You are on page 1of 20

ArtCAM Pro 5.

2.

Vectores

2. Vectores
Generalidades
Los Vectores son formas definidas matemticamente consistentes en una serie de puntos (nodos), que se conectan con lneas, arcos o curvas (tramos) para crear la forma global. Como los Vectores son independientes de la Resolucin del Bitmap, son ideales para producir formas suaves como texto, y ArtCAM Pro puede tambin utilizarlos para definir trayectorias de mecanizado y producir relieves 3D de forma ms directa. Los vectores se pueden importar de otros sistemas de dibujo, utilizando la opcin Importar del men Archivo, tambin se pueden copiar y pegar de otro sistema utilizando los comandos estndar de Windows, o pueden ser creados en ArtCAM utilizando los botones de la barra de Herramientas Vector.

Ejemplo del Ocano


Crear un nuevo modelo. Determinar el tamao como Altura 250 y Ancho 400. Cambiar la resolucin a 1049 x 655 puntos utilizando la barra deslizante.

Una vez que hemos determinado el tamao del modelo podemos comenzar con el diseo.

Pulsar OK. Seleccionamos el icono Crear Rectngulo.

ArtCAM-Pro 5.5

2. Vectores

ArtCAM Pro 5.5

Aparecer la pgina de creacin de rectngulos, mostrando las opciones disponibles. El rectngulo se puede crear pinchando en la pantalla y arrastrando hasta conseguir el tamao deseado, o introduciendo valores en las casillas. Se pueden crear mltiples rectngulos sin salir de esta pgina.

Pinche en la pantalla y arrastre un rectngulo de cualquier tamao


El rectngulo aparece a trazos. La longitud y altura se pueden arrastrar moviendo los cuadrados grandes situados en el centro de los lados. Se puede aadir radio a las esquinas arrastrando un cuadrado de los que aparecen sobre ellas. El rectngulo se puede rotar arrastrando alrededor de la barra que aparece en el centro.

Pinche en una esquina y arrastre hacia dentro.

Crear un radio en las esquinas del rectngulo. Si presiona el botn Crear se generar el rectngulo, mantenindole en el modo creacin de rectngulos.

10

ArtCAM-Pro 5.5

ArtCAM Pro 5.5

2.

Vectores
Presione Crear. Pinche la opcin Cuadrado. Introduzca una altura de 35, Radio de Esquina de 2, Punto central X50 Y50. Pulse Crear.

Se generar un cuadrado de lado 35 y radio de esquina de 2 mm alrededor del punto central X 50 Y 50.

Pulse en la opcin rectngulo. Introduzca una Altura de 200, Ancho de 350, Radio de Esquina de 50 y punto central X200 Y125. Presione el botn derecho del ratn.

Al presionar el botn derecho del ratn, el vector rectangular se crea y la pgina Rectngulo se cierra. Su primer rectngulo puede aparecer diferente al que aparece en este dibujo.

Seleccione los dos rectngulos pequeos, manteniendo pulsada la tecla shift (maysculas). Pulse el icono Cortar.

Los dos vectores se eliminan del diseo. Como alternativa, puede pulsar el botn Suprimir de su teclado para borrar esos vectores.

ArtCAM-Pro 5.5

11

2. Vectores

ArtCAM Pro 5.5

Pulse sobre el icono polilnea. Haga clic sobre la izquierda del rectngulo, cerca de la parte superior. Cree un vector en Zig-Zag tan parecido como sea posible al que se muestra debajo.
Crearemos esta polilnea y despus la editaremos para darle el aspecto de una ola.

Pulse el botn derecho del ratn. Seleccione el vector con el botn izquierdo del ratn.
Los nodos del vector son los lugares donde se puede editar su forma. Podemos aadir nodos adicionales para cambiar la forma del vector.

Pinche sobre el primer nodo de la izquierda (aparece en verde). Pulse el botn derecho del ratn.

Aparecer un men con las opciones disponibles para el vector completo o para el nodo seleccionado. Este vector necesita alinearse con el borde. La opcin Propiedades nos permite editar la posicin actual del punto. Si situamos el ratn sobre una curva o lnea entre los puntos del vector(conocida como span), aparecer un men diferente al pulsar el botn derecho del ratn.

