You are on page 1of 7

1

CONCEPTOS CLAVES SOBRE LO NORMAL Y LO PATOLOGICO DE GEORGE CANGUILHEM


El autor retoma dos ideas muy antigua sobre lo normal y lo patolgico: 1. La enfermedad como perturbacin del equilibrio que guarda el organismo en relacin a la naturaleza. 2. La enfermedad no es solamente desequilibrio o desarmona, es tambin: esfuerzo de la naturaleza en el hombre para obtener un nuevo equilibrio... La enfermedad es una reaccin generalizada con intenciones de curacin. El organismo desarrolla una enfermedad para curarse. Para el autor, ambas concepciones tienen algo en comn: Se considera a la enfermedad (la experiencia del enfermo) como una situacin polmica, una lucha entre el organismo y un ser extrao o una lucha interna de fuerzas enfrentadas. Pero en ambas concepciones, se indica que la enfermedad difiere del estado de salud, lo patolgico de lo normal. Pero esta diferencia resulta tanto desde el punto de vista epistemolgico y de la propia experiencia del enfermo, insostenible. En el fondo tal diferencia no es ms que un dogma.

2 En tal diferencia se encuentra una cuestin ideolgica: La identidad de lo normal y lo patolgico es afirmada para beneficio de la correccin de lo patolgico. Como consecuencia de esto: una teraputica. Para el autor, (y ste es uno de sus postulados que hace estallar esa diferencia ideolgica) tanto la enfermedad como la salud, las leyes de los fenmenos vitales son los mismos. Apoyndose en autores como Comte y Bernard, (criticndolos) el autor piensa que la diferencia de identidad entre lo normal y lo patolgico se basa en algo cuantitativo. La enfermedad se mide en funcin de una norma. Por una cuestin de exceso y/o defecto. La cuestin del exceso y el defecto existen con respecto a una medida, que se considera vlida y deseable, con respecto a una norma. Definir lo anormal por lo demasiado mucho o lo demasiado poco, significa reconocer el carcter normativo del denominado estado normal. ste ltimo se encuentra en relacin a un valor. A su vez, si se piensa que el estado normal es aquel en que los rganos actan con toda regularidad y uniformidad de que son capaces, en tal supuesto acta un ideal de perfeccin. Por tanto, para nuestro autor, la salud y la enfermedad no son dos modos que difieren radicalmente (cualitativo), ni tampoco se diferencias por una cuestin de grados (exceso o defecto) (cuantitativo). Si para Leriche: La salud es la vida en el silencio de los rganos, a la inversa: La enfermedad es aquello que molesta a los hombres en el normal ejercicio de su vida, aquello que le hace sufrir.

3 El estado de salud es la inconsciencia del sujeto respecto a su cuerpo y mente. A la inversa, la conciencia del cuerpo y de la mente produce sentimientos de los lmites, de la amenaza, de los obstculos para la salud. Si se toma estas frmulas en su sentido pleno, significa que la nocin vivida de lo normal depende de la posibilidad de infracciones a la norma. Pero la definicin de la enfermedad es la del enfermo y no la del mdico. Guillaume Le Blanc va a expresar: el funcionamiento irregular no es un caso derivado cuyo paradigma seria el caso normal: lo patolgico no implica ausencia de norma. Por el contrario, indica una configuracin novedosa del organismo, una adaptacin posible de lo viviente a las perturbaciones del medio externo o interno debidas a la instauracin de otras normas. As la patologa desempea un papel fundamental porque plantea un cuestionamiento indito sobre lo viviente. Qu significa estar enfermo para el ser viviente? (Canguilhem y las normas) El concepto de e norma tiene para Canguilhem de un carcter

estructurante

invariante,

pero

plagado

significaciones

determinado por lo histrico. La norma es a posteriori al objeto, al acontecimiento o al acto. Por lo tanto, la vida es anormal, exigiendo una normalizacin.

En tal sentido Le Blanc, siguiendo a Canguilhem va a decir: .desde el punto de vista lgico, es decir, desde la perspectiva del rigor gramatical, el primer termino existente corresponde a lo normal y permite construir de inmediato su opuesto lgico mediante el sufijo privativo a, lo anormal. No obstante, la lgica, como la filosofa, no es ms que un punto de vista sobre la vida y esta arraigada en ella. Referida a la vida, la primaca de lo anormal, que suscita la conciencia de una falta, reclama una correccin. La norma se transforma en un principio de correccin, de rectificacin o de asimilacin de lo dado arcaico.

