You are on page 1of 4

1

Aviva el espritu de vencedor que hay en ti! 1.- Base Bblica: Nehemas 5:1-19. 2.- Metas: - Que al terminar la Leccin, los concurrentes a la Clula o Grupo de Estudio Bblico comprendan que, tomados de la mano del Seor Jesucristo, debemos estar preparados para vencer las dificultades que emergen a diario en nuestro camino. - Que al terminar la Leccin, los concurrentes a la Clula o Grupo de Estudio Bblico comprendan la importancia de manifestar disposicin de ayuda para el hermano en la fe que atraviesa por un estado de necesidad, y no aprovecharse de sus penurias. - Que al terminar la leccin, los concurrentes a la Clula o Grupo de Estudio Bblico comprendan que solamente un arrepentimiento sincero, producto de permitirle al Seor Jesucristo que obre en nosotros, es esencial para dar un paso slido hacia el cambio. 3.- Bosquejo de la Leccin: I.- Es inevitable que las dificultades golpean la vida del creyente (vv.1-5). A.- Aunque buscamos a Dios, tal como los repatriados israelitas, ellos como nosotros experimentaban serias diferencias con pueblos vecinos a Jud (v.1). B.- Aunque buscaban a Dios, experimentaban carencia econmica para suplir sus necesidades ms elementales (v. 2). C.- Aunque buscaban a Dios, experimentaban la progresiva prdida de sus propiedades (vv.3, 4). D.- Aunque buscaban a Dios, experimentaban las duras cargas de la esclavitud (v. 5).

E.- En medio de las batallas que enfrentamos cada da, debemos tomarnos de las manos del Seor Jesucristo en procura de hallar la fortaleza que nos permita seguir adelante. II.- Es necesario recobrar valores y principios (vv.6-10). A.- El cristiano quien se constituye en agente de cambio para la sociedad por el poder del evangelio, no negocia sus valores y principios; por el contrario, los fortalece (v. 6). B.- El cristiano bendice a sus hermanos en la fe; no se aprovecha de sus necesidades (v. 7). C.- Una actitud utilitarista hacia los hermanos en la fe, no glorifica al Seor (v. 8). D.- Una actitud utilitarista hacia los hermanos en la fe, representa un mal testimonio para quienes no son creyentes (v.9). E.- Un lder cristiano que es agente de cambio por el poder del evangelio, ofrece ejemplo del obrar de Dios en su existencia (v. 10). III.- Un arrepentimiento sincero conduce a una disposicin de cambio (vv.11-13). A.- Un lder orienta sobre qu camino se debe seguir. No se trata simplemente de dar rdenes sino de orientar (v.11). B.- El obrar de Dios en nuestras vidas lleva al arrepentimiento y al cambio (vv. 12, 13). IV. El verdadero lder lleva siempre la delantera (vv.14-19). A.- El verdadero lder no se limita a dar rdenes sino a ser el primer en obrar (v. 14). B.- El verdadero lder no se aprovecha de su posicin en el liderazgo para eludir responsabilidades (vv.1519).

Enseanza General: Los problemas retan nuestro espritu de vencedores Los veintinueve participantes en el curso de bomberos voluntarios de la ciudad, estaban muy emocionados porque aquella sera su ltima clase sobre extincin de incendios forestales. La graduacin real ser cuando ustedes enfrenten una conflagracin que amenace extensas reas boscosas, les dijo el instructor. La oportunidad se produjo dos meses despus. Las llamas amenazaban enormes cantidades de forraje, plantas y rboles en los cerros de Santiago de Cali. Fue entonces cuando debieron hacer acopio de todos sus conocimientos para enfrentar exitosamente aquella difcil situacin. Era necesario pasar de la teora a la prctica. Igual en la vida cristiana. Apenas afloren los obstculos y tropiezos, debemos volver la mirada a Cristo en procura de su fortaleza y poder para vencer. Recuerde que cuando l nos redimi derramando su sangre en la cruz, trajo para nosotros la victoria y un inocultable espritu de vencedores. Ayude a su hermano en la fe que lo necesita En cierta ocasin, cuando ms de cinco mil personas estaban en una enorme pradera escuchando al Seor Jess, l se preocup por su necesidad fsica y dispuso todo para alimentarles a partir de unos cuantos panes y peces. Igual usted. No puede ser insensible a la necesidad de sus hermanos en la fe. Su deber como tambin el moes brindarle

ayuda generosa, como una expresin del amor de Dios que mora en usted. Jams olvide que antes que palabras, deben caracterizarnos los hechos. Es la materializacin del amor de Dios. El cambio s es posible Es imperativo pasar de las palabras a los hechos. No slo en nuestras relaciones interpersonales, sino en nuestra relacin con Dios. Debe ser evidente la transformacin entre los pensamientos y su materializacin: las acciones. Cuando el Seor Jess mora en nuestro corazn, la transformacin nuestra salta a la vista (vv.15, 16).

You might also like