre los gneros. En tal sentido se propuso un giro ideolgico que consider el trasfondo de las relaciones de poder y las estructuras sociales en las que se encuentra enraizada la desigualdad. En la IV Conferencia Internacio-

la igualdad de la mujer a travs de un acceso equitativo a la educacin, el empleo y benecios materiales como la tierra y el crdito. Las estrategias de accin fueron denidas en el Plan de Accin Mundial emanado de la Primera Conferencia Mundial sobre la Mujer en Mxico (1975). La prioridad pas a ser la satisfaccin de las necesidades bsicas, sobre todo de los pobres. Dado que las mujeres eran cruciales en el control de la poblacin y adems desproporcionadamente presentes en el panorama de la pobreza, ellas devinieron un legtimo objeto de preocupacin de los formuladores de polticas y planicadores del desarrollo. La poltica de la MED se mantuvo totalmente dentro del paradigma de la modernizacin, pero con una importante diferencia. Los temas de la equidad se fueron quedando en el camino a medida que se iba enfatizando en las necesidades humanas bsicas, especialmente salud y educacin que, segn este enfoque, aumentaran la efectividad y productividad de la mujer en el trabajo, ayudando as a la vez al desarrollo econmico y a las vidas de las mujeres. La reduccin en la fecundidad iba a ser un benecio colateral. En la Tercera Conferencia Mundial sobre la Mujer de Naciones Unidas (Nairobi, 1985), el enfoque MED qued profundamente cuestionado por los retrocesos observados sobre la calidad de vida de las mujeres. Uno de los ms signicativos estudios crticos que cuestion la legitimidad de este paradigma fue el de Boserup (1970), el cual mostraba que los programas de desarrollo no mejoraron las vidas de las mujeres del Tercer Mundo, sino que a menudo las haban privado de oportunidades econmicas y de estatus. La modernizacin haba separado a las mujeres tradicionales, sobre todo en la agricultura, donde por lo general haban tenido un papel crucial como productoras de alimento. Boserup (1970) plante que el reconocimiento del rol de la mujer en el desarrollo econmico era la base para la planicacin de autnticas pol-

Una de las claves del xito del enfoque GED fue el enfoque de Desarrollo Humano promovido por las Naciones Unidas y respaldado tericamente por los trabajos del Nobel de Economa Amartya Sen y de Manfred Max-Neef. Para la relacin entre gnero y desarrollo humano vase el trabajo de Lagarde (1996).

Reis 137, enero-marzo 2012, pp. 59-78

64

Cooperar o imponer? Anlisis crtico de la igualdad de gnero en el caso de la cooperacin internacional....

nal de la Mujer (Beijing, 1995) se consolidaron dos estrategias complementarias: la institucionalizacin de gnero (cambios polticos y jurdicos en los Estados) y el empoderamiento de las mujeres (Cirujano Campano, 2006).

solo de denunciar la falta de recursos nancieros. Otros documentos y guas especcas para programas y proyectos concretos con un enfoque de gnero son los siguientes: el Programa Vita de Salud Sexual y Reproductiva de la AECI (2005) o la Gua sobre Gnero y Cooperacin de Mdicos del Mundo (Sojo et al., 2002). En estas guas puede detectarse la visin feminista occidental sobre la salud sexual y reproductiva, visin que desde la Cumbre de Beijing ha sido cuestionada por feministas africanas como Acholonu (1995) y las portavoces del Womenism como Alice Walker (2001), y tambin por el feminismo musulmn (Mahmood, 2008). As, Sojo et al. (2002: 63-64) arman que: Es frecuente que los programas y proyectos de planicacin familiar no consideren [una] denicin amplia de salud sexual y reproductiva (). Ni aborden las condiciones culturales () que limitan su capacidad [de las mujeres] de tomar decisiones relacionadas con () su salud sexual y reproductiva. Como han mostrado varios autores (Rist, 2002; Nieto Pereira, 2001; Escobar, 1996), muchos discursos supuestamente alternativos del desarrollo promueven posturas exibles, respetuosas y culturalmente compatibles con las gentes del Sur y, sin embargo, sus prcticas y actitudes sobre el terreno e interrelaciones con los autctonos evidencian una contradiccin clara de la que no son conscientes (la agenda oculta). Promueven el desarrollo desde abajo, pero exigen unilateralmente los temas transversales. Fomentan la identi caci n end gena de las problem ticas, pero su saber experto basado en indicadores sociales, econmicos y demogrcos, determinan las necesidades de la gente. De forma similar los trabajos de lvarez (2001), lvarez et al. (2003) y Bellotti y Jelin (2003) han puesto de relieve los procesos de institucionalizacin de los movimientos feministas en Amrica Latina que, por una parte, han logrado cambios sociales, jurdicos

LA IGUALDAD DE GNERO EN LA AGENDA DEL DESARROLLO


La Conferencia de Beijing supuso un hito a nivel internacional que conllev una evolucin de los enfoques MED a los GED. Se consolid as una visin del enfoque de gnero inherente al desarrollo y se globaliz el reconocimiento de las desigualdades de gnero a escala universal. Esto tuvo lugar apenas dos aos despus de la Declaracin de Viena de 1993 en la que se legitimaron institucionalmente los derechos humanos de las mujeres (Pelez, 2006). Una evolucin que implic tambin cambios signicativos en los compromisos presupuestarios de los pases donantes (al menos intencionalmente) y en la revisin del planteamiento predominante hasta entonces que situaba a las mujeres como grupo beneciario (MAEC, 2007). Sin embargo, 16 aos despus, el espritu de Beijing no se ha consolidado totalmente, ni siquiera en la propia normativa de la Unin Europea. As, la Estrategia Europea sobre la Igualdad de Gnero en la Cooperacin (Comisin Europea, 2007) adolece de cierto grado de imposicin y de etnocentrismo occidental, especialmente en el modo de aplicar las medidas que propone y en las recomendaciones que sugiere. Esta estrategia subraya la importancia de las mujeres como beneciarias de las medidas de CD. Tambin establece que la dimensin de gnero debe integrarse en la elaboracin de los presupuestos de los pases receptores. E incide en un planteamiento institucional vertical, que prioriza a los gobiernos como contraparte, destacando la obligacin que tienen los pases receptores de adoptar estrategias nacionales de reduccin de la pobreza, y no