Seleccione la opcin Propiedades.

Las coordenadas X e Y se mostrarn en un formulario. Si conocemos la posicin exacta aqu podremos introducirla.

12

ArtCAM-Pro 5.5

ArtCAM Pro 5.5

2.

Vectores
Cambie el valor de la X a 25 y el de la Y a 166 y pulse OK.

El nodo del vector de la lnea se alinear con la elipse del rectngulo.

Seleccione el Nodo Final y despus Propiedades. Cambie el valor de la X a 375 y el de la Y a 175 y pulse OK.
El nodo final se alinear con el otro lado. Para nuestro diseo el nodo ms cercano al ltimo debe ser borrado.

Seleccione el penltimo Nodo y pulse el botn derecho del ratn. Escoja Borrar Punto.
El nodo desaparecer y el vector se actualizar. Si queremos obtener un vector suave, cada nodo debe ser suavizado para crear el efecto de una ola.

Seleccione el segundo nodo y a continuacin Suavizar Punto.


El vector se suavizar el ese nodo y el punto aparecer en azul. Los tensores grficos del nodo se pueden arrastrar para obtener distintos efectos.

Seleccione el nodo 3 y la opcin suavizar. Escoja el nodo 4 y de nuevo suavizar.


El vector tiene ahora un efecto ondulado. Podemos ahora crear un Texto y despus editarlo para que siga la forma de la ola.

ArtCAM-Pro 5.5

13

2. Vectores

ArtCAM Pro 5.5

Deseleccione el vector y seleccione el icono de Texto Escoja Estilo Negrita, Fuente Impact, Script Occidental, Tamao 18mm y Kerning 4mm. Pulse en la parte superior del diseo e introduzca el texto 'UNDER THE OCEAN'. Seleccione Aplicar.
El texto aparecer. Kerning es la palabra para la separacin interlinear en el texto. Vamos a curvar el texto para que se adapte a la forma del vector ondulado.

Mantenga pulsada la tecla shift y seleccione el vector ondulado. En la Barra de Herramientas de Vector, seleccione el icono Texto en una curva.

El asistente muestra la opcin Texto en una curva y en la vista 2D el Texto se muestra cerca del Punto de Inicio del Vector.

Al cambiar entre las distintas opciones en el formulario, los vectores se actualizan de manera que podr ver el efecto producido antes de seleccionar OK y fijar los valores definitivos.

Cuando curve el texto, ste puede ser editado como una frase completa, como palabras sueltas o letras sueltas.

Una vez que el texto ha sido seleccionado puede ser curvado. Si el texto tiene un error, entonces, una vez que el texto se edite necesitar ser curvado de nuevo.

Seleccione Alineacin Vertical del texto.

14

ArtCAM-Pro 5.5

ArtCAM Pro 5.5

2.
El texto es vertical, pero an sigue el contorno del vector ondulado.

Vectores

Seleccione Alineacin del texto Alineado a la Curva. Arrastre el texto hasta el centro del vector.
La frase completa se ha desplazado.

Pinche en la opcin Palabras Sueltas. Arrastre la palabra under hacia la izquierda y la palabra ocean a la derecha.
El texto est ms extendido sobre el vector. Tambin se pueden arrastrar las letras sueltas a lo largo del vector.

Pinche en la opcin Letras Sueltas. Arrastre la letra t hacia la izquierda y la e hacia la derecha.
Las letras de la palabra se han extendido. El valor que dejemos en la barra de espaciado del texto afecta a toda la cadena de texto.

Extienda el rtulo, de forma similar a la mostrada.


El texto descansa exactamente sobre la lnea, para nuestros propsitos necesitamos que est separado de ella.

En Posicin del Texto, seleccione Especificar e introduzca un valor de 5mm. Seleccione OK.
El Texto est ahora acabado.

Use CTRL + C para copiar el vector. Use CTRL + V para pegar el vector por encima del original. Mueva el vector hacia abajo usando la flecha inferior del teclado.

