You are on page 1of 3

12 de Octubre

Da de la raza

El 12 de Octubre de 1492 es la fecha en la que Cristbal Coln y su expedicin llegaron a la isla que los nativos llamaban Guanahan y que el bautiz como San Salvador. Coln crey en ese entonces que haba llegado a la India con sus tres embarcaciones: La Nia, La Pinta y la Santa Mara; pero a donde realmente haba llegado era a las costas de una isla Americana. A partir de este descubrimiento, el 12 de octubre se ha considerado como un da memorable porque es cuando se inicia el contacto entre Europa y Amrica y que hoy conocemos como el "encuentro de dos mundos", con este descubrimiento cambia la forma en como antes se vea el mundo y las vidas tanto de los europeos como de los americanos.

Despus varios hombres organizaron otros viajes, entre ellos: Nez De Balboa que cruz a pie el estrecho de Panam encontrando el Ocano Pacfico en 1513. En 1517 Francisco Hernndez de Crdoba y en 1518 Juan de Grijalva; recorrieron las costas mexicanas. Luego entre 1451 y 1512 Amrico Vespucio recorri la costa norte de Amrica del sur, Brasil y Argentina, l descubre que todo este territorio no es la India, sino un nuevo continente a que le pone su nombre: Amrica. Para el 12 de Octubre, tanto en tu escuela como en tu comunidad se acostumbra a hacer la ya tradicional romera de la raza que a veces es acompaada con un desfile de carros alegricos, con el propsito de conocer la cultura y tradiciones de otros paises atravs de sus bailes, cantos, su forma de vestir y su comida; incluso en algunos eventos asisten personas de otras naciones para convivir amigablemente con la gente de nuestro pas.

24 DE OCTUBRE COMO DA DE LAS NACIONES UNIDAS

Desde 1948, se celebra el 24 de octubre como da de las Naciones Unidas, aniversario de la entrada en vigor de la Carta de las Naciones Unidas. Tradicionalmente, las celebraciones en todo el mundo incluyen reuniones, deliberaciones y exposiciones sobre los objetivos y los logros de la Organizacin. En 1971, la Asamblea General recomend que todos los Estados Miembros celebrasen ese Da como feriado oficial (resolucin 2782 (XXVI)). Las Naciones Unidas son una organizacin internacional fundada en 1945 tras la Segunda Guerra Mundial por 51 pases que se comprometieron a mantener la paz y la seguridad internacional, fomentar entre las naciones relaciones de amistad y promover el progreso social, la mejora del nivel de vida y los derechos humanos. La labor de las Naciones Unidas llega a todos los rincones del mundo. Aunque es ms conocida por el mantenimiento de la paz, la consolidacin de la paz, la prevencin de conflictos y la asistencia humanitaria, hay muchas otras maneras en que las Naciones Unidas y su sistema (organismos especializados, fondos y programas), afectan a nuestras vidas y hacen del mundo un lugar mejor. La Organizacin trabaja en una amplia gama de temas fundamentales, desde el desarrollo sostenible, medio ambiente y la proteccin de los refugiados, socorro en casos de desastre, la lucha contra el terrorismo, el desarme y la no proliferacin, hasta la promocin de la democracia, los derechos humanos, la igualdad entre los gneros y el adelanto de la mujer, la gobernanza, el desarrollo econmico y social y la salud internacional, la remocin de minas terrestres, la expansin de la produccin de alimentos, entre otros, con el fin de alcanzar sus objetivos y coordinar los esfuerzos para un mundo ms seguro para las generaciones presentes y futuras.[4] Las Naciones Unidas tienen entre sus principales objetivos: Preservar a las nuevas generaciones del flagelo de la guerra;

Mantener la paz y la seguridad internacionales; Fomentar relaciones de amistad entre las naciones; Ayudar a las naciones a trabajar unidas para mejorar la vida de los pobres, vencer el hambre, las enfermedades y el analfabetismo, y fomentar el respeto de los derechos y libertades de los dems;

Reafirmar la fe en los derechos fundamentales del hombre Crear condiciones para mantener la justicia y el respeto a los tratados internacionales Promover el progreso social y elevar el nivel de vida.

El Da de las Naciones Unidas es una fecha en la que renovamos nuestra resolucin de hacer an ms: ms para proteger a los que se encuentran atrapados en un conflicto armado, para luchar contra el cambio climtico y para evitar una catstrofe nuclear; para ofrecer ms oportunidades a las mujeres y las nias y para combatir la injusticia y la impunidad. Mxico, es uno de los 51 Miembros fundadores de la Organizacin de las Naciones Unidas. La relacin entre Mxico y las Naciones Unidas es intensa, continua y recproca, observando los principios de poltica exterior que la ONU hizo suyas desde su creacin y teniendo una importante participacin en todos los mbitos de la Organizacin. Mxico se encuentra entre los primeros contribuyentes, ocupa el 10 lugar al presupuesto regular de la ONU con una cuota de prorrateo del 2.257 por ciento y figura como el 23 contribuyente al presupuesto de Operaciones de Mantenimiento de la Paz (OMPs) con una cuota del 0.4515 por ciento. Mxico es el principal contribuyente de Amrica Latina y el Caribe. Actualmente Mxico ha contribuido al desarrollo progresivo del derecho internacional y promueve su cabal cumplimiento. Ha recurrido en diferentes etapas de su historia a la solucin pacfica de controversias. Desde 1947, Mxico reconoce la jurisdiccin obligatoria de la Corte Internacional de Justicia; ha suscrito diversos tratados en los que se prev el recurso a dicha institucin y ha apoyado y participado activamente en procedimientos consultivos.

You might also like