Reis 137, enero-marzo 2012, pp. 59-78

Juan David Gmez-Quintero y Juan Agustn Franco Martnez

65
III Plan Director de la Cooperaci n Espaola (MAEC, 2009)6. Otro aspecto de relevancia singular en la evolucin de los modelos de la cooperacin espaola es la prestacin de asistencia y cooperacin tcnica para el desarrollo de las capacidades humanas del pas receptor. A partir de la Estrategia de Pars de 2005 sobre la ecacia de la ayuda al desarrollo (OCDE/ CAD, 2005) se concibe el desarrollo de capacidades como un proceso endgeno del pas socio, donde los pases donantes desempean un papel subsidiario de apoyo. Posteriormente, en el Programa de Accin de Accra de septiembre de 2008, se redene la estrategia para el desarrollo de capacidades orientndolas hacia unas reas determinadas de actuacin acordadas en el Consenso de Bonn de mayo de 2008. Esta visin estratgica supone en el mbito de la cooperacin tcnica espaola la sustitucin del modelo asistencialista por una asociacin a largo plazo con los profesionales de los pases socios, jndose como horizonte para alcanzar este compromiso el ao 2015 (MAEC, 2009). Algunos trabajos recientes que evalan la cooperacin espaola desde la perspectiva de gnero son los de Sierra (2000), Rodrguez Manzano (2005), Ortiz et al. (2006) y Espinosa (2011). As, por ejemplo, Sierra (2000) propone diversos criterios de evaluacin de las polticas y proyectos de cooperacin. Rodrguez Manzano (2005) hace referencia al papel pionero de la poltica espaola de cooperacin con perspectiva de gnero, que precede en unos meses a la Cumbre de Beijing. Ortiz et al. (2006) evala la aplicacin del enfoque de gnero en la cooperacin hispano-colombiana e incide en la necesidad de dar continuidad en el tiempo a las polticas de cooperacin mediante la consideracin de estas como polticas de Estado y no dejarlas al arbitrio del

y econmicos, pero, por otra, han sido cooptados por el Estado y las grandes organizaciones del desarrollo a travs de la oenegizaci n y la tercerizaci n 5; todo ello para reducir su poder contestatario frente a las estructuras sociales patriarcales. A nivel nacional destaca la Estrategia de Gnero en Desarrollo de la Cooperacin Espaola de la AECID, donde se reconoce oficialmente que la IG no se ha desarrollado plenamente en la cooperaci n espa ola (MAEC, 2007). Las principales deficiencias pueden resumirse en dos. Por un lado, las dificultades para institucionalizar la transversalidad del enfoque de gnero en los programas, proyectos y polticas p blicas en materia de cooperaci n (MAE, 1998 y 2001; AECI/ISDEMU, 2004; AECI, 2006; Ortiz et al., 2006). Por otro lado, la falta de incremento efectivo del presupuesto, pese a las buenas intenciones declaradas. En consecuencia, la Ayuda Oficial al Desarrollo an es incoherente e insuficiente. Incoherente porque no hay un alineamiento entre la pol tica de CD y las pol ticas de comercio internacional. As , en 2006 Espa a ten a m s de 9.000 millones de euros en concepto de deudas como pas acreedor de un nutrido conjunto de pases del Sur, correspondiendo la mitad de esta deuda al Fondo de Ayuda al Desarrollo. E insuficiente por el lento ritmo de crecimiento de la AOD, si bien su evolucin en proyectos de gnero ha sido creciente desde 2003, existiendo adems una voluntad declarada de aumentar globalmente la AOD al 0,7% de la Renta Nacional Bruta en el periodo 2009-2012, en torno a 7.000 millones de euros, como recoge el

Estos conceptos los utiliza Sonia lvarez para referirse al proceso de burocratizacin (planicacin, control, especializacin, relaciones contractuales) de los movimientos sociales en Amrica Latina. En tal sentido oenegizacin se usa peyorativamente como organizacin burocrtica y tercerizacin como externalizacin de la produccin de servicios (pblicos y sociales) hacia las entidades sin nimo de lucro.
5

El Gobierno de Espaa recort los Presupuestos Generales del Estado en 800 millones de euros para cooperacin al desarrollo entre 2010 y 2011.
6

Reis 137, enero-marzo 2012, pp. 59-78

66

Cooperar o imponer? Anlisis crtico de la igualdad de gnero en el caso de la cooperacin internacional....

gobierno de turno. Curiosamente, conviene traer aqu ahora a colacin cmo la poltica de cooperacin espaola no ha sido una poltica de Estado hasta que se aprob el III Plan Director en 2009. Espinosa (2011b) propone un anlisis de gnero de la cooperacin espaola, entre otros pases europeos, mediante la aplicacin de la metodologa de evaluacin propuesta por el Comit de Ayuda al Desarrollo de la OCDE basada en los siguientes criterios: ecacia, eciencia, pertinencia, impacto y viabilidad. Aadiendo, adems, los criterios de calidad de la participacin de las mujeres y de revisin de la identidad masculina y participacin de los hombres (Espinosa, 2011a; Sierra, 2000). Un elemento destacable de estas evaluaciones sobre la inclusin de la IG en la CD es su tecnicacin, es decir, se trata de evaluaciones que, en la mayora de los casos, no discuten la legitimidad de los procesos de inclusin y absorcin de este tipo de metas del desarrollo y, en cambio, recalcan algunas dicultades en la gestin, sugieren mejoras metodolgicas en las intervenciones sociales, critican las actuaciones polticas, evalan el despliegue programtico de los planes o programas y analizan las relaciones entre los actores sociales (agencias, ONGD, movimientos sociales, comunidades y gobiernos locales).

destacados en la cooperacin no gubernamental al desarrollo en Espaa y Colombia. Especcamente, la muestra seleccionada se compone de una docena de representantes de entidades aragonesas y una decena de entidades chocoanas7 que participaron en proyectos de cooperacin entre 2002 y 2005. En este trabajo de campo realizamos en total 22 entrevistas al mismo nmero de ONGD entre los aos 2005 y 2006. El criterio de seleccin de la muestra fue no probabilstico e intencional, es decir, se eligieron entidades aragonesas que haban realizado proyectos de cooperacin en Colombia y a sus socios locales durante el periodo sealado, debido principalmente a que este pas andino es receptor de AOD de la cooperaci n espa ola. Entre los proyectos de desarrollo destacaban los proyectos educativos (el 44% del total de los proyectos analizados), fortalecimiento de la sociedad civil (20%), sanitarios (12%), de ayuda alimentaria (10%) y otros como vivienda, proyectos productivos y comunicaciones (14%). El proceso de seleccin de la muestra tuvo dos etapas. En la primera se eligieron las organizaciones aragonesas que cumplan el anterior requisito. La segunda etapa consisti en la seleccin de las contrapartes de las entidades aragonesas, seleccionndose nalmente 10 organizaciones ubicadas en tres departamentos colombianos entre los

LA EVIDENCIA EMPRICA: ANLISIS


CUALITATIVO DEL CASO DE LA COOPERACIN HISPANO-COLOMBIANA

En este epgrafe analizamos la inclusin de la IG en la agenda de la CD en el caso de la cooperacin hispano-colombiana, concretamente entre la regin espaola de Aragn y la regin colombiana del Choc.
Aspectos metodolgicos

La principal tcnica utilizada para la obtencin de la informacin fue la entrevista semiestructurada a lderes y representantes

7 Entidades aragonesas: 1. Accin Solidaria Aragonesa (ASA). 2. Asamblea de Cooperacin por la Paz (ACPP). 3. Asociacin Marianista de Ayuda al Tercer Mundo (AMAT). 4. Comit Cristiano de Solidaridad scar Romero. 5. Comit de Solidaridad Internacionalista de Zaragoza. 6. Entreculturas Aragn (Fe y Alegra). 7. InteRed Aragn. 8. Manos Unidas Zaragoza. 9. Mdicos del Mundo (Aragn). 10. Organizacin de Solidaridad de los Pueblos de frica, Asia y Amrica Latina (OSPAAL). 11. PROCLADE Aragn. 12. UNICEF Aragn. Entidades del Choc: 1. COCOMACIA. 2. Dicesis de Quibd. 3. Fe y Alegra Colombia. 4. UNICEF Colombia. 5. Escuela Nacional Sindical. 6. Fundacin Jaid. 7. Federacin Chocoana de ONGs. 8. Red de Mujeres del Choc. 9. Corporacin REGIN. 10. CINEP.