Seleccione el vector ondulado.

ArtCAM-Pro 5.5

15

2. Vectores

ArtCAM Pro 5.5

Las flechas de desplazamiento del teclado son tiles para colocar los vectores en posicin o moverlos rpidamente en la direccin de un eje.

Cree una Elipse en la posicin X 70 Y 70 con altura de 20, ancho de 40 y un ngulo de 170. Presione el botn derecho del ratn. Pulse sobre el icono de creacin de polgonos.

Esta opcin le permite crear un polgono cerrado de varios lados. La creacin del polgono est definida por el radio de una circunferencia imaginaria en la que el polgono estara inscrito.

Cambie el nmero de lados a 3, ngulo 75, posicin X 50 Y 65 y radio 12mm. Presione Crear y a continuacin Cerrar.
El polgono aparece. Los dos vectores cerrados se pueden fusionar para formar nicamente el perfil exterior utilizando el comando Soldar Vectores.

Mantenga pulsada la tecla Shift y Seleccione la Elipse. Pulse sobre el icono Soldar vectores.

16

ArtCAM-Pro 5.5

ArtCAM Pro 5.5

2.
Los dos vectores son reemplazados por uno nuevo con el perfil de la unin de los otros dos.

Vectores

Deseleccione el nuevo vector. Cree un polgono de 3 lados en la posicin X 95 Y 75, con un ngulo de 15 y un radio de 9.5 mm.

Para formar la boca del pez, vamos a restar el segundo vector del primero. Todos estos comandos slo funcionan con vectores cerrados.

Seleccione el vector grande con la forma del pez en primer lugar. Presione Shift y Seleccione el vector nuevo. Haga clic sobre el icono Sustraer vectores. Deseleccione el nuevo vector.
El vector triangular ha sido restado del vector principal, dndole al vector la forma de la boca. Ahora crearemos un vector circular para el ojo.

Pulse sobre el icono de Creacin de Crculos. Dele la posicin X 77, Y 75 e introduzca un radio de 2.5. Seleccione Crear y despus Cerrar.

El pez tiene un ojo. Podemos agrupar los vectores que forman el pez para moverlos y copiarlos como una nica entidad.

ArtCAM-Pro 5.5

17

2. Vectores
Se pueden agrupar juntos varios vectores.

ArtCAM Pro 5.5

Seleccione todos los vectores que forman el pez arrastrando una ventana que contenga completamente al pez. Seleccione el icono Agrupar Vectores.
Los vectores se pueden separar en vectores individuales desagrupando los vectores. Los vectores que forman el pez estn agrupados. Vamos a copiar esta agrupacin para formar un banco de peces. Antes de copiar es una buena idea calcular las dimensiones del grupo.

medida.

Pulse en el icono

Herramienta de

El formulario de medida aparece y nos permite medir distancias pinchando en los nodos o en una posicin de nuestro diseo. El resultado se muestra en la pgina de Medida. Para una estimacin basta del tamao podemos hacer zoom en el grupo y leer el tamao en las reglas que se muestran en el marco de nuestro trabajo.

Pinche en la esquina inferior izquierda del grupo. Arrastre una lnea y pinche en la esquina inferior derecha.

18

ArtCAM-Pro 5.5

ArtCAM Pro 5.5

2.

Vectores
La posicin de Anclaje es la posicin inicial de medida. ArtCAM 2D mostrar una medida de aproximadamente 48mm.

Mida la altura del grupo del mismo modo. Seleccione Cerrar. Seleccione el grupo. Pinche en el icono Copiar y Rotar.
Aparecer el formulario de Copiar y Rotar. Nos permitir crear una copia trasladada en X e Y o generar una copia Rotada. Para este ejemplo crearemos una copia trasladada, ya que conocemos el tamao del grupo, aadimos 5 mm alrededor para asegurar que las copias no se solapen unas a otras. El grupo original no se incluye en las copias, de manera que no hay solape con el grupo original.

Seleccione Copia trasladada. Introduzca un offset en X de 55, y en Y de 35. Seleccione 3 filas y 4 columnas y pulse Aplicar.
Las copias se han generado. Cada pez es un grupo individual. Para hacerlos ms independientes, vamos a alterar alguno de estos peces.

