You are on page 1of 1

PRESIDENTE POR ELECCIONES

PRESIDENTE POR ELECCIONES NO DIRECTAS

JUNTA REVOLUCIONARIA DE GOBIERNO

PRESIDENTE POR VOTO POPULAR DEL PUEBLO

JUNTA MILITAR DE GOBIERNO

DICTADURA

1935 Eleazar Lopez Contreras


1936
Asume la presidencia tras la muerte de Juan V. Gomez

1941 Isaias Medina Angarita


1941
Isaias Medina Angarita Asume la presidencia por elecciones No Directas ( Por Votos de Senadores o Diputados. Gana con 120 votos. Establece el Derecho al Voto Universal y Secreto para la eleccion de Diputados y Senadores. Se funda el 13 de Septiembre el Partido Accion Democratica Romulo Gallegos y Romulo Betancourd

1945 Romulo Betancourd

1948
Romulo Gallegos

1948
Carlos Delgado Chalbaud

1950
German Suarez Flamerich

1950
Marcos Perez Jimenez

1952
Marcos Perez Jimenez

1953
Marcos Perez Jimenez
1953

1958
Marcos Perez Jimenez
1958

1946
Se llaman a elecciones tas el derrocamiento de Isaias Medina Angarita. Se fundan los partidos URD por Jovito Villalba y COPEI por Rafael Caldera.

1947

1950

1936
El 19 de abril de ese ao gana las elecciones y asume como presidente, para los aos 1936 1943.

1945
Se establece el regimen del fifty / fifty o 50 / 50 sobre las regalias del Petroleo.

En Diciembre gana las elecciones con 870 mil votos representando a AD. a sus contrincantes Rafael Caldera ( COPEI) y Gustavo Machado (PCV). Las primeras elecciones para presidente en Venezuela por voluntad popular con 1.171.000 Votos

Se gesta una Junta Militar de Gobierno diridiga por Carlos Delgado Chalbaud. Chalbaud es designado jefe de la junta de gobierno. Secuestran y asesinan a Carlos D. Chalbaud. Asume el poder del pais German Suarez Flamerich.

1952

1948

1941
Modifica la constitucion y reduce el periodo presidencial a 5 aos.

1946
Se realizan las elecciones a Diputados y Semandores, a travez del voto, el partido AD obtiene el 80% COPEI 13 % y URD y PC 7%. Andres Eloy Blanco queda encargado como Presidente del congreso y establecen, la eleccion del presidente de la republica a traves, del voto.

1945
El Partido Accion Democratica se opone al nombramiento de un presidente interino, mientras se modifica la constitcion, para hacerlo por votaciones para elegir un nuevo presidente Isaias Medina Angarita, es derrocado el 18 de Octubre del mismo ao.

1937
Permite a libertad de expresion crear partidos Politicos, y sindicatos. Expulsa a lideres politicos como Romulo Betancourd - Raul Leoni - Gonzalo Barrios - Jovito Villalba

El 15 de Febrero es derrocado por una Junta Militar, dirigida por Carlos Delgado Chalbaud, aduciendo fraude e ingobernabilidad Se expulsa del pais a Romulo Gallegos y Dirigentes politicos por la Junta Mililtar.

1957

TRANSICION HACIA LA DEMOCRACIA EN VENEZUELA 1935 1958 Autor: Prof. Pedro Parada Historia de Venezuela U.E.N. MDR Cuarto Ao

el Gral. M.P.J. anuncia que no se haran elecciones para escoger presidentes, sino un referendun para su reeleccion. Comienzan los conatos de huelga y descontento popular en todo el pais.

SE TERMINA LA DICTURA COMO SISTEMA DE GOBIERNO Y COMIENZAN EL PROCESO DE GOBIERNO DEMOCRATICO EN VENEZUELA

Se llama a elecciones y resulta electo Jovito Villalba, regresado del exilio y apoyado por el partido URD. Jovito Villalba se acusa de fraude en las elecciones y es expulsado del pais. El 2 Diciembre es nombrado el Gral. Marcos Perez Jimenez Presidente Provicional de venezuela. El Gral M. P. J. Nombra un congreso a dedo y disuelve el que habia anteriormente , para que lo legitime como presidente. Durante el Gobierno del Gral M.P.J. se persigue a los opositores a su gobiernos y muchos son desaparecidos a traves, de la fuerza de la seguridad nacional creada para tal fin y dirigida por Pedro Estrada.

Se comienzan grandes obras de infraestructura y modernizacion del pais. Torres del Silencio Teleferico de Caracas y Merida Autopista Regional del Centro Viaducto de la Guaira. Los estudiantes comienzan a hacer oposicion al regimen por su caracter dictatorial y abuso de poder, posterior a esto se le unen los profesionales y fuerza de trabajo del pais, y se desata un descontento total en el pais.

El 23 de enero en una gestion entre estudiantes sociedad civil y el pueblo es derrocado el Gral Marcos Perez Jimenez.

You might also like