Reis 137, enero-marzo 2012, pp. 59-78

Juan David Gmez-Quintero y Juan Agustn Franco Martnez

67
Resultados y discusin

que hubo una presencia destacada de entidades del departamento del Choc, el ms pobre de Colombia. El objetivo de la entrevista era identicar y analizar las posibles inadecuaciones socioculturales entre la planicacin de los proyectos de cooperacin al desarrollo y su ejecucin en el terreno. De este modo, el guin de la entrevista tena una nalidad exploratoria y giraba en torno a una serie de ejes temticos que permitiesen hallar la existencia de inadecuaciones socioculturales8. Las diferencias en la concepcin de gnero, por tanto, no estaban previstas como preguntas pre-formuladas sino como una dimensin abierta para la exploracin. Menos de la mitad de los entrevistados identicaron diferencias socioculturales sobre la IG. Cabe mencionar como otros ejes analticos tratados: las diferencias en la concepcin del tiempo para la ejecucin de los proyectos, las diferencias en la concepcin del medio ambiente, las distintas concepciones de la solidaridad y la dicotoma entre voluntad emotiva y racionalidad respecto a los procesos sociales y las organizaciones. Las entrevistas se grabaron, se codicaron9, se transcribieron completamente, se agruparon y analizaron a travs de categoras de anlisis seleccionadas en funcin de los objetivos de la investigacin y denidas en su marco terico. Ms detalle sobre el proceso metodolgico seguido puede encontrarse en Gmez-Quintero (2008).

Como resultado del anlisis de las entrevistas hemos encontrado un espectro de tendencias discursivas que oscilan entre dos polos, un discurso afn al feminismo occidental moderno (asociado especialmente a entidades grandes y urbanas) y otras posturas ms endgenas cercanas al feminismo posmoderno y los feminismos perifricos (asociadas a organizaciones pequeas y rurales). En el primer polo encontramos como portadores del primer plano discursivo a personas con elevado capital cultural y social. En este caso el discurso de la IG deende subrepticiamente los principios del feminismo occidental: liberalismo, individualismo, secularizacin y racionalizacin del cuerpo. Este tipo de organizaciones y actores asumen acrticamente el asunto de la IG introducido de forma externa y descendente. As mismo, hemos apreciado una tendencia de relaciones verticales de cooperacin a travs de la imposicin de los temas de la agenda, esta ha sido principalmente de manera directa y maniesta, aunque tambin mediante la existencia de agendas ocultas que incorporan prcticas no conscientes por parte de algunos miembros de las agencias, organismos multilaterales y ONGD del Norte que actan bajo la lgica de la organizacin social racional. De forma simultnea, tambin hemos observado relaciones horizontales de cooperacin que han incluido actitudes de dilogo por parte de los diferentes actores y una anidad basada en la identidad hacia ciertas causas prioritarias para las comunidades y movimientos en materia de gnero. Este tipo de relaciones facilitaba la generacin de capacidades locales porque se basaban en las prioridades de los habitantes del territorio en el que se realizaban los proyectos de desarrollo. Adems, se apreciaba una forma de inclusin de la IG interna y ascendente a partir de problemas especcos de desigualdad y discriminacin.

Llamamos inadecuaciones socioculturales a las diferencias de cdigos culturales y pautas sociales existentes entre las dos partes que intervienen en la cooperacin al desarrollo, en concreto la tipologa y estraticacin normativa y axiolgica, las formas y jerarquas en las relaciones sociales, los sistemas de creencias y las concepciones frente a diferentes instituciones sociales.
8

Las entrevistas realizadas en Colombia y Espaa fueron clasicadas con los cdigos EC y EE respectivamente. Ambos tipos de entrevistas van acompaadas de una secuencia de nmeros segn el orden de realizacin (EC-00 y EE-00).
9

Reis 137, enero-marzo 2012, pp. 59-78

68

Cooperar o imponer? Anlisis crtico de la igualdad de gnero en el caso de la cooperacin internacional....

El tipo de verticalidad/horizontalidad de las relaciones de cooperacin y la disposicin del espectro discursivo en torno al asunto de la IG lo podemos analizar con la ayuda de algunas categoras del estructuralismo gentico10 de Pierre Bourdieu (2000). Podemos armar que los espectros discursivos son campos sociales en los que puede haber anidad simblica en funcin del grado de empata mutua respecto a los procesos sociohistricos que legitimaron la validez y pertinencia de la IG en Europa y Norteamrica. El conocimiento genrico de la historia de la sociedad civil europea ha creado entre los lderes de algunas ONG del Sur (entre las que destacamos las organizaciones colombianas grandes y urbanas) un tipo de complicidad militante que facilita sus relaciones y aproxima los discursos. Siguiendo a Bourdieu (2000), los agentes que comparten el mismo capital simblico generan una estructura de relaciones dentro del mismo campo. Es as cmo este capital simblico facilita, entre determinadas organizaciones, la introduccin de temas concretos en la agenda de la cooperacin. En tal sentido, esta anidad simblica entre ONG colombianas y espaolas evidenciaba su mutua cercana a la cosmovisin moderna (Lander, 2003), por encima de las diferencias geogrcas y nacionales. Uno de los entrevistados colombianos de una organizacin grande y urbana expresa su anidad con los procesos sociales vividos en Europa del siguiente modo: All tambin ha habido conquistas de movimientos sociales europeos con los que yo soy totalmente solidario, me parece fantstico que hayan logrado que la cooperacin tenga planteamientos de ese tipo [igualdad de gnero],

pero uno se tiene que plantar frente a eso con estatura, puede ir a la casa de la agencia y hablarlo, o hacer, como han hecho muchas, de asumir los temas de gnero como su agenda propia, con muchas discusiones y problemas, pero ah van. Con esto quiero decirte que hay una interrelacin que no es blanco y negro (EC-01: Hombre de 40 aos, miembro de la junta directiva de la Corporacin Regin y directivo de la Confederacin Colombiana de ONG). El enunciado plantarse con estatura signica la posibilidad de una ONG colombiana de ir, en condiciones de igualdad, a hablar con la entidad que nancia o gestiona los recursos para los proyectos de desarrollo. Esta estatura supone relativizar todo el acervo acumulado de conocimiento sobre el valor universal de lo europeo para entablar una interaccin horizontal, aunque la propia expresin entrecomillada evidencia la profunda relacin de subordinacin de los actores locales. Por su parte, las ONG ms pequeas (tanto espaolas como colombianas), as como los movimientos populares y las comunidades locales, con personal menos cualicado, han estado, hasta hace muy poco, al margen de los procesos y luchas sociales que se han generado en otros pases. Este tipo de organizaciones asumen, posiblemente sin saberlo, un discurso feminista perifrico y crtico con el discurso hegemnico. No comparten las mismas representaciones ni el mismo capital simblico. No es casualidad, por tanto, que algunas causas especcas como la IG las perciban como cadas del cielo. As, por ejemplo, para una de las entrevistadas colombianas, las preocupaciones que han trado las organizaciones extranjeras han dependido del auge o del boom del momento, siendo la poblacin local ajena a la matriz sociohistrica que ha llegado a convertir ciertas causas en metas legtimas para la humanidad y las cuales, de repente, son