Seleccione Cerrar. Escoja el pez superior izquierdo y brrelo. Seleccione el siguiente pez superior.

ArtCAM-Pro 5.5

19

2. Vectores
Vamos a hacer una simetra de este pez hacia la izquierda.

ArtCAM Pro 5.5

Seleccione el icono Simetra.

Aparece el formulario de Simetra.

Esta opcin le permite crear simetra de los vectores seleccionados con o sin copia horizontalmente, verticalmente o utilizando una lnea como eje de simetra.

Haga clic en Horizontal Izquierdo.

Se crea una simetra del vector seleccionado hacia la izquierda.

Pinche sobre el segundo pez de la fila central. Seleccione Copiar el vector original. Escoja Vertical Superior y despus Cerrar.
Un nuevo vector simtrico se crear sobre el seleccionado. Podemos desplazarlo utilizando las flechas direccionales del teclado. Los Vectores o grupos de vectores se pueden alinear con otros vectores.

Desplace el grupo de vectores seleccionado hacia arriba utilizando la tecla de movimiento ascendente.

20

ArtCAM-Pro 5.5

ArtCAM Pro 5.5

2.

Vectores
Seleccione el tercer pez de la fila central. Escoja el icono centrar en la pgina.

El pez se ha movido hasta el centro del diseo. Este pez se solapa con otros dos. Borraremos estos peces para expandir el central.

Borre los dos peces que tocan a nuestro pez central. Seleccione el pez centrado y a continuacin el icono Transformar Vector.

Este formulario le permite desplazar los vectores seleccionados, expandirlos, rotarlos o inclinarlos un determinado ngulo.

Usando la pgina de Posicin, expanda el pez hasta un ancho de 65 y rtelo 30.

ArtCAM-Pro 5.5

21

2. Vectores

ArtCAM Pro 5.5

Ahora tenemos un gran pez girado en nuestro diseo. Este pez tendr una aleta adicional, que se alinear con el centro del grupo.

Cree un polgono de 3 lados dentro del pez mayor.


Se puede situar en cualquier lugar. Luego lo alinearemos con otros vectores, el orden en que seleccione los vectores es importante. El primer vector se alinear con el segundo.

Seleccione el tringulo y despus presione shift y seleccione el pez grande. Pulse el icono centrar vector.
El tringulo se centrar en la caja que contiene el vector.

estrellas.

Seleccione el icono

Creacin de

La pgina de Creacin de Estrellas aparece y nos permite crear una estrella con un nmero definido de puntos. El tamao de la estrella es controlado por el radio exterior, el interior y la posicin del centro.

Cree una estrella de 5 puntas en la posicin X 280 Y 50, radio de los primeros puntos 8 y radio de los segundos puntos 3. Apriete Crear y a continuacin cerrar. Seleccione Crear Polilnea y dibuje dos vectores separados manteniendo pulsado el botn del ratn y dibuje a mano las formas.

22

ArtCAM-Pro 5.5

ArtCAM Pro 5.5

2.

Vectores
Estos dos vectores independientes se unirn para formar uno. Vamos a cerrar este vector

Seleccione los vectores creados a mano. Pulse sobre el icono unir vectores con una curva.

Los dos vectores se han unido para crear un vector. Vamos a cerrarlo para completar la forma.

una lnea De-seleccione el vector.

Seleccione el icono cerrar

vector con

El vector est cerrado. Vamos a pegar el vector de la estrella a lo largo de este vector cerrado.

Seleccione el vector estrella y a continuacin el vector que creamos a mano alzada. Seleccione el icono a lo largo de una curva. pegar

ArtCAM-Pro 5.5

23

2. Vectores

ArtCAM Pro 5.5

Aparecer el formulario correspondiente que nos permitir especificar el nmero de vectores a ser pegados a lo largo del vector curva, por ej. 10, o especificar la distancia entre los vectores a lo largo de la curva, de tal manera que ArtCAM 2D crear tantos vectores como sean necesarios.