Por tanto, lo no filosfico exige una normativa, dndole un sentido a la vida. Las normas surgen de algo hostil y arcaico. Conjura la violencia anormal de la vida. La vida nos inquieta, nos hace sufrir, resulta dolorosa, resulta anormal, gracias a su carcter inmediato y singular. Por ende, suscita una intencin y decisin normativas. Por tanto la filosofa acaece en un segundo tiempo, otorgndole un valor a la experiencia de la vida.

Cul es la relacin entre lo normal y lo patolgico? Cul es la relacin entre salud y enfermedad? La salud y la enfermedad no estn sujetas a una conceptualizacin, resulta ser una cuestin de experiencia. Esto nos obliga a tomar en cuenta la experiencia subjetiva del enfermo. Ninguna subjetividad puede reducirse a ninguna perspectiva de pensamiento.

No existe un hecho normal o patolgico en s. La anomala o la mutacin no son de por si patolgicas. Expresan otras posibles normas de vida. Si esas normas son inferiores, en cuanto a la estabilidad, fecundidad, variabilidad de la vida, con respecto a las normas especificas anteriores, se las denominar patolgicas. Si esas normas se revelan, eventualmente, en el mismo medio ambiente como equivalentes o en otro medio ambiente como superiores, se las denominar normales. Su normalidad provendr de su normatividad. Lo patolgico no es la ausencia de norma biolgica, sino una norma diferente pero que ha sido comparativamente rechazada por la vida.

Por tanto el estado patolgico o anormal no se encuentra constituido por la ausencia de toda norma. La enfermedad es una norma de la vida. No son residuos del comportamiento normal. Anterior ni el resultado de un empobrecimiento o de una disminucin, sino que son reacciones que nunca se presentan en el individuo normal en la misma forma y en las mismas condiciones.

El enfermo est enfermo porque slo puede admitir una norma. El enfermo no es anormal por ausencia de norma sino por incapacidad para ser normativo.

La enfermedad es una experiencia de innovacin positiva del ser vivo y ya no slo un hecho de disminucin o de multiplicacin.

La enfermedad no es una variacin en la dimensin de la salud; es una nueva dimensin de la vida.

La enfermedad, lejos de ser una desaparicin de un orden normal, es la aparicin de un nuevo orden vital.

En vista de lo anterior, podramos decir que el estado patolgico no puede ser denominado anormal de un modo absoluto, sino anormal dentro de la relacin con una situacin determinada.

Estar sano y ser normal no son cosas equivalentes, porque lo patolgico es una especie de normalidad.

Estar sano no es slo ser normal en una situacin dada, sino tambin ser normativo en esa situacin y en otras situaciones eventuales.

Estar en buen estado de salud significa poder enfermarse y restablecerse. El poder y la tentacin de enfermarse representan una caracterstica esencial de la vida.

El pathos es quien condiciona al logos. Lo anormal es lo que suscita el inters terico por lo normal. Las normas slo son reconocidas como tales en las infracciones. Las funciones slo se relevan en las fallas. La vida slo se eleva a la conciencia y a la ciencia por la inadaptacin, el fracaso y el dolor.

En tal sentido Le Blanc va a decir: .As llegamos al meollo del problema : la enfermedad no es tanto una experimentacin como la experiencia vivida por una individualizacin que obliga a que se construye en el marco de un la comportamiento orgnico y global. Es una experiencia indita del organismo reinterpretar el comportamiento enfermo como emergencia dentro de una continuidad de una disparidad intrnseca, interpretada por Canguilhem en trminos de alteridad y riesgo. La enfermedad es el riesgo que introduce el organismo en relacin consigo mismo El organismo es el sujeto de la enfermedad. El acontecimiento orgnico que la enfermedad representa es obra de un organismo, es una creacin original puesto que modifica el devenir de la vida sin aniquilarla. As, la novedad que es la enfermedad no opera como una ruptura sino como la creacin de un umbral cualitativo nuevo

You might also like