El estructuralismo gentico es la respuesta de Bourdieu a la paradoja existente en la sociologa clsica sobre accin social y la estructura. Con esta expresin acepta la nocin constructivista por la cual los sujetos en sus acciones e interacciones construyen la realidad social pero reconoce que, simultneamente, son inuenciados por estructuras objetivas (mentales y sociales) que han sido construidas o legitimadas por otros.
10

Reis 137, enero-marzo 2012, pp. 59-78

Juan David Gmez-Quintero y Juan Agustn Franco Martnez

69
personas la preocupacin por la desigualdad y su necesidad de reducirla. Esta declaracin y la anterior ponen en tela de juicio la idea de que los procesos de cambio provienen desde adentro y desde abajo. A partir de la forma de plantear la identicacin del problema se puede inferir que el valor de la igualdad jurdica y social de los sexos est mucho ms arraigado entre los integrantes de las entidades europeas y canadienses que entre los ciudadanos de base. En tal sentido podemos armar que, aunque la entidad extranjera y la local trabajan juntas, estn separadas por una enorme distancia simblica11. A la lectura de estos procesos en trminos de campos simblicos viene a sumarse la crtica epistemolgica al objeto de estudio del feminismo intelectual: las mujeres. Como seala Butler (2001), no existen las mujeres en abstracto, desconectadas de la imbricacin tnica, de clase, etc. Ser mujer europea en un contexto indgena o afrodescendiente le posiciona a esta ms cerca de los roles tradicionalmente ms masculinos que femeninos. Una de las cooperantes espaolas que ha trabajado con mujeres indgenas comentaba que la percepcin de su condicin europea en la comunidad Embera ocasionaba unas altas expectativas entre las mujeres para que ella ejerciera un rol masculino: Cuando voy a la gobernacin o a la alcalda me abren las puertas, sera muy difcil para mi trabajo si fuera colombiana. Ser extranjera para el grupo para el que trabajo representa un benecio. En la comunidad yo cumplo un papel masculino porque voy por delante como los hombres (EE-08: Mujer, 45 aos, representante de la Fundacin Jaid que trabaja con indgenas del Valle del Cauca).

consideradas como una prioridad insoslayable: En la ltima dcada estn apoyando proyectos que tienen que ver con mujeres, (...), segn el auge que haya (...). Hay unas que son el boom del momento (EC-02: Mujer, 35 aos, presidenta de la Red de Mujeres del Choc). Tambin se observa cmo las polticas generales de cooperacin que son denidas por los grandes organismos multilaterales, los Estados del Norte y las agencias tienen una inuencia considerable sobre las organizaciones locales. Por ejemplo, la cooperacin de los Pases Bajos o de la UE ha llegado a armar tajantemente: Proyecto que no tenga contemplado el tema de gnero es un proyecto que tiene menos opciones (EC-01). Este tipo de planteamientos imperativos reproduce las relaciones del poder poltico y econmico en el mundo mientras contradice los principios de igualdad y cooperacin. En una de las entrevistas realizadas a una lder de mujeres del Choc, se dialogaba sobre las agencias y los Estados que contribuan con recursos para apoyar a las mujeres. Se evidenci que, en algunos casos, en el proceso de identicacin de los problemas tienen mayor implicacin las organizaciones externas que las propias comunidades y organizaciones locales: A la Red de Mujeres del Choc le ayuda el Fondo de Gnero del Canad, porque ellos quieren establecer la cultura de la igualdad de gnero en todas las relaciones que se tienen ac y fortalecer la participacin de la mujer en la parte poltica y tambin cualicarla para que ellas puedan estar en los procesos de fortalecimiento civil (EC-02). Cuando la entrevistada EC-02 se reere a que ellos quieren establecer la cultura de la igualdad posiblemente est dando a entender que no es un objetivo implcito de las personas de la zona, porque quiz no hay una identicacin plena con la problemtica de la desigualdad de gnero en el territorio en los mismos trminos que la entidad canadiense. Esta entrevistada ubica en terceras

11

La condicin fornea no est dada solo por la nacionalidad de la entidad. Las distancias simblicas tambin se dan con entidades nacionales que acuden desde las grandes capitales como Bogot, Medelln o Cali, ya que poseen un universo simblico afn a la modernidad occidental.

Reis 137, enero-marzo 2012, pp. 59-78

70

Cooperar o imponer? Anlisis crtico de la igualdad de gnero en el caso de la cooperacin internacional....

De forma anloga, otra cooperante espaola (EE-06: Mujer espaola, 47 aos; vinculada a Accin Solidaria Aragonesa) coment que ella, delgada, frgil, con dicultades para caminar en medio de la selva, era la que le daba seguridad y proteccin a los 10 hombres negros y corpulentos de casi dos metros con los que caminaba. Su condicin de cooperante europea y blanca la protega a ella y a su entorno ante las posibles violaciones de los derechos humanos por parte de las guerrillas, el Ejrcito Nacional o los paramilitares. En ambos casos hay una clara relacin de poder simblico determinado por la condicin de europeidad de las cooperantes ms que por su sexo. Ir por delante de una comunidad indgena o proteger a una decena de hombres fuertes pone en evidencia que no existe una IG en abstracto sino condicionada por los contextos sociales, polticos y culturales. De otro lado, un caso claro que evidencia la imposicin externa del feminismo occidental en los proyectos de cooperacin al desarrollo lo podemos encontrar en algunos programas de salud y nutricin comunitaria. El caso del uso extensivo del bibern entre indgenas, campesinos y afrodescendientes, desde los aos ochenta fue un signo de modernidad, libertad y sosticacin (), que trajo como resultado una elevada mortalidad infantil (Small, 1999: 28). Una de las informantes entrevistadas que trabajaba para las Naciones Unidas en Colombia seal que desde los fondos ProUNICEF Espaa apoyan proyectos de maternidad segura, transferencia de tecnologas, pautas de crianza, formacin en nutricin y lactancia materna para poblacin indgena y afrodescendiente (EC-04: Mujer colombiana, 40 aos. Subdirectora de proyectos de UNICEF Colombia en Bogot). Todo parece indicar que las mujeres campesinas, afrodescendientes e indgenas no han sabido apreciar histricamente los bene-