Escoja Especificar Distancia e introduzca un valor de 15mm. Pulse Pegar y despus Cerrar.

Los vectores se pegarn a lo largo de la lnea central del vector curvado. Los nuevos vectores estn agrupados. Si los desagrupamos podremos borrar algn vector del conjunto.

Seleccione el grupo de estrellas y el icono Desagrupar. Borre el vector creado a mano alzada y la estrella original.
Ahora las estrellas estn en su posicin. Podemos offsetear los vectores un valor. Para crear un borde, offsetearemos el vector exterior original.

Seleccione el vector exterior y el icono offsetear vector. Escoja Hacia afuera e introduzca un valor de 10. Pulse offset y Cerrar.

24

ArtCAM-Pro 5.5

ArtCAM Pro 5.5

2.

Vectores
El vector exterior se ha offseteado. Cualquier vector cerrado se puede offsetear hacia el interior o el exterior.

Guarde el trabajo como training-ocean.

Ejemplo de la Casa
En este ejemplo utilizaremos varios de los botones de la barra de Herramientas de Edicin de Vectores. A veces es til unir vectores. Esto se puede lograr utilizando los botones de la Barra de Herramientas de Edicin de Vectores, o el Asistente.

Abra un modelo nuevo utilizando el botn Nuevo Modelo en el men Archivo. Ajuste el tamao del Modelo a Altura 100 y Ancho 100. En el men Vista 2D, seleccione Configuraciones de Rejilla.

Este formulario permite mostrar una rejilla y anclarse a ella cuando generemos o movamos vectores.

Escoja un Espaciado de rejilla de 2 y Fijar movimientos a la rejilla. Seleccione OK. Dibuje los siguientes vectores.

ArtCAM-Pro 5.5

25

2. Vectores
Estos vectores se crean fcilmente anclndose a las lneas de la rejilla.

ArtCAM Pro 5.5

Use las opciones del men Vector y genere el diseo final.

El diseo est completo. Para continuarlo vamos a utilizar lneas gua.

Para crear una lnea gua pinchamos y arrastramos desde las reglas de X o Y que aparecen en el borde de la ventana. Al mover el cursor sobre las reglas, aparecern unas lneas delgadas. Manteniendo pulsado el botn izquierdo del ratn y moviendo las lneas temporales sobre el modelo se crear una lnea gua. Cuando soltemos el ratn veremos la lnea gua.

Cree una lnea gua sobre el tejado en X e Y.

Desactive el anclaje a la Rejilla desde el men Vista 2D... Utilice Lneas Guas y vectores para crear una bandera.
Las Lneas Gua se pueden editar para darles una localizacin exacta haciendo doble clic sobre ellas y cambiando los valores en el formulario. Las Lneas Guas se pueden ocultar pinchando la esquina superior izquierda, junto a las reglas.

26

ArtCAM-Pro 5.5

ArtCAM Pro 5.5

2.

Vectores Creacin de Vectores a partir de Bitmaps y viceversa.


Podemos encontrar tres botones en la barra de Herramientas Vector -Bitmap que se utilizan para convertir bitmaps a vectores o viceversa. El Color Primario se selecciona pinchando con el botn izquierdo del ratn sobre los cuadrados coloreados en la parte inferior de la ventana 2D.

Rellenar Vectores
Este botn rellena el vector seleccionado con el color Primario.

Vectores a Bitmap
Este botn crea un bitmap de un pixel de grosor y del color Primario a partir del vector seleccionado.

Bitmap a Vector
Este botn crea vectores delineando las reas del color Primario en el modelo.

Utilice estos vectores para generar el siguiente bitmap.

Ejercicio
Abra un nuevo modelo. Genere los siguientes vectores.

ArtCAM-Pro 5.5

27

2. Vectores

ArtCAM Pro 5.5

Ejercicio
Abra un Nuevo Modelo En la barra de Herramientas de Archivo escoja cuadro de seleccin y dibuje un rectngulo.

En el men desplegable de Relieve, seleccione Crear Cpula y experimente con las opciones.

28

ArtCAM-Pro 5.5

You might also like