cios nutritivos de la leche materna y es necesario darles formacin y apoyo. En efecto, su abismal desconocimiento de la ciencia y la tecnologa moderna les ha mantenido en el oscurantismo de una vida rudimentaria plagada de escasez. Ms all de la irona, este repertorio de medidas educativas y sociosanitarias para el desarrollo son la expresin de un ejercicio de poder simblico y material que pretende corregir los efectos perversos del despliegue universal del feminismo occidental moderno como nico portavoz de las mujeres del mundo. Desde esta perspectiva, el control demogrco de los pobres, la racionalizacin de la sexualidad de los negros o la planicacin familiar de los indgenas pueden ser vistos como la transmisin de la autodisciplina corporal que controle los instintos sexuales y racionalice el instinto materno propio de una vida premoderna. Un testimonio de una cooperante aragonesa en el Choc denuncia sin tapujos la agresin del intervencionismo de la medicina cientca hace un par de dcadas: Cuando algunas mujeres negras iban a abortar en el hospital de la capital [Quibd] los mdicos les ligaban las trompas [de Falopio] sin su consentimiento (EC-02: Mujer espaola de 43 aos que trabaj para la Dicesis de Quibd durante 10 aos). El incremento en la mortalidad infantil fruto de la incorporacin del bibern en contextos rurales y selvticos, ms la radicalizacin del intervencionismo mdico, son expresiones claras del ejercicio de poder en las polticas sociales del desarrollo, que no distan, en demasa, de las formas autoritarias del patriarcado hegemnico que han denunciado histricamente los feminismos. Los resultados de nuestras entrevistas coinciden con los resultados de otras investigaciones realizadas en Amrica Latina (lvarez et al., 2003; Waterman, 2001; Barrig, 2001) sobre la existencia de un tipo de relaciones verticales y un conjunto de discursos que reproducen articialmente las premisas del feminismo occidental. Waterman (2001)

Reis 137, enero-marzo 2012, pp. 59-78

Juan David Gmez-Quintero y Juan Agustn Franco Martnez

71
trabajar en una zona rural del Choc, solo lo hicieron con las mujeres para intentar mejorar su situacin socio-econmica. Las organizaron al margen de los hombres para realizar un proyecto productivo a travs de la construccin de dos galpones de gallinas. As, ellas podran tener ms autonoma econmica a travs de la produccin de huevos y carne para el consumo propio y la comercializacin. Con esto buscaban el empoderamiento en sus relaciones sociales con los hombres. El proyecto tuvo muchas dicultades porque en el proceso de construccin de los galpones necesitaron hombres que supieran cortar la madera y realizar las infraestructuras, pero estos no quisieron hacerlo porque se les haba dejado fuera del proyecto. El cooperante comenta que, sin pretenderlo, haban dividido a la comunidad rural. Hay un caso contrario a la verticalidad e imitacin de principios eurocntricos, a travs del cual tambin se pueden generar cambios en las relaciones de gnero, por medio de vas endgenas que los mismos sujetos han ido descubriendo y, por tanto, haciendo suyo. Este tipo de relaciones de cooperacin es ms horizontal y los discursos en torno a la IG se aproximan a los feminismos perifricos, concretamente al africano13. En estos casos encontramos organizaciones pequeas, con ms aos de vinculacin al territorio que las entidades grandes y que comparten capital simblico con las organizaciones y movimientos locales. La violencia del conicto en el Choc ha producido unas circunstancias que han representado cambios en las relaciones de gnero que las propias mujeres del territorio han propiciado desde su realidad ms cercana. Cuando asesinan a un hombre de una regin como

analiz los proyectos de cooperacin internacional con algunos pases de Centroamrica y observ un proceso de importacin de valores y lenguajes relacionados con la sostenibilidad y el gnero. Mientras que en otro estudio con mujeres indgenas del Cuzco, Barrig (2001) observ que la implantacin del enfoque de gnero se efectuaba de manera abrupta, puesto que la identicacin de los factores que originaban el problema sola provenir de las organizaciones externas. Desde ese punto de vista, se trata de una implantacin forzada de un igualitarismo articial que equipara una comunidad a la suma de individualidades que pueden clasicarse en dos tipos segn el gnero. En ese sentido, se olvida o se ignora la existencia de unos vnculos comunitarios entrelazados cuyas representaciones trascienden la idea de individualidades autnomas emancipadas de los principios que cohesionan a la comunidad12. En esta misma direccin es destacable el trabajo emprico con las mujeres Yoruba de Nigeria realizado por la sociloga Oyrnk Oyewm (2003). Es precisamente en el trabajo comunitario, o en su omisin real dentro de los proyectos de cooperacin, en el que podemos apreciar otra forma de imposicin vertical de la IG en el desarrollo. Desde la racionalidad occidental se planica el trabajo con individuos, pero en muchas regiones del mundo los cooperantes se encuentran con comunidades. Un cooperante aragons (EE-06: Hombre de 45 aos vinculado a Proclade Aragn) coment que, cuando empezaron a

12 En la comunidad existe la nocin de la incompletitud. Toda persona se reconoce que no es autosuciente; la categora individuo no es una categora funcional en la comunidad, la persona est subordinada al colectivo y a lo social. Y ah, tanto el varn como la mujer juegan un papel importante pues solo cuando hay una relacin establecida de pareja se puede considerar que una persona ha llegado a un grado de madurez y de completitud, mientras no tienen pareja, sienten que tienen fuertes carencias, la pareja integra y hace una unidad. Se reconoce a la pareja como integrante de la comunidad y no al individuo (Barrig, 2001: 83).

Es pertinente advertir al lector que el 85% de la poblacin del Choc es afrodescendiente (Censo del Departamento Nacional de Estadstica, DANE de 2005). Adems el Departamento celebra todos los 21 de mayo el da de la africanidad, en el que se conmemora el n de la esclavitud.
13

Reis 137, enero-marzo 2012, pp. 59-78

72

Cooperar o imponer? Anlisis crtico de la igualdad de gnero en el caso de la cooperacin internacional....

el Choc, dada la estructura familiar polgama de la regin14, son varias las mujeres que quedan viudas. Por tanto, el nmero de viudas es muy superior al de maridos asesinados. Aunque inicialmente muchas de estas mujeres decan no ser nada, con muchos hijos y sin maridos (EC-03: Mujer, 28 aos, representante de la Comisin de Gnero del Consejo Comunitario de la Asociacin Campesina Integral del Atrato, COCOMACIA-Choc), poco a poco se han ido organizando para compartir experiencias y emprender acciones de supervivencia econmica. En este ltimo conjunto de acciones destacan las cooperativas de trabajo asociado lideradas por mujeres que han encontrado en el cooperativismo una forma de suplir los ingresos econmicos que supona el trabajo agrcola masculino. Esta opcin de economa comunitaria se encuentra tambin en algunas corrientes del feminismo africano y en el ecofeminismo. La misin y visin de la Red de Mujeres del Choc destaca que su objetivo consiste en trabajar para constituir una mujer apropiada de los problemas de su comunidad, ayudando a otras mujeres, en permanente transformacin, posicionada, con alto valor moral, capacitada, crtica, participativa, autodirigida (Red de Mujeres del Choc, trptico de presentacin, 2005). Este principio evoca algunas de las bases de los feminismos africanos que, en una parte de sus propuestas, recogen cuestiones como la proyeccin comunitaria de las mujeres y un tipo de vinculacin moral/religiosa que evita la secularizacin de buena parte del feminismo occidental. La presencia de Dios y de la religin es muy recurrente en el discurso de las mujeres del Choc. Ante la viudedad, las agresiones

sexuales y otros hechos violentos del conicto armado colombiano muchas mujeres encuentran en lo sagrado un motivo para la cohesin y la reivindicacin de sus derechos fundamentales. As mismo, en una de las ms grandes organizaciones del Choc (COCOMACIA) se cre hace unos aos la Comisin de Gnero que pretenda promover la participacin de las mujeres en las asambleas de la organizacin. Para tal n fomentaba la concienciacin de los hombres para que reconocieran el derecho de estas a intervenir en las decisiones de la organizacin y respetaran el uso cvico de los tiempos de su esposa (EC-03), una idea compleja en el contexto, en el que la distincin de lo pblico y lo privado no est tan demarcado como en Occidente (Moore, 1999; Oyewm, 2003). Por su parte, las organizaciones ms pequeas y rurales realizaban un trabajo de mediacin para explicarles a los maridos que cuando sus esposas salen de casa no van a acostarse con otros hombres (EC-03). Actualmente los cambios deesa comisin se evidencian en la auencia de mujeres a las asambleas y en la posibilidad de hablar pblicamente. La exposicin de estos dos ltimos casos evidencia la posibilidad de construir una nocin de la IG desde las propias realidades cotidianas de los sujetos. La fuerte vinculacin comunitaria de las mujeres negras y creyentes que recurren a estrategias econmicas de subsistencia como fruto de la viudedad colectiva es un ejemplo de empoderamiento endgeno de las mujeres que difcilmente se encontrara incluido en un plan de igualdad ocial o no gubernamental. Estos cambios producidos desde adentro dejan un sedimento de fortalecimiento grupal e identitario porque la necesidad es identicada y sentida por los protagonistas de los procesos sociales sin la imitacin dedigna de actitudes externas a su cultura. Cuando hay una inmersin forzada y descontextualizada de la IG como valor univer-

14

Precisamente en el Choc, como en otras regiones del pacco colombiano y de la costa atlntica, estn presentes prcticas polgamas muy arraigadas que no siempre son objeto de consideracin por parte de los organismos que intervienen en el territorio. En esta regin est presente principalmente la poliginia dispersa aunque tambin hay casos de poliandria (Gutirrez de Pineda, 1996).

Reis 137, enero-marzo 2012, pp. 59-78

Juan David Gmez-Quintero y Juan Agustn Franco Martnez

73
posmodernas permiten poner en cuestin los discursos de verdad17 que han trazado los principios que subyacen a la IG en la CD. Sin embargo, se aprecian diferencias notables entre la teora y la prctica, observndose cmo en los ltimos aos se ha incluido la IG en la agenda de la CD reproduciendo, en muchos casos, las perversiones de un tipo de autoridad que nos recuerda el patriarcado, por la cual, un sujeto (mujeres blancas, europeas, laicas y de clases medias) se erige a s mismo como padre que debe orientar y dirigir a otro (mujeres negras, indgenas o mestizas, tradicionales, creyentes y pobres) incapaz de conducir su propia vida. Del estudio emprico realizado sobre la CD entre Aragn (Espaa) y el Choc (Colombia) destacan las siguientes conclusiones. Los entrevistados de las organizaciones pequeas y rurales perciben que las soluciones a sus problemas ya vienen formuladas como recetas universales a partir de las experiencias histricas y contextuales vividas en Europa y Norteamrica durante el siglo XX. Esta inadecuacin entre la matriz histrica de las luchas sociales y su posterior universalizacin como causas de la humanidad rearman los planteamientos criticados por el feminismo posmoderno, es decir, que los procesos histricos y sociales de Europa son el resultado de una sociedad especca y un momento histrico especco, no son la Historia y los cambios sociales de toda la Humanidad. Por otro lado, los procesos de construccin de la IG han sido importantes conquistas de movimientos sociales como el feminismo en sus diversas expresiones polticas, histricas y tericas. Estas conquistas fueron el resultado de conictos sociales gestados desde la propia concienciacin de domina-

sal, terminan generndose ecos tropicalizados de las mismas voces del Norte. Se reproducen trminos que convencen a las agencias de desarrollo pero que no modican las prcticas arraigadas entre la gente (el hbitus, en trminos bourdianos). Un caso similar fue descrito por una cooperante espaola que llevaba ms de 15 aos trabajando con indgenas Embera al sur de Colombia (EE-08). Seg n esta entrevistada, ancestralmente las mujeres Embera han ejercido cargos de autoridad que la sociedad blanca y mestiza no ha reconocido: Las mujeres pueden ser tambin jaibans15!, responda indignada ante las preguntas estereotipadas del investigador que suponan una innata discriminacin de gnero de la mujer indgena. Este tipo de prejuicios, que colmaban el guin de la entrevista, entroncaban directamente con la creencia generalizada bajo la cual solo las sociedades modernas promueven la IG16. Esta entrevistada insista en la importancia de diferenciar la igualdad jurdica de la igualdad social y cultural, porque esta confusin ha terminado por promover una masculinizacin de los roles femeninos.

CONCLUSIONES
De la revisin de la literatura realizada se ha comprobado cmo las teoras feministas

15 El Jaiban es el chamn de los Embera, es quien conoce y tiene alianzas con los Jai o esencias de los seres y las cosas. Los Jaiban pueden utilizar ese conocimiento y el control que, hasta cierto punto, les conceden tales alianzas, para curar o producir enfermedades corporales y espirituales a los humanos, propiciar la abundancia de recursos naturales y el xito de su explotacin o bien restringirlos, ocultarlos o reservarlos y hacer que fracasen los intentos de aprovecharlos. www.etniasdecolombia.org/. Publicado el 26 de diciembre de 2003 [consulta el 8 de junio de 2007]. 16

En 1935 Margaret Mead analiz las costumbres de los Arapesh de Nueva Guinea y encontr que los hombres y mujeres compartan actitudes similares y se mostraban cooperativos y sensibles entre ellos mismos (Mead, 1963).

Michael Focault (1978) arma que existen discursos de verdad como enunciados incuestionables, autolegitimados y sostenidos sobre la relacin del binomio saberpoder.
17

Reis 137, enero-marzo 2012, pp. 59-78

74

Cooperar o imponer? Anlisis crtico de la igualdad de gnero en el caso de la cooperacin internacional....

cin que experimentaron muchos grupos de mujeres. No obstante, cuando la CD convencional obliga a incluir la IG en las agendas, reproduce la relacin de autoritarismo que muchas mujeres han experimentado durante siglos. El resultado de esta institucionalizacin de la IG en la cooperacin es, en denitiva, la traslacin de los resultados de las conquistas pero no de sus procesos sociohistricos. A nuestro juicio existen claras evidencias que nos indican la existencia de un proceso social que discurre, en algunos casos, por la aceptacin sumisa de la imposicin de la IG en la agenda y, en otros casos, por la resistencia sutil (adopcin en apariencia del lenguaje formal de la igualdad de gnero)18 y la resistencia explcita (rechazo a los proyectos, condiciones o formas de nanciacin). Hemos encontrado indicios para sugerir que en el trasfondo de la expansin universal de la IG existe una lgica igualmente expansiva del capitalismo que pretende liberar a los sujetos atados por la tradicin y la cultura para ser incorporados al mercado de trabajo. As, hay autores, por ejemplo, CastroGmez (2003) y Amparo (2006), que han sealado que el desarrollo modernizador en Amrica Latina tambin ha consistido en la proletarizacin y asalarizacin de aquellos colectivos que an eran esquivos para el capitalismo. Esta crtica no desmerece los grandes logros obtenidos por las distintas olas de los feminismos, logros que encuentran su respal-

do instrumental e ideolgico en las organizaciones grandes y urbanas del presente. No obstante, el enfoque aqu expuesto incide en el peligro de la reproduccin de la desigualdad heredada en su momento por las mujeres occidentales durante los siglos XIX y XX. En este artculo hemos analizado las diversas posturas de una forma heterodoxa y acadmica (reejando tipos ideales) para poner en cuestin las posturas acadmicas ms ortodoxas sobre los feminismos y, sobre todo, destacar el anhelo muchas veces inconsciente de homogenizacin cultural que trae la CD como instrumento de la modernizacin occidental. Consideramos que es posible y necesario seguir trabajando por la IG, pero no por cualquier medio. Puede y debe hacerse sin desligar abruptamente algunos pilares culturales como el comunitarismo, el arraigo al territorio y el sistema de creencias. El conocimiento mutuo de los actores de la cooperacin podra aanzar las relaciones horizontales y reducir las imposiciones verticales a travs del incremento del capital simblico. Las metas como la liberacin y la igualdad pueden conseguirse conjuntamente con el respeto a la diversidad y a la autonoma cultural.

REFERENCIAS
Acholonu, Catherine Obianuju (1995): Motherism: The Afrocentric Alternative to Feminism, Owerri (Nigeria): AFA Publications. AECI (2005): Gua para programas y proyectos de salud sexual y reproductiva en frica. Programa Vita, Madrid: AECI. (2006): Diagnstico rpido sobre la integracin del enfoque de gnero en la Cooperacin Ocial en Amrica Latina (2001-2005), Madrid: AECI. AECI/ISDEMU (2004): Documento lnea de base. Programas AECI. Proyecto de fortalecimiento de la aplicacin del enfoque de gnero en las polticas pblicas, El Salvador: AECI e Instituto Salvadoreo para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU). AECID (2005): La promocin de la igualdad de gnero en la cooperacin espaola. (En lnea). Dispo-

La tensin existente como fruto de la polarizacin de las concepciones en torno a la IG es resuelta por parte de los actores afectados de una forma ms prctica y utilitarista de lo que hemos reejado. Algunos de los sujetos entrevistados se adaptan fcilmente al sistema ideolgico y tcnico hegemnico de la CD. Aunque no se haya verbalizado de forma patente, la actitud predominante en las organizaciones pequeas y rurales se podra resumir con la siguiente expresin: Si hay que meter la IG para que nos den el proyecto, lo hacemos, que luego haremos con ese dinero lo que consideremos prioritario para nosotros.
18

Reis 137, enero-marzo 2012, pp. 59-78

Juan David Gmez-Quintero y Juan Agustn Franco Martnez

75
desarrollo. Comunicacin de la Comisin al Parlamento Europeo y al Consejo COM (2007) 100 nal. Bruselas. (En lnea) http://europa.eu/legislation_summaries/development/sectoral_development_policies/r13005_es.htm (acceso 15 de febrero de 2009). De la Barre, Poulain (1673): De la igualdad de los dos sexos, Pars: J. Du Puis. Escobar, Arturo (1996): La invencin del Tercer Mundo. Construccin y deconstruccin del desarrollo, Bogot: Norma. Espinosa, Julia (2011a): La evaluacin sensible al gnero: Una herramienta para mejorar la calidad de la ayuda, Madrid: Cuadernos de Gnero (en prensa). (2011b): La evaluacin en la encrucijada. Avances y retos en el marco de la cooperacin internacional para el desarrollo, Revista Sistema, 220: 215-237. Fondo de Poblacin de las Naciones Unidas, FPNU (2008): Estado de la Poblacin Mundial de 2008. mbitos de convergencia: Cultura, gnero y derechos humanos, Nueva York: ONU. Foucault, Michael (1977): Historia de la sexualidad Mxico: Siglo XXI. (1978): Microfsica del poder, Madrid: La Piqueta. Gmez-Quintero, Juan David (2008): Esbozos de la ambigedad del proyecto moderno: el caso de la cooperacin no gubernamental hispano-colombiana al desarrollo. Tesis doctoral. Zaragoza: Universidad de Zaragoza. Gutirrez de Pineda, Virginia (1996): Familia y cultura en Colombia, Medelln: Editorial Universidad de Antioquia. Instituto de la Mujer (1996): Declaracin de Beijing y Plataforma para la Accin. IV Conferencia Mundial sobre las Mujeres, Beijing (China), septiembre de 1995. Kabeer, Natalia (1997): Empoderamiento desde abajo: Qu podemos aprender de las organizaciones de base? M. de Len (ed.), Poder y empoderamiento de las mujeres, Bogot: Ed. Tercer Mundo. Lagarde, Marcela (1996): Gnero y feminismo. Desarrollo humano y democracia, Madrid, Horas y Horas. Lander, Edgardo (2003): Ciencias sociales: saberes coloniales y eurocntricos, en E. Lander (ed.), La colonialidad del saber: eurocentrismo y cien-

nible en http://www.aecid.es/web/es/cooperacion/prog_cooperacion/Igualdad/Genero/ (acceso 1 de febrero de 2009). lvarez, Sonia (2001): Third Sector, Third Way, a Second Look: Contemporary Latin American(ist) Debates Revisited, XXIII Congreso Internacional de Latin American Studies Association (LASA), Washington, D.C. , Nalu Faria y Miriam Nobre (2003): Feminisms and the World Social Forum. Special issue. Revista Estudios Feministas, Journal of Feminist Studies, 11 (2): 533-660. Amparo, Olga (2006): Las instancias rectoras de las polticas de mujer y gnero en el contexto de la modernizacin del Estado en Amrica Latina, Bogot: Editorial de la Ocina Asesora de Poltica Pblica de Mujer y Gneros del Gobierno de Bogot. Arenas, Luis Carlos (2004): La lucha contra la explotacin petrolera en territorio Uwa: estudio de caso de una lucha local que se globaliz, en B. Santos y M. Garca (eds.), Emancipacin social y violencia en Colombia, Bogot: Norma. Barrig, Maruja (2001): El mundo al revs: imgenes de la mujer indgena, Buenos Aires: CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. Bellotti, Magui y Elizabeth Jelin (comps.) (2003): Movimientos de mujeres y movimiento feminista: para una discusin abierta y plural, Buenos Aires: Ed. Librera de Mujeres. Boserup, Ester (1970): Womans Role in Economic Development, Nueva York: St. Martins. Bourdieu, Pierre (2000): Cuestiones de Sociologa, Madrid: Istmo. Butler, Judith (2001): El gnero en disputa. El feminismo y la subversin de la identidad, Mxico: Paids y UNAM. Castro-Gmez, Santiago (2003): Ciencias sociales, violencia epistmica y el problema de la invencin del otro, en E. Lander (ed.), La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales, perspectivas latinoamericanas, Buenos Aires: CLACSO. Cirujano Campano, Paula (2006): Gnero, desarrollo y cooperacin internacional, en M. Carballo de la Riva (coord.), Gnero y desarrollo. El camino hacia la equidad, Madrid: La Catarata. Comisin Europea (2007): Igualdad de gnero y capacitacin de las mujeres en la cooperacin al

Reis 137, enero-marzo 2012, pp. 59-78

76

Cooperar o imponer? Anlisis crtico de la igualdad de gnero en el caso de la cooperacin internacional....

cias sociales, perspectivas latinoamericanas, Buenos Aires: CLACSO. Lazreg, Marnia (1988): Feminism and Difference: the Perils of Writing as a Woman on Women in Algeria, Feminist Studies, 14 (1): 81-107. MAE (1998): Metodologa de evaluacin de la Cooperacin Espaola, Madrid: Ministerio de Asuntos Exteriores. (2001): Metodologa de evaluacin de la Cooperacin Espaola II, Madrid: Ministerio de Asuntos Exteriores. MAEC (2007): Estrategia de Gnero en Desarrollo de la Cooperacin Espaola, Madrid: Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin. (2009): Plan Director de la Cooperacin Espaola 2009-2012. Aprobado por el Consejo de Ministros el 13 de febrero de 2009, Madrid: Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin. Mahmood, Saba (2008): Teora feminista y agente social dcil: algunas reexiones sobre el renacimiento islmico en Egipto, en L. Surez Navas y R. Hernndez (eds.), Descolonizando el feminismo. Teora y prctica desde los mrgenes, Madrid: Ctedra. Mohanty, Chandra (1991): Third World Women and the Politics of Feminism, Bloomington: Indiana University Press. (2003): Feminism Without Borders: Decolonizing Theory, Practicing Solidarity, Londres: Duke University Press. Mead, Margaret (1963): Sex and Temperament in Three Primitive Societies, Nueva York: Laurel. Monreal, Pilar (1999): Mujeres, gnero, desarrollo: conceptos y mundos encontrados, en J. C. Gimeno y P. Monreal (eds.), La controversia del desarrollo. Crticas desde la antropologa, Madrid: La Catarata. Moore, Henrietta (1999): Antropologa y feminismo, Madrid: Ctedra. Nieto Pereira, Luis (2001): Cooperacin para el desarrollo y ONG. Una visin crtica, Madrid: La Catarata. OCDE/CAD (2005): Declaracin de Pars para la ecacia de la ayuda, Pars: OCDE y CAD. Ortiz, Alejandra, Alba Cecilia Pineda y Patricia Prieto (eds.) (2006): Polticas pblicas de mujer y gnero en el nivel local en la Regin Andina y Espaa, Bogot: Ocina Asesora de Poltica Pblica de Mujer y Gneros.

Oyewm, Oyrnk (2003): Abiyamo: Theorizing African Motherhood, Jenda, Journal of Culture and African Women Studies, 4, (1): 1-7. Parpart, Jane (1994): Quin es el otro? Una crtica feminista postmoderna de la teora y la prctica de la mujer y el desarrollo, Propuestas 2. Documentos para el debate, 1-35. Lima: Red entre mujeres. , Shirin Rai y Kathleen Staudt (2002): Rethinking Empowerment: Gender and Development in a Global/local World, Londres: Routledge. Pelez, Margarita Mara (2006): Polticas pblicas de mujer y gnero, hacia dnde vamos?, en A. Ortiz, A. C. Pineda y P. Prieto (eds.), Polticas pblicas de mujer y gnero en el nivel local en la Regi n Andina y Espa a , Bogot : O cina Asesora de Poltica Pblica de Mujer y Gneros. Programa de Accin de Accra (2008): Tercer Foro de Alto Nivel sobre la ecacia de la ayuda al desarrollo. Accra (Ghana), 2-4 septiembre 2008. Banco Mundial. (En l nea) http://siteresources. worldbank.org/ACCRAEXT/Resources/47007901217425866038/FINAL-AAA-in-Spanish.pdf (acceso 20 de abril de 2010) Rist, Gilbert (2002): El desarrollo: historia de una creencia occidental, Madrid: La Catarata. Rodrguez Manzano, Irene (2005): La promocin de la igualdad entre mujeres y hombres en la pol tica espaola de cooperacin para el desarrollo: algunas reexiones conceptuales, Revista Espaola de Desarrollo y Cooperacin, 15: 127-141. Santos, Boaventura de Sousa (2003): La cada del ngelus Novus: Ensayos para una nueva teora social y una nueva prctica poltica, Bogot: ILSA,Universidad Nacional de Colombia. Shiva, Vandana (1995): Abrazar la vida. Mujer, ecologa y desarrollo, Madrid: Horas y Horas. (2008): Los monocultivos de la mente, Monterrey: Editorial Fineo. Sierra, Beatriz (2000): Criterios para la evaluacin con perspectiva de gnero, Revista Espaola de Desarrollo y Cooperacin, 6: 95-112. Small, Meredith (1999): Nuestros hijos y nosotros, Buenos Aires: Grupo Zeta. Sojo, Diana, Beatriz Sierra e Irene Lpez (2002): Salud y Gnero. Gua prctica para profesionales de la cooperacin, Madrid: Mdicos del Mundo.

Reis 137, enero-marzo 2012, pp. 59-78

Juan David Gmez-Quintero y Juan Agustn Franco Martnez

77
Von Wiese, Leopold (1956): Lo social en la vida y en el pensamiento, Revista Espaola de Investigaciones Sociolgicas, 64/93: 247-313. Walker, Alice (1983): In search of Our MothersGardens, Nueva York: Harvest Books. (2001): Sent by Earth: A Message from the Grandmother Spirit, Montreal: Seven Stories Press. Waterman, Peter (2001): Sobre la exportacin e importacin de la sociedad civil en tiempos de globalizacin, Revista Nueva Sociedad, 171 (1): 120-132.

Steady, Filomina Chioma (1981): The Black Woman Cross-Culturally, Cambridge: Schenkman Publishing Co. Sthr, Walter (1983): Desarrollo desde abajo: el paradigma de desarrollo de abajo hacia arriba, y de la periferia hacia adentro, Programa de capacitacin CEPAL / ILPES. Documento CPRD D / 80. Vargas Escobar, Mil (2006): El desarrollo como derecho humano y la equidad de gnero, en M. Carballo de la Riva (coord.), Gnero y desarrollo. El camino hacia la equidad, Madrid: La Catarata.

RECEPCIN: 17/12/2010 REVISIN: 28/04/2011 APROBACIN: 16/06/2011

Reis 137, enero-marzo 2012, pp. 59-78

78

Cooperar o imponer? Anlisis crtico de la igualdad de gnero en el caso de la cooperacin internacional....

Reis 137, enero-marzo 2012, pp. 59-78

